¿Los perros pueden comer arroz, fideos, pasta?

Constantemente me llegan correos de personas que me preguntan: ¿los perros pueden comer arroz?, ¿los perros pueden comer pasta?, ¿los perros pueden comer fideos?

Que sepas que los perros pueden comer arroz, pasta, fideos, es cuestión de cantidades. Incluso le puedes dar arroz a un cachorro de 2 meses. Insisto la clave está en la cantidad y las proporciones.

También hay gente que me pregunta que si los perros pueden comer polenta. Es otro tipo de carbohidrato y no tiene nada de malo; como te dije antes, todo es cuestión de cantidades y proporciones.

perros pueden comer arroz

Quizá el problema número uno –más no el único- al que me he enfrentado durante muchísimos años en la consulta nutricional de perros, que con tanto gusto ejerzo, es el “cambiar el chip” a la gente respecto al concepto de nutrición de nuestros compañeros de 4 patas. La gran mayoría asiste a la consulta esperando que les dé una alimentación “100% balanceada”.

También estoy acostumbrado a la cara de decepción cuando les digo que eso no existe y que no lo van a lograr ni conmigo ni con el mejor nutricionista del mundo. Eso es un concepto que la industria del alimento ha metido en la cabeza de la gente. Como a todos nos gusta tener “lo mejor” no podemos hacer menos por nuestro perro y/o gato, y si un alimento nos dice “100% balanceado y nutricionalmente completo” pues creemos que así es. Y vivimos engañados pensando que le damos una “nutrición completa”. ¡Qué ilusos!

Arroz, pasta y fideos, por qué son buenos o malos para los perros

El razonamiento sobre si los perros pueden comer arroz o pasta es el siguiente:

El perro no necesita cereales en su dieta, sin embargo puede vivir con ellos ¿Esta es la mejor nutrición para un perro? NO. Bueno, si hablamos de un perro con problemas hepáticos claro que utilizar arroz como fuente energética, y una proteína de calidad (¡OJO! No cualquiera, porque puede ser un verdadero tiro para el hígado) como fuente proteica es la mejor opción, pero esos son casos específicos.

Entonces, hay gente que me pide una dieta que lleve «arroz para engordar a mi perro»… ¿Es mala esa dieta? NO ¿Es lo óptimo o lo mejor para el perro? NO. ¿Es grave a medio y largo plazo? SÍ.

Si pensamos exclusivamente en lo mejor para el perro sabemos que los cereales juegan un papel mínimo en su vida. Si el perro tiene intolerancia al gluten, pues ahí con más razón hay que evitar los cereales, de todo tipo (no todos los cereales tienen gluten). Pero hablamos de pacientes sanos.

Me encuentro mucha gente muy influida por los foros donde hablan como verdaderos expertos. Soy veterinario dedicado de lleno a la consulta veterinaria de nutrición de perros, de eso vivo, y no me considero ningún “gurú” ni ningún “experto”. Puedo utilizar el término “experto” como estrategia de Marketing, pero soy muy consciente de que cada día aprendo algo nuevo de esta ciencia atendiendo tantos pacientes con mil problemas y necesidades diferentes.

¿Le puedo dar arroz a mi cachorro de 2 meses?

Como te dije más arriba, los perros pueden comer arroz y esto incluye a los cachorros, pero se debe de dar en cantidades bajas porque si la proteína y la grasa son importantes para los perros, en un cachorro lo es aún más por el ritmo tan acelerado de crecimiento. Que te quede claro que el arroz, pasta, fideos en la dieta de un cachorro no debe superar el 10-15% del total de la dieta.

Conclusión. La mejor nutrición para un perro es la casera, cruda o cocida y cuya fuente principal de nutrientes y energía es la proteína animal con huesos (estos ocasionalmente) y grasa, así como con cierta proporción de vegetales y algunos otros componentes.

Mira todas las formas en las que puedes aprender a alimentar a tu perrito.

Pero nunca satanizaría que el perro pueda comer arroz, pasta o fideos –ni ningún cereal-. Si una persona me lo pide para elaborar la dieta de su perro le digo que esa no es la mejor nutrición, pero no es tampoco “lo peor”. También he perdido clientes porque les he hablado con la verdad y están tan influidos por la industria y por los foros que pretenden la “nutrición perfecta para su perro o gato” aunque ellos no lo lleven a cabo en su vida diaria, ni ningún animal en el universo.

Que sepas que los perros pueden comer arroz, pasta o fideos, que no les hace mal, pero NO son alimentos primordiales y mucho menos los más importantes, son COMPLEMENTARIOS. ¿Entendido?

Otra cosa muy diferente es que los laboratorios nos vendan sus alimentos como “100% balanceados y nutricionalmente completos” a precio de proteína animal (pollo, res (ternera), pescado, conejo, cordero…) cuando su principal ingrediente es el arroz, el maíz o cualquier otro cereal. Es decir, nos están engañando, eso es lo que no acepto.

Si quieres saber sobre la nutrición de cachorros te recomiendo mi artículo de comida para cachorros o algo mas especifico, como la nutrición en pastores alemanes.

Aquí tienes una serie de artículos recomendados:

 

Suscríbete al taller online gratuito sobre nutrición para perros

Saludogs

978 comentarios en “¿Los perros pueden comer arroz, fideos, pasta?”

  1. Tengo un perro de talla grande meztizo, al parecer cruza de lobero irlandés, lo rescaté hace 4 meses de la calle tiene convulsiones y le diagnosticaron insuficiencia renal cronica tiene niveles altos de creatinina 255 y Urea 14.4, hemoglobina 181 y plaquetas 180 hiperazotemia de origen renal con hiperamilasemia, trombocitopenia, eosinofilia asociada a degradación tisular. Debo cambiar su dieta, me dijeron usar Royal Canin para priblemas renales, quiero hacerle su dieta natural

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Cecilia

      Te felicitamos por usar la lógica, ningún animal en la naturaleza (mucho menos uno enfermo como el tuyo) se alimentan de algo tan procesado. Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu perrito, dale comida de verdad, por favor.

      Tienes el blog para aprender de forma gratuita o nuestros libros, asesorías y cursos de pago.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Fabiola Araya Martinez

    Que alimentación es la correcta para un pastor alemán con pancreatitis crónica de edad avanzada 10 años , esta medicado con enzimas pancreáticas ya 1 año.

  3. Veronica Ramirez

    Tengo un boxer de 6 años con el sistema digestivo que no le funciona porque tiene la columna desgastada e inflamada y los nervios digestivos comprometidos. No quiere comer, ha bajado muchisimo de peso, porque su colon, estomago, etc estan llenos de gases! Ahora estamos probando con Pixoral gotas 12 al día. Que opina, no veo mejoría! Gracias

  4. Rosa Yaneth Maldonado

    Tengo un perro shiatsu tiene un año y medio de edad no perruno desde que nació siempre ha sido de muy bajo peso y con esta edad sólo pesa 4 kilos le he comprado comida costosa como hills y acaba singles y no come ahora le doy carne de res cocinada con habichuelas y zanahoria y le incluyo las pepas de estas dos marcas y si come lleva 5 días comiendo esto pero le ha dado una alergia en la piel. No se qué darle que reciba que le haga bien y que pueda subir de peso.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Rosa

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Si está comiendo comida natural y no sube de peso, quizá estés haciendo las cosas mal, tienes el blog para aprender de forma gratuita o nuestras asesorías, libros y cursos de pago.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  5. Perra de 16 años con colapso traqueal problema renal y displacia cadera miniature snauchzer esta medicada con teophilina furosamide y enalapril. Ya no le gusta su conida cardiac de royal canin. Le preparo pollo higado zanahoria pimientos no picante repollo y media taza de arroz o pasta integral. Le e cho 2 cucharadas de tumeric y aceite de coco.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Sonia

      Te felicitamos por dar alimentos naturales, pero esa dieta no es nada adecuada para un paciente renal y está afectando seriamente a su riñón, primero aprende o acude a un veterinario con experiencia en nutrición clínica.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  6. Juana Aguilar Almazan

    Buen día mi perrito tiene aproximadamente 6 años es GOLDEN y esta obesa me dijeron que su corazón esta muy grande por el problema de la grasa y líquido en los pulmones no puede dormir no puede echarse ya que le cuesta respirar, ahora mismo su alimentación esta basada en avena con patitas de pollo y un cereal para cardiacos. Que me aconseja Dr.

  7. Graciela García

    Excelente esta guía para poder darle a mis mascotas lo que lescorresponde y saber que les falta cuando hacen cosas terribles, mil gracias por enseñarme muchas cosas que no se de las mascotas dios los bendiga.

  8. Sandra Martinez

    Hola me gustaria que me pudieras ayudaras con una dieta para mi cachorro de 7 meses, no quiere comer consentrado

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Sandra

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  9. Jose Manuel Regalado Garcia

    Buenas tardes, mi inquietud es sobre dos cachorros de presa canario con tres semanas de vida y hay una gran diferencia entre uno y otro, uno muy gordo y la otra más de delgada,¿Está comiendo mucho de la madre? O puede tener algún problema de estómago?. Muchas gracias

  10. Hola, quiero consultar por una dieta para mi perro que a principios de año sufrió una pancreatitis y no puede comer la comida envasada

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Noemi

      ¿Comida envasada? ¿Tu comerías eso día y noche?

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  11. Hola. Buena tarde que bueno estás asesorías ; quisiera me ayudaras con una dieta para mi perra de 10 años que resultó con azúcar alta y Y también una dieta para mi gata de 3 meses

  12. leonor ordoñez meneses

    Que bueno encontrar un Doc así Carlos Alberto Gutiérrez tengo una pastor alemán va a cumplir 10 meses le doy Hills de pollo 3 veces al día y le hecho un poco de salmón o las cabezas de salmón pitadas así que ella se come hasta los huesos que quedan súper blandos esta dieta está bien de vez en cuando le doy pera, mango o durazno gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Leonor

      ¿Si tuvieras un bebé de meses, como tu cachorro de 10 meses, lo alimentarías con bolas secas, super industrializadas y que no se echan a perder y le echarías un poco de comida natural? JAMÁS

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  13. Maria Eugenia Baldoyra

    tengo perros american bully y por supuesto trato de ofrecerles la mejor alimentación
    Ellos pueden comer restos de jamón crudo, bondiola, lomo,chorizos, etc??
    De vez en cuando, por supuesto…

  14. Jose Riquelme Mayoral

    Gracias D. Carlos por los consejos.
    Una pregunta consejo o ayuda.
    Mi perrita tiene 6 años, hacemos ejercio con una salida en verano diaria temprano por paseo maritim en Torremolinos ke dura un par de horas y despues tres o cuatro salidas mas cortas en tiempo y recorrido por el centro segun el calor ke haga.

    Actualmente pesa 10,800kg y aunke su Dra. dice ke aunke la sobra un kilo yo creo la sobra algo mas come pienso dos veces dia 50 o 55gr cada toma ( ALGO POR DEBAJO DE LO RECOMENDADO ) y SE KE ME PASO PORKE SI YO ME HAGO SALMON PLANCHA SIEMPRE LA MEZCLO COMO MACIMO 3 O 4 GR NUNCA MAS Y UNA SOLA VEZ SEMANA.
    EL PIENSO KE TOMA ES HILLS OBESIDAD Y LLEVA CON EL 6 MESES, SE LO CAMBIE CON CRITERIO MEDICO POR EL SACIETY CREO D PURINA PERO AHORA LLEVA UN MES CON HILLS R/D reductor y saciente pero ni por esas, so la llenase el cuenco hasta arriba 10 veces nodejaria ni un grano.
    Creo ke con sobrepeso llevara 3 o maximo 4 meses, la controlo mensual.
    PREGUNTA. ¿ PUEDE DISEÑARME UNA DIETA Y YO HACERLA CON ALIMENTOS NATURALES O ACONSEJARME UN PIENSO ? LA ANALITICA DE HACE 8 DIAS a peticion miaantes d cambiar d comida TDO.OK EXCEPTO COLESTEROL 368 mg TRIGLICERIDOS 508mg.
    Se el riesgo ke supone estos valores.

    Gracias y mil disculpas por lo extenso

  15. Hola buen día!! Quería contarte que mi hija tiene un Beagle de 2 años maso menos. La encontró toda lastimada tenía una piernita desde la cadera quebrada. A los dos meces viviendo con ellos, no respiraba bien cómo que se ahogaba . La llevaron a varios Veterinarios hasta que uno le dijo que tenían que operarla porque su diafragma está roto y tenías sus intestinos en la caja torácica y su pulmón estaba como apretado. Esa es un poco la historia de Simona. Simona hace un ruido en su garganta como si tuviera algo que le molesta y estira su cuello. Sus ojos siempre están con lagañas mi hija dijo que el veterinario le dijo que es infección, que es normal, le dio unas gotas pero se le puede poner las veces que está asi?? Con respecto a su comida, no le gusta los alimentos secos y se los mezclamos con carne pollo y zapallo.

  16. Isabel Iglesias

    Buenos dias mi westy de 10 años tiene algun problema de digestion…por lo que los piensos no los tolera muy bien …le estoy dando la comida prepsrada de dogfy diet..que supongo que conoces…pero se lo mezclo con arroz …le puede perjudicar arroz diariamente??? Le doy como 2 cucharadas soperas bien llenitas.
    Muchas gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Isabel

      Si tiene problemas de digestión quizá los carbohidratos no sean la mejor opción, también depende de la cantidad, no sabemos su peso. Además, son clave los nutrientes ortomoleculares. Revisa si esta compañía tiene algún veterinario experto en nutrición (experto de verdad con información contrastada), para que te oriente, ya que la mayoría de estos casos NO pueden comer dieta comercial, debe de ser algo hecho por ti con ingredientes muy específicos. Mira estos testimonios:

      https://nutricionistadeperros.com/testimonios-videos/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  17. Rosario Frias

    Buenas noches, disculpa la pregunta, tengo tres cachorros chihuahua yo les doy el pienzo royal canin y kiero cambiarles al Hill’s, sera bien eso??? Se les cae mucho el pelo y no se x ke 🤷‍♀️

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Rosario

      Hola, Rosario

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos escribiendo, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  18. Hola. Me encantó su artículo. Tengo un Yorkshire de 4 meses. Está aburrido de la perrarina. Sería bueno y si está de su parte colocar un ejemplo dela dieta diaria para así guiarme y no darle solo perrarina o arroz. Muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Luisanny

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos escribiendo, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  19. Heidy Tatiana Perez

    Hola .
    mi nombre es :Heidy tatiana Perez
    Tengo :18 Años
    vivo en : Colombia
    y lo que pasa es que el día ayer me encontré un cachorrito en la calle se podría decir que aun es un BEBE pero hoy el cacharro no me recibe nada y pues sinceramente en la veterinaria no me dicen nada , no se que hacer tampoco se que clase de comidas se le puede dar , cuando lo recogí estaba lloviendo no se si es alguna intoxicación y que se le puede hacer.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Heidy

      Es importante y urgente que lo atienda un buen médico veterinario. Por ahora dale pollo bien hervido con piel.

