La verdad sobre el caldo de pollo para perros: beneficios y riesgos

Quiero que sepas que el caldo de pollo para perros, así como el corazón, menudos (vísceras), paté… son alimentos maravillosos para tu perro, pero en cantidades ínfimas, como complemento ocasional aportan beneficios si sabes darlos, pero si no es así, pueden ser muy peligrosos y un riesgo para su salud.

El caldo de pollo para perros tiene su origen en el caldo de huesos que el humano lleva preparando desde hace miles de años.

Comenzó en la prehistoria cuando descubrimos cómo hacer fuego para cocinar los huesos y sacarles nutrientes importantes. Estos caldos no solo eran buenos para la salud, sino que también ayudaban a aprovechar al máximo los animales que cazábamos.

Los perros, que siempre han sido nuestros compañeros, también se beneficiaron de estos caldos. Los dueños se dieron cuenta de que el caldo de pollo era bueno para sus perros, especialmente cuando estaban enfermos, porque les aportaba nutrientes fáciles de asimilar y los mantenía bien hidratados.

Hoy en día, con más gente preparando comida casera y natural para sus perros, el caldo de pollo o caldo casero ha ganado popularidad, pero no puede ser el sustituto de una dieta bien hecha con alimentos frescos y naturales, además, como dije al inicio puede ser peligroso si no se aprende a darlo.

Beneficios y riesgos del caldo de pollo para perros

Con mucha frecuencia me escribe la gente y me pregunta: ¿puedo darle caldo de pollo a mi perro? A continuación, te hablo de los beneficios y riesgos que tiene:

Beneficios del caldo de pollo para los perros:

  • Una duda frecuente es si el caldo de pollo puede ayudar a los perros deshidratados a recuperar líquidos
  • Siempre digo lo mismo: sí, puede ayudar si el perro no bebe mucha agua o si está enfermo porque es un aporte extra de líquidos, pero esa no es la solución. Para que ingiriese la cantidad adecuada de agua, debería de tomar alimentos frescos y naturales, no bolas secas, que solo contienen un 10% de agua.
  • Contiene minerales importantes como calcio y magnesio que ayudan a mantener los huesos y dientes fuertes, son excelentes para la función muscular, las transmisiones nerviosas, la salud del corazón, la absorción de vitaminas y otros minerales, el metabolismo y producción de energía, etc.
  • Ayuda a las articulaciones porque contiene glucosamina y condroitina, que vienen de los huesos y cartílagos del pollo. Estas sustancias ayudan a mantener las articulaciones de tu perro flexibles y en buen estado, lo que es especialmente bueno para perros mayores o con problemas en las articulaciones.
  • ¿El caldo de pollo ayuda a los perros con problemas digestivos?
  • Sí, sirve de ayuda por la gelatina que contiene, te lo explico. Al hacer el caldo de pollo para perros, si cocinas los huesos mucho tiempo, una parte del colágeno de los huesos y las articulaciones del pollo se disuelven en el agua y se convierten en gelatina, que es muy suave para el estómago y puede ayudar a los perros con estómagos sensibles o con problemas digestivos.
  • Otro de los beneficios del caldo de pollo para perros es que puede aportar algunos aminoácidos esenciales (componentes básicos de las proteínas), aunque su contenido dependerá de cómo se haga el caldo (tipo de huesos, tiempo de cocción). Estos aminoácidos no los puede producir el organismo del perro y los ha de obtener de la alimentación que ha de ser natural y de calidad, que te quede claro, que el caldo de huesos para perros solo ha de ser un complemento, lo importante es la dieta que le des.
  • Les gusta mucho y los reconforta: a la mayoría de los perros les encanta el sabor, así que es perfecto para animar a comer a perros que están enfermos o que son muy selectivos con la comida.
  • Ayuda a recuperarse después de una enfermedad o cirugía porque es fácil de digerir y está lleno de nutrientes, por lo que les sirve para sentirse mejor.
  • El caldo de pollo para perros no contiene ingredientes desintoxicantes, no es realmente un «limpiador de toxinas», no es una cura mágica para limpiar el organismo de tu perro, pero puede contribuir a que esté más sano. Te lo explico:
  • Más arriba te dije que el caldo de pollo o caldo casero puede contener algunos aminoácidos debido a la cocción de los huesos de forma prolongada como la glicina y la cisteína, pues bien, estos ayudan al hígado de tu perro, que es como su propio sistema de limpieza. La glicina, por ejemplo, ayuda a hacer glutatión que es el principal antioxidante del organismo y protege del deterioro cognitivo, enfermedades metabólicas, elimina las toxinas de las células y transporta vitaminas y minerales.
  • Otro de los beneficios del caldo de pollo para perros es que contiene minerales como calcio, magnesio y potasio, que son buenos para las articulaciones y también ayudan a que el cuerpo de tu perro funcione bien y se deshaga de lo que no necesita.
  • Como dije antes, aunque el caldo de pollo no es un limpiador de toxinas en sí mismo, sirve para que tu perro esté hidratado. Un buen nivel de agua en el cuerpo ayuda a los riñones a hacer su trabajo, que es filtrar y sacar las toxinas.
  • También contiene colágeno/gelatina que salen de los huesos cuando haces el caldo y, aunque no limpian toxinas directamente, ayudan a mantener el estómago y los intestinos de tu perro en buena forma, lo que ayuda a que todo el cuerpo esté más sano.

Riesgos del caldo de pollo para perros:

  • No es una comida completa: aunque el caldo de pollo es bueno, no tiene todo lo que tu perro necesita para alimentarse bien, por lo tanto, solo debe de ser un complemento y nunca un sustituto de una dieta natural de calidad.
  • ¿El caldo de pollo casero es mejor que el comercial para los perros? Depende de cómo esté hecho. Si se hace de forma correcta claro que es mejor que los caldos comerciales porque estos, a veces, contienen mucha sal y otros condimentos que no son buenos para ellos, sobre todo si son perros con problemas renales o cardíacos.
  • Mucho cuidado con los huesos cocidos con los que haces el caldo. Ni se te ocurra dárselos a tu perro, son muypeligrosos porque se pueden romper en pedazos afilados que le lastimen por dentro o incluso hacer que se ahogue, cuando trabajaba en clínica tuve que operar a bastantes perros porque sus dueños les dieron huesos cocidos y más secos que “el ojo de un tuerto”.

Y ahora vamos al MAYOR RIESGO DEL CALDO DE POLLO PARA PERROS:

Caldo de pollo con croquetas para perros

No sé si te lo he contado, pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas, croquetas (alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas (es clásico el remojar las bolitas con caldo casero o sopa para perros).

O también me dicen: “yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”. Como ya te habrás percatado, defiendo que el perro coma bolitas, pero como COMPLEMENTO. Y que sean bolitas de calidad.

Aquí hay dos cosas importantes: ¿por qué lo mezclan? y ¿por qué es peligroso?

La primera está clara, el dueño está consternado porque el perro ¡no quiere comer su alimento!, no lo entiende, ¡si es lo que ha estado comiendo siempre durante los últimos dos años! La respuesta es muy simple: el perro se harta de estar comiendo siempre lo mismo, día y noche. ¿No te hartarías tú a los 3 días?

Yo lo que te recomiendo francamente, si quieres a tu perro, es que alternes la comida natural con otras comidas de bolitas. ¿Viste qué palabra usé? ALTERNAR, no MEZCLAR.

En cuanto a la segunda pregunta, ¿por qué es peligroso mezclar el caldo de pollo con croquetas para perros?

Si mezclas, el alimento natural queda “secuestrado”, esto da lugar a fermentaciones inadecuadas en el estómago provocando gases y de ahí se puede pasar a la dilatación gástrica.

Te lo explico:

Primero:  porque las bolitas son mucho más propensas a generar torsión o vólvulo gástrico (que es la dilatación del estómago como si fuese un globo que se hincha hasta reventar) con consecuencias mortales.

Segundo: porque los tiempos de digestión del alimento natural son mucho menores que los de las bolitas. Si mezclas las bolitas con caldo de pollo para perros, estas se hinchan enseguida, y esta mezcla permanece muchas horas en el estómago, lo que aumenta las probabilidades de desarrollar vólvulo o torsión gástrica.

Uno de los graves peligros de las bolitas en los perros de razas grandes son los vólvulos y las torsiones gástricas. Mi perro murió por comer pienso o croquetas.

Si quieres saber más sobre alimentos procesados y sus posibilidades de crear un vólvulo o torsión gástrica, mira este artículo: Pienso o croquetas peligrosos para perros.

Se ha comprobado científicamente que el alimento procesado (pienso, croquetas, bolitas) tiene muchas más posibilidades de desarrollar vólvulo, torsión gástrica… y mientras más pequeño el alimento, mayores son las posibilidades.

Por lo tanto, ya sabes: ALTERNA, NO MEZCLES.

Otra ventaja más de los alimentos caseros: el tamaño de los trozos de comida es mucho mayor que la más grande de las bolitas.

Guía de preparación: caldo de pollo saludable para tu perro

Te voy a contar cómo hacer un buen caldo de pollo para perros, pero que te quede muy claro que jamás puede sustituir a una dieta natural casera de calidad, hecha por ti y bajo las indicaciones de un veterinario nutricionista.

El caldo de pollo se lo puedes dar a tu perro de forma puntual, si en algún momento ves que no quiere comer, pero nada más.

Sé que está de moda hacerlo y mucha gente me escribe preguntando que si pueden preparar no solo caldo de pollo para perros, sino también caldo de pollo con jengibre para perros, caldo de pollo con arroz para perros, que si es bueno el caldo de pollo con verduras para perros… quieren agregar mil y un ingredientes, y por ahí no va el tema.

Sigue leyendo y aprende cómo hacerlo bien:

Preparar caldo de pollo para tu perro es muy sencillo, no necesitas más que una olla, agua, pollo y algunas verduras como zanahoria, apio o judías verdes (son opcionales, pero te las recomiendo porque contienen vitaminas y minerales).

Receta de caldo de pollo para perros

Ingredientes:

1 kg de huesos de pollo (asegúrate de que sean huesos crudos, no cocidos, ya que los huesos cocidos pueden astillarse y ser peligrosos)

2 zanahorias (opcional, pero son buenas para la visión y la piel de tu perro).

1 tallo de apio (opcional, contiene vitaminas y minerales).

½ kilo de judías verdes (opcional, son antioxidantes, contienen fibra).

Preparación del caldo de pollo para perros:

Coloca el pollo en una olla grande (no uses solo el esqueleto del pollo o las patas, utiliza también la carne, es decir, pechuga o muslo, porque cuando esté cocida puedes quitársela al hueso y dársela a tu perro como parte de su comida).

¡Ojo! Descongela a temperatura ambiente el pollo antes de preparar el caldo, si es que lo tenías en el congelador, porque vas a ahorrar energía, ya que si está congelado el tiempo de cocción se prolonga y, además, en las partes congeladas puede haber organismos contaminantes que no se eliminan en la cocción si no se llega a 70ºC en el interior del alimento.

Agrega las verduras, te recomiendo que lo hagas por lo que te dije antes, contienen vitaminas y minerales que le van a venir muy bien a tu perro.

Añade a la olla agua suficiente para cubrir todos los ingredientes

No añadas sal

Pon el fuego alto hasta que el agua cueza y luego lo bajas para que hierva a fuego lento.

¿Es conveniente añadir vinagre de manzana al agua de la cocción?

Si añades un chorrito (nada de echar medio bote porque puedes causarle irritación) puede ayudar a mejorar la digestión porque sirve para equilibrar el pH de su estómago y a combatir las bacterias nocivas del tracto gastrointestinal.

Y ahora algo que quiero aclarar:

Veo en internet que la gente cuando prepara el caldo de pollo para perros lo deja cocer 24 horas.

Eso es una SOBERANA ESTUPIDEZ, tanto por el gasto de electricidad o gas que eso supone, como por la calidad del caldo en sí. Por mucho que tú lo prepares con estos ingredientes jamás va a tener la concentración de un buen complemento nutricional.

Con que lo hiervas una hora, para mi es suficiente, porque, aunque lo hirvieses durante 24 horas, los nutrientes que va a tener ese caldo, como te he dicho, no van a sustituir a la concentración de un complemento.

Una vez que lo tengas hecho, lo dejas enfriar y lo cuelas, asegurándote de que no haya ningún trozo de hueso.

Si deseas reducir el contenido graso, coloca el caldo en el refrigerador durante unas horas o durante la noche. La grasa se solidificará en la parte superior, y así podrás retirarla fácilmente.

El caldo de pollo casero para perros se puede guardar en el refrigerador solo 3-4 días.

Puedes ofrecer el caldo de pollo a tu perro a temperatura ambiente como una golosina, o para hidratarlo.

¿Puedo congelar el caldo de pollo para mi perro? ¿Cómo descongelarlo correctamente?

Claro que lo puedes congelar, si no lo vas a usar en pocos días, es lo mejor.

Puedes guardarlo en cubiteras o botes y meterlos al congelador.

Cuando quieras dárselo a tu perro, sacas la cantidad que necesites y lo dejas descongelar a temperatura ambiente para dárselo.

¿Es seguro agregar hierbas o especias al caldo de pollo para perros?

Yo no lo veo necesario, pero si lo haces que sea en pequeñas cantidades, por ejemplo, la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar algo a la artritis y a las articulaciones. El romero contiene hierro, calcio y antioxidantes y puede ayudar a hacer mejor la digestión.

Sin embargo, no agregues sal, ya te lo dije antes, tu perro no la necesita.

