!Vitaminas para perros y cachorros! Qué vitaminas son las mejores

Hígado fuente de vitaminas para tu perro y cachorro

Sobre vitaminas para perros y vitaminas para cachorros siempre me preguntan lo mismo ¿Qué vitaminas son las mejores para mi perro o cachorro?

Que sepas que hay vitaminas caseras para perros, es decir, que las puedes hacer tú mismo, sin ir más lejos, el hígado como COMPLEMENTO, es una excelente fuente de vitaminas, más abajo hablamos de ello.

Quiero resaltar algunos puntos que son importantes respecto a las vitaminas para  casos específicos.

Vitaminas para perros adultos

Creo que ya tienes claro, si has leído un poco el blog, que alimentar a un perro con bolas secas que no se echan a perder, es decir, los famosos piensos o croquetas, no tiene nada de sano, además de que es cruel. Imagina comer día y noche bolas secas.

Entonces, el primer paso, antes de pensar en vitaminas, es… ALIMENTA A TU PERRO CON ALIMENTOS FRESCOS Y NATURALES, si haces esto de la manera adecuada (aprende primero, no es difícil, tienes el blog para hacerlo de forma gratuita, o con nuestros libros y curso online de pago), te puedo asegurar que NO VAS A NECESITAR VITAMINAS. ¿Por qué? porque las estarás dando a través del alimento, si incluyes un poco de fruta, vegetales, proteína animal (hígado OCASIONALMENTE -jamás a diario-) estarás dando las vitaminas que tu perro requiere, así de simple.

Si estás dando a tu perro una nutrición de verdadera calidad, es decir, alimentos frescos y balanceados a través de una dieta EQUILIBRADA, no necesitaras dar vitaminas, así de simple y claro.

Vitaminas para perros desnutridos

Este es un caso muy diferente al anterior, aquí quizá sí sea necesario, casi obligatorio, incluir vitaminas para ese paciente. Vamos por partes.

Alimento natural. Al igual que en el punto anterior, es fundamental dar alimentos naturales, una dieta equilibrada y rica que tendrá un buen aporte de vitaminas.

¿Perro sano o enfermo? Debemos saber si ese perro está sano o enfermo. Si fuese un perro sano que simplemente está desnutrido, yo recomendaría que alimentes como perro sano y quizá un complejo de vitamina B vendría bien.

Si es un perro enfermo, las cosas se complican. ¿Por qué? Porque dependiendo de la enfermedad es el tipo de vitaminas a ofrecer, por ejemplo, en un paciente renal grave se debe de evitar la vitamina B.

Pero, por encima de las vitaminas para el perro enfermo ¿Qué crees que está? LA NUTRICIÓN (además de la terapia médica que requiera ese paciente).

En términos generales, que sepas que el Complejo de Vitamina B es un estimulante del apetito y un «BOOSTER» (no hay traducción en español), es decir, un «elevador de potencia». Cuando estás apagado, te sientes débil, desganado… En términos generales, los complejos de vitamina B vienen bien en estos casos, también para tu perro.

Aprende a darle vitaminas y complementos nutricionales.

Vitaminas para perros gordos

Tenemos muchos pacientes con sobrepeso ¿Sabes cuál es la característica de todos? que son alimentados con piensos o croquetas.

Cuando estos pacientes son sometidos a nuestra asesoría, SIEMPRE usamos alimentos frescos y VITAMINAS, el complejo de Vitamina B es clave en este tipo de pacientes. Si el perro es sano y solo tiene un exceso de peso, con nuestra asesoría que incluye vitaminas del complejo B, podemos asegurar que tenemos un éxito superior al 95%.

Hígado como vitamina

Por si no lo sabes, el hígado (recomiendo de pollo y con un hervor de 4-5 minutos como mínimo) ¡Les encanta! premios caseros para perros

¿Tú crees que un perro es tonto y se va a comer lo que no le gusta? ¿Crees que si tuviera la elección de elegir, escogería bolitas? El hígado es un manjar.

A los perros les gusta el hígado, se lo puedes dar como complemento a sus bolitas. ¡Que no te atemoricen con el cuento de que vas a desequilibrar su dieta!

Simplemente sigue la siguiente regla: el hígado no es un alimento ES UN COMPLEMENTO a una buena dieta; si esta es casera, mucho mejor.

El hígado no es un alimento ES UN COMPLEMENTO. Puedes darlo en una comida, pero no debe de ser un alimento exclusivo

¡Jamás des hígado como comida única! Puedes darlo en una comida, pero no debe de ser un alimento exclusivo, recuerda que la clave está en la variedad

Perros con enfermedad hepática no deben comer hígado porque es alto en cobre, para ellos existen dietas para perros enfermos del hígado

Mira este vídeo:

Vitaminas de calidad para perros

¿Por qué no darlo como alimento único?

Como te digo, puedes hacerlo por unos días y no va a pasar nada, pero si lo haces como alimento único te recuerdo que es alto en fósforo y bajo en calcio, en pocos meses a tu perro se le deformarían los huesos si no le das una fuente de calcio como los mismos huesos o productos lácteos como el queso, el yogur, etcétera.

¿Cómo dárselo?

Pues mira, mientras más crudo, mejor, pero la experiencia me ha enseñado que una leve cocción es más beneficiosa: menos rechazo, mucha más digestibilidad, no se pierden tantas propiedades nutritivas como se cree, muy poco porcentaje de rechazo (muchos perros no les gusta lo crudo), reduces las probabilidades de infecciones…

Aquí también puedes hacer una mezcla muy interesante para que se coma sus bolitas. Te recomiendo mi artículo de “Los 7 trucos para que tu perro se coma las bolitas”.

Excelente oportunidad para mezclarlo con frutas o verduras

Te recuerdo que tu perro es un carnívoro, pero eso no significa que no coma algo de vegetales

Y si a tu perro desde cachorro no lo acostumbraste a comer frutas y verduras, quizá ahora no le gusten. Pues aquí tienes una oportunidad excelente para mezclar el hígado con las verduras.

¿Cuánto hay que mezclar de cada cosa?

¿Sabes cuántos miligramos de calcio consumes al día? Cuando haces de comer pollo, ¿cuántos gramos consumes? ¡No lo sabes! Pues con el tiempo, si aprendes a prepararle la comida a tu perro, verás que lo mejor es como haces tú con tu comida: “a ojo por ciento”.

Para iniciar te recomiendo que mezcles 2 a 3 partes de hígado por una de verdura y/o fruta. Los metes en una licuadora, batidora, robot… lo que tengas y los mezclas. Esta mezcla les encanta.

¿Qué frutas y verduras utilizo?

Cualquiera, mientras más variedad mejor, recuerda que no existe ningún alimento completo que contenga todos los nutrientes que tu perro necesita. La clave está en LA VARIEDAD, para que vayas consumiendo todo tipo de nutrientes

Un vídeo sobre Frutas y verduras para perros

Mis frutas favoritas

Estas son las frutas que yo utilizo más:

  • Manzana
  • Pera
  • Melocotón

Estos son las vegetales (verduras) que yo utilizo más (casi siempre de lata):

  • Espinacas (muy buenas para la salud intestinal)
  • Judías verdes (en México les dicen ejotes)
  • Alcachofas en lata
  • Mezcla de verduras en lata
  • Calabacín
  • Zanahoria
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Hervir la verdura

El único animal que cocina sus alimentos es el ser humano

Puedes escoger cocinar o no su alimento, ¿qué es lo mejor? En definitiva, crudo (pero hay unas excepciones muy válidas y a veces necesarias, ya las irás conociendo).

Con las verduras hay una excepción. Te recuerdo que en la naturaleza los perros salvajes, lobos, leones y carnívoros en general comen las verduras y demás materia vegetal parcialmente digerida (“cocida” por decirlo de alguna manera), te lo explico, cuando matan una presa, quien tiene acceso a los intestinos son los líderes, esta materia vegetal en el intestino lleva ahí de horas a días fermentándose, por lo tanto, está parcialmente digerida.

Si tú le das los vegetales crudos, los verás al siguiente día en el excremento. Yo los compro, casi siempre, de lata.

Mis consejos

  • Utiliza hígado de pollo, más fácil de manejar, de hervir, con menos “contaminación” hormonal.
  • Si usas hígados de pequeños rumiantes como borregos, cuidado con los quistes hidatídicos, un tipo de parásito, evítalo, mejor el de pollo.
  • Hierve el hígado, 3 minutos.
  • No hay problema si usas verduras enlatadas
  • Hierve las verduras unos cuantos minutos
  • Utiliza frutas ya maduras, con cáscara (las que se puedan)
  • El hígado es un COMPLEMENTO a una sana nutrición, JAMÁS ES UN ALIMENTO PARA DAR A DIARIO.
  • Una sana nutrición debería incluir huesos carnosos. Y bolitas como COMPLEMENTO
  • No lo des como alimento único, es un complemento muy rico en vitaminas y minerales.

Si quieres saber sobre la nutrición de cachorros te recomiendo mi artículo de comida para cachorros o algo mas especifico como la alimentación del pastor alemán

Y te recomiendo que aprendas a darle a tu perrito vitaminas y complementos nutricionales.

Aquí tienes una serie de artículos recomendados:

Suscríbete al taller online gratuito sobre nutrición para perros

Saludogs

582 comentarios en “!Vitaminas para perros y cachorros! Qué vitaminas son las mejores”

  1. Muy bueno sus articulos excelentes ,Doctor mi perrito tiene mes y medio le doy leche con pedigri ,digamos tres comidas y la otra le doy carne ,es recomendable variar la comida osea suspender la leche ,y buscar oteas opciones en sus comidas

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Evert

      ¿Tú crees que es bueno comer bolas secas super procesadas y que no se echan a perder tres veces al día?

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu perrito, dale comida de verdad, por favor.

      Tienes el blog para aprender de forma gratuita o nuestros libros, asesorías y cursos de pago:

      https://nutricionistadeperros.com/productos-servicios

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Tengo un perro de 2 años raza mediana casi no come bolitas porq no tiene fuerza para masticar por fabor nesesito una buena vitamina q supere todo esto desde panama muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Esneda

      Primero te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu perrito, dale comida de verdad, por favor.

      Tienes el blog para aprender de forma gratuita o nuestros libros, asesorías y cursos de pago.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  3. Grandesrazasdeperros

    Muchas gracias por el contenido, me ha ayudado bastante, estoy haciendo un sitio web sobre perros, y hoy he aprendido mucho con usted.

    Un saludo

  4. Buenas tardes de argentina le consulto tengo una perra ovejero alemán a mis hijos me párese que esta un poco flaca hoy esta preñada de 26 días de gestación que le podría dar para fortalecer la un poco tiene 1año y 9 meses nunca le faltó las vacunas los parasitarios y su comida cual es su consejo

  5. Buenas tardes doctor, muy agradecida el pode leer su blog, una pregunta si puedo darle emulsión escott, eso me dijo alguien.

  6. Pedro Martínez

    Buenas tardes Dr. quería saber si como proteína es adecuado utilizar para mi perro pulmón y corazón de res. Aquí en Venezuela eso le llaman bofe. Es económico y preferimos darle eso mezclado con verduras y vegetales , que los alimentos concentrados que no sirven. Gracias

  7. Rosa siguenza

    Doctor Carlos buenos dias un abrazo sus consejos me fueron de mucha ayuda con mi cachorrita Dios le Bendiga siempre

    1. Hola buen día tengo una perrita American bullyn tiene 2 meses y medio nesesito algo ke engorde algunas vitaminas inyectable o nosé

      1. Carlos Alberto Gutiérrez

        Hola, Cristina

        Lo primero, que te quede claro que los perros comen alimentos NATURALES COCINADOS POR TI y no bolas secas, segundo, conozco muchos dueños de esta raza de perros que los quieres «musculosos» desde cachorros, un despropósito a todas luces ¿Qué opinarías de una persona que lleve su hijo de 5-10 años con el doctor y que le pida consejos para que su hijo esté musculoso? Pues lo mismo. Una cosa es que sea un cachorro enfermo y en los huesos y otra muy diferente que esté delgado como y con poca masa muscular porque es cachorro, mucho cuidado con eso.

        Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

        https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

        Saludogs

      1. Disculpe doctor una pregunta:
        Tengo una perra american bully que siempre jugaba con mi sobrino luego de un tiempo desde que tenía 1mes y medio presentaba dolores en la pata de atrás la cual yo le frotaba la cadera de ese lado para que le pasará pensando que era un calambre ademas que desde los 1año y medio que enflaquecio perdió el apetito y no logra tener el verdadero peso de su raza pera ya ahora tiene 9 meses y hasta ahora no le pasa ese dolor ni logra subir ni un poco de peso al contrario ahora ya le duelen las dos patas de atrás, está mas flaca se hecha y llora porque no se puede levantar y cuando le toco la cadera suena y le duele y me enpieza a morder la mano ya e ido con veterinarios y ninguno me da solución solo un amigo de veterinaria le dio una vacuna y una vitamina nutrical nosé porque si nutrical es para que engorde entonces yo me puse a pensar que al engordar le afectaría la pata por eso le pido por favor que me recomiende que vitamina le puedo dar para reforzar su pata y tenga apetito para lograr su peso real agradecería mucho la ayuda ya que no es un caso normal.

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola, Jesús

          Recuerda que es clave alimentación natural hecha por ti y no bolas secas antinaturales. Te recomendamos ampliamente consultar un buen veterinario ortopedista para que haga un examen físico a fondo.

