Los huesos en la dieta del perro

Una pregunta recurrente en la clínica veterinaria respecto a la nutrición de nuestros perros es la relacionada con los huesos. Yo siempre los recomiendo.

A pesar de la clásica imagen caricaturesca del perro mordiendo o enterrando un hueso, existe un miedo infundado hacia la inclusión de huesos en la dieta del perro.

Que un perro coma huesos crudos como parte de su dieta es algo de lo más sano y mejor que podemos hacer por nuestro amigo.

El perro en la naturaleza y durante miles de años fue un cazador que se alimentaba principalmente de las presas que atrapaba, trituraba los huesos y obtenía así el calcio y fósforo necesario para su estructura ósea, además de otros minerales que veremos más adelante.

Mira cómo puedes aprender a alimentar a tu perro como si estuviera en estado natural.

Existen pocos perros que se puedan resistir a mordisquear la carne que rodea al hueso o a pelearse con los ligamentos fuertemente pegados al mismo. Ya no digamos de la deliciosa médula que les vuelve locos. Cierto que debemos tener ciertas precauciones e introducirlos poco a poco  -máxime si son adultos y nunca los han comido-, hasta hacerlos un hábito saludable.

Antes de entrar de lleno en este sano hábito veamos algunos datos y detalles interesantes que nos ayudarán a comprender la importancia de su inclusión en la dieta:

En promedio, los huesos de res (ternera) o cerdo contienen 23 a 32% de calcio, 13 a 15% de fósforo, 6 a 8% de proteína y 7 a 10% de humedad. Pero no solo eso, también so fuente sodio (5,5%), hierro (2,6%), magnesio (0,3%) zinc (0,1%) y algunos aminoácidos como la lisina y metionina.

Aunque no lo crean, los huesos son una fuente de ácidos grasos presentes en la médula ósea (tuétano) y con más ácidos grasos poliinsaturados y fosfolípidos que la grasa intramuscular y subcutánea (Ockerman and Hansen, 2000).

El principal miedo de la gente es el relacionado con la perforación del tracto intestinal. Hay una regla para evitar esto en el 99% de los casos: NUNCA DAR HUESOS COCIDOS, estos sí son peligrosos, ya que se vuelven quebradizos, es muy fácil que se astillen y entonces sí pueden provocar serios problemas gastrointestinales.

Los huesos crudos son seguros en un 99,9%. Los pocos problemas intestinales provocados por huesos que yo he visto en la clínica son debido a HUESOS COCIDOS, esos sí hay que evitarlos.

Si tenemos un cachorro, la introducción a los huesos es mucho más fácil. Recomiendo un hueso tan grande como su cabeza o más para evitar que se lo trague. Con este se logran varios objetivos: una excelente fuente de calcio, encías y dientes limpios y fuertes por la acción de roer, morder, masticar y arrancar. Si el perro pasa mucho tiempo solo, conviene dar el hueso antes de irnos, y así tenemos un excelente “juguete recreacional y nutritivo”.

En perros adultos que nunca han sido acostumbrados a este manjar hay que ir con cuidado porque es común que se presenten diarreas o vómitos. Por lo tanto, conviene dar un hueso cada dos o tres días por un tiempo de 10 a 15 minutos y retirar, poco a poco se va dejando más tiempo y más días, observando el comportamiento de nuestro compañero.

Otro problema, no muy común, pero que suele presentarse es el estreñimiento, y eso es más común con huesos donde el perro termina comiéndolo todo. En esos casos conviene un hueso de rodilla, fémur o caña, de vaca. Si el problema persiste entonces retirar. Pero repito, no es muy usual esta situación.

Los huesos de pollo son casi siempre altos en grasa, las alitas, por ejemplo. Contiene, además, buena cantidad de carne y piel –alta en grasa- por lo que se debe tener en cuenta a la hora de pensar en el número total de calorías ingeridas, ya que puede empezar a haber problemas de sobrepeso.

Suscríbete al taller online gratuito sobre nutrición para perros

Saludogs

192 comentarios en “Los huesos en la dieta del perro”

  1. No puedo creer que recomiendes huesos de cerdo y de pollo.

    Me he informado con mi veterinario y dice que hay solamente muy pocos tipos de huesos que podemos darles a nuestros animales.

    ¡Los huesos se astillan y lastiman, es una realidad! Estén cocidos o no.
    Por algo recomendás darselo bajo supervisión, porque el animal sólo no podría. Pero ésto es jugar una ruleta rusa.

    No estás generando una buena cultura de cuidado Carlos.

    Que andes bien…

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Jonatan

      Nosotros tenemos una frase, los médicos veterinarios saben mucho más de medicina y cirugía que nosotros, pero de nutrición no tienen idea, porque han sido educados por una industria que se dedica a entrenarlos para meterle miedo a la gente y hacerle creer que lo mejor que pueden hacer por ellos es alimentarlos con bolas secas, antinaturales que no se echan a peder, un tipo de alimentación que ningún veterinario se atrevería a dar a sus hijos.

      Somos quizá la única clínica a nivel mundial especializada y dedicada única y exclusivamente a la nutrición canina, algo sabemos ¿no crees? Si tuviésemos problemas o fuesen peligrosos ¿Crees que los recomendaríamos? Siempre decimos que primero aprendan.

      Cuando un zorro, que pese 5-6 kilos pilla una liebre o una gallina ¿Crees que le quita los huesos? Se lo come todo, incluidos huesos y piel.

      Saludogs

  2. Javier Calvete

    Hola, soy cazador y frecuentemente le doy hígado y corazón frito de jabalí
    ¿ Se lo puedo dar crudo, así como huesos y carne ?
    El jabalí es analizado de triquinosis y apto para consumo humano.

    Estoy aprendiendo mucho con Vd.

    Muchas gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Javier

      Las vísceras NO son un alimento para un perro, como complemento está bien. Si sigues leyendo verás que es mil veces más sano, práctico… dar cocido que crudo.

