Huesos. 100 (y más) cosas clave que NO sabías sobre ellos (I)

Todos, absolutamente TODOS los huesos SE ASTILLAN. Los huesos de pollo, una excelente opción. Única regla: CRUDOS

Hay tantos mitos y malas informaciones sobre los huesos…, aquí verás 100 y más cosas que no sabías sobre ellos, te vas a sorprender.

La mayoría mal intencionados y falsos, creados para meterte miedo y que no des este alimento CLAVE PARA TU PERRO. Toda esta mala información es alentada por la mayoría de la industria y por los veterinarios que son educados (mal educados) por esta industria y que, por lo tanto, no tienen ni idea de nutrición canina y felina.

He llegado a escuchar de más de un veterinario decir que “los huesos NO aportan ningún nutriente al perro o al gato” A tal grado de enajenación y degradación de nuestra educación como profesionales de la salud en el área de la nutrición hemos llegado. Las Universidades se han prostituido ante las farmacéuticas y las compañías de alimentos.

¿Qué pensarías si te dijera que hay compañías de alimentos para mascotas de altísima calidad que te mencionan que si quieres un perro sano con una gran salud bucodental es clave la inclusión de huesos NATURALES? Pues las hay, sigue leyendo y verás cosas muy interesantes:

1 Usa la lógica. Qué pasaría si un zorro, un coyote, un lobito, un perro silvestre, un gato, se encontrase un pajarito, una liebre, una gallina… ¿Se lo comerían? Claro ¿Le quitarían los huesos? ¡Por favor!

2 Los huesos son parte integral, necesaria y natural de la dieta de todo perro y gato.

3 Los huesos aportan minerales tan importantes como el calcio, fósforo, magnesio, selenio, fundamentales para muchas funciones del cuerpo.

4 Las estadísticas oficiales hablan de que la inmensa mayoría de perros y gatos de más de 5 años presentan serios problemas dentales: perdida de dientes, sarro, gingivitis… Te recuerdo que más del 95% de estos perros y gatos son alimentados con bolitas ¿Acaso no nos han dicho que lo mejor para un perro son las bolitas? ¡Nos han engañado como chinos!

Sarro2

5 Todos sabemos o intuimos que a un perro le gustan los huesos, los ama ¿por qué se los hemos quitado si siempre los comieron? La industria ha planeado campañas publicitarias de muchos millones de dólares para alejar al perro de sus alimentos naturales y alimentarlo con bolas secas que no se echan a perder, altamente industrializadas.

6 Los huesos aportan una grasa de altísima calidad para un perro, un gato, para todos los carnívoros. La grasa alrededor del hueso es excelente para la calidad de la piel y del pelo de estos animales ¿Colesterol? Un perro, gato, carnívoro sano, no sufre de niveles altos de colesterol.

7 ¿Sabías que la médula ósea es una fuente riquísima de ácidos grasos y vitaminas que ayudan a mil funciones del organismo de nuestro perro?

8 Huesos de pollo. La gente tiene miedo a los huesos, sobre todo a los de pollo porque “se astillan”. Quiero que sepas que TODOS, absolutamente TODOS los huesos se astillan. Recuerda el ejemplo del zorro, coyote, lobo… que se comen una gallina ¿Le quitan los huesos?

9 Huesos de pollo. Son de los huesos más seguros y que yo recomiendo ampliamente. Sólo una exigencia: CRUDOS. Los huesos deben de darse CRUDOS. ¿Bacterias? Si compras en establecimientos de calidad este NO es un problema, pero no es el tema que estamos tratando por ahora.

10 Huesos de conejo. Exactamente lo mismo que los de pollo, muy seguros y lo mejor para tu perro.

11 Huesos de cerdo, de res (ternera)… estos por el tamaño pueden tener cierto peligro. ¿Qué te recomiendo? No te compliques la vida, trata de usar sobre todo de pollo, conejo, pescados pequeños. Crudos.

12 ¿Los huesos son peligrosos? Sí. ¿Cuáles? Los COCIDOS. Los huesos CRUDOS son muy seguros. Ojo, puedes dar toda la vida huesos COCIDOS y quizá no pase nada, pero es aquí donde puedes tener problemas.

13 ¿Por qué los huesos cocidos son peligrosos? Porque el calor los deshidrata, les quita su humedad natural y por lo tanto su elasticidad, clave para transitar por el tracto digestivo sin problemas.

14 No alimentes a tu perro con huesos COCIDOS, ofrécelos tan CRUDOS como sea posible.

15 ¿Qué es un hueso carnoso? Es un hueso envuelto en músculo (carne) por ejemplo una pierna de un pollo, de un conejo…

16 ¿Se pueden hervir los huesos? Ya sé por qué lo dices, por el tema de las bacterias. Si tú compras en un establecimiento de calidad, como te lo acabo de mencionar, no tendrás ningún problema. No es que al establecimiento le importe tu perro, pero lo último que desea es que tú te infectes con E. coli, salmonella… ¡Imagina la publicidad negativa!

17 ¿Por qué, en general, los huesos les encantan a los perros? Porque lo traen en su ADN, es parte INTEGRAL de su dieta, siempre han comido huesos, fue con la llegada de estas compañías que te han metido miedo y te dicen que lo más sano es dar bolas secas, que de huesos, nada. Ya has visto los serios problemas de sarro.

17 “Mi perro tiene pocos dientes, no le quiero dar huesos” Es una queja clásica. ¡Pues con más razón le debemos dar huesos! Para ejercitar y fortalecer esos dientes y encías.

18 Si tu perro tiene serios problemas de dientes y sarro lo primero es una buena higiene dental. Puede tener reales dolores para masticar. Una vez hecha esta profilaxis dental, incluir huesos como parte de su dieta.

19 ¿Es bueno dar huesos a diario? No lo creo. ¿Tú crees que un cánido (lobo, coyote, perro salvaje…) en la naturaleza accede a huesos carnosos (Presas) diariamente? Para nada, pilla de vez en cuando una liebre, una lagartija, un pajarito…

20 ¿Cada cuándo debería dar huesos carnosos? Con 1-2-3 días a la semana como parte integral de su dieta es más que suficiente.

21 Si das muchos huesos tu perro puede sufrir un estreñimiento desde ligero hasta serio, más vale dar de menos que de más.

22 ¿Qué huesos son recomendables para perros pequeños? Para perros de 3 a 7 kilos aproximadamente, puedes ofrecer la punta de un ala de pollo (como la de la foto). Aunque he visto perros de 5 – 7 kilos comer un ala entera poco a poco sin ningún problema.

AlaPolloPuppy

23 ¿Los huesos de codorniz para perros pequeños foto? Está bien si lo quieres como ejercicio, para iniciarte y para que pierdas el miedo, mira el tamaño de una pierna de pollo contra la de una codorniz, no hay comparación.

PolloCodorniz

24 ¿Una punta de ala troceada como la de la foto de abajo Umhhhh. Mira, eso es para un cachorro, pero ya un perro adulto de más de 2 kg puede y debería comer la punta de un ala de pollo entera.

AlaPolloPuppy

25 ¿Qué huesos son recomendables para perros medianos? Perros de 8 – 10 a 12 -15 kilos se comen un ala de pollo, una pierna de conejo sin ningún problema, algunos incluso una pierna o un muslo de pollo (como las de la foto). Empieza siempre con lo más pequeño, es decir, un ala de pollo o la punta de la misma.

26 ¿Qué huesos son recomendables para perros grandes? Perros de más de 15 – 20 kilos se comen sin ningún problema una pierna o muslo de pollo. Empieza siempre con lo más pequeño, es decir, un ala de pollo o la punta de la misma.

27 ¿Qué es un hueso recreativo? Es un hueso grande natural con el cual tu perro se puede entretener un buen rato. Esto de “un rato” es relativo, yo he visto perros de 20 – 30 kilos que acaban con un hueso como el de la foto de abajo en 10 – 20 minutos.

Hueso

28 Huesos recreativos en exceso. Ojo, no des de más, la das uno de estos huesos y si acaba enseguida con él espera 2-3 días para darle otro, si le das varios puedes provocar estreñimiento desde ligero hasta serio.

29 Un hueso recreativo de mucha calidad. Mira el hueso de la foto de arriba. Es un hueso recreativo de altísima calidad. Sólo 10 minutos de recreo para un perro muy grande, y horas y horas para uno muy pequeño.

30 Un Hueso recreativo de mucha calidad. Mira el hueso de la foto de arriba. Este hueso es de altísima calidad, vamos a describirlo:

31 Tiene una gran capa de sebo (la parte blanca de la derecha). ¡No! Ya sé que estás pensando ¡El colesterol! ¡Que no! Que perros y gatos sanos no sufren de colesterol. Ellos procesan muy bien las grasas animales, son parte de su dieta y les ayuda a tener un pelo de altísima calidad.

