Verdades en la nutrición del perro (4). “100% completo” Tonterías.

perro alimento completo y balanceado Aquí un ejemplo más de ese pensamiento erróneo de comenzar con la idea de que las mascotas y sus alimentos son un ensamblaje de partes de un todo.

El argumento de “100% completo y balanceado” es visto en prácticamente tooooodos los alimentos para mascotas. Por más de medio siglo los amantes de las mascotas han asumido que tales alimentos son todo lo que sus mejores amig@s necesitan.

La gente piensa: Si el alimento es “100% completo y balanceado” está claro que no le falta ningún nutriente, no es deficiente ni le sobra nada. Por lo tanto, ¿cómo puede ser que mi mascota no tenga todo lo que necesita? Entonces ¿Porqué alterar la dieta si ésta contiene todo y está al “100%”?

Entonces la gente alimenta a sus perros con el mismo alimento día tras día, mes tras mes, año tras año. Y esto, queridos amigos, es algo que ninguna persona haría jamás consigo mismo, con sus hijos o con alguien a quien aprecien o estimen ¿Acaso lo harían? ¿Por qué lo hacemos con nuestras mascotas?

Y después nos preguntamos “Por qué mi perro no quiere comer este alimento 100% completo y balanceado si lo ha estado comiendo día y noche durante los pasados ocho meses» ¿Ustedes soportarían lo mismo durante, ya no digamos semanas, unos cuantos días?

Lo mismo sucedería si comieras salmón con una ensalada mediterránea 3 veces al día los 365 días del año.

Además de ser incorrecto y peligroso (como se demostrará en las siguientes verdades), el argumento de “100% completo y balanceado” es una falacia y, vergonzosamente, poco científico.

Consideremos el hecho de que la nutrición es una ciencia completa. Ésta descansa sobre los fundamentos de otras ciencias tales como la genética, química, biología y física. Ningún científico de estas disciplinas se atrevería a decir que se sabe el 100% de sus respectivos campos de conocimiento.

Por lo tanto ¿Sucede algo mágico cuando hablamos de alimentos para mascotas? Ese sería el caso ya que nadie puede definir con absoluta certeza eso del “100% completo y balanceado” –considerando que las ciencias sobre las cuales se apoya la nutrición están incompletas.

No nos dejemos engañar. No creamos esos reclamos del “100% completo y balanceado”, no tienen mucho qué hacer por la salud de nuestras mascotas.

¿Qué es lo que piensa uno si va al veterinario y éste le dice “Alimente a su mascota sólo con este alimento 100% balanceado científicamente y completo para el resto de su vida”? El pensamiento de la mayoría sería “La ciencia es maravillosa, un solo alimento para toda la vida de mi perro”

¿Qué es lo que uno pensaría si fuera al pediatra y éste le dijera “Alimente a su bebé sólo con este alimento 100% balanceado científicamente y completo para el resto de su vida”? El pensamiento del 99,9% sería “Este doctor está loco”

Pensamiento: “Ama a los animales: Dios les ha dado los rudimentos del pensamiento y disfrute sin problemas” Fyodor Dostoyevsky.

Palabra: Enzimas. Un sinfín de complejos protéicos producidos por células vivas que catalizan reacciones bioquímicas específicas a temperatura corporal que de otra forma no ocurrirían. Son la esencia de la bioquímica de la vida. La comida por sí misma contiene enzimas que ayudan a la digestión, siempre y cuando no sean destruidas por la cocción.

(Traducción de 100 Wysong Pet Health Truths)

Dr. Wysong.

Saludogs

  Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

45 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (4). “100% completo” Tonterías.”