      Saludogs

  3. Buenas noches tengo 2 pitbul
    Resulta ser que ellos comen yo les doy alimento mezclado con arroz o polenta pero la perra esta muy flaca
    Esto sucede desde que una vecina metida empezo a tirarles huesos a los perros y desde ahi empece a notar la perdida de peso y no puedo hacer q engorde

  4. Fiorella Allain

    A mi perrito viejito sin dientes puedo darle sopa con menudos de pollo molida en licuadora?? Donde hay pedscitos de huesos, patas, higado. Etc. El es. Flaquito y pequwño.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Fiorella

      No hagas nada de eso que vas a perjudicar seriamente su salud, los perros NO comen menudos. Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Eva

      Te falta información y conocimiento, que sepas que TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS los huesos se astillan.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros y HEMBRAS GESTANTES que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

    2. Necesitamos ayuda tenemos un cachorro de un año y un mes pesa 20 kilos pero hemos cometido el error de darle huesos cosidos y ahora no nos acepta nada más. Y tiene un día que no quiere comer se la pasa hechado se levanta por ratos y come un poco, bebé agua y se vuelve a hechar. Sale todas las mañanas a caminar por una hora. Ayuda

  5. Hola! Que recomienda para matar las bacterias del pollo crudo? Si prefiero no darle huesos les afecta en su nutrición?

  6. No entiendo que tipo de hueso le debo dar mi perrita, tiene 4 meses y quisiera saber que hueso y cada cuanto le puedo dar, ella es y será pequeñita pero igual los huesos son muy pequeños.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Alicia

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  7. david francisco cubillos pinto

    Hola mi perrita tiene ya 2 años y medio y trato de comprarle una canilla de res 1 ves al mes para que muerda esta y no rompa mis cosas a pesar que la saco a correr 40 o 50 minutos diarios, el problema es que dura estreñida unos días, al leer esto me di cuenta que cometí un error ya que yo siempre le puse al horno la canilla antes de dársela al parecer esto esta mal hecho, es posible que esa sea la causa de su estreñimiento? se la doy cruda mejor? o se la retiro del todo?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola David

      Lo que debes hacer es aprender a darle de comer. Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Este manual te puede ayudar para darle de comer comidas hechas con tu amor y cariño, porque realmente le amas:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  8. Daniel Garcia

    Hola, mi perro es un pitbull, tiene dos meses y medio.
    Le puedo dar huesos bien cocidos y molidos en pocas cantidades con el alimento? Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Daniel

      Jamás des un hueso bien cocido a un cachorro, eso es muy peligroso, primero aprende, por favor.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar y va a ganar masa muscular (Ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  9. Mi perro es rescatado de un maltrato grave y mantiene un trastorno conductual. El comer huesos u otro tipo de alimentos alternativos pero complementario a su dieta diaria, puede acrecentar conductas inadecuadas?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Rocío

      Lo que altera realmente el comportamiento es alimentar con bolas secas antinaturales, si empiezas a alimentar con alimentos reales verás la inmensa mejoría.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien.

      Mira este libro, ahí aprenderás sobre alimentación:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  10. Hola quisiera saber si es bueno o malo dar aserrín de hueso a mis perros son american bully de 7 y 8 meses, ellos se alimentan de dieta barf, pero qusiera saber si le puedo agregar aserrín de hueso a su dieta.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Julio

      Lo importante es dar una dieta de calidad hecha por ti, si tu haces una dieta correcta ofrecerás ocasionalmente huesoso, y estos son mucho más completos nutricionalmente que el serrín de huesos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  11. Hola.

    Tengo un Bichon maltés de 5 años

    Le doy alguna vez cuello de pollo que lleva 72 horas congelado.

    Le encanta y parece que le sienta muy bien.

    Estoy haciendo lo correcto?

    Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Carmen

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si el veterinario tuviese un hijo en situación similar lo alimentaría de esa forma tan antinatural, lo permitiría? Jamás

      La congelación no mata bacterias, aprende a darle de comer, alimentar con croquetas es cruel, aprende con este libro:

      https://nutricionistadeperros.com/libros-nutricion-canina/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  12. Hola, a mi perra le detectaron hace poco hipocalcemia e hígado graso, puedo darle hueso de algún tipo para aportarle más calcio?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Rodrigo

      Si han detectado hígado graso lo más probable es que sus enzimas hepáticas (TGO, TGP, ALT, AST..) estén alteradas, pero eso es clave nutrición de calidad, no bolas secas, te recomiendo este manual:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico/

      Lo de la hipocalcemia, ahora mismo mejor un buen complemento nutricional rico en minerales, cuando se estabilice su problema hepático te recomendamos dietas naturales (no bolas secas) para perro sano, y ahí sí se incluyen huesos ocasionalmente.

      Saludogs

  13. Hola. Mi perro es un pastor aleman de 3 meces. Algunos me han recomedado darle rodilla de res cruda para roer.
    Mi pregunta es si no hay algun riesgo de enfermedad por bacterias o algo asi?

    1. Hola Daniel:

      El verdadero riesgo es que alimentes a tu cachorro con algo tan antinatural como una bola seca, altamente industrializada.
      Lee nuestro blog, es gratuito, o aprende con nuestros libros y cursos de pago.