La sopa de moro, ¿es buena para los perros?

Por si no lo sabes, no es más que un caldo de zanahorias que se utilizaba para tratar problemas gastrointestinales, como la diarrea, en niños y lleva el nombre del Doctor que la introdujo (Ernst Moro) a principios del siglo XX.

No contiene más que zanahorias y agua donde estas se hierven hasta que quedan suaves y se hacen un pure, agregando un poco de agua de la cocción.

Con el paso del tiempo, se ha utilizado también en los perros para tratar, igualmente problemas digestivos y mantenerlos hidratados.

Este es otro remedio casero que, al igual que se utiliza el caldo de pollo para perros con diarrea, no puede sustituir nunca una dieta hecha con alimentos frescos y naturales preparada por un veterinario experto en nutrición.

Cómo y cuándo dar caldo de pollo a tu perro

Recibo bastantes emails de personas que quieren saber si hay alguna diferencia entre dar caldo de pollo a perros jóvenes y a perros mayores

A continuación, voy a darte una serie de consejos sobre la mejor manera y momento para incorporar el caldo de pollo, de forma sencilla, en la alimentación de tu perro, sea cachorro, adulto o anciano, de raza pequeña, mediana o grande.

  1. Cachorros: están en pleno crecimiento y necesitan comidas completas y nutritivas, es decir, una dieta natural casera bien hecha supervisada por un veterinario nutricionista. Puedes ponerle unas cucharaditas de caldo de pollo en su comida porque tiene algunos nutrientes, pero solo deberían tomar un poquito para que no se llenen y dejen espacio para su comida normal.
  2. Adultos: pueden tomar caldo de pollo con más frecuencia. Es bueno para animar a los que a veces no tienen muchas ganas de comer o para darles más líquido si necesitan estar más hidratados.
  3. Ancianos: debido a la edad pueden tener dolores en las articulaciones o problemas para comer y masticar. El caldo de pollo es una buena idea para ellos porque contiene algunos nutrientes que ayudan a las articulaciones y es fácil de tomar y de digerir.

¿Cuánto caldo de pollo puedo darle a mi perro al día?

La cantidad es aproximada y debes de tener en cuenta su tamaño:

  • Raza pequeña: Dar unas pocas cucharadas mezcladas con su comida o como una pequeña “golosina”.
  • Raza mediana: unas cuantas cucharadas hasta una taza, dependiendo de su tamaño específico.
  • Raza grande o gigante: puedes ofrecerle entre media taza y una taza entera de caldo.

Caldo de pollo para perros enfermos

Preparar un caldo de pollo puede ayudar a los perros enfermos por varias razones:

  1. Los mantiene hidratados: a veces, cuando los perros están enfermos, no quieren tomar agua, pero como el caldo tiene buen sabor, puede hacer que beban y se hidraten.
  2. Les ayuda digestivamente: si un perro enfermo tiene el estómago delicado o no quiere comer mucho, el caldo de pollo es una buena opción. Es fácil de tomar y de digerir, y le aporta algunos nutrientes.
  3. Despierta el apetito: el olor y el sabor ricos del caldo pueden hacer que un perro que no tiene ganas de comer se interese por la comida.

Dos cosas muy importantes:

En primer lugar, si tu perro tiene algún problema cardíaco, no le vayas a dar un caldo de pollo con sal

Y segundo, vuelvo a decirte lo que ya he dicho en varias partes de este artículo: el caldo de pollo no sustituye a la comida de tu perro, y ya sabes que ha de ser una dieta natural, hecha por ti con alimentos frescos de calidad y bajo la supervisión de un veterinario nutricionista con experiencia comprobada.

¿Cómo puedo hacer caldo de pollo bajo en grasa para mi perro con sobrepeso?

Esta pregunta me la hacen de forma frecuente y la incluyo aquí porque el sobrepeso se ha convertido en una enfermedad que afecta al 60% de los perros del mundo.

Si quieres darle caldo de pollo a tu perro y está bastante pasado de peso, prepáralo sin ingredientes que contengan mucha grasa (quítale al pollo la piel, por ejemplo), así será bajo en calorías, como tiene buen sabor ayudará a que tome mejor su comida y se sienta lleno, incluso con una ración más pequeña, controlando mejor así su ingesta calórica total.

Un consejo: cuando esté frío, puedes quitarle con una cuchara la capa de grasa que se le haya formado en la superficie, esta es otra forma de desgrasar la sopa para perros.

¡Ojo! El caldo de pollo para perros no es mágico, no es un remedio natural para que tu perro pierda peso, tiene que tomar una dieta con alimentos frescos y naturales, equilibrada, preparada por un veterinario nutricionista con experiencia y hacer ejercicio de forma regular.

¿Pueden los perros con alergias alimentarias consumir caldo de pollo?

El caldo de pollo para perros es una opción para un perro con alergia alimentaria, siempre y cuando no sea alérgico al pollo o a alguno de los otros ingredientes con los que se haga el caldo.

En el caso de que no lo sea, puedes dárselo poco a poco, para ver cómo reacciona, además los perros alérgicos alimentarios suelen tener problemas digestivos por lo que el caldo de pollo es suave para su estómago y puede ayudarle.

Caldo de pollo para perros cachorros

Como dije más arriba, un cachorro está en crecimiento y su alimentación es crucial.

El caldo de pollo o caldo casero puede ser un complemento para su dieta, si se lo das en pequeñas cantidades, por los minerales que contiene y porque también puede ayudar a su sistema digestivo porque es suave y fácil de digerir.

Pero que te quede claro que un cachorro ha de tomar una dieta natural bien hecha, que contenga los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo físico y emocional.

Alimentos complementarios al caldo de pollo para perros

Vamos ahora con una serie de alimentos que la gente da a sus perros de forma habitual y que no son nada saludables para ellos.

Considero que los menudos de pollo para perros, incluyendo el corazón de pollo, son excelentes SOLO COMO COMPLEMENTO, lo pongo en mayúsculas y negritas para que quede bien claro.

Si le das estos alimentos a tu perrito como base de su alimentación, desarrollarás serios problemas óseos en él. ¿Por qué? Porque son muy altos en fósforo.

En el cuerpo hay una relación calcio-fósforo, siendo más alta la concentración de calcio, entonces, si das alimentos altos en fósforo, este se eleva y el organismo trata de compensar ¿Qué hace el cuerpo? Saca calcio de los huesos para equilibrar. ¿Qué pasa con esos huesos? Se desmineralizan y se empiezan a torcer, esto también se conoce como hiperparatiroidismo nutricional secundario en perros.

Truco. Hígado y molleja de pollo para perros, corazón de pollo, menudos de pollo en general. Si tu perro no se come las bolitas, primero deberías comprar Alimentos comerciales de calidad para perros, libres de cereales, y después añadir solo un 5% del total del alimento procesado en forma de alimento natural, como el hígado o el corazón.

Ejemplo: si a tu perro le das 200 gramos de bolitas,  dale unos 190 gramos de bolitas más diez de alimento natural. ACLARO ALGO: las bolitas son solo COMPLEMENTO, el 80 – 90% del tiempo debes de darle alimentos frescos y naturales. Alimentar a un perro con bolas secas, altamente industrializadas, ES CRUEL Y ANTINATURAL.

Paté de pollo

Respecto a los patés de pollo, si los das ocasionalmente no veo problema, pero solo ocasionalmente, y mientras más alta sea la calidad de ese producto, mejor.

Otros alimentos que puedes utilizar son: un poco de mantequilla (mejor que margarina) derretida, cualquier tipo de grasa animal como bacon, panceta, piel o pellejo del pollo, etcétera. Huevo en forma de tortilla, revuelto o duro; un poco de jamón york. Si te das cuenta, todas las fuentes que te menciono son de grasa o proteína animal.

Pensemos algo, el sistema digestivo del perro está creado para tragar y por lo tanto para almacenar trozos grandes de comida, no bolitas

Sobres de alimento pedigree para perros

Lo pongo como un apartado, porque muchísima gente me pregunta lo mismo:

¿Son buenos los sobre de pedigree para mi perro si los mezclo con sus bolitas?

Pues sucede algo similar a lo del caldo de pollo mezclado con las bolitas que acabo de explicar más arriba. Además, considero que es un alimento de baja calidad, mira los ingredientes. Te va a salir mucho más SANO, BARATO y NUTRITIVO que tú le hagas la comida a tu perro.

Algo más, nunca pongas en actividad a tu perro después de comer, máxime si son alimentos procesados.

Por si no lo sabes, las bolitas (croquetas, pienso) necesitan diez, y hasta más horas, para abandonar el estómago, durante ese tiempo permanecen ahí y esto da lugar a fermentaciones con la consecuente producción de gas y se puede estar a punto de pasar al peligroso vólvulo.

Si ves a tu perro inquieto y sientes que la zona estomacal se empieza a inflar, ¡ni un minuto que perder, es una urgencia de vida o muerte, al veterinario!

Conclusión: alimentación equilibrada para tu perro

Como he venido diciendo a lo largo de todo el artículo, el caldo de pollo para perros puede ayudar en algún momento puntual a tu perro, en caso de que no quiera comer, pero no puede sustituir NUNCA a una dieta casera hecha por ti con alimentos frescos y naturales, y bajo las indicaciones de un veterinario experto en nutrición.

Además, tanto el caldo de pollo como otro tipo de alimentos naturales es muy peligroso mezclarlos con la comida seca (pienso, bolitas, croquetas) porque los tiempos de digestión son distintos y puede producirse un vólvulo o torsión gástrica.

Suscríbete al taller online gratuito sobre nutrición para perros

Saludogs

604 comentarios en “La verdad sobre el caldo de pollo para perros: beneficios y riesgos”

  1. Hola, qué tal? A mi perra salchicha de 3 años le doy de comer un pienso que se llama Taste of the wild, y se lo mezclo con carne vacuna o de pollo hervida. Asimismo reservo el caldo que se genera al hervir la carne y le humedezco el pienso. Estoy haciendo bien o debería darle por separado? Gracias por vuestra ayuda.

  2. Hola doctor buenas noches
    Tengo un beagle de 7 años no quiso volver a comer su comida habitual ahora se la come solo si se la revuelvo con corazones y mollejas de pollo
    Yo le echo mas pepas que corazones
    Pero es su alimento diario 250 gramos al día los cuales lo divido en 2 porciones
    Estará mal dark esto todos los días
    No me come
    Nada más
    Gracias doctor

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Claudia

      ¿Tú te comerías esas pepas con corazones y mollejas de pollo y noche? Ponte en su piel.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu perrito, dale comida de verdad, por favor.

      Para aprender tienes nuestros libros, asesorías y cursos de pago:

      https://nutricionistadeperros.com/productos-servicios

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  3. Andrea García

    Hola Carlos! Tengo un dóberman macho (sin esterilizar) de 2 años, pesaba 33 kg y su veterinario me recomendó darle 365 g de bolitas al día, a mis papás y a mi nos parecía que se veía muy delgado, así que ahora le doy 600g de bolitas divididos en desayuno y cena (300 y 300) las cuales remojo con agua caliente para que no sean tan secas (les gustan más así) y a la hora de la comida aprox 400-500g de alitas y pescuezo de pollo. subió ya de peso y se ve bien, pero quisiera saber si es adecuado o si las porciones deberían ser menores (las comió muy bien la primeras dos semanas, pero ahora deja comida) tiene gases, y quiero saber si estoy esperando el tiempo suficiente entre comidas o como me recomiendas separarlas.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Andrea

      ¿Tú te comerías esas bolas con agua día y noche? Ponte en su piel.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu perrito, dale comida de verdad, por favor.

      Para aprender tienes nuestros libros, asesorías y cursos de pago:

      https://nutricionistadeperros.com/productos-servicios

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

      1. A que le llamas bolita procesado ?,a
        L pedigree seco ,al dog chaw y otros alimentos de perros seco?
        Yo lo alimento con estos mezclados a veces con sobre de alimento húmedos o caldo de pechuga o carne molida o alimento de nuestra comida estoy bien por favor explícame los de las boletas por favor
        Gracias

      2. Buen día doctor, mi perrita shitzu tiene 9 años, no quiere comer pepas y ahora le estoy dando mollejas, corazones y verduras todo revuelto, estoy haciendo mal,?? gracias .

  4. Dr buena noche tengo un bulldog ingles de 8 año esta atravesando x vario problemas, en primera instancia estreñimiento, nivel colesterol alto, funcion hepatica aumentada, luego, ahora tiene infeccion urinaria, el no toma agua, no hace ejercicio, comenzo a sufreir de las caderas, se desparasito y le dio diarrea entonces comence a darle sopas de pasta o avena, con zanahoria, habichuela, papa, pollo pechuga, higados, riñones, mollejas desmenuzado y le quite las pepas estara bien x q la comida q le daba de pepas tenia un quemador q lo q le hizo fue daño

  5. Disculpe se me fue el comentario, buenos días!! Decía, qué bendición la mía que, al fin encontré quien me explique con lujos de detalles y claridad. Se lo agradezco muchísimo. Que Dios lo prospere y bendiga!!

      1. Suplemento pastillas perros con arroz y menudos de pollo. Pregunto hay q lavar estos menudos pollo antes de hervirlos???gracias Ana de Uruguay.

  6. Doctor yo le doy siempre caldo de pollo lo preparo con apio, zanahoria , nabo y aveces con zapallo y pollo y aveces le hecho dos patas de pollo eso le doy con el caldo con su pollo y zapallo y zanahoria y apio aplastado esta bien porque dice que el caldo hace daño

  7. Hola buen dia.
    Mi mascosta es una loba siberiana cachorra pero no quiere comer su comida de bolitas
    Que me puedes recomendar para darle comida a mi cachorra.. Ella tiene 5 meses

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Jeimmy

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu perrita, dale comida de verdad, por favor.