      Saludogs

  20. Me encantaron todos los artículos. Pero en realidad quedé confundida con lo que en realidad le puedo y no le puedo dar a mi perro. Yo le doy todos los días hígados de pollo y eso sí aprendí que no se deben dar todos los días, pero no sabría como variarle la dieta entonces… Pues no come las pepas solas. A veces le doy zanahoria cruda porque le gusta, pero como un snack, no cómo plato fuerte y también le doy arroz con menudencias de pollo. A veces con pepas, a veces con arroz blanco del mismo que preparo para mí. No sé si sí la estoy alimentando, o en realidad la llevo por un camino malo. Gracias igual por las recomendaciones

  21. Zulma alejandra Moyano

    Hola buenos dias tengo un ovejero que tienen problemas en el pancrea y no puede comer ningun alimento balanceado.
    Le estoy dando pechuga de pollo. Un poco de hugado bn cocido. Arroz. Zanahoria y calabaza .
    Pero tiene como una alergia.
    El arroz le saco el almidon lo lavamos bn.
    Le puedo sar harina de maiz.
    O que le puedo dar

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Zulma

      Esa dieta es totalmente inadecuada, el arroz no es nada adecuado para un paciente pancreático.

      Esa dieta no parece nada adecuada. Tienes el blog para aprender de forma gratuita o nuestros libros, asesorías y cursos de pago.

      Saludogs

  22. Hola, tengo una pregunta, tengo un cachorro de 6 meses, y no quiere comer del concentrado que le estoy dando, que opciones le podría dar de alimento junto con el concentrado?
    Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Kimberly

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  23. JOYCE CARDOZO HUAMANI

    Buenos días doc, tengo una perrita de 1 año con 11meses, le detectaron DAC, está en tratamiento con patillas pero hace tres días que no quiere comer, le cambie su alimentación como dijo el veterinario, come carne+arroz+galletas+un poco de caldo, ya no quiere comer, además le comenzó a salir mucha legaña blanca (no es externo, a veces no puedo limpiarle pq le duele ya que esta debajo de su ojo), la encontré temblando, después volví a chequearla y estaba durmiendo, ahora no se que hacer, podría ayudarme por favor, no se si darle otra alimentación para su dermatitis atópica si es así, que podría darle y que puedo hacer para que deje de tener tanta legaña?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Mery

      Ten cuidado con querer cruzar a esa perra, ya hay millones de perros abandonados en la calle como para traer más, y peor aún, con fines comerciales. Comerciar con animales es algo que deja mucho que desear.

      Saludogs

  24. Tengo una cachorra lobo siberiano y empeze darle comida normal por qué ya no quería el cuido y a hora no quiere el cuido ,pero si se lo mezclo con las comida que llevan pollo carne o huevo y pescado

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Mery

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  25. Hola, un gusto saludarlos desde Chile, me interesa mucho comprar su libro de dietas cocidas y crudas, mi intención es la dieta cocida; mi consulta es: quedaré completamente claro en su nutrición con ese libro o necesitaría de otro para complementar?

    Al comprarlo, llegaría al e – mail como PDF o es un acceso para leerlo y tenerlo en linea?

    Gracias!

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Felipe

      Ese es el libro adecuado para aprender todos los fundamentos de la nutrición canina y dar una nutrición de lujo a tu perro.

      Es un pdf que descargas a tu máquina.

      Saludogs

  26. Jesús García

    Tengo un perro de 38 días hace 2 días dejo así mamá le doy concentrado pero hace popo aguado que puede ser que le debo dar para que haga popo normal

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Jesús

      Por ahora dales pollo bien hervido hecho masilla, que se deshaga.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  27. Mi perrito tiene 4 años lleva enfermo ya 1 semana desde el primer día lo lleve al veterinario me dijeron que tenía una infección en el estómago y le inyectaron medicamento 3 días pero como vomitaba lo que le daba (gerber de pollo con pasta o pollo con arroz) me lo canalizaron pero aun así el perro ha tenido mucha sed y ahora solo quiere tomar agua pero no me quiere comer ¿qué puedo hacer? Ya no ha vomitado pero me preocupa porque está muy flaquito 🙁

  28. Hola a todos,
    Tengo una pug de 4 años y desde hace solo 2 semanas que estoy dándole BARF, aunque aún come alguna galleta porque hago la transición poco a poco. Se la ve con más vitalidad y el pelaje más brillante, así que voy a continuar.
    Estoy comenzando la dieta a base de prueba y error. Por ejemplo, he descubierto que a Peggy no le gustan los arándanos ni tampoco la manzana, pero el apio y la pera le encantan. Supongo que iré descubriendo estas cosas. Yo le doy sobretodo carne de pollo y pavo que tienen poca grasa, porque como los pugs no es que se muevan mucho…no quiero que engorde comiendo mucha ternera o cerdo. ¿HAGO BIEN O ME ESTOY EQUIVOCANDO?

    Un saludo.

  29. Buenos días, mi perrita hace como tres meses la han sacado y no saben el porqué, tiene 6 aňitos y siempre a comido comida casera, ahora no se bien que la tengo que dar porque ella no come cualquier cosa, el pienso no la gusta mucho, come algo pero muy muy poco, quedrie saber que alimentos puede comer, gracias

  30. Buenas, tengo una braca con 12 cachorros, tienen 27 días la ayudo desde el primer día con leche veterinaria para cachorros, ya tienen dientecillos y les doy leche y les di a probar paté y se lo comen, q puedo darles de comer para ayudar a la madre a parte de su leche y de la q yo les doy, había pensado en guisar les hígado bien picadito mezclado con arroz o algo así, q me aconsejas

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Ana

      Por ahora dales pollo bien hervido hecho masilla, que se deshaga.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  31. Angélica Aragon

    Hola, me encanta su trabajo yo soy fiel seguidora.
    me gustaría consultar que si para un perro con insuficiencia renal, puede comer arroz u otros cereales?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Angélica

      Sí, puede comer arroz, pero eso es solo el 10% de la dieta. Respecto a alimentos, dietas y demás para paciente renal, así como nutrientes ortomoleculares renales, este manual te puede ayudar mucho:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-renal

      Una vez que lo estabilices puedes iniciar con dietas de sano e ir midiendo a través de pruebas de laboratorio.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  32. Hola!!! Mi perrito Bilbo tiene 11 ños y es diabético, su dieta se basa en pienso Hills especial diabetes, y por la noche después de la insulina proteína, tipo pollo, pavo, judías verdes… mi pregunta es, le podría dar pasta integral alguna vez,?? Me da pena verlo comer siempre lo mismo ?, muchas Gracias y un saludo

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Sandra

      Alimentar con base en pienso es dar un 60% de carbohidratos, cuando un perro come 10 – 15%, ya no hablemos de un paciente diabético, muy grave. Te felicitamos por dar alimentos naturales, deberías hacer una dieta específica para esto, por desgracia aún no tenemos libro de paciente diabético, solo asesoría personalizada.

      Saludogs

  33. luis gerardo jimenez bravo fernández

    Estimado amigo, tengo una perra pitbull, la cual según los médicos veterinarios a los que he recurrido, indican que tiene un problema genético en su piel, se rasca continuamente y presenta en ocasiones especie de ronchas sobre todo en sus axilas, se le administra Apoquel de 16 mg, y comida de cordero, es correcto?, lo anterior porque hemos estado teniendo dificultad para encontrar alimento de esas características, agradezco de antemano tus comentarios. bendiciones.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Luis

      Cuidado con el Apoquel, como medicamento puntual no continuado en el tiempo es perfecto, pero darlo de continuo crremos que es poco recomendable:

      https://www.dogsnaturallymagazine.com/wouldnt-give-dog-new-allergy-drug/

      Sobre «alimento» de cordero, si tú consideras que una lata o bolas secas son «alimento» pues…

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Saludogs

  34. Hola!
    Antes que nada te agradezco el conocimiento compartido en el foro, me gustaría saber lo siguiente; tengo un American Bully de un año, estoy dándole solamente cocinado y avena en hojuelas.

    Me ayudarías contestándome si estoy bien, gracias un fuerte saludo desde Colombia

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Damián

      Lo más probable es que estés cometiendo un error serio: cantidades y proporciones. En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

      1. Bueno se me olvidaba, le doy pues un cierto porcentaje entre carne y pollo crudo, también con una fruta (manzana, banano) le mezcló con huevo o aveces con yogurt, zanahoria y papa algo precocida por decirle así, por último un huevo y le mezclo con la avena.
        Últimamente le daba con un poco de arroz sin sal, creo que se me borró en lo anterior algunas cosas

  35. Patricia cespedes

    Mis perros comian todos los dias arroz y menudos de pollo revurlto con un poco de alinento pero du popo es muy fificil de juntar como hago para q coman solo su alimeto tienen 3 dias de no comer

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Patricia

      Estás haciendo todo mal. En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  36. Buena tarde,

    Tengo un french poodle raza pequeña de un año y dos meses, el puede comer todos los dias el arroz blanco con el pollo sin hueso y concentrado o cuantos dias a la semana?

    Gracias!

  37. Luis Clavijo Ayala

    Buenas noches doctor.
    Tengo 3 Schnauzer. Es buena idea alimentarles intercalando un día balanceado y otro día arroz integral?
    Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Luis

      No, eso no es bueno para nada. Siendo claros, el 70 – 80% de eso que propones son puros carbohidratos, cuando un perro en condiciones normales come 10% de carbohidratos.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  38. Yudy Pedraza Romero

    Buen dia Doctor tengo una schnauzer de 10 años con problemas de tiroides y cálculos tipo oxilato y alergias compre su libro dietas de barf pero no se si debo comprar el libro de dieta para cálculo y tiroides o es cual me recomienda adquirir para iniciar con la dieta barf. Gracias

  39. Hola doc. Me vendieron un cachorro pudlle toy de un mes 24 días que es lo justo para darle y a decuado gracias de antemano

  40. Hola. Q tal?. Tengo un cachorro d 3 meses . Me gustaría saber que alimento le puedo dar. Q no sea concretas.

  41. buenas noche muy buena su información , a prendí mucha cosas que no sabia ,yo tengo una pudre de 8 años y la alimente con comida casera de lo que nosotros comíamos le dábamos a ella, tubo dos chorros ase dos meses de un perro pinche unos de los perro tubo una reacción alérgica ,creo que fue de una picada de un animal los ojos se le inflamaron , comerse a investigar reacciones alérgicas me di de cuenta que la pudre que es la mama es alérgica tiene un picores en el cuerpo ,en rojesida la pie , le dio otitis ,se rasca mucho ,estornuda mucho , le esta saliendo en patas , y caderas como prurito . que le puedo dar de comida ,horita le estoy dando vegetales y arroz y esta mejor ayúdeme por favor , que comida le doy a los cachorros soy de bajos recursos

  42. Hola,
    Tengo un perrito de 3 años y 7 kilos al que he castrado hace tres meses. Anteriormente ha comido algo de dieta natural. Eso y también pienso. Pero hace un año dejé de dárselo porque tengo otra perra senior de 14 años que empezó a tener problemas intestinales, y desde entonces le doy a los dos pienso gastrointestinal de Royal Canin. También con la comida natural se le ensuciaban mucho los dientes, a los dos. La perra va muy bien con el pienso gastrointestinal, pero me gustaría volver a darle dieta natural a mi perro. Tengo miedo con el tema de los huesos carnosos, ya que hace años tuve un Yorkshire al que le dí para comer dedos de pata de pollo crudos y tuvo pancreatitis, casi se muere. Desde entonces jamás he vuelto a dar huesos a mis perros.
    ¿Hay algún sustituto natural para los huesos carnosos? ¿Queso? ¿Yogurt?
    Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Carmen

      Los huesos son mucho más seguros que un pienso si lo sabes dar. No hay sustituto, puedes complementar.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  43. Buenos días doctor
    Tengo una setter inglesa que va hacer 6 meses que no le gusta nada el pienso y está baja de peso la veterinaria me dice que insista pero ya me estoy desesperando. Lo mezcló con paté de perros y algo come pero solo le gusta las de Mercadona que no se yo si son muy sanas. Que debo darle? Hambre tiene desde luego. Mil gracias de antemano. Adora el yogur y el pavo sin sal.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Marta

      El yogur y el pavo es algo realmente sano, no las bolas secas que das.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Para empezar te recomendamos este libro:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  44. Hola buenos dias, lr queria hacer una consulta desde hace 1 mi perra de 4 años perdio peso come pero lo hace muy lento, no se puedo parar en 2 patas porque se cae, camina gira la cabeza y se tambalea hacia los costados, y si sacude la cabeza tambien se tambalea, y siemore anda con su cabeza para un lado. Sabria que podria ser? Graciad

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Tatiana

      Muy probablemente hablamos de un síndrome vestibular. Eso requiere atención médica inmediata.

      Saludogs

  45. Mi perro tiene 12 años y no quiere comer la comida habitual ahora le estoy dando arroz con carne molida es bueno por favor me da respuesta
    Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Oyana

      Le puedes dar dietas REALES hechas por ti con tu amor que realmente comerá, lo que das, carne con arroz, no es malo, pero es desequilibrado.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Para empezar te recomendamos este libro:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Fanny

      Sí, lo que no debes hacer es basar su alimentación en algo tan antinatural y poco sano como las croquetas o piensos.

      Saludogs

  46. Le agradezco muchísimo, estoy contenta xq les estoy alimentando a mis perritos con comida que yo preparo y están muy saludables

  47. Olga elena Doallo Rego

    Hola doctor, tengo un cocker de 9 años con deficiencia renal aguda (creatinina 5). No come el pienso renal, ni el paté renal. La hora de comer es muy estresante para él. Se que esta enfermedad genera anorexia. Me estoy documentando sobre comida casera. Solo necesito saber la cantidad (grs) diaria que puedo darle de arroz y la cantidad en grs de proteina y si la cantidad de vegetales (menos cebolla, ajos, pumentones) es libre.
    Se que no puede comer pollo por su contenido de fosforo, ni debe comer pescado azul, imagino que por la grab cantidad de metales pesados que contienen. También le doy fruta permitida.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Olga

      Lo del pollo no es así respecto al fósforo.