32 Médula ósea (la parte marrón de abajo). Una fuente de grasas y vitaminas inestimables que contribuyen no sólo a un pelo asombroso sino a un sistema inmune poderoso.

33 En la médula ósea se forma la sangre y sus componentes están íntimamente relacionados con la inmunidad como los glóbulos blancos (los soldados del cuerpo). Si hierves los huesos deshaces la grasa y con ésta las vitaminas.

34 Hueso (La parte blanca entre el sebo y la médula). El hueso es riquísimo, como ya lo mencionamos, en minerales como el calcio, fósforo, magnesio…

35 Y muchos veterinarios siguen diciendo que un hueso no aporta ningún nutriente. Ya te dije que tu veterinario sabe mucho de medicina y cirugía pero de nutrición no tiene ni idea, ha sido “educado” por la industria para ser vendedor de sus bolitas.

36 Tenemos perros neuróticos (gatos ni se diga) porque están siendo alimentados de una manera humillante, cruel, indigna y poco sana. ¿Quieres un perro equilibrado? Sal a diario a jugar con él/ella y que juegue con otros perritos, dale alimentos frescos ¡Por Dios! Y un buen hueso NATURAL para que lo roa 1-2-3 veces a la semana.

37 El hueso CRUDO contiene TODOS los aminoácidos que requiere tu perro, excepto la Metionina.

38 La metionina se encuentra en abundancia en la carne (músculo) que recubre al hueso ¿Te das cuenta por qué la naturaleza es perfecta? Por qué es ELEMENTAL dar huesos carnosos.

39 ¿Cachorro? Sabías que la lisina es clave para el crecimiento de los huesos ¿Dónde crees que la encuentras? ¡Bingo! En los huesos crudos, en abundante cantidad.

40 Ácidos grasos esenciales. Te he  hablado del sebo, de las grasas y su importancia para un pelo sedoso y muchas otras cosas. La piel del pollo es rica en ácidos grasos esenciales.

41 Los huesos de res y cordero no son tan ricos en ácidos grasos esenciales. Ya te dije ¡no te compliques la vida! Ofrece huesos carnosos de pollo, los más asequibles, baratos, seguros…

42 Vitaminas liposolubles. Estas son las vitaminas A, D, E, y K. Los huesos, la médula ósea, son RICOS en las tres primeras, estas vitaminas son clave en una buena inmunidad. Lo repito: si hierves los huesos deshaces la grasa y con ésta las vitaminas.

43 Qué hay de la vitamina B y K, están presentes en la carne (músculo que recubre al hueso) además de producir parte de ellas en el intestino grueso.

44 Algo más de la médula ósea. Es rica en cobre y hierro, componentes clave en la formación de la sangre, por  lo tanto: mejor oxigenación, sistema inmune…

45 Pura energía. ¡Cuidado! Aunque es un alimento muy sano, en exceso puede provocar obesidad, son parte clave de su dieta pero con moderación. Ahí te va un consejo de oro: Mantén a tu perro hambreado pero no muerto de hambre.

46 Hembras gestantes y lactando. Me quedo impresionado y me duele ver cómo alimentamos a estas hembras con malditas bolas secas cuando los HUESOS son más que clave en su gestación y lactación por todo lo que ya vimos.

47 Una perra en lactación es una “fábrica de leche” por lo tanto una fábrica de calcio. Ya eres consciente de la energía, calcio y demás nutrientes que provee un hueso a estas pobres perras, tú sabrás si la privas de un alimento CLAVE.

48 Los huesos muy cocinados pierden muchos de sus nutrientes porque el calor destruye las vitaminas, desnaturaliza las proteínas, por lo tanto las enzimas…

49 Un hueso crudo enterrado. Eso es una mina de nutrientes y bacterias, Sí, has leído bien: BACTERIAS, bacterias clave para poblar su intestino y tener una microbiota poderosa. Recuerda: CRUDOS.

50 Los huesos y la salud dental. Quiero que veas la foto de abajo:

Pedigree-II

51 ¿Cómo es que ahora pedigree me dice que la mayoría de los perros (y es cierto) de cierta edad tienen serios problemas dentales? ¿Acaso no me decían que lo mejor contra el sarro eran sus malditas bolitas?

52 Primero me venden bolitas para llenarlo de sarro ¿Qué pretenden venderme ahora? ¡Dentastix! Para limpiarle los dientes. Y nos invitan a los veterinarios para “Capacitarnos” para vender sus huesos de plástico limpia dientes ¡Muy fuerte!

53 Los perros que incluyen huesos crudos en su dieta NO TIENEN SARRO, no esperes una dentadura Colgate, pero están limpios en general ¿Te imaginas un león, lobo… en la naturaleza con las placas de sarro que sufren nuestros pobres perros por comer bolitas? JAMÁS.

54 Los huesos por su carácter crujiente y a la vez flexible limpian los dientes, masajean las encías, paran la formación de sarro, de infecciones bucodentales, caída de dientes.

55 Hace 30 – 40 años no teníamos estas “epidemias” de sarro y problemas dentales en nuestros perros que sufren hoy. Te recuerdo que la introducción masiva de alimentos comerciales (bolitas) fue hace 30 – 40 años.

Sarro2

56 Los perros con sarro desarrollan enfermedades como infecciones cardiacas, de riñones, de próstata. Las placas de sarro son colonias de bacterias que al erosionar la encía entran en contacto directo con la sangre para migrar, primero al corazón y de ahí a los demás órganos.

57 ¿Dentistas caninos? Un trabajo o profesión nueva se crea si la sociedad la demanda. Ya te dije que los peros no sufrían esta epidemia bucodental, hoy en día (Anuncio de pedigree) son tantos que se necesitan ¡Dentistas caninos! Yo alucino.

58 El negocio de la profilaxis dental veterinaria (limpieza de dientes) es muy lucrativo, los fabricantes de estas máquinas (Cavitrón) visitan constantemente a los veterinarios y es parte “integral” del servicio de las clínicas veterinarias. Así que “ni le movamos, que los perros sigan comiendo bolitas y creando $$$arro”.

59 ¿Sabías que hay compañías de alimentos que te hablan y fomentan  la importancia de los huesos crudos en la dieta de perros y gatos? En la próxima entrega hablaremos de ellas.

Aquí tienes una serie de artículos recomendados:

¿Quieres una asesoría personalizada para aprender a alimentar correctamente a tu perrito?

Entra aquí y rellena el cuestionario

Saludogs

294 comentarios en “Huesos. 100 (y más) cosas clave que NO sabías sobre ellos (I)”

  1. Hola Dr, yo adopte ( estaba en la calle) un perrito hace unos tres meses y el tema de la alimentación ha Sido un problema, yo he estado buscando la manera de alimentarlo de manera natural pero no lo he logrado, comenzamos con Barf y le indicó la vet dieta monoproteica de pollo y resulta que es súper alérgico al pollo, le dió un brote terrible…la pregunta es…en el caso de huesos carnosos cuáles serían los más recomendables para él? Muchas gracias!

  2. antonio saldaña

    BUENAS NOCHES DR CARLOS ALBERTO, EXCELENTE INFORMACION Y ESTOY APRENDIENDO A DARLE A MIS PERROS ALGO QUE HABIAN CARECIDO POR MI IGNORANCIA Y GRACIAS A TUS CONSEJOS E INFORMACION, ESPERO QUE PUEDA MEJORAR LOS CUIDADOS PARA CON ELLOS.
    DESDE MEXICO TE SALUDO!!
    ANTONIO SALDAÑA

  3. Alexai Mendoza

    Excelente información.
    Lamentable el negocio de la comida seca (bolitas) para nuestros caminos y gatos. Lucran con las enfermedades creadas por las mismas industrias que fabrican las galletas.
    Gracias Dr. Gutiérrez por sus consejos y orientación.
    Saludos,
    Srta. Mendoza
    Lima, Perú

  4. Buenas noches Tengo una duda si el perro pasa un rato con hueso recreativo y se lo retiro en cuanto tiempo debo dárselo y cómo lo guardo???? En nevera ?????

  5. Excelente, ahora sí lo lamentare mejorbal cachorro de 4meses un sharpei . No me gusta esas perrarinas o se ponen estreñido o con diarrea , empecé dar verduras y fruta cruda. Gracias por la valiosa información. Tienes toda la razón De. Siempre se da por las publicidades … Le escribo desde Venezuela. Saludos cordiales.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Mary

      Cuidado con el hígado y las vísceras en general, no es un alimento sino un complemento ocasional.

      Saludogs

  6. Eduardo Castelán

    Saludos !
    Yo he acostumbrado a mis perros a comer pollo hervido, puedo convertirlos a que coman crudo ? …lo hago paulatinamente me imagino…
    Cómo me recomiendas hacerlo…el pollo lo compro en el mercado, como debo procesarlo para dárselos crudo.
    Esta semana compre aserrín cárnico , pero solo lo espolvoreé sobre su pollo, esta bien?
    Muchas gracias!