      Puedes tomar una asesoría personalizada con nosotros:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  8. Laura Vasquez

    Hola doctor tengo una shitzu y le di corazones de pollo la mitad de una bandeja y a la madrugada empezó a vomitar todo los corazones enteros y todo que debo hacer yo antes de dárselos los cociné será grave o simplemente le di mucho y le dio indigestión que le puedo dar para hidratarla?? Le agradezco mucho su ayuda

  9. Alejandro Correa

    Espero mi comentario será leído y respondido…
    Hice caldo de pollo y lo deje en el refrigerador para dárselo después… El refrigerador se descompuso y el caldo junto con la carne ya olia a putrefacto, lo retiro del refri y lo pongo junto a la mesa. Mientras limpio me doy cuenta que mi perro se está comiendo el caldo que ya olía mal, lo apartó pero me doy cuenta si ha de haber comido un cuarto de litro, incluyendo huesos y algo de carne… Que debo de hacer? Que debo esperar? Es mortal? Me siento muy mal por haber tenido un momento de descuido asi…
    Alex Correa, Ciudad de México.

    1. Hola buenas tardes
      Tengo una cachorra de 6 meses. Ya no quizo comer sus croquetas definitivamente. Y la entiendo, yo me hartaría de comer lo mismo 3 veces al día. Estoy aprendiendo a como y que cocinarle y le agradezco la ayuda que brinda. Aunque los veterinarios estan en contra o al menos a los que he asistido en darle comida para humanos. Pero entiendo a mi cachorra. Tengo una duda. En el tema de la sal. Comprendo que cocinar un caldito no puedo agregarle en sí todo con lo que yo lo comería, pero la sal, en definitiva no se les da?
      Le agradezco

      1. Carlos Alberto Gutiérrez

        Hola, Susana

        Dices que los veterinarios están en contra. Si tuvieras que pedir consejo sobre nutrición canina ¿en quién confiarías más, en un veterinario general o en un veterinario experto en nutrición canina? Creo que está claro. Como experto te digo (que tampoco se necesita ser nobel) que no tiene nada de sano alimentarse con bolas secas que no se echan a perder ¿Es tan difícil entender eso?

        Lo de la sal, depende, mira este artículo:

        https://nutricionistadeperros.com/la-sal-la-dieta-perro/

        Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

        https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

        Saludogs

  10. Javier Calvete

    Hola Carlos,las vísceras crudas o cocinadas, por ejemplo, las tripas o callos.
    Y otra pregunta, es recomendable la harina de pescado y en qué intervalos.?
    Espero tu respuesta y te doy las gracias anticipadas por tus molestias .
    Un cordial saludo.

    Javier

  11. Jose Manuel Vargas Avila

    Hola Doctor, tenemos una perrita french pull toy, se rasca constantemente, su piel está muy maltratada y creemos que es alergia. Su almuerzo diariamente es verdura, corazones, mollejas e hígado de pollo.
    Me estará afectando esto??

  12. Maria Gabriella Cocconi

    Estoy alimentando mi Rat Terrier de 9anos con carne magra o pollo cocido agregando huesos de res con tuétano, también añado al caldo algunas verduras que usted recomienda, estoy dándole una alimentación correcta? Mi adorado perrito ha sido recientemente operado de cancer de piel, es alegre inteligente, posesivo y juguetón . Gracias Dr. por su dedicación a la salud de estos maravillosos seres!!

  13. Mónica Paniza

    Hola Dr
    Gracias por toda la información, quisiera pedir su concepto médico, sobre mi perra Celeste que al parecer ninguna receta médica le ha ayudado.
    Ella es una criolla grande de 5 años, visitó la peluquería y desde allí empezaron sus problemas:
    1. Llegó con nervios y quería esconderse todo el tiempo.
    2. Tenía laceraciones y se le infectaron un poco.
    3. Superado lo anterior, empezó a perder muchísimo peso.
    4. Vomito y diarrea con sangre
    5. Inflamación en los codos con líquido
    6. Aplicamos antibiótico, vitaminas y desparasitantes.
    7. Mucha pajarillos, casi que a diario, desde allí empezó a oler muy mal, a putrefacto.

    Será que la pajarilla no le procesa bien en el estómago?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Mónica

      Los perros NO comen vísceras, incluida la pajarilla, primero aprende, por favor, antes de que le causes serios daños.

      Saludogs

  14. Hola doctor, saludos desde Colombia
    Acabo de ver todo su sitio web y es de mucha ayuda, gracias, pero quiero sacarme una duda de la cabeza; tengo una cachorra de 1 mes y 2 semanas, la recibí hace 5 días en los cuales le he dado solo cuido, pero ya con lo que leí de su blog si no entendí mal.
    si le doy viseras (corazón de pollo) solo se lo puedo dar como complemento? Ejemplo una vez a la semana.
    con que podría combinar esa visera?.

    basar la comida de ella más en comida natural, está podría ser 3 veces a la semana? Ejemplo 3 dias a la semana dar de almuerzo comida natural, en desayuno y comida cuido?

    Si le doy hueso tiene que ser un pedazo de ala, está tiene que estar cocida y con pedazo de carne? Dejo que se lo coma todo?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Tanya

      Por ahora olvídate de vísceras y huesos, primero aprende. Ahora mismo empieza darle pollo bien hervido con todo y piel. Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos escribiendo, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  15. Hola doctor yo tengo un yorkshire de 11 años de edad el cual ha tenido muchos problemas de salud de un mes aca, comenzó con acumulación de agua en el abdomen, luego diarrea que no ha podido parar y bajo tanto de peso que es un huesito literal. Ya le hemos echo estudios de todo tipo y no sale nada, estamos intentado con un diagnóstico que acaban de darnos de problemas de corazón con medicamentos como el cronval y viagra 🙄. Me enteré de usted por medio de una amiga y quiero saber que me recomienda al respecto. Muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Eli

      Te recomendamos una dieta hecha por ti específica para perro enfermo. No hay un diagnóstico definitivo, eso es lo primero, cuando lleguen a ese diagnóstico tiene el blog para aprender de forma gratuita, o nuestros libros, asesorías y cursos de pago.

      Saludogs

  16. Estefania Paredes

    Tengo una perrita Chihuahua de 11 meses que es alérgica al pollo y además es 🙄 muy, muuuuy quisquillosa para comer croquetas, hemos intentado varias marcas y a base de diferentes ingredientes desde que tenía 3-4 meses aproximadamente.

    Recientemente (ésta semana) añadimos el hígado de pollo a sus croquetas y por primera vez en meses se acaba toda su ración 3 veces al día. Pero quisiera saber ¿qué tan perjudicial para su salud es darle de comer hígado regularmente, siempre? Ya no sabemos qué croquetas comprar.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Estefanía

      Lo que es realmente perjudicial es alimentar con croquetas. El hígado (y las vísceras en general) No son alimento para un perro, son solo un complemento, puedes tener serios problemas hepáticos y óseos, cuidado

      Si tuvieses un hijo con enfermedad alérgica ¿Lo alimentarías con base en latas o bolas secas que no se echan a perder? Pues no, jamás. Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos.

      Te recomendamos dar dieta natural HECHA POR TI más algunos complemento ortomoleculares.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  17. SUSANA MONTOYA

    Hola muchas gracias, por sus recomendaciones y regalarnos sus conocimientos, hace año y medio recogí un mestizo de pastor alemán que le dieron un tiro, yo le hago una semana arroz con brócolis o zanahorias, se las licuo, y mollejas o hígado de pollo, en la misma agua que sancocho el hígado o mollejas le cocino el arroz y el vegetal, pero es lo que le doy siempre, esta mal eso. Otra cosita se le puede dar carne molida de res igual con arroz y vegetales
    A la comida cada 3 meses aproximadamente le coloco vitaminas, y glucosamina con condintrin, y a veces una cucharada de aceite de oliva, has los momentos es un viejito de 15 años aproximadamente y gracias a Dios lo veo sano, me gustaría su opinión, gracias de antemano

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Susana

      Las vísceras en general (mollejas, hígados) NO son un alimento, no te las recomendamos, tendrás pronto problemas hepáticos y óseos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  18. Hola tengo un pastor cachorro d dos casi tres meses le doy pates y galletas pero aveces siento como q se quiere hostigar y quiero darle menudencias está bien o que m recomendarías gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Wilmer

      Los perros NO comen galletas, NO es nada sano, NI se te ocurra dar menudencias, aprende primero. Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una súper guía de cachorros que estamos escribiendo, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

      1. En el artículo habla sobre menudencias como complemento y en varios comentarios veo que dice que ni pensarlo, estoy muy confundida con el artículo y lo qhe responde…

  19. Hola, una duda…a mi perro le dio diarrea, heces con sangre y vómito. Lo llevé al veterinario y nos dijeron que le diéramos de comer hígado y que lo desparasitáramos. El perro mejoró después de eso, sin embargo, actualmente luego de cambiar su dieta tiene muchos gases y hizo popo con sangre fresca. Qué puedo hacer? cabe destacar que es una perra de 13 años. Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Jus

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  20. Me fue muy útil y un gran error lo que estaba dándoles sus croquetas con comida caseras. Mis saludos ..desde buenos aires ..

  21. Excelentes sus articulos sobre nutricion canina he aprendido mucho, y me sirven para reprogramar la dieta de mi mascota, por ejemplo yo le mezclaba mitad alimento mitad alimento natural ERROR!!!, muchas gracias, lo saludo desde mar del plata, buenos aires argentina

  22. Moreno Ríos Olga Rita

    ESPECTACULAR , NO SABIA DE ESOS PELIGROS PARA MIS PERROS …
    ¡¡ GRACIAS !!

    Dr. Otra pregunta: los huesos del cuello, o cogote del pollo( no se como le dicen ustedes ) le hace mal ?

  23. Margarita Ormeño

    A mi mascota le han detectado el síndrome de cuchin….estoy muy preocupada porq tiene su barriguita muy hinchada días anteriores cada vez que hace la pila le salía cuagulitos de sanguaza y le tuvieron que hacer una eco y salio que tenia barro en la vesícula. Y en los analices de sangre el sindrome dr cuchin

  24. Aluda Leguía

    Buenas noches, tengo un cachorro criollo de 8 meses y pesa aprox. 22 kilos. Le estoy dando tres comidas diarias, dos de corazones con alas de pollo, arroz sin sal y menudencias aprox 300grs en cada una y otra comida de Monello mezclado con un poquito de caldo para darle sabor ya que de lo contrario no se las come. Está bien la alimentación y la cantidad de comida cruda? Gracias

  25. Mi perro tenía diarrea y durante 9 días le he dicho una dieta blanda de pollo o pavo con arroz y zanahoria todo hervido.
    Hace 2 días la incluido lomo y mollejas de pollo cortadas muy pequeñitas. Es correcto?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Pitti

      No es nada adecuado dar vísceras como mollejas, ten cuidado. Por ahora solo carne (Pechuga, por ejemplo) bien hervida.

      Saludogs

  26. Violeta Larrauri

    Muchas gracias por tan valiosa informacion; esto hacia: mezclaba las bolitas con el caldo y pedacitos de carne. De haber sabido antes el riesgo de enfermar a mis mascotas no lo hubiese hecho. Ya comprendo que el alimento natural es lo mejor. Gracias

  27. ¿Qué pasa entonces si las mezclas con los alimentos naturales deshidratados? me refiero a los hígados, o a los trozos de carne deshidratados que venden liofilizados? ¿También les sucede lo del vólvulo? Porque cuando sales de vacaciones de verdad que no puedes encargar que le cocinen, pero tampoco se quieren comer las bolitas, por muy de calidad, entones pensé en mezclarlas con este tipo de productos? Se puede?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Dulce

      No creamos que eso sea un problema, lo que te debe de interesar es darle una alimentación de calidad. NO lo alimentes con bolas secas antinaturales y que no se echan a perder, es decir croquetas o pienso. Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Saludogs

  28. Hola Dr .Mi perrita shihtzu de 8 meses se rasca mucho y No tiene pulgas . El Veterinario dice que es dermatitis y que recomiendo darle solo un tipo de proteína animal , osea si le doy res debe ser solo res para siempre y nunca cambiarla a otro animal ya sea pollo, cerdo etc . Es eso cierto?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Hilda

      No es del todo así. No es fácil, requiere experiencia el trato de estos casos. Por desgracia no tenemos un manual un para estos casos, solo asesoría personalizada, que requiere mucha pericia y experiencia médica. Atendemos muchos de estos casos con gran éxito en general.