      Si los niveles de urea están altos lo mejor es dar dietas hepáticas:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico

      Así como nutrientes ortomoleculares renales, ahí verás secuestrantes de fósforo que los bajan, y los tienes en casa:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-renal

      Una vez que lo estabilices puedes iniciar con dietas renales o de sano e ir midiendo a través de pruebas de laboratorio.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  48. CLAUDIO DIAZ

    hola, le cuento que muchas veces le he preparado a mis perros su comida con polenta, pero hoy me dijeron que era dañino para su salud, es cierto eso?

    1. Hola buenas noches, tengo un ovejero alemán de dos meses, y viendo su informe y otros por internet, quería preguntarle si se le puede mezclar polenta con algún alimento balanceado ( en menor proporción) ya que cuando era chico ese tipo de alimento le daba mi abuelo a las mascotas. Desde ya muchas gracias por esta página !

      1. Carlos Alberto Gutiérrez

        Hola Germán

        Es que te estás fijando en el 5% del problema y desatiendes el 95%. Dices «alimento balanceado» que sepas que los mamíferos superiores como los humanos, perros, gatos, jirafas… consumen a través del alimento 80% de agua, los alimentos NATURALES tienen 80 – 90% de agua, una bola seca contiene 10% de agua ¿Crees que es muy equilibrado un alimento que carece en un 80% de un elemento vital?

        Olvídate de la polenta y empieza a darle alimentos de verdad, NATURALES, hechos por ti y con tu amor. Máxime ahora que es un cachorro y cuando necesita alimentos de verdad, no bolas secas que no se echan a perder, usa la lógica.

        Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

        https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

        Saludogs

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Carmen

      Debes de dar leche entera pero sin lactosa.

      Los cachorros deben de recibir alimento (pollo bien hervido para iniciar) desde los 20 días de edad, y que la madre sea el complemento, solo complemento, porque de no ser así se la «acaban».

      Lo peor que puedes hacer es alimentar con algo tan antinatural como latas o bolas secas totalmente antinaturales que no se echan a perder ¿Alimentarías así a un bebé tuyo? Jamás.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros y HEMBRAS GESTANTES que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  49. Carelys Scarpati

    Hola Doctor buenas tardes ¿hace consultas online ? vivo en Chile y quiero darle una buena alimentación a mi perro. Actualmente le doy arroz mezclado con carne y vegetales, pero ha presentado diarreas y vómitos. Estoy interesada en alguna consulta para mejorar su dieta.

    Gracias
    Saludos

  50. Buenas noches Doctor,

    Tengo una perrita rescatada tiene aproximadamente 6 años, le estoy dando arroz blanco cocido algunas veces con pechuga de pollo pasada en agua y otras veces le he dado hígado de pollo, no se si la alimentación sea 100% adecuada, que me recomienda por favor, aparte veo que últimamente se esta rascando un poco no se si sea por el arroz, ella presentó hace unos meses problemas de creatinina alta pero su estado de ánimo es completamente bueno y siempre come súper bien.

    Agradezco su amable respuesta.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Ana

      Esa es una dieta completamente inadecuada para un perro, lo estás inflando con arroz. Las vísceras NO son nada adecuadas como alimento, mucho menos para un paciente renal (Creatinina alta).

      Saludogs

      1. Doctor entonces que me recomienda quiero darle una dieta natural, no alimentos secos, por favor ayúdeme, la pechuga de pollo está bien? Con que se le podría mezclar?
        Auxilio.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Rosa

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  51. hola tengo una hembra preñada y no quiero comer nada Le trato de dar el alimento para cachorros y nada, la unica forma que come un poquitito es si le hago polenta mezclada con carne picada todo bien cocido pero no se si eso es sificiente alimentacion por la preñez Saludos

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola María

      Una perra gestante debe de comer alimentos FRESCOS.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  52. Hola doctor Sin querer le di un poquito de salsa a mi perro que es un Dogo Argentino que le puede pasar ? Estoy muy asustada

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Adriana

      Lo que te debería asustar es alimentarlos con bolas secas que no se echan a perder, las famosas croquetas, concentrado…

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Hazle dietas NATURALES en 5 minutos, con tu amor y mucho más baratas:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  53. Hola Doctor
    Tengo un perro husky siberiano le damos de comer Sopa de huesos con arroz Y ahora lo veo súper triste y no quiere comer que me recomienda.

    Ayúdeme es mi bebe ?

  54. Margarita bianco

    Buenas tardes doctor ..Tengo una Yorkie que tiene
    actualmente urolitos en.la vejiga,y ya fue operada anteriormente,cula es la mejor alimentación para ella ,mucho le agradecería su ayuda

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Margarita

      Eso depende del tipo de cálculo (urolito), primero das dietas específicas contra ese tipo de cálculos, debes de hacer constantes urianálisis para comprobar que no forma cristales, una vez que esté sana puedes intentar con dietas de perro sano, pero monitoreando constantemente la orina por si se forman de nuevo dichos cristales (el paso previo del cálculo).

      Aquí tienes nuestros libros:

      https://nutricionistadeperros.com/libros-nutricion-canina/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  55. maria del pilar pereira

    buen día Doctor Carlos Alberto desde Colombia tengo un perro Dalmata fue operado de urgencia ayer de una urectrostomia cistotomia, y castración ya que presentaba cálculos que lo habían tapado totalmente, la dieta a partir de ahora es bastante costosa y solo abase de pepas yo lo sigo hace mucho tiempo en youtube y quisiera su ayuda en el tema

  56. Gloria agudelo

    Buena tarde doctor tengo un perro de raza maltes, le estamos dando de comida chunky, pero en estos día ha dejado de comer, se la revolvemos con comida casera como arroz o caldo pero tampoco, le dimos las bolsitas que viene de comida preparada, pero ahora le dio diarrea y puja para hacer no sé qué darle. Que me podrías aconsejar

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Gloria

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar y va a ganar masa muscular (Ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  57. Hola me regalaron un cachorro de una mes french poodle le compré para su alimentación pedigree cachorro y se lo mojó en agua pero no como casi que puedo hacer para complementar bien su alimentación ya que esta en crecimineto

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Jefferson

      Dices que le das bolas secas (croquetas, pienso…) ¿Sabes qué le estás dando? puras harinas, cambia tres cuartos de ese alimento y mete pollo bien hervido (sin hueso) y verás la diferencia positiva brutal.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (Ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  58. Excelentes indicaciones, tengo un perro pequeño Terry de 9años de un tiempo a ido adelgazando progresivamente al punto que lo veo desnutrido, presentando como dolores en todo el cuerpo el come un alimento a granel con verduras que se le prepara ya que la situación económica en mi país es crítica y agradecería una forma de restablecerlo en base a su alimentación e ingesta de agua el aparte de los dos episodios de dolor aislados que sufrió está de muy buena disposición come y evacua normalmente pero me preocupa mucho mi perro , quedo atenta agradecida

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Eglys

      Dices que le das un alimento a granel ¿Sabes qué le estás dando? puras harinas, cambia tres cuartos de ese alimento y mete pollo bien hervido (sin hueso) y verás la diferencia positiva brutal.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (Ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  59. Marcelo Gómez

    El arroz le da a tu perro esa energía que necesita, porque los carbohidratos que contiene son altamente digeribles.

    Tiene un aminoácido esencial llamado lisina, que se usa en la construcción de proteína y que no se fabrica de manera natural en el propio cuerpo del perro, sino que se debe obtener de una fuente externa.

    El arroz es una materia poco alérgena y es adecuado para perros que presentan intolerancias.

    El arroz no aporta lípidos, por lo que contribuye a que el balance de la dieta de tu perro sea óptimo.

    El arroz es muy digerible y además tiene poca fibra, por lo que es perfecto para cuidar de las digestiones del perro.

    Hierro, zinc y manganeso son minerales presentes en el arroz. Estos microminerales intervienen en algunas funciones del cuerpo.

    Como el arroz no contiene exceso de purinas se evita la formación de cálculos. También es bajo en sales, así que se convierte en alimento adecuado para perros con patologías de riñones.

    Hay que mencionar su alta palatabilidad, y es que el arroz es un ingrediente que sabe bien. Disculpe pero no concuerdo con usted cuando dice que no lo recomienda

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Marcelo

      Respondo a tus comentarios:

      El arroz le da a tu perro esa energía que necesita, porque los carbohidratos que contiene son altamente digeribles.

      Falso, para los carnívoros la mejor fuente de energía es la grasa animal sin la más mínima duda. Para humanos lo son los carbohidratos, no para carnívoros

      Tiene un aminoácido esencial llamado lisina, que se usa en la construcción de proteína y que no se fabrica de manera natural en el propio cuerpo del perro, sino que se debe obtener de una fuente externa.

      Falso, el arroz es fuente regular de lisina, pero las proteínas animales sí lo son y de forma abundante. Pero por ejemplo las lentejas tienen una cantidad limitada del aminoácido esencial metionina y los cereales, como el arroz integral por ejemplo, contienen poca lisina y treonina. Consulta cualquier web de prestigio que toquen el tema y lo verás

      El arroz es una materia poco alérgena y es adecuado para perros que presentan intolerancias.

      Falso, es poco alergena, pero la intolerancia depende del paciente. si ese paciente es intolerante al arroz o al pescado hay que quitar esas fuentes

      El arroz no aporta lípidos, por lo que contribuye a que el balance de la dieta de tu perro sea óptimo.

      Falso, los carnívoros en la naturaleza, comprobado hasta la saciedad con estudios biológicos, que ellos consumen un 10% de carbohidratos en la dieta (como el arroz), recordemos que los piensos tiene 50 a 70% de carbohidratos (arroz, maíz, trigo…) y consumen 30 – 40% de lípidos, en forma de grasas animales.

      El arroz es muy digerible y además tiene poca fibra, por lo que es perfecto para cuidar de las digestiones del perro.

      Totalmente falso, es muy digestible para los humanos, pero para un perro no lo es siempre, como complemento es perfecto, pero nada más, tienen un intestino corto porque no está diseñado para digerir carbohidratos

      Hierro, zinc y manganeso son minerales presentes en el arroz. Estos microminerales intervienen en algunas funciones del cuerpo.

      Totalmente cierto, como que dichos minerales están presentes en otros alimentos propios de perros y gatos

      Como el arroz no contiene exceso de purinas se evita la formación de cálculos. También es bajo en sales, así que se convierte en alimento adecuado para perros con patologías de riñones.

      Eso es para los cálculos de cistina y urato, pero no para los de estruvita o de oxalato

      Hay que mencionar su alta palatabilidad, y es que el arroz es un ingrediente que sabe bien. Disculpe pero no concuerdo con usted cuando dice que no lo recomienda

      Falso, perros y gatos, en general, terminan aburriéndose del arroz y pastas en general si se abusa de ellas. No se trata de estar de acuerdo o no, sino de demostrar con hechos. Somos una clínica dedicada en exclusiva a la nutrición canina y felina, nos avalan miles de casos, cientos de testimonios que puedes ver en el blog ¿Qué experiencia te avala a ti?

      Saludogs

  60. Marcelo Gómez

    Venía todo impecable hasta q mencionaste la palabra hueso en la dieta no podes decir q la ingesta de hueso ya sea chico o grande, lo único q aporta es a un desgaste o roturas de los dientes caminos y a la posible perforación de órganos internos en el animal no pasa en la mayoría de los casos pero cualquier alimento q ponga en riesgo la vida de un animal no puede ser recomendado

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Marcelo

      Si dices «cualquier alimento que ponga en riesgo la vida de un animal no puede ser recomendado» te recuerdo que el 95% de nuestros perros y gatos comen algo que mina realmente su salud como son bolas secas, super industrializadas y que no se echan a perder. Por ahí no van las cosas, sino en el manejo de los alimentos, tú, yo y las personas comemos alimentos que pueden poner en riesgo nuestras vidas: si un pedazo de proteína animal se contamina con legionella nos puede matar, no es el alimento, es el manejo que se haga de él para evitar su contaminación, con los huesos sucede exactamente igual.

      Saludogs

  61. Una consulta Dr. .. Mi perro tiene 9 años (No se alimenta de piensos ) .. Su dieta se basa en carne, pollo,vegetales y arroz. Esta semana por primera vez le dimos huevos crudos y caldo de patas de pollo (por el colágeno ). Hoy notamos en sus heces que las hizo con algo de flema. . Esto puede ser a causa de esos 2 últimos alimentos? ..Espero su amable respuesta. Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Yuri

      No te cases con lo crudo, si me dan a escoger prefiero los alimentos con una leve cocción, eso de las patas de pollo y colágeno es algo inútil, no las des. Con car huesos OCASIONALMENTE, pero primero aprende.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  62. Muchas gracias por su información, compre su libro con el titulo dietas barf y menciona levadura para hacer las vitaminas caseras, se refiere a levadura de cerveza, o levadura nutricional o ……..?

  63. Me encantó este artículo doctor no soy veterinario pero lo entiendo perfectamente soy de Venezuela gracias

  64. GINEVA NINA ROSSI PIZARRO

    Hola ! … tengo pastor ingles original de 3 años, de padres y abuelos pastor ingles ,.. en su alimentación les doy de vez en cuando huevo de codorniz o huevo de gallina cocinado al agua junto con el alimento earthborn porque desde una vez que se enfermaron y tomaron sopa de pollo nunca más quisieron comer el alimento seco.
    Gracias por la oportunidad de cuidar a mis perros a través de ustedes.
    Saludos Gineva

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Gineva

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si el veterinario tuviese un hijo en situación similar lo alimentaría de esa forma tan antinatural, lo permitiría? Jamás

      Respecto alas compañías que te venden piensos ecológicos, naturales, holísticos y demás rollos, mira este vídeo:

      https://nutricionistadeperros.com/pienso-croquetas-naturales-holisiticas-ecologicas/

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  65. Hola,tengo una cachorra cocker Spaniel de 47dias,m Podría decir q alimentos caseros le puedo dar,y si el Ensure es buena para su salud.Gracias.

  66. Hola, que comida casera le puedo dar a una caniche de 12 años con diabetes haciendo estudios para terminar de diagnóstica! Gracias! Saludos desde Argentina!!