          Saludogs

  8. Saludos.
    Mi husky de 5 años me dio una camada hace 18 dias de 6 cachorros. Tomando en cuenta que aun estan lactando, como puedo ir ingresando alimentos a los cachorros como estimulación para cuando ocurra el destete de ellos.

  9. Buenas tardes doctor tengo 4 perros viejitos, a los cuales cuales comen croquetas y como complemento arroz con higado de pollo, es correcto lo que se le da como porcion, lei que el higado en exceso es malo para sus huesos, me llama la atencion por eso le doy de comer todos los dias¡¡

  10. Hola Doctor
    Mi mascota ya es adulto tiene 10años, se le cayeron los dientes de adelante.
    Decidimos no darle mas pepas.
    Le estoy dando hígados de pollo y habichuelas , zanahorias, arroz.
    Es un chizut.
    Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Patricia

      ¡Eso es totalmente incorrecto! Hígados y cualquier víscera es solo un COMPLEMENTO, no un alimento, dale carne de verdad bien hervida como pollo, cerdo… Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  11. Sandra Janer

    Querido doctor Carlos:
    Tengo dos de sus libros, el de dietas caseras y barf y el de 15 recetas. Me he entretenido preparandolas a mi Chihuahua de 4 meses. Pero ayer pedí hígado en la carnicería de pollo y me trajeron de res. Puedo dárselo o mejor evitarlo?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Sandra

      Lo puedes dar bien hervido, pero recuerda que el hígado y todas las vísceras NO SON UN ALIMENTO, son un complemento, duidado con eso.

      Saludogs

      1. Ninirley fernandez

        Hola doctor Carlos espero que esté bien que dios lo bendiga , le tengo una pregunta mi perro se enfermo del parásito de la garrapata ,y me votaba sangre por su nariz
        Lo lleve al medico , y le mandaron medicamento y que le diera hígado todos los días
        Es bueno, eso si.lo ayudara

        También le salio anemia y plaquetas bajas
        Gracias

  12. gabriela Beatriz Cabañas

    Hola doctor , mi perra tiene 13 años es labradora , tiene problemas de cadera posible artrosis , el veterinario me recomendo ARTRIL , ya hace mas de tres meses lo toma pero no veo mejoria , todo lo contrario .que deberia hacer?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Gabriela

      Además de condroprotectores, los omega 3 el CBD son importantes, pero por encima de esto es clave la dieta que des, es decir una dieta con ALIMENTOS FRESCOS y NATURALES hecha por ti y no bolas secas que no se echan a perder, que al ser tan altas en carbohidratos, son altamente inflamatorias, y fatales para perros con problemas ortopédicos como el tuyo.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  13. Jhoan Martínez

    Muy buen artículo doctor!! Yo tengo un fila brazilero y ayer cumplió el mes de nacido, por ahora solo le he dado leche y ya hace una semana lo desparasite, en la leche casualmente le echo algunas vitaminas que yo consumo como colageno por ejemplo y gracias a eso ya está un poco más formado que sus hermanos, más musculoso, sin caída de pelo y etc, también le he estado dando guineo picado con huevo en la leche pero evitó echarle toda la yema por su grasa, este batido lo licuó y le echo sal para evitar diarrea, estaba pensando en comprar las bolas secas como usted le dice pero ahora que me recomienda comprar por el momento

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Jhoan

      Por ahora dales pollo bien hervido hecho masilla, que se deshaga.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  14. Rodríguez González, Carmen

    Buenas tardes, me gustaría saber si el doctor me puede ayudar con mi caso ya que hace unos días de la consulta y no estoy muy segura como hacerlo bien para no dañar más la salud de mi perra.
    Mi perra tiene 12 años, ha superado hace un año un cáncer tras varias operaciones. Ahora le han detectado una úlcera en el estómago, una falta muy grande de glóbulos rojos junto a la anemia y la ha visto muy debilitada por deshidratación.
    Tras ésta consulta médica, le han mandado Cerenia, Omeprazol y Sucrabest
    Mi pregunta es, ¿Cómo puedo realizar una plan de comida completo de todas las vitaminas y todo lo que la pueda beneficiar pero teniendo en cuenta no hacerle daño por otra parte o darle alimentos peligrosos para ella por mi ignorancia o que le hagan más grande la úlcera que ya tiene?
    Viene mucha información por internet pero no me fio mucho de las fuentes y me gustaría consultarlo con un profesional para tener un listado correcto y poder ayudar a mi animal de la forma más correcta posible.
    Doy las gracias a quien me pueda ayudar en esto y espero que tengan mucha salud en estos tiempos difíciles.

  15. william Alfonso Ayala

    Buenos días doctor .yo tengo un cachorro de 2 meses pitbull actualmente le doy pienso marca proplan que otros alimentos puedo incluir en su dieta para que crezca sano y fuerte

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, William

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  16. Hola Dr. Carlos.- Estoy en su Curso pero siempre leo sus sugerencias como este tema. He leido en este tema que la Vitamina B no es buena para un perro en condiciones de que este mal Del higado o riñones. Cual es el problema en estos casos. Ya que usted mismo a dicho que la vitamina B no es dañina.
    Saludogs
    Alvaro

  17. Hola buen día, he leído algunos de tus post y estoy suscrita. Tengo una bulldog francés pesa tiene 6 años está esterilizada tiene 13 kilos y come 600 gr diarios le He cambiado las croquetas por comida natural que le preparo, le pongo arroz prelavado, pollo y zanahoria y le doy frutas.. Pero ha perdido peso y ha presentado reacciones de alergia, le pican sus patas y tiene como granitos en el pecho.. Ayúdame por favor!! Que más le puedo dar para engordarla un poco y cómo puedo saber si tiene alergia al arroz o al pollo?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Sandra

      Quizá sea alérgico al pollo, sustituye pollo por otra proteína animal.

      Si ha perdido peso lo más probable sea porque das cantidades y proporciones erróneas, es un error muy común.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades y proporciones que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  18. Anahi Avendaño

    Hola buen día tengo un caniche mini toy de 47 dias y queria saber si se les puede dar hígado, seso y corazón hervido

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Anahí

      Dar vísceras, como las que mencionas es totalmente contraindicado, provocarás muy rápido problemas ortopédicos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  19. Buenas Tardes
    Mi perrita caniche, 14 años, castrada, fué detectada con sindr.cushing hace 1 mes y estoy buscando información sobre la dieta recomendada en este caso. No me supone un problema preparar su comida pero me gustaria seguir mezclando un poco de pienso a sua dieta ya q. por ser seco y duro creo ser bueno para los dientes y le pregunto si el pienso «renal» es el más adecuado…o en que debo fijarme cuando vaya a comprar un pienso teniendo en cuenta su condición? Muchisimas gracias de antemano por todo lo q.pueda orientarme. Estoy muy preocupada con esta nueva etapa de su vida.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Sonia

      Que sepas que lo pero para los dientes de perros y gatos es el pienso, lee esto:

      https://nutricionistadeperros.com/huesos-100-y-mas-cosas-clave-que-no-sabias-sobre-ellos/

      Mucho mejor que el pienso un alimento deshidratado, y si vas a comprar un pienso o te decides por deshidratado mira esto:

      https://nutricionistadeperros.com/el-mejor-alimento-comercial-para-mi-perro-o-cachorro/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  20. Dalia Lila RICCO

    Tengo un gran danes de 1,1/2año. Y no come. Ya. Le cambie acordero bala nceado. Le fui cambiando marcas de carne balanceada y no come. Se lo mezclo con zanahoria. Le doy manzana. No come. Ya no se que hacer. Le gusta estar todo el dia caminando. 20 cuadras por dia. Y luego le tiembla las patas a la noche.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Dalia

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Para empezar te recomendamos este libro:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  21. José Rafael almodovar

    Me ayudó mucho sobre la alimentación de mi perra porqué ella está perdiendo peso sin embargo ella come y se le notan las costillas y se le dio medicamento para los parásitos hace como 3 meses atrás gracias por toda la información que encontré

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Carlos

      ¿Tú crees que un perro o un gato come bolas secas que no se echan a perder y totalmente antinaturales? Abre los ojos

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  22. Noemi Escudero Fernandez

    Buenas tardes, acabo de adoptar un bull terrier de 6 meses de edad. Los antiguos dueños le alimentaban con pienso de baja calidad y veo que se come sus excrementos. Tengo entendido que una de las causas puede ser falta de vitaminas o minerales. Quisiera saber si basta con darle fruta como complemento alimentario o si debería recurrir a suplementos vitamínicos.
    Muchas gracias!

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Noemi

      Lo que debes hacer es dar comida de verdad, no bolas secas, super procesadas y que no se echan a perder. Lee el blog y tomarás consciencia.

      Saludogs

  23. Nayibe Parra Arenas

    Hola, gracias por tan buena información. tengo una perrita maltéese que está embarazada pero la verdad la veo muy delgada, podría porfavor sugerirme algo como una vitamina en específico ? Muchas gracias estaré pendiente la respuesta

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Nayibe

      No se trata de vitaminas, sino de nutrición natural hecha por ti con tu amor, comida real y no bolas secas o latas.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros y HEMBRAS GESTANTES que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  24. Uriel Escobedo leon

    Muy buena explicación yo tengo un boxer de 2 años y medio le hace falta masa muscular lo veo muy flaquito

  25. hola tengo una cachorrita de un mes y medio american bully ya tiene su vacuna su desparasitación pero después de un día empezó a no querer comer y bajo muy rápido de peso solo quiere mamar que me recomienda tengo mucho miedo que le vaya a pasar algo malo

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Milagro

      Que te quede claro que los perros NO comen croquetas (pienso), además de cruel es muy poco sano.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  26. Hola mi perrita acaba de tener a sus cachorros tiene n cinco días y le diagnosticaron que tiene anemia Mi pregunta es le pude dar de comer a sus cachorros ?? O se los retiro ??

  27. Hola. De pronto me surgió una duda.que comería un perro Chihuahua si fuera salvaje, libre.Oviamente croquetas no. Pero de acuerdo a su tamaño no podría cazar animales de gran tamaño. Entonces, que comería. Roedores e insectos?.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Betty

      Muy probablemente no sobreviviría, piensa que las razas de perros que tenemos, la inmensa mayoría son manipulaciones del hombre de los últimos 200 – 300 años, los perros han surgido de los lobos, un perro real se asemeja mucho más a un labrador, pastor alemán y similares que a un pug, chihuahua, bulldog y demás razas que no lograrían sobrevivir en condiciones naturales.

      Saludogs

      1. Entiendo, le agradezco su respuesta. Es que estaba pensando en que alomejor podría comer algún gusano, como tenebrios de vez en cuando, me preocupa un poco el tipo de carne que venden ya no es de calidad, la forma en cómo se crían los animales ya no es muy natural. Bendiciones.

  28. WILLiAM BALLESTEROS

    buen dia mi cachorro es un american bully y hay unos suplementos llamados formadores musculares para ser mas explicito se llaman BULLY MAX SON MUY FAMOSAS EN EL MEDIO QUE OPINION LE MERECE A UD ESTE PRODUCTO ? LO RECOMENDARIA ? GRACIAS DE ANTEMANO
    SALUDOS DESDE BOGOTA COLOMBIA

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola William

      ¿Tú qué opinarías de un padre que lleve a su hijo con el dr para que le dé una dieta y se ponga musculoso? Yo opinaría que ese padre es un ignorante, que no usa el más mínimo de los sentidos comunes. Es típico en esta gente propietaria de bullys hacer semejantes tonterías, ten mucho cuidado, tu cachorro está para crecer, para comer alimentos naturales, no para ponerse musculoso, ya cuando crezca podrás hacer eso, por desgracia muchísima gente compra cachorros (desde ahí ya estamos medio mal porque deberíamos adoptar tanto perro que hay sin hogar) para satisfacer su ego, para que l vean los demás, para llenar sus espacios vacíos, no para rescatar a un animal abandonado, espero que algún día lo comprendas.

      Dices «son muy famosas en el medio» claro, se junta este tipo de gente no para disfrutar de un perro sino para competir y ver quien tiene el cachorro más musculoso, ego puro y duro, espero lo comprendas rápido por el bien de tu cachorro, si lo amas.

      Hazle dietas NATURALES en 5 minutos, con tu amor y mucho más baratas:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

      1. WILLIAM BALLESTEROS

        manual de dietas naturales comprado …. muy bien explicado y de alto contenido de valor ya comence a colocarlo en practica gracias

  29. Lila Gay Alaniz

    Excelente información! Muchas gracias! Me quiero inscribir si es gratuito porque estoy sin empleo pero tengo 6 perros rescatados y quiero informarme cómo es la mejor forma de cuidarlos .
    Gracias!!!!

  30. Sonia Flores

    Tengo una bull terri que casi no quiere comer despues de que tuvo una enfermedad por alergia a piquete de garrapata me gustaría saber que vitamina le puedo dar para abrir su apetito ella cmia de todo y algo de croquetas pwro ajora solo pica la comida

  31. leticia raggio

    buenas tardes. Tengo un perro fila brasilero de 3 años con cristales de estruvita en la orina con ph8. Las comidas balanceadas urinarias son muy costosas ya que él come 1kg diario. Mi idea es hacerle comida casera y algún complemento que ayude a bajar el ph (me recomendaron vitamina c o metionina) . Le parece ésto correcto? o que me recomienda.
    Gracias por su tiempo

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Leticia

      Esa dieta que mencionas no es adecuada, la vitamina C no baja el pH, existen complementos específicos mucho más efectivos.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Hazle dietas NATURALES en 5 minutos, con tu amor y mucho más baratas.

