¿Cómo escoger las mejores marcas de alimento para mi perro o cachorro?

perro alimento deshidratado En esta ocasión hablaremos de alimentos deshidratados de calidad para perros.

En nutricionista de perros siempre hemos defendido la nutrición casera, con alimentos frescos para perros, esa debe de ser la base de la alimentación de todos los perros. No obstante, también creemos que la variedad es fundamental para tener una nutrición equilibrada y de calidad, esto incluye alimentos comerciales de calidad como COMPLEMENTO.

NAKU

present_zaunk_naku5kg

Conozco personalmente a Gorka desde los inicios de su proyecto de alimento deshidratado y puedo decir que, junto con su equipo, son gente entusiasta y con la mejor disposición a mejorar. Para mi eso es suficiente.

Gorka fue el primer “loco” que se le ocurrió (al menos en España) hacer un alimento 100% natural cuyo único proceso de conservación es la desecación del producto.

¿Hay algo de ecológico, holístico o natural en una bolita? Esa es la gran virtud de los alimentos deshidratados (y los crudos o semicocidos).

Algunos puntos que destaco de este alimento


Fácil transporte.
Al ser deshidratado es el único tipo de alimento natural para perros que no necesita refrigeración o congelación.

Cuentan con un trato personal y total , no son la mega empresa con “servicio de atención al cliente” que sólo te trata como una cifra, son personas cercanas.

Recetas caseras. De las pocas compañías que he visto que en su empaque te enseñan recetas caseras para tu perro y te recomiendan esta práctica (Me quito el sombrero)

Sin gluten. Una de sus variedades es sin gluten (Camino) y eso quizá vaya bien (No lo he probado en tales circunstancias) para perros alérgicos a esta proteína.

Hecho en fábricas de alimentación humana y con ingredientes aptos para consumo humano. La mayoría de alimentos comerciales no hacen esto e incluso fabrican para otras marcas.

Lugar dónde comprar

Te recomiendo que visites su sitio porque, como te dije arriba, tienen un sistema de descuento que te puede salir incluso gratis

Saludogs

  Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

Aquí tienes una serie de artículos recomendados:

339 comentarios en “¿Cómo escoger las mejores marcas de alimento para mi perro o cachorro?”

  1. Rosa gavilanez

    Que alimento o bolitas o procan devo dar a mi chachora que es bueno no vome nada solo pasa durmiendo mi mama me dijo que le de en una olla calentar un poco de agua con leche de funda y avena eso es bueno me puesdes espricar porfavor

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Rosa

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Hl Soy de Pmá tengo una cachorra chihuahua con maltés..tiene 3meses cumplidos.
    Siento q se m ha adelgazado.
    Orienteme porfavor sobre una dieta para mí cachorrita.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Zoycka

      ¿Tu crees que es sano alimentar a un bebé con bolas secas, super procesadas y que no se echan a perder? Jamás, usa la lógica.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  3. jorge arreguin

    hola buenas tardes !
    Cual marca de alimento me recomiendan para un viejo pastor ingles para mantener su pelaje en excelente condicion
    Cuenta con 14 meses y come Puppie Diamond .
    Y cual seria el mejor momento de cambiar a adulto ?
    Quedo atento a sus comentarios

    gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Jorge

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder y super procesadas? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Este manual te puede ayudar para darle de comer comidas hechas con tu amor y cariño, porque realmente le amas:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  4. Ainhoa Carbón González

    Buenas,
    Querría saber que opinas de la comida e CRUBARF, por lo que he visto es todo natural y únicamente lo congelan, no lo someten a ningún otro proceso. Además por lo que he leído en tu libro de dietas barf creo que su comida tiene una buena composición.

    Sería para dársela a un cachorro de Shiba Inu de 6 meses.

    Muchas gracias. Saludos.

  5. Maria Francia tarancon chacon

    Mi perro es Diabetic o, le doy insulina, cual seria la mejor comida para él, yo le doy por la mañana 50gramos de pienso de dieta porque el de diabetics no lo quiere con 50 gramos de carne de ternera y le inyectó 5ml de insulina,a las 7 horas le vuelvo a dar 50 gramos de pienso con 50 gramos de ternera, mi perro pesa 7,200kg.me aconsejaría otra cosa estoy un poco perdida los veterinarios no saben nada de alimentación.

  6. ITA Díaz Barrios

    Tengo una Sharp de 4años su alimento es salmón con patatas,esta bien?pero a veces no lo quiere comer,que otro alimento le puedo dar?gracias

  7. Hola, consejos interesantes,petotmi preocupacion es que mi perrita es baby 6 meses casi no quiere comer..que hacer,gracias.

      1. Hola Doctor, tengo una duda, el libro de dietas naturales es digital?, o es físico, si es físico me lo enviarían a Bogota Colombia?.

  8. Nicolas Urrutia Garcia

    buenas tardes, tengo un akita americano, compre la comida orijen puppy pero no se cuanta cantidad darle, puedo darle corazones y mollejas de pollo ?
    espero su respuesta doctor,
    muchas gracias.

    1. Hola Nicolás:

      Te recomiendo que te inscribas al taller online gratuito que impartiré este jueves, porque te va a ayudar mucho:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      No le des vísceras a tu cachorro. Las vísceras solo deben de ser un complemento de la dieta, pero JAMÄS la base de la alimentación porque son altas en fósforo y bajas en calcio y puedes provocar graves daños en el sistema musculo-esquelético de tu perrito.

      Un saludo

  9. Magdalena palacio

    Buenos días Doctor

    Mi mascota sufre de inflamación intestinal y estoy en busca de un buen alimento para el.
    El gastroenterólogo lo tiene con z/d. Pero la.mejoria es poca y está en tratamiento con prednisona.
    Me gustaría me recomendara un buen alimento para el. La mascota es un lobo siberiano de 3 años.