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Miriam

      Tenemos muchos pacientes con diabetes que responden muy bien a la dieta la gran mayoría, por desgracia aún no tenemos un libro para ese tipo de pacientes, solo asesorías personalizadas:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te recomendamos este artículo (Este es uno de los ortomoleculares que usamos en la mayoría de estos pacientes):

      https://nutricionistadeperros.com/perro-gato-cbd-alimentacion-marihuana/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Andrea

      Lo que estás haciendo es totalmente incorrecto, primero aprende. Dar vísceras es un grave error. Para que aprendas a preparar una dieta natural de calidad, te recomendamos el libro de dietas naturales. Con él vas a aprender cuales son los alimentos más adecuados, cantidades y proporciones. Aquí puedes verlo:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      ¡Ojo! Ten mucho cuidado con las vísceras porque son altas en fósforo y bajas en calcio y puedes provocar graves desequilibrios en el sistema musculo-esquelético de tu perrita. Las vísceras solo deben de ser un complemento de la dieta, pero jamás la base de la alimentación.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  67. Hola buenas noches tengo una perrita que llegó a mi casa sola y obviamente le llevé al veterinario porque la vi que no está vacunada, y le dieron unas inyecciones para problemas respiratorios traía como gripa, le inyectaron unas vitaminas porque se miraba muy delgada, y el veterinario me comentó que tiene 4 meses de edad pero tengo el problema ahorita de que no quiere comer, me recomendaron darle como alguna papilla de arroz no sé qué tan buena o eficiente sea.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Balfred

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si el veterinario tuviese un hijo en situación similar lo alimentaría de esa forma tan antinatural, lo permitiría? Jamás

      Mira este libro, ahí aprenderás sobre alimentación:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  68. Teresa Canales

    Hola buenas .tarde hace como tres años mi perrita se empezó a rascar hasta el punto de hacerce sangre,le hicieron una prueba donde le sacaron sangre,y los resultados son que es alérgica a carne de ternera. maíz .cereales.leche .soya.eso de alimentación. Luego a los ácaros y polvo.y estoy echa un lío sobre la alimentación. Ustede que tipo de pienso me recomienda..muchísimas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Teresa

      Te recomendamos que leas el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien.

      Puedes hacer dietas con ALIMENTOS FRESCOS Y NATURALES para pacientes con alergia alimentaria, mil veces más sanos y baratos, y que no castigarán a tu perro y que los disfrutará.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  69. Buenos tardes.. Mi perrita acaba de parir me podria decir que le puedo dar de comer? Y que comida casera puedo ofrecerle?puedo darle arroz con leche? Y tortillas? Gracias?

  70. Hola Dr. mi perro es un caniche tiene Foliculitis superficial, ahora bien su veterinaria me dio estas indicaciones: antibióticos, protectores estomacales; ahora bien el problema es que vomita el tratamiento!!!! Cómo puedo suministrar uso una jeringuilla pero me vomitó el antibiótico y el protector gástrico. Con que se lo puedo mezclar a ver si así tolera los medicamentos

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Lolyn

      Debes dar un poco antes el protector estomacal y después das de comer (Comida NATRAL, NO bolas secas o latas), y ver si ayuda, de no ser así el veterinario te tendrá que cambiar el tratamiento.

      Saludogs

      1. Hola Dr. gracias por contestar, vivo en Venezuela y por desgracia en este país no se consigue lo que una desearía, la veterinario me dijo que el CEFRADROXILO es el indicado para la piel y no se puede suministrar inyectable (al menos en este país no debe haber otro antibiótico oral) si no que debería ser vía intravenosa pero se unió el problema del virus chino y las clínicas están laborando sólo para emergencias. Gracias
        perdón mi ignorancia que es «Comida NATRAL»

  71. Hola Doctor, fijese que mi perrita de 1 año y 3 meses ella come su comida, pero no engorda, y tengo miedo darle comida casera, que me recomienda doctor.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Perla

      Te recomendamos que leas el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. Si los amamos no debemos maltratarlos:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Verás la inmensa diferencia si le das de comer comida de verdad, comida casera.

      Saludogs

  72. Daniela chavez

    Hola doctor Carlos, tengo una perra de 3 años, es pitbull cruzada con perro criollo, la alimento con carne molida y zanahorias, pero últimamente está delgada apresar de que come bien, en el día le doy 600 gramos de carne y unas dos zanahorias picadas, quisiera saber a qué se puede deber que no gane peso, es una perra muy activa y se ve saludables exepto por su peso

  73. Hola Carlos,
    Me ha gustado mucho tu opinión, pienso que de vez en cuando, dar un complemento de arroz a la dieta, va bien, dicho esto, me podrías dar algún consejo, en cuanto a la limpieza de los dientes, zanahoria?.
    Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Cloti

      Si tú das una dieta natural hecha por ti, completa y balanceada y que de vez en cuando incluya huesos no tendrás problemas de sarro, y tendrás un perro feliz

      Saludogs

  74. Buenos días ,soy de venezuela tengo un perrito Pincher y tiene el corazón recrecido le mandaron hacer un placa ,le mandaron tratatamienti con aspirina y dieta en la comida ,me gustaría que me asesore o un bloc donde consiga información para oertis con problemas del corazón gracias

  75. Caridad Valverde

    Mi mascota es chihuahua y tiene 7años le gusta mucho la comida casera que alimentos me recomiendas para alimentarlas por favor

  76. Buenos dias, me gustaria saber si puedo alimentar mi gato de 2 años con carne cruda y como iniciarla en su dieta!

  77. Luis Felipe caldera García

    Buenos días tengo dos cachorros american bully de 10 y 11meses que alimentó me recomiendas

  78. Hola. Actualmente llevo casi 20 días alimentando a mi perro con BARF, y he visto cambios significativos, tengo un pastor aleman de 1 año, el principal cambio es que se acabo por completo la caída de pelo y tiene mucha vitalidad, me inscribí para poder ver el webinar y estoy espectante de aprender a hacer mis propias dietas ya que estos días de prueba han sido muy buenos pero si ha sido un poco más costoso ya que donde lo compro son revendedores que lo traen de otra ciudad y por obvias razones su costo se eleva considerablemente, estoy viendo en el canal de YouTube los videos de Carlos Alberto y abren muchísimo el panorama acerca de la alimentación canina. Veamos que más podemos aprender en el webinar. Muchas gracias por todos los consejos y saludos desde Mexico

    1. Hola buen día, el día de ayer mi perra labrador de un año amaneció cojeando de la pata delantera ,el veterinario le dio un antiinflamatorio y al rato estaba bien, hoy amaneció cojeando de la pata trasera, nunca había pasado , que puede ser ?? Algún alimento puede estar causando esto?? Gracias

  79. Hola, tengo una perrita de 12 años que es mestiza de collie y no se que raza era el padre…siempre ha sido lenta para comer, hay que rogarle y hacerle cariño para que coma, pero ahora cuenta para que vaya a comer, solo he podido darle una comida al día, y además el pellet se lo doy remojado, ya que le cuesta mucho morder, mi pregunta es, que clase de alimentación sería lo recomendado para ella, además esta tomando enalapril porque tiene problemas cardiacos. Favor ayudar.
    Gracias

    1. Hola Maritza:

      Los perros no comen pienso (pellet, croquetas, bolitas, como quieras llamarlo). Es muy grave, cruel e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que están sometidos a deshidratación crónica diaria.
      Te recomendamos el manual del paciente cardíaco para que aprendas a alimentar a tu perrita correctamente, es decir, con alimentos frecos y naturales. Aquí puedes verlo:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-cardiaco/

      Saludos

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-cardiaco/

      Saludos

  80. Hola!
    Que opinas sobre incluir quinoa ?
    Tengo un terrier de 7kilos y 10años, le mezclo las bolitas secas con una cucharada de quinoa cocida

    1. Hola Cármen:

      El problema es la dieta que le das a tu perrito.

      Los perros no comen bolitas (pienso, croquetas, como quieras llamarlo).
      Es muy grave, cruel e insano alimentarlos con esos productos, tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria.

      Te recomendamos que aprendas a darle comida de verdad, es decir, alimentos frescos y naturales, lo que come cualquier animal en la naturaleza.
      Con este libro vas a aprender:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  81. Hola, tengo una consulta. Mi perro come todos los días el mismo alimento, el cual de seguro es a base de arroz y granos, tal como afirmas al final del artículo. Quiero empezar a cocinarle todos los días porque creo que es mas saludable, pero no puedo alimentarlo solo a carne, si le doy arroz cada día (en una proporción de 25/30% del total) le haría mal? Pregunto esto porque dices también que el arroz no es malo para ellos, pero que debe darse ocasionalmente.

  82. Hola, mire tengo un rottweiler de 1 año y 5 meses es alergico a los cereales y arroz me he dado cuenta hace poco porque hacia muchas diarreas. Ya lo tengo estabilizado con las cacas y siguendo las recomendaciones de mi veterinario. Pero esta muy delgado pesa unos 32kg. Me gustaria si me puede aconsejar algun pienso para q pueda llevarlo a su peso y si podria alimentarlo con algo más y cuanto tardara en estar en su peso. Tambien tengo otro macho de la misma edad y pesa 40kg q creo q debe ser su peso mas o menos. Este no tiene ningun tipo de priblemas de alergias. Muchas gracias.

  83. Buenos dias.
    Qué podría decirme sobre una articulo reciente que he leido de Luis Reig Quillis, sobre como los perros «modernos» tienen más copias que los lobos del gen AMY2B necesarios para producir amilasa pancreática y de como también es 28 veces más activo en el páncreas de los perros que en los lobos. Pudiendo entonces, sobre todo determinadas razas, llevar un correcta alimentación con una dieta con alto contenidp en cereales.
    Muchas gracias.

      1. Muchas gracias por su respuesta. Buen artículo.
        Yo alimento a mi pastor aleman con 70% pollo entero fresco o caballo, 10% verdura y fruta, 5% higado, y 15% arroz cocido. Complementando dos huevos enteros a la semana, y aceite de salmon o alguna sardina.
        De nuevo gracias por su respuesta.
        Un saludo.

    1. Muy interesante el artículo
      Pero cuando tú perro es mayor …sufre del corazón…retiene líquidos…y no quiere ni el pienso medicinal más caro( porque ya lo he probado), ni quiere las latas medicinales más caras ….que le damos?….es un poco desesperante y estresante no saber q darle aparte d arroz, pasta,pollo,pavo y que haya veces q t lo rechaze…..ante tanta profesionalidad elaborarme una dieta para mí perro…

  84. Cecilia N. Martinez

    Buenos dias Doctor,yo tengo mi perrita con el problema de otite,el veterinario dice que es por sus orejas…Ella es orejas grandes y largas con pelo en sus oidos.
    Muchas veces la he llegado al veterinario por Este problema,se sacude las orejas en continuaciòn,la ultima vez el doctor le puso un antibiotico, pero me dijo que el problema podria regresar y efectivamente ha vuelto èste problema, yo la llevare de nuevo a consulta pero Como hago para evitar una recaida? Yo lei que puede ser el tipo de alimentaciòn,yo le doy su comida de perro que se supone que serìa una comida de calidad,màs viendo tantas recaìdas podria ser que le estè afectando de verdad èste alimento. Usted que me recomienda? Podria ser Este el problema y pruebo a cambiarle la alimentaciòn?
    Muchas gracias.

    1. Hola Cecilia:

      Sí puede ser alergia alimentaria, pero también puede ser ambiental, a ácaros… Eso que tú llamas comida de perro… no lo es.
      Te recomendamos que leas el blog para que veas lo poco sano, además de cruel, que es alimentar a los perros con base en latas o bolas secas y super industrializadas.

      Saludogs

  85. Hola buenos dias Dr. Tengo una perrita Border Collie que supuestamente se le ha detectado un IBD. Después de seguir instrucciones de mi Veterinaria ya sabe tanda de antibiótico y cortisona. Actualmente come con apetito pero No engorda. Por lo que estoy preocupado. Por la mañana le doy comida úmeda y por la noche pienso. Ccn la comida umeda le pongo un poco de arroz hervido sino haría las heces color claro y no muy consistentes. El analítica de la semana pasada en el apartado de Bioquímica el GPT le sale altísimo. Le agradecería una solución. Gracias

    1. Hola Juan Carlos:

      Si la GPT está altísima significa que también puede haber un problema hepático, además del IBD que ya padece.
      Te recomendamos nuestros manuales o nuestro curso online donde recibirás asesoría específica para sus problemas de salud.

      Saludogs

  86. Buen día Doctor.

    Mi perra de 12 años, tiene uremia 290 y alta la creatinina. Esta muy debil y el alimento renal no lo quiere. Esta mal.
    Le estamos poniendo suero también. El tema renal en los perros es muy delicado.
    Por favor , que otros alimentos puede comer y tratar de bajar la uremia. Tiene olor feo en su boca.
    Gracias. Saludos,

    Luis.

  87. Hola buenas tardes, tengo 11 perros, les doy diario dos veces por día croquetas, con arroz e higdaos de pollo, creen que sea malo, 4 tienen 3 años y el resto 6 meses..

    1. Hola Raul:

      Esa no es manera de alimentar a tus perros. Los perros no comen croquetas.
      Es muy grave, cruel e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria.
      ¡Ojo! Ten mucho cuidado con las vísceras (hígado y demás) porque son altas en fósforo y bajas en calcio, y vas a provocar graves daños en el sistema musculo-esquelético de tus perros y tienes varios cachorros.

      Te recomiendo que aprendas a alimentarlos correctamente, es decir, con productos frescos y naturales.
      Apóyate en este libro:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  88. Laura Torres marugan

    Mi perra es alergica a la ternera al cordero y la leche pero la hemos comprado puensos de salmon y verduras o hidrolizados y sigue con la alergia.me gustaria saber si en libro viene como alimentarla sin ingredientes como la carne.
    Un saludo

  89. xiomara ramirez

    Vivo en venezuela, tengo 10 perros de los cuales los alimentos con arroz, auyama, pellejo o carapacho de pollo, o sardina.
    no tengo la capacidad en este momento de comprar pienso ya que aqui el de inferior calidad oscila entre 30$ la bolsa.

    quiero saber que les puedo dar ya que me han bajado de peso.
    la situacion de venezuela por la hinflacion desmedida ha hecho que se haga cuesta arriba alimentar adecuadamente a los animales

    1. Hola quisiera saber porque mi perro de 3 meses labrador vomita el arroz le he dado 3 veces en diferente tiempo y siempre lo vomita y tiene diarrea quisiera saber si es algo al hígado que el no lo tolera o debo consultar en una veterinaria gracias.

  90. pATRICIA SANCHEZ

    CUAL ES LA MEJOR DIETA NATURAL PARA UNA PERRITA CON CALCULOS DE ESTRAVITA EN LA VEJIGA. YA TUVO UNA CIRUGIA Y LOS VOLVIÓ A DESARROLLAR
    ACTUALMENTE COMO COMIDA NATURAL PREPARADA DE LA MARCA CHEF STAMPER.