      Este manual te puede ayudar para ver qué tipo de alimentos son los más adecuados en pacientes con cálculos de estruvita, y si tiene un pH alcalino (que es muy probable y contribuye a las infecciones), ahí verás qué usar para acidificarlo:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-calculos-estruvita/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  32. Excelente blog Me ha aclarado dudas en cuanto a la alimentación de mi caniche de dos meses…me gustaría sugerencias para su dieta alimentaria ya que le gusta comer todo lo q encuentra en su camino ….

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola María

      Pues lo mismo que le decimos a Malu.

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (Ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  33. Malu gabriela

    Excelente documento. Bien explicado todo. Tengo una cooker Spaniel inglés de 5 meses de edad y me gusta que se alimente bien. Muchas gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Malu

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (Ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  34. Exelentes consejos gracias, pero quisiera saber como hacer que engorde tengo una cachorita labrador de 2 meses come bien pero solo crese y no engorda, que debo darle?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Inés

      Puedes dar todas las vitaminas del mundo, pero si das de comer latas o bolas secas ¿Crees que va a tener una buena salud?

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar y va a ganar masa muscular (Ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  35. Ana Monasterios

    Muchas gracias por sus consejos, EXCELENTE ….tenía muchas dudas y gracias a sus explicaciones estoy tranquila y lista para darle una comida sana a mi perrita.

  36. Buenas noches, tengo una bulldog francés de 2 años y medio, es alérgica al pollo, y al gluten, cuantas veces a la semana es recomendable darle hígado (res)? Ella come manzana, melón, Mandarina, todas las verduras y le damos proplan hipoalergénico, pero no come sólo las bolitas por lo que necesitamos acompañarle con hígado, atún, sardina, carne de res

  37. Viviana Leonor

    Buenas tardes Doctor Carlos Gutierrez tengo una Caniche Toy de casi 6 años ,y deseo coma alimento natural ,ella tuvo problemas gastrointestinales y comio bolitas gastrintestinal,ahora bien…engordó e hizo una pancreatitis aguda y le dieron Obesity ,no solo se puso mas gorda sino que su pancreatitis empeoró….hace 1 mes come pollo con calabaza y zanahoria y esta muy felíz y a gusto con su comida natural ,se le ablandó su vientre y su semblante cambió por completo ,quisiera saber ya que es hipotiroidea si con esta alimentacion se le puede retirar el hipotiroidismo como a mi me pasó haciendo dieta natural de verduras pollo y frutas .
    Esperamos su respuesta
    Atte.
    Viviana Leonor y Ricardo Alfredo de La Plata Argentina Provincia de Buenos Aires

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Viviana

      Son enfermedades hormonales, pero al ser organismos vivos todo es posible, pero en ese caso es necesario un trabajo conjunto con tu veterinario para hacer análisis y ver los niveles de T3 y T4 y valorar por parte del médico veterinario.

      Saludogs

  38. excelente, soy de la misma idea que tu, es cruel darle a nuestras mascotas día, tarde y noche la misma comida. tengo un perrita de 7 meses y hace una semana inicie dándole comida cacera porque me vomitaba las croquetas. me encanto tus concejos tradicionales para nuestros mejores amigos.

  39. aleida armenta

    mi perro es poco activa pesa 5 kg es una freshpoll quiero darle comoda barf pero no se que tanto darle de frutas,verduras ,proteinas me da miedo que se engorde..que menu me aconseja

      1. Lorena Arniella

        Hola muy. Interesante su artículo,mi perrita chihuahua tiene 5 años,le puedo dar viceras? Pues las bolitas no las puede masticar,y le estoy haciendo su comida.

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola Lorena

          Dar vísceras es un grave error. Para que aprendas a preparar una dieta natural de calidad, te recomendamos el libro de dietas naturales. Con él vas a aprender cuales son los alimentos más adecuados, cantidades y proporciones. Aquí puedes verlo:

          https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

          ¡Ojo! Ten mucho cuidado con las vísceras porque son altas en fósforo y bajas en calcio y puedes provocar graves desequilibrios en el sistema musculo-esquelético de tu perrita. Las vísceras solo deben de ser un complemento de la dieta, pero jamás la base de la alimentación.

          Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

          https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

          Saludogs

  40. Tengo entendido que algunas frutas y verduras son dañinas para la salud del perro, no habría problema al hacer la mezcla .

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Mariana

      En general no son dañinas, evita la fresa porque puede ser algo alergénica, no son dañinas es una cuestión de cantidades, si no abusas son inocuas.

      Saludogs

  41. Mi perro tiene 14 años y tiene pro lemas al caminar su pierna izquierda está perdiendo fuerza , que nos recomienda hacer??

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Almita

      TE recomendamos que consultes a un buen ortopedista para que haga un examen a fondo.

      Saludogs

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Humberto

      Si sospechas de sarna no pierdas tiempo y acude a tu veterinario para que instaure el medicamento adecuado y terminar con el problema.

      Te recomendamos que leas el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel, que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien.

      Puedes hacer dietas con ALIMENTOS FRESCOS Y NATURALES, mil veces más sanas y baratas, y que no castigarán a tu perro y que los disfrutará.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  42. olga espindola

    Mi mascota tuvo hongos ( DERMATOFITOS ) 2 veces hizo tratamientos con antimicoticos pero es muy largo restablecer su piel …ademas fue tratada por ERLIKIA durante 30 dias ….debe tomar vitaminas ? muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Yadriana

      Sí, sí es muy posible que tenga relación, quizá esa inflamación sea líquido ascítico, es urgente la visita al veterinario. No lo alimentes con bolas secas, además de muy poco sano es cruel, dale alimentos de verdad, este libro te puede ayudar para aprender a preparar dietas de calidad para él:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Saludogs

  43. Doctor buenas tardes, mi nombre es Nathalia y eh estado leyendo muchos sus blogs por Google y realmente me encantaron, ahora quisiera hacerle una pregunta, tengo un chihuahua de 5 años de edad y el día de ayer un carro lo atropello, mi perro no tuvo sangrado interno y tampoco fracturas pero el ojo izquierdo lo tiene rojo y el lado de la cara está inflamado, le formularon medicina para el dolor y meloxicam que creo es antibiótico. Pero mi perrito no quiere comer mucho y me preocupa que no toma agua y está con dolor y cómo sin ánimos.Será q he usted me puede recomendar una dieta para el y que me recomienda hacer para el cuidado. Muchas gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Nathalia

      El meloxicam no es antibiótico, es analgésico (para el dolor), eso es muy delicado, ese paciente debe de estar en observación, quizá hospitalizado. Quizá no coma por ahora, es normal, no lo forces, a lo mucho le ofreces por ahora pollo bien hervido. Cuando empiece a comer bien es importante una dieta equilibrada Para eso, este libro te puede ayudar mucho:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Por otra parte son clave los analgésicos en la primera fase (Consulta a tu veterinario), y MUY IMPORTANTE, complementos como: Omega 3 y CBD, mira este artículo:

      https://nutricionistadeperros.com/perro-gato-cbd-alimentacion-marihuana/

      Saludogs

  44. klisdian castillo

    buenas noches tengo un pincher de dos meses pero a un no camina bien con sus patas traseras estan muy debiles no cuento con el dinero para su tratamiento que le podria dar para que coja fuerzas o que puedo hacer gracias

  45. Fanny Roberson

    Hola tengo shih try de dos años y seis meses y tiene anemia, me mandaron a un especialista pero la verdad no tengo suficiente dinero, pero comencé a darle , hígados de res, salmón, pimentón rojo, calabaza, patata dulce, pequeños pedacitos de sandía, agua, y mi prima que es enfermera le compro pastillas de hierro las cuales me llegan mañana, mi pregunta cuánto tiempo debo esperar para un nuevo examen de sangre y otra cosa, parece que se comió un pedacito de cebolla, y tubo
    Gastritis eso influye en que le de anemia? Por favor ud me puede recomendar que más le puedo dar o hacer, no ha tenido fiebre hoy se la tome y tenia 100.4 muchas gracias

  46. Buenos días doctor, tengo una perrita foxterrier que tiene 13 años , se me apuesta malita le an hecho analítica, rradiografia y eco grafía. Y le an diagnosticado inflamación de igado y de páncreas.
    Me an dicha que se tome, Samylin y Encivet. Pero lleva 15 días tomándolo y su mejoría va muy lenta, por la mañana tiene muchas náuseas y vomita mucha bilis y tiene muy poquito apetito, me an dicho que no le de pienso sino comida hecha por mi, como puré de patata, arroz claro todo con pollo o atún opaco. Quiero saber si es correcto lo que me an mandado. Muchísimas gracias.

  47. Hola mi bichón maltés de 9 años tiene las patas traseras débiles con poca fuerza y a veces le fallan un poco, parece que en los últimos meses ha empeorado pero pasea y demás igual que siempre y no tiene ninguna clase de dolor. Le llevamos al veterinario e hicimos radiografías y no tiene nada, de hecho no nos aconsejaron ningún tratamiento (los corticoides se suministran en casos mas evidentes graves). Sin embargo me gustaría saber alguna alternativa vitamínica o algo que le pudiera ayudar a fortalecer sus patitas y músculos.
    Gracias de antemano.

  48. Hola una pregunta…mi perrita es una Chihuahua tiene 5 meses le doy bolitas muy pequeñas son para esa Raza …y le e dado probadas de muchos alimentos y ahora solo quiere comer comida casera y pan bolitas solo se Las come si se Las Las doy en El osico que puedo hacer para que coma sola las bolitas …y que alimentos le puedo dar …es de Las Chihuahuas mas pequeñas…gracias x la informacion…

    1. Hola Yadira:

      Los perros no comen pienso (bolitas). Es muy grave, cruel e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que están sometidos a deshidratación crónica diaria.
      Es lógico que tu cachorra no quiera comerse las bolitas, ¿tú te las comerías?

      Te recomendamos que aprendas a alimentarla correctamente, es decir, con productos frescos y naturales, lo que come cualquier animal en la naturaleza.

      Este libro te va a ayudar:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  49. Buenos días. Tengo perros grandes o gigantes (presa canarios, gran daneses,…) y actualmente la gran danés hembra de 9 años tiene sus patas de atrás algo flojas (me imagino que de la edad y artrosis). Maday como se llama es sorda y me la cedió su criador cuando tenía 5 años porque quería criar con otra raza, según nos dijo. Es una perra estupenda que ha parido no sé ni cuantas veces (las camadas que le sacó su dueño anterior) y siempre ha sido muy activa y cariñosa, pero últimamente la noto folja de las patas de atras y se resbala cuando limpio el piso costándole volver a levantarse. A parte de los condroprotectores químicos, ¿ qué puedo hacer por ella para aliviarla?. Ojalá pudiera darle algunos años míos y que siguiera siendo la de siempre, pero como eso no es posible estoy viendo otras vías que le ayuden. He visto en su blog la mejor nutrición y quería saber si un condroprotector natural (me han dicho que guisando patas de gallina y cerdo sale como una gelatina que es un condroprotector natural, pero como nunca lo he hecho estoy muy perdida), unos alimentos concretos… Hace año y pico se le hizo un plan geriátrico y estaba estupenda. Muchas gracias por sus consejos y recomendaciones

    1. Hola Dunia:

      Son importantes las radiografías de columna, así como la revisión de un buen ortopedista. Esas cosas que mencionas de condroprotectores no sirven, en tal caso un complemento, están mucho más concentrados.

      Saludogs

  50. Giannina Salazar de Rosato

    Buenas noches doctor y de antemano agradeciendole su respuesta, tengo una perrita de 8 annos que le detectaron edema polmonare cardiaco el doctor le envio pastillas y terapias y consulta mensuales, mi presunta es si en sus alimentos puedo incluir el laurel porque se que es una planta que ayuda a la congestion del edema polmonar y me gustativa saper si compro su libro in linea le puedo recibir en Italia

  51. ola tengo un perrito cachorro enfermo pero se esta mejorando pero lo malo que donde vomitaba perdio todas sus vitaminas habra algo que pueda darle para volver que tenga las vitaminas que perdio

  52. Hola,tengo una perrita de10 años que hacen par de meses he notado que le crujen las articulaciones pero no se queja de dolores.Un veterinario me a aconsejado que le de vitaminas de una tienda de animales que le vendría muy bien,he leído tu artículo y me gustaría tener una segunda opinión,gracias.

    1. Hola Eulogia:

      Lo primero es una nutrición de calidad (no pienso o croquetas y cosas de esas), es decir, alimentos FRESCOS Y NATURALES, después algunos ortomoleculares y mantenerla delgada con buena masa muscular.

      Saludogs

  53. Facundo Lorenzini

    Hola Carlos. He estado siguiendo tu página desde que la encontre hace dos meses. Tengo una perrita de 4 meses a la que diagnosticaron con malformación de riñones. Sufre de poliuria y toma muchísima agua. Seguí la recomendación del veterinario en cambiar a una dieta casera desde entonces y sigo tus consejos. La consulta es hay algún alimento casero específico que pueda ayudar a bajar los niveles de fósforo en sangre y ayude a que suba de peso? Ó que facilite el funcionamiento de sus riñones? Muchas gracias!!!

  54. Buenas tardes tengo un cachorrito de 3 meses de edad me gustaría saber que le puedo dar de comer por ahora solo come sus concretas…

  55. Marlene felipe

    Buenas tardes tengo una perrita k adopte hace seis meses le doy de comer el proplan con pollo desilachado …se come el pollo pero no la galleta y Ps últimamente deja su galleta y a bajado de peso k debo hacer …k galleta le doy o le doy alguna vitamina para k coma tods su galleta

    1. Hola Marlene:

      Los perros no comen pienso (croquetas, bolitas, concentrado, galletas, como quieras llamarlo). Es muy grave, cruel e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria.
      ¿Tú te comerías las galletas? Seguro que no, entonces, ¿por qué se las das a tu perra?