  10. Luis Alberto Betancur C.

    Hola doctor Carlos cordial saludos. Desde Medellín Colombia. Yo siempre leo sus Valioso consejo tenía dos perritos de la raza Schenawzer Embra y macho. Lastimosamente mi perrita murió hace un par de meses con solo 11 añitos de un edema pulmonar y se complico y en un mes se nos fue. Me queda el macho de 11 años. Usted me puede recomendar algo para una alergia que tiene. En sus platicas y tiene algo de escamas en su piel le cambie la alimentación por la, recomendada por usted e. Su página. Le agradezco de corazón me recomiende algo bueno. De nuevo un Saludo fraterno.

    1. Hola Luis:

      Lo primero es tener un diagnóstico, porque si esa alergia es ambiental, a ácaros, por contacto, la nutrición te ayudará algo, pero no es la solución definitiva. Primero llega a un diagnóstico final, y de ahí se comienza con el tratamiento.

      Saludos

  11. Gabriel Rodríguez

    Tengo una perra pitbull de 3 meses me da miedo darle comida cruda ya que pienso que debo de ponerle la vacuna que le hace falta que opina al respecto

    1. Hola Gabriel:

      Olvídate de lo crudo, los perros también comen cocido y yo lo recomiendo ampliamente ¿No te da miedo alimentarle con bolas secas, super industrializadas? Te recomiendo que leas el blog para que seas consciente de lo poco sano de este tipo de alimentación, además de cruel; y lo importante de dar alimentos frescos y naturales, más allá de que sean crudos o cocidos.
      Con este libro puedes dar los primeros pasos, y nunca más querrás alimentar con base en bolas secas, verás el grave error que cometes:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Saludos

  12. Liset Hernandez

    Hola! Mi perrita tiene 6 meses y siempre ha sido un poco complicada para la comida, yo le he estado dando bolitas con comida mojada de la misma marca, pero su vet me dijo que no era bueno para sus dientes, que solo le diera las bolitas y eliminara la comida mojada. Lo que sucede es que ella las bolitas solas no se las quiere comer (y la entiendo porque no me imagino comer esas bolas ni en 3 comidas) y ya no se que hacer. Ella es alérgica a todo lo que tenga pollo, so tengo que escoger bien su comida. No se que hacer en este caso, ya ha probado varias marcas de comida y no le han gustado. La que mejor se está comiendo es la de ahora (Merrick) pero no solo bolitas, tengo que mezclarsela con mojada. Agradecería cualquier concejo que me pueda dar.
    Gracias…

    1. Hola Liset:

      Esa no es forma de alimentar a un perro y menos si es alérgico alimentario.
      Te recomendamos una asesoría personalizada para que podamos ayudarte, con una dieta natural adecuada a las necesidades de tu perrita.
      Si te interesa, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías. Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te diremos qué hacer, así como las tarifas.

      Saludos

  13. Mi perrito sufre de sarnas o acaros tiene algo q ver la alimentacion? Le doy higado mesclado con sus croquetas aveces tambien algo de comida casera. Gracias por su respuesta

  14. Saludos, tenia una consulta que tipo de alimento le podes dar a un perro de raza mediana que a perdido peso, eh leido en Foros los alimentos Dog Chow, Ascan y Pedigree son buenos.

  15. Una pregunta vivo en argentina yo solo le doy el Proplan mordida pequeño por que son cachorros está bueno solo eso

    1. Hola Lourdes:

      No está bien, porque los perros no comen pienso (bolitas, croquetas…)
      Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar a tus cachorros con productos frescos y naturales, lo que come cualquier animal en la naturaleza.
      Para ello, una excelente opción es el libro de «Dietas Naturales». Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

    1. Hola José Manuel:

      Las perras en periodo de gestación y de lactancia necesitan, más que nunca, tomar una dieta natural que aporte a su organismo todos los nutrientes necesarios para ellas y para los cachorros.
      Los perros no comen pienso (bolitas, croquetas), quítate la venda de los ojos. Es muy grave alimentarlos con esos productos, porque provocan muchos problemas de salud.
      Como cualquier animal en la naturaleza, los perros (y gatos) han de tomar alimentos frescos y naturales.

      Saludogs

  16. Delia Ramirez

    Muchas gracias por la información leí 3 de sus artículos yo tengo problemas con mi hijo canino ya que sufre de aire en el estómago con mucha frecuencia y no se como ayudarle a sentirse mejor, come comida para estómago sencible y se lo alterno con un poco de comida de lata, creo yo que tal ves esa sea la causa de su malestar aunque no estoy segura, estuvo 10 días en tratamiento con antibiótico por problemas de diarrea y parece que ahora está mucho más sencible, le agradecería si puede darme un consejo para tratar el problema attn: Delia Ramirez.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Delia

      ¿Comida para estómago sensible? Si tuvieses un hijo en situación similar ¿Lo alimentarías con esa comida para «estómago sensible» basada en latas y bolas secas, industrializadas y que no se echan a perder? Jamás, usa un poco la lógica. Cambia a dietas frescas y naturales y verás la inmensa diferencia.

      Saludogs

  17. Hola saludos desde Argentina, tengo a mi perra 4 años está muy gorda, le doy pienso de Purina reduced calorie (no sé si está en España) y carne cocida(el problema es q se come el pienso de gato (se lo dejo lejos d su alcance pero mis gatos son muy viejitos y x momentos hay q dejarles la comida en lugares bajos). Me recomendaron darle x 2 meses pienso obesity de total Canon y nada mas, como puedo hacer para q baje de peso y come 1 vez x día.gracias

    1. Hola Pilar:

      Los perros no comen pepitas (pienso, croquetas, bolitas…). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria.
      Debes de aprender a alimentar a tu cachorro con productos frescos y naturales (lo que come cualquier animal en la naturaleza). Para ello, subscribete a nuestro boletín y toma el minicurso gratuíto de nutrición. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      En el caso de que quieras una asesoría personalizada, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas.

      Saludogs.

      Saludogs

  18. Hola, mi cachorro de 4 meses no quiere comer sus bolitas y prefiere el del gato, le gusta el arroz y el pan, pero siempre trato de darle pollo, carne de res, hígado sancochado y pescado.Quisiera que también coma sus bolitas, qué debo hacer?