      Saludogs

  29. Buenas tardes tenemos 5 perritos que de un mes su mama ya no les quiere dar leche ya les salieron loa dientes que se les puede dar para alimentarlos se lea puede dar arroz o croquetas molidas para cachorros

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Nallely

      Por ahora dales pollo bien hervido hecho masilla, que se deshaga.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  30. Buen dia Doctor!… tengonuna perrita mestiza de casi 14 años… siempre ha sido delicada del sistema digestivo…el año pasado luego de varios espisodios de ruido intenso en las tripitas le han diagnosticado un poco de barro biliar y tratamiento con un jarabe hepatoprotector natural durante meses diariamente ybluegobdia por medio hasta que lo he cortado luegonde 3 meses…
    Últimamente se despierta con ruiditos en las tripitas… le doy unos granitos y se le pasa… pero cuando le doy pollo o carne o hígado… si come demasiado comienza de nuevo con le ruidito en el estómago(como líquidido que corre) y las tripitas propios de gases…deseos de comer pasto y a veces vomita otras no…ante esas situaciones le doy ranitidina en subdosis y y al rato simeticona infantil…. luego de algunas horas se recupera…. pero no quiero medicarla… he leído su artículo..y creo que mi error es mezclar alimento natural (pollo ..carne) o húmedo de perro con bolitas… voy a probar darle una u otra cosa por separado…. que otra cosa me recomienda Ud.Doctor…
    ella siempre es muy activa… le encanta salir a caminar y oler todo (lo hacemos dos veces al dia unas 10 a 20 cuadras cada vez) …jugar y correr con la pelotita…no siempre la trae (quiere que se la saquen y la persigan)… pero cuando lo hace corcovea contenta…por eso me doy cuenta cuando no está bien…porque se desanima …
    Gracias Docror por leerme…disculpas por lo extenso del msj
    Lo saludo afectuosamente
    Adelma

  31. Hola Dr.!
    Si entendí bien lo de alternar y no mezclar, quiere decir, que le debo dar las croquetas solas, digamos en el desayuno y luego en la comida una porción razonable de pollo, por ejemplo?? Pero solo y por separado siempre?? No entendí bien. Gracias!!

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Kelly

      Así es. Pero intenta que el 80% del tiempo sea comida natural, como mínimo.

      Saludogs

  32. Doctor adoptamos a un perrito de la calle un cachorro ,y ahora está muy delicado se queja mucho no come ,le estuve dando antes sopita de menudo de pollo y le estuve haciendo puré la parte del hígado para darle con el caldito ,será que le hizo mal eso ? ?
    Hace tres días completo sus tres días desparasitar.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Mariela

      Menudencias, vísceras y cosas similares no son nada sanos como comida base para un perro, y mucho menos para un cachorro.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

      1. Hola Doctor! Acabo de descubrir su página tengo una duda yo le doy hígado de pollo a mis perros combinado con sus croquetas también es malo?
        Gracias

  33. Dr Carlos gracias por la información…. Tengo un Akita de 9 meses y una gran danés de 15 meses, he decidido darles alimentación natural y he comprado las menudemclas para iniciar el proceso, lo que nos han recomendado es mezclarla o compñementarles con concentrado pero no tengo idea de. Cuanto gramos les debo dar de menudencias y cuantos de granos…. Te agradezco si me puedes ayudar con esto…. Mil gracias

      1. DOCTOR TENGO UN PERRITO DE UNOS 5 MESES PERO ESTUVO ENFERMO CON VOMITO Y DIARREA PERO YA SALIO DE ESO AHORA DESDE AYER ESTA QUE NO QUIERE COMER Y SE CAE CUANDO SE TRATA DE LEVANTAR POR QUE LE DUELEN LAS PATICAS PARECE COMO DESCALSIFICACION POR LA FORMA EN QUE SE LE VEN LAS PATAS ESTE ES MI NUMERO 3214796281 LE AGRADEZCO ME COLABORE

  34. Gracias por la información creo es muy valiosa por uno muchas veces no sabe cómo hacer para suministrar a los perritos comida casera.

  35. Mi mascota (Yorkshie) toda la vida (ahora tiene 8 años y medio) ha comido alimento humano. Desde hace pocos meses le diagnosticaron diabetes Mellitus y debe hacer una diate estricta y 2 pinchazos de insulina diarios. Lógicamente está comiendo Royal canin Diabetic, el cual le cuesta de aceptar. El veterinario me recomendó mojar el pienso con caldo de pollo y verduras y añadirle unos dias un poco del mismo pollo hervido o carne de ternera o higados de pollo, lomo de cerdo, etc.. además de la mayoría de pescados, como complemento pero la base principal debe ser el pienso ya que contiene mucha fibra y ésta es indispensable para la diabetes.
    Según dice usted en este artículo «humedecer» el pienso con caldo parece que es fatal para el perro, pero es la única forma que se coma el pienso.
    Lleva ya bastante tiempo con ello y nunca le hemos notado nada de lo que indica.
    ¿Qué opina sobre ello?
    Muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Pep

      Lo que opino es que no te estás enfocando en el problema ¿Tú crees que es sano alimentar a un perro, mucho más a un diabético, con base en bolas secas que no se echan a perder? ¿Qué más da si se dan secas o remojadas? ¿Crees que es sana una alimentación así? ¿Tú crees que un nutricionista de humanos permitiría esta alimentación con un diabético? Jamás.

      Hay dietas NATURALES que las puedes hacer tú con tu amor para un paciente diabético mil veces más sanas, como es más que obvio.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  36. HOLA DOCTOR
    ENTONCES NO ES BUENO MEZCLAR LAS CROQUETAS(BOLITAS) CON CALDO DE POLLO??? ES QUE MUCHAS PARTES LO RECOMIENDAN
    GRACIAS

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Fabiola

      Lo que debes de aprender es que las croquetas NO ES ALIMENTO PARA UN PERRO, eso es un maltrato, eso te debe de quedar claro. Pon unas croquetas con caldo y déjalas 30 minutos, veras cómo se ponen, eso que ves estará en el estómago de tu perro por muchas horas. Piénsalo bien, alimenta con ALIMENTO NATURAL HECHO CON TU AMOR.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

      1. las rollal canin o proplan se ponen aguadas en el caldo y agua, no se echan a perder ni desprenden olor feo ¿entonces cual es el problema?
        sueltan las vitaminas en el caldo y se comen las croquetas mejor

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola Homer

          Es no es el problema.
          Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

          Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

          Saludogs

  37. Melissa Moreno

    tengo una pitbull de 1 año y 6 meses .
    tiene un mes de parida, pero me ha quedado muy flaca, que debo hacer para que vuelva hacer musculosa.
    le hemos dado omega, calcio equilibrium.
    le doy purina dog show estra life para cachorro y tambien le doy arroz con higado de res, de pollo y pechuga.
    Me recomendaron darle una ala diaria.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Melissa

      Dices que le das hígado ¿Sabes que puede ser muy peligroso para una perra que ha parido y ha tenido un gran desgaste de calcio a través de la leche?

      Los cachorros deben de estar dos meses con ella, pero a partir de los 20 días de edad tú debes de darle de comer a los cachorros COMIDA NATURAL hecha papilla y quela madre sea solo el complemento lácteo.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (Ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho:

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  38. Cristhian rojas

    Buena noche Doctor CARLOS GUTIÉRREZ tengo un perro Coker spanis el cual le he cambiado su concentrado 4 veces, Pero el prefiere no comer y si lo come es muy poco. Le preparo comida casera sin sal y le fascina mi pregunta es no hay problema si no le vuelvo ha dar concentrado. La otra pregunta es q mi perro no toma agua y si la toma es muy poca. Lo he llevado al veterinario mas de 3 veces en diferentes partes pero no me han podido dar una respuesta concreta sobre por q mi perro no toma agua. Espero me pueda orientar o asesorar muchas gracias Dios lo bendiga…..

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Christhian

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si el veterinario tuviese un hijo en situación similar lo alimentaría de esa forma tan antinatural, lo permitiría? Jamás

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (Ahí verás las cantidades que debes de dar, y cuando veas el porcentaje de agua de los alimentos naturales entenderás el por qué toma esa cantidad cuando come natural y cuando come algo antinatural y deshidratado):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  39. Luis Enrique Peralta rojas

    Dr. Buenos días me parecen muy acertados y claros sus comentarios y recomendaciones .si lo unirse leído antes yo creo que uno de mis perros no hubiese muerto.mucgas gracias feliz día.

  40. Krystel Deyanira Rodriguez

    buenas noches

    Estoy preocupada, fíjese que mi perro de 2 meses no quiere comer de su bowl, solo come si su comida está en el suelo. Que puedo hacer para que coma e su bowl

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Krystel

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si el veterinario tuviese un hijo en situación similar lo alimentaría de esa forma tan antinatural, lo permitiría? Jamás

      Mira este libro, ahí aprenderás sobre alimentación:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  41. Se nos informa poco sobre cómo alternar o mezclar, y dar alimentos de calidad. Gracias por los consejos por toda esta información sobre cómo alimentar a nuestros compañeros!

  42. Buenos días doctor Carlos tengo un perrihijo french de 6 años hace 3 se le infló su pancit a y lo tuvieron q operar del corazón. Había estafó bien hasta hace unas semanas q empezó a bajar de peso come croquetas ganador premium de cachorro pero no se q vitaminas darles come pollo asado o bistec de res asado q le puedo vitaminar

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Beatriz

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si el veterinario tuviese un hijo en situación similar lo alimentaría de esa forma tan antinatural, lo permitiría? Jamás

      Si es un paciente cardíaco son clave los medicamentos que te mande tu Médico Veterinario, como medicamentos IECA, entre otros. En la parte nutricional es clave una dieta de calidad hecha por ti (No latas o bolas secas que no se echan a perder), así como complementos que ayuden a su corazón, este manual te puede ayudar mucho:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-cardiaco/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  43. Buenas noches, tengo una perrita de 2 años Pitbull mi perra es bien picky para las comidas, ya no le gusta la comida seca de ninguna clase, pues comenze a darle pollo, pero me gustaría me dijera que cantidad puedo darle y cual parte del pollo. Le doy hígado de res y de pollo de vez en cuando y le fascina todo es hervido. Ella pesa 63 lbs. Muchas gracias Espero su pronta contestación.

    1. Hola Rosa:

      Para que aprendas a preparar una dieta natural de calidad, te recomendamos el libro de dietas naturales. Con él vas a aprender cuales son los alimentos más adecuados, cantidades y proporciones. Aquí puedes verlo:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      ¡Ojo! Ten mucho cuidado con las vísceras porque son altas en fósforo y bajas en calcio y puedes provocar graves desequilibrios en el sistema musculo-esquelético de tu perrita. Las vísceras solo deben de ser un complemento de la dieta, pero jamás la base de la alimentación.

      Saludogs

  44. Buenos dias Doctor. Tengo 2 cachorritos bichon frise, hembra y macho, de casi 3 meses. Me los entregaron justo hace 1 mes y le estanan dando *mi mascot * segui dandole ese alimento una semana pero las deposiciones de mis cachorros eran muy fuertes y el machito siempre se hinchaba su panzita. Cuando se acabo el alimento le empeze a dar caldo de pollo con arroz o fideos , zanahoria camote y papa x 1 semana y su orine era constant y transparente.
    Luego me recomendaron hills puppy small bites, son unas nolitas muy pequeñas, le doy 3 veces al dia pero siempre mis cachorros pareciera q se quedaran con hambre y su orine es un amarillo fuerte y el olor tambien.

    De igual forma veo q el machito q era mas gordito empieza a adelgazar y la hembrita un poko tambien
    .de snimos son demasiado hipetactivos, se pelean mucho y tienden a morder todo madera carton. Lamen las paredes y hasta la tierra y piedritas quieren comer.

    No se si sera falta de vitaminas. Por favor doctor me podria decir si estoy errando en su alimentscion y cuidado?

    Por cierto cuando me los entregaron me dijeron k tenia 2 desparasitadas solo eso… aun no tiene vacunas ni pude ponerle mas desparasitadas, por que aqui en Peru aun seguimos en cuarentena.
    Me inquieta pensar que podrian estar asi por el alimento, por que a veces estan demasiados inquietos.

    Agradecere mucho su respuesta.
    Gracias mil.

  45. Damaris Trejo

    Hola me ha encantado quiero aprender más tengo un hijo que ama a los perritos tiene dos bóxers y un Chihuahua

  46. Sebastián Lozada Gómez

    Doctor, Cordial saludo

    Adopté un lobo siberiano de año y medio, he tenido problema con la alimentación debido a que es la primer vez que tengo una mascota, primero le daba solo el concentrado, ahora le doy en la mañana arroz cocido y en la noche concentrado, a veces le combino el arroz con corazones, sin embargo me recomendaron empezar a darle comida de la que ellos en su habitad normal estarían consumiendo, (carne, Pollo, vegetales) y crudo.
    Quisiera saber usted que me recomienda y que sugerencia me da para darle una buena alimentación a mi perro y de paso que gane más peso?

    No quiero pecar de inexperto y perjudicarlo a él.
    Quedo atento a su respuesta.

  47. Alenxander Duarte

    Hola Doctor, gracias por compartirnos sus valiosos conocimientos, me han servido bastante para reflexionar sobre cómo estoy alimentando a mi perro. Es un bulldog Frances, 3 años, 14 Kg. Lo adopté hace 15 días y sólo comía pienso de muy mala calidad revuelto con carne cruda. Le estoy dando pienso premium pero debo mezclarlo con vísceras cocidas para que pueda comérselo. De acuerdo a sus consejos y libros empezaré a darle alimento natural, pero por temas de tiempo tendré que darle dieta BARF de la que ya viene preparada. Qué opinión tiene de ésta dieta? Muchas gracias por sus profesionales comentarios

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Alexander

      Respecto a las dietas BARF, las hay muy malas y muy buenas, eso de las vísceras no es nada adecuado. Dices que no tienes tiempo, hacerle de comer a tu perro, con un poco de práctica, no te toma más de 5 minutos, mira estos testimonios:

      https://nutricionistadeperros.com/testimonios-videos/

      Si no puedes dedicar eso, deberías replantearte el tener un perro, porque requieren un poco de tiempo para darles amor, paseos, comida… piénsalo bien.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

    2. Luci Castaneda

      Buenas noches Dr.