  91. Hola mi perro adulto tiene quiste en los riñones..porfavor cuál es la alimentación adecuada y sana para ayudarle …Gracias

  92. Tengo una bichon maltes con 11 años, nunca ha sido muy comedora, ultimamente tenía episodios muy seguidos de vómito o diarrea, la pasé a comida hecha por mi, pollo o pavo con patata hervida,..ha dejado de estar mal,..no se si lo hago bien y si necesita algo más en su dieta, necesito un consejo. Gracias de antemano

  93. Hola, buenas noches. Tengo un perrito de 5 meses el cual, por haber ingerido trapo, le quedo corto el intestino delgado. La operacion fue ayer. Me dicen que es algo anormal que halla superado la operacion. Yo lo vi y esta bastante bien para la cirugia que se le hizo. El tema es, una vez que supere su post operatorio y me lo traiga. Lo puedo alimentar solo a.carne como para q incorpore mas nutrientes? Es que me dijeron que va a tener poca absorcion de estos y le va a traer problemas. Muchas gracias

    1. Hola Marcelo:

      Eso depende de la sección y cantidad que hayan quitado de intestino delgado: duodeno, yeyuno o íleon, y sí, sí puede tener problemas de absorción de nutrientes, la carne (proteína) es clave, pero debes de dar una dieta muy completa, la carne por sí sola sería muy pobre.

      Saludos

  94. Hola Carlos,tengo una labradora de 7años que es muy comedora,lleva dos años comiendo comida casera hecha para ella,, o hay nada que no le guste.Gracias a ti ha perdido 6kg.De vez en cuando toma probioticos, L Carnitina,pero me preocupa que cuando la llevo al parque come hierba y si me descuido caca blanda,solo piensa en comer
    Y tambien a menudo se lame los labios ,varias veces al dia incluida la. noche.Le faltará algun. nutriente
    Un saludo
    Gracias

  95. Buenas tardes Carlos, he seguido a varios veterinarios nutricionistas y unos dicen que los cereales son buenos y otros me dicen que al no digerir los cereales, NO son nada saludables para los perros. Es eso cierto??? Yo soy ATV (Auxiliar Tecnico Veterinario) con cursos en nutrición, pero no encuentro una respuesta real ya que si uso mi lógica, pienso que si un perro se tiene que buscar la vida por sí solo, cazará y en epocas de escasez, comen algo de fruta y vegetales, pero jamás veremos a un perro buscandose la vida en un maizal o arrozal o comiendo trigo.

    1. Hola José:

      Un cánido, sea lobo, zorro, perro salvaje, domesticado… NO es un carnívoro estricto, podría vivir de una dieta vegetariana, y esto incluye los cereales, que no es lo más sano, pero podría vivir. La clave está en las cantidades, en pequeñas cantidades incluso son sanos, quien te diga que no son nada saludables y que un perro solo se alimenta de grasa y proteína es porque no tiene experiencia alguna, si tu dieses una dieta así verías cómo terminan elevándose seriamente las enzimas hepáticas.

      Saludos

  96. Buenos día mi nombre es nidia le doy muchas gracia por ayudar a ese perrito y me alegra que saver que existe persona como yo que cre que lo Natura para los perro es mejor.ya que la gente compra lo más económico y no save que no es saludable

  97. Carlos Enrique Cruz Sánchez

    Hola buenas noches una duda tengo un perro Chihuahua de dos años es muy enfermizo de su aparato digestivo a tenido muchos tratamiento con antibióticos y yo en lo personal lo veía cada día que pasaba muy mal y decidí cambiarle su dieta y le quité las croquetas yo le cocinó arroz sin grasas al vapor y su porción de dol con caldo de pollo y Aceves le doy una porción de pechuga de pollo con zanahorias. Y por igualmente solo hervidas si porción de manzana y mi perro ya tiene bastante tiempo que no se me enferma de su aparato digestivo estará bien está dieta que le doy a mi perro? Saludos espero su consejo gracias

    1. Hola mi nombre es Susan y mi perro tiene problemas del hígado yo le doy comida especial para él pero en este momento no quiere comer sólo tomar agua y tiene un alimento fatal y no se que hacer él tiene diez años de estar con nosotros

  98. Buen día, tengo una duda yo tengo un husky siberiano y tiene 5 meses aún yo le se dar pepas pero también comida de casa el punto es que le está empezando a caer un poco de lana debajo del ojo podría ser alguna enfermedad, o es algo sobre la nutrición?

  99. muy interesante su pag.
    me apuntare para los cursos online .
    me interesa saber sobre comidas caseras para mis peludos
    saludos

  100. Katherinne Salinas Sabogal

    Hola, me gusto mucho tu artículo, tengo un golden retriever de 20 meses le doy sus pepitas nutranuggets con una taza de sopa casera q le preparo en casa, la preparo cocinando pechuga de pollo con zanahoria, habichuela y papa, aveces cambio la papa por arroz, pasta o avena en hojuela, o le hago cremas de verduras con pechuga … estoy haciendo bien doc ? Le agradezco mucho su respuesta Dios lo bendiga

    1. Hola Katherine:

      No, no lo haces bien. Para empezar, los perros no comen pepitas ( pienso, croqueta). Es muy grave, cruel e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria.

      Los perros (y gatos) como cualquier animal en la naturaleza han de tomar alimentos frescos y naturales.

      Te recomiendo que aprendas a alimentar correctamente a tu perrito. Para ello, puedes consultar de forma gratuita los artículos que tenemos publicados en el blog, realizar nuestro curso online de pago o comprar nuestros libros.

      Una excelente opción, para empezar a aprender a preparar dietas naturales de calidad, es el libro de Dietas naturales:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  101. Hola! Me parece muy interesante el contenido de los distintos temas y como los aborda. A ver si me puede ayudar, doc. Mis perros consumen patas de pollo deshidratadas como snack y les encantan. Al ser éstas deshidratadas los huesos se tornan astilludos? o al igual que las crudas no debemos tener temor en que un hueso les dañe?.

    Muchas gracias. Un abrazo

  102. Hola, tengo a Freezer ..un pastor con Megaesófago.. podría darle este tipo de dieta natual sin problema o debo distinguir entre alimentos más digeribles que otros dentro de los naturales?

    Gracias!!

  103. Hola a todos.les cuanto, a mi me rejalo un amigo una perrita labrador color negro .pues yo no habia visto estos videos .pues yo Las daba siempre bolitas croquetas y a los pocos meses le sarna a la perrita. Y me preguntaba porque. Pues empese a investigar hasta que encontre estos videos. Empese a darle pollo crudo, conejo, huesos de res y cosas asi.ahora Ella es muy saludable tiene mucha energia su peleje super bonito. Y sobre todo es muy feliz. Gracias doctor

  104. Hola! Tengo un caniche de 9 años. Después de haver tenido cáncer empecé a darle comida casera, hace un año y medio. Comida pesado de mar, quinoa, arroz integral, zanahorias, calabaza, manzanas, bananas, levadura de cerveza, cúrcuma, aceite de oliva, pechuga de pollo, carne vacuna. Hace 3 meses no quiere probar más verduras ni frutas y lo único que quiere comer sin carnes. Que puedo hacer, no puede vivir solo con carnes, le están faltando otros nutruentes

  105. Angelita morales anota

    Tengo una chihuahua de 2 años 9 meses lo maximo que llegó a pesar fue 2500 y de ahí empezó a bajar pesa 1900 kg y es melindrosa debo darle comida casera??

    1. Hola Angelita:

      Te recomiendo leer el blog, para que te convenzas de lo cruel y poco sano que es alimentar a un perro con bolas secas, altamente industrializadas, día y noche.

      Saludogs

  106. Hola !

    Tengo un pomeranian de 11 años de edad y mi principal problema es que es muy difícil complacer su olfato para que coma. Le estoy dando comida natural porque odia las comidas secas de bolitas. Se pone en huelga de hambre si no le doy algo que le apetece, lo malo es saber exactamente qué le apetece! Se aburre rápidamente de algo que le gusta. Olfatea la comida y si no es de su gusto no se lo come, por lo que es muy difícil darle alimentos nuevos. Ni hablar de darle suplementos como probioticos a raíz de problemas digestivos. No hay manera que se coma la comida si le huele a la levadura de los Probióticos. Le agradecería mucho su ayuda porque la verdad no sé qué prepararle para que coma bien y se alimente. Muchas gracias de antemano.

  107. Muy interesante el blog, gracias!!!
    Una duda, tengo una caniche toy con «insuficiencia renal». Le doy alimento casero, pero no puedo darle mucho pescado por el fósforo que contiene ….mi pregunta es cómo darle Calcio, ya que los derivados de la leche contienen fósforo? Muchas gracias por sus consejos!!! Bendiciones!!

  108. Miriam paredes

    Buenas tardes tengo un pastor belga de cinco meses esta cojeando de la pata izquierda trasera nos recomiendan calcio el come comida casera.Y comida en pepas quiero saber que alimentos le puedo dar para su mejoría ya que la radiografía de la. Realizan posterior a los siete meses

    1. Hola Miriam:

      Lo primero, hay que saber si esa dieta natural tiene los aportes adecuados de calcio, dudo mucho que el problema sea de calcio, no se manifestaría en una cojera unilateral. Segundo, sí se puede realizar una radiografía y quizá se halle algo importante. Tercero, acudir a un ortopedista que seguro dará un diagnóstico más certero que nosotros.

      Saludos

  109. Viviana del valle velasquez

    Buena tardes, tengo una husky de 2 años, tiene serios problemas de alimento, no como cuido (pienso), no quiere comer comida hecha en casa, esta teniendo problemas de plaquetas bajas, no se que darle porque no me quiere recibir higado, ni pollo, ni arroz, la verdad no se que hacer ya.

    me puede ayudar??

    1. Hola Viviana:

      Lo primero que necesitas es un diagnóstico definitivo para instaurar una terapia médica que le ayude a sentirse mejor, que un perro no coma algo como el pollo (cocido) es porque se siente muy mal.

      Saludos

  110. Nancy trujillo

    Buenas tardes doctor tengo un perro de raza bigol tiene 4 años pero yo lo tengo hace 2 meses, y para que coma. me toca tardes sus pepas con algún caldo, porque solas no se las come, pero le colgué mal olor en la boca
    Que debo hacer para el mal olor gracias

    1. Hola Nancy:

      Los perros no comen pienso (pepas, croquetas, bolitas). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad por lo que los animales están sometido a deshidratación crónica diaria. No te extrañe que tu perrito no quiera comerse las pepas, ¿tú te las comerías?
      Como cualquier animal en la naturaleza, han de tomar alimentos frescos y naturales.

      Nancy, te recomiendo que aprendas a preparar dietas naturales de calidad para tu perrito, este libro te puede ayudar para que empieces a alimentarlo correctamente, es decir, con alimentos frescos y naturales:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  111. Martha Puente

    Excelente información doctor Gutiérrez. Muchas gracias, es usted de verdad un profesional en el tema de la nutrición animal. Actualmente tengo 4 perros labradores adultos, 2 de 9 años, y 2 que van a cumplir 11 años en julio próximo. Hace 6 años les cambiamos a comida natural, pero ahora que ya están adultos les notamos con sobrepeso. Quiero que me oriente cual de sus libros me puede servir para adecuar la alimentación a su edad y ayudarles a bajar y a controlar su peso. Muchas gracias.

  112. Gracias muy Bueno en artículo
    Tengo una perrita huskie Tiene cuatro años la rescatamos hace casi dos y su antiguo dueño le daba comida humana y de bolitas la más mala del mercado.
    Luego nosotros le compramos unas boletas súper caras y tengo que mezclarse lo con pollo o algo rico, sino no come entonces le cambie otra vez las bolitas por cuestión monetaria y comenzó a oler muy mal.
    Ahora le cambi la dieta a comida humana hecha para el no sal ni condimento y está estreñida. Que hago?

  113. Hola Doctor Gutierrez, queria pedirle consejo sobre para la nutrición de mi perro. Le adopte hace 5 meses y aun no he conseguido que haga sus cacas solidas. En la protectora donde le cogi me informaron de que alli estaba igual y lo achacaban a que el pienso que les proporcionaban era distinto cada mes. Ahora ya lleva dos meses con el mismo pienso (es de cordero y arroz de la marca criadores) pero sus cacas no cambian, la primera de la mañana esta bien pero el resto del dia son bastante liquidas.
    Que recomendacion podria darme?
    Muchas gracias

    1. Hola Cristina:

      ¿Tu crees que un perro o gato comen bolas secas, altamente industrializadas? Los peros comen pollo, manzana, pescado… entre otras cosas. Te recomiendo que leas el blog para que veas cómo nos han lavado la cabeza a tal grado que vemos como normal una alimentación que jamás haríamos con nosotros.

      Saludos

  114. hola, Saludos desde Perú, le comento Doc. que tengo una perrita , mi hijita esta embarazada pero de un momento a otro ya teniendo casi 15 días de preñez esta empezando a votar sangre por su cosita, al principio fue una sangre rojita luego de 3 dias sangre oscura.. y hasta el momento ya con 1 semana de sangrado al final le esta bajando la sangre.. ya es pokita… pero Doc. no tengo medios económicos para sacarle una ecografia sé que es importante para saber de los bebes… pero tb quiero saber si es bueno darle la llamada SANGRECITA o VASO aqui en mi País son buenos para los que sufre de baja Hemoglobina los recupera.. y será bueno porque creo que esta bajo de ello ya que voto sangre. Mi perrita COME NORMAL tiene apetito normal.. camina normal.. pero no lo permito que haga fuerzas… POR-FAVOR AYÚDEME CON SUS CONSEJOS.. QUIERO MUCHO A MI PERRITA NO QUIERO QUE LE PASE ALGO. GRACIAS

    1. Hola María:

      Es que eso puede significar una ruptura de placenta, de ser así podría haber muerte embrionaria, debes de tener cuidado porque si es así, en pocos días eso se convertirá en una urgencia de cirugía, esperemos que no, pero debes de tener mucho cuidado.

      Saludos

  115. buenos días, yo tengo un husky de 4 meses y no defeca tan duro como debería ya el veterinario le dio algunos medicamentos para mejorar la digestión, pero quisiera saber que alimento casero le puedo dar para mejore su excremento, ya que me dijeron que el arroz era bueno para eso. es cierto?

  116. Yo realice el curso on line pero de verdad que en este momento no se si estoy haciendo bien o mal a mi perro. Dentro de lo que aprendí se realizaban menús con arroz con pollo, espaguetis, etc. Ahora leo un articulo suyo donde dice que los cereales a mediano y largo plazo son perjudiciales. De verdad que no lo entiendo. Yo tengo 3 perros y darles una dieta solo con carne es imposible economicamente y ademas me parece que aunque los perros vienen de los lobos y son carnivoros tambien es cierto que a lo largo del tiempo han evolucionado a otras costumbres y requieren otros alimentos adicionales. En este momento uno de mis perros no esta bien y el veterianrio me ha dicho que posiblemente es por la alimentacion. A mi me es imposible ir a barcelona al curso y gustaria tener recetas balanceadas para prepararle y que sean factibles.