    1. Hola Dayana:

      Los perros no comen pienso (bolitas, croquetas). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos, tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad.
      Aprende a alimentar a tu cachorro correctamente, con productos frescos y naturales (ya que contienen un 80% de agua y todos los nutrientes que su organismo necesita). Suscríbete a nuestro boletín y toma el minicurso gratuíto de nutrición, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  19. Sandra Gonzalez ortiz

    Hola! En dos meses tendré a mi cachorra de perro de aguas en casa. No sé qué tipo de alimentación darle. Había pensado alternar pienso y comida normal. Qué pienso me recomienda? Había pensado Acana. Y la comida la compro hecha o la hago en casa? Me da miedo no aportarle algo de lo q necesite. Además tengo dos gatas alimentadas con pienso normal y corriente, puedo alimentarlas así también? Gracias!

    1. Hola Sandra:

      Ni los perros ni los gatos comen pienso, es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de agua.
      Te recomendamos que aprendas a nutrirlos con productos frescos y naturales y los primeros pasos los puedes dar tomando nuestro minicurso gratuíto de nutrición y después, si quieres, el curso avanzado.

      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      En el caso de que quieras nuestra asesoría nutricional, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  20. MARY CARMEN COLMENARES

    ES UNA MARAVILLA TODOS SUS ARTICULOS PERO EN VENEZUELA LAS PEPITAS QUE SE CONSIGUEN MAS ECONOMICAS ES ALIMENTO PARA COCHINOO CABALLO PUES PURINA ESTA INCOMPRABLE LA VEMOS NEGRA SOBRE TODO LOS QUE SOMOS PROTECCIONISTAS Y TENEMOS MANADAS ME GUSTARIA QUE NOS ORIENTARA

  21. Carlos estoy siguiendo tus consejos, y me encantan. Me gustaría que algún día nos dieras algo relacionado con la comida para mascotas con enfermedad de cardiopatía congestiva y si podían tomar suplementos que lleven taurina , L- carnitina , etc. estaría encantada.
    Saludos

  22. Gabriel Hernández

    Dr buenas noches (en México) antes que nada muchas gracias por tan buenos concejos para alimentar a nuestros más fieles amigos, y solo para preguntar en México ?? CD.MX. donde puedes enfibtrsr alimento NAKU??? Es que lo he buscado pero no lo encuentro.
    Saludogs y gracias

  23. Hola,
    Yo voy a comenzar a darle comida deshidratada a mi perro, como inicio hasta que esté segura de como preparar comida natural para mi perro, ya que esa es mi intencion.
    He visto algunas marcas como Naku, Summum, Altudog y Orijen. Cual es la que recomendarías?
    Muchísimas gracias

    1. Hola Rosana:

      Por muy buena que sea una marca de comida deshidratada, nunca se podrá comparar a la riqueza nutricional de los productos frescos y naturales.

      Te recomendamos que tomes el minicurso gratuíto, al que ya te has suscrito, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales. Cuando lo termines, recibirás una invitación para que tomes el curso avanzado de nutrición.

      Un saludo.

  24. Martina García

    Mi perrita solo comía croquetas y galletas de premio, pero yo le daba probaditas de mi comida y hoy no quiere las croquetas, que hago para recupere el gusto por su comida?????

    1. Hola Martina:

      Los perros no comen croquetas (pienso, bolitas,…). Es muy grave e insano alimentar a un perro (o a un gato) con estos productos, altamente industrializados y que solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria.
      La mejor manera de alimentar a tu perra es con productos frescos y naturales, porque contienen un 80% de agua (que es lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento).
      Te recomendamos que tomes nuestro minicurso gratuíto, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales de calidad.

      Aquí tienes el link para suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Si deseas una asesoría personalizada, rellena el cuestionario de la zona de consulta de la web:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  25. Hola! Hace un tiempo vi que recomendaba una marca de alimento deshidratado distinto a Naku, pero no recuerdo el nombre ¿podría recordármelo? Estoy pensando en darle ese tipo de comida, ya que actualmente le doy Acana, pero tiene cataratas en un ojo (es joven, tiene dos años) y me han dicho que puede ser exceso de proteína del pienso mal asimilada que se acumula en la retina.. Gracias!!

    1. Hola María:

      Te recomendamos que alimentes a tu perro con productos frescos y naturales, porque la calidad de sus nutrientes son infinitamente superiores al mejor de los piensos.

      Si tiene ese problema con la vista, es lo mejor que puedes hacer por él.

      Nosotros podemos asesorarte nutricionalmente con su problema. Si lo deseas, responde el cuestionario de la zona de consulta de la web.

      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  26. Hola Carlos muy buenas tardes
    Te cuento que tengo una Chihuahua de 2 años y lo único que ha comido desde que nació son croquetas, y la verdad ya estoy empezando a cambiarle la alimentación, pero tengo miedo que le esté faltando la nutrición necesaria en la comida que le preparo (arroz, verduras, frutas, carnes y huevos)
    Quería saber si ya has publicado algo al respecto en alimentación en razas pequeñas o bien chihuahuas, o si tenes algún tutorial del tema
    Muchas gracias y un cordial saludo

  27. Deseo saber si alimento bien a mi perros con purina no sabia q se le podia dar comida casera x mal olor y escremento aguado y en cantidad

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola María José

      Te invitamos a que empieces a leer nuestro blog para que veas el grave maltrato, humillación y mala nutrición que significa alimentar a un perro con base en bolas secas que no se echan a perder y altamente industrializadas, tu jamás te alimentarías así porque sabes lo grave, aburridísimo y poco sano que es ¿Qué te hace pensar que un mamífero superior como un perro, un gato, un humano se alimenta de esa manera? El marketing.

      Saludogs

  28. Totalmente de acuerdo contigo en que la dieta natural es lo mejor. Aun así muchas veces no todo el mundo dispone de tiempo para alimentar adecuadamente a su perro con ese tipo de dietas y es cuando decidimos recurrir a los preparados comerciales.