      Tengo un perro de 2 años, que siempre ha comido su sopa, a el no le gustan las croquetas, al menos que le tires sus croquetas en el piso, pero últimamente no querido comer su sopa que come casi siempre. por más que le dé trozos de pollo, y por ello, esta enfermo de los riñones. Mi perro es bastante especial. Para que coma el, tengo que darle su sopa con cuchara, o con mi mano.¿Que podría hacer para que mi perro coma nuevamente? Ahora como esta enfermo con los riñones, solo tengo que dar croquetas, con poca sopa para que coma.

      1. Carlos Alberto Gutiérrez

        Hola, Luci

        Si los niveles de urea están altos lo mejor es dar dietas hepáticas:

        https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico

        Así como nutrientes ortomoleculares renales, ahí verás secuestrantes de fósforo que los bajan, y los tienes en casa:

        https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-renal

        Una vez que lo estabilices puedes iniciar con dietas renales o de sano e ir midiendo a través de pruebas de laboratorio.

        Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

        https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

        Saludogs

  48. Remedios Gómez Pardo

    Hola Carlos tengo una perrita setter inglés de 21 meses la llevamos el jueves al hospital porque empezó a hacer cosas muy raras con los ojos y como a no poder sujetar la cabeza. Le hicieron un electro y le salió bien. También le hicieron un hemograma y un perfil bioquímico neurológico y le salió perfecto, excepto dos valores. El LIPA le han salido elevado 2542 U/L (grado de referencia 200-1800), también le ha salido alterada la CK 203 U/L (grado de referencia 10-200).

    Ayer no quiso a penas comer, huele la comida se relame y no la toca. Le damos dieta mixta: barf y pienso luposan (natural extra ternera charolesa 25% de proteína).

    La pregunta es: ¿Puede estar relacionada con el nivel alto de lipasa (LIPA) con no querer probar la comida? la huele se relame y no la toca. ¿Qué podemos darle de comer para bajar el nivel alto de lipasa?
    El problema es que con la cuarentena en casa por el coronavirus no puede hacer casi ejercicio. A ello se une que lleva un mes solo con paseos con correa porque cojeaba esporádicamente unos segundos de su pata trasera derecha y no sabemos por qué, ya que aún no le han hecho un estudio radiológico. Nos dijeron que hiciera reposo, paseos cortos y antiinflamatorio (curbosan) 3 comprimidos al día. Se lo han rebajado a 2 diarios, pero sigue levantando la patita de vez en cuando.
    Te agradecería que por favor me dieras algún consejo. Estoy muy preocupada por el nivel alto del lipasa, porque no quiere comer y porque al darle el antiinflamatorio con el estomágo vacio vomita. Y no sé que hacer.

    Un abrazo.

    Rme

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Remedios

      La enzima lipasa sirve para desdoblar las grasas (lípidos), si se eleva tanto puede ser por un exceso de grasas, hay otras causas, hay que cuidar el páncreas. Es clave el uso de enzimas para ayudar a ese páncreas. Por ahora te recomendamos dar solo pollo bien hervido (sin piel) y ver cómo va respondiendo, así como seguir con los consejos médicos de tu veterinario.

      Saludogs

  49. Dr.yo tengo un pey de 7 meses come eukanuba y prove de todo hasta que este le gusto,pero tambien se cansa .esta bien arroz con atun,con pollo es que no engorda mucho
    Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Raquel

      Te recomendamos que leas el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  50. Hola, tengo un caniche de 3 años y una yorkshire de 1 año, y me pregunto qué marcas de alimento concentrados, estarían mejor para ellos?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Sofía

      Te recomendamos que leas el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. Si los amamos no debemos maltratarlos:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  51. Lucy polania

    Hola doctor tengo un snauser me dicen que es crusado ko compramos por snauser pero en fin lo amamos tiene 7 meses y no quiere comer esta muy flaco no se que hacer me dicen que le haga caldo de pechuga y le de con el concentrado se lo he hecho y se come la pechugay las crochetas no dice que lo deje aguantar porque se mal acostumbro no se que hacer hace dos dias defeca muy blando y a tenido vomito no se que hacer

    1. Hola Lucy:

      Los perros no comen pienso (concentrado), es muy grave, cruel e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que están sometidos a deshidratación crónica diaria.
      Sin hablar de las múltiples enfermedades que producen: problemas renales, hepáticos, diabetes, obesidad, problemas epilépticos, cáncer, cálculos, etc.
      Los perros (y gatos), como cualquier animal en la naturaleza, han de tomar alimentos frescos y naturales con 80% de agua.
      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad.

      Este libro te va a venir muy bien para empezar a dar los primeros pasos:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  52. Buenas noches tengo una husky, de dos años y 6 meses su alimentacion es pates de pollo higado huevo
    Por que quiero nutrirla por que estaba muy flaca, la alimento dos veces al dia digame Doc estoy haciendo bien ?
    Tuvo si primer embarazo pero solo tuvo in solo cachorro, no se que Paso hay. Espero que me pueda explicar mas muchas gracias

  53. Hola quisiera darle una alimentación saludable y de calidad a mis perritas y si me podría ayudar con algunas recetas o tips para no darle siempre el pienso, espero su respuesta 🙂

  54. Hola! Tengo un mini salchicha de dos meses, no logro hacer que coma su alimento y realmente no sé qué hacer, me dijeron que mezcle el alimento con un poquito de los sobrecitos de pedigree, así si lo come, pero no tengo buenas referencias de pedigree y tengo miedo que le pase algo, algún consejo?

    1. Hola Mar:

      Nuestro consejo es que aprendas a alimentar a tu cachorro correctamente, es decir, con alimentos frescos y naturales, lo que come cualquier animal en la naturaleza.
      Es lógico que no quiera comer el pienso (croquetas, bolitas, como quieras llamarlo), ¿tú te lo comerías?
      Alimentar a un perro (o a un gato) con pienso es muy grave, cruel e insano. Estos productos tienen carencia de nutrientes, además de que al tener solo un 10% de humedad, provocan deshidratación crónica diaria.

      Te recomendamos este libro para que aprendas a dar los primeros pasos en la dieta natural:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  55. Alejandra Moreno

    Muy instructivo todo lo que comentas. Te quiero preguntar sobre como alimentar a una perrita Shihtzu con problemas de alergia a la piel. Estoy probando con dejar de darle pollo y ver si sirve, pero que le puedo dar de alimento???? …desde ya muchas gracias¡¡

  56. MANUEL LAZARO ZABALO RODRIGUEZ

    Excelentes recomendaciones doctor saludos desde brasil soy criador de perros de raza san Bernardo me gustaría me dijera sus puntos de vista sobre la alimentación de esta raza ya que aquí en Brasil nos enseñan que mientras le damos bolitas al perro este crece incluso puede crecer hasta los 2 años una ves que suspendemos esas bolitas ya el perro no crecerá más abrazos desde brasil.

    1. Hola Manuel:

      Te recomendamos que te apuntes a nuestro taller online gratuito, para que se te caiga la venda de los ojos y te des cuenta de lo grave, cruel e insano que es alimentar a un perro con bolitas, día tras día, durante toda su vida, máxime a un moloso como es el San Bernardo por el riesgo que conlleva que se produzca un vólvulo o torsión gástrica a causa del pienso (bolitas).

      Te recomiendo que leas este artículo:

      https://nutricionistadeperros.com/siete-consejos-para-evitar-la-muerte-de-tu-perro-por-alimento-comercial/

      Los perros (y gatos), como cualquier animal en la naturaleza, han de tomar alimentos frescos y naturales.

      En el siguiente enlace te puedes apuntar al taller:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludos

  57. Usted es de la ciudad de México me gustaría contactarlo para tomar una asesoría en nutrición tengo un Border Collie de 6 meses me gusta cocinarle a mi perrito y quiero aprender. Gracias Doc!

  58. Dios lo Bendiga. muy interesante todo lo q eh leido en estos momentos, la verdad q no tenia idea, soy nueva en esto d tener perro, es mestizo, m lo dieron pequeño y crecio mucho. tratare d mejorar los errores q eh cometido hasta hoy. mil Gracias. Gracias

  59. Buenas tardes médico, una pregunta; es que a mi perrita le gustan mucho las tortillas, ¿Es dañino para ella? Le he dado croquetas por la mañana y tortillas con caldo de pollo y cueritos por la tarde, pero antier vómito y le dio algo de diarrea, entonces suspendí los cueros y el caldo de pollo con tortillas pero ahora no quiere comer las croquetas y si le doy tortilla si lo come, pero me preocupa que sea dañino para ella

    1. Hola Nelly:

      Esa no es manera de alimentar a tu perra. Que te quede clara una cosa: los perros no comen croquetas. Es insano, además de cruel, alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que están sometidos a deshidratación crónica diaria. No te extrañe que tu perrita no quiera comerse las croquetas, ¿tú te las comerías?
      Por otro lado, la alimentación natural que le das no es correcta, cometes muchos errores que tienes que corregir.
      Te recomiendo este libro para que aprendas a preparar dietas naturales de calidad:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  60. Hola estoy interesada en los libros…
    Pero no me gusta la idea comprarlos por este medio…..
    Habría otro modo de comprarlos ?
    O Si tengo posiblidad de pagarlos cotrareembolso?

    Un saludo?

    1. Hola…… Me gustaría saber que le puedo dar de comer a mi perra que esta preñada es chihuahua cabeza de venado .
      Si le doy arroz,pasta,huesos y croquetas ¿son buenos para su embarzo?

  61. buenas tardes Dr. le pregunto si se puede dar diario pasta combinado con mollejas de pollo y carne de res a medio cocer la pasta esta cocinada con aceite de olivo Gracias

  62. Elvira Bonilla

    Dr tengo una perrita Rat Terrier tiene pesa más o menos 17 Lbs actualmente 7 años y hace más de tres comenzó a subirle mucho los niveles de lipa 3 mil y pico, 4000y pico y hasta 5000 y pico, llegando a decirme que padecía de pancreatitis y por más que me le cambiaban comidas de la clínica, cada vez le iba peor hasta que decidí hacerle su comida y mejoró pero yo no le doy nada de grasa y todo hervido pero no se si lo estoy haciendo correcto, yo le doy pechuga de pollo limpia y le hago arroz con zanahoria, boniato, calabaza y bolitas de chícharo todo esto se lo doy en muy pocas cantidades pues le doy más pollo 90 gr y un par de cucharadas de ese arroz pero no se si lo estoy haciendo bien y aunque con esa comida mejoro mucho a veces se aburre, me puede ayudar con una comida baja de grasa y decirme que estoy haciendo mal o no?

  63. hola, doctor … le doy a mi perra zanahorias y apio crudos ralladitos, con pollo o carnes … con un poquitito de arroz … !!!! esta bien ?? le suspendi el pienso por un mes

  64. Marisa Almeida

    Buenas noches Carlos.
    Tengo un Cocker de 8 meses. Cuando me lo dieron comía pienso, 3 veces al día, gradualmente le cambié a un pienso de mayor calidad libre de cereales. Pero se empezó a cansar, compre de esa misma casa pero en lugar de carne, de pescado, y lo mismo, se acaba cansando y no quiere comer. Empecé a interrsarme por la dieta Barf, probé y le encantó, el problema es que los dias que comia carne cruda vomitaba, así que lo que hago es hervirla un poco o pasarla a la plancha. Al principio le daba por la mañana pienso, mediodía dieta casera y noche pienso. El
    Pienso de la mañana no lo quiere, así que le acabo dando un poco de jamón york, pavo y algo de fruta. Lo que no sé si hago bien dándole comida casera y pienso el mismo día. Es decir, el come desayuno casero, comida casera y cena pienso. Ah y huesos le doy unas 3 veces a la semana, me va guardando el carnicero y los congelo.
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Marisa

    1. Hola Marisa:

      Básate en el libro de «Dietas Barf, crudas, cocidas» que compraste en la oferta de Black Friday, para aprender cómo debes de alternar el pienso y la dieta natural. La base de la alimentación de tu cachorro debe de ser la dieta natural y ocasionalmente el pienso (3-4 veces a la semana).
      De todas formas, si quieres una asesoría personalizada donde te enseñemos a alimentarlo, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludos

  65. Hola doctor me da mucha pena comentar esto pero tenía una pastor australiano de tres meses de edad que comió como 400 grs de carnitas grasosas por desgracia falleció, en los estudios que le hicieron salió las enzimas cardíacas muy altas más del triple, mi pregunta es si se pudo haber echo algo para salvarla?? Se estaba infartado duro 4 días hospitalizada pero el doctor decía qu iba bien, por qué el pensaba que solo era una diarrea cualquiera pero el cuarto día falleció por infarto ya de cuatro días de evolución por los estudios que le hicimos previamente pero que el doctor no supo interpretar bien ya que dijo que todo estaba bien qu no tenía nada, solo diarrea, mi pregunta es: si se hubiera diagnosticado a tiempo el infarto en evolución se pudo hacer echo algo para revertir el proceso??? Gracias espero respuesta

  66. tengo un pastor aleman de tres meses y le damos pro plan pero ya no quiere comer eso y le mezclo un poco con una sopita de pollo osea le echo el jugo a sus croquetas y asi come , aparte le doy frutitas tambien como manzana y platano pero eso es aparte , esta bien que mezque sopita de pollo con sus croquetas GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Nicole

      Lo que es muy grave es que alimentes con bolas secas que no se echan a perder. Te recomendamos leer el blog para que veas lo grave, poco sano, además de maltrato, que es alimentar aun perro así, ellos como TODOS los animales en la naturaleza, comen alimentos frescos y naturales.

