Arroz y carbohidratos ¿Los necesita tu perro?

perro arroz Hablemos un poco de los carbohidratos en los perros ¿Son necesarios? ¿Necesita en su dieta o como alimento un perro, pasta, arroz, legumbres…? En esencia no, pero ahondemos en el tema para que aprendas un poquito más.

Los carbohidratos son un tipo de alimento producido por los vegetales y que su ingesta provee energía, alimentos ricos en carbohidratos son las frutas, la miel, caña de azúcar, pero también lo son el arroz, el maíz, le trigo… los granos en general y… por desgracia la mayoría de alimentos comerciales para perros.

No hay mejor fuente de energía para un humano que los carbohidratos, fuimos diseñados para metabolizarlos y convertirlos en energía. Existe la famosa “noche de los carbohidratos” donde la noche anterior a una competencia los deportistas cenan gran cantidad de estos en forma de pasta, arroz… para rendir al máximo al siguiente día.

La mejor fuente de energía para humanos: carbohidratos. No para perros

De aquí nos viene la idea de que un perro funciona igual, no es así. ¿Acaso has visto algún león, lobo, coyote… consumiendo grandes cantidades de carbohidratos en forma de granos como el maíz, trigo, arroz…? Pues no, en la naturaleza, los cánidos salvajes comen, si hay posibilidad, frutos y alimentos similares ricos en carbohidratos, pero no es su fuente de energía por excelencia.

Para que te des una idea de lo grave de la situación. La inmensa mayoría de alimentos para perros y gatos tienen unas cantidades realmente exorbitantes y alarmantes de carbohidratos en forma de granos como el maíz, arroz, trigo… ¿A qué se debe esto? Muy simple, es mucho más barato un kilo de estos granos que de proteína animal (Res, pollo, pescado…).

¿Has visto leones, lobos en la naturaleza comiendo maíz, arroz y demás granos?

Mira esta tabla para que veas lo grave y escandaloso de la situación. Por dieta “Ancestral Diet” se refiere a la dieta que los carnívoros (Como tu perro) han comido durante toda su vida en la naturaleza, y por “Dry Dog Food” se refiere a las famosas bolitas, checa la cantidad de carbohidratos.

DietaNaturalVSCroquetas

Por fortuna cada vez tenemos alimentos con mejor calidad, es decir ricos en humedad (80% de agua contra el 10% de las bolitas), ricos en proteína animal con niveles medios de grasa y bajos de carbohidratos.

¿Una dieta natural es lo mejor?

No siempre, si no la haces bien puedes seguir dando en exceso dichos carbohidratos.

¿Son malos los carbohidratos para el perro?

Como dijese el Médico Paracelso: Nada es veneno, todo es veneno, la clave está en la dosis. Los carbohidratos no son malos para tu perro, pero NO pueden ser la base de su alimentación ni su alimentación diaria, que es lo que haces al alimentarlo con piensos, croquetas, concentrado, bolitas… como quieras decirles.

Que sepas que en la naturaleza los carnívoros comen carbohidratos ¿Cómo lo hacen? De distintas maneras. Comiendo los intestinos de sus presas (Casi siempre animales herbívoros), éstas se han alimentado con base en vegetales, frutas… ahí ingieren los carbohidratos. Otra forma de hacerlo es a través de frutas del bosque, pasto, excrementos de herbívoros… Si te das cuenta de ninguna manera son cantidades excesivas ni diarias de carbohidratos, como sí lo hacemos con los alimentos procesados o las dietas naturales (Caseras) mal hechas.

Conviene incluir algo de carbohidratos en la dieta natural de nuestros perros sin duda alguna, sobre todo en forma de frutas y vegetales, variando siempre, un poco de arroz o pasta no vienen mal de vez en cuando, pero no puede ser la base, esta no es su fuente de energía principal.

Entonces ¿Cuál es la fuente de energía de un perro?

Lo es, por antonomasia, la grasa, pero de esta hablaremos en otra ocasión.

Te dejo citando un párrafo del libro del Dr. Ian Billinghurst, precursor de las dietas naturales y crudas con huesos. Te recomiendo su libro: «Give your dog a bone”

El hombre moderno alimenta con estos productos a los perros desde el punto de vista de la conveniencia y el menor costo. Los perros son alimentados de esta forma no porque sea lo mejor para ellos. De hecho, el perro no sólo no requiere almidón y azúcar para vivir y estar sano, hay suficiente evidencia que sugiere que los alimentos actuales para perros ricos en almidones y azúcares son agresivos para su salud.

Saludogs

  Firma
 
  
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

7 comentarios en “Arroz y carbohidratos ¿Los necesita tu perro?”

  1. Maria Alejandra Roig

    Me intersa saber cual es la mejor forma de darle grasa a mi perro (cruda o cocinada y de que origen) ..el requiere de una alimentacion hiper calorica baja en proteinas…que me recomienda?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola María

      No tiene mucho sentido dar una dieta hipercalórica y baja en proteína. Ten cuidado, puedes provocar una pancreatitis.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.