  1. Quiero darle comoda natural a mi perra Samoyedo de año y medio (no Barf ) ya que tiene un poco elevada la transaminasa no mucho
    Valor de referencia segun laboratorio 6.0-70.0 U/L Y LA TIENE EN 82U/L

  2. Mi perrita come comida casera y tiene una alergia que aún no podemos definir la causa, el veterinario me dijo que solo use comida para perros pues considera que es una alergia alimentaria. Realmente que me aconseja, no puedo gastar más dinero en medicamentos y no mejora. Gracias de antemano

  3. María Elízabeth Lizana González

    Commentexcelente toda la información.Gracias por orientarnos en la alimentación de nuestros perrihijos.

  4. Las hernias en perritos raza pequeña en la pancita se pueden quitar si se les cambia la alimentación comercial por natural o hay que hacer algo mas? Porque se forman? Esta perrita tiene 7 años y es mezcla Maltes y Poodle adoptada,…. Agradeceré su respuesta

    1. Hola Jeny

      Mientras no seas consciente del grave maltrato y humillación que es alimentar a un perro con croquetas no podrás avanzar. Los perros NO comen croquetas, pienso, mucho menos uno enfermo. Las hernias se deben operar en su inmensa mayoría.

      Saludos

  5. Hola Buen día Carlos.

    Interesante todo lo que publica. La razón del comentario, y lamento que sea por acá, es que aun no me ha llegado la información y costos de su visita a México. No se a que se deba, ya que la fecha esta cerca. Un saludo afectuoso.

  6. Hola Dr. Carlos,

    Estoy subscrita a su boletín y la verdad me parece muy lógico todo lo que comenta y ahora mi perra tiene dieta casera. Lo que he notado es que cuando come de los alimentos que le preparo, al momento de hacer popó la huele y se la quiere comer, pero eso no pasa con las croquetas.
    ¿Estoy haciendo mal algo?, ¿le hace daño comerse su popó?

    De antemano, muchas gracias!

  7. Buenas, tengo 2 cachorras de mes y medio, poodles, tengo una preocupación les he empezado a dar alimentos como lo muestra, en sus videos, pero una tiene diarrea y la otra si hace sus heces normales… Pero solo le da diarrea cuando le doy alimento, no cuando come solo las bolitas…

  8. Hola me gusta mucho todo lo que pones y estoy incluyendola para mis babys 2 blue helers. Espero aprender mas de ti.y quisiera saber k tan buenas son las vísceras para los perros?

  9. Gabriela Minguet

    Buen Dia Doctor: Tengo 2 Pug Carlinos, (Hembras) una la tengo con 4 cachorritos el 27 de febrero cumplen 1 mes, mi pregunta es: he seguido sus consejos en cuanto a la alimentacion que usted indica, pero ultimamente se estan rascando muchisimo, ellas antes lo hacian cuando comian bolitas, pero de un tiempo para aca he empezado a darles la nutricion que usten indica, y ahora resulta que la que tiene los cachorros le estan saliendo como llagas de tanto rascarse y se le esta cayendo el pelo mas de lo que siempre se les cae.No se si sera que les estoy dando mucha sardina, o es que las bolitas con que le doy, son de muy mala calidad, pero de verdad son las unicas que se consiguen aqui, las unicas. quisiera por favor me guiara,les he dado un antialergico para que no se rasque tanto, pero digame por favor que puedo hacer para la piquiña, tambien las he bañado con avena. Buenos muchas gracias, y espero pueda decirme.
    Hasta luego
    Gabriela desde Venezuela.

  10. victor montoya

    Hola Carlos buen dia te escribo desde Mexico, tengo una cachorrita viejo pastor ingles le estoy cambiando su dieta poco a poco de acuerdo a tus consejos y a ella le encanta, mi duda es la siguiente ¿que hay de cierto que los huesos del polllo les hacen daño? ¿es cierto que porque se astillan les puede perforar sus intentinos? aca en Mexico se tiene esa creencia. le doy otro tipo de huesos (cerdo, res, ya sea cocidos o a veces crudos) pero de pollo no lo he echo por temor a que le pueda pasar algo, mi perrita te agradeceria mucho la informacion saludos.