      Saludogs

  14. en España se consume mucho Rabo de Toro, como es grande el hueso, la pregunta es si se les puede dar hueso de rabo de toro? gracias

  15. Adriana Paez

    Hola puedo darle a mi peludo huesos deshidratados hechos en horno deshidratador? Y en caso de poderse que hueso es mejor?
    Gracias

  16. Mauren Rueda

    Hola Doctor, mi duda es con respecto a las bacterias y parásitos, los huesos crudos que uno compra en el supermercado no son frescos han sido refrigerados quién sabe por cuánto tiempo y no sé si la cadena de frío sea respetada. No sería probable que el hueso venga contaminado a diferencia del hueso de un animal recién cazado por su depredador? Donde vivo la carne que podría ser segura es muy costosa. Mi perrita es una Bull Dog Francés de 5 años, la alimento con dieta natural, basada en carne, con un poco de carbohidratos y verduras, pero aun no me he atrevido a darle nada crudo sino al menos un poco hervido pues me preocupa el contagio de alguna bacteria o parásito y nunca le he dado huesos, ni crudos ni cocidos (estos últimos, porque en uno de sus videos vi que son peligrosos). Podría usted por favor brindarme información al respecto. Me preocupa no solo su nutrición sino también su salud dental. Mil gracias

  17. Hola, este medio día le di a mi perra (una Alaskan Malamute de 42 kgs) un trozo de rodilla de ternera. Siempre los muerde para comer toda la carne y luego roe el hueso, nunca se ha llegado a comer el hueso o ha intentado tragarlo, hasta hoy. Era algo menos de la mitad de la rodilla, porque se partió y le quité el trozo roto.
    Mi duda es….podrá evacuarlo? Se supone que los ácidos estomacales lo reducirán, no?
    Ahora son las 20:30 y esto lo hizo sobre las 14h. Ella está genial de actitud y ya hizo su caca de la tarde, pero una chica me ha dicho que no se disuelven en el estómago y ahora me he quedado intranquila.

    1. Hola Esther:

      Lo que te recomendamos es que primero aprendas a dar huesos, las primeras 72 horas son críticas, si las pasa bien, ya no habrá problema, pero, insistimos, primero aprende.

      Un saludo

  18. Maite Sillero

    Mi cachorro de un mes perro lobo checoslovaco se a tragado un hueso de costilla de cordero no me dio tiempo a quitárselo y se lo a tragado alluda no se que hacer

  19. Hola me podría recomendar que hueso le puedo dar a mi pitbull, lo que pasa es que antes intente darle huesos le daba 3 cuellos de pollo, hígado, carne molida, molleja, huevo brócoli zanahoria, todo crudo pero su popo la hacía negra y en pequeñas cantidades y solo 1 vez al día y al día siguiente vomitaba los huesos, no se si estaría bien darle otra vez pero veo que es beneficio por eso quería saber que hueso puedo darle, cantidad y todo eso??

    1. Hola Gianella:

      Esa no es forma de alimentar a un perro. Cometes muchísimos errores en su dieta.
      Te recomiendo que aprendas a hacerlo correctamente, bien leyendo los numerosos artículos que tenemos publicados en el blog o con el libro de «Dietas BARF, crudas, cocidas para tu perro». Ahí vas a ver cómo hay que darle huesos a un perro y cómo tienes que darle de comer.
      Por si te interesa, aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  20. Buenas tardes… Me recomienda darle huesos de caña o rodilla a mi perrita que tiene insuficienica renal? Ella come arroz blanco, pollo, zanahoria y calabaza al mediosia, y a la noche come alimento renal…

    1. Hola Yamila:

      Yo no te recomiendo la dieta que estás dando, ni huesos de caña o rodilla, te recomiendo dietas renales específicas, hechas por ti, con alimentos FRESCOS y NATURALES (además de nutrientes ortomoleculares). Este libro te puede ayudar:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-renal/

      También tienes nuestras asesorías personalizadas, si te interesa debes de rellenar el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludos

  21. Ana Rodriguez Mármol

    Hola. Tengo un mini pinchers de 6 Kg y le doy dos veces a la semana después de la comida casera huesos de salmón salvaje que compro en bolsas. A mi perro le gustan mucho. Son pequeños y se los come entero. Es correcto? Gracias.

  22. Alejandro Dovgan

    Hola Dr Carlos Gutierrez, tengo una dudad con respecto a los huesos crudos,si no sonde fuente segura, un veterinario me dijo que se pueden congelar y se destruyen los parasitos¿es posible esto?. Muchas gracias un abrazo enorme

      1. Entonces como eliminamos las bacterias? No sabemos si la carne o los huesos vienen de un lugar fresco al menos los del súper no se sabe.

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola Lucy

          Es una de las ventajas de dar alimentos con una ligera cocción, esta ligera cocción si sabes hacerla mata las bacterias típicas, Si tu compras en almacenes serios, grandes superficies… ahí hay programas de calidad, lo que asegura la calidad.

          Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

          https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

          Saludogs

  23. Sebastian Cáceres

    Buenos días:
    Tengo una cachorrita de 50 días. Pero me da mucho miedo darle huesos carnosos. ¿Cómo podria iniciar de manera segura con ella?
    Gracias.

  24. Franz Hernandez

    Hola veterinario. Mi perrita schnauzer tiene 6 años y recientemente tuvo diarrea y vomito, el veterinario creìa que se trataba de pancreatitis pero los resultados de los analisis no lo confirmaron y resulto en solo una fuerte infeccion de estomago. Una vez recuperada mi perrita, El vet me recomendo comenzar a alimentarla con pienso bajo en grasa y para perro maduro. He retirado de su dieta los huesos de cuello de cordero que le daba frecuentemente pues segun el vet son altos en grasas y eso puede caerle mal al estomago de mi perrita, pero sus dientes definitivamente se comienzan a ver amarillentos en ciertas areas. He pensafo en regresar el hueso a su dieta quiza un dia a la semana pero quiziera saber si en verdad los huesos crudos son altos en grasa y pueden llegar a irritar el estomago de un perro?

    1. Hola Franz:

      Lo que es muy grave es que alimentes con bolas secas, altamente industrializadas.
      Te recomendamos leer el blog para que veas lo grave, poco sano, además de maltrato, que es alimentar a un perro así.
      Ellos como TODOS los animales en la naturaleza, comen alimentos frescos y naturales.
      Por otra parte, lo que estás haciendo con los huesos es incorrecto, y tus conceptos son erróneos, si quieres realmente aprender te recomendamos este curso:

      https://nutricionistadeperros.com/curso-online-barf-297/

      Si tu bolsillo no te lo permite y no puedes tener nuestra asesoría personalizada te recomendamos este libro, donde te llevamos de la mano para que aprendas a dar de comer incluyendo huesos:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludogs

  25. Hola veterinario…
    Estoy muy preocupada …mi perrita de raza jack rusell hace 3 semanas que dio a luz a 3 cachorros……hoy fui de compras y al regresar note que se havia salida de la casa y como la vecina tiene pollos andando en el patio…..mi perrita havia atrapado uno y se lo avia comido entero….creo que era un pollo mediano…y ahora esta con diarrea……
    Sera q va a estar bien ….o va a pasar algo malo referido con sus cachorritos tambien…??