    En tal caso, ¿sería mejor alimentar a nuestro perro sólo con bolitas o pienso?, ¿sólo con comida deshidratada (Naku, cookieswil, altudog,…)? ¿o alternando ambos tipos de dieta (comida deshidratada y pienso) dándole por ejemplo comida deshidratada por la mañana y pienso por la noche?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola María

      Ese prtetexto es muy común «NO tengo tiempo» Todos los humanos tienen 24 horas al día, otra cosa es que no se lo queramos dedicar a algo tan importante como la nutrición, piénsalo bien. Hasta ahora no conocemos a alguien que alimente a su hijo con base en latas y sólo productos industriales argumentando que no tiene tiempo, lo saca de otras cosas, uno le da tiempo a lo que le importa.

      ¿Cuánto tiempo nos cuesta hacer un huevo revuelto para nuestros perros, 2 minutos? Esa es una comida maravillosa natural y ocasional. Si no tenemos esos tiempos deberíamos replantearnos el tener o no una mascota que depende del 100% de nosotros.

      Saludogs

      1. A ver, por tiempo, en mi caso, me refiero a ocasionalmente (por ejemplo. dejo a mi perro con mis padres porque tengo que viajar o tengo exámenes esa semana en cuyo caso hasta mi propia alimentación deja bastante que desear).

        Tengo un dálmata de año y medio, estoy iniciando a mi perro en la alimentación natural, todos los días procuro leer algo nuevo para ir aprendiendo.

        Mi perro es bastante delicado de estómago aunque últimamente va mucho mejor. El primer año estuvo bastante fastidiado hasta que dimos con que era intolerante al pollo (por lo menos el que viene en los piensos seguro) y puede que algo más no lo sé (tengo que ir probando con cuidado).

        Lo primero fue acertar con el pienso, el que come es Natura Diet de Cordero y Arroz. Tras un par de meses con ese pienso y ya sabiendo que le sienta bien lo siguiente que hice fue introducir las chuches, siempre controlando ingredientes para evitar el pollo, y algo de comida preparada por mi.

        Hace poco compré Naku Océano y empecé a alternar Naku y pienso. Como veo que sigue bien del estómago, ahora lo que estoy haciendo es los días que le doy Naku reduzco este a la mitad y la otra mitad (en la cantidad adecuada según el peso de mi perro) añadir ingredientes frescos. Eso me permite ir probando para saber si tiene intolerancia a algo más y saber que alimentos le sientan mejor. Así que actualmente come pienso 2-3 días a la semana y el resto Naku con alimentos frescos.

        Una vez que haya probado los diferentes tipos de carne y pescado (evitando el pollo, al menos de momento), así como varias frutas, verduras y cereales, ver lo que le sienta bien y descartar lo que le sienta mal, empezare a sustituir ya Naku por alimento natural 100%.

        Más adelante, seguramente, acabe solicitando una de sus consultas para elaborar una dieta más personalizada. Pues al tener un dálmata a parte de sus intolerancias (que aún estoy probando con cuidado) he de tener cuidado con las purinas por la formación del ácido úrico y el tema de los cristales. De momento voy introduciendo nuevos alimentos y viendo que tal le sientan.

        Otra cosa a tener en cuenta es el tema del calcio, aún no me preocupa porque tanto el pienso como Naku lo llevan y no creo que mi perro tenga carencias, pero en breves empezare a darle huesos recreativos de jamón para empezar (que son los que venden en las tiendas de mascotas). En cualquier caso este tema y el de las purinas citado en el párrafo anterior ya lo consultare con usted más personalmente si contrato sus servicios.

        El huevo es uno de los primero alimentos que le introduje a mi perro, come 2-3 huevos cocidos a la semana.

        En fin, que lo único que quería saber era si es mejor alternar el pienso y la comida deshidratada en un mismo día (por la mañana comida deshidratada y por la noche pienso) o por días como estoy haciendo (le doy 3 días comida deshidratada con alimentos frescos, al cuarto día pienso…).

        Un saludo y gracias por sus tutoriales.

  29. Monserrat Ramos

    Buenos dias… Soy Monserrat, tengo un hermsos Pug, el gran problema que tengo es que se come su popo y ademas juega con ella. Le he dado pastillas que me dio el veterinario para que dejara de hacerlo pero ni asi lo he logrado. Me preocupa porque es parte escencial de la familia y convive estrechamente con mis hijos. Su alimentacion es buena. Ya que he notado que su comportamiento es por que no le agrada que lo deje solo y afuera de la casa .pero tengo que trabajar. Quisiera ayuda porque estoy preocupada pero ya no se que mas hacer gracias…

  30. Tengo una cachorra de 4 meses, le estoy dando Pedigree Cachorros, pero comía casi nada y comencé a mezclarlo con carne asada de pollo (pechuga) en poca cantidad, y no creo que la engañé, es muy dinámica y lista, pero ahora come el
    alimento balanceado también, le doy 2 veces a la semana zanahorias apenas hervidas y en rodajitas en poca cantidad junto con su comida, es de talla chica-estaré haciendo lo correcto?

    1. Hola Elisa

      Los perros NO COMEN croquetas, quítate la venda de los ojos. Sinceramente ¿Tu alimentarías a tu hijo con base en bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder? Sinceramente ¿Tu crees que sea sano alimentar a un perro así? Si te alimentaran a ti así, con bolas secas ¿No crees que sería un maltrato y una humillación? Piénsalo bien.

      Ellos comen alimentos NATURALES (no bolas secas que no se echan a perder) frescos.

      En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí vas a ir aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      http://www.nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludos

  31. Hola Carlos, como estás? Te quería agradecer por toda esta información que aportás desinteresadamente al alcance de todos, descubrí tu sitio curioseando a cerca de las verdaderas materias primas de el alimento balanceado y empecé a leer tu sitio y no lo podía creer (bueno, enrrealidad sí, en los alimentos para los humanos hay cosas iguales o peores) en fin, sin más preámbulos te quería hacer las siguientes consultas; tengo una cachorra de un año (nunca antes tuve perro) yo vivo en Argentina y tanto en la clínica veterinaria a la que la llevo como en un curso de enfermería veterinaria que hice el año pasado me dijeron que el mejor alimento balanceado para perros era Purina Pro Plan, así que la alimente todo este año con eso y con arroz con pollo de vez en cuando (si le doy muy seguido después no me come el balanceado) seria un placer para mi cocinarle a ella; quería saber si hay alguna dieta especial para cachorros (es alérgica al zapallo), por otra parte también tengo una gata de un año también y quería saber si tenias algún post sobre gatos, o si me podes recomendar una dieta para ella, y por ultimo consultarte si no das esos cursos sobre nutrición on line, estudio veterinaria y me súper interesa!
    Mil gracias por tu tiempo! Saludos!