    1. Hola mi cachorro es un bichonsito tiene 43 días de nacido que alimentos lo puedo dar aparte de las galletas lo agradesco .

      1. Carlos Alberto Gutiérrez

        Hola, Elena

        Empieza dando pollo bien hervido, que se deshaga, con todo y piel, hecho papilla. No es nada bueno dar crudo a un cachorro, mira este artículo:

        https://nutricionistadeperros.com/cachorro-perro-dieta-cruda-barf/

        Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

        https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

        Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

        Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

        https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

        Saludogs

    2. Dr tengo un gran danes de un año y dos meses, quiero darle dieta BARF , ademas de huesos carnosos crudos… pero los huesos los destroza y los come en pedazos pequeñisimos …. que me puede recomendar? muchas gracias

      1. Carlos Alberto Gutiérrez

        Hola, Gustavo

        Lo primero que te recomiendo es que aprendas, nosotros recomendamos la comida natural, pero entre lo crudo (BARF) y lo cocido mil veces mejor lo cocido, tenemos experiencia y sabemos lo que te decimos.

        Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

        https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

        Saludogs

  7. Mi perro tiene mal aliento y hace tiempo que pienso que es por la alimentación, pero no sabia a ciencia cierta, desde que sigo tus consejos ese mal aliento esta disminuyendo, antes solo comía pienso y había engordado mucho, me recomendaban pienso light, pero no hice caso y le hice dieta casera natural, eso si….con tus consejos esto va a dar un cambio radical estoy segura
    Muchas gracias por tu ayuda, siempre pensé que el pienso era una porquería

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Sonia

      Nos da mucho gusto que así sea, jamás volverás a alimentar a tus perritos con base en bolas secas que no se echan a perder. Puedes aprender del blog de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  8. Excelente blog!! Felicitaciones.
    Un caniche mediano de 12 kg cuántas veces al día debe comer? El mío tiene 10 años, come desde hace 6 alimentos frescos, es alérgico al pienso (le inflama la próstata!). Ama su comida y es super sano. Pero lo veo huesudito. Es suficiente o debería subirle la dosis de comida? Repito es super sano pero se le sienten los huesitos…

  9. Graicas por tus consejos. Ya tengo tu libro sobre alimentación para perros y mi perrita come en general alimentación natural y algunos días también algunas bolitas.
    Tengo una duda: Los huesos que tu llamas de «recreo». Éstos si que son de ternera, no?
    Alguna vez que le he dado a mi border collie algún hueso crudo de ternera (Se lo dejo un rato y luego se lo quito) he observado que luego tiene mucosidad en las heces. Es eso normal?
    Un saludo, Ana

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Ana

      Sí, sí es normal, es un moco que genera el colon para su protección si fuese esto siempre significaría que algo le está irritando, pero cuando es ocasional no hay motivo de preocupación.

      Saludogs

      1. Saludos, excelente blog. Tengo una cachorra cruza de mini pinscher con shi tzu, fue diagnosticada con anemia moderada (las plaquetas están bien) y de encuentra en tratamiento. Será buena idea darle una dieta de arroz, vegetales e hígados de pollo durante algunos días para subir la hemoglobina? Gracias

  10. Enrique Casanovas C

    Estimado, aunque no soy especialista en nutrición canina, si en otras especies; coincido plenamente con Ud. Agradecido de su página, que además, es para cualquier público.
    Saludos

  11. Julio Tomas Baños

    La carne que tienen los huesos supongo que debe ser cruda, acláremelo. Lo huesos de jamón también son buenos?. Si le damos Carme, debe ser cruda o bien medió cruda. Cual sería una buena dieta para un cachorro labrador retriver hembra de 7 meses. Gracias

  12. melissaedith

    gracias , me encanta como me instruyes para quitarme mitos y costumbres viejas y poder disfrutar mas con mi perro

  13. ¡Qué verdades tan grandes! Estaba convencida de que hacía lo mejor por mis perritos dándole esas porquerías. Me has abierto los ojos. Una de mis perras siempre ha sido mala comedora y resulta que ahora que le doy comida natural no hace más que pedirme y está muy contenta y cariñosa. ¡Pobrecita! Estaba asqueada de las bolitas.
    También muy a tener en cuenta no mezclar las dos comidas. Muchísimas gracias

  14. Gracias por tus consejos, quién tenga un poco de sentido común se plantea que si durante 10 mil años el hombre ha tenido perros alimentados de forma natural ¿ Cómo es posible que ahora te hagan sentir que lo estás haciendo mal si no los alimentas a base de unas bolitas secas? Es un alivio ver que hay profesionales que mantienen que los alimentos naturales son mejores para su desarrollo. A mí me ha venido muy bien el consejo de no mezclar los dos tipos de alimentos porque era lo que estaba empezando a hacer con mi perrita de cuatro meses a la que le estaba introduciendo comida natural desde hace una semana. A partir de ahora lo alternaré en vez de mezclar. He visto que habla sobre varios alimentos supuestamente malos, nunca se me ocurriría darle chocolate o cebolla, pero si me gustaría saber si el pan es muy desaconsejable pues es un alimento que les gusta y en los pueblos siempre se les ha dado pan duro.

  15. Hola vivo en Cuba, mi perrita es una mezcla de razas que la que más se distingue es la salchicha, la ancontré botada con dos meses, aquí no tenemos problema con las bolitas pues prácticamente eso no existe, pero el veterinario si no me recomendó darle el hueso de aves en general aquí provocan mucha gastritis creo que debe ser porque se lo damos siempre cocinados y nunca crudos, yo no hice mucho caso y le doy las cabecitas del hueco, las partes blandas y los pellejos y está muy bien y muy linda y cada ves que se me escapa la encuetro enganchada a algún hueso que algún vecino tiró (vivo en un edificio y los vecinos tiran los huesos para que se alimenten los gatos y perros callejeros que aquí hay muchos), como la regaño ya se me esconde entre la yerba y ni perder el tiempo en llamarla porque ella está en el paraiso con su trofeo, ya se que tengo que darle sus propios huesos crudos para que no me pase eso. Gracias por el artículo coincide con lo que pensaba y lo que vi en mi infancia en el campo que los perros comen comida natural y huesos y mueren de viejos y ninguno está gordo.

  16. Hola, tengo 8 perros y los tengo juntos porque son familia, me preocupa su alimentación, yo ya les daba huesos por la misma lógica de que estando en la naturaleza es lo que comerían, huesos de Pollo y res, más que todo comerían de aves, mi pregunta es, yo cocino sus alimentos y ahora me dice que eso está mal, sin embargo la higiene de las carnicerías deja mucho que desear donde vivo, así que ¿Se pueden blanquear sus carnes, huesos? ¿Es decir sumergir en agua hirviendo por un tiempo pequeño solo con el fin de matar bacterias? Y sí he notado que les encanta enterrar huesos y he visto que al desenterrarlos los huesos ya están más blandos y digerible.
    Saludos espero su respuesta.

  17. Jorge Herrera Moro G.

    Excelentes articulos, sin duda aplicare estos cosejos para alimentar a mi cachorro, muchas gracias. Saludos desde Mexico

      1. Carlos Alberto Gutiérrez

        Hola Alex

        Lo importante es dar una dieta de calidad hecha por ti, si tu haces una dieta correcta ofrecerás ocasionalmente huesoso, y estos son mucho más completos nutricionalmente que el serrín de huesos.

        Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar:

        https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

        Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

        https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

        Saludogs

  18. Excelente información como no leí esto antes mi maltés tiene sarro en sus muelas y me culpó por darles esas malditas bolas comerciales. ..gracias doctor con usted estoy aprendiendo a dar huesos a mis perrhijas y el sarao está desapareciendo ?……gracias doc..saludos

  19. Tengo una mestiza de Fox Terrier que es alimentada 2 a 3 veces por semana con huesos crudos. Hoy tiene 5 años y medio y una dentadura impecable. Lástima q en Buenos Aires pocos veterinarios lo recomienden en su dieta!. Felicitaciones Dr. su Blog es imprescindible.

  20. maribel bernal balderas

    Hola

    tengo dos cachorros de 2 meses y medio , ya puedo empezar a darles huesos crudos o tengo que esperar a que crezcan un poco mas. Gracias

  21. Me encanta su profesionalismo en el tema gracias por aportar su experiencia saludos a y e aprendido mucho de usted gracias ? ✌️???