      Si quieres realmente aprender te recomendamos nuestro curso online:

      https://nutricionistadeperros.com/curso-online-barf-297/

      saludogs

  67. Puedo darle un pedazo de carne asada a un Shitzu de un año es hembra se llama Cookie y le gusta la tortilla puedo o es malo ,yo le coso pechuga de pollo y le pongo sus croquetas ahi es malo.

  68. Ani castillo

    Hola doctor tengo un perrito de 8 meses raza pequeña pesa 7kg y bueno cuando tenia 3 meses se comio un boton el cual expulso con las heces y estuvo hospitalizado dos dias luego de eso todo bien… el es muy travieso y le gusta coger a veces cosas no comestibles como madera, cables entre otras cosas por lo cual lo cuido mucho pero a veces vomita eso que comio e imagino que su cuerpo mismo lo bota al no ser alimento y si vomito veo que a veces es pedazos de papel mezclado con madera o plastico y cabello q imagino tambien come del piso … mi pregunta es… si ya lo vomita hay alguna posibilidad que queden algunos restos y que se vaya acumulando y a largo plazo el tenga algun problema? O si ya lo vomita no debo preocuparme
    Muchas gracias por su respuesta doctor
    Pd. Estoy pensando contratar un adiestrador para quitarle esa costumbre

    1. Hola Ani:

      Sí, sí existe la posibilidad de restos acumulados. Los perros que no comen alimentos frescos y naturales y que son alimentados con boas secas, desarrollan mucho esta costumbre por recibir alimentas tan pobres carentes de enzimas y de mil nutrientes naturales y frescos.

      Saludos

  69. Hola a todos yo tengo un cachorrito de dos meses, hace un dia se puso muy mal vomito y diarrea. No come nada y esta muy debil que le puedo dar para qur coma, y ya fui al veteriario le dieron medicamentos.

    1. Hola Rosy:

      Aprende a alimentarlo correctamente, con dietas naturales de calidad. No le des pienso (croquetas, bolitas), porque los perros no comen eso. Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria.
      Una excelente opción es el libro de “Dietas naturales y caseras para tu perro”. Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  70. hola doctor a mi perro le doy comida natural carne de pollo y de res lo alterno; también le doy fideo y arroz; pero el problema de ni perro es que un día come bien sin ningún problema pero al siguiente día siguiente le suena la barriga y no quiere probar alimento hasta la noche y eso me preocupa. Cual podría ser el problema doctor por favor ayúdeme.

  71. Rosa Delgado

    Hola, adoptamos una perrita de 3 años, la rescatamos del antirrábico (parece que la familia que la cuidaba, simplemente la dejó ahí, no era callejera) ya tiene casi 4 meses con nosotros, empezamos a darle Pro Plan, de purina, pero siempre hacia sus heces aguadas, así que cambiamos de marca, holistica, se llama Blue, como que se quería componer su digestión, pero nada, sigue haciendo aguado, hasta le cambiamos las croquetas a unas con mucho menos proteína ( mas baratas)y nada… cabe mencionar que todos los cambios de marcas de croquetas se han hecho paulatinamente, el vet. Dice que es por que la perra es extremadamente nerviosa… Y si. ¿Que hacemos??? Gracias

  72. Hola, quiero hacerle el cambio de croquetas a mi Beagle pues empecé por darle Nupec pero no le gustaron. Así que pensé en una marca holística como Damiond Naturals Large Breed Puppy. Será adecuada para mi mascota??? Saludos!

    1. Hola Mitzi:

      Los perros no comen croquetas (pienso, bolitas…). ES muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria. Ellos, como cualquier animal en la naturaleza, han de tomar alimentos frescos y naturales.

      Te recomendamos que aprendas a preparar dietas naturales de calidad y para ello, una excelente opción, para que aprendas a alimentar correctamente a tu perrito, es el libro de “Dietas Naturales y Caseras para tu perro”.
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludogs

  73. Heriberto Gutierrez

    Hola Doctor Soy Heriberto Gutierrez de Honduras, mi perrita fue diagnosticada con insuficiente renal, me recomendaron Royal Canin y suero bebible permanente, sera por lo que dice ud. Que la comida es muy seca ?y así hidratarlo más, que complementos, o como dice ud, con que otros alimentos caseros puedo alternar, le había dado ocasionalmente arroz con pollo, arroz con zanahoria, peras , papas y hasta tortillas de maíz, porque he leído, pero no he tenido la seguridad si le hacen bien, por favor ayudeme. Gracias de antemeno

  74. Gloria Salazar

    Gracias doctor por sus indicaciones, la realidad es que son muy diversos los comentarios que hacen en la red, hay veces que siento que mi cabeza me da vueltas y cierro la computadora. Seré más específica: a mis hijas les compro croquetas de buena calidad, sin cereales, sólo lleva varios tipos de carne (hasta pescado), algunas verduras y frutas. Su tamaño es muy pequeño, no sé si eso puede ser malo. Nunca les mezclo las croquetas con la comida que les cocino. Su comida es carne de res o de pollo, de la calidad que yo como, no desperdicios y sin sal, cuando hago caldo a la más joven le separo el tuétano crudo y el hueso duro con un poco de carne, al darle la comida le pongo el tuétano crudo. La que está viejita como yo, le hago pedazos pequeños de carne porque sus dientes ya están gastados, aunque nunca supo roer huesos. Con la joven tengo el problema de alergia (hasta ahora, 3 veterinarios, no han podido ayudarme y no quiero que le den medicamentos), he cambiado de detergentes, de croquetas, del tipo de carnes. Tres semanas de res, tres semanas de pollo. Me preocupo porque estoy muy enferma, intoxicada gravemente por el mercurio de amalgamas dentales, cada día me acerco más a la muerte. La viejita tiene cataratas, no oye y tuvo un problema en la articulación del fémur, la cuido mucho pero no quiero que vaya a sufrir. Le pedí a su Dra., que es mi amiga que si me pasa algo, por favor la duerma porque nadie le va a tener la paciencia que le tengo. También me preocupa la joven por sus alergias, no sea que por eso no la quieran adoptar, me la regalaron antes de saber que era lo que me pasaba, si lo hubiera sabido, no la hubiera aceptado, ella merecía otro hogar. Vivo sola y ellas son mis compañeras, las quiero con todo mi corazón como si fueran mis hijas. De verdad no les deseo ningún sufrimiento por eso sigo buscando lo que pueda ser la mejor alimentación, al menos mientras yo vivo. Gracias por atender mis preocupaciones apreciable Dr. Reciba mis bendiciones.

  75. Hola tengo un doberman de 3 meses
    Le puedo dar de comer los restos del pollo cocinado con arroz y cuantas veces le tengo que dar de comer? Gracias doc saludos

  76. Hola soy mamá de alondra me ha servido mucho estos consejos y si es un error lo que estaba haciendo con respecto a la comida de Pele si lo mezclaba me gustaría saber cómo alimentar a mi pequeña diagnóstico cardíaco se lo agradecería mucho y. Cual seria la porción de comida para el día y el complemento de comida Pele o bolita que menciona usted le compre royal can para perrito cardíaco pero no quiere comer por eso me interesa la dieta natural desde ya le agradezco mucho su aportes. Para la nutrición de nuestros hijos gracias que Dios le bendiga

  77. Estimado Colega Carlos Alberto , mi nombre es RUBEN ARES , soy Argentino – Español , Médico Veterinario ( MP 7818) y tengo posgrados en nutrición animal . inocuidad y calidad de alimentos y Master en Biotecnología, y Vivo en Buenos Aires y La Plata ( Pcia. de Buenos Aires ).
    Estoy de acuerdo contigo en varios aspectos , no en todos .
    Formulé alimentos en varios paises ( Argentina , Chile , Brasil y U.S:A:) estoy terminando actualmente 2 fabricas , una de húmedos y otra de ¨bolitas (¨como dices tú ), , por fin en estas soy socio ( me canse de trabajar para terceros ).
    Es muy importante la difusión que haces , y he leido varios de tus articulos.
    Espero seguir en contacto.
    drrubenares@googlemail.com

    1. Enrique Aceves

      Buenas noches, usted q ha estudiado tanto este tema, me podría dar su opinión, yo eh leído bastante acerca de la combinación de croquetas con comida natural y todos difieren en sus opiniones acerca de que provoca torsión gástrica. En lo que si están de acuerdo es en que tienen distintos tiempos de digestión, muchas gracias

        1. doctor tengo un cachorro rottweiler de raza pura de 3 meses que tipo de alimento le puedo dar aparte de las croquetas o bolitas

  78. Hola, tengo 2 yorkies y me gustaria saber a que horas especificas es reco,endsblr darles de comer? Ya que los alimento entre 8 a.m y 4 p.m pero me gustaria saber que horario es mas recomendable, asimismo, no se dejarles un cuenco de agua para que se hidraten cuando quieran o darles en horiaos especificos del mismo modo y todo esto con el proposito de que no esten meando y haciendo po a cada rato… aunque saben donde hacer cuando tokan mucha agua y no se aguantan lo hacen en la alfombra y eso no es muy recomendable…mil gracias!!!

    1. Hola Solange:

      No hay hora específica para dar de comer. Deben de tener agua TODO EL TIEMPO. Si tu los sacas varias veces al día, después de unas semanas aprenden a hacer pis y caca cuando salen a la calle, pero es clave que salgan varias veces al día y que NO permanezcan muchas horas solos.

      Saludogs.

  79. AYUDAAAAAAA POR FAVOR ..
    Tengo Una perrita de dos Meses es muy juguetona mordelona PERO se enfermo De colitis severa la lleve al veterinario Y le formularon medicamentos Y Le fórmula Una Reseta casera De comer pollo Sin sal sin nada Y hervir un Poco de agua Y lo revuelvo con el Pienso (PURINA) pero Desde aii Ella No se come Su Purina Si no tiene Pollo O huevo Y le pongo el cuenco De Purina con un poco de agua hervida para q No queden las bolitas tan duras Pero NO SE LAS COME y ya no se que hacer Le he cambiado la Purina Aver sí no le gusto o algo así pero SE LA COME SEA LA PURINA Q SEA SI TIENE POLLO HUEVO ECT pero si no tiene Pollo NO SE LA COME 🙁 Q HAGO POR FAVOR ayuda Ya no sé a hacer

  80. Holla, me gustaría saber si la comida blue buffalo my hada o seca, se pueden nezclar o solo una y cuál sería lo mejor para mi
    Perrita casi Dis años. Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Patricia

      ¿Tu crees que eso que dicen “alimento para perros” realmente es alimento para perros? Te sugerimos que leas el blog para que te quites la venda de los ojos y veas lo cruel de esta práctica.

      Saludogs

  81. Nancy López

    Buenas tardes, tengo una perrita de 12 años, hace poco sufrió de gastroenteritis hemorrágica. Al parecer comió huesos de pollo y le afectó, el caso es q ha estado hospitalizada, pero vemos q apartir de ahí, quedó muy sensible de su estomaguito y hemos tenido q hospitalizarla varias veces. Creo q tanto antibiótico le hace más daño. Quisiera darle algo natural que le ayude a sanar pero no sé si puede ayudarme. Hace poco le hicieron exámenes y q ahora tiene hongos en el estomaguito. Estoy preocupada y no sé si sufre. Me siento muy triste por q no quisiera causarle daño solo por q quiero q este más tiempo con nosostros. Pero el veterinario ha dicho q no. No sé q hacer. Discúlpeme por extenderme. Estoy en Colombia. Bendiciones

    1. Hola Nancy López:

      Si siempre andas cuidando que no coma alimentos naturales y cuando tuvo la oportunidad se comió todo lo que no se había comido antes, era lógico que le diese una diarrea importante y la llenaron de antibióticos. Sentimos mucho tu preocupación. Si te interesa, podemos ayudarte con su alimentación. Te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

  82. Tengo mi boxer con dolor anal y lo tiene inflamado.al acer sus necesidades sangra.no se q puede ser.comio maiz en grano el otro dia y no se si sera de eso.alguno me puede alludar o sabe q puede ser.graciaa

  83. Buenas noches: Mi nombre es Lucia, quiero saber si la avena es buena o mala para los perros y si puede formar parte de su dieta diaria. Saludos

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Lucía

      Sí es buena, diariamente no creemos que sea la mejor opción, como complemento está muy bien.

      Saludogs

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Vanessa

      Eso no es malo, pero esa no puede ser la base de la dieta de un carnívoro como tu perro, como la mencionas es una dieta muy incompleta.

      Saludogs

  84. Marta Arrondo Diaz

    Mi yorkie de año y medio padece de mucho reflujo y vomita No come su comida y se cansa de lo mismo
    Le encanta las salchichas de pollo pero vienen en lata y contiene sodium aunque yo se las lavo
    Q medicamento hay en liq q le pueda ayudar porque las capsulas no se las traga
    Quizas como el gavizcon
    Me puede ayudar? Gracias

  85. Hola buenas tardes.

    Adopte a un perro gran danes, pero no se cual se el alimento más saludable, yo quiero darle pollo cosido con un poco de arroz y de igual manera cada cuanto le tengo que dar de comer para que este sano.

    1. Hola Emmanuel:

      Respecto a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal de nuestra web. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Si aún así quisieras algo más personalizado, puedes tomar una asesoría, donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias. Si te interesa, aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

      1. Hola !
        Tengo un perrito de 2 meses y lo mantengo a comida balanseada , a pedigree y de ves en cuando ah comida hervida .
        Eso esta bien ?