    1. Hola Belén

      En mi opinión como veterinario experto en nutrición canina ese alimento es muy malo. Pero quiero que sepas otra cosa, hay alimentos comerciales que yo considero de altísima calidad al lado del que mencionas, pero por muy bueno que sea el alimento que yo te digo es infinitamente inferior a los alimentos frecos y naturales, usa la lógica.

      Respecto a los veterinarios y la nutrición. lee esto:

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Estamos próximos a sacar un gran curso con vídeos, transcripciones, audios… TE enterrarás a través del newsletter.

      Saludos

      1. Francisco Castillo

        Hola he leído y me parece muy interesante tu opinión, me gustaría hacerte una consulta espero puedas ayudarme, tengo un husky de 1 año 8 meses, el perro esta muy delgado, le he dado de diferente croqueta ya que de pequeño era difícil que tolerara alguna, ahora come NUPEC y ya no ha tenido problemas estomacales, pero no sube de peso, ya le hicieron exámenes y salio bien, me gustaría saber si me puedes recomendar algún tipo de alimento que lo ayude a subir de peso y no tener problemas estomacales, gracias.

        1. Hola Francisco

          Sinceramente ¿Tu alimentarías a tu hijo con base en bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder? Sinceramente ¿Tu crees que sea sano alimentar a un perro así? Si te alimentaran a ti así, con bolas secas ¿No crees que sería un maltrato y una humillación? Piénsalo bien.

          Saludogs

  32. Hola tengo una chichuahua de 4 meses y de 1 kg de peso. No me comía bien el Royal Canin Junior de razas pequeñas y empecé a echarle caldo casero de la abuela de Knorr un poco y así si se lo come. Como se que este caldo no es bueno y no tengo tiempo de hacer nada casero he comprado Naku Vida. Se que lo mejor sería darle por la mañana Naku y por la noche pienso porque llevan tiempos de digestion distintos, pero a mi lo que me gustaría es darle su pienso y mezclado solo un pelin de esa papilla para engañarla y que coma el pienso, sería tan poca papilla que no creo que le afecte a las digestiones de pienso no? Haría bien? .Gracias

    1. Hola Beatriz

      Que no te vean la cara, eso de piensos para razas NO existe, pagas un pastón por una falsedad. Mira este artículo:

      https://nutricionistadeperros.com/alimento-especial-para-razas-de-perros-trampas-la-forma-cientifica-de-sacarte-el-dinero/

      Sinceramente ¿No tienes tiempo, alimentarías a sí a tu hijo, con base en papillas y bolas secas? !por favor, Beatriz! Sé un poco más sensata. Como Complemento me parece perfecto Naku, pero de eso alimentar a un perro con bolas y con papillas, pues creo que es humillante, piénsalo bien.

      Saludogs

  33. MARTHA SIERRA

    Hola, tengo una Jack Russell terrier de 6 meses siempre le he dado Royal Can para cachorros, pero desde hace 3 meses suelta muchísimo pelo, quisiera saber si puede ser la comida la causante de esto, ya que no tiene ninguna alergia por el contrario el pelo es muy brillante, pero es impresionante la cantidad de pelo que esta botando, por favor recomendaciones de concentrados que puedan evitar este problema. Gracias (Bogotá-Colombia)

  34. Estas comidas que usted menciona en su artículo son altas en sodio?. Mi perro no puede comerlas por su condición de salud (agua en los pulmones y problemas del corazón) cuales son los ingredientes?. O recomiende alguna .

    1. Hola Mary

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  35. gian carlo muñoz ramos

    buenos días un favor podrían venir a ecuador a dictar cursos sobre nutrición canina, aquí solo se venden las piedras o las bolas como comidas, no hay mas, la mayoría de perros tienen diarreas, no se venden los productos deshidratados no hay distribuidor ni representante

  36. Lisbeth Villegas

    Hola Carlos, te escribo desde New Jersey para darle las gracias de parte de mis dos perritos. Ellos son: Avid, un macho Chihuahua de 8 años y Bella, una hembra mix silky terrier y yorki. Los dos son adoptados y según yo, los estaba cuidando y alimentando con lo mejor (comercial). Por gracia de Dios me crucé con un artículo acerca de la alimentación natural de los perritos y buscando más información lo encontré a usted y le digo que lloré al darme cuenta lo infelices que estaba haciendo a mis dos hijitos e inmediatamente puse manos a la obra. Ahora ellos comen variado, fresco y nutritivo.
    Una vez más, muchas gracias que Dios lo bendiga para que siga tocando corazones humanos para que hayan más perritos felices en este mundo!

      1. Hola Carlos pienso que estos alimentos son seguramente muchos mejores que el pienso cualquier tipo sea.. Sin duda.. Yo he probado SUMMUN que creo sea lo mismo, lo que no entiendo porque en estas comida dishidratada no incluyen el huevo que creo sea la proteina animal al 100%? Tambien es una proteina barata… Tambien me gustaria saber si la carne es carne fresca o subproductos? Que diferencia hay en carne fresca, carne dishidratata y subproductos? Tambien si no me equivoco creo que el unico omega que los perros necesitan es lo que tiene las sardinas y el salmon, hablo del omega 3? Verdad?
        Aclarame por favor.. Muchas gracias.. Anna

        1. Hola Anna

          Creo que el huevo en alimentos deshidratados es por el proceso de deshidratado, hay algunos problemas para su incorporación.

          Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

          Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

          Saludos

  37. Hola Doctor, tengo una husky siberiana, y ella es muy delicada del estomago, ya probe con darle panza por que me lo recomendo el veterinario que la atiende, pero como todas las carnes le provoca una diarrea que casi me la mata, por ahora esta con pienso y verduras, solo eso no le provoca diarrea, pero entiendo que no se esta alimentando adecuadamente, por favor ayudeme, que alimentos le deberia de dar.

    1. Hola Álvaro

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  38. Hola, tengo un French Poodle de 4 años, tiene cálculos renales de tipo estruvita y he ido a varios veterinarios que me recomendaron darle solo comida medicada, el problema es que a él no le gusta y prefiere dejar de comer, además, ese tipo de concentrado es muy costoso, de modo que quisiera saber que tipo de comida casera le puedo dar o cómo podría hacer que mi perro quiera comer.

    1. Hola Estefanía

      Los perros no comen esas cosas, son un invento del marketing que nos hemos querido creer. Los perros comen alimentos frescos, mucho más sanos y baratos. Consulta más información en la sección de dietas de nuestro blog.

      Saludos

  39. Hola,tengo un dogo de burdeos de11meses
    Tiene alergias se le cae el pelo, lo llevo mucho al veterinario que me da shampoo de peróxido de benzoilo, omega 3 antihistamínicos y antibioticos, cosa que a los 20 días si los deja le vuelven, lo alimento con total canon, que me recomienda si lo alimento directamente con comidas caseras ya que no le agrada mucho las croquetas
    Gracias!!!!

    1. Hola Karina

      Los perros no comen croquetas, es un invento del marketing que has querido creer, existen dietas naturales específicas para perros alérgicos alimentarios, mucho más baratas y sanas, y que los perros sí se comen porque eso es lo que come un perro y no bolas secas que no se echan a perder.

      Saludos

  40. Hola!! Tengo una perrita Pitbull de 14 meses, con 6 meses por un despiste otro perro la monto y sobre los 8 meses tuvo los cachorros, debido a eso se quedo pequeña pero al menos la cara es muy bonita y el cuerpo lo tiene bien porque la saco a correr, pero me gustaría darle una alimento de mayor calidad y por eso me gustaría que me ayudaran a decirme que alimento debo darle para que se ponga mas voluminosa ya que se ve delgada y no se porque esta delgada si come mucho.

  41. Hola Carlos, te escribo desde Perú. Bueno,tengo un pit bull terrier de casi 2 meses, lo que pasa es que no quiere las cosas que le doy, dejé de darle la comida balanceada porque dices que no es bueno, con las comidas caseras que le preparo esta bajando de peso y eso me preocupa. ¿Qué cosa le puedo dar para que suba de peso y se nutra bien? Gracias.

  42. Erika Zabala

    Hola Carlos como vas?
    Te hablo desde Colombia, tengo un golden de 4 meses, he estado leyendo mucho tus blog y los comentarios que haces! Actualmente le estoy dando NutreCan Babies no se que tan malo sea o que tan bueno sea, he optado por dejar el concentrado y hacerle comida casera pero no estoy muy segura, muchas gracias por tu atención y por la información que me puedas brindar.

    1. Hola Erika

      te felicitamos por usar la lógica, alimentar a un perro con alimentos comerciales, además de cruel es muy poco sano. Ahora sólo necesitas aprender para no cometer errores graves, toma nuestros tutoriales.

      Saludos

  43. Hola, tengo un golden retriever de 2 meses 9 días, pesa 3.800 y come 175 gr de las croquetas de Hill’s (no se si son de alta calidad). Asimismo, me preocupa su peso, pero esta activo, nose si es por la comida?

    Muchas gracias,

    1. Hola Laura

      Los perros no comen esas cosas, de baja calidad y malísimas, otra cosa es que quieras creer en el marketing. Alimentar a un perro con base en alimentos comerciales, además de cruel es muy poco sano. Toma nuestros cursos y aprende de una vez y por todas.

      Saludos

  44. Hola, tengo un cachorro Jack Russell Terrier de 5 meses y desde los 2 meses le doy Instinct de Natures Variety, le he variado entre pato, pavo y Cordero, pero desde que mudó dientes ya no come igual, le he tratado de mezclar su alimento con hígado y solo así lo devora pero leí que máximo debe dársele 2 veces por semana entonces ya no sé qué hacer, no me agrada ningún otro alimento para él como pedigree, y todas esas marcas comerciales. Que me puede recomendar? Agradezco su atención. Saludos.

    1. Hola Yaneth

      Los perros no comen esas cosas semisintéticas llamadas «alimento para perro» que se echan a perder, los perros comen alimentos frescos y propios para ellos. Te recomendamos que aprendas a hacer dietas para tu cachorro, son fáciles, rápidas, mucho más baratas,y lo más importante, mil veces más sanas.

      Saludos

  45. siempre pensé que las croquetas pedigree eran de las mejores, por su costo y por los comerciales, ademas que un vetrinario hace mucho comento que las croquetas era el unico alimento que necesitaba un perro. Ahora leyendo en internet me encuentro con todo lo contrario. Con esfuerzos hemos alimentado a 5 perritos solo con croquetas, estan bien de salud, pero ahora no se si les hemos estado haciendo mal. Ahora tengo otro cachorro san bernardo y le estoy dando pedigree cachorro, pero no se si le estoy haciendo un bien. ¿qué me recomienda?

    1. Hola Rogelio

      Te recomiendo que leas nuestro blog y uses un poco la lógica y el sentido común.