      Además, el pienso provoca muchísimas enfermedades, por lo que te recomiendo que aprendas a alimentarla correctamente, es decir, con dieta natural de calidad. Con este libro vas a aprender:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  56. Yo necesito de su ayuda tengo un pastor aleman de 2 meces y pues quiero acostumbrarlo a comer sano y si es necesario servirle la comida 3 veces al día o con 2 veces estaría bien puesto que yo trabajo de 7am a 5pm

  57. buenas a mi perrita de 9 meses le diagnosticaron sindrome de addison y ahora solo me dicen que le dieta de pollo o de pavo pero no lo come mucho a perdido el apetito no se que hacer esta medicada con prednisona 20 mg esta esterilizada hace mes y medio

  58. Buenas tardes, tengo un perrito de 17 años y siempre trato de variar su alimentación, casera+ croquetas+ higado+ bolitas. Debido a su edad tiene dificultad para caminar, yo tengo que sostenerlo para q pueda caminar porque está malito de su cadera. Quisiera saber que comida puedo darle, darle vitaminas? comida casera? Hasta el momento si está comiendo normal, pero quiero que se alimente bien, espero tu comentario. Saludos desde Perú

  59. A mi perrito le diagnosticaron erliquia canina.
    A tiempo…pero tiene anemia ..ya está en tratamiento con la medicina indicada y vitamina.
    Le estoy dando diario caldo de verduras con hígado de pollo y aveces de res. Y su ensure….en jeringa ….para levantarle los glóbulos rápido.
    Crees que este bien dárselo diario con verduras?
    Si no no come…y me da miedo de perderlo es mi única familia.

  60. Marlene Trujillo

    Excelente artículo, hasta hoy encuentro a alguien que explique bien lo de la alimentación, gracias. Ahora quisiera comentarle que mi perrito tiene 8 meses es talla mediana creo que es raza french podle, fíjese que creo que en casa yo lo he consentido muchísimo y resulta que no quiere comer su comida, me cuesta que coma pero cuando le hago algo casero ahí sí bien se lo come y no sé qué hacer para que también se coma sus croquetas, hasta a bajado de peso por qué casi no come, yo cuando puedo le hago algo nutritivo pero hay días que no puedo estarle cocinando por qué no paso en casa todos los días. Gracias desde El Salvador.

    1. Hola Marlene:

      Los perros no comen croquetas (pienso). ES muy cruel, además de insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con tan solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria.

      Te recomiendo que aprendas a alimentarlo correctamente, es decir, con dietas naturales de calidad.
      Este libro te va a ayudar:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  61. Liliana Moreno

    Hola me interesa saber más no soy muy buena usando esto de la tecnología pero espero me pueda ayudar por favor porque tengo un boxer blanco enfermo del hígado no come croquetas verduras pollo pero me preocupa por qué lo veo delgado

  62. Hola, tengo a mi perrita preñada.
    que le puedo dar?
    ella ha sufrido dos veces de la enfermedad de la garrapata y se ha salvado con mucho cuidado con medicamentos. que le puedo dar ahora que está preñada? comida natural o algunas vitaminas-
    muchas gracias

  63. Hola! Mi cachorro pitbull tiene 5 meses y hace una semana a sufrido diarrea cansancio lo estoy recuperando q mas tengo q hacer para q este fuerte q le tengo q dar de comer alimento balanceado o comida casera? Xfavor necesito ayuda

  64. María Angélica Lorca Silv

    Bs tardes mi perrita tiene Encefalitis controlada pero quedó cieguita por la inflamación de su Cerebro y del Nervio Óptico
    Todos sus exámenes de sangre últimamente han saludo buenos lo mismo que el Perfil Bioquímico
    Está en tratamiento ahora de mantencion
    Mi pregunta es cómo lo estoy haciendo tiene todo lo que necesita para una mejor vida en cuanto a Nutrición
    Soy chilena y vivo en SANTIAGO.
    Que podría sugerirme Ud para hacerlo bien???
    A mi perrita es una Yorkshiere,tiene casi 4 años su enfermedad partió a los 3 años.
    Su Encefalitis es de sus Ancestros o sea heredada seguramente una mala cruza,.
    La quiero mucho !!! es mi gran compañía.
    Espero sus comentarios
    Lo saluda atentamente
    María Angélica Lorca S

  65. Buenas noches Doctor, tengo una shitzu de 7 meses, me he dado cuenta que no engorda, la veo muy flaca, no le gustan las croquetas, a ella le encanta el agua, pero me preocupa que no engorde ya que siento que pesa lo mismo desde sus cuatro meses, ayudeme por favor que podria darle.
    Gracias

      1. Buenas noches doctor mire tengo una perrita criolla de un momento atro comenso como con ataques la llevamos a la veterinaria le sacaron examenes y salio con anemia las defensas muy bajas por el costo no la pude hospitalizar el doctor me dijo que buscara alternativas como darle caldito de pollo y le envio un ativiotido me gustaria saber que mas le puedo dar le e dado caldos con higado de pollo y de res gracias por su atencion prestada espero pronta respuesta

  66. Buenos dias Doctor, exceklentes sus tips de alimentacion. tengo una cocker que pario 8 cachorritos, pero a los 7 dias se le murio 1 que fué el último en nacer ( a las 3 horas y media de nacer el 1ero), como lo vi que no estaba mamando bien le administre un compljo vitaminico. le pregunto. pudo el exceso de dosis de vitaminas matarlo?

  67. Hola tengo un snauzer tiene 7 años. Y es de muy poco comer . las proteínas de pollo veo que le caen mal a la piel el sufre mucho de piel ya le han echo pruebas y a estado en tratamiento y nada . veo ahora q esta sufriendo de una patica para caminar que me aconseja que le de que vitaminas o alimentos

    1. Hola Dr buenas tarde, tengo un perrito chihuahua diagnosticado con moquillo que alimentacion le puedo dar ya que perdió mucha masa muscular aun q ellos son flaquitos ya se me está quedando en los huesos ? que le puedo dar para que le aumente mas sus defensas

  68. hola tengo un cachorro de 7 meses in pinche alemán y no quiere comer ya lo desparasite y sigue igual come pero muy poquito y esta muy delgado

  69. Martha Lucía Arias

    Hola buenas noches tengo un perrito de 13 años y no quiere comer a bajado de peso y le molesta la cadera por favor ayúdame que hacer

    1. Hola Martha:

      Lo que te recomendamos es que leas el blog para que veas lo grave, cruel y poco sano que es alimentar a un perro o gato de una manera tan antinatural, es decir, con bolas secas, altamente industrializadas.
      Si le das dietas naturales y adecuadas en las proporciones correctas, ese paciente es casi seguro que subirá de peso, este libro te puede ayudar para iniciarte en una alimentación de calidad:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Saludos

  70. Maria Dolores Pérez Munive

    Hola Dr. Carlos Alberto
    Tengo una perrita mix de snauzer, desconozco su edad exacta porque es adoptada, aproximadamente tres años hace 15 dias empezo con problemas al orinar y con sangre, el veterinario dijo que eran calculos en vejiga y le receto antibiótico y darle solo croquetas Urinary. Yo le suplico me diga que mas puedo darle de comer porque no quiere las croquetas y yo creo necesita comer bien. Mu hisimas gracias

  71. Hola buenos dias muchas gracias por sus consejos los estoy empesando a practicar con mis perros. Tengo dos perros de raza tekel dog y uno de ellos sl color del pelo le cambio mucho , nosotros vivimos en un clima tropical y eso creo que lo afecto. que me aconseja para recuparar el color del pelo y mejorar su piel?. gracias por su atencion y sus sabios donsejos

  72. Buenas noches yo agarre una perrita callejera chihuahua y está muy desnutrida y sin pelo por su mala alimentación ya es grande al parecer que me recomiendan para levantarla ya el veterinario le dio vitaminas y unas croquetas pero ya estoy desesperada y por verla bien ami muñeva

    1. Hola Melisa:

      Los perros no comen pienso (croquetas, bolitas). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad por lo que los animales están sometido a deshidratación crónica diaria. Pregúntale a tu veterinario si él alimentaría así a su hijo, a ver qué te contesta.
      Como cualquier animal en la naturaleza, han de tomar alimentos frescos y naturales.

      Melisa, te recomiendo que aprendas a preparar dietas naturales de calidad para tu perrita, este libro te puede ayudar para que empieces a alimentarla correctamente, es decir, con alimentos frescos y naturales, ya verás el cambio tan espectacular que va a tener y cómo su pelo va a mejorar:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  73. Buenas noches. Mi Shit tzu (hembra) fue operada hace 15 dias de urgencia por cálculos en la vejiga (fueron muchos) la mayoría de estos, compuestos por oxilato.. Le medicaron comida Vet Life Ossilato, la cual se la daré, pero realmente, quiero darle comida casera pero no tengo idea de qué prepararle dada su condición. Como ella no es muy amiga del concentrado (pienso) tengo que hacer trucos para que la consuma. durante su convalecencia, le he dado pechuga de pollo, hígado, carne de res molida, espinaca, zanahoria, arroz y pasta pero quiero enfocarme en alimentación que le ayude con su condición..por favor, necesito una guía de qué hacer. No sé si la misma dieta casera se le pueda suministrar a una Golden Retriever con quien ella vive. Las dos perritas tienen cinco años. Gracias

  74. José González

    Hola Carlos me sucede que tengo una perrita rottweiler y tiene 7 meses y siento que no tiene el porte que debería tener, que puedo hacer para que crezca?

  75. diana marcela serna

    hola buenas tardes que pasa cuando le doy a mi cachorro higado de pollo con verduras y vomita es normal pero el vomito aparece despues de varias horas. es normal?

  76. Hola estoy preocupada por mi perra cecilia tuvo una cesarea y esta bien pero no quiere comer pepas ni tomar agua mr a tocado darle caldos de carne madra y solo se toma el caldo y la carne.
    las papas las deja que alimrntos debo darle para q tenga una buena nutricion y de buena leche a su bebe

    1. Luis Fernando

      Hola, ayer adopte un labrador no puro, está muy delgado y quiero que engorde.
      Hoy vi que su excremento, primero fue duro y después muy pastoso será que la comida que le estoy dando no le cae bien, además le doy unas galletas que parecen como FIBRA de (material de construcción) y no se si eso sea la causa de su excremento blando pastoso

  77. Hola tengo un perro mestizo de Golden retriever con pastor alemán. Lo rescataron de la calle según la veterinaria tiene cuatro meses es grande y está descalcificado llevo un mes con el al principio llegó con sus patas delanteras un poco chuecas y las trasera como muy juntas me recetaron calcidog le doy Cannes cachorro pero también sopa de huesos..también le doy huesos solos..huesos carnudos..a pasado un mes y sus patas se ven mejores pero como es enérgico a veces cojea..y al.otro día no..me gustaría saber alguna dieta para el y para que su problema de descalcificación se pueda mejorar..muchas gracias

  78. Anabel Agosto

    Saludos y bendiciones, estoy fascinada con toda la información y se le agradece, tengo un Shihpoo de 6 meses pesa 12 lbs, es bien súper carnívoro, estoy siguiendo sus consejos ahi salí al supermercado le compré salmón fresco, patas de gallina, higado de pollo, corazones de pollo, cuello de pollo, me faltó las sardinas, le hago jugo de manzana verde, zanahorias y celery lo frizo como helado y le encanta, aveces le doy el celery en pedazos, zanahoria cocida, calabaza cocida le encanta, le gusta los guisantes con zanahoria de lata, la remolacha no le gustó tanto voy a añadir la espinaca al jugo de vegetales y dos veces a la semana lo mezclo con yogurt plain y también le doy un huevo dos veces en semana y otros días a veces le doy jamón de pavo sin sal, estoy aprendiendo pero lo que me angustia es que no se las porciones osea la cantidad que le debo dar a mi bebé de cuatro patas Leo, en esto necesito orientación y si tengo que corregir algo que estoy haciendo mal para yo corregirlo, que vitaminas puedo utilizar de ser necesario, muchas gracias

  79. Hola! Tengo un pomeranian de 6 meses… desde que llego ha sido una aspiradora ( come de todo) pero desde hace unos meses para aca se esta comiendo sus heces… es bastante desagradable… solo comia purina de proplan focus pero hoy iniciéa adarle la purina con trocitos de higado de pollo ( como 5 trocitos) pues leí en otro blog que puede ayudar en estos casos… cuando fui a la veterinaria cuando inicio con este comportamiento solo me dijo que es comun pero que debo quitarle esa maña pero no me dijo como …. ESTOY DESESPERADA!! Por ayudenme!!! Pd: se desparasita todos los meses…

    1. Hola Yaribel:

      Te recomendamos que leas nuestro blog, para que te des cuenta de lo poco sano (además de cruel) que es alimentar a un perro con croquetas.
      Tu cachorro está desesperado por ingerir nutrientes de verdad. Puedes consultar gratuitamente el blog, donde tenemos información de altísima calidad al respecto o contratar una asesoría personalizada.

      Si te interesa, aquí tienes el link para que rellenes el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludos

  80. Hola buenas noches una pregunta tengo un par de chihuahuas de 1 mes pero una está juguetona y gorda la otra muy triste flaca ojos lagañosos y ya no agarra la teta de mama que puedo darle como sustituto y que vitamina puedo ponerle me urge gracias

  81. Chantal Carrasco

    Hola mi perrita tiene úlcera intestinal aún no normalizado su dieta por los vómitos que ya cada vez son menos frecuentes mi pregunta es subtipo de dieta puedo darle para que recupere su peso y si le debo de dar probioticos ?