        1. Hola Magali:

          No. Los perros no comen pienso (croquetas, bolitas…). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos, tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad. No te extrañe que no quiera comer las bolitas, ¿tu te las comerías?

          Como cualquier animal en la naturaleza, los perros y gatos han de tomar alimentos frescos y naturales. Te recomendamos que aprendas a alimentar a tu cachorro, tomando nuestro minicurso gratuíto de nutrición, leyendo los numerosos artículos que tenemos publicados en el blog, o con nuestros libros:

          https://nutricionistadeperros.com/libros-nutricion-canina/

          Saludos.

        2. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola Magali

          Si lees el blog y usas un poco la lógica verás lo grave que es alimentar a un perro o gato con base en bolas secas, industrializadas que no se estropean.

          Saludogs

  86. Tengo una perrita criolla de 14 meses, no le gustan la pepas, estoy investigando, leyendo, averiguando, pues le voy a.preparar la.comida barf.
    Me gustaria algunos consejos, por ejemplo si se pueden mezclar visceras en una sola comida, claro respetando que todas queden dentro del porcentaje que.correponde a visceras. Cuantas clases de verduras se pueden agregar igualmente en una comida.
    Gracias.

    1. Hola Sonia:

      Respecto a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal de nuestra web. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado, puedes tomar una asesoría, donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias. Si te interesa, aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

  87. Katia Alind Cruz Perez

    Hola Dr. Gutiérrez, he leído mucho sobre sus artículos e información acerca de la nutrición para perros y la verdad es que estamos contentos y convencidos con la comida natural, tengo 2 Bullmastiff un macho de 11 meses y una hembra de 6 meses de edad, les damos croquetas Diamond Naturals, y además alternamos con comida natural, por ejemplo, les hemos preparado arroz con zanahorias, papa, visceras de pollo (mollejas, hígados y corazones), pollo y ejotes, de repente les ponemos a sus croquetas un huevo, un poco de yogurt natural sin azúcar y hasta el momento han tenido muy resultado, tienen buenas heces, también les damos probióticos, nada más que el macho está muy delgado, no es un perro gordo afortunadamente pero se le ven sus costillas y su columna vertebral, en una ocasión les dimos Blue Buffalo y les fue muy mal con esa croquetas, se pusieron mal del estómago y siempre hacían aguado, desde ahí se nos bajaron de peso y al macho sobre todo nos ha costado trabajo subirlo, y si ejercicio es de tres veces al día caminatas de 20 a 30 minutos, nada más, a ver si me puede dar algún consejo para poder subirlo bien de peso y que esté nutrido de manera natural, y eso que al día come 600 grs. Dividido en croquetas y natural, gracias y muchos saludos!

    1. Hola Katia:

      La dieta natural que les das no es correcta, estás cometiendo bastantes errores, uno de ellos y gravísimo es darles vísceras de forma habitual, porque son altas en fósforo y bajas en calcio y vas a provocar graves daños en sus sistema musculo-esquelético.
      En cuanto a las croquetas, éstas solo han de ser un COMPLEMENTO de la dieta, pero jamás la base de la alimentación. Les das demasiadas veces a la semana.
      Además, si el macho está tan bajo de peso, puede que tenga otros problemas más serios.
      Nuestra recomendación es que, si quieres que te ayudemos, rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas.

      Saludogs.

  88. hola doctor un favor mi perrita pario hace dos semanas y le estoy alimentando con comida de cachorro eso le doy en las mañanas y en la tarde y noche le doy caldo de pollo todos los días no se si estoy haciendo mal por que mi perra esta teniendo gases muy apestoso y ella no era así no se si sera por el caldo yo le doy para que pueda tener leche y alimentar a sus bebes o solo le doy comida para cachorros o le doy diferente comida espero su pronta respuesta gracias.

    1. Hola Rosa:

      Bueno, a mi me gusta la alimentación natural como base importante y, como complemento croquetas, en tu caso, las croquetas, mínimo, deben ser para cachorro
      Las perras, cuando paren y se comen las placentas, pueden tener el problema de diarreas y gases. Es normal, porque si come croquetas, no pueden digerir alimentos de invaluable calidad. Es normal que coman las placenta, y es lo ideal si quieres respetar la naturaleza evolutiva de tu perra.

      Saludogs.

  89. Las bolitas son comida artificial que enferman los animales . El hombre moderno perdió el rumbo de lo que es normal por sus muchos quehaceres busca algo que sea rápido y cómodo para el . Y no es conscientes que lo que le da a su perro es comida o bolitas que no contiene sino vitaminas sintéticas mezcladas con cereales o harinas, los perros son carnívoros! Es tiempo de despertar volvamos a lo que es natural a la comida viva y alimentemos a nuestras mascotas con comida de verdad, carne cruda , visceras , pescado y verduras crudas . Piensen que comían los animales antes de toda esta modernidad del hombre , pues comida de verdad! comida viva que fue diseñada para nutrir sus cuerpos , sanarlos y mantenerlos alegres y saludables . Dejemos tanto cuento y volvamos a darles comida de verdad a nuestras mascotas . La comodidad del hombre lo está matando a él y a sus mascotas, al darles comida sintética llena de químicos. Los preservativos y colorantes artificiales están dańando sus órganos y eso les está generando una cantidad de patologías a nuestras mascotas . Y las personas creen que es natural que sus perros se enfermen. No, es la comida artificial que les dan, lo que los enferma . Hay que despertar de esta programación de comida sintética y volverlos a alimentar correctamente para que nuestras mascotas tengan una vida saludable.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Marcos

      Lee nuestro blog y toma nuestros cursos para que veas lo grave, poco sano y humillante que es alimentar a un perro con base en bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder, así como la inmensa superioridad la alimentación con alimentos frescos y naturales, como TODOS los animales en el mundo, empezando por el humano.

      Saludogs

  90. Eduardo Juárez

    Que tal doctor… Bueno mi duda acerca de alternar comida natural de las croquetas es si debo empezar a dar pollo con arroz en la mañana y croquetas en la tarde-noche está correcto? O debo empezar de otra manera??? Mis perros solo comen croquetA y quiero variar su alimentación si afectarlos… Gracias!!!

    1. Hola Eduardo:

      Si quieres aprender a alimentar a tus perros de forma correcta y natural, te recomendamos que te suscribas a nuestro boletín, para que puedas tomar nuestro minicurso gratuíto. Además en nuestro blog, tienes muchísima información.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Si quisieras una asesoría personalizada, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

  91. Hola dr. Mi perrita esta preñada de un mes y tiene los ganglios inflamados le puedo dar algo solo quiere comer carne le gusta el batido de banana puedo continuar dandole solo lo q le gusta me puede ayudar

    1. Hola Miriam:

      Cuando las perritas están gestantes, deben comer lo más balanceado que se pueda y, claro, lo que te acepten. El batido de banana no tiene nada de malo y la carne puede ir con fruta o verduras en muy poca cantidad para que lo acepte bien. Faltan los cereales que puedes incluir en la dieta.
      Recuerda que puedes tomar nuestro curso online en nutrición
      Los ganglios inflamados, puede ser un grave signo, hazla revisar por un veterinario, aunque, no puede recibir casi ningún tratamiento, por ahora.

      Saludogs

  92. Hola tengo 1 cachorro de 2 meses y medio y desde q lo separe de su mama le empese a dar croquetas de cordero pero ahora nose iena porque cuando termino de su comida sigue con hambre y el veterinario me dijo que no le dee muchas croquetas 1 kilo se lo acab en 5 dias ahora he empesado a darle 2 cucharaditas de arroz y media zanahoria sancochada convinada kon sus croquetas nose hasta kuantos meses le dare asi esa alimentacion o q mas le puedo convinar con su alimentacion nose si hago bien con la alimentacion k le doy tb le di zanahoria cruda nose si sera bueno darle manzana tb m recomendaron

  93. Buenas noches, mi perrita desde ayer no ha querido comer y quiere estar acostada nada mas, le di irtopan 5 cc tres tomas ayer y hoy. Le di una toma de 5 cc bactron por si comio algo malo, esta un poquito mas vivita, De alimentacion hoy le di un tetero de 8 onzas con formula sin lactosa, al tomarlo voto un gas duro por la boca, de cena le prepare otro tetero pero al darselo boto gas de nuevo pero vomito, luego de vomitar se paro y camino por el patio, creo q mejoro algo. No se que me recomienda, no he querido llevarla al veterinario, porq he visto muchos casos que cuando enferman asi mueren en esos sitios aqui en venezuela.

  94. MARIA JOSE NAVIA LIZARDI

    Hola tengo una cachorra pastor ingles de 2 meses y no quiere comer sus bolitas a menos que se las mezcle con alguna carne se que los primeros 6 meses de vida su alimentación debe ser muy buena por su rápido crecimiento y me ha interesado mucho esta dieta mas natural ya que mi perrita come verduras , frutas y carnes sin problema pero con las bolitas no quiere nada como puedo obtener mas información de esta dieta

    1. Hola Mª José:

      Los perros no comen pienso (bolitas). Es insano y muy grave alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad.
      Han de tomar (como cualquier animal en la naturaleza) alimentos naturales con 80% de agua. ¿Tu te comerías esas bolas secas?
      Te recomendamos que tomes nuestro minicurso gratuíto, al que ya te has suscrito, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales. Cuando lo termines, si te interesa, podrás tomar el curso avanzado de nutrición.

      Si quieres que te ayudemos nutricionalmente, con la alimentación de tu cachorra, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  95. Mario Carmona

    Hola! Yo solo tengo una duda!
    Hace tiempo mi perra boxer al comer bolitas se estaba atrangantando lo que decidi despues fue remojarlas con agua para que no se les atorara tan facil aqui me pregunta es es bueno o malo darselas con agua? Yo lo hago para que no se le atore y corra el riesgo de que se me asfixie o algo asi.

    1. Hola Mario:

      Los perros no comen pienso (croquetas, concentrado, bolitas…). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solamente un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria. Además, provocan muchos problemas de riñón, hígado… e innumerables problemas alérgicos.
      Como cualquier animal en la naturaleza, los perros y gatos han de tomar alimentos frescos y naturales.

      Te recomendamos que te suscribas al minicurso gratuíto, para que des los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.

      En el siguiente link puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      En el caso de que desees un asesoría personalizada, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  96. Hola esta bien si mezclo el alimento concentrado con caldo de de vísceras de res y pollo para hacerle apetecible la comida ya que cuesta que coma el alimento concentrado, esto lo hago solo una vez al dia ya que su otra comida consiste en carne, visceras y algunos vegetales.

    Esa mezcla dejo que se ablande y aveces le agrego pequeñas partes de carne ( como 5 trozos pequeños)para engañar su nariz y lograr que coma

    1. Hola Luis:

      Los perros no comen concentrado. Es gravísimo e insano alimentarles con estos productos, tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria.

      Por otro lado, le estás mezclando alimentos naturales con el concentrado. Ten muchísimo cuidado, porque los tiempos de digestión son distintos y puedes provocarle un vólvulo o torsión gástrica.

      En cuanto a las vísceras, solo deben de ser un COMPLEMENTO de la dieta, pero jamás la base de la alimentación, porque son altas en fósforo y bajas en calcio y le puedes provocar graves problemas en los huesos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo correctamente, porque lo estás haciendo fatal. Para ello toma el minicurso gratuíto de nutrición (al que ya te has inscrito) para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.
      En nuestro blog, también tienes numerosos artículos que te pueden ayudar.

      En caso de que te interese una asesoría personalizada, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  97. Hola, mi hermana me acaba de regalar un cachorro Husky Siberiano de dos meses de edad, la primera semana le estuvimos dando comida casera pero ayer comencé a darle dog Chow y esta tarde me lo he encontrado vomitando, estoy preocupada no se que hacer, fue el concentrado o debería pensar en causas mas graves

    1. Hola Lisette:

      Te recomendamos que aprendas a alimentar a tu cachorro de forma natural.
      Los perros no comen pienso (croquetas, concentrado, bolitas…). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solamente un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria.
      Si te interesa aprender, toma el minicurso gratuíto de nutrición, al que ya te has inscrito.

      En caso de que desees una asesoría personalizada, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  98. Hola, tengo un perro que padece epilepsia ideopatica y se está medicandolo con fenobarbital. Dicen q la dieta barf les viene muy bien para no tener convulsiones. Le estaba dando barf pero en los últimos análisis le ha salido la amigas baja y el bun alto, el veterinario me ha dicho que es causa de darle demasiada proteína y además la medicación puede afectarle al hígado pero no puedo darle cereales ni carbohidratos porq dicen q puede provocar convulsiones. He optado por darle pollo hervido y diferentes frutas y verduras por la mañana y por la noche pienso de orijen de pescado para equilibrar más. Podrías aconsejarme que dieta natural podría darle? Crees que lo q estoy haciendo está bien para él? Gracias de antemano.