  26. Hola,
    Adoptamos un perro de la calle hace 6 semanas medio cachorro(lo creo porque orina sentadito)en un estado desnutional muy grande(cerca de la muerte )Lo desparacitamos y cayo en cama por 5 días(casi como en coma x decir algo), despúes de darle suero y medicamentos dados por el veterinario lo salvamos y esta con vida.Lo que pasa es que ahora 2 semanas despúes ha empezado a destruir todo y hoy por la mañana lo encontramos caído tembeleque y con mucha baba en su hocico.Creimos que por ser zona rural había mordido un sapo y estaba intoxicado(lave su hocico y le di leche), Pero llamando al Dr nos ha dicho que puede ser un problema en su cerebro por lo que ha atravezado y que no cerebro puede no funcione bien. Es esto posible?

  27. Hola,
    tengo tres perros, dos de ellos recogidos en el albergue a final de año.
    Normalmente les doy hueso de caña, los suelo guisar un poco (beneficio propio) y ellos los muerden y requetemuerden y se pelean por ellos (sanamente) y hasta los tiran por el pasillo para verlos rodar y perseguirlos. Son el juguete preferido y casi unico porque no le hacen caso a casi nada (a los muebles o alfombras si no los vigilas).
    Pero hoy, la mas grande de los 3 (tamaño pastor aleman) jugando se le quedo enganchado en la mandibula inferior uno de los huesos (viendola resulta practicamente imposible, porque le paso por los colmillos y ni manera de sacarlo, veterinario, anestesia y corte de hueso). El veterinario va y nos dice que los huesos NOOOOO, que son malisimos porque se desmigan y son muy malos para el intestino …primera vez en mi vida (52 años) que oigo eso, el perro come y juega con huesos, el hueso es como dicen ustedes fuente de calcio y muchas cosas mas, cuando hay huesos o les doy huesos mas blandos que pueden comerse, sus deposiciones son firmes (si no hay hueso, son casi diarreicas, ni pienso ni nada, no sirve).
    Entiendo que ese consejo es del tipo «dale pedigree pal que yo lo vendo muy bueno» ???
    Gracias por el consejo

  28. Hola doctor yo tengo una pit bull y está preñada y me recomendaron que le diera huesos para el calcio que recomienda usted

    1. Hola Miguel:

      Tienes que darle una dieta basada en alimentos frescos y naturales, y eso incluye huesos, pero primero aprende a hacer las dietas y dar las cantidades adecuadas, para no provocar males mayores.

      Saludos

  29. Mistana Stryja Kempa

    Tengo una bretona joven,aprox. 3 años, recogida de la calle. Es conveniente darle huesos y carne cruda? No le excitaría provocando agresividad siendo perrita de caza (sangre..)?
    Muchas gracias!
    Un saludo cordial
    Mistana

  30. buenas, spbre la dieta natural estuve leyendo y vi que si el animal no edsta acostumbrado se recomienda herbir un poco el hueso. Yo aun no le he cambiado al dieta por lo que hoy me han regalado una espina de vaca con bastante cane y la he hervido 3 minutitos rapidos. El caso esque se lo ha ventilado entero y ahora unas 4-5 horas despues ha vomitado basicamente trozos de hueso. Esta de buen humor pero tampoco ha cagado, o no lo he visto.

    Se le ha quedado algo atascado?
    muchas gracias y magnifica tu pagina

  31. HOLA, MUY BUENAAS TARDES, GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS, SE NOTA TU PROFESIONALISMO, DE VERDAD ME HAS AYUDADO MUCHO. TENGO UNA CONSULTA, SI LOS HUESOS CARNOSOS SE DAN 2 O 3 VECES POR SEMANA, EL RESTO DE LOS DIAS DARLE CARNE SOLA?

  32. buenas noches saludos mi comentario es mi perro tiene 9 años y le cambie las croquetas por comida natural pero le estoy dando carcasas de pollo y se extrañe y le doy corazón de res viseras y verdura y toma muy poca agua que me recomienda para que no se extrañe Gracias

  33. Eduardo Gutierrez Rodriguez

    Estimado colega:

    Felicitaciones por este artículo, desarrollado de una manera muy clara.
    Tengo una inquietud, Ud. recomienda suministrar huesos crudos por que al cocerlos se vuelven frágiles y quebraderos, sin embargo, en mi opinión deben ser sometidos a una ligera cocción, con la finalidad de reducir la probable carga bacteriana que pueda presentar la cabeza del fémur.
    Agradeceré su respuesta.

    1. Hola Eduardo:

      Nuestros perros son también carroñeros, aunque no lo aceptemos. Hervir matará bacterias, pero al hervir un hueso carnoso se pierde propiedades nutricias importantes y puedes tener problemas con lo quebradizos que se tornan

      Saludogs

  34. Hola buenas tardes. Quisiera ayudar a un refugio de 90 perros de 10 anos de edad. Y el alimento balanceado es caro ya que se necesitan 40 kg por dia. Cocinar para tantos animales es muy dificil . Que me recomienda?

  35. Guadalupe Arroyo

    Doctor que tal. Tengo un cachorro pitbull de 7 meses. A partir que he encontrado su blog le doy con más confianza carne cruda y creo que ha crecido muy bien.

    Mi duda es que pieza de pollo darles? En Villahermosa el kilo de cabezas o patas de pollo cuestan lo mismo que un kilo de piernas y muslos en el Walmart, por lo que elijo mejor darle pierna y muslo. Esta es un buena idea o es mejor las cabezas y las patas? El cachorro las come muy, muy bien, al ser un pit bull tiene un mandíbula muy fuerte por lo que escucho como tritura el hueso, pero al final se lo traga. Cambio la dieta o continúo.