  22. Buenas tardes , ya es hora de darles un paro a esta gente fabricantes de estos alimentos
    que solo se benefician perjudicando . Buen aporte el suyo a la causa . Me gusta mucho su
    aporte . TOMEMOS CONCIENCIA

  23. Gracias por tu aporte, lamentablemente la publicidad de galletas 100% balanceadas para mascotas está muy difundida en mi país por lo que anteponemos la alimentación artificial a la natural, como dices las galletas son solo un complemento. Muchas gracias.

    1. Hola Mario:

      Los perros no comen pienso (bolitas, croquetas…). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, lo que les provoca problemas de riñón, hígado, cálculos, alergías…

      Aunque la fuerza de la industria del alimento procesado es muy fuerte, tenemos la facultad para aprender y saber cual es la mejor alimentación para nuestros compañer@s.

      Saludogs.

  24. Hola! Tengo un labrador de 8 años con cancer…quería saber si aún asi es bueno darle los huesos con la carne cruda que los recubre. Gracias!

  25. Hola Doctor los huesos que venden en las tiendas de mascotas son naturales y deshidratados, estos como ayudan a los perros? Tienen el mismo propósito y aporte nutricional y beneficios dentales como los huesos crudos? Muchas gracias

  26. Hola, mi nombre es María, tengo un caniche, siete años tiene. Le hice pruebas de alergia ambiental y alimentaria. Salió alérgico al pollo, vaca, cordero, arroz, maiz, soja, suele rascarse mucho sin lesiones aparentes. Después de un camino largo y de ya no saber que hacer estoy intentando darle comida casera, algo que nunca hice, estoy aprendiendo e informándome para hacerlo lo mejor posible.
    Me gustaría saber qué alimentación es la más adecuada para el.
    Gracias.

  27. Hola. Tengo una sharpei de 4 años que siempre comió alimento de cordero porque me dijeron que era alergica a la proteína de ave y res. Hace dos años me mudé a Buenos aires y no consigo un pienso de buena calidad que sea de cordero o pescado. Es cierto que las aves pueden causarle alergias? Me gustaría darle alitas de pollo. Ella se vuelve loca cuando le doy pescado o alguna verdura. Me gustaria que me ayudaras. Gracias!!!

  28. Beatriz Major

    Hola
    Soy medica veterinaria y ejerci la profesion hace ya algunos años cuando comenzaban a aparecer los alimentos «balanceados» pero me identifico totalmente con tu postura sobre la nutricion de nuestros queridos amigos de la vida perros y gatos
    Tambien tuve discusiones con colegas por ese tema y me alegra mucho saber q hay profesionales como tu q defienden la alimentacion natural
    Felicitaciones y continua en ese camino divulgando y enseñando a las personas a alimentar bien a sus amigos (no me gusta el termino mascota)
    Salud!

  29. Hola, he leído algunos de los artículos en este sitio y quiero darte las gracias por la información tan acertada. (Aunque desgraciadamente es difícil de encontrar en medio de la tanta basura que hay en el Internet.)

  30. yajaira Camacho

    Sus artículos me gustan mucho ya que aportan excelente información!
    Gracias desde Venezuela. Justo me encuentro en el dilema de qué alimento darle a un pequeño Pug Carlino que acaba de cumplir un año y es difícil conseguir bolitas de calidad!!! mas, leyendo cada articulo, creo que tengo mucho por aprender en relación al tema de la alimemtación de nuestros peludos.
    Gracias!!!!

    1. Hola Yajaira:

      Aprende tomando nuestro minicurso gratuíto de nutrición y a través de los numerosos artículos que tenemos publicados en nuestro blog.
      Si quieres subscribirte al minicurso, aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      En el caso de que quieras nuestra asesoría nutricional, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  31. tengo un perrito de 4 kg. que tiene constantemente problemas intestinales, he consultado a cuatro veterinarios y todos le han diagnosticado intolerancia a las proteinas, el problema es que mi perrito no soporta el pienso, asi que lo alimentamos con pollo, arros, carlota, un poco de aceite de oliva y un poco de sal todo bien herbido.
    con esta dieta lo controlamos bastante bien hasta que ha empezado a tener diarreas que ja las sufre mas de un mes.
    ja nobse que hacer, sobretodo teniendo en cuenta que es muy poco comedor.

  32. Hola. No se si lo hago bien. Yo le doy a mi perro todos los días entre otras cosas, pollo con hueso natural pero molido, y cada 3 días le doy la pieza completa.
    Mi pregunta es.
    ¿Esta bien darle todos los días hueso de pollo aunque sea molido?
    También le doy verduras, frutas, hígado, huevo, sardinas, etc.

  33. Gracias por compartir esta informacion me ha sido de gran utilidad pues si yo tenis entendido que los perros comen huesos asi que definitivo si los incluire en la alinentacion de Roy

  34. Doctor buenas noches sucede que hace ya 4 días me le detectaron babesia a mi perra y pues hasta el di de hoy estaba bien ella comía muy bien nada de vómito ni sangrado nada solo que tiene las plaquetas baja y hoy se levantó muy maluca vomitando algo que se comió chispa plásticos y otras cosas y no me ha comido nada yo le estoy dando hígado con espinaca para subirle las plaquetas y pues estaba comiendo bien y hoy en l noche ya no quiere comer doctor que debo hacer? Ayudeme

    1. Hola Anny:

      Si tu perra no quiere comer es que se encuentra realmente mal. Tienes que llevarla urgentemente a tu veterinario.

      Nosotros podemos ayudarte en el plano nutricional, pero en el médico ha de hacerlo tu veterinario.

      Si quieres que te ayudemos con la alimentación, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías, lo antes posible:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  35. luis Rodriguez

    Hola,
    saludos desde México DF.

    Gracias..!!! por esta información, precisamente hoy me atreví a darle hueso a mi perra. pues la gente experta en meter miedo no me lo recomendaba. Pero hoy tome la decisión de comprar su primer hueso. Me quiero atrever a darle cosas crudas como: carne, hígado, pollo. entre otros, es bueno dárselo crudo o cocido lo menciono por aquello de los nutrientes que puede tener un alimento crudo o cosido.

    Saludos y muchas gracias

    1. Hola Luis:

      Respecto a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado, puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos, ampliamente, que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu perro.

      En el caso de que quisieras una asesoría personalizada, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  36. Liucero Rozo

    Leo ansiosa sus sabios artículos con el ánimo de aprender a alimentar bien a mi perrita border collie de 6 años de edad, quien hasta hace poco gozaba de buena salud. ¿por qué digo esto? Porque hace unos dos meses aproximadamente empezamos a notar que perdía mucho pelo, tenía una sed desaforada, orinaba mucho y siempre parecía con hambre, por lo que la llevamos al veterinario y luego de unos exámenes le fue diagnosticada diabetes. Así que por ahora estamos siguiendo las indicaciones de la veterinaria, y la comida ha sido un concentrado de Hill’S Digestive/Weight Glucose Managemer . Estoy triste, pues quisiera poderla alimentar bien, con alimentos naturales y no sé qué darle. Un día a espaldas de la veterinaria (quien no acepta que se le dé ninguna otra comida) pensando en un alimento con cero índice glicémico, le dimos avena en hojuelas en agua, pero más tarde vomitó (mala suerte? Le hizo daño?); adicionalmente, ese mismo tenía control con la veterinaria, quien al medirle el azúcar en la sangre marcó 150. Días antes (3 o 4) estaba en 80. Mañana me toca llevarla a una curva de glicemia. ¿puede usted ayudarme? GRACIAS

        1. Hola Luis:

          El aserrín no contiene los nutrientes de un hueso. Además, los huesos son necesarios para tener una excelente salud bucodental, ya que evitan la formación de sarro y las enfermedades cardíacas que éste puede originar.
          ¡Ojo! Hay que aprender a dar huesos y siempre han de ser crudos.

          Saludogs.

  37. Hola .soy de Argentina.¿ La soja es buena para los perros con gastritis. ?qué alimentos veganos equilibrafos tengo q darle a mis perras?gracias por sus aportes.silvina

    1. Hola Silvina:

      Los perros son carnívoros, no veganos, por lo que han de ser alimentados con productos naturales adecuados para ellos.
      Preparar un régimen vegetariano, sería ir en contra de las leyes tróficas y de la naturaleza al no respetar las jerarquías del mundo animal.

      Saludogs.

  38. Tengo un Golden Retriever, aquí en Cuba es caro comprar las famosas bolitas, mi perra siempre se ha alimentado con comida cocinada especialmente para ella, come arroz con diferentes proteinas(visceras de res, pollo, pescado, ect), y vegetales (zanahorias, col, coliflor, remolacha, acelga, lechuga y todo lo q aparezca) está hermosa tiene un pelo sedoso y nunca ha tenido diarreas, por lo que puedo dar fe, q una alimentación sana, variada y sin bolitas puede ser muy beneficiosa para nuestras adorables mascotas.