  117. Ana Beatriz Sosa

    Buen día, mi perro tiene alergia a pollo y res, me dejaron q le diera arroz y pescado pero se le esta cayendo el pelo y no sé qué mas darle. Me puede ayudar?

  118. Joaquina Lamy

    Buenos dias yo tengo un labrador. De 14 meses
    Y lo alimento con croquetes sin céréales y apesar de resto tiene un exceso de peso ,me gustatif tenir sus recetas de colis à casera,sin por lo tanto que no le falten ni vitamines,protéines,grande,en fin todo lo que le hace falta .Muchas Gracias

  119. Buenas, no entiendo este artículo. He realizado su curso y en él dice que se le pueden dar arroz, pasta… etc. incluso usted mismo tiene recetas de este tipo y ahora dice que esto no es sano para el perro? Es imposible mantener un perro a base de carnes como base de la comida. Yo entoces ya no se como realizar la dieta de mis perros….

    1. Hola Daniela:

      No sé en qué te bases para decir eso, está claro en el artículo. Pero nunca satanizaría al arroz, la pasta… –ni ningún cereal-. Si una persona me lo pide para elaborar la dieta de su perro le digo que esa no es la mejor nutrición, pero no es tampoco “lo peor”.

      Saludos

      1. Yo le estoy dando verduras,frutas y carnes y como base avena, arroz y pasta, hay alguna otra cosa que pueda utilizar como base? porque con carnes solo no se le puede hacer una dieta equilibrada además de que se quedarían con hambre. Gracias

  120. tengo un pincher de 5 meses desde los 2 meses no quisiera comer más pienso se come algunas pepitas muy de vez en cuando me toco optar por comida casera le hago arroz con zanahoria y pollo sin sal
    O arroz con carne aguado sin sal. Que más le puedo dar para una buena nutrición eso si esta muy bonito y gordito pero no se que más le puedo dar ya que no come pienso de ninguno muy poquito casi nada.

  121. Benito Vazquez

    Buenas noches ….necesito hablar con usted Sr Carlos ….tengo un golden y voy perdido con su nutrición , y después de leerlo a usted me doy cuenta que el bombardeó comercial a que nos someten las marcas nos llevan a equivocarnos cada vez que queremos mejorar la vida de nuestro mejor amigo….le ruego me dedique unos minutos de su preciado tiempo para saber que tengo que hacer y como hacerlo para poder dar a Sultan lo mejor para su alimentación y salud….Mi teléfono es 696984222…..muchas gracias

  122. soy colombiana y quiero adquirir el libro de dietas naturales y el de enfermos del higado, pero en pesos colombianos cuanto cuesta. y como lo envias?

  123. Pilar Morrás Alonso

    Hola Carlos, ¿como estás?
    Acabo de leer tus comentarios sobre Naku y Orijen y luego tus comentarios sobre la dieta casera, que desde que te conozco y leo tus libros, los tengo todos, es lo que le doy a mi perro, es decir dieta casera, sólo a la noche le doy pienso (Thor pastor alemán de 7 años, castrado y con problemas de artrosis, le estoy dando Glycoflex III ya de por vida por recomendación de mi veterinario y la va muy bien),decirte que he leído que dices que por 1,40€ al día te puede salir el coste de la comida, a mi me sale bastante más cara Carlos y eso que procuro economizar, por ejemplo compro mojellas de pollo, una tarrina contiene 190grs., le añado pavo fresco, algún ala de pollo, junto con verduras (calabaza, zanahorias, judias, un poco de arroz, avena, etc.), se lo hago apenas a la plancha.
    Decirte que me han dicho donde compro el pienso que el pienso que Orijen, o Acana (algo mas económico), son piensos con mucha proteina porque están elaborados en Canada y alli por el clima tan frio los perros necesitan más calorías, que a nuestros perros estos piensos les engordan, ¿Es cierto Carlos? Thor está castrado y con el problema que tiene en las articulaciones, aparte de la artrosis, tiene desgaste en una de las rodillas, y no lo conviene para nada ganar peso. ¿Eres partidario del pienso light?

    Atentamente,

    Pilar de Donosti.

  124. Buenas tardes Doc. Soy Jezmine hace 3 años cambie la alimentación de mi perro, pero estoy un poquito desesperada por que este año se me ha enfermado mucho del estómago, se que estoy haciendo algo mal en su alimentación, le ha dado colitis, y varias cosas, ahorita otra vez se me volvió a enfermar, llevaba días que no quería comer nada y hoy lo veo muy débil, mi perro tiene 11 años es un French Poodle, acude a usted por que quiero que mi perro vuelva a estar sano y feliz

  125. Mary Pacinelli

    Hola Doctor, como esta? tengo un beagle de 3 años, le estoy dando arroz con sardina y casi 1 tasa de perrarina, porque en Venezuela esta muy costosa el alimento, el caso es que se le está cayendo el pelo en la parte trasera como si tuviera raspones, tambien tiene la piel debajo rosa. lo he bañado semanal, colocandole la última agua con un poquito de vinagre, o t e arbol de nin y hasta he usado diamidin, porque agarra muchas pulgas y garrapatas cuando lo saco a la calle a pasear, no es falta de higiene porque limpio muy bien la casa, su área y su cama, hasta hemos fumigado, además lo reviso diariamente, pero eso me tiene preocupada. Le agradeceria su diagnóstico.

  126. Mariana Pérez

    Hola doctor, tengo un bull terrier de 3 años, accidentalmente comió un poco de comida para caballo y creo que se llenó de gases y se hinchó un poco su panza, se ve que le dolía y no quería acostarse de lado, le he hecho masajes y ha ido soltando los gases, cree que haga falta llevarlo al vet? otra cosa, yo pienso que fue la comida de caballo porque él no ha ingerido nada raro, nunca antes había comido eso, pero otra persona que alimenta a su perro todo el tiempo con esa comida dice que no es eso, ya que es saludable para los perros y los suyos no les hace nada. Yo he leído que la comida de caballo tiene mucha fibra y carboidratos, usted qué me recomienda? muchas gracias

    1. Hola Mariana:

      Lo primero que te recomiendo es que leas nuestro blog, para que veas lo gravísimo y dañino que es alimentar a un mamífero superior, como un perro o gato, con bolas altamente industrializadas, sean de perro, de gato, de caballo. Los perros, como todos los animales en la naturaleza, comen alimentos FRESCOS y NATURALES, no bolas secas.

      Saludos

  127. Diego martinez

    Buenas noche doctor
    Hace 5 días adopte un deagle que estaba desnutrido, el toma mucha agua y orina mucho está comiendo pedigrí pero muy poco y le doy puré de hígado con verduras que le preparo el problema que es aveces vomita noce como alimentarlo bien o qué más darle para ayudarle a recuperar

  128. Hola doc buenas tardes me acaban de diagnosticar insuf renal a mi perro de talla grande similar a un doberman de 8 años… El alimento renal se nos hace impagable le hablo de argentina… Q nos recomienda? Mil gracias

  129. Andres Agudelo

    Buenos días doctor, tengo un Beagle de 5 mese y le comencé a dar arroz (el arroz lo hacemos sin sal y sin aceite) mezclado con zanahoria y el cuido (Pienso), quería saber si esta forma de alimentarlo esta bien o no debo de segur dándole esto. Gracias.

    1. Hola Andrés:

      Esa forma de alimentar a tu cachorro es completamente incorrecta.
      Los perros no comen pienso (cuido, concentrado, bolitas…, como quieras llamarlo). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que están sometidos a deshidratación crónica diaria.

      Además, los cánidos en la naturaleza solamente toman un 10% de carbohidratos en su dieta y los piensos contienen entre un 45 y 75 % de carbohidratos. Sumale a ello la cantidad de carbohidratos que le estás dando con el arroz que le mezclas. Está ingiriendo tal cantidad de carbohidratos que con el tiempo vas a tener un perro obeso, además de otras muchas enfermedades que ésto le puede acarrear.

      Aprende a alimentar correctamente a tu cachorro con dietas naturales de calidad, lo que come cualquier animal en la naturaleza. Una excelente opción es el libro de Dietas Naturales.

      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Te recomendamos que veas este vídeo:

      https://nutricionistadeperros.com/2018/08/06/obesidad-canina-perros-recetas-bajar-peso-dietas/

      Saludos

  130. Buenas tardes Carlos! Me encanta escuchar/leer sobre su 100% dedicación a la nutrición casera de caninos,gatos. Para mi más grande decepción en el mundo veterinario, donde soy constantemente presente (tengo 3 perros,2 con problemas de salud) no me encontré con ninguno que apostaria a la alimentacion casera. Se venden las croquetas en su clinica por muy buen comision, asi «pruduciendo» su propio potencial pacientes, envenenando con la comida seca. Que pena que la moral ya no existe.Claro que es lógico, comer comida fresca, no algo qué sea procesado,manipulado varias veces durante su proceso de elaboración. «Eres lo que comes». Pues nuestros perros …si podrían hablar. Estoy de acuerdo con usted en mucho aspecto aun no en todo sobre la alimentacion canina. Mi observación o mi pregunta es el siguiente. Tener bien alimentado mis perros, comida fresca, depende mucho de la situación economica cada uno. Teniendo 3 perros, yo sin trabajo. Les quiero más que casi a nadie pero no puedo permitir a comprar comida fresca, carne, verduras para todos los días. Como puedo hacer bien y economico de alimentarlos bien? Si me podría indicar algunos consejos, le agradeceria mucho! Explico, mi bulldog francés(multiple problemas de salud, básicamente con origen alergia atopica y alimentaria). Pues para él le preparo desde el principio comida casera de pavo a la plancha con arroz integral+ manzana,zanahoria,poco ajo de vez en cuando etc. Mi otro perro es un yorkshire,siendo 6kg le compro comida húmedo con por lo menos 40% carne fresco pero también le doy de vez en cuando carne fresca. El tercer perro es un precioso podenco iberico, se pesa 25 kg. Ya viene a mi problema. Con muy poco recursos economicos,como le puedo alimentar «saludablemente»?? Él se come.pienso seco, claro es muy malo para su salud en largo plazo pero entre todo busco mucha informacion sobre los piensos,ingredientes,procesos como elaboran y intento comprar uno que «parezca» de mejor calidad. Me rompe el corazon por no poder ser capaz darle tb comida casera.Eso es imposible, adopté 2 de los 3 para salvarlos pero resuelta muy dificíl. Ahora el podenco se le diagnosticaron cardiomiopatia dilatada. Seria genial si pudiera alimentar de carne fresca y de verduras para aportar su supuesta deficiencia de aminoacido de carnitina y taurina. Perdoname por el cuento largo, le admiro por su trabajo y le respeto sin conocerle en persona pero es maravilloso lo que hace! Encantada de saber que existe gente como Usted! Le deseo muy buen salud y muchos pacientes recuperados de buen salud! Perdoname tb por mi expresiones, llevo unos 16 años viviendo en España, Andalucia pero no soy española como podia notarlo:). Muchas gracias, un saludo,Susana

  131. Hola doctor, yo tengo un Cane Corso (Mastin Italiano) de 4 meses de edad. Quisiera saber cual es la mejor opción de alimentación para este tipo de perro. Desde ya, muchisimas gracias.

  132. Hola doctor, tengo una perrita mediana , ella tiene 17 años, se comió un pedazo de pizza y a los 2 días se puso mal, no se levantó, la lleve a la veterinaria, le pusieron suero , al día siguiente estuvo bien, pero me dijeron que la deje unos días más, y le siguieron con el suero, netos estuvo 3 días completas sin comida, la doctora me dijo que le de una dieta de pollo con arroz agua, y han pasado 2 días y mi perrita no va al baño,le Di unas verduras molidas, y no va al baño, no se que hacer

  133. Hola dr. Tengo dos perras mi problema es que las veo mui flacas ,comen bastante les lleno el plato lo que les doy todos los dias es una mezcla de fideos ,polenta higado también corazón y alimento balanceado estos dias solo le di fideos con alimentó no se si estara bien se comen toda la comida pero las veo flacas no se si seran de ser delgadas de por si pero una de ellas esta mas flaca que la otra

    1. Hola Marisa:

      Estás cometiendo demasiados errores con la alimentación de tus perras. Están delgadas porque no reciben todos los nutrientes que necesitan, pero además es recomendable que las lleves al veterinario, les haga un chequeo, analíticas, etc y te dé un diagnóstico, porque puede ser que haya algo más.

      Un saludo

  134. Lorena Ramirez

    Necesito una dietapara mi perro con urea muy alta y la creatinina en 1,9 tiene 16 años y le aburre el alimento para cuidado del riñon

  135. Monica Haarth

    Tengo una Shitzu de 14 años con dos hernias de disco y toma y rimadil de 25 x dia.
    Tiene problemas de uremia.
    Le doy bife a la plancha,pure de zapallo, fideos y arroz.
    Pero excepto el bife lo demas cuesta que quiera comerlo.

    1. Hola Mónica:

      Esa no es una alimentación adecuada para un perro que presenta esos problemas.

      Lo que te convendría es una asesoría personalizada, para que aprendas a alimentarla correctamente. por eso te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes.
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te diremos lo que vamos a hacer, así como las tarifas.

      Saludos

  136. Hola mi perro es un yorkie de 2 meses y ni quiere comer pienso y el veterinario me reseto ab urgente care pero tampoco le gusta en fin le estoy dando pollo hervido eso es bueno para el ?

    1. Hola Adiary:

      Los perros no comen pienso (bolitas, concentrados…). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad. No te extrañe que no se lo quiera comer, ¿tu te lo comerías?

      Te recomendamos que aprendas a alimentar correctamente a tu cachorro. Una excelente opción es el libro de “Dietas Naturales y Caseras para tu perro”

      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludogs

  137. buenas noche yo le doy a diario de comer a mi perrita carne y arroz.no come nada mas en intentado toda clase de comida para perros pero no la come.será que le estoy haciendo daño a mi bb?

    1. Hola Claudia:

      Los perros no comen pienso (bolitas, concentrados…). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad.

      Por otro lado, la dieta natural que le das no es correcta, presenta deficiencias.
      Te recomendamos que aprendas a alimentar correctamente a tu perrita. Una excelente opción es el libro de «Dietas Naturales y Caseras para tu perro»

      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludogs

  138. Omar Gonzáles

    Hola yo tengo un mastín napolitano hembra de casi 9 mese!!! Q comida le puedo preparar para q este muy sana y nutrida y cuantas veces le tengo Q dar al día y q cantidad diaria de comida le.tengo q dar .
    Gracias espero su pronta respuesta.