      Tu veterinario sabe mucho de medicina y cirugía pero de nutrición no tiene ni idea. Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Saludos

  46. pedro mendoza

    Hola.
    tengo un huski siberiano de 2 meses y le estoy dando «natural gourmet» pero le dio tantita diarrea según la tabla de nutrición contiene carne de res, pollo , pescado ,conejo , y codorniz quee recomienda para alimentarlo mejor… saludos

  47. Buenas tardes carlos estoy feliz con tus consejos y recetas,tengo un border collie de 6 años desde que come comida natural no quiere bolitas y me encanta,me gustaria mas informacion acerca de verduras y frutas que puedo darle,muchas gracias por compartir esta informacion un saludo

    1. Hola Johana

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  48. Marco Antonio Jimenez Angulo

    Hola buenas noches

    tengo un pit bull de un mes y medio y quiero saber cual es la mejor opcion de croqueta para mi cachorro, ok me gustaria que mi cachorro este excelente que no tenga ningun problema de salud ni nada gracias

    saludos

    1. Hola Marco Antonio

      Si de verdad quieres a tu perro no lo alimentes con croquetas ¿Alimentarías a un hijo así? Un perro come alimentos frescos, altos en humedad (80%) y no tan secos como las croquetas (10% de humedad), ponte a comer dos días así y entenderás la crueldad que es alimentar a un perro de forma tan antinatural.

      Saludos

  49. yo tengo un perro pitbul de 3 años pero a el no le gusta comer su alimento le compro uno llamado dogrumet que en colombia supuestamente es muy bueno pero sin embargo nunca le gusto entonces yo le hago caldos de pollo o a veces de carne de res o tambien caldos de higado y haci le mezclo su alimento con caldo

    mi pregunta es el perro puede estar bien nutrido con esa dieta por que la verdad no tengo dinero para sostenerlo de otra forma

    1. Hola Juan

      Los perros no comen esos alimentos comerciales, es un invento del marketing que has querido creer. Las dietas caseras, incluidas las sobras de tu comida en us justa proporción, son mucho más baratas, aprende.

      Saludos

      1. Hola tengo un pitbull mezcla con boxer y le estoy dando royal canin, me an dicho que me pase a maxima seria mejor? Gracias

        1. Hola Sara

          Mientras no entiendas lo grave, poco sano y cruel que es alimentar a un perro con alimentos que no son propios para ellos no avanzarás. Los perros no comen eso, es un invento del marketing que has querido creer, los perros comen alimentos frescos y propios para ellos.

          Saludos

  50. Hola, arriba comentas que lo de las marcas es complicado porque no rige para todos los países igual, pero que si que las hay buenas. Lamento que la información no pueda servir para todos pero al menos a los de España podrías darnos esa información y que nuestros perros se beneficien de ella. Tengo intención de seguir tus consejos y no basar la alimentación de mi nuevo cachorro solo en la comida seca pero me gustaría que la que usase fuera de buena calidad (sin tener que pensar que va relacionado con el precio)
    Gracias

  51. Hola buenas tardes, tengo una Jack Russell Terrier de 7 meses, le estoy dando Pedegree y ella lo come encantada, a cada tanto lo mezclo en su taza con trocitos de lechoza o manzana muy pequeños. Empezó a darle alergia, pero en la consulta se descarto la fruta, estoy pensando que es el Pedegree, que marca de alimento me recomienda para darle a mi pequeña? Junto con las manzanas. Gracias.

  52. Hola tengo un viejo pastor inglés adulto y una cachorra. Cual es el mejor alimento que sea fácil de encontrar porque no vivo en cuidad grande? Les estoy dando pedigree pero me dijeron que es muy mala para darles de esa. Gracias

    1. Hola Salvador

      El mejor alimento es el que tu haces. Tu no te alimentarías con base en alimentos comerciales. Aprende a hacer dietas naturales, son fáciles, rápidas, muy baratas y, lo más importante, muy sanas si las sabes hacer.

      Saludos

  53. Hola! Tengo un problema con mi chihuahua.. no quiere comer las bolitas.. se queda sentado o echado al lado del plato y no quiere por nada.. esta muy flaco y me preocupa, esta sano, no tiene ningún problema físico según su veterinario.. pero ya no se que hacer, probé de todo, mezclar el alimento con varias cosas, como queso o arroz, pero lo chupa y lo deja, intenté alternar varias marcas, nada. Leí varios de tus artículos, y dicen que hay que darles bolitas de vez en cuando.. pero como hago si el mio no quiere comer? me encantaron tus artículos y me abrieron los ojos.. voy a empezar a aplicar todo. Espero una respuesta 🙂

      1. Si, lo entendí muy bien.. a lo que voy, es que en tu libro trucos nutrición canina (que me encantó) dijiste que el perro necesita las bolitas como complemento.. pero él no quiere, come los alimentos naturales super bien, pero las bolitas ni las toca. Y si me podrías explicar de tus cursos gratuitos, te lo agradecería mil. Saludos desde Argentina.

        1. Hola Gala

          Los cursos gratuitos los tienes en mi web. Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

          Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

          Saludos

  54. Christian pineda

    Buenas noches tengo un borde collie y lo diagnosticaron con alergias por el alimento me dijo el veterinario que debía darle comida hiporalergenica pero son muy costosos hay alguna marca más económicas que me de lo que me recomiendan gracias espero los comentarios.

  55. Hola!!! Tengo tan solo 12 años y amo los animales, en especial los perros, lo entenderás cuando leas que tengo seis perros en mi casa, muchos de la calle, una lorita y canarios. Mi sueño es ser veterinaria, y estoy haciendo un libro en donde investigo sobre los perros. Y tu página web me sirvió de mucho. Si tan sólo tuviera la edad, me inscribiría a tus cursos.
    Saludos atentamente. Muchísimas gracias por tus consejos e información.

  56. Hola Carlos, muchas gracias por todos tus consejos y recomendaciones.
    yo tengo dos mascotas, una es mini-schnauzer de 6 anos y el otro es mi german sheperd de solo 9 meses, la primera come de todo, el pastor esta desganado,por mas que le invento comidas no quiere comer. Ojala tu pagina me sirva de mucho, amo mis mascotas.
    gracias

  57. NATALIA HERNANDEZ

    Hola, tengo un perro adoptado, lo recogimos de la calle en muy malas condiciones, con sarna e infestado de pulgas y garrapatas, actualmente ya esta mejor, sin sarna ni parasitos en su piel, pero hay zonas de su cuerpo que no puedo lograr que le salga pelo, a pesar de los cuidados que me dice su veterinario, me dijeron que quiza con
    una dieta adecuada le saldria pelo, tu puedes recomendarme algo????

