La alimentación del pastor alemán sano y enfermo

Vamos a comenzar a hablar de la nutrición del pastor alemán.

Como ya sabes, en nuestra clínica nos dedicamos en exclusiva a la nutrición canina y llevamos muchos años ayudando a la nutrición de pastores alemanes sanos o con patologías, como displasias, insuficiencias pancreáticas, de absorción de grasas…. Al final te hablaremos sobre la nutrición del perro sano.

Empecemos analizando la nutrición clínica del pastor alemán, es decir, alimentos o nutrientes ortomoleculares a incluir en la dieta de esta raza según su patología.

Recuerda que alimentar a un perro con base en latas o bolas secas que no se echan a perder (piensos o croquetas) es lo menos sano y más antinatural que puedes hacer con tu querido amigo ¿Tú alimentarías así a tu hijo? Jamás.

Cuidado con esa engañifa que te venden de “Alimento especial para X raza”. Mira este artículo:

«Alimento especial para razas de perros. ¡Trampa! La forma científica de sacarte el dinero»

1 ENFERMEDADES OSTEOARTICULARES EN PASTORES ALEMANES

Son muy comunes las displasias de cadera y de codo. Los consejos que te daremos de nutrición a continuación aplican para los problemas osteoarticulares en general y deberían aplicarse, en general, a las patologías circunscritas en este ámbito.

Piensos o croquetas. Como ya habrás visto o intuido, en nuestra clínica somos defensores de la nutrición natural con base en alimentos frescos y recetas hechas por ti; y te enseñamos lo grave y cruel, con pruebas más que contundentes, que es alimentar a tu perro con estos alimentos tan procesados y antinaturales. Pues los piensos o croquetas son alimentos altamente contraindicados en un paciente osteoarticular, pasamos a explicarlo.

Los cánidos en la naturaleza, y carnívoros en general, comen un 10 – 15% de carbohidratos en su dieta ¿Sabes qué cantidad le das a tu perro al alimentarlo con pienso o croquetas? 50 a 75%.

Estos carbohidratos provienen sobre todo de granos y cereales como el maíz, arroz, trigo… los principales componentes, en general, en los piensos o croquetas.

¿Dónde está el problema? Que son ricos en omega 6, ¿y qué pasa? Que se rompe el equilibrio natural entre omega 3 y 6. Los ácidos grasos Omega 6 predominan en los granos y en las carnes de los animales alimentados con granos, aceites vegetales y en los cereales. El uso excesivo de los ácidos grasos Omega 6 ha sido vinculado a enfermedad cardiovascular, cáncer de mama, depresión y como portador de otras enfermedades inflamatorias.

Delgado, ligero, pero con masa muscular. Una de las claves para dar nutrición y calidad de vida en el paciente con problemas osteoarticulares es MANTENERLO DELGADO, pero con MASA MUSCULAR DE CALIDAD. La experiencia nos ha enseñado que la masa muscular NO es la misma en un perro alimentado con pienso o croquetas que en uno alimentado con una dieta natural con proteína de calidad y en cantidad suficiente.

El ejemplo clásico es el de la displasia de cadera. En estos pacientes la cabeza del fémur no “embona” de forma adecuada en el acetábulo de la cadera, a mayor grado de displasia, peor embone. Un cinturón muscular potente en la cintura ayuda a paliar esta falta de agarre de la cabeza del fémur con el acetábulo de la cadera.

Ácidos grasos omega 3. Estos pacientes sufren muchos procesos oxidativos, al no tener unas articulaciones en forma y de calidad estas “rechinan, raspan, no están bien lubricadas” por decirlo de una manera pedagógica e ilustrativa.

¿Qué provoca esta falta de lubricación, este rechinar? Oxidación, radicales libres ¿Cómo se combate eso? Con un antioxidante de calidad, para mí uno de los mejores antioxidantes (entre muchas otras virtudes) son los ácidos grasos omega tres, aquí tienes un vídeo para ahondar en el tema: «Omega 3, fuente de salud para tu perro»

Condroprotectores. Hay controversia respecto a su uso. Entrevisté hace tiempo a una autoridad en ortopedia, buen amigo mío que, al igual que yo, vive en Madrid, puma y mexicano a mucha honra; mira lo que dice sobre los codroprotectores (lo dice entre los minutos 16 – 17): «¿Cojea tu perro? ¡Cuidado! Entrevista a veterinario ortopedista experto.