    1. Hola Duval:

      Las vitaminas poco tienen que ver con eso. Lo primero es alimentar con productos FRESCOS y NATURALES, no con bolas secas. Una nutrición con buen aporte de proteína de calidad.
      Para los hongos es necesario antifúngicos específicos.

      Saludos

      1. Sandra Medina

        Gracias por esta ayuda para los que amamos a los caninos y queremos saber más de cómo alimentarlos mejor.

  82. No tenia ni idea d todo lo que has explicado y tiene si logica. Que ingenua he sido pensando que las croquetas( bolitas) son buenas para los perros!! Muxas gracias

  83. Laura Alvarez

    Buen día! Espero pueda orientarme… hace más de un año que mi perrito Bob un schnauzer adulto, tiene evacuaciones blandas o muy líquidas a veces con sangre, muy olorosas, con muchos gases, etc. lo hemos llevado constantemente al veterinario, en un principio pensaban que era giardiasis (aun cuando lleva todas sus vacunas y lo desparacitamos) el estudio salio negativo pero la médico le envío tratamiento (unas pastillas verdes) por cualquier cosa, estando con el tratamiento sus heces fueron mas consistentes (blandas pero no más líquidas) además se le cambio el alimento a Royal canin gastrointestinal low energy, todo iba mejorando pero hubo un cambio en el alimento de low energy a high energy (porque en la veterinaria les había llegado ese en nuestro pedido) pero Bob siguió con sus diarreas, incluso ya no sé termino el bultito. Cuando lo llevamos otra vez al médico, le comente si podía cambiarle la dieta y darle solo arroz cocido con carne y huesos de res, sin sal y me dio luz verde; notamos una leve mejoría en sus evacuaciones pero ahora había bajado aproximadamente dos kg de peso lo llevamos otra vez al médico (pero esta vez a uno distinto) lo peso y esta dentro de su peso ideal además nos explico que lo mejor era probar con un alimento hidrolizado y esta vez fue Hills z/d pero desde el primer día sus heces fueron solo líquidas, con muchos gases y en ocasiones con gotas de sangre y así estuvo durante una semana, por lo que decidí regresar al arroz (cabe señalar que cuando lo tengo con esta dieta lo veo con mayor energía y más contento pues con las croquetas le baja mucho el animo y a cada rato hace del baño)… el médico me dijo que necesitabamos probar con otro tipo de alimento hidrolizado pero ahora de otra marca… el problema qui es que a mi me urge encontrar una solución, pues si bien el arroz a mejorado sus heces no son duras, y me preocupa que no este recibiendo la nutrición adecuada… en total tengo 6 perros ( 5 schnauzer la mamá y cuatro hijos + 1 cruza adoptado) a todos los alimentamos con Dog Chow adulto razas pequeñas y solo Bob es el que ha tenido problemas. Agradezco de antemano pueda ayudarnos, quedo al pendiente de su respuesta, excelente día médico.

    1. Hola Laura:

      Ese perro tiene todo el perfil de un perro con problemas digestivos, desde una disbiosis hasta una IBD o cosas similares.
      Es increíble cómo nuestros médicos veterinarios, a pesar de todos sus conocimientos y tecnología aplicada al paciente digestivo, la parte más importante sigue sin ser atendida, es decir, son alimentados con basura: bolas secas, industrializadas que no se echan a perder ¿Cómo queremos que un paciente enfermo digestivo se sane cuando lo alimentamos de una manera totalmente antinatural y errónea?
      Tu perro, con una dieta específica para paciente digestivo más nutrientes ortomoleculares, cambiaría totalmente y mejoraría su calidad de vida en un 70 a 100%

      Si quieres que te asesoremos rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías.
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te diremos cómo actuar y te informaremos de nuestras tarifas.

      Saludogs

  84. Ana maria magan romainville

    Dr: saludos gracias a sus sabiduria alimenticia nutricionista canina estoy al pie .dandole sus alimento a mi cachorro a mejorado en todo su masa corporal y es muy bueno recomendable .para todos los amantes de los perrros.

  85. Jessica fiaz

    Mi perrito esta con tratamiento por su higado esta alimenrandose con royal canin hepatic y un remedio q se llama ursovet…tratsmiento por 2 meses…ese remedio el ursovet no le hace mal a si organismo..lei algo q dice q son acidos ..expliqueme x favor

  86. Gracias por la informacion estaba preocupada ya q mi perrita de 9 meses no come bolitas y no sabia si lo que le estaba dando era ideal y me di cuenta que si lo estaba haciendo bien, no sabia lo de los huesos por q me digeron q le rompia el intestino le agradesco mucho

  87. Hola tengo una perrita pitbull de casi 2 meses al primer mes comia bien estaba gordita pero despues comia poco y por ello bajo de peso y ha empezado a comer tierra, que me puede recomendar…

    1. Hola Miguel:

      Te recomendamos que le des una dieta natural, equilibrada y de calidad, para que crezca sana y fuerte y evites visitas al veterinario.
      Una excelente opción, para que aprendas a alimentar correctamente a tu cachorra, con dietas naturales de calidad (lo que come cualquier animal en la naturaleza), es el libro de “Dietas Naturales y Caseras para tu perro”.
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Un saludo

    2. Buenas Dr.tengo un yorkie de 10 ańos siempre a estado bien asta hace 8meses empezo sacando vilis cada dia pir las mañas lo llebe al veterinario y le hicieron todas las pruebas exografia abalisis de sangre etc. Lo tenia todo imflamado nancreas igado tripas y mas. Le dieron cortisona y cambiaron el pienso de Royal canine por Hills sensitivo y sigue igual por fabor acobsejeme q debo hacer estoy desesperada un millon de gracias

  88. Prrrito aproxima 8 años lamió aceite de árbol de te aprox 3 meses, consec fallo congestivo con soplo líquido pulmón tos leve y caída hacia atrás parece le faltará aire
    Toma diuréticos pero nada hace tampoco el vermctin

  89. Hugo Berrios

    Hola doctor, tengo 12 perros entre Bull terrier, pitbull y american Bully. Quisiera saber si los puedo empezar a alimentar preparando su comida con harina de maíz, su dieta actual es a base de arroz, trigo, hígado, garganta de vaca y algunos órganos, frutas y verduras. Además quisiera saber si es bueno poner sal en sus comidas. Muy agradecido de antemano

    1. Hola Hugo:

      La dieta que le das a tus perros no es una dieta sana, correcta ni balanceada.
      Mucho cuidado con darles vísceras de forma habitual, porque son altas en fósforo y bajas en calcio y vas a provocar desequilibrios en el sistema musculo-esquelético de tus perros. Las vísceras solo han de ser un complemento de la dieta, pero JAMÁS la base de la alimentación.

      Una excelente opción, para que aprendas a alimentar correctamente a tus perros con dietas naturales de calidad, es el libro de “Dietas Naturales y Caseras para tu perro”.
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      O nuestro curso estrella:

      https://nutricionistadeperros.com/curso-online-barf-297/

      Saludos

  90. Tengo una snauzer miniatura tiene sobre peso, le quiero dar por las mañanas comida natural t en la noche croquetas tiene indicado 200 gramos de croqueta al día.
    En la mañana. Quiero darle una pata de pollo cruda y un hígado hervido 3 min y 1 zanahoria esto equivale nutricionalmente a los otros 100 gr testantes de alimento? O por favor darme un ejemplo.

  91. Hola mi nombre escarola.. por primera vez he estado leyendo sus recomendaciones y me han sido muy útiles… tengo una perrita salchicha de 5 años que se daño la columna y está en silla de ruedas.. últimamente ha estado echasando las bolitas o croquetas y como único las come es cuando se la mezcló con pechuga de pollo cocinada… a medida que voy leyendo sus artículos me doy cuenta que puedo ampliar más una dieta más balanceada sin sustituir totalmente sus bolitas.. veo que agregarle hígado de pollo.. vegetales y frutas puede ayudar en su nutrición.. me alegro mucho que la casualidad me llevó a leer sus artículos…
    quisiera saber si el huevo hervido es bueno dárselo a este tipo de raza .. y con que frecuencia.. ? Estaré al tanto de sus respuesta.. agradecida de antemano .. Rosa

    1. Hola Rosa:

      Las vísceras son solo un complemento de la dieta, no la base de la alimentación. Ten cuidado si las incluyes de forma habitual, porque son altas en fósforo y bajas en calcio y puedes provocar graves daños en el sistema musculo-esquelético.
      Te recomendamos que aprendas a preparar dietas naturales balanceadas y de calidad y para ello tienes esta excelente opción. Se trata del libro de “Dietas Naturales y Caseras para tu perro”.
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      O nuestro curso estrella:

      https://nutricionistadeperros.com/curso-online-barf-297/

      Saludos

      1. Muchas gracias Sr Carlos .. muy interesante su comentario.. me gustaría saber su recomendación de la segunda pregunta sobre si darle o no huevo hervido.. yo traté pero me lo dejaron .. seguro que para mí .. no les vi entusiasmo en probarlo.., estuve leyendo su link .. y estoy considerando comprar su guía de nutrición.. gracias de nuevo .. Rosa

  92. Itandi Herrera

    Tengo un perrita Chihuahua de 9 años hace 1 año empezó con problemas de hígado, y tiene como antecedente cristales y arenilla en vejiga por lo que come bolas secas de total Canon para ese problema pero ahora con esto del hígado no sé cuál deba ser su alimentación, además es gordita y no logro controlar su peso. Dónde o cómo puedo conseguir el libro?

  93. Hola yo tengo un pincher que me dio mi tia pero cuando le traje tenia sarna piel roja y no tenia pelo y muy flaquito. Ahora gracias a Dios Ya tiene pelitos nuevos pero no engorda es muy flaquito. Que le puedo dar para que engordw tiene 7 meses mas o menos y pesa 1.700 kg. Le doy solo alimento balanced pero que mas le puedo dar ?

  94. Hola mi perro tiene un color amarillo en toso su cuerpo y me esta preocupando mucho y no come nada toma agua y su estomago no lo tolera.. y llame ami veterinario y le dio un inyectable y sigue igual. Que puedo hacer

  95. jesica melisa

    Hola necesito que alguien me ayude, tengo un perrito tiene 5 meses y esta enfermo no quiere comer, vomita todo lo que le dan , hace mucho popo y aveces con sangre esta muy flaco no se que enfermedad tengo o que darle ayudenmeeeee

  96. Hola quería saber que verduras y frutas le puedo darle a mi perro es un cokers mezcla con ungaro solo come proplan adulto tiene 4 años gracias!

    1. Hola María:

      Tienes dos excelentes opciones para aprender a alimentar a tu perrito correctamente:

      1.- El libro de “Dietas naturales y caseras para tu perro”. Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      2.- Tomar el curso online de nutrición de “DIETAS BARF, NATURALES, CASERAS…”. Este curso es super completo y aprenderás las bases de la nutrición y también a preparar dietas de altísima calidad, baratas, rápidas y fáciles.
      Tiene una duración de mes y medio y contiene más de 20 lecciones con sus vídeos correspondientes, documentos de word, power point, nuestros libros y, además, tendrás acceso de por vida a nuestra Universidad de Nutrición Canina, para ver todo el material, una y otra vez.

      En el siguiente link tienes toda la información:

      https://nutricionistadeperros.com/curso-online-barf-297/

      Saludogs

  97. Hola doctor como ago para engordar a mi perra después de un trastorno alimenticio que le puedo dar para que adquiera unas libritas mas

  98. carolina pozos

    hola doctor tengo una perrita acaba de dar a luz el 18 de noviembre al principio tenía lechera para amansar Asus cachorros pero ahorita como que ya no le sale que les puedo dar a los cachorros para alimentarlos gracias bonito dia

    1. Hola Carolina:

      A partir del día 18 de edad de los cachorros, hay que empezar a introducir alimentos sólidos en forma de papilla, la madre no puede ni es bueno que sea la única fuente de alimento. A partir de este día la madre es un COMPLEMENTO y no debes separar a los cachorros hasta los 45 – 60 días.

      Saludogs

  99. Buenas doc, tengo una pregunta es que hoy traje a casa una perrita de 4 meses, tengo un perrito de 1 año, el esta esterilizado desde los 6 meses… mi duda es ¿puede el perrito tratar de montar la perrita? (ella aun no esta esterilizada) y como hago para que le tenga bastante confianza y no la muerda?? parece que le tiene miedo :/

  100. Hola doctor mi perro esta muy flaquito pero esta re bien super hiperactivo
    Como dos veces al dia dog selection mezclado con arroz y no engorda. Que alimento o vitamina le puedo dar para que aumente de peso?

    1. Hola Micaela:

      El problema es la alimentación que le estás dando. Los perros no comen pienso (bolitas, croquetas…), si no alimentos frescos y naturales, como cualquier animal en la naturaleza.
      Si quieres aprender a alimentar correctamente a tu perrito, te recomendamos esta excelente opción. Se trata del libro de “Dietas Naturales y Caseras para tu perro.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      O nuestro curso estrella:

      https://nutricionistadeperros.com/curso-online-barf-297/

      Saludos

    1. Hola Carla:

      Tu perro debe de salir y pasear, de lo contrario tendrás muchos problemas. Los perros, sobre todo los machos, tienden a marcar, es decir a orinar donde orinan otros, no orinan una sola vez, lo hacen varias veces.