    Muchas gracias y felicidades por su estupendo sitio.

    1. Hola Guadalupe:

      Te recomendamos que leas los siguientes artículos sobre los huesos:

      https://nutricionistadeperros.com/huesos-100-y-mas-cosas-clave-que-no-sabias-sobre-ellos/

      https://nutricionistadeperros.com/2016/02/24/huesos-100-y-mas-cosas-clave-que-no-sabias-sobre-ellos-ii/

      Definitivamente, es mejor que le des piernas y muslos (huesos carnosos).

      Por otro lado, una excelente opción para que aprendas a alimentar correctamente a tu cachorro, con dietas naturales de calidad, es el libro de “Dietas Naturales y Caseras para tu perro”.
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  36. Hola soy Patricia meló y cachorro tiene 9 meses es un labrador qué tipo de hueso crudo le puedo dar es decir que parte le puedo dar como se llama el huso o la parte

  37. Patricia Elena Cole C

    Hola, un saludo y de antemano gracias

    Mi perro es un cachorro de Alaska Malamut M lot, si le doy un fémur y no se lo acaba, cuántos días más se lo puedo volver a dar!

  38. Ximena torres

    Hola dr, tengo una perrita labradora de 5 años. Le compré un hueso en un supermercado canino, es como una cabeza de fémur pero viene como precocida, es bueno darle este alimento así?

    1. Hola Pilar:

      No, no está bien. Dar huesos de pollo asado puede ser muy peligroso. Los huesos han de darse crudos y tienes que ser carnosos.
      Aprende a hacerlo, si quieres evitar tener un serio disgusto.
      Te recomendamos que leas los siguientes artículos:

      https://nutricionistadeperros.com/huesos-100-y-mas-cosas-clave-que-no-sabias-sobre-ellos/

      https://nutricionistadeperros.com/2016/02/24/huesos-100-y-mas-cosas-clave-que-no-sabias-sobre-ellos-ii/

      Saludogs

    1. Hola Ariana:

      Está documentado que para peros y gatos si afecta, para humanos no. Lo mejor es tener precaución y no consumir el cerebro ni la carne. Hasta que se hagan más estudios al respecto.

      Saludogs

  39. Juan camilo molina

    Buenas tardes tengo dos perros pitbull y comen mucho le doy menudencias las cuales trae pescueso, alas, higado y patas de pollo se las cocino sera malo??

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Camilo

      Lo mejor que puedes hacer es dar alimentos frescos y naturales,pero lo que haces no es correcto, primero aprende, no es difícil.

      Saludogs

  40. Hola Doc. Carlos.
    Tengo un Golden Retriever, si el hueso de pollo cocido se pasa por una moledora o trituradora, se lo podría añadir a sus comidas?
    Muchas gracias desde ya.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Ferney

      Ese es un error muy común, primero aprende qué tipo de huesos y cómo darlos, ahí tienes el blog.

      Saludogs

      1. Excelente!!!
        Muchas gracias Doc… de paso vi «El huevo y tu perro ¿Cocido o crudo? Propiedades». Muy informativo tu blog y tus videos, disipaste muchas de mis dudas. Saludos desde Colombia.

  41. Hola doctor, tengo un westie de 7 kg (está un poco delgado) que recientemente empezó con la alimentación BARF. Le di huesos de cola de ternera (tenía poca carne) y se lo ha tragado entero, sin masticar. Tenía más o menos 4 cm de largo y 2.5 cm de diámetro. ¿Es peligroso?

    1. Hola Paula:

      En primer lugar, los perros no mastican, tragan.
      Dicho ésto, hay que saber dar los huesos, porque si no se hace bien, entonces si pueden ser peligrosos.
      Siempre han de ser crudos y han de ser carnosos.
      En los siguientes artículos tienes mucha información:

      https://nutricionistadeperros.com/huesos-100-y-mas-cosas-clave-que-no-sabias-sobre-ellos/

      https://nutricionistadeperros.com/2016/02/24/huesos-100-y-mas-cosas-clave-que-no-sabias-sobre-ellos-ii/

      Saludogs.

  42. Elsa Flores Franulic

    Dr. Gutierrez, tengo una perrita beagle de aproximadamente 11 años, el medico indico que baje de peso; al respecto hemos hecho lo siguiente:
    Del alimento se le dan 50gr en la noche de proplan active mind vital plus perros adultos, en el dia le damos tipo 14 hr un hueso con poquito de carne, ocasionalmente se le da uno en la mañana, (los huesos son cocidos), sale a caminar 1/2 hr todos los dias. He notado que el arnes de paseo le esta quedando muy suelto, le puedo tomar facilmente su piel, sin embargo, la pesaron hace unos dias y mi triste y tremenda sorpresa fue que subio de peso. ¿Que podemos estar haciendo mal?. Le ruego me pueda dar las indicaciones para poder revertir esta situacion. Le saluda atte., Elsa Flores Franulic

    1. Hola Elsa:

      Tu perra no va a bajar de peso si la sigues alimentando con pienso (croquetas, bolitas). Ahí está el problema.
      Existen dietas naturales adecuadas para pacientes obesos, que les ayudan a perder peso y así evitar otros problemas de salud que acarrea el sobrepeso.

      Si quieres que te ayudemos con su alimentación, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos su historia clínica y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas.

      Saludogs.

  43. Diana Sánchez

    Hola, mi perrito comía huesos crudos y le iba muy bien, le daba los cuellos del pollo (crudos), eso fue hasta que una veterinaria me dijo que le podía causar salmonela, por eso no le volví a dar de eso. Si bien lo alimento con Barf, le cocino la comida. El hecho es que ahora tiene sarro ( es poco) pero no le gusta que le lave los dientes. Fue así como empecé de nuevo a intentar darle hueso crudo, pero le di el huesito de la pechuga, y primero vomitó todo, (comió muy rápido) y ahora, anda con diarrea. Qué huesos le doy para que no le caiga mal, los cuellos de pollo?