  99. hola! tengo shih tzu de 9 años …el comio bolitas hasta los 5 .. luego de eso se empezó a poner pesado para comer … lei un articulo en el cual decía q no era dañino darle de comer comida de casa… asiq decidí empezar darle mi comida tambien… cuando no queria comer sus bolitas le bajaba un plato con pollo o le daba camote, apartir de ahi mi mama, q tambien alimenta a mi perro empezo a mezclarle el alimento (cosa q voy a dejar de hacer) estuvo 1 años comiendo camote feliz y luego de un tiempo ya no queria comer, los siguientes 2 años fueron de lucha constante para q regrese a comer sus bolitas, la veterinaria le dijo a mi mama q si no queria comer, q no coma, y q de hambre se lo comería , PERO mi perro pasaba 1 semana y media a base de agua, x mas q se moria de hambre no queria comer bolitas, recien ala semana y media comia un poco (del hambre supongo)y pasaba otra semana y media a base de agua … decidi dejar de pelear con el hace un año que le daba la mitad de mi comida en su platito(sopa, pollo, carne, pancito,huevo, salchicha), y comia normal,pero , ha empezado a pasar el tiempo y cada ves es mas difícil para comer, antes comía huevo, ya no come … hay dias incluso en los no quiere comer ni carne ni pollo y se la pasa sin comer todo el dia , peleo diario con el para q coma, yo no soy adivina de q quiere comer en el dia , y diario le exijo comer.Lo paro frente asu plato, hasta q coma , mi mama dice q lo hace de engreido , pero yo estoy preocupada porque ya no esta chiquito y no quiero q se enferme, no puede andar casi sin comer … ademas ya no come bolitas por nada del mundo. Yo no se si tenga q ver , pero en este ultimo año han tenido bastantes cambios , lo operaron de cálculos , nos mudamos de casa 2 veces y luego mi familia se fue de la casa, y por ultimo viajamos a argentina para vivir de nuevo con mi familia… tiene q ver con que este tan eticoso para comer? que debo hacer? gracias

    1. Hola Diana:

      Cuando un perro no come nada es porque no se encuentra bien. Nos dices que le han operado de cálculos. ¿Le han hecho estudios para saber si se le han vuelto a reproducir?
      Este tipo de pacientes necesitan ser alimentado con una dieta natural adecuada, para evitar que vuelvan a aparecer.

      Si te interesa que te ayudemos, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te responderemos lo antes posible.

      Saludogs.

  100. Hola Carlos! Mi nombre es Natalia y soy veterinaria de Chile. Lamentablemente en mi país no hay gran expertiz en nutrición de perros por lo que he agradecido mucho tu página. Tengo una border de 5 años esterilizada que está bastante gordita (sana) y no he logrado hacerla bajar con ningún pellet, por lo que decidí cambiarla a dieta natural, ya llevamos 3 semanas y ha bajado dos kg, recuperando su energía. Mi duda obviamente es si estoy haciéndolo bien, ya que he leído mucho sobre distintos métodos (barf, natural, etc) y todas hablan de proporciones distintas de ingredientes por lo que estoy alternando. Quisiera saber tu opinión; ella come entre 450 y 500grs de alimento al día (2,5% PV ideal), por ejemplo esta semana le he dado porciones de puré de frutas/verduras/yoghurt (100grs), más carne de vacuno picada (50grs) más costillas de cordero (100grs), otras porciones son de riñones de vaca (20grs), alitas de pollo (180grs) y puré de verduras (50grs) y otras porciones iguales pero con carne magra de pavo en vez de las alitas. Además tres huevos semanales y dos porciones a la semana solo de verduras con pastas, por miedo a recargar su hígado con tanta proteína. Mi idea es alternar entre 2 o 3 dietas semanales cambiando los ingredientes pero manteniendo esas proporciones, puedes decirme si voy bien?? Qué pasa con la relación calcio/fósforo si doy más cáscara de huevo y menos huesos (por ejemplo darle cáscara y carne magra un día y otro huesos con carne magra o víceras)?

    Muchas gracias! Un abrazo

    1. Hola Natalia:

      Es un gusto saludar a una colega.
      Te podemos ofrecer dos opciones en lo referente al problema de obesidad de tu perra:

      La primera es una asesoría personalizada, donde trataremos su caso y te enseñaremos a alimentarla correctamente. Si te interesa rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      La segunda opción es que aprendas a nutrirla a través de nuestro libro de «Dietas naturales y caseras para tu perro». Puesto que tu perra está sana, este libro es la opción perfecta para que tengas claro las cantidades, tipos de alimento, etc.
      Aquí tienes el linK:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Si tienes alguna duda, escríbenos a: ayuda@nutricionistadeperros.com

      Saludogs.

  101. Rosy Natarén

    Buen día, tengo una duda, mi perro tiene 1 año 3 meses 20 días y es una cruza de chihuahua con un maltes, de bebe hasta los 11 meses comió dog chow cachorro posteriormente le fui mezclando la misma dog chow con la dog chow adulto hasta que cumplió el año y comió adulto pero lo veía mu flaco y se le caía excesivamente su pelo, ademas sus popos de repente eran muy aguadas, le empecé a meter la Diamond naturals con la dog chow adulto, duró un mes y medio con esa mezcla pero me percate que solo sus heces endurecieron, solo que no le gustó el sabor de esas croquetas y le metí unas que me recomendaron que se llaman tier holistic, estas croquetas son una maravilla, su pelo esta hermoso, sus heces duras y no huelen, recupero peso, está muy activo y adora el sabor de este alimento pero el precio de este alimento ha subido rápidamente, mi esposo me planteo la idea de cambiarle las croquetas por unas buenas pero más económicas, yo no quiero porque no sé que tanto le pueda afectar el cambio tan continuo que tuvo de alimento y más que nada porque esas croquetas si son muy buenas pero el costo sigue subiendo, que me recomienda hacer para principalmente no afectar la salud de mi perro?

    1. Hola Rosy:

      Los perros no comen bolas secas (croquetas, pienso). Es muy grave e insano alimentarles con esos productos, tan carentes de nutrientes y que solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar a tu perro con productos frescos y naturales, lo que come cualquier animal en la naturaleza. Para ello, toma nuestro minicurso de nutrición gratuíto, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.

      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs.

  102. Buenos días desde España. Tengo un beagle hembra castrada de 30 meses. Desde que sigo sus consejos le doy comida casera se la juntaba con pienso origen es la marca que le doy desde cachorra. Hoy he leido que mejor no juntar si no alternar. Tengo una duda que cantidad de comida natural entre carne, pescados y verduras debo darle? Cuándo le doy pienso son 150 en cada toma mañana y noche. Mil gracias por leerme

  103. Andrea Parra

    Buen día doctor no tiendo algo algunos veterinarios dicen que es mejor darles concentrado como Proplan Eukanuba y Hills yo a mi perro le doy actualmente proplan y todo bien hasta ahora pero luego me encuentro que es mejor darle alimentos naturales y le pregunte a una doctora de la veterinaria donde llevo a mi perro y dice que dieta de esas no que para que … entonces no entiendo a que juegan ¿O les damos purinas como mencione o la dieta? por que muchos alimentos que consumimos los humanos también son dañinos para los perros.

    1. Hola Andrea:

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de, prácticamente, todo el mundo los alumnos reciben muy poca, sino es que nula, información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso, concentrado…).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera “Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua” ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Los perros no comen pienso (concentrado), que te quede claro. Es muy grave e insano alimentarles así. Te recomendamos que te inscribas a nuestro minicurso gratuíto de nutrición, para que empieces a dar los primeros pasos en la elaboración de las dietas naturales.

      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  104. Angelica Alvarez

    Gracias por los tips a mi Nina le dio un torsion pensé q se mina amorir pero mi esposo le dio primeros auxilios y se compuso pero ba aser eso q le mezclo las croquetas

    1. Hola Angélica:

      En efecto, la comida natural y las bolitas (croquetas) no se deben mezclar, porque los tiempos de digestión son diferentes y pueden provocar un vólvulo o torsión gástrica.

      Un saludo.

  105. alejandra vera

    Hola buen dia yo tengo dos perritos snauzer y diario comen un sobre humedo de pedigree y mi duda es saber si les puede afectar a sus riñones o a otro organo de su cuerpo. gracias

    1. Hola Alejandra:

      La mejor manera de alimentar a tus perros es con dieta natural, porque es más barato e infinitamente más sano que esas bolsas de comida que les das.
      Te recomendamos que te suscribas a nuestro minicurso gratuíto, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  106. Aida andrade

    Las croquetas dog chow estaban matando a mi perro…riñón e hígado afectados…mucha sal en cuanto las suspendi…mejoro de inmediato.
    Veneno dog chow

    1. Hola Estefanía:

      Los perros no comen croquetas (pienso, bolitas,…). Es muy grave e insano alimentar a un perro (o a un gato) con estos productos, altamente industrializados y que solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria.
      La mejor manera de alimentar a tu cachorra es con productos frescos y naturales, porque contienen un 80% de agua (que es lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento).
      Te recomendamos que tomes el minicurso gratuíto (tienes que confirmar el mail que llegó a tu correo cuando te suscribiste) para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales de calidad.

      En caso de que desees una asesoría personalizada, rellena el cuestionario de la zona de consulta de la web:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  107. Saludos.
    Tengo un labrador de 3 meses y le estoy dando pienso 3 veces al dia y queria empezar a darle comida cruda. Es aconsejable alternar y darle pienso en unas tomas y en comida cruda en otras tomas?

  108. Antonia Betancor moran

    Mi perro carlino se le calleron los dientes y come trozos de comida de lata y pollo pero para q coma le pongo un poco de jamon o pollo es correcto?

  109. Hola mi perro tiene 5 meses y no quiere comer su cuido yo se lo revuelvo con leche o avena que tan bueno puede ser eso para el o k hago para k se coma su cuido sólo muchas gracias

    1. Hola Jefferson:

      Los perros no comen pienso.
      La mejor manera de alimentar a tu cachorro es con productos frescos y naturales, porque contienen un 80% de agua (que es lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento).
      Te recomendamos que te suscribas a nuestro minicurso gratuíto, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales de calidad.

      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Si deseas una asesoría personalizada, rellena el cuestionario de la zona de consulta de la web:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  110. Hola tengo un schnauzer enano de 14 años con insuficiencia renal crónica 2,4 de creatinina y pancreatitis, casi le sacrificamos, pero empecé a darle filetes de ternera a la plancha, casi crudos y ha mejorado mucho, no quiero otra cosa más que los filetes y galletas integrales mojadas en leche de avena, ¿es buena la leche de avena para él?, no quiere ni arroz ni pasta, solo carne, leche de avena y galletas, aparte le medicamos con FORTEKOR para el riñón y Pepcid para el páncreas, ¿1 1/2 filete de ternera de unos 110gm es suficiente comida al día?gracias por su respuesta estoy muy preocupada

  111. Hola: Quisiera saber que le doy de comer a mi perrito pitbull Americano tiene 7 meses, antes le daba de comer caldo de pollo, con tortilla y pescueso de pollo, una vez le di caldo de res con gordura y casi se muere, vomitaba, sangro, lo lleve al veterinario. Se puso rojo el perro, se hincho de su cuerpo, temblaba, actualmente nose que darle de comer, le hace mal el pescueso de pollo porque se hincha es alergico y la res, entonces que le doy, las croquetas tampoco le gusta que hago?

  112. Hola buenas,queria saber si es malo mezclar higaditos de pollo con pienso,esque despues de probar a darla un monton de piensos como taste ,acana, lukullus y muchas marcas la perra solo me lo come si se lo mezclo con higadillos de pollo ,ahora la estoy dando fish4dogs y la echo un par de higadillos de pollo o de conejo y queria saber si es malo hacer eso gracias

    1. Hola Alberto:

      Los perros no comen pienso (croquetas, bolitas…) Es muy grave e insano alimentar a un perro con esos productos ¿Sabes por qué? Porque están altamente industrializados y solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a una deshidratación crónica diaria. ¿De donde saca el agua para remojar las bolas y tragarlas? De la saliva de su cuerpo. No te extrañe que no se lo quiera comer. ¿Tú te lo comerías?

      Los perros (y gatos) han de ser alimentados con productos frescos y naturales, porque contienen un 80% de agua (que es lo que los mamíferos toman a través del alimento) y todos los nutrientes que necesitan.

      Ten cuidado con mezclar el pienso con alimentos frescos porque los tiempos de digestión son diferentes y puedes provocar un vólvulo o torsión gástrica.

      En cuanto al hígado, vísceras en general, sólo puede ser un complemento de la dieta. No se puede dar como base de la alimentación porque es alto en fósforo y bajo en calcio y puede provocar problemas en los huesos.

      Te recomiendo que te suscribas a nuestro minicurso gratuíto, para que empieces a aprender a preparar dietas naturales de calidad para tu perro.

      En el siguiente link puedes hacerlo:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Si deseas una asesoría personalizada, escríbenos a: ayuda@nutricionistadeperros.com

      Saludogs.

  113. Hola, buenas noches.
    Tengo un golden restriever de 4 años.
    Últimamente sólo come concentrado cuando tiene mucha hambre, entonces opté por comprarle hihafos de pollo, se los cocino unos cuantos los desmenuso encima de la comida.
    Pero tiene muchos gases, es malo darle los hígados?

    1. Hola Angela:

      Los perros no comen pienso (concentrado, croquetas, bolitas…) No te extrañe que tu perro no se lo quiera comer ¿Sabes Por qué? Porque esos productos están altamente industrializados y solo contienen un 10% de humedad por lo que sometes a ese animal a una deshidratación crónica diaria.

      Dos cosas.

      1.- El hígado (vísceras en general) solo es un COMPLEMENTO de la dieta, nada más. No se puede usar como base de la alimentación porque es alto es fósforo y bajo en calcio, y en pocos meses a tu perro se le pueden empezar a deformar los huesos.

      2.- No se debe mezclar las bolitas y el alimento comercial, porque los tiempos de digestión son distintos y puedes causar un vólvulo o torsión gástrica.

      Si quieres una asesoría nutricional, escribe a: ayuda@nutricionistadeperros.com

      Saludogs.

  114. Roberto