      Saludogs

  101. Hola doctor mi perrita poder de 3 meses tubo parvovirus y ya se mejoro quería saber q vitamina puedo darle perdió mucho peso y ya come de todo gracias

  102. Hola querido amigo,,hace 2o3 dias que te descubri y rapidamente comence a recibir en mi correo todo tipo de informacion que permanece oculta aprovechando nuestra ignorancia y tal vez ingenuidad,propaganda falsa abundante que ahora soy capaz de diferenciar gracias al uso compartido que haces con tus conocimientos profesionales y practicos,,estas haciendo mucho bien,,a todos, un abrazo desde Argentina¡¡

    1. Hola Osvaldo:

      Gracias por tus palabras y por tu apoyo.
      Sigue leyendo los artículos que tenemos publicado en el blog. Te van a ayudar muchísimo a conocer las bases de la nutrición animal.

      Saludos.

  103. Buenos dias Dr, tengo una perrita Chihuahua, su nombre is Lucero, bueno en octubre una manaña vi que arrastraba Las papitas de atras no Las enderesaban El veterinario, solo le dio medicamento para dolor y inflamacion y empeso a caminar nunca volvio a caminar normal ya estamos Dic.14 hoy ya no volvio a caminar. Sera que le falta calsio o que puedo darle le agradeceria mucho su consejo

  104. hola!me párese genial!este artículo d alimentación de perro! comidas !pueden comer!pollo pescado atún etc yo a mi perrita les daba comida balanceada y estáva un esqueleto si le gusta tomate .y naranja resto no le gusta polenta. ni fideos ji sanahorias nada de vez en cuando

  105. Hola doctor buen día,
    tengo una rat terrier de 6 años hoy le di un desparasitante , quisiera saber en cuantos días puedo darle un suplemento vitaminico?
    Gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Lucero

      Desparasitar un perro (o gato) a «ciegas» es muy poco recomendable, acabas con toda su flora intestinal, ahí lo recomendable es dar probióticos, y NO desparasitar hasta que se tenga plena constancia de la presencia de parásitos o huevecillos.

      Saludogs

  106. Monica quintero

    Hola doctor quiero saber que alimento darle a mi perrita es de raza Loba siberiana, tiene 5 meses de edad y tiene una fuerte anemia debido a un hemoparacito tiene la hemoglobina muy baja que me puede sugerir usted para darle a ella pesa 8 klos

  107. Stephanie Vásquez

    Hola buenos días. Quisiera saber cuanta es la porción diaria de galletas de hígado que le puedo dar a mi perro diaria o si se la tengo que dar interdiaria, son galletas a base de hígado, manzana, harina de arroz y aceite de oliva. Espero su respuesta. Gracias.

    1. Hola Stephanie:

      Olvidate del hígado, vísceras en general. Solo han de ser un complemento de la dieta, pero jamás la base de la alimentación, porque son altas en fósforo y bajas en calcio y puedes provocarle graves daños en el sistema musculo-esquelético.
      Aprende a alimentarlo con dietas naturales, sanas y de calidad. Para ello puedes tomar nuestro minicurso gratuíto de nutrición. Además en el blog tienes muchos artículos que te pueden ayudar.

      Saludogs

  108. Hola, apenas estoy experimentando dietas más naturales para mí perro, he estado leyendo y en todos lados dicen que no debo darle tanto hígado pero nunca dicen que cantidad es la ideal por kg de peso del perro, bueno mi pregunta es por qué estoy preparando una receta de galletitas de hígado con zanahoria que pienso usar como complemento pero no quiero causarle una vitaminosis.
    Saludos y gracias.

    1. Hola Mariano:

      Las vísceras solo deben de ser un COMPLEMENTO de la dieta, pero JAMÁS la base de la alimentación, porque son altas en fósforo y bajas en calcio y pueden provocar graves daños en el sistema musculo-esquelético de tu perro. Se han de dar de forma muy esporádica.

      Saludogs.

  109. Hola tengo una perrita . Fue homeless, me la encontre y atiendo lo mejor q puedo. Nunca antes tuve perro. Por lo tanto estoy aprendiendo. Esta preciosa esta ahora embarazada y quiero saber ademas de como alimentarla bien, q vitaminas puedo darle ….???
    Come bolitas y latas de comidas de perros mezcladas…. a veces huevo hervido.no le doy seguido pq me dijeron q es malo para ella.
    Y acabo de leer q puedo darle hígado, huevo, sardinas y atun. Pense q el pescado era dañino. …
    Gracias

    1. Hola Alayda:

      Lo primero es darle alimentos frescos y naturales, no bolas secas, altamente industrializadas. ¿Alimentarías así a una embarazada? Jamás. Tu perra necesita tomar una dieta natural adecuada, para que la nutra a ella y también a los cachorros.
      Si quieres que te ayudemos con su alimentación, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas.

      Saludogs.

  110. Hola Carlos, tengo una perrita samoyedo de 7 meses y desde muy pequeñita la he acostumbrado a comer frutas ,verduras, ensaladas, yogurt natural desnatado, pero todo se lo doy como premio, ella come su plato de bolitas normalmente, bebé muchas agua de botella, osea que está muy bien cuidada, es la princesa de.la casa, pero veo q para la edad q tiene está muy pequeña,y es pedigrí, aveces pienso q puede tener enanismo.
    Gracias Carlos.
    Un saludo

    1. Hola Cármen:

      Tu perra no está recibiendo los nutrientes que necesita, por una sencilla razón: PORQUE LOS PERROS NO COMEN PIENSO.
      Es muy grave e insano, alimentarles con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que están sometidos a deshidratación crónica diaria (por eso bebe tanta agua, porque está deshidratada)
      Por favor, aprende a alimentarla correctamente, es decir, con productos frescos y naturales y que contienen 80% de agua (lo que come cualquier animal en la naturaleza). En nuestro blog tienes muchísima información, además de que puedes tomar el minicurso gratuíto si te inscribes a nuestro boletin. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      En caso de que prefieras una asesoría personalizada para aprender a alimentarla correctamente, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas.

      Saludogs.

  111. Acabo de leer tu artículo sobre la alimentación de los perros y me he alegrado mucho, porq tengo un samoyedo de 7 meses y quiero su mejor alimentación para ella, tus consejos me han sido muy útiles, gracias por preocuparte por la alimentación de estos seres q son maravilloso y se lo merecen.
    Un saludo.

  112. Estela Gularte

    Hola tengo un yorkshaire q lo sacaron de la madre muy joven y ahora está muy flaquito y todo q come le hace mal .Tiene 8 meses. Gracias

  113. Dorita Egoavil

    Gracias por tus recomendaciones doctor mi cacharro pastor alemán de 5 meses es muy travieso a que edad deja de mordisquiar las cosas

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Dorita

      Eso es normal, pero hay que aprender a encausarlo, necesita mucho interacción con otros perros, sobre todo en el 1er año de vida.

      Saludogs

  114. José Ronald

    y otro asunto disculpe mi cachorro aun tiene en varias partes de su cuerpo su pelo de bebé hasta que edad tiene que cambiar todo su pelo naturalmente o si necesita algún medicamento para impulsar su cambio de su pelo
    mi cachorro es un pastor alemán de pelo largo de 6 meses gracias y espero su respuesta por favor

  115. José Ronald

    Comment Hola Dr. una consulta tengo un cachorro de pastor alemán de 6 meses y quisiera que me oriente sobre cuantas veces por dia debo darle su comida y que cantidad en cada vez aproximadamente
    yo le he estado dando mas o menos de acuerdo a lo que el terminaba o comía
    otra cosa esta pesando 25 kilos el veterinario me dijo que esta normal usted lo cree así espero su respuesta gracias y siga adelante

  116. Sandra Varas

    Hola sinceramente me siento contenta de encontrar estos articulos, en mi vida he tenido muchos perritos de raza y criollos, creci viendo a mi madre cocinarles pollo con verduras y arroz porque antes no existian las croquetas, de cachorros les dabamos avena con leche Y huevo, hoy dia tengo york shire y me preocupo mucho por tantos comentarios y opiniones…de lo que estoy segura es que nadie en su sano juicio se alimenta bien comiendo solamente galletas…Gracias y en la medida de lo que pueda seguire viendo sus articulos…felicidades y bendiciones

  117. Francia Muñoz

    Hola tengo un pastor aleman de nueve meses, hace pocas horas le diagnosticaron anemia severa, debido a una infesta que tuvo por garrapatas y pulgas. al parecer contrajo una bacteria o infección, como podria ayudarle para que se recupere de su anemia y del p.arasito que le dejaron estas garrapatas y pulgas. Mil gracias por la colaboración quedare atenta 🙂

  118. Hola, tengo un perrito french poodle mini toy y tiene 18 años, le doy de comer sobrecitos de pedigree, sin embargo eso no tienen las vitaminas que necesita, que le puedo dar de comer?
    Tengo otro perrito french poodle de 3 meses, y leyendo las post veo que no es tan recomendable darle croquetas… le doy royal canin starter démarrage, que más le podría dar?

    1. Hola Abril:

      Los perros no comen pienso (bolitas, croquetas) ni sobres de comida. Es insano y muy grave alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad.
      Han de tomar (como cualquier animal en la naturaleza) alimentos naturales con 80% de agua. ¿Tu te comerías esas bolas secas o esos sobres?
      Te recomendamos que tomes nuestro minicurso gratuíto, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales. Cuando lo termines, si te interesa, podrás tomar el curso avanzado de nutrición.

      Aquí te puedes suscribir:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      En el caso de que quieras nuestra asesoría nutricional, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  119. Gabriel Pacheco bayona

    Hola quisiera saber si puedo mesclar las pepas con el agua de igado . yo cocino el hígado de vacca y con el agua le mezcló el alimento la marca de alimento q le doy a mi perra es : testa of the wild puppy es una cachorra de 3 mese gracias

    1. Hola Gabriel:

      Esa no es manera de alimentar a un perro y mucho menos a un cachorro.
      Los perros no comen pienso (pepas), es muy grave e insano alimentarles de esa forma, porque son productos muy escasos de nutrientes y que solo contienen un 10% de humedad, por lo que al animal está sometido a deshidratación crónica diaria.
      Los perros y gatos, como cualquier animal en la naturaleza, han de tomar alimentos frescos y naturales con 80% de agua.

      Por favor, deja de hacer eso que haces con el agua donde cueces el hígado. Además si le das hígado de forma habitual (o vísceras), ten mucho cuidado porque es alto en fósforo y bajo en calcio y le vas a provocar graves problemas en su sistema óseo.

      Un cachorro está en crecimiento y necesita ser alimentado con una dieta natural y fresca que le aporte todos los nutrientes que necesita.
      Te recomendamos que tomes el minicurso gratuíto, al que ya te has suscrito para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.

      En el caso de que quieras que te ayudemos nutricionalmente con tu cachorra, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te responderemos lo antes posible.

      Saludogs.

  120. Quisiera empezar a alimentar a mis.perras con alimentos naturales dónde me inscribo en el curso de inducción.
    Gracias

  121. Buenas tardes doctor mi pregunta es que puedo darle a mi perro seme esta muriendo no come mucho y sin seramnte no tengo dímero para yebarlo a un veterinario esta muy flaca y débil no se que hacer estoy muy triste xbq seme ha a morir no se puede levantar le cuesta levantarse come pero muy poço

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Rigoberto

      Sin un diagnóstico, y por ende un tratamiento, es difícil solucionar el problema.

      Saludogs

    2. María Gómez

      A mi me pasa lo mismo y estoy muy triste ayuda x favor tengo un bullterrier come muy muy poquito y se para con dificultad se keja mucho ayuda gracias

  122. Hola Doctor
    Intuitivamente algo me decía que lo de los concentrados tiene algo que ver con dinero. Mi curiosidad aumentó ahora que mi perra vomitaba los concentrados pero no la comida casera. Adelante Doctor y Gracias por la información

  123. Freddy Alvarado

    Hola buen día doctor, excelente su accesoria encontré lo que buscaba acerca de los alimentos, ya que tengo un perro y deseo alimentarlo de la mejor manera posible. Gracias.

  124. Roberto Quintero

    Que buenes recomendaciones das, tenjo unas prejuntas tenjo dos perros que tienen 12 anos siempre los e quidado pero quisiera saver que cual es la mejor alimentasion parara que esten mejor, saludos

  125. Hola Dr, gracias por tus comentarios .
    Tengo un american blue , con un mes i medio,
    ¿ Le puedo dar macarrones ? I cada cuanto tiempo? I carne? Como es tan pequeño solo le estoi dando pienso, pero por lo que leido me gustaria saber cuando le podia darle.

    Espero tu respuesta , gracias un saludo

    1. Hola Francisco:

      Respecto a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado, puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos, ampliamente, que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu cachorro.

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  126. Hola Dr, muy buenos sus consejos. A mi cachorrita le diagnosticaron moquillo, el medicamento que le estan administrando es para controlar la diarrea, suero para que no se deshidrate y otro medicamento para reforzar el sistema inmunologico, pero la veo triste, desanimada sin fuerza no quiere comer, que me recomienda darle de comer para ayudar a mejorar su enfermedad o puedo usar algun multivitaminico? soy de Mexico

  127. Mi perro De un momento a otro se puso muy delgado y come una que otra cosa pero si es de su agrado, que podría hacer para que vuelva al peso normal. Me recomiendan que le haga administrar un suero con VITAMINAS?