  39. Me encantan tus recomendaciones! Te comparto y ánimo a todos los lectores a que lo pongan en práctica. Tengo una cachorrita con 5 meses y 15 kilos de peso, tiene los músculos fibrosos cintura marcada y un pelaje que más quisiera yo! Jajaja sigue una dieta natural y come huesos carnosos crudos 3 veces por semana, es traer un pollo entero en la bolsa de la carnicería y ya sabe que ese día hay menú especial, la vuelve loca!. Muchas gracias por tus consejos!

  40. José Alejandro Calonge

    Muy buen artículo lo hare circular y que se enteren todos mis amigos con perro y sin el.Gracias por todo sois unos maquinas un abrazo a todo el equipo por cierto los libros son geniales

  41. Juan eduarío nolasco

    Ola muy buen artículo completo yo tengo una duda que tipo de hueso me recomiendas darle a un bulldog frances?

  42. Jazmingonzalez de gongora

    Exelentes recomendaciones tengo 9 perros diferentes razas y quiero que esten saludables ??muchas gracias

  43. Rosa Castillo

    buenas tardes, gracias por su valiosa información, pobre de mi perro pasando hambre, sarro dental y cuantas cosas mas por las malditas BOLITAS.

    una vez mas muchasssss Graciassss Doc.

  44. yaneth camargo

    Buenas tardes; muchas gracias por estos valiosos consejos, aprendí muchisimo , y tiene toda la razón para las empresas que venden esas bolitas lo mas importante $$$ vender.

  45. Hola buenas tardes, en Venezuela con esta crisis que vivimos y los animales también, le puedo dar arroz picado y alas de pollo cruda a mis perros son adultos ..

    Saludos,

    1. Hola Jonathan:

      Respecto a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado, puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos, ampliamente, que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tus compañer@s:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  46. Hola!
    Hace tiempo que leo sobre este tema. Lo veo lógico y confío cada vez mas en la impirtancia de una dieta natural para los perros y gatos. De momento sigo dando pienso seco a mi compi perruno (un galgo) y por tres ocasiones le he dado hueso crudo. Le encantó! Pero la consecuencia fue una diarrea considerable en todas las ocasiones. Cual puede ser el motivo?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Silvia

      A un niño de estos de países subdesarrollado ¿Le darías de comer un plato super fuerte como un pedazo de carne, un cocido madrileño, una paella, una super hamburguesa? Jamás, tiene un intestino tan débil que su organismo reacción con vómitos y/o diarreas, lo mismo pasa con los perros, tienen un intestino tan débil por come alimentos tan malos y pobre como las bolitas que su intestino reacciona. El cambio debe de ser progresivo y los huesos ya en la parte avanzada de la adaptación.

      Saludogs

  47. Marcelo López

    Excelente comentarios voy a aplicar desde ya en la alimentación de mis cachorros.
    Gracias por estos concejos

  48. Barbara Fernández Salvador

    Le felicito y me. congratulo de haberle conocido y leído. A mí niño gran danés que en paz descanse le di dos años comida natural que le resuscitó después de que a los Díez años solo dormía. El murió con torcion gastrica después de que le recetaron bolitas y yo caí en la tentación . Mi hijo me regaló sus perros por problema de espacio y estoy inspirándome en sus artículos que los leo todos. Mil gracias por y por mis nuevos niños.

  49. Martha Carranza

    hola que frutas le puedo dar a mis perritos tengo 2 french poodle se les puede dar huevo ,,yo no se que darles les coso pollo pero sin hueso ,ya lei que puedo darles una alita pollo crudas ,,no les gustan las croquetas ,,les doy tanbien sobres de pedigri,,y es que los veterinarios me an dicho nada ,nada solo croquetas ,pero no les gustan les contesto y me dicen dejelos sin comer dos dias aver si no se la comen,,puedo darles una probadita de aceite de coco ,,gracias

    1. Hola Martha:

      Los perros no comen croquetas. Es muy grave e insano alimentarles con esos productos, porque están altamente industrializados y solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria.
      La mejor manera de alimentar a tus perros es con productos frescos y naturales, porque contienen un 80% de agua (que es lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento).
      Te recomendamos que te suscribas a nuestro minicurso gratuíto, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales de calidad.

      Un saludo.

    1. Hola Samuel:

      Respecto a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado, puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludogs

  50. Amparo de Camacho

    Felicitaciones por su honestidad y gran deseo de colaborar con sus conocimientos.,para sacarnos de la manipulación comercial.

  51. Amparo de Camacho

    Felicitaciones por su honestidad y gran deseo de colaborar con sus conocimientos.,para sacarnos de la manipulación comercial.

    1. Hola Fernando:

      Hemos estado ofreciendo cursos y conferencias durante julio y agosto en México DF.
      Ya no ofreceremos más hasta el próximo año.

      Si te interesa acudir a los cursos presenciales, te recomendamos que te suscribas en la lista para los cursos de México DF del 2017 y cuando tengamos las fechas cerradas, recibirás toda la información en tu correo electrónico.

      Aquí tienes el link.
      https://nutricionistadeperros.com/curso-de-nutricion-canina-en-mexico-publico/

      Si tienes dudas, escríbenos a: ayuda@nutricionistadeperros.com

      Saludogs.

      1. muchas gracias yo ya cambie a comida natural y veo a mis perros mas relajados menos insistentes cuando comemos pue les doy primero a ellos y están mejor muchas gracias por sus consejos .las salchichas son buenas para los perros ?

        1. Hola Marcelino:

          Felicidades por alimentar a tus perros con dieta natural. Es infinitamente más sana y contiene los nutrientes que sus organismos necesitan.

          Dar salchichas como base de la alimentación, no es correcto.
          Te recomendamos nuestros cursos online, para que aprendas a preparar dietas naturales de calidad.

          Saludogs.

  52. Hola doctor, aquí en Argentina no son muy seguras los sitios de venta de carne, por un tema de control de calidad, que hueso podría darle a mi perro que sea crudo. Muchas gracias por sus aportes !!!

    1. Para evitar «bichitos indeseados yo congelo las raciones de mi perro entre 24 y 72 horas, dependiendo de lo que le ponga

  53. Carmen Yaneth Portella

    Excelente articulo, gracias doctor por explicarnos y enseñarnos el tema de los huesos. Estare atenta a todas sus enseñanzas.

    Gracias.

    Carmen Yaneth Portella

  54. Gracias por tu información, realmente nunca le he dado hueso a mi perro, le compró de carnaza y no le gusta, sólo lo ruñe un ratito. No le gusta nada crudo, como puedo introducirle a que coma hueso crudo? Mi perro es un french poodle toy. Muchas gracias por su respuesta

  55. Hola Carlos Alberto. Me pareció excelente tu articulo, esta muy bien que podamos contar con este tipo de información, para darle una perfecta calidad de vida a nuestras mascotas. Yo tengo una perrita de 4 meses la cual es mi primer mascota y gracias a tus conocimientos estoy empezando con el pie derecho con ella. Mil gracias por compartir mediante tu blog toda esta información a los amantes de los perros.

  56. Roberto Santome

    Estimado,
    Crío pastores alemanes, deseo saber sobre su opinión de dar 600 gr. De Carcasa de pollo y 200 gr. De balanceado al día continuamente, a un perro de 34 kg. De peso y estoy pensando en combinar 4 veces por semana carne de pollo y 3 veces carne equina.

    1. Hola Roberto:

      Te debe de quedar clara una cosa: los perros deben de ser alimentados con alimentos naturales, con 80% de humedad, no con bolas secas (pienso) altamente industrializadas y con sólo un 10 % de agua. La dieta natural es lo mejor que puedes darle a tus pastores alemanes, pero primero debes de aprender.

      Vemos que estás suscrito al minicurso. Te recomendamos que lo tomes. Al final recibirás una invitación a uno más avanzado donde aprenderás a dar una nutrición de gran calidad, espera un poco.

      Saludogs

  57. Cristina Reynolds

    Carlos, te agradezco tu artículo. Yo me percaté que mis perros estaban con los dientes feos y les empecé a dar huesos en carbonada con arroz. Han mejorado pero ahora, al leer tu artículo, descubro que debo darlos crudos. Yo los cocía, no por las bacterias, sinó para evitar que se vuelvan muy bravos. Lo intentaré con pollo. Gracias

    1. Hola Cristina:

      Ofrecer a tu mascota, cuellos o alas de pollo limpias y crudas, así como rodillas de ternera (res), puede eliminar enfermedades degenerativas de dientes y encías.

      Te recomendamos que leas los siguientes artículos:

      https://nutricionistadeperros.com/compania-de-prestigio-mundial-dice-los-perros-deben-comer-huesos/

      https://nutricionistadeperros.com/huesos-100-y-mas-cosas-clave-que-no-sabias-sobre-ellos/

      https://nutricionistadeperros.com/2016/02/24/huesos-100-y-mas-cosas-clave-que-no-sabias-sobre-ellos-ii/

      Si lo deseas, puedes suscribirte al boletín porque así recibirás libros y cursos gratuitos. Además, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tus perros.