Mal no le van a hacer. Si inviertes en ellos que sean unos de calidad, los que yo recomiendo en España son los de Cosequin de Nutramax, laboratorio estadounidense. En España la licencia la tenía Bioibérica, ahora creo que la tiene el laboratorio Ecuphar.

Esterilización temprana. Esto no tiene que ver con la nutrición, pero sí, y mucho, con la salud osteoarticular, cáncer y demás cosas. Me centro en la parte ortopédica.

No entiendo, y he tenido serios debates con colegas, esa urgencia por esterilizar a nuestros perros, machos o hembras, cuando todavía no han alcanzado la madurez, se me hace una verdadera agresión a la salud de nuestros queridos perros. Lo explico:

No tengo nada en contra de la esterilización, tiene sus pros y sus contras, mis perros están esterilizados, pero lo hice cuando ya eran adultos, jamás lo hubiese hecho cuando eran cachorros o “adolescentes”.

Te dejo extractos de un artículo científico sobre La castración en Pastor Alemán asociada a desórdenes articulares (muy bueno) y el link al mismo (en inglés)

“Los trastornos articulares debilitantes de la displasia de cadera, la rotura del ligamento cruzado craneal (LCC) y la displasia de codo pueden acortar la vida laboral útil de un perro y afectar a su papel como miembro de la familia. Para este estudio, se examinaron los registros de los hospitales veterinarios durante un periodo de 14,5 años en 1.170 perros pastor alemán intactos y castrados (incluyendo la esterilización) para detectar trastornos articulares…”

“En los machos intactos, el 7% fue diagnosticado con uno o más trastornos articulares, mientras que, en los machos castrados antes del año, un 21% significativamente mayor fue diagnosticado con uno o más trastornos articulares. En las hembras intactas, el 5% fue diagnosticado con uno o más trastornos articulares, mientras que, en las hembras castradas antes del año, esta medida aumentó significativamente hasta el 16%. La mayor incidencia de trastornos articulares asociada a la esterilización temprana fue la ruptura del ligamento cruzado anterior…”

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29067194/

2 ENFERMEDADES DIGESTIVAS EN PASTORES ALEMANES

Son varias las enfermedades que entran dentro de este grupo:

Insuficiencia pancreática exocrina

Megaesófago

IBD enfermedad inflamatoria intestinal

Vólvulo gástrico

Fístulas perianales

Vamos a hablar de las medidas nutricionales generales que aplico en todos los pacientes sea cual sea su condición y después abordaremos cada una con sus especificidades. Hay una medida que yo llamo “armar el intestino”, fortalecerlo, y para eso utilizo probióticos y glutamina.

Probióticos. Tengo por regla general, y máxime con los pacientes digestivos administrar

probióticos por un mínimo de uno a dos meses. Pensemos que el 95% de los perros están comiendo piensos o croquetas, son perros débiles digestivamente, con una microflora pobre ¿Qué se puede esperar de un paciente que es alimentado día y noche con alimentos altamente procesados, que no se echan a perder y antinaturales? Esos pacientes al tener una nutrición tan pobre, tan sintética no pueden tener una microflora sana, así de simple.

Son clave porque en estos pacientes casi siempre hay una disbiosis, es decir una microflora intestinal alterada, hay que apoyar con probióticos. Yo siempre recomiendo probióticos de uso humano RICOS EN ACIDOPHILUS, cápsulas con un mínimo de 40 billones, con menos es tirar el dinero a la basura. Una cápsula de 40, 50 o más billones por las mañanas, de preferencia en ayunas o con un poquito de alimento para que se lo coman.

Glutamina. La glutamina es necesaria porque las vellosidades intestinales están casi siempre atrofiadas, y la glutamina es el aminoácido clave para la nutrición de las células de esta región (enterocitos). Este aminoácido es un alimento para este tipo de células que ayuda a fortalecerlas, a que crezcan y, por lo tanto, a mejorar la absorción intestinal.