  128. Buenas tardes Doctor! Una consulta hace tres días me percate que mi perro de casi 4 años tenía un bulto tipo lunar medio esponjoso en la parte enferior de su boca, en su encía, a que se debe eso?, algo pasa con su sistema inmunologico, es algo grave? Tengo niños en casa , contagia? A veces le dan los snacks de las manos… muchas gracias por su atención doctor!

  129. Buenas tardes,
    Mi cachorro tiene casi 1 mes, hoy amanecio frío y estiradito le dimos calorcito y poco a poco se sintio mejor, creo que es por que le estuve dando puras bolitas remojadas.La leche le caia mal y le daba diarrea, ahora le prepare su sopa de pollo con higadito y se lo dí.Lo comio con gusto y esta bien. pero hace un rato hizo popo nega, ¿Es muy malo?

  130. Excelentes los artículos. A raíz de que mi perro (cachorro) se maloqueaba con frecuencia con el concentrado. Esto pasando por varias marcas, he decidido cocinarle… y la verdad me atemoriza un poco el tema que dice. De la sal por ejemplo. Le pongo sal? Cocino sin sal? No le puedo dar ahuyama??? Carbohidratos, arroz, papa es mejor darle que no darle o mejor no darle? Soy de Colombia y me encantaría hacer una consulta online con el fin de empezar a recabar recomendaciones para preparación de alguna comida buena para perros y comercializarla en Colombia. Me aterra lo que he podido investigar sobre los concentrados y lo que he vivido con mi perro…

  131. Hola doctor, adopté un perrito cachorro de un mes que recogí de la calle, qué me recomienda darle de beber? En otra página leí que le fuera leche y le echara una gota de aceite y limón, además de alimento bolita remojado, pero no me convence del todo aunque el perrito se lo come. Saludos desde Chile

  132. nancy edith hd cruz

    mi cachorro va cumplir 2 meses a comparacion de otros esta muy flakito y no kieren comer yale dieron vitaminas pero aun asi no come . que me recomiendan a ser solo huele las croquetas y duerme mucho es pitbull

    1. Hola Nancy:

      Los perros no comen croquetas (pienso, bolitas…) Es muy grave y completamente insano alimentarles con esos productos (altamente industrializados) y que solamente contienen un 10% de agua, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria. ¿Tú te comerías las croquetas?

      El perro, como cualquier animal en la naturaleza, ha de tomar productos frescos y naturales con 80% de humedad y todos los nutrientes necesarios para su organismo.

      Te recomendamos que te suscribas a nuestro minicurso gratuíto, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.

      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      En el caso de que desees una asesoría personalizada, te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

  133. Karla ovalle

    Buen dia que cachorro de un mes american bully no quiere comer esta chiquito a comparacion de sus hermanos ya lo desparacite pero aun asi no quiere comer bien, tuvo vomito y diarrea dos dias pero ya se le quito. Que le doy de comer y como le hago para que agarre cuerpo y no se quede asi chiquito

  134. Hola tengo una perrita pastor alemán de 14 meses y hace poco le estoy dando dieta barf ya que el pienso ni lo pesca, está muy flaca quería saber cuanta cantidad debo darle de esta dieta si usted me puede aconsejar
    Se lo agradecería mucho

  135. Doctor
    Ya me suscribi a su página y todo, necesito que me ayude a sacarme unas dudas acerca de la salud de mi perro, no le podría mandar un correo?
    Ya lleve a mi perro al veterinario, pero ya sabe que no trabajan en estas fechas y no he tenido dinero para más atención y en verdad necesito sacarme estas dudas
    Mi perro es un chihuahua tiene 3 años, tiene anemia por causa de la erliquia, la erliquia ya fue tratada con la doxicilina durante los 21 días, y ya le hicieron el examen y salió negativo, pero le quedo dañado su ojo, pero me preocupa mucho la anemia estuve leyendo muchos de sus artículos y ya vi más o menos que le debo de dar, mi perro si come en pocas cantidades pero lo hace, toma agua y hace pipi transparente
    Corre en riesgo su vida? Cual es la probabilidad?
    Llego a la fase de erliquia en donde se le representó en su ojo ya sabria Ud más o menos, me da mucho miedo que vaya a ponerse grave y muera necesito mas respuestas estoy muy triste
    De antemano espero su respuesta doctor

  136. Hola doctor tengo un perro criollo de 1 año que tiene gastroenteritis a causa de un veneno el come muy poco, tiene diarrea y esta super delgado que podria hacer en casa para ayudarlo ?
    gracias

  137. Roberto Badner

    Hola Doctor, tengo una perrita mestiza de 2 años la cual ultimamente bajo demasiado de peso, siempre fue delgada, nunca pudimos engordarla ya que no le gusta para nada el pienso ni la grasa, no come ni papas fritas o grasa de pollo. Esta desparacitada y con todas sus vacunas al día, come solo carne y arroz pero últimamente tampoco le gusta. que me recomendaría para que suba de peso?
    Gracias

  138. Hola doctor tengo una cahorro siberiano de 3 meses pero el veterinario dice esta baja de peso como podría ayudarla a subir de peso estoy leyendo su blog de alimentación balanceada con hígado frutas y verduras pero que más podría darle

    1. Hola Jonathan:

      Te recomendamos que aprendas a alimentar a tu cachorro con dietas naturales de calidad.
      Toma el minicurso gratuíto, al que ya te has suscrito, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.
      En el caso de que desees una asesoría nutricional, rellena el siguiente cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Un saludo.

  139. Buenas mi nombre es juliana me gustaria sader que le puedo dar de comer a mi perra american estafor es que la pico una culedra y le daño el higado y no quiere comer lo unico que e logrado que coma es higados de pollo, galletas sodas y atun pero cada dia pierte mas peso me gustaria sader si hay alguna receta que le pueda ayudar es que meda miedo prodar en darle muchas cosas y dañarle mas el higado .
    Le agradeceria mucho si me ayuda

  140. Michelle Lanza

    hola doctor, blacky es mi perro y tiene 14 años, hace un par de meses se ha enfermado gravemente, lo lleve a revisión y me dijeron que tenia erliquia, le indicaron doxiciclina y lansoprasol cada 12 horas por 21 días, lleva ya 7 dias con tratamiento y esta desganado, débil, desorientado, no quiere ningún tipo de comida, yo hago todo lo posible para que coma, le doy comida licuada.
    aparte de eso el perro ha vomitado color amarillo, tiene diarrea pero al mismo tiempo se le dificulta defecar, orina bastante ya que agua si toma en bastante cantidad, pero la orina es de color blanca y otras veces de color cafe, otra cosa que me preocupa demasiado son sus ojos están rojos y saltones, parece que se le van a salir.

    doctor no se que hacer yo consulto con médicos y me dicen que baje la dosis, lo hice, pero sigue con esos síntomas e incluso me mandaron a suspenderle por 3 días el tratamiento para que se reponga del estomago.

    es normal que este así por el tratamiento? o que debo hacer?

  141. jannes daniel rios

    doctor buenos días
    tengo una cachorra que pesa un kilo y medio,le estoy dando pepitas mezclada con caldo de pollo sin sal y poco pollo para que coma por que pepipas solo no come muchas gracias

    1. Hola Jannes

      Los perros no comen «pepas» ellos comen alimentos frescos y naturales, lee nuestro blog para que veas el grave error que cometes (Además de maltrato y mal a nutrición).

      Saludogs

  142. David alejandro

    Oyga doc m podria informar si seria bueno o malo dar ami pitt bull d 2 años con peso d 25 kg unas vitaminas conteniendo lo sig : v-c: 50.00 mg -3.88g , niacina : 20 mg-1.55g , B21.80mg-139.53mg, B5:2.76mg-213.95g, B1:1.50mg-116.28mg, B6:1.00mg-77.52g, BA:1.00mg-77.52g, BD2:10.00mcg-775.19mcg, B12:1.20mcg-93.02mcg, ademas d calcio ,fosforo,hierro,potasio,magnesio,zinc y coenzima Q 10 ., yaq x mucho lo he alimentado con comida casera y stas vitaminas las tengo ala mano solo le doy las proporciones q stan anotadas para q d favor m diga si no stan muy altos los mg y le arian daño ami pitt bull

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola David

      La nutrición no es así. Te recomendamos que leas nuestro blog o tomes nuestras asesorías privadas.

      Saludogs

  143. sonia remolina

    Tengo un pincher y tiene 10 meses esta decaida y no come no tiene garrapatas ni pulgas creo q puede ser las defensas bajas que le puedo dar ya que no tengo dinero para llevarlo al veterinario.le agradesco su atencion prestada.

  144. Hola que tal, tengo un perro Chihuahua de 1 año y medio, come muy bien y trato de darle comida «casera» y croquetas pero su problema es que se le cae mucho el pelo, no importa la estación del año, todo el tiempo tiene perdida de pelo, ¿que me podrías recomendar para el? Muchas gracias

  145. byron Beltran

    Me gusta mucho lasxrecetas tengo dos perritos un pitbull y un chit zu con alergias y me gustaria aprender aserca de nutricion y comidas apropiadas pata ellos

  146. María elena

    Hola buenas tardes. Tengo un perro pitbull de 1 año 3 meses. El siempre ha sido muy juguetón. Pero tengo una semana de estarlo virndo que sus patas traseras se le doblan cuando se para en ellas y no ha querido comer bien. Le damos huesitos manzana zanahoria arroz y hasta gerber de bebé para que coma y si se lo come muy bien. Pero las croquetas ya no las quiere. Y el era de muy bien comer. Lo alimentamos con la marca comercial de campeón o Dog Chow mi esposo y yo creemos que le faltan vitaminas. Pero el come dos veces al día croquetas. Estamos preocupados por el . Mi perro se llama piratita. Espero su respuesta. De antemano mil gracias.

  147. cristina varela martinez

    Mi perro hace ahujertos en las paredes y se lo come , incluso tierra , le faltan vitaminas ? Ademas muerde , tiene 4 meses es pastor aleman y no se que mas ( lo he adoptado ). Porque es0asi ? Porque muerde ? He llegado a pensar que no esta agusto conmigo , no se que hacer … Esque ni al lababo puedo irme. … Pues llora !! Asi que con la puerta. Abierta …

  148. Hola buen día Carlos, te cuento, tengo un cachorro de tres meses que acaba de llegar de estar hozpitalizado por parvovirus o distemper, no supieron decirme cual era la enfermedad porque se tratan igual… mi duda es si le puedo dar higado a mi cachorro y atún o pollo que suplemento es el mejor… y si le puedo dar de su comida (pellets).
    esperando una respuesta me despido cordialmente
    Liliana Pinilla

  149. LAURA LAGARDA ESTRADA

    Muchas gracias Dr. por toda esta ayuda de nutriciòn para mis perros, me gustarìa hacerle una
    pregunta, mis 3 perros son criollos y les doy en la mañana como almuerzo croketas eukanuba y en las noches tipo 7pm su merienda, la cual consiste en arroz integral, carne molida, avena y tortillas, aveces les añado una lata de atùn, es correcto lo que hago.???
    Gracias.
    Saludos

    1. Hola Laura:

      Los perros NO COMEN CROQUETAS (PIENSO , BOLITAS…) Es muy grave e insano alimentar a un perro con esos productos ¿Sabes por qué? Porque están altamente industrializados y solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a una deshidratación crónica diaria. ¿De donde saca el agua para remojar las bolas y tragarlas? De la saliva de su cuerpo.

      Los perros (y gatos) han de ser alimentados con productos frescos y naturales, porque contienen un 80% de agua (que es lo que los mamíferos toman a través del alimento) y todos los nutrientes que necesitan.

      Te recomiendo que tomes el minicurso gratuíto, al que ya te has inscrito y cuando lo termines tomes nuestro curso avanzado de «DIETAS BARF, NATURALES, CASERAS…»
      donde no solo aprenderás a realizar una alimentación natural de una gran calidad, si no que también verás otros temas básicos y super interesantes como vacunas, desparasitaciones, huesos (a los que tanto miedo tiene la gente), vitaminas y complementos, etc

      En caso de que desees una asesoría personalizada, escríbenos a: ayuda@nutricionistadeperros.com

      Saludogs.

  150. viviana marriaga

    yo le sancocho las conchas de plátano amarillo ,conchas papa zanahoria y pollo y arroz y lo alimento por el tema de ala escases

  151. Buen dias, tengo un cachorrito schnauzer de 3mese y no quiere comer su alimento balanceado,ya le compro de diferentes marcas y nada por mas q se lo quiero dar en la boca,el esta bajo de peso y no se que hacer.

    1. Hola Elvia:

      LOS PERROS NO COMEN PIENSO (ALIMENTO BALANCEADO, BOLITAS, CROQUETAS…). ES muy grave e insano alimentar a un perro de esa forma por que esos productos están altamente industrializados y solo contienen un 10% de humedad por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria.. No te extrañe que no se lo quiera comer, ¿tú te lo comerías?

      Te recomiendo que aprendas a alimentar a tu cachorro con productos frescos y naturales ya que contienen un 80% de agua (lo que han de tomar los mamíferos a través del alimento) y todos los nutrientes que necesita su organismo.

      Te recomiendo que te apuntes a nuestro minicurso gratuíto para que empieces a aprender a alimentar a tu perro con dietas naturales de calidad.

      En el siguiente link puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs.

  152. Elizabeth Valencia Mendoza

    Hola,tengo un pastor belga de mes y medio de edad,le acaban de diagnosticar moquillo,ya presenta mioclonias,me dicen que es mal pronóstico,que medicamentos me recomiendas darle,aúlla como si le dolieran

  153. Hola tengo una perrita samoyedo tiene 18años
    No quiere comer las croquetas.
    A partir de las 8:00 de la noche se la pasa dando vuelta por la sala hasta que llega la familia, esperando que le conviden de la cena. Cuando ve que no le dieron empieza a cenar unas pocas de croquetas y se queda con hambre. Para esto ya dieron las 11:30 de la noche o las 12:00.
    Y luego quiere salir como tres veces al baño.
    Como puedo manejar este problema?