  139. Raúl Cervantes

    Hola buenas tardes q puedo hacer con mi perro hace como chorro con sangre y me dio un veterinario metronidasol y ahora casi no quiere comer y aun hace más poco sus heces pero ya más dura y con poco sangre hoy hizo como hígado poquito con moco y traía como lombriz eran largas y más claras y delgadas q debo hacer

  140. Jessica fiaz

    Dr. Estoy buscando justamente un nutriologo para mi mascota..el problema esq ella se esta tratando de su higado esta con ursovet y royal canin hepatic ..hace 2 meses y ahora le hicieron muestra sangre resulta que tiene colestero 370 a mi me tinca q la comida royal hepatic tiene demasiada grasa..antes ella no tubo nunca colesterol…ya estamos pir terminar el saco comida y quiero prepararle yo misma usyed me podria orientar por favor

  141. Imanol Cubero

    Buenas.Estoy de acuerdo con usted en la manera de alimentar a los perros.El tema es que tengo un cachorro de presa canario.5meses.
    Lo llevé a casa desnutrido y ahora está recuperado a base de pienso.
    Personalmente prefiero alimentación casera pero me pierdo en sus necesidades.Lo ayudo con calcio?Había pensado en mezcla de arroz y carne picada mas zanahorias y algo de brócoli….cantidades aprox?…..Un saludo y felicidades por su blog.

  142. Tengo un perrito bijon mix y come muy poca comida de perros es decir esas bolitas no le gustan e tenido que hacerle comida es decir algunas veces come pollo o carne o cordero yo le pongo vegetales le invento sus comudad. Mi preocupacion es cuanta comida puedo darle?que le doy en la mañana?y lo mas importante como se que mi perro se esta alimentando bien,y si queda satisfecho

  143. hola . me gustaria saber a mi perra de 11 años le disnosticaron gastritis . le dieron una dieta de arroz y queso crema . a raiz de eso veo q no hace caca . y vomita la caca . me gustaria saber . q

  144. Ola buenas tardes , tengo un problema muy grave he ido a muchos veterinarios y nadie me ha dado una respuesta mi perrito lo hemos adoptado nos decían que el comía croketas y nunca lo hace cuando lo trajimos no comió nada de eso y estubo casi 2 días sin comer croketas optamos por darle pollo y eso si lo comió. El ha engordado mucho y el doctor dice que le quitamos eso pero no nos dice una solución y pues le dejamos de dar y le compramos una lata de comida para perro y le conbinabamos con las croketas y sólo chupaba las croketas pero no se las come si no le obligas a comer y pues no está comiendo nada ya va 4 días asi comiendo menos de la mitad de un puñado y hemos optado a darle de nuevo lo mismo pollo por favor necesitamos ayuda

    1. Hola Stefhany:

      Lo que tienes que hacer es aprender a alimentarlo correctamente con dietas naturales de calidad, verás como baja de peso y come de maravilla.
      Que no quiera comer las croquetas es normal ¿tu te las comerías? Los perros no comen eso, es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria.

      Para que aprendas a preparar dietas naturales de calidad, te recomendamos el siguiente libro:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludogs

  145. Buenos días!
    Mi perro debido a una inflamación en las glándulas anales y lo que ello conlleva, está tomando medicamentos y el veterinario nos dijo de cambiar de alimentación. Y tuvimos el fallo de cambiársela de golpe. Total, que ahora está de diarrea… ¿Qué puedo hacer? Porque con tanto medicamento tiene que comer, no lo puedo dejar en ayunas!!! Le podría dar durante un par de días arroz cocido y luego volver a darle el pienso nuevo? O le doy el de siempre?

    Muchas gracias!

    1. Hola Irene:

      Mientras no comprendas lo grave que es alimentar con pienso, no podrás avanzar.
      Que sepas que un perro que recibe una nutrición de calidad, es decir alimentos frescos y naturales y propios para perros, y no bolas secas que no se echan a perder, es muy difícil que desarrolle problemas de glándulas anales, sarro, alergias… y mil otros padecimientos.
      Lee el blog para que seas consciente de lo cruel y poco sano que es la alimentación con pienso, croquetas…

      En caso de que desees una asesoría personalizada, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

  146. Buenos días doctor Gutierrez. Me gustaría consultarle algo que aun ningún veterinario me ha ayudado. Mi perra Nika es una coquer de 13 años y tiene diabetes. A veces tiene episodios de diarrea y vómitos y me sicen que le de arroz o jamon york pero eso es un parche. ¿que alimentación podria darle y en que cantidad? Otro problema es la cantidad para poderle pinchar ls insulina 2 veces al día sin peligro. Muchisimas gracias

    1. Hola Ana Belén:

      Es fundamental dar una dieta basada en alimentos frescos y naturales. El arroz no es lo más adecuado para un perro y mucho menos para un diabético, en este libro puedes aprender las bases, pero lo mejor para eso es una asesoría personalizada (aún no hemos desarrollado el manual de nutrición del paciente diabético.
      El libro que te digo es este:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Si te interesa una asesoría personalizada, tienes que rellenar el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

  147. Quisiera saber que puedo darle a mi perro, ya que no tiene la manidibula inferior, le sacaron porque tenia un tumor canceroso. No quiero darle arroz (era su dieta principal), pero tampoco puede comer huesos. Que puedo darle???

  148. Mucho gusto. Una consulta Dr. Mi perro manifiesta alergías en dif formas…..prurito….enrojecimiento…….hiperventilación y taquicardia. Ya le he quitado el líquido que se agrega al agua para evitar el sarro por contener Xilitol. Ahora debo hacer pruebas para saber q comidas le pueden estar afectando. El veterinario me aconseja un alimento hipoalergénico de muy buena calidad. Mi inquietud es: puedo realizar esto con comuda casera? Y de qué forma lo encaro?. Muchas gracias. Mis saludos

    1. Hola Adriana:

      Si la sospecha es alergia alimentaria, una dieta por descarte es lo adecuado. Es un proceso que se debe llevar con sistematización, para lograr retirar los alimentos que le causan alergia.
      El problema en tu perrito es mayor, porque presenta complicaciones en otros sistemas que no se limitan a la piel, ya que a reacciones violentas del sistema inmune, podría no superar y provocar su deceso
      Acércate más a nosotros para preparar un plan dietario con seguimiento. Se trata de una dieto-terapia personalizada.
      Si te interesa, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

  149. Buenos días
    Estuve mirando las informaciones sobre alimentación casera de perros ,pero no hay nada sobre alimentación de perros epilépticos,me gustaría saber si tenéis alguna información gratuita sobre esto? Tengo un Siberian Husky de 5 años y de 18,200kg, quien desde los 3 años esta sufriendo ataques de epilepsia antes cada 6 meses y ahora 1 vez al mes y me gustaría saber ¿que alimentos puedo dar y que evitar para que tenga menos ataques y que tenga mas salud ?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Gayane

      Respecto a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Si no encontrases lo que deseas es cuestión de esperar a que toquemos el tema, no nos damos abasto, ofrecemos muchísima información gratuita de altísima calidad, esperamos que lo valores.

      Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Saludogs

  150. Nora González

    Hola buen día médico,tengo una perrita hoskin de dos años tiene problemas gastrointestinales bnonpuefe comer grasas vomita saliva y esta baja de pesos puedo hacer

  151. Janeth archila

    Buenas tardes tengo una cachorrita lobo siberiana que no quiere comer pienso,solo quiere comida casera es malo q solo coma este alimento?gracias

    1. Hola Janeth:

      Los perros no comen pienso (bolas, croquetas…). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria.
      Han de tomar alimentos frescos y naturales, como cualquier animal en la naturaleza.
      Por favor, aprende a alimentar a tu cachorra correctamente y evitarás muchos problemas de salud en el futuro.

      Una excelente opción, para que aprendas las bases de la nutrición y a preparar dietas naturales de calidad es el libro de “Dietas Naturales y Caseras para tu perro. Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludogs

  152. Ana maria magan romainville

    Buenas.. dr gracias por la opurtunida tengo mi cachorro pastor aleman que alimento me recomienda ya que tiene 3meses no veo que esta crecindo mucho.

  153. Hola!!! Tengo 4 perros todos grandes, uno de ellos un mastín, y aunque me gustaría darles la dieta barf, no me es posible por cuestión de tiempo. Les doy pienso y la verdad es que tengo un cacao mental enorme. He probado todo tipo de piensos y hasta les he dado alta gama como acaba pero he tenido que bajar un poco por presupuesto. El tema que me lío es que estoy mirando una marca que .e atraen dos de los piensos que ofrecen. Uno es para razas grandes y tiene extra de condroprotectores y taurina que me viene genial.para el mastín pero otro tiene menos condro y está más centrado en la proteína animal. No se cual elegir porque además todos comen el mismo pienso. Había pensado alternar ambos piensos(yo compro los sacos de 15k de dos en dos)Pero no se si eso pueda hacerles daño. Aparte un pienso con un 22% de arroz se considera malo?

  154. Muchas, gracias. Estoy teniendo lio con laalimentación de mi perra. Y lo que cuentas resuena con lo que vengo observando. Menos arroz es mejor.

    Afonso Castro

  155. Fanny Valdes

    Hola necesito ayuda tengo un perrito de 2 meses ladrador y hace mas o menos 3 dias que no come y hoy lo lleve al veterinario pero lo vieron y tampoco lo revisaron y solo me dijieron que le diera apanado y arroz y le e dado y solo se come el apanado pero el arroz no lo quiere comer tuve que molerle el apanado para que comiera con arroz pero come muy poquito por favor necesito ayuda me da penita que le pase algo ( el solo comia Master Dog Cachorro )

    1. Hola Fanny:

      Es de suma urgencia que lleves tu cachorro a otro veterinario, para que lo revisen y te den un diagnóstico.
      Un animal tan pequeño no puede estar tanto tiempo sin comer.

      Saludogs.

  156. Hola. Excelente blog.
    Tengo una perrita que le estoy intentando cambiar el pienso a comida natural, y no lo he conseguido porque cuando le doy comida natura ella se como sus heces, y el pienso es de muy baja calidad por eso no se lo quiero dar mas. Sin embargo cuando se alimenta con pienso no se come las heces. No la puedo vigilar todo el tiempo ya que es muy astuta y no defeca delante de mi.
    Que podría ser?
    Agradezco cualquier respuesta.

  157. Hola buenas noches, tengo un pitbull y quiero que crezca sano y fuerte, que me recomendarías para darle croquetas pero a la vez darle algo preparado caseramente

  158. Muy buenos consejos. Tengo una perrita de dos meses y no le gusta mucho sólo comer el alimento tradicional, asi que busco otros alimentos para añadir a su dieta.

    1. Hola Marcela:

      Te recomendamos que aprendas a alimentar correctamente a tu cachorra. Los perros no comen pienso (croquetas, bolitas…). Es insano y muy grave alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad.

      Una excelente opción, para que aprendas a nutrirla de forma adecuada, es el libro de “Dietas BARF, naturales, caseras…”
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludogs

  159. Hola tengo 2 cachorros de 9 semanas labradores y presenta caca de muchos colores verdes y mucha flemaya hace un mes están en casa y estoy totalmente desesperada pues ya lo último que pudo pasar es que tuve que operarla pues tuvo colitis y su intestino salio afuera ,ahora está estable y recuperándose ,tienen la dieta de arroz y pollo ,el color de la caca está cambiando yo estoy y todos en la familia desesperados ,bueno ahora toman metronidazol ,y probiotic,yo los veo mejorando pero ya sabe han sufrido mucho tiempo haciendo caca y el veterinario no me ha podido ayudar,bueno gracias por estar ahí para nuestras mascota y muy agradecida .

  160. Armando Carpio

    Buenas tardes Doctor,tengo 2 shit zhu,uno de 1 año y el otro de 2 meses,el mayor se acostumbro a la comida casera ya que por motivos de viaje no paro en casa y mi familia por flojera le servían lo que comían ellos,ahí tengo un problema ya que ahora no quiere sus galletas( pro plan) ni nada de sus comidas especiales,la pequeña me la dieron sin haber completado su ciclo de lactancia y está delgada,le doy su pro plan en leche deslactosada ,y le preparo puré de hígado,pero no sube de peso,que me recomienda por favor. Saludos y Gracias por su tiempo

    1. Hola Armando:

      Dos cosas:
      1º.- En cuanto al perro de un año, déjanos decirte que los perros NO COMEN PIENSO (croquetas, bolitas, galletas…), es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria. Ellos, como cualquier mamífero, han de tomar alimentos frescos y naturales. Tu familia no lo ha hecho mal, pero habría que ver la clase de dieta que le han dado.

      2º.- Deja de darle a la cachorra de 2 meses hígado, eso no es un alimento para un perro y mucho menos siendo tan pequeño. Las vísceras solo han de ser un complemento de la dieta, pero JAMÁS la base de la alimentación, porque son altas en fósforo y bajas en calcio y puedes provocar graves daños en sus sistema musculo-esquelético.

      Si quieres aprender a alimentar a los dos de forma natural, sana y correcta, te recomendamos esta excelente opción. Se trata del libro de “Dietas Naturales y Caseras para tu perro.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      O nuestro curso estrella:

      https://nutricionistadeperros.com/curso-online-barf-297/

      Saludos

  161. Quiero darle las gracias al nutriologo de perros por sus consejos y desirles que yo tengo un american pitbull red nose cumple 3 meses el 14 de enero y yo le doy de comer en la mañana pollo en caldo con coliflor sanahoria y chayote al medio día pollo crudo y en la noche carne de lata con croquetas y todo va muy bien pesa 10 kilos esta muy muy sano

  162. Hola Doctor, tengo un perrito que adopte hace un mes. No esta entrenado y a veces me pide ( tiembla ) que quiere salir a hacer popo. Cuando lo saco normamente esta bien despues. El tema es que obvio algo no le esta cayendo bien. Ya se cuando cambian la comida puede pasar pero ayer teni gases y si tiembla aun despues de que salio e hizo popo puede ser le duela el estomago. tengo otro perroto de 13 añis que tenia principios de kidney failure me mandaron esa comida science diet para kidney carisimo y el no le gusta pues yo siempre le cocine . Yo solo le daba pollo o pavo a veces carne. El esta buen pero trate de darle squash y le gusta , arroz t le gusta ademas el come poco pero añ otro la pasta le cayo peor oorque siempre lo veo que tiembla y no se que hacer. Ne gusta cocinarles porque es mas sano yo se que le pongo . mi perro de 13 esta bien aun sin los vegetales solo qe le sume porque quiero coma menos proteinas por lo de su riñon 🙁 ayudeme por favor

  163. Felina Rivera Mergal

    Saludos,
    Tengo una perrita con la condición de Megaesófago. No es operable. Tengo que darle comida líquida. Qué me recomiendan que sea casera? Apenas pesa 6 libras. La comida de lata especial hay momentos que no la consigo y se me hace difícil buscar que darle sin que afecte su sistema digestivo.