    1. Hola Victor

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  11. Dickburt Maria

    Carlos mil gracias por los consejos, el otro dia mi perrita «robo 3 tabletas de chocolate» despues vomito, espero no vaya a tener otras consecuencias? Mil gracias, ah va a cumplir 2 anos

  12. hola, estoy muy interesado en darle no solo alimento comercial a mi perra ovejero, tiene 2 años, le he dado siempre PROPLAN, me han dicho que es buena, no la quiero dejar por completo pero quiero darle algunas veces a la semana comida natural, le doy yogurt el fin de semana y arroz con pollo sin hueso un día a la semana, quiero ir de a poco agregándole algo mas, día por medio le doy una oreja de cerdo o de vaca de noche como entretenimiento, siempre lo he hecho, estoy haciendo bien o hay algo malo en la comida comercial u otra que le estoy dando, aparte la cáscara de huevo tengo entendido qué es rica en calcio, se la podría dar cuando no le dé el PROPLAN, saludos desde Uruguay y muchas gracias por todo el material que me está mandando

  13. HOLA CARLOS: GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE HAS MANDADO ME SIDO D MUCHA UTILIDAD
    AHORA TENGO UNA DUDA A MI PERRO LE GUSTAN LAS ALMENDRAS MAS NO SE SI LE HARAN ALGUN
    DANO. GRACVIAS DE ANTEMANO POR TODO.

  14. buenas, quiero comentarte que tengo una perrita esta embarazada y no quiere comer mas de sus pepitas,le he estado dando comida de sal baja en grasas pero su deposicion es muy blando, ademas tiene demasiada ansiedad mucha hambre, sera que no le he esta alimentado la comida? que hago.
    gracias

  15. Hola, Carlos. Hace unos días adopté una perrita ratonera que había sido maltratada y abandonada en un contenedor. Aunque al principio me gruñía, dejé que me olfateara, le hablo suave y, en un principio, comencé a darle la dieta típica de pienso y, a veces, mezclado con carne de la que viene en rollo.

    Pero es una perrita muy nerviosa. Tiene mucho estrés y, a pesar de que pasa el día con espacio para correr y la saco a pasear, aunque es una odisea, pues gruñe a cualquiera que se acerque y teme a los coches, en casa sigue siendo muy nerviosa, muy impaciente. Trato de no atosigarla. Le premio cuando hace las cosas bien.

    No muestra interés ni concentración cuando la llamo porque permanece ansiosa a cualquier ruido de la calle. Sin embargo, es cariñosa, y yo la acaricio, pero es demasiado efusiva.

    Hoy he hecho una variante: he mezclado pienso, con un poco de carne de rollo, y he añadido avena en copos y un poco de infusión de valeriana y leche de avena para mezclarlo bien.

    Ha dejado por vez primera su plato completamente limpio.

    Y está echada durmiendo.

    Quiero recomendaciones para mantenerla tranquila. No sedada. Me refiero a relajada porque sé que ha pasado por mucho estrés y, honestamente, no confío demasiado en los alimentos que suelen preparar para los animales.

    Desde siempre en mi familia hemos tenido perros y se han alimentado variado, casi como los humanos, con sus diferencias, claro.

    Quiero saber si hago bien en añadirle infusión de hierbas como valeriana para intentar calmarla. Y, si es así, cuáles son las más recomendables.

    Gracias y saludos.

    1. Hola Selenia

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  16. hola doctor carlos gracias por darnos todos esos consejos en su pagina y videos me acabo de suscribir asu pagina web, soy de mexico y estoy por adquirir una cachorra de dos meses de dogo de burdeos y me gustaria que me enseñara cual es la forma correcta de como la debo de alimentar, asi como tambien como debo darle su alimento, como preparar las dietas naturales, como tambien en que catidad le debo de dar y sobre todo como debo balancearle su alimento espero me pueda ayudar y agradesco mucho su respuesta.

