Vídeo. Pruebas contundentes de que los perros son carnívoros

perro carnivoro El perro ha acompañado al humano durante los últimos 10,000 años. No es de extrañar que lo intentemos humanizar, es el animal más cercano y que más ha convivido con nosotros, incluso más que el caballo.

Sin embargo, esto no significa que el perro se haya vuelto omnívoro como el hombre; para cualquier cambio evolutivo en organismos superiores como los mamíferos se necesitan decenas, si no es que cientos de miles de años. Veamos unos testimonios contundentes de que el mejor amigo del hombre sigue siendo un carnívoro oportunista.

La prueba más fehaciente de su carácter aún “salvaje” es la similitud de su ADN mitocondrial con el del lobo gris, mayor al 99%.

Como los hombres con los primates. Esta similitud llevó al Instituto Smithsoniano a reclasificar al perro como especie. Antes era canis familiaris y ahora ha pasado a ser canis lupus (lobo) familiaris.

Veamos las principales características que hacen al lobo un carnívoro y lo diferencian claramente de los omnívoros y los herbívoros.

Antes hagamos tres clasificaciones con base en el alimento ingerido:

HERBÍVOROS (vacas, borregos, cabras, caballos) se alimentan de plantas

OMNÍVOROS (humanos, cerdos, osos) se alimentan tanto de plantas como de carne

CARNÍVOROS (perros, lobos, leones, gatos) se alimentan de carne

TIPO DE ESTÓMAGO Y TAMAÑO

Perros y gatos poseen un tracto gastrointestinal corto porque la carne (proteína animal) tiene una digestión rápida (en comparación con las plantas y cereales). Los herbívoros (vacas, caballos, cabras) tienen un intestino muy largo para que el alimento (plantas) permanezca largo tiempo ahí, se fermente y se asimile.

El pH (acidez) del ácido clorhídrico producido en el estómago de los carnívoros como el perro o el gato es cercano a 1 (muy ácido), ¿por qué? Las proteínas, para ser digeridas, necesitan un pH como este. El pH del ser humano (omnívoro) al no consumir exclusivamente carne es alrededor del 4-5 (mucho menos ácido)

DIENTES Y MANDÍBULAS

La apertura mandibular es grande pero de manera sencilla, a manera de bisagra y solo con movimiento vertical, esto es para arrancar y tragar grandes pedazos de carne.

Los omnívoros y herbívoros poseen movimientos circulares de mandíbula para prensar a manera de molino las plantas y materiales vegetales que comen, estos, los vegetales, requieren aplastarse y molerse para su mejor digestión.

Por otra parte, los carnívoros poseen dientes afilados para agarrar, desgarrar y triturar carne y huesos, y no para moler granos o cereales.

ENZIMAS DIGESTIVAS

Sus enzimas están adaptadas para desdoblar proteínas y grasas, ¿Qué alimentos son ricos en grasas y proteínas? Los animales cazados por ellos, la carne, huesos (tuétano o médula ósea).

Los herbívoros y omnívoros poseen enzima amilasa en su boca y los carnívoros como el perro o el gato no, ¿por qué? Porque la enzima amilasa sirve para desdoblar los carbohidratos presentes en los vegetales (plantas, cereales). El perro o cualquier carnívoro al no incluir de forma cotidiana vegetales en su dieta ¿para qué va a producir una enzima que no necesita?

¿Por qué los perros y carnívoros en general tragan? A nosotros (o a los herbívoros) nos han enseñado a masticar y retener un buen tiempo la comida en la boca, es lógico porque al ingerir grandes cantidades de cereales y vegetales la enzima amilasa, presente en la boca, podrá ejercer mejor su efecto y digerir menor estos carbohidratos.

Los perros desdoblan la proteína animal (carne) en su estómago. No podrían tener este ácido ni las enzimas propias para degradar la proteína en la boca porque el tejido de la cavidad  bucal no está preparado para un ácido tan fuerte (pH 1) como lo está la mucosa del estómago.

Conclusión. La gran mayoría de los alimentos, incluso los vendidos en las clínicas veterinarias, son altos en cereales porque son mucho más rentables. Sale infinitamente más barato 1 kg de arroz que 1 kg de carne.

Si tenemos que dar algún alimento procesado evitemos los que contienen cereales (maíz, arroz, trigo) y busquemos aquellos libres de cereales.