  164. doctor buenas tardes tengo un perrito es un pincher con chihuahua tiene dos años y es muy caprichoso para comer el cuido si le doy carne si come y el cuido si le ruego se lo come pero conmigo y de la mano o en mi cama, como hago para que el coma solo. Doctor y otra pregunta hace como 5 mese le empezó a salir unas caspas en las orejas y las manchitas cafés del costado y lo lleve al veterinario y le salio que eran hongos pero el tratamiento que le mandaron no le a servido de mucho es una crema con ketoconazol, betametasona pero no le a servido .doctor que puedo hacer ,muchas gracias

    1. Hola Paty:

      No puedes forzar a tu perro a comer algo que no le gusta. No es necesario que lo martirices con concentrados. Gracias por acercarte a nosotros, porque creo que tu perrito tiene deficiencias nutricionales que se han reflejado en su piel. Te recomendamos que rellenes un cuestionario y nos lo envíes, para que podamos decirte qué hacer.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  165. Loli lolyola

    Buenas noches, mi perrito ya tiene 11 años y tiene problemas cardiacos, me recomendaron darle comida hills sin sal, pero por nada del mundo la quiere comer. He probado dársela con pollo sancochado sin sal y camote y se come el pollo y el camote nada más, incluso he aplastado las bolitas de Hills como puré para mezclar todo y nada, no lo come. Por favor dígame que comidas caseras puedo darle. Gracias

  166. Cristina Pereira López

    Hola doctor!
    Tengo un perro de 11 años con el hígado un poco dañado. Cuál es la mejor dieta que podría darle?
    Muchas gracias

  167. cristina varela martinez

    yo tengo un perro de 15 meses » lo adopte de 2mesesy medio ..esta correctamente vacunado y dsparasitado ..a los 7 meses sufrio diarreas ..y le dieron medicacion .antibiotico ..y unas latas super caras que tuve que darle casi dos semanas ,, mi perro SPAY es muy tragon ..y muy basurero .osea si me descuido ..y esta suelto ..intenta comerse lo que piye ..un dia me trajo una rata ..ayer intento cazar una paloma ..y el domingo tube que reñirle porque se fue a una basura a urgar ..y tuve que atarlo porque es muy tozudo y desobediente … yo he comprobado que mi perro esta feliz y muy sano ..YO LE HAGO COMIDA CASERA ..EXPRESAMENTE PARA EL » comida humana » todo hervido .. pollo con zanahorias y arroz ..otros dias ternera .. otros «dos veces al mes » higado de pollo ..cordero ..y los viernes nosotros comemos merluza y mi perro se come dos rodajas de merluza como nosotros , y desayuna jamon dulce ,y le encanta ..intente darle hueso de ternera ..y al verlo salio corriendo …el pienso le doy uno que lleva primero pollo y zanahorias y arroz , por este orden ..solo aveces porque aunque le gusta yo noto que le purga …es propenso …..mi perro tiene un solo testiculo ..seguramente abra que operarlo » segun dijo la veterinaria » pues un testiculo subio para el intestino …. intento cuidarlo lo mejor posible ..como uno mas en la familia .. yo lo adopte sin saber lo del testiculo ..me lo dijeron cuando ya le habia puesto el chip ..pero da igual ……mi pregunta es la siguiente ; es peligrosa esta operacion ? no es muy pequeño ? SPAY es un trasto ..muy movido ..muy nervioso ..por eso pienso que coon los puntos ..se ondra nervioso o sentira dolor ..no se …no podria dejarlo asi ? que pasaria …? de todas formas voy a ir a otro veterinario para tener otra opinion ,,, gracias por escucharme , solo pido consejo ..lo mejor para mi perrito .

  168. Hola doctor bendiciones tengo una consulta tengo un cachorro de 3 meses raza rottwailer y me dicen q ellos son super delicado q no le de nada de comida natural solo croquetas y me da mucha pena por q casi no come las croquetas pero me da mas miedo q se me enferme si le doy comida natural q me recomienda usted

    1. Hola Silvia:

      Los perros no comen pienso, (croquetas, bolitas…) Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo 10% de humedad.
      Como cualquier animal en la naturaleza, han de comer alimentos frescos y naturales.
      Te recomendamos que aprendas a alimentar a tu cachorra correctamente, siguiendo nuestro minicurso gratuíto de nutrición y leyendo los numerosos artículos que tenemos publicados en el blog. También disponemos del Libro de Dietas Naturales con el que puedes aprender. En la sección de libros del blog lo puedes encontrar.

      En caso de que desees una asesoría personalizada, te sugerimos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas.

      Saludogs.

  169. XimenaQuinde

    Hola doctor una pregunta yo tengo una perrita que tubo cachorros hace 8 dias pero en estos dias la perrita por descuido se comio unos guesos de pescado no se si esto le afecte a los cachorros

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Ximena

      Lo que es grave es no incluir huesos en la dieta de un perro, pero hay que saber darlos. Pero todavía más grave, y mucho más en una hembra lactando, es alimentarla con base en bolas secas, industrializadas y que no se echan a perder. Te sugerimos que leas el blog para que te quites la venda de los ojos y veas lo cruel de esta práctica.

      Saludogs

  170. Ariadna Franceschi

    Hola doctor!!!
    Me acaban de regalar un perro no se que raza es tiene caracteristicas dde pitbull en hembra el detalle es que no se que darle de comer , si hay que desparasitarla, cuando le puedo dar comida, que tengo que hacer solo tiene 1 mes

    1. Hola Ariadna:

      En primer lugar, un cachorro nunca, jamás, debe de separarse de la madre antes de los 45 días.
      En el siguiente artículo tienes información sobre los primeros pasos en su nutrición:

      https://nutricionistadeperros.com/2016/03/08/alimento-cachorro-consejos-basicos/

      Por otro lado, te recomendamos que la lleves a un veterinario, para que la haga un chequeo y te informe de la desparasitación y de la vacunación.
      Pero lo más importante es que te debe de quedar claro que los perros NO COMEN croquetas (pienso, bolitas, concentrado…), sino alimentos frescos y naturales, como cualquier animal en la naturaleza.
      Si quieres aprender a alimentarla correctamente, subscribete a nuestro boletín y toma el minicurso gratuíto. A su término, podrás seguir formándote con el curso avanzado de nutrición.
      Además en nuestro blog, encuentras muchísima información que te va a ayudar y si te interesa, puedes adquirir nuestro libro de Dietas Naturales.
      Aquí te dejamos el link para subscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludogs

  171. Paula A Cita

    Hola Doctor!

    Tengo una perrita labradora de 9 meses hace un mes se enfermo y a causa del vomito y la diarrea perdio varios kilos, actualmente ya subio de peso pero sin embargo sigue baja y la noto muy delgada esta pesando 25 kilos, el veterinario ne dice que podemos intentar dandole suplementos (bonavit) para qje se recupere y suba de peso. Segun tengo entendido ella por su raza y tamaño debe pesar 30 kilos.
    Me gustaria que me pudiera asesorar sobre una mejor dieta que la ayude a recuperar y ganar el peso perdido, le estoy dando 650 gr de concentrado monello diario y le doy 2 veces a la semanana media zanahoria, tiene sus momentos de inapetencia.

    Muchas gracias, por todos los articulos. Quedo atenta a una proxima respuesta

    Paula Cita & Alana

  172. Israel Maldonado

    Hola Doctor!
    Soy de la Ciudad de México tengo un bull dog francés con una alergia al pollo y estoy sospechando que también a las carnes rojas, ahora le estoy dando comida casera con arroz, pescado y chayote, la alergia ha disminuido pero no del todo, usted que me podría recomendar. Gracias

  173. Tengo 4 cachorritos caniches mini de dos meses de edad y la verdad que son hambrientos a cada rato comen les di arroz mezclado con alimento balanceado o tambien pasta y no presentaron ninguna complicacion con que frecuencia se les podria dar???

  174. Hola , yo tengo un perro que es hiperactivo y me dijeron que una de las causas puede ser que su alimentación no sea adecuada (alimento balanceado medio) quería saber cómo puedo alimentarlo para disminuir su hiperactividad.

  175. Carolina Glez

    Buenas, mi perro de 3meses estuvo ingresado por el virus de la parvo. Le dieron el alta hace una semana y pico todavía tiene las heces pastosas y alguna que otra bastante liquidas. Le he cocido arroz con pollo y no hay manera de que lo coma. Que alimentación me aconsejas??

  176. Jennifer santander

    Hola Carlos
    Creo que serías de gran ayuda….
    Tengo dos perros. Un mastín Napolitano de 3 años 56kg y una perra de 4 años San bernardo/boxer de 42 kg. hermosos… siempre les he dado de comer pescuezos de gallina, carne zanahorias ,avena, huesos carnudos , pasta y nos ha ido excelente. Por cosas de la vida hemos tenido que viajar de el verde Ecuador al viejo continente, Italia ( Milano ) …. ya no tenemos el espacio verde de antes pero salimos como siempre al verde a caminar y ejercitarnos. Lo que vamos a tener que cambiar por muchas razones logísticas es la alimentación…. vamos a empezar a darles alimento de perros ( ovbiamente poco a poco ) mezclando siempre con carne ,ya no pescuezos, y sus zanahorias etc. La pregunta del millón… la cantidad de comida que te indican en la confección es clara . Pero si quisiera hacer siempre mezclada las croquetas con comida casera antes mencionadas , cuanto sería la cantidad de cada tipo de comida .????
    En resumen no quiero dejarles de dar su rica comida casera pero tengo que mezclar con la croquetas…. es difícil encontrar y almacenar pescuezos etc. Tu más que nadie sabes que ellos comen bastante. Comen una vez al día. ( durante el día les doy un hueso, panela, picadas.).el mastín come 1,6 kg de carne y la perra 900gr. Si les doy de comer los dos tipos de comida mezclado . Cuanto deberían de comer de cada cosa. Más o menos . Una idea. Un referente. Se que ninca pudiera ser una canridad presisa . Eso lo tengo que ver poco a poco dependiendo de la reaccion de mis perros.
    Gracias y disculpa la larga carta que he escrito….

  177. El diseño de la página es realmente espantoso! No se puede leer nada ya que por la izquierda hay una barra totalmente inutil que pusa el texto y la barra de arriba también pisa la info al subir!

  178. Nora Barrios

    Hola soy de Guatemala, recién llegaron a mi dos cachorros dalmata, y he leído los ingredientes de los alimentos para perros pero todos empiezan a detallar con los cereales, escogí pedigree pero siento que no es ta bueno como dicen y aparte nunca se llenan puedo complementar esta comida con arroz cocido, gracias

    1. Hola Nora:

      Te recomendamos que aprendas a alimentar a tus cachorros, correctamente, con productos frescos y naturales. Así evitarás muchísimos problemas de salud en el futuro. El pienso (bolitas, croquetas…) solo ha de ser un complemento de la dieta, pero jamás la base de la alimentación.
      En nuestra página web encuentras mucha información y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal de nuestra web. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo. Aquí puedes hacerlo:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Si aún así quisieras algo más personalizado, puedes tomar una asesoría, donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias. Si te interesa, aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

      1. estoy interesada en la verdadera alimentación para los perros especialmente los cachorros en este momento. hace 20 días se me murió un baset de 5 años y leyendo sus notas cada vez me convenso mas que la alimentación tuvo que ver en su su muerte. Actualmente mi hijo tiene una cachorra criolla por eso me interesa la alimentación y saber mas para poder mantener la perrita sana.

  179. Claudia Arango

    Buenos días, tengo un perrito Yorkshire, tiene 4 añitos, y tiene problemas de riñón, le estoy dando concentrado marca Equilibrio Renal, me gustaría saber si le puedo dar dieta casera y cual me puede recomendar en este caso, Gracias.

    1. Hola Claudia:

      Los pacientes renales necesitan tomar una dieta natural, adecuada para su enfermedad.
      Si quieres que te ayudemos con la alimentación de tu perro, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas.

      Saludogs.

  180. Madelaine Mendoza

    Hola soy Made de Buenos Aires. Mi consulta es por qué tengo un perro Jakc Rusel y desde hace muchos días se vive rascando su piel. Le lleve al veterinario y me dijo que es una alergia y le inyectó predisolona por 2 días para que se deje de rascar. Pero no vi ningún cambio por qué se sigue rascando. El come balanceado pero veo o creo que esa comida le está haciendo daño a su piel. Usted me podría dar una dieta cacera para preparar y que lo pueda comer mi perrito, desde ya muchas gracias

    1. Hola Madelaine:

      Tu perro tienes lo síntomas de padecer una intolerancia o alergia alimentaria.
      Si quieres que ayudemos con su alimentación, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas.

      Saludogs.

  181. Jacquelin garcia

    hola buenas es q tengo una perrita raza pug y ella no queria comer ya concentrado y estaba muy flaca bueno ahora come arroz pechuga higado de pollo y muchos vegetales usted q me recimienda

    1. Hola Jacqueline:

      Tu perra está tan delgada porque está desnutrida. Debes de aprender a alimentarla correctamente con productos frescos y naturales, no con bolas secas, altamente industrializadas. Cometes bastantes errores con el tipo de alimentación que le das ahora, uno de ellos es darle hígado de forma habitual. El hígado (vísceras, en general) solo es un complemento de la dieta, pero JAMÁS la base de la alimentación, porque es alto en fósforo y bajo en calcio y le puedes provocar graves problemas en sus huesos.

      Aprende a alimentarla leyendo los artículos de nuestro blog, con nuestros libros o tomando nuestro cursos de nutrición.
      Puedes empezar por tomar nuestro minicurso gratuíto.
      Aquí tienes el link para subscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  182. Giovanna Chiquini

    Hola Carlos, tengo una perrita Yorkshire de 13 años, ella tiene un tumor en la glándula adrenal y cushing (le doy ketoconazol a diario para bajar su nivel de cortisol, ya que el endocrinólogo me dijo que era muy riesgoso operarla) su dentadura esta terrible, ya no tiene dientes (solo muelas y 3 colmillos) tampoco le quieren hacer destartraje por lo riesgoso de la anestesia y ya que le dificulta comer, comence a cocinar arroz con pollo, zanahoria y apio para ella. Si me pudieras ayudar, quisiera saber que más puedo cocinarle para que se alimente bien y cual seria la cantidad de comida apropiada para ella diariamente (pesa 4,9 kg)
    Ojalá me puedas ayudar, de antemano muchas gracias.
    Contacto@peluqueriaymaquillaje.cl