    1. Hola Diana:

      Dices que le das dieta BARF, pero si cocinas los alimentos ya no es BARF.
      De todas formas este tipo de dieta no es sinónimo de calidad, si no está bien hecha no sirve de nada. Habría que analizar los ingredientes y las proporciones que le estás dando a tu perro
      En cuanto a los huesos que se deben de dar, han de ser huesos carnosos.
      Aquí te dejamos dos artículos para que aprendas a darle huesos:

      https://nutricionistadeperros.com/huesos-100-y-mas-cosas-clave-que-no-sabias-sobre-ellos/

      https://nutricionistadeperros.com/2016/02/24/huesos-100-y-mas-cosas-clave-que-no-sabias-sobre-ellos-ii/

      Saludogs.

  44. Hola doctor: tengo un perro con cáncer en el aparato reproductor, es aconsejable darle huesos crudos con carne. Desde ya muy agradecido por su red puesta.

  45. Hola Dr. Tengo un cheweenie de 6 meses de unos 5 kg o más y robusto. Estaba comiendo huesos de una chuleta de cerdo pero se la deboró completa. El hueso mide unos 15 cm de largo y 3 cm de ancho. Él ha de medir 1m tal vez. Qué tan grave es la situación? Y que recomienda hacer? Gracias

    1. Hola David:

      Espera a ver qué sucede. Si lo empiezas a ver mal, ya sabes qué decir cuando te pregunten para llenar su historial médico. Mientras tanto, no te preocupes mucho, porque puede no pasar nada, espero haya sido crudo. Si hubiera depresión, vómitos y diarreas imparables y muy constantes, entonces deber de ir con un veterinario a que le tomen placas radiográficas.

      Saludogs.

  46. A mi me encanta darles huesos a mi perra, ella mantiene un pelaje brillante y dientes limpios, además se entretiene mucho con los huesos de res, además a veces le doy carne cruda, ahora sabiendo esto con mas ganas le voy a dar huesos.

  47. Daniel Franco Rosas

    Excelente consejo gracias, tengo 4 perros y 3 son cachorros, 1 de ellos (Bull Terrier) le está ganando el crecimiento y esta super delgado con este consejo podré alimentarlo para que así crezca sano fuerte y saludable gracias

  48. Gracias por su consejo,tengo un cachorro pastor alemán de 5 mese y un pitbul de 4 año y todo el mundo me a conseja que no le de hueso.

  49. Héctor venegas

    Que buena información yo alimento mi perrita con esas bolitas que se venden en el comercio pero ahora me dispongo a aprender dieta sana y natural para ella. Muchas gracias

  50. Matias Ramos

    Buenas noches doctor , tengo una pitbull de 4 meses y 10 días ya no quiere vomer alimento y 2 días le estuve dando alimento con pechuga o huevo frito con alimento pero leí en Internet y por querer hacerle un bien leí que le hace mal en darle de ese modo así q hoy a la maňana le di 1 bife a la plancha y 1 de pollo a la plancha los 2 pensé si podría hoy a la noche darle una carcasa de pollo cruda la cortó por la mitad y le doy con piel ? Podría ser la base de su dieta o q me recomendaría la base de su dieta donde le pueda dar siempre lo mismo obviamente q iré combiando pero por hay no tengo tiempo de elaborar tanto a su comida …. tiene un peso de 13,500 kg . la ultima consulta le salio en la parte del cuello como una costra blanca tamaňo del ancho de la uňa del meňique parece un granito . Si es que usted me puede contestar lo más pronto porq tengo q darle de comer a la gorda y no se q hcer y tengo q ir a trabajar . DESDE YA MUCHAS GRACIAS .

    1. Hola Matías:

      Tienes que aprender a alimentar correctamente a tu cachorra. No quiere comer el pienso, porque los perros no comen eso. Es antinatural.
      Te recomendamos que tomes el minicurso gratuíto, al que ya te has inscrito para que empieces a dar los primero pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.
      Si quieres que te ayudemos nutricionalmente, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te responderemos en 24-48 horas.

      Saludogs.

  51. Gisela Uscanga

    Me parece muy buena tu explicación pues no infundes miedo escenarios peligrosos como otros veterinarios…. Gracias

  52. Hola doctor, yo le doy huesos cocidos a mi perro, de pollo, de res y de chancho , el los mastica sin desesperacion y parte por parte, por eso se lo doy.. Solo una vez me quede impresionada cuando le di una costilla de cerdo pensando que la iba a tener como juguete, cuando volvi, se lo comio el hueso, ya iba por la mitad, se lo tuve que quitar. No se si deba seguir dandeselo o ya no. Las costillas no, pero los huesos de pollo?

  53. En el post se habla de cachorros pequeños, ¿desde que edad es recomendable empezar a introducir huesos -ya sean naturales crudos o de piel prensada- en su vida?

    Un cordial saludo

  54. Hola, yo hasta ver este articulo le he estado dando huesos de vaca, bastante grandes, les hago sopa de huesos, y los respectivos huesos en su comida 1 vez a la semana y le agrego un poco de arroz o fideos, son akitas americanos, pero ahora les empezare a dar huesos crudos, haber como me va!.. Espero q la comida que le estaba haciendo tambien este correctamente adecuada para ellos..

  55. Yo le doy huesos carnosos de res o cerdo a mis perros, he probado dieta BARF en tiempos y luego por practicidad he dado croquetas holisticas.
    Pero estoy planeando dar ya sólo BARF. Por cuestion del trabajo de mis suegros obtenemos muchos huesos de pollo cocido, los cuales va directito a la basura pues se lo peligrosos que pueden ser, sin embargo se me ha ocurrido molerlos para evitar esto, Aun no lo hago porque estoy buscando la moledora ideal, pero me parece que seria buena idea hacer porciones de carne, verduras, huesos, y algo de cereales molidos y tenerlos disponibles para servirlos.
    Ha probado esto? o sabe si alguien lo hace? si es asi sabe que tipo de moledora me pudiera funcionar?