  17. Javier Nabor Hurtes

    Excelente trabajo para crear consciencia hacia nuestras mascotas y la forma tan egoísta en que las alimentamos.

  18. muchas gracias doctor. Alimente a mi perro regalon (un pitbull maravilloso) toda su vida con esas bolitas, solo algunas veces lo regaloneabamos con algunas sobras y esas cosas, el murio de un cancer terrible que le invadio todo el cuerpo, tenia tumores en sus patas, en sus hombros, en su abdomen, en practicamente todas partes… el veterinario nos dijo qe no era bueno darle solo pelet y nosotros no teniamos idea, ahora tengo un perrito nuevo, es mezcla de chau chau con akita, lo alimentamos con carne, verduras, arroz, fideos y tiene una melena hermosa, esta muy sano y muy lindo, tiene el pelo brillante y suavecito.
    mi pregunta es que, nosotros le damos arroz o fideos en la mayoria de los menus qe le hacemos, el es muy loco y muy inquieto, estará en riesgo de que sea gordo u obeso?

  19. GINNA HERNANDEZ

    Buenas tardes, hasta a hora inicio con todo lo que nos comparte y es realmente interesante, soy de Colombia y mi perrita beagle tiene daño renal y una infección urinaria,a a lo cual el medico veterinario me recomendó darle solo comidan hills u/d. Y pues leyendo todo esto me preocupe.

    Mil gracias. Saludos desde Colombia

      1. Yo también le estoy dando esa marca a mi perrita, lamentablemente es la mejor aquí en Colombia, pero yo le doy máximo 4 veces por semana las bolitas.
        Gracias a los consejo del Doctor Carlos ya van casi 4 meses que le tengo con esta dieta y ella está muy bien tanto físicamente como en actitud.

        Antes se nos enfermaba mucho del estómago y una vez hasta defeco sangre. Pero desde que cambiamos de dieta no se ha vuelto a enfermar, ninguna verdura ni fruta le ha caído mal.

        Gracias Doctor.

  20. hola doctor carlos

    Mi perro es un labrador de 11 años con daño hepático, aun esta hospitalizado, ya le están dando alimento húmedo de hills l/d y hepatic de royal canin leyendo su publicación sobre este tipo de padecimiento me he quedado preocupada ya que no recomienda amplia mente estos dos alimentos, entonces, me gustaría saber que alimento recomienda y respecto a la dieta que recomienda de proteína vegetal como tofu y queso , arroz, espinacas, y judias verdes que otro alimentos naturales me puede recomendar.

    1. Hola, Paulina

      Yo te recomiendo dietas caseras específicas para este tipo de perros.

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  21. Usted a sido lo mejor q me a pasado y tambien a mis perritas, estan muy contentas x la mañana se levantan bien contentas y me esperan frente de la nevera , aunque aveces les tengo q dar peptobismol , pero es en lo q su estomago se acostumbra.

  22. Harold Alexander Penna Valcárcel

    Hola Carlos. He venido siguiendo tus artículos y agradezco toda la información que allí compartes. Quiero hacerte una consulta. Hace dos semanas cambie la dieta de mi perrito a dieta BARF, me la vende un proveedor local. El viernes pasado el veterinario aplico la vacuna pentavalente a mi perrito como refuerzo de su primer año de vida, el sábado note una hinchazón en su costado derecho a la altura no de las costillas relativamente cerca a su mano derecha, es dura y tiene forma de pelota (es grande, ya que sobresale cuando miras al perrito), el veterinario me dijo que aplicara terapia de calor y frio para bajar la hinchazón, ya lo hice pero la hinchazon persiste y esto me tiene muy preocupado al punto que mañana tendré cita con otro veterinario pprque no quiero esperar más porque podría ser grave. ¿Tienes idea de que puede estar pasando? será la comida, la vacuna?? Gracias nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.