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  58. ROSARIO TORRES

    Gracias por toda la informacion que nos ofrece doctor Carlos. Le comento , tengo 4 perros que tienen entre cinco a seis años todos alimentados con carne de res CRUDA. quisiera saber que mas se le puede dar de comer que no sea carne vacuna, ya que me esta dando mucho dolor de cabeza ese tema porque el precio de la carne esta muy caro en Argentina. desde ya mil gracias por compartir sus conocimientos con quienes amamos y consideramos parte de la familia a nuestros perritos.

  59. Que tal tengo un Bull pero solo quiere comer cuando yo me pongo en posición como si fuera yo otro perro y me acerco a él sólo así quiere comer será que me puedas ayudar , por que si no me agacho con el come poco y pues la verdad me deja con la el pendiente de que no acabé su comida gracias y saludos.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Israel

      No sé si lo sepas, pero los perros no comen bolas secas. Los perros comen alimentos frescos con 80% de humedad, eso te debe de quedar claro.

      Saludogs

  60. Hola Carlos

    Tengo un pastor alemán de 7 meses le doy dieta barf me e apoyado en varios tutoríales ya sea tuyos o algunos otros en internet leí el artículo y comentas que no ahí q darle huesos diario y es algo que yo hago diario le doy retazo de pollo con arroz o verdura abcs pescado que otra cosa aparte de retazo de pollo recomiendas para no darle croquetas

    1. Hola Fernando:

      Los huesos son una parte muy importante de la dieta del perro, además de ser esenciales para su salud bucodental (pero hay que aprender a darlos).

      Te recomiendo que leas el siguiente artículo sobre los huesos, es muy ilustrativo y te puede ayudar. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/los-huesos-en-la-dieta-del-perro/

      Para resolver las dudas que tienes sobre la alimentación de tu compañer@, te recomiendo que leas los numerosos artículos que tenemos subidos en nuestro blog, así como que te suscribas a nuestro boletín porque recibirás libros y cursos gratuitos además de ir aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu perro.

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  61. Isabel Méndez

    Hola
    Tengo una perrita de 5 semanas nada mas. Sigo tus consejos y no quiero darle sólo bolitas pero como es tan pequeña…
    Pesa 2,300 y d momento le doy bolitas para bebé mezcladas con agua o con leche.Hoy le di una albóndiga d pollo cocinada y casi me come los dedos.Le puedo dar ya comida de la nuestra?
    ¿Es necesario darle leche?
    Gracias

    1. Hola Isabel:

      Un cachorro no se debe separar de su madre antes de los 45 días de edad.

      Los perros NO COMEN croquetas, quítate la venda de los ojos. Sinceramente ¿Tu alimentarías a tu hijo con base en bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder? Sinceramente ¿Tu crees que sea sano alimentar a un perro así? Si te alimentaran a ti así, con bolas secas ¿No crees que sería un maltrato y una humillación? Piénsalo bien.

      Respecto a tus dudas y petición de asesoramiento, en nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo.

      Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si, aún así, quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente. Como comprenderás, esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos que te suscribas al boletín porque recibirás libros y cursos gratuitos.
      Además, resolverás muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Un saludo.

  62. Muy bueno Carlos.
    Doy fe del tema del sarro. A mi dogo argentino le doy 2 huesos de res como el de la foto por semana, pero le duran menos de un minuto. Han disminuido considerablemente las manchas de sarro en menos de un año. Le doy de res porque me es mas barato y tengo una carniceria cerca.
    Gracias.

  63. gracias Alberto estoy en transito que mi perro deje esas bolitas espero lograrlo parece va bien a ratos mal 15 dias estoy en eso.

  64. Mil gracias Dr yo vengo leyendo los artículos desde hace mucho tiempo y gracias su disponibilidad claridad he aprendido muchísimo y me peludo tiene 11años y los dientes los tiene magnífico y una buena salud gracias a todos sus consejos ???

  65. Fran Alejandro Afonso

    Hola Dr. Carlos, le escribe nuevamente Fran Alejandro Afonso desde Venezuela; mi hija princesa (una collie barbuda de 10 años) tiene uno de sus dientes Premolares flojo, y me gustaría preguntarle si hay algo que pueda hacer para evitar su caída. La otra cosa es que en la región del país en que vivo no hay establecimientos de calidad donde esté 100% seguro de que los huesos que compro allí están libres de bacterias, ¿qué puedo hacer entonces? Hasta los momentos la dieta de mi hija consiste en Carne Molida (Pulpa Negra) y Patas de Pollo; estos alimentos se los doy acompañados del caldo que ellos sueltan cuando los cocino. No hay bolitas en la dieta por cierto. También le doy otros alimentos ocasionales como patas de cochino o lengua de cochino, y pescado.

  66. MARICARMEN JONG

    Carlos mucho gusto: te escribo para felicitarte, realmente eres un «EXCELENTE NUTRICIONISTA MEDICO VETERINARIO», estoy aplicando todas tus sugerencias a mi Bondy (es un Bulldog Ingles, precioso), desde darle yogurt natural hasta los huesos, te diré que lo he estado haciendo desde que lo tuve a los dos meses exactos y ahora tiene 9 meses y medio y esta HERMOSO, soy honesta en decirte que alterno la comida que le doy, si en la mañana le doy bolitas por la noche le doy el alimento natural que le preparo yo misma y esta super mi gordito adorado; solo para terminar decirles a las personas que aun no se atreven a darles a su pequeños los alimentos que tu sabiamente nos sugieres, que lo hagan que se pondrán bellos, hermosos y sobre todo con mas salud; Carlos nuevamente mi agradecimiento y mil felictaciones que Dios te Bendiga.

    1. Hola Mari Cármen:

      Muchas gracias por tus palabras.

      Te felicito por intentar no dar sólo bolitas a tu querido amigo. Con un hijo jamás lo harías y sacarías tiempo de donde fuese. Además, hacer dietas caseras (incluidas las sobras, con moderación) no te quita más de una hora para hacer de comer para 15 – 20 días. No creo que sea mucho tiempo.

      Saludogs

  67. Cristina Gonzalez

    Mi perrita babea cuando le voy a dar de comer. Soy muy bendecida por saber de ti, ella tiene un pelo envidiable a todo mundo le llama la atención lo brillanote de su pelaje. Pero no quiere el pollo crudo ni salmón. Le gusta mucho el atún, la carne de res. Le fascina el queso y el yogurt, le preparo licuados con apio, platano, espinaca, piña, fresa, blueberries y un poquito de chia. Para que no se extriña. Y le doy patas de res, higado, pero no quiere el pollo si no se lo coso, y tengo que quitarle los huesos. Que puedo hacer para que los acepte?

    1. Hola Cristina:

      Ten cuidado con dar hígado. Es un error muy común. El hígado no es un alimento, si no un complemento de la dieta.

      Respecto a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo.

      Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si, aún así, quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos, ampliamente, que te suscribas al boletín porque así recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  68. Hola Carlos:
    Tengo un galgo y un Border Collie, siguiendo tus consejos e cambiado la alimentaion de bolas por la natural, ya llleban 18 Dias, hasta hoy sin poblemas , Pero esta noche el border a Hecho las cacas blandas y con Sangre, Mi temor Es, si tienen que ver los Huesos, se los doy crudos ,solo los escaldo . Te agradecco tu atencion, un saludo. Angeles

    1. Hola Angeles:

      En primer lugar, debes de aprender bien. Ten cuidado.

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  69. Hola Dr. Carlos Gracias por la informacion que expone es interesante y de gran valor para quienes amamos a nuestas mascotas. Ten go una Husky Siberiano de 14 meses , cuando tenia 10 meses se enfermo de gravedad (Hizo diarrea con sangre) le hicieron una prueba de parvovirus y salio negativa de alli nos recomendaron a un veterinario que le salvo su vida, estuvo hospitalizada 3 dias,le hicieron otra prueba y salio negativa del parvovirus.Desde entonces me recomendaron darle bolitas desde Octubre hasta hoy pero a mi pequena no le gustan y se las tengo que moler y darselas en la boca . Empece a darle comida como muestra en sus videos y le gusto y se lo come por si sola, tengo miedo que se ponga grave otra vez. Ya no le he dado huesos, y a mi pequena le encantan . Cree usted que mi pequena necesita un dieta personalizada debido a que estuvo enferma de gravedad?