    Gracias.

  56. Le estoy dando alimentación cruda a mi bullterrier, le di un muslo de pollo y casi me muero del susto cuando se tragó el hueso, tiene 10 meses y no me atrevo a darle otro, o es normal que se lo traguen entero?

  57. Mi perra pitcher le han detectado lehismoniosis, el problema es que le está produciendo una anemia IMPRESIONANTE, está con mucho tratamiento, estoy preocupada en que darle de comer, ya que a las más mínima tiene vómitos.

  58. Buen día Doc.
    Tengo un perrito pitbull hembra, desde pequeña le empezamos a dar DOG CHOW, ahorita tiene 9 meses, y desde los 5 meses le empezaron a salir como granitos en la piel y se rascaba, el veterinario nos dijo que es alérgica al alimento que le dábamos, y se lo cambio al PRO PLAN SENSITIVE, solo tengo una duda, que tipo de alimentos le podriamos dar para complementar su alimentación….
    saludos

  59. Buenas Noches. Tengo un Poodle y un Snauzer ..Mini los dos.. tengo una duda cada cuanto tiempo le puedo dar alas de pollo, y cuantas podría darles..?

  60. Buenas noches,

    tengo un rotweiller y le he traido un hueso de rodilla de vaca, el tema esta en que lo custodia pero no se lo come. Si la dejo se pasaria horas al lado. Saque un trozo de carne y se lo di y lo echa, incluso se restrega en el como a veces hacen en el campo. Que puede ser????
    Muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Mari

      Los huesos son clave en la dieta de un perro, pero debes de aprender a darlos. Ese tipo de huesos que mencionas no son para comer. Toma nuestros cursos y aprende.

      Saludogs

  61. Laura Gonzalez.

    Muy buena explicación, yo tengo una perrita schnauzer con cocker tiene un año pero siento que le falta alimento ella come beneful fue la única croqueta que le cayó dos veces a la semana le damos un sobre de cesar con sus croquetas quiero saber qué puedo darle para que no esté flaca, necesitará vitaminas? Gracias por su ayuda.

    1. Hola Laura:

      Comienza a alimentar a tu perra con alimentos naturales de calidad y no tendrás que darles vitaminas ni nada parecido.

      La nutrición es clave para la salud y ésta no se consigue alimentando a tu perra con croquetas. Este tipo de producto, altamente industrializado, sólo contiene un 10% de humedad por lo que tu perra está sometida a una deshidratación crónica diaria. ¿De donde saca el agua para remojar las croquetas y poderlas tragar? De la saliva de su cuerpo. Además, con los años los animales que son alimentados a base de croquetas, bolitas, pienso… tienen muchos problemas de salud, entre ellos de riñón e hígado.

      Aprende a alimentarla con dietas naturales de calidad, para ello te recomiendo que tomes nuestro minicurso gratuíto.
      En el siguiente link puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  62. A mi me gusta darle despojo de caballo cocido con macarrones y luego les doy un hueso de caña disfrutan como crios con las chuches mi mastina es muy alta tiene dos años y no quieren darme nada para reforzar un poco esas patas pues recurrimos como toda la vida comida de casa y asi sabemos que tal

  63. Muy bueno, me agrada saber que les encanta porque a mi perro lo vuelve loco y sus dientes estan muy blancos. Yo se lo retiró cuando se ensucia demasiado aunque todavía tenga nervios porque se seca muy feo.

  64. Hola, para un cachorro que aun no cambia sus dientes de leche igual se les puede dar huesos o hay que esperar a que cambie a los definitivos?

    1. Hola Carla:

      ¿Cómo crees que han sobrevivido en la naturaleza perros y gatos? Comían, además de lo que encontraban, huesos crudos con carne.

      Te recomendamos que leas los siguientes artículos sobre los huesos:

      https://nutricionistadeperros.com/compania-de-prestigio-mundial-dice-los-perros-deben-comer-huesos/

      https://nutricionistadeperros.com/huesos-100-y-mas-cosas-clave-que-no-sabias-sobre-ellos/

      https://nutricionistadeperros.com/2016/02/24/huesos-100-y-mas-cosas-clave-que-no-sabias-sobre-ellos-ii/

      Saludogs.

    1. Hola Carlos:

      Los perros NO COMEN croquetas, quítate la venda de los ojos. Sinceramente ¿Tu alimentarías a tu hijo con base en bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder? Sinceramente ¿Tú crees que sea sano alimentar a un perro así? Si te alimentaran a ti así, con bolas secas ¿No crees que sería un maltrato y una humillación? Piénsalo bien.

      La dieta natural es lo mejor que puedes darle, pero primero debes de aprender.
      ¿Por qué no tomas nuestro curso gratuito?

      Suscríbete aquí:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  65. Buenas noches, estamos viviendo en un mundo a punto de colapsar y hay una sobre población que necesita ser alimentada y los gobiernos para cubrir tanta necesidad, a los criaderos de pollos y criadero vacuno etc, los llenan de hormonas y químicos.
    Mi pregunta es: si a los humanos nos hace daño a los perros? Estoy a favor de esta alimentación (barf) pero que hay de ellos?, hay enfermedades que tengan los pollos o las vacas que se les transmita a los perros?

    1. Hola Ana:

      Claro que hay enfermedades transmisibles entre animales y humanos y con nuestros perros también.