2.1 INSUFICIENCIA PANCREÁTICA EXOCRINA EN PASTORES ALEMANES

Es una dolencia también muy común. Lo primero es el diagnóstico definitivo, y este se logra con radiografías y medios de contraste, se le ofrece un líquido al paciente con medio de contraste (Bario, por lo general) y se toma la radiografía, ahí se ve el grado de megaesófago, desde ligero hasta grave. Se observa un tubo (esófago), y el grosor de este dependerá de lo marcado del megaesófago, a mayor grosor, mayor grado de megaesófago. Eso es lo que pasa con el alimento, se queda en el esófago y es incapaz de pasar al estómago.

Comida líquida. Es clave ofrecer comida líquida, el grado de “liquidez” de la comida es directamente proporcional al grado de megaesófago, es decir, a mayor grade de megaesófago, mayor liquidez de la comida,

Posición vertical al comer. Por lo general a estos pacientes se les da de comer sentados o poniendo el plato en un lugar alto para que el perro se ponga en dos patas, contribuyendo así a que la comida pase del esófago al estómago por gravedad.

Silla megaesófago

Fármacos procinéticos. En este tipo de pacientes, además de las medidas antes señaladas, es clave el ofrecer fármacos procinéticos, es decir, aquellos utilizados para mejorar el tránsito intestinal, mejorando la velocidad de vaciado y la función de los esfínteres. Esto es vital y está en manos del veterinario que lo atiende, sobre todo en pacientes con grado severo de megaesófago.

2.3 IBD ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL EN PASTORES ALEMANES

Este trastorno digestivo es muy común en la nutrición del pastor alemán, y muchas otras razas. Va desde simples indigestiones y diarreas ocasionales hasta trastornos tan serios que amenazan la vida del paciente.

Al igual que en el paciente con insuficiencia pancreática, los probióticos y las enzimas pancreáticas son parte del protocolo, pero además incluimos algunos otros.

Desinflamatorio natural. El que usamos por lo general es el sol de helicriso, pero si estás fuera de España es muy difícil de conseguirlo.

Helicriso

Desinflamatorios farmacológicos. Está más que comprobada la efectividad de los corticosteroides en la nutrición de pacientes con IBD. Cierto que tienen muchos efectos indeseables, pero si son manejados bajo la supervisión de un médico veterinario las ventajas son muchas. Yo siempre aliento a su uso bajo supervisión médica, sobre todo en momentos de crisis, son clave y el paciente los agradecerá.

Su efecto positivo está más que probado, hay cientos de estudios donde se miden los efectos de la dieta más la adición de un corticosteroide, y puedes ver que aquellos perros con IBD que reciben dieta más fármacos corticosteroides estilo prednisona en dosis inmunosupresoras muestran claros signos de mejoría, incluyendo la microflora intestinal, aquí tienes uno de esos estudios:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31887117/

Enzimas pancreáticas. Exactamente lo mismo que en el paciente con IPE.

Dieta. Un error muy común es querer hacer una dieta con muchos componentes, y peor aún, querer dar una dieta BARF (Cruda), eso es una verdadera bomba para el pobre perro. La proteína debe de ser super cocida, un vegetal igualmente bien cocido, un poco de fruta y… para de contar, no más. Con eso se empieza a trabajar y de ahí se va monitoreando al paciente. Se requiere mucha experiencia clínica y nutricional para el manejo de estos pacientes.

Pienso o croquetas hipoalergénicas. No tenemos nada en contra de que un perro coma pienso o croquetas, siempre y cuando estas no rebasen el 10 – 20% del total de la dieta. En el paciente con trastornos digestivos serios como estos solo se admite el uso de piensos hipoalergénicos o analergénicos (z/d de Hills, anallergenic de Royal Canin…) ¿por qué? El problema, en términos generales en la IBD e inflamaciones digestivas en general radica en la proteína, debido a su alto peso molecular. La gran virtud de estos alimentos es que contienen proteína hidrolizada, ahí está su secreto o virtud. La hidrólisis consiste en la “ruptura” de las proteínas, con lo que se pasa de un alto peso molecular, raíz del problema, a un bajo peso molecular.

2.4 VÓLVULO GÁSTRICO EN PASTORES ALEMANES

Cuando yo trabajaba en urgencias este era el “pan nuestro de los casos de nutrición de cada día”, no había mes sin urgencias por perros con torsión o vólvulo gástrico, la mayoría de ellos: pastor alemán, rottweiler, gran danés, mastines, dóberman… perros, sobre todo, de razas grandes y pecho profundo.