  70. Upss ke le puedo decir es Super interesante su articulo de la alimentación de los kanes
    Lo Felicito por que he a andado en toda la red buscando algo como esto y en otros artículos encontré algo muy pobre pero no como lo que acabo de ver.
    Felicitaciones y espero seguir tomando su mini curso

  71. Dr. Muy agradecido por todo este mundo de información que nos brinda y hagamos conciencia de cómo alimentar a nuestras mascotas estoy cada día más convencido de la alimentación natural y dejar las bolitas para un día de emergencia muchas gracias por transmitirnos sus conocimientos

  72. Sandra Milena Ruiz Moreno

    Hola Doctor Carlos,
    Adoptamos una cachorrita de tres meses y me han servido muchos sus artículos, siempre me habían dicho que solo se le debía dar pepas.

    Muchas gracias!!

  73. Alejandro Robledo

    respeto a la gente inteligente como usted y que no tragan entero, los felicito por este impresionante articulo.

  74. Mil gracias por sacrnos de la duda tengo un Beagle de 5 meses y la verdad se cansa de las pepas muy rápido y empiezo a sufrir por su comida

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Johanna

      Los perros NO COMEN croquetas, quítate la venda de los ojos. Sinceramente ¿Tu alimentarías a tu hijo con base en bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder? Sinceramente ¿Tu crees que sea sano alimentar a un perro así? Si te alimentaran a ti así, con bolas secas ¿No crees que sería un maltrato y una humillación? Piénsalo bien.

      Ellos comen alimentos NATURALES (no bolas secas que no se echan a perder) frescos.

      En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí vas a ir aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      http://www.nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  75. hola he leido sobre la dieta barf y tengo dudas no esta compuesta por huesos carnaso es decir carcasas de pollo pero sin enbargo aconsejas que los huesos no son necesarios todos los dias.Yo tengo un pastor aleman con inflamacion intestinal come comida natural comprada compuesta por pollo ternera zanahoria remolacha nabo aceite de oliva y muy poco ajo todo picado esta genial pero el veterinario ma dicho que tiene sarro y quisiera que por favor me aconsejaras y me dijeras alguna dieta muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Aitor

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  76. Mary Doll Araujo

    buena informacion ….me gustaria saber sobre mis consentidos :LOS gatos doc…. NO QUIERO DARLE MAS BOLITAS..quiero alimentacion sana y natural …amigos me bombardearon con informacion y hasta un vegano intento convencerme de volver a mis felinos veganos tambien jejeje…..necesitan vegetales? sardinas frescas a diario le hacen daño, carne cruda, la leche les hace mal? es aconsejable darle taurina aparte si en la semana no comen carne? en Venezuela ahora mismo estamos en dificultades para alimentarlos y es hora de ir a los origenes y olvidarnos de los alimentos industrializados..gracias de antemano

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Mary

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  77. octavio leon rodriguez

    mi nombre Octavio leon Rodriguez , Somos fabricantes de colageno de origen marino (proteina) para consumo humano , mi hna rescato a un perro de raza fila brasileño el cual abndonaron por casi no poder caminar por problemas en la cadera ya que es de edad grande, le estuvo suministrando el colageno para humanos y actualmente esta recuperado al 100% puede ver el video en you tube «colageno para mascotas» de ahi nos dimos cuenta que no existia en mexico un colageno para suplementarlos como preventivos para estas deficiencias que tienen por los alimentos bajos en proteina de buena calidad y desarrollamos un colageno utilizando carne 100% de atun el cual por medio de hidrolizis enzimatica obtenemos 18 aminoacidos biodisponibles libres mas minerales que se obtienen de las espinas que vienen con la carne del atun,actualmente ya lo estamos comercializando.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Octavio

      Me parece perfecto que existan estos complementos pero antes que los complementos debemos de vigilar es una nutrición de calidad, es deci r con alimentos naturales y no con piensos, croquetas, bolas secas.

      No dejes de escribirnos al mail para tener esto en cuenta.

      Saludogs

  78. Hola dr. Much as gracias por tan valiosos informers sober la alimentacion de nuestros quridos «PELUCHITOS» ( asi Los llamo yo ). Tengo una pregunta y no Es sobre la alimentacion sino sobre la tos canina, y si hay algun tratamiento para curator o por lo menos aliviarla. Dios lo siga bendiciendo por su honestidad y sabiduria????? Tambien me gustaia Tener su # de telefono en caso de una consulta.

  79. Sandra Carvajal

    Hola: Muy valioso su comentario. DIOS LO BENDIGA por ese amor infinito hacia los animales.
    Tengo un perro de 13 años y tiene comienzos de deabetes y nitrogeno ureico alto; razon por la cual el Veterinario le prohibio la proteina y le ordeno alimento NUTRA NUGGETS LITTLE SENIOR y como no le gusta, entonces me sugirió que le adicionara una sopa de pastas sin sal con cocinadura de hueso carnudo. Eso si una vez se cocine debo sacarle el hueso y solo darle la sopa. Quisiera saber ud. que opina, pues mi perro esta perdiendo mucho peso, por la falta de carne. Ademas tiene artrosis en la cadera y lo sostengo con una capsula de Glucosamina +Condroitina con MSM. Mil gracias.

    1. Hola Sandra

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Sandra ¿Acaso tienes duda de la importancia de la importancia de la nutrición en un diabético? ¿Alimentarías a una persona diabética con «nutra nuggets» o cosas así? Te recomendamos una asesoría en forma en nuestro consultorio.

      Saludos

  80. ¡Hola Carlos!

    En primer lugar quiero agradecerte la información que nos das a través de este artículo sobre los huesos para la nutrición de nuestras mascotas, ya he empezado a darles alitas crudas y sin problema, disfrutan como locos!
    Por otro lado, estoy interesada en dos cuestiones:Me gusta congelar la carne para evitar riesgos por parásitos¿son seguros los huesos de carne descongelada?;suelo darles también palitos dentales para la prevención de sarro, ¿piensas que son efectivos?

    ¡Gracias!

    Saludogs

    1. Hola Sandra

      La congelación no mata parásitos ni virus ni bacterias (Salvo excepciones como el anisakis). No sé qué sea un hueso de carne descongelada, no lo entiendo. Los huesos hacen una labor mil veces más sana y económica de palitos dentales.

      Saludogs

  81. Marisa Utrera

    Enhorabuena por su blog. Nuestro labrador de 2 años y medio come Eukanuba y de vez en cuando damos sardinillas y hueso de jamón (alternamos). Estamos haciendo bien?? La verdad, descubrir que los huesos (crudos) no son peligrosos ha sido sorprendente. Intentaremos quitarnos los miedos y probar poco a poco.

    1. Hola Marisa

      Sinceramente ¿Tu alimentarías a tu hijo con base en bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder? Sinceramente ¿Tu crees que sea sano alimentar a un perro así? Si te alimentaran a ti así, con bolas secas ¿No crees que sería un maltrato y una humillación? Piénsalo bien.

      Saludogs

  82. Hola Dr.

    La pierna de pollo o ala par aun gran danés pesa 46k… debo partirlo o le doy completa la pieza? le quito el pellejo?

  83. ana villarino

    Hola, estoy totalmente de acuerdo con esta forma de alimentar a muestros perros. Me gustaría que me ayudarais en un problema. Tengo una perra mestiza castrada con sobrepeso y la dieta que me recomienda el veterinario es estrictamente solo con pienso de dieta, sin darle ningún otro tipo de alimento. Esixte algún tipo de dieta con alimentos naturales que pudiera ser efectiva?? Gracias.

  84. 100% de acuerdo contigo y te cuento que Runa pesa 6 kilos y se come las alitas enteras jajaja La puedes ver en mis publicaciones!!! Excelente artículo colega!! Lo comparto en mi facebook!!!

    Abrazos

  85. Lo primero de todo darle las gracias por todo lo que he aprendido sobre nutrición con sus articulos.
    Hace 4 meses adopte a Duna, una shar pei de 2 años de edad que venia con muchos problemas de piel. La llevaba al veterinario y la única solución que me daban era antibiótico y cortisona. Se le quitaban los picores temporalmente pero volviamos a la misma dinámica. Lo único que se me ocurria para que no se rascara tanto es estar todo el dia caminando para intentar distraerla. Hasta que empecé a investigar por internet y descubrí tu página. (Gracias otra vez). Los veterinarios (diversos a los que fui) me recomendaban que le diera pienso hipoalergénico que a parte de lo caro que es no resolvian el problema. Y me costaba mucho que se lo comiera. Se lo mezclaba con algo de comida casera hasta que leyendo más me entere de que no era bueno mezclarlo por los diferentes tiempos de digestión. Así que cambie radicalmente de estrategia y me pase a la dieta barf. He conseguido que le mejorase mucho el pelo y los problemas de dermatitis pero aún asi tiene algun brote de vez en cuando.
    Ultimamente le han salido berrugas (papilomas) una en el ojo y varias alrededor de la boca. El veterinario me dice que pueden ser debido a que se las contagio otro perro o una bajada de defensas, y que se quitan solas con el tiempo. Pero lleva poco mas de un mes y se le hacen mas grandes. Y aqui viene por fin mi pregunta. ¿Qué complementos alimenticios le puedo dar para subir las defensas?