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  66. rupolo carlos

    es tan sabia la naturaleza, tenia do ovejeros a los que acostumbre a comer huesos de pollo desde chicos , al principio le daba las puntas de los largos que no se astillan, y cuando grandes se los daba enteros y se comían las astillas, cuando le causaban molestias estomacales comían pastos y despues hacían unas arcadas y vomitaban un paquete de hierbas con las astillas adentro

  67. Luisa Alvarez

    Hola Doc , mi perro Rottweiler de 2 años cada vez que come hueso se enferma y vomita 12 horas despues , leyendo lo que usted publico puedo deducir que la racion es demaciada para el ,aunque no por que se le de mas, sino por que el le quita a los otros perros sus raciones. Lo que me preocupa es el higado no se recarga de grasas? Mi marido es al que le gusta darles hueso como golosina y lo hace dos veces por semana y ultimamente cada 10 dias. El vomito de mi rott fue espumoso y con pedazos de huesos triturados. Le agradeceria su recomendacion.
    Gracias y un abrazo

    1. Hola Luisa

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  68. Dr, saludos:
    he leido mucho en su blog, sus tutoriales y libros, pero aun asi quedan preguntas sin responder.
    Por ejemplo le he dado huesos de cerdo a mi perra (pastor aleman) pero me han dicho de que la pseudorrabia es un peligro al dar esa carne a mi perra.
    Y le comenta las preguntas quedan porque muchos cunsultamos del exterioir (yo de Colombia), y no hay facilidad para tomar sus cursos acá.

    1. Hola Andrés

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Nuestros cursos los puedes tomar, son online.

      Saludos

  69. Muy buena tardes, me gusto tu nota pero te sugerir dejes de responder, «aprende en mis tutoriales», si las personas están solicitando tu apoyo sugiero dieras una respuesta resumida y de antemano tal vez proporcional el link de tu tutorial donde explicas a detalle lo que estas dando un resumen.

  70. Que tal, últimamente eh agregado más el hueso a la dieta de mi perro, no eh visto cambio de animo aunque si perduda de apetito. Como que se acostumbra al hueso y no quiere otra xomida, lo que so eh notado, esque sus heces son blancas, supongo que es por el hueso lo que me lleva a la siguiente pregunta, es posible que tanto hueso en su dieta le cause daño???

  71. Hola !! hoy le di a mi perro labrador de 10 meses un hueso , el cual comio y trago .. fuimos a la plaza jugo como siempre,volvimos a casa y al defecar lanzopedazos chicos de hueso y sangre. No perdio el apetito ni se queja por dolor, esta bien su animo,espero la proxima deposicion para llevar al veterinario?? ellos no me recomiendan huesos por la formacion de bolo fecal, es asi ??.espero su respuesta. gracias

  72. Leonardo Gordo

    Hola buenos dias, le estoy empezando a dar las alas de pollo a mi perro(un labrador) pero las puse en el congelador, no hay problema que al descongelarlas el hueso se pueda astillar?, gracias, agradezco tu pronta respuesta.

  73. Hola, quiero comprar tu libro, vivo en Mexico, donde, cuanto, como. en donde se paga, precio en moneda nacional, gracias.Luna

  74. tengo un bull terrier stanford le doy sus croketas y aparte un hueso de comida diaria tengo 5 dias y se nota el cambio el perro esta mas fuerte .. es correcto o le dismunuillo el consumo de huesos de res en la comida diaria

          1. mmmm entonces fernando y yo somos medio mudos, porque yo tmabien entendì eso: los huesos son buena fuente de calcio y fosforo

    1. tengo rottweiler de 3 meses, y de ves en cuando le doy un hueso de (res) despues de la comida para que se entretenga, es de un tamaño que se que no se lo puede tragar, le puedo seguir dando ese tipo de hueso?…otra cosa le puedo dar patas de gallina a mi rott? grcias

  75. hola mi pregunta es que mi perra labrador de 5 meses le di dos huesos y se lo komio enteros y estoy preokupado si le pudiera pasar algo espero su pronta respuesta gracias los huesos eran de tamaño de unos 10cm

  76. buenos dias doctor le di huesos de puerco ami perra con arroz y tortilla cocido y dicen que puede provocarle sarna y otras enfermedades que tan cierto es esto.

    muchas gracias y buen dia

  77. Johana Gomez

    Muy buenas tarde doctor mi pregunta es la siguiente tengo un perro de raza lobo siberiano de 3 meses en un tienda de mascotas compre un hueso de cerdo natural que es comestible no se que tan prudente sea darle es te tipo de hueso a mi cachorro espero atenta su respuesta muchas gracias.

  78. saludos..
    tengo una consulta le empece a dar a mi perra hueso de pata de vaca cruda .. lo que no tengo claro es cada cuanto tiempo se lo cambio.. el hueso se pudre y eso le hara daño a mi perra?… gracias por tu respuesta

  79. Hola Carlos, muchisimas gracias por tanta y tan buena informacion, tu labor es admirable. Siempre que he leido sobre BARF he advertido el problema de que los huesos cocinados se astillan, ahora ha llegado a mis oidos que pasa exactamente lo mismo si estan crudos pero han sido congelados previamente a darselo al perro. Me gustaria saber si esto es cierto. Muchas gracias.

  80. Hola, buenas tardes.
    He leído muchas páginas, blocks, preguntado a gente.. etc, acerca del cuidado y alimentación de los perros, puesto qe tengo un perrito de 7 meses, es una mezcla de Jack russell y borden collie, es precioso, per como es mi primer perro, soy como muy consentidora. El hecho es que aunque le cambie la marca de pienso no se la come, solo come si le mezclo con un poquito de pecuga de pollo, o carne, cocidas ambas, o en la manana un pedacito de huevo duro, hablo de muy pocas cantidades, aun asi, se come solo la carne y deja el pienso, y solo lo come cuando tiene ya mucha hambre.. a la final termina comiendo su dpsis normal a lo largo del día, solo que le dejo la comidaa too el dia en su lugar, lo que dien no es conveniente… crees que deberia cambiar ese habito? pues el veterinario me die que no es necesaro nada mas que el pienso, pero lo encuentro de verdad tan aburrido… mi perro es sano y su caca es norma.. solo que ahora se le cae el pelo, pero segun he leido es normal es esta temporada.. que me aconcejarias?
    Gracias por tu pagina y por tu amable atencion.
    Que tengas lindo fin de semana.

    1. Hola, Heydi

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.