¿La causa? La ingestión de piensos o croquetas. El 99,9% de estos vólvulos o torsiones relacionados con el alimento es por la ingesta de piensos o croquetas, no hay más, si tu perro come comida natural hecha por ti las probabilidades son bajísimas. Si quieres aprender más sobre esto aquí tienes unos cuantos artículos nuestros:

Vólvulo

2.5 FÍSTULAS PERIANALES EN PASTORES ALEMANES

El perro posee dos glándulas anales en el esfínter anal, una a cada lado, a veces estas se taponan y el contenido producido al no poder salir por el orificio natural de la glándula rompe la pared a la altura del esfínter anal, situación dolorosísima para el paciente.

El pastor alemán es proclive a esta patología, y cada vez más razas, y estamos seguros de que mucho tiene que ver la nutrición.

Comer huesos está en la naturaleza de los carnívoros, incluidos los perros, al haberlos privado de una dieta natural, que ocasionalmente (no es bueno que un perro coma huesos a diario) incluya huesos, los hemos privado del esfuerzo natural del esfínter anal al expulsar un contenido que puede llevar huesos, eso es lo natural, que el esfínter anal haga ese esfuerzo, con esta contracción las glándulas anales se exprimen de forma continua, lo que reduce de forma considerable el desarrollo de fístulas. Además, es importante la inclusión de un poco de fibra (vegetales) en la dieta.

3 DERMATITIS EN LOS PASTORES ALEMANES

Casi siempre está asociada a esos problemas digestivos, muchas veces la nutrición, aunque sea de calidad es secundaria, si se arregla el problema de raíz (casi siempre digestivo, de absorción) la dermatitis resuelve. ¿Qué sucede? Como hay problemas de absorción de nutrientes, hay pobre absorción de grasas, y estas son fundamentales para un pelo lustroso y de calidad.

¿Qué hacer en estos casos? Si hay un problema intestinal lo primero es resolver esto, si se logra es casi seguro que el problema de piel desaparezca.

Omega 3. En estos pacientes no está de más, a menos que haya una contraindicación que señale su médico, administrar omega 3. Son múltiples sus virtudes y una de ellas en la salud dermatológica. Tienes la información en enfermedades osteoarticulares.

LA NUTRICIÓN DEL PASTOR ALEMÁN ENFERMO. GENERALIDADES.

En las enfermedades descritas anteriormente la nutrición de este tipo de pacientes es la nutrición de un perro sano, excepto en aquellas donde lo especificamos de forma clara. Por lo tanto, lo que nosotros te recomendamos es que aprendas a alimentarlo como perro sano.

LA NUTRICIÓN DEL PASTOR ALEMÁN SANO

No podemos enseñarte a través de unas líneas a hacerle de comer a tu perro, no es difícil, pero sí requiere unas horas de trabajo, y para eso nuestra mejor alternativa es nuestro libro best seller de nutrición “Dietas BARF y cocidas para tu perro”.

O nuestro curso online donde nuestros médicos te van a atender de forma personal, aquí tienes los detalles:

Curso online

Esperamos que alimentes a tu Pastor alemán de forma natural, con dietas hechas por ti con alimentos frescos, naturales y poco procesados.

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs

2 comentarios en “La alimentación del pastor alemán sano y enfermo”

  1. Hola, mi Pastor Aleman es Sirius Black, tiene 20 meses. Hasta ahora la base de su comida fue pienso (un 75%)pero siempre mezclado con verduras (calabaza zanahoria zapallitos), o con fideos, o salchicha. Le gusta mucho el yogur (dos cucharadas diaXmedio) y come cascara de huevo molida. No come hueso pero quiero empezar a darle. Empiezo a cambiar por todo fresco y natural. Desde q cambié al alimento de adulto tiene picazón (bastante) me dieron prednisolona pero apenas termina de tomar las 10 pastillas empieza otra vez.. asiq decidí cambiar la alimentación. Y ahora veo q vos decís q Omega 3 puede ayudar asiq quiero conseguir el suplemento. Bueno, gracias por compartir.
    Marcelo, de Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.