    1. Hola Nieves

      Para subir las defensas lo primero es la nutrición, puede parecer obvio pero la gente no sabe el peso de esta. Si tu tienes un intestino poderoso tu salud será muy fuerte. Lo primero es incluir probióticos a una dieta natural y de ahí vas viendo cómo responde.

      Saludogs

  86. Joaquim Maria

    Gracias por esta aportación. Tengo posibilidad de comprar cabeza de cordero entera, bien de precio. ¿Me aconsejas que se las de a mis caucasos?
    Un abeazo.
    Joaquim Maria

  87. Me han servido mucho tus consejos sobre alimentación para mi perro gracias.tengo dos gatitas de 6 meses les puedo dar huesos crudos también .

  88. juan antonio

    Muchas gracias por ayudarnos a darnos informacion real fuera de este circulo de negocios y mentiras en el que vivimos.
    Tengo una perra de 13 años. Come las bolas estas transgenicas que nos venden en los grandes almacenes. Mi pregunta es: a parte de huesos crudos de pollo de vez en cuando. Que tipo de alimentacion es la mejor para mi perra? Si el pienso no es lo mejor puedes describirme que alimentos son buenos para ell?. Me imagino que pollo….arroz….pasta….fruta….?.
    Muchas gracias por ayudar a las personas a despertar y lo que es mas importante a nuestros animales. Que lamentablemente ellos no pueden elegir por ellos mismos…..

  89. Hola! Muchas gracias por la información y ya vi que compartió bibliografía… A qué edad es recomendable empezar con los huesos, tengo xolos adultos y una,xola de 2 meses, ya le podré dar huesos?

  90. sandra araujo

    Gracias Doc!!!! A mi perra mestiza, Dushka, la alimento con comida casera. Come menos de 1kg de bolitas al mes de Eukanuba o Royal Canin, pesa 30 kgs. Su veterinaria (que es pro-alimento natural) a los 2 meses de edad me dijo que le diera huesos, lo que me sorprendió muchísimo. Pero la verdad es que ya tiene 5 años y no tiene sarro!! El error mío es que le doy a diario su hueso de espinazo!! Voy a corregir eso e intercalar con huesos de pollo 1,2 o 3 veces en la semana!! Nuevamente GRACIAS!!!!!!!

  91. Un articulo muy claro y antetodo muy educativo para los que tenemos peludos. mi cachorra maltés tiene 3 meses y ya estoy empezando a incluir alimentos naturales en su dieta, le encanta todo lo que hasta ahora le he dado!!! pronto empezaré con los huesitos de alas de pollo y de codorniz.

    mil gracias Dr. Carlos Alberto por su aporte a esta gran familia canina… Y nuestros perros felices!!

    un fuerte abrazo!.

  92. Muchas gracias por toda esta información, llevó años aprendiendo mucho de ti.
    A mis perras siempre les he dado huesos crudos, y fue muy bien, hasta que a una de ellas le han descubierto una enfermedad inmunitaria, está con inmunosupresor. Lleva sin comer huesos desde entonces. ¿Hay alguna manera de que lo pueda comer? ¿Hay algún tipo de hueso que sí pueda comer?

    Gracias

  93. Muchas gracias, maravilloso artículo. En efecto, adoran los huesos y los dientes se mantienen limpios, la mía no tiene sarro, no tiene mal aliento, ni encías inflamadas. Creo que son sabios. Aveces entierra su hueso y espera para consumirlo, otras lo consume directo. Además, los uso cuando llegan visitas a casa, es como un premio especial, visitas igual a hueso, la tienen entretenida y calmada el tiempo necesario para introducir a los visitantes, o que mejor, que las visitas se lo den. Incluso, en carnicerías te regalan los huesos, así que mejor y más barato que las dichosas carnasas comerciales.
    Le agradezco mucho sus artículos, poco a poco aprendo más y mi perro feliz 🙂

      1. !!Estupendo¡¡
        Fabulosos de verdad
        Muchas Gracias bellos e interesantes comentarios

        Seguimos en contacto con Usted
        Muchos Saludos

        Buen Día

    1. Muchas gracias Dr.soy de Ecuador y tengo tres preciosas schnauzer miniatura, son nuestras mimadas, amamos a los animales y más a los perros, realmente sus artículos son lo máximo, me han sacado de la ignorancia total, a veces uno invierte tanto dinero por dar lo mejor a nuestras mascotas pensando que hacemos un bien, pero usted con su gran aporte de conocimientos nos está ayudando a cambiar nuestra visión de cómo tener mascotas sanas y felices, yo realmente recién estoy haciendo pequeños cambios porque mis pequeñas desde que nacieron han comido las tales bolas «que horror » me siento una mala madre, pero bueno estamOs alternando porque de inicio ellas prefirieron las bolsas no querían la comida casera así que estamos poco apoco incorporando en su dieta comida mas sana, realmente estoy muy agradecida por sus consejos sabios mil gracias doctor, soy su fan.
      Atentamente Jacky.

  94. carmen bonuccelli

    Gracias mil, DR gracias a usted estoy criando mejor a mi bebita, ya perdi a una por cancer y siempre la alimente con bolitas a todos los perritos que he tenido siempre los alimente como usted aconseja y me duraron muchos años , a la que alimente con bolitas la ataco un terrible cancer que se la llevo, ahora veo a mi Candy y Jacko saludables y felices gracias a que sigo sus consejos y los comparto a todo los que me rodean y en mis redes…Gracias a nombre de mi familia y de mi parte un abrazo muy fuerte cargado de gratituid, afecto y amistad

  95. Hugo Almanza M

    Dr. Carlos muchas gracias por todos los aportes de nutrición y los más felices son mis tres perros ya comen solo BARF y huesos en su dieta y los cambios son evidentes y tengo tres miembros de mi familia felices

  96. maria narvaez

    mi perro come carne con arroz y verduras no puede comer pollo ni croquetas por que desarrollo una alergia muy fuerte a todo lo relacionado con las aves, normalmente le doy carne de res ya se pulpa o en ocasiones chamberete, le he dado los huesos del chamberete cocidos, y en días pasado le compre un hueso de res con un poco de nervio se lo trate de dar crudo y ni lo pelo solo lo olia y se volteaba no lo quiso crudo lo puse unos segundo en agua hirviendo como si lo sellara, asi si estuvo horas con el, no ha problema si se lo doy de esta forma

  97. Alejandro Moya

    Exelente informacion de un profesional acabando con mitos plantado la verdad que en realidad muchos sabemos no? exelente Carlos

  98. Hola que tal,en México que marca de pollo sería la ideal?en los mercados locales venden pollo muy fresco(recién matado)Podría ser una opción? Saludos!

  99. Daniel Mayol

    Como siempre claro como el agua Carlos, como puedo hacer con el estreñimiento, que me recomiendas acá comen carczas y pollo todos los días amén de menudos frutas y verduras, que puedo darle natural para mejorar o hacer mas blanda su materia? saludos comparto y comento para mis amigos aún reticentes a dar natural

      1. Daniel Mayol

        Gracias me lo llevo, con lo mismo puedo cambiar, a veces pienso que les doy poco y me olvido que pueden y deben come menos o sea que queden con hambre no es igual a mueren de hambre, muchas gracias

  100. Daniel Mayol

    Grander Carlos yo doy diariamente carcázas pollo o carcazas con alas, 200 gramos de menudos, y una pasta de zapallo, zanhoria, coliflor,brócoli,pepino,zapallito,manzana,remolacha. perejil.aceite de soja, ynuna lata de atún al natural,y va mi pregunta, sus heces son duras, amén que comen mucho pasto, debo agregar algo mas?, saludos

  101. Gracias Carlos, aprendo muchísimo de ti, con tus consejos,perdí el miedo a los huesos de pollo y mis chicos están de terciopelo,es maravilloso,hasta mi perrito viejo tiene el pelo una seda.y son re felices con los huesos!!!!!!
    mil gracias

  102. Carlos Pinzón

    Muy buenos días, que artículo tan interesante cada día aprendo más acerca de la nutrición para mi perro y me ayudan a aclarar muchas dudas que anteriormente no sabía sobre la alimentación cruda.

    Muchas gracias y quedo atento para seguir adquiriendo conocimientos.

  103. Buenisimo Carlos.

    Con esto ya tengo la racion de huesos semanal. Mi Dogo se come el de res que muestra Ud en 2 minutos…

    Saludos.

  104. Soy veterinaria y tienes mucha razón en lo que dices. Fuimos educados para vender bolitas. Me esfuerzo cada día para recuperar la información nutricional que se me ocultó. Gracias por tu generosa información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.