    1. Hola Verónica:

      Estás yendo en contra de la naturaleza intentando obligar a tu perra para que coma croquetas. ¿Sabes por qué? PORQUE LOS PERROS NO COMEN PIENSO (CROQUETAS, BOLITAS…). Estos productos están altamente industrializados y sólo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a una deshidratación crónica. ¿De dónde saca el agua para remojar las croquetas y tragarlas? De la saliva de su cuerpo. No te extrañe que no se las quiera comer ¿Tú te las comerías?.

      Además, los perros que son alimentados con croquetas, a la larga, terminan teniendo muchos problemas de salud, entre ellos de riñón e hígado.

      Te recomiendo que la alimentes con productos frescos y naturales que contienen 80% de agua (lo que los mamíferos toman a través del alimento). Una dieta natural de calidad es infinitamente más sana y barata que cualquier bolsa de croquetas.
      Toma el minicurso gratuíto, al que ya te has suscrito para que aprendas a alimentar a tu perra correctamente.

      Saludogs.

  154. hola t5engo un pit e 1 mes y 15 dias pero lo quiero poner hermoso ya q solo las pelotitas no lo ponen bonito q hago

    1. Hola Jimmy:

      Si quieres que tu cachorro crezca sano, aliméntale con productos frescos y naturales. No le des bolas secas, altamente industrializadas y que sólo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a una deshidratación crónica.

      Aprende a prepararle sus dietas naturales. Para ello, te recomendamos que confirmes la suscripción, que tienes pendiente, a nuestro minicurso gratuíto.

      Saludogs.

  155. Hola amigo !! Tengo una Samoyedo de 6 meses y desde cachorrita le e dado solo galletas(RICOCAN), en estos dias le e dado comida de lo que sobran mis hijos incluyendo los huesos del pollo ¿esta bien lo que hago? o tengo que darle una dieta especial para su raza.
    gracias por su respuesta,saludos desde Perú.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Luis

      Lo que es gravísimo es alimentar a un perro con base en galletas ¿Alimentarías a sí a tus hijos? Jamás. Respecto a dietas especiales para razas, no dejes que te vean la cara y te saquen más dinero. Lee este artículo:

      https://nutricionistadeperros.com/alimento-especial-para-razas-de-perros-trampas-la-forma-cientifica-de-sacarte-el-dinero/

      Te recomendamos que te suscribas a nuestro curso gratuito y aprendas:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  156. Hola amigo tengo un cachorro rrotweiler q esta mal d su hígado in médico me dice q esta inflamado otro me dice q el cachorro nació así q me recomiendas q deba hacer xf

  157. José Manuel rios

    Hola!!tengo un pastor alemán..y come bastante poco!yo diría que es muy selectivo con la comida.que me recomienda para que se habitue a comer todos los dias su racion de comida?compito con el en prueba de trabajo y a veces tengo casi que obligarle a comer!!muchas gracias!!

  158. Hola buenas noches tengo una perrita pincher siempre a sido muy saludable como bien su cuido pero últimamente se ve muy flaca será que hay que cambiar el cuido o complementar la alimentación con algo más, gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Yuliet

      Los perros se alimentan con alimentos frescos y naturales con 80% de humedad, no con bolas secas altamente industrializadas que no se echan a perder, eso es muy poco sano, muy aburrido y una tortura. Sometes a tu perro a deshidratación crónica diaria.

      Saludogs

  159. Hola Carlos como estas mira tengo un problema tengo un Bull terrier de 4años hace 3 días no me quiere comer y a veces le sube fiebre la verdad no lo e podido llevar al vete por falta de tiempogracias por tu atenciom

  160. Hola buenos noches tengo un problema mi cachorro tiene mes y medio es un labrador y no se que darle de comer alguien me podría ayudar y hasta cuando le debo de dar leche. Gracias.

  161. hola tengo un cachorro boxer esmuy sano pero casi no come le doy doq chow y uktimamente con poco de arroz pero no engorda que puedo hacer´?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Yaz. Los perros NO comen esas porquerías, además de cruel y humillante es muy poco sano, los perros comen alimentos frescos y naturales, toma nuestros cursos, inscríbete al minicurso gratuito para que aprendas a alimentar a un perro como debe de ser.

      Salduogs

  162. En serio me has ayudado mucho, empiezo como criador de American Pitbull terrier y mis perros van como nunca antes, muchas gracias

  163. Porque mi perro con cancer de higado rechaza la comida….saca el hocico….y solo le doy todo licuado x jeringa….porke…hace cuatro dias lo opere le kitaron bazo con tumor…estan dandole suero con medicinas..pero sigue inapetente…..yo..estoy luchando…no me resigno…estoy viendo ke comidas hacerle es un coker de 16 anios . Y encima con danio renal

  164. que pasa si comen pollo con todo y hueso, y carne de res como bisteck, o hígado de res, mis perro se comen las frutas y verduras crudas mas su alimento

    Saludos

    1. Hola Marcos:

      En primer lugar, debe de quedarte claro que LOS PERROS NO COMEN CROQUETAS (bolitas), sino dietas naturales elaboradas con productos frescos y naturales.

      En cuanto al hígado (vísceras en general), ten cuidado. EL HÍGADO ES SÓLO UN COMPLEMENTO DE LA DIETA. No se puede utilizar como base de la alimentación, porque es alto en fósforo y bajo en calcio y, en pocos meses, a tu perro se le pueden empezar a torcer los huesos.

      Te recomendamos que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la preparación de la dieta natural. Para ello te sugerimos que te suscribas a nuestro minicurso gratuíto.

      En el siguiente link puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  165. Angel Miguel

    Tengo un american bully de 10 meses y solo le doy croquetas una porción en la mañana y otra por la tarde (2 tazas) al día .le doy un complemento que se llama equilibrium artroflex de bayer .1tableta diaria . Sus heces son firmes.y cuando empieza a evacuar algo más blando y en ocaciones le sale como una gelatina transparente me han dicho que son parásitos .le doy una taza de leche hervida con epazote durante tres días y se restaura de sus heces. Es algo inquieto y le compre un hueso de plástico duro y se lo tuve que quitar por que se lo estaba comiendo. Que clase de huesos puedo darle para que se entretenga. Y que otra comida le puedo dar. Si puedo darle manzana . Gracias anticipadas.

    1. Hola Ángel:

      Déjanos decirte, en primer lugar, que LOS PERROS NO COMEN CROQUETAS. Es completamente insano y muy grave alimentar a un perro con bolas secas, que no se echan a perder y altamente industrializadas, así durante toda su vida ¿Tú te las comerías?

      Si alimentaras a tu compañera con una dieta natural de calidad, no necesitarías suplementar su alimentación con esos productos que le das.

      La dieta natural, hecha con productos frescos y naturales es lo mejor que puedes darle, ya que contienen un 80% de agua, que es lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento, y no las bolas secas (croquetas) que sólo contienen un 10% de humedad y que someten al perro a una deshidratación crónica.

      ¿Por qué no te suscribes a nuestro minicurso gratuíto? Así empezaras a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales. En el siguiente link puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  166. Hola buenas tardes tengo una perrita pinscher de 3 meses, resulta que le dio anemia por falta de nutrientes,que puedo suministrarle para que alivie esta anemia?

  167. Maridis Viloria

    Buen dia , me encanta todos estos concejos , sobre la alimentación canina , tengo una perrita es minipincher, esta sin apetito, solo llega huele y se devuelve , se toma un poco de leche , y cuando se le da algo de embutidos, en cierto modo no se si estos son dañinos , para ella. No se que hacer a bajado mucho de peso . gracias.

    1. Hola Maridis:

      ¿Qué tipo de alimentación le das a tu perrita? ¿Croquetas? Si es así, no te extrañe que no quiera comerlas. Los perros NO COMEN CROQUETAS (bolitas, pienso). Es muy grave e insano alimentar a un mamífero con base en bolas secas, altamente industrializadas y con sólo un 10% de humedad, lo que provoca en el animal una deshidratación crónica ¿Tú te las comerías?.

      Te recomendamos que le des dieta natural con productos frescos ya que contienen un 80% de agua (que es lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento), pero debes de aprender a hacerlo.

      ¿Por qué no te suscribes a nuestro minicurso gratuíto? Así empezaras a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.

      En el siguiente link puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Además, en nuestra web encuentra muchísima información, artículos y vídeos que te pueden ayudar.

      Saludogs

  168. ¿Hola qué tal?
    Tengo un perro de raza grande y siento que esta perdiendo peso. Quiero desparasitarlo y darle vitaminas, quisiera saber si puedo hacerlo al mismo tiempo. Ya sea darle hígado o vitaminas y medicamentos desparasitantes.

    Gracias y Saludos.

    1. Hola David:

      La nutrición es un pilar básico de la salud. Si tu alimentas a tu compañero con una dieta natural de calidad, no necesitarás suplementar con ninguna vitamina.

      En cuanto al hígado, ten cuidado. El hígado (vísceras en general) SÓLO ES UN COMPLEMENTO de la dieta, no puede formar parte de la base de su alimentación porque es alto en fósforo y bajo en calcio y si se lo das constantemente, a tu perro, en poco tiempo, se le empezaran a deformar los huesos.

      Lo que te recomendamos es que aprendas a prepararle dietas naturales de gran calidad. ¿Por qué no te suscribes a nuestro minicurso gratuíto? Es la mejor forma para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la nutrición de tu perro.

      En el siguiente link puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  169. Hola buenas tardes tengo una duda pues tengo dos perritos que el 11 de mayo cumplen 6 meses de edad, uno de ellos se me enfermo desde el lunes de esta semana, empezó con con un fuerte mareo que se le pusieron los ojos en blanco y se cayo, intentó levantarse pero se volvió a caer después se estabilizó y anduvo bien durante el día, al siguiente dejó de comer gradual mente hasta que dejó de comer solo tomaba pura agua, cuando le daban ganas de hacer del baño hacia pura agua de excremento, después empezó a vomitar pura agua, cuando los sacaba a caminar solo comía pasto pero cuando vomitaba echaba el pasto para fuera, hace unos días tuvo una mejoría andaba jugando con su hermano pero al siguiente día volvió a decaer, no quería nada ni agua siquiera lo único que quería eran mis brazos, lo que hice durante estos días fue darle aceite de oliva y ajo en días salteados y también le di agua de arroz pero tomo muy poquita casi nada, el día de ayer anduvo con un poco de ánimo, y el día de hoy amaneció con más ánimo que ayer y ya empezó a comer, come poquitos pero a cada rato hasta ahorita no a hecho del baño, desgraciadamente no tengo dinero para llevarlo con un veterinario pero le pido que me aconseje que puedo hacerle a mi pequeño o que darle en lo que lo puedo llevar con el veterinario.
    Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Zurema

      Es que eso requiere atención médica, revisión general, es necesaria la participación presencial de un médico veterinario.

      Saludogs

  170. Patricia Venegas

    Les doy a mis perros concentrado, cocino puntilla de arroz e hígado de pillo revueltos, los enfrío y le agrego concentrado. Eso es lo que comen diariamente, el hígado que se les da es poco.
    Estoy haciendo bien o mal?

    1. Hola Patricia:

      Los perros han de tomar alimentos frescos y naturales que contienen 80% de agua (que es lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento) y no bolas secas (concentrado) con solo un 10% de humedad.

      En cuando al hígado, debes de darlo como un COMPLEMENTO, no como base de la dieta. Las vísceras son altas en fósforo y bajas en calcio. Por esta razón, si se dan continuamente, en unos meses los huesos de los perros alimentados de esta forma sufren deformaciones.

      Te recomendamos que aprendas a prepararles la dieta a tus perros y los primeros pasos los puedes dar tomando el minicurso gratuíto que tenemos. Al finalizarlo recibes una invitación a un curso muy completo donde aprendes a hacer, con ejercicios prácticos, dietas de muy alta calidad, de forma fácil y rápida.

      Aquí tienes el link del minicurso:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  171. Buenas tardes rescate una perra ovejero aleman adulta la cual esta en un estado d desnutricion quisiera saber como aser para darle una buena alimentacion y algunas vitaminas

    1. Hola Cristian:

      Una dieta hecha con alimentos frescos y naturales es lo mejor que puedes darle a tu perrita.

      Te recomendamos que te suscribas a nuestro minicurso gratuíto para dar los primeros pasos en la nutrición natural. Tómalo y cuando lo acabes recibirás una invitación a un curso muy completo donde aprenderás a hacer, con ejercicios prácticos, dietas de muy alta calidad, de forma fácil y rápida.

      Aquí tienes el link para suscribirte al minicurso:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  172. cecilia bequ

    hola
    tengo un aquita macho, ya va cumplir diez años,
    quisiera vitaminarlo porque ya tiene novia y ella tiene un año
    podra tener sanos sus hijos

    1. Hola Cecilia:

      Si das a tu perro una nutrición de calidad no necesitarás suplementar su dieta con vitaminas, y eso sólo se consigue con alimentos naturales con 80% de humedad y no con piensos (bolitas, croquetas) o alimentos industrializados que sólo contienen un 10% de agua.

      Te recomendamos que te suscribas a nuestro curso gratuito porque así podrás resolver algunas de las dudas que te puedan asaltar.

      Suscríbete aquí:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Un saludo.