Pero mejor aún, dar estos alimentos como complemento (1-2 días a la semana) y proporcionar una dieta casera, natural, alta en huesos carnosos (alas, piernas de pollo, conejo, res, pescado, etcétera).

Quien quiera ver un vídeo sobre lo expuesto:

Suscríbete al taller online gratuito. Haz clic aquí

Saludogs

14 comentarios en “Vídeo. Pruebas contundentes de que los perros son carnívoros”

  1. Dr, yo le he estado dando a mi perro carne molida, vegetales molidos, fruta molida. Es un perro chica de 8 kilos, según lo que acabo de oír en su platica tiene que ser carne con hueso, no se donde se pueda comprar esto pero lo averiguaré, muchas gracias

  2. Buenas tardes dr. me he topado con algunos zootecnologos en mi país (Costa Rica) que aseguran sobre su propio cadáver que los peros son omnívoros, puede ud compartirme un link o algo más que pueda yo compartirles a ellos para hacerles ver que hubo un cambio en esta clasificación

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Alejandra

      Tan simple como ver la tabla del Instituto Smithsoniano: el organismo internacional certificado para la clasificación biológica del mundo animal y vegetal. Aquí puedes ver esa tabla, al inicio a la derecha:

      https://en.wikipedia.org/wiki/Dog

      Saludogs

  3. Rosi alvarez

    Hola carlos, mi pregunta es la siguiente :tengo un pastor alemán de año y medio, le estoy dando pienso y veo que no le gusta mucho, me gustaría cambiarle la dieta por la natural pero no sabría que darle ni cuanta cantidad y veces al día, me podrias aconsejar por favor ? Gracias y un saludo.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Rosi

      Con poco que leas el blog verás la locura y mentira en la que nos han metido haciéndonos crees que a un perro (y a cualquier mamífero incluidos los humanos) le gusta algo tan antinatural como una bola seca que no se echa a perder, y además es una gran crueldad si lo ves bien.

      Te recomiendo este manual para dar los primeros pasos

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Apúntate a nuestro taller online gratuito:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  4. Maria del Carmen Pinedo

    Buenas Tardes Carlos Alberto. Hoy descubri su blog de Facebook. Y lo felicito es muy interesante todo lo que en el dice y sus videos.

    Tengo a mi perrita Pitbull enferma del estomago desde hace 4 semanas, no se si le pico un animal o porque le di Elote 2 dias seguidos. El primer dia le dia como una 3ra parte del Elote (granos) y se lo comio. El segundo solo se comio la mitad (los granos).

    Le hicieron examenes y dicen que tenia una inferccion en la sangre, pero le dieron antibioticos, Pero al final cuando la volvi a llevar igual. y les pregunte porque seguia igual me dijeron que porque solo me dieron para el vomito y que no se iba aliviar que necesitaba mas examenes pero como yo no tenia seguro medico de animales y ellos no aceptan dinero. Que no podian hacer nada.

    Y mi perrita sigue peor. Ella vomita todo lo que come PERO no al momento si no toma agua.
    PERO cuando toma agua vomita todo.

    Yo no tengo mucho dinero pero si le podria pagar a plazos o algo. Yo tengo los examenes de mi perrita. Estoy muy triste. Por favor ayudeme. La hemos llevado a otros Hospitales y no la aceptan sino tenemos una tarjeta de Salud del perro. Y no aceptan dinero. Mi telefono es 626-554-6388. Mi nombre es Maria del Carmen Pinedo.

  5. He observado esos detalles en mis perros, la apertura y cierre mandibular y la anatomia de las molares en forma de cizalla para desgarrar y tragar, pero ademas los perros tienen una molar plana muy posterior, no se si los lobos la tengan tambien? Si esa es una diferencia con los lobos, cual seria entre ellos la diferencia en su alimentacion?

  6. Eliana Posada

    Buenas tardes. Muchas gracias por toda la información que nos brinda. Vivo en Colombia y ha sido muy difícil encontrar un veterinario que proponga una alimentación diferente a la del cuido (bolitas), porque en todas las veterinarias venden cuido comercial.
    La pregunta mia es la siguiente: cuánto tiempo debe transcurrir entre darle cuido al perro y darle una porción de carne y hueso crudo? Lo pregunto porque he leído que si la carne llega al intestino y éste todavía tiene cuido puede ocasionar problemas.

    Muchas gracias,
    Eliana Posada

    1. Hola Eliana

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.