    1. Hola Natalia

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  58. Buenos días,
    No me parece honesto tener una web en la que no se contesta ninguna pregunta o duda y solo se repite machaconamente «piensos no- comida natural sí». Nos queda claro que usted prefiere la segunda, pero seguro que hay unos piensos mejores que otros. Y mucha gente lo único que quiere saber es cuáles son los mejores (o los peores).

    1. Hola Lola

      Esta web está creada y tiene la misión de enseñar lo mejor en la nutrición de los perros, y lo mejor pasa por dietas naturales. No vamos a fomentar la creencia de que al dar el mejor pienso uno ya está nutriendo a su perro. Nos interesa la gente que cree que una sana alimentación no puede ser con base en alimentos secos, altamente industrializados y que no se echan a perder. Alimentar a un perro así (incluido el mejor pienso) además de infame es poco sano.

      Saludos

  59. ola carlos mi mascota es una perrita cocker spaniel de 6 meses y le doy croquetas Dog
    Chow adulto por que ya no quiso comer las cachorro ,,,, ¿es adecuado este alimento o cual me recomiendas tu ?

    1. Hola Luis

      Los perros no comen eso, usa un poco la lógica ¿Alimentarías a sí a tu hijo? Los perros comen alimentos frescos y propios para ellos. Si la quieres no la vuelvas a alimentar a sí. te propongo algo, cómete 10 galletas sin leche ni agua, solas, entenderás lo que se siente.

      Saludos

  60. Aline Fernñandez

    Carlos.

    Me inscribí al boletín y no puedo ver el artículo completo. Tengo una hermosa pug de 1 año y medio. Actualmente le doy Royal Canin para PUG.

    Estaba totalmente ciega ante lo que comentas en tu página, y hasta ahora me doy cuenta que tal vez estoy haciendo mal. Lo que mas me importa es que mi Valentina viva muchos años feliz y saludable.

    Según tus comentarios anteriores Royal Canin no es bueno, que me dices de ¿DIAMOND de cordero?.

    Tambien me gustaría comentarte que mi perrita es fan de las frutas y verduras. Le doy de todo (excepto uvas porque he leido que les hacen daño). Sus frutas favoritas son el mango, la naranja, la pera, la manzana. Le encanta la zanahoria, la papa y la lechuga. ¿Hago mal dándole frutas y verduras?

    Estoy firmemente comprometida a cocinarle a mi perrita si es necesario. Entonces ¿compro algún tipo de croquetas? o ¿Le cocino recetas, (cuáles)?

    GRACIAS por leerme (escribo mucho) en verdad me encanto tu pagina. Te escribo desde México.

  61. Simplemente GRACIAS por compartir su sabiduría en beneficio de los SIN VOZ que no pueden pedir ayuda y sólo la reciben de quienes se preocupan y ocupan a conciencia de sus necesidades primordiales como lo son la sana nutrición y el amor que es fundamental para su correcto trato. GRACIAS por no venderse al mejor postor y por su ética y respeto a su profesión. Yo amo profundamente a todos los animales, en especial a los perros y necesito estar bien informada, ya que rescato perros de la calle y debo recuperarlos dándoles muchos cuidados y cubriendo todas sus necesidades. Por tal motivo y al tener tantos perros a mi cargo necesito saber que tipo de alimentación puedo prepararles de forma casera, para mantenerlos lo mejor posible, ya que LAS BOLITAS no son lo suficientemente buenas para su alimentación y nutrición. Toda ayuda informativa que pueda dispensarme será muy importante para mi y todos mis perros.
    GRACIAS, GRACIAS GRACIAS!!!!!! Graciela Folgueras.

  62. Hola Carlos!
    Queria preguntartetarte tu opinion. Tengo una perra de raza pastor alemán que desde peqeña a tenido siempre problemas gastricos. Siempre desde pequeñita a tenido diarreas y ocasionalmente vomitos. Hemos probado muchos piensos inclusoo piensoss dede salmon muy caros recomndados por nuestro veterinario pero nada. Nos dijo que queria ponerlee un tratamiento hacerle examenes en fin un proceso muy largo yy claroo esta muy costoso. Provamos a dejar de alimentarla con pienso y le empezamos a dar una dieta de arroz con visceras y carne cocidas y despues de 3 años con diarrea sese acabó el problema. La perra ha ganado unos cuantos kilos cosa q le hacia mucha falta y yoo yegue a la conclusion de q primero ell veterinarioo mee queria sacar ell dineroo yy segundo q es alergica a algun componente dell pienso. Crees q le puedeede faltarr alguna vitaminaa o algo?

    1. Hola Tania

      Si es alérgica al pienso, algo muy común porque los piensos son de mala calidad y casi siempre incluyen gluten, altamente alergénico, yo te recomiendo dietas caseras específicas para perros alérgicos, mucho más sanas y baratas.

      Saludos

  63. hola espero te encuentres bien

    tengo un perro con problemas hepáticos le estoy dando como alimento royal cannin hepatic pero la verdad es un poco caro, me sugirieron que la marca hill´s tiene la misma calidad pero es mas económica, me podrías dar tus comentarios por favor muchas gracias

    1. Hola Karen

      Ambas dietas con muy caras. Las dietas naturales te cuestan la mitad y son infinitamente más buenas ¿Acaso dudas de la calidad de los alimentos frescos y naturales contra bolas secas, altamente industrializadas que no se echan a perder durante meses?

      Saludos

  64. Hola Carlos : Muchas gracias por tu página me resulta muy útil . Mi planteo es que los perros de hoy , en mi caso tengo una caniche de 2 añitos , ya vienen por herencia de perros alimentados con los envasados , que para mi no sirven , creo que está modificado su organismo en cuanto a la alimentación , obvio que le daría carnes , pero mis amistades los crian con alimento comercial y no se enferman , yo le doy mezclado comercial con pollo y ya van dos veces que se enferma del estómago . No sé que actitud tomar . Gracias

  65. Miguel Angel Valenzuela Gonzalez

    Hola, buenas tardes Dr. Gutierrez.

    Tengo un bulldog ingles de 4 meses sano y activo, me interesa darle una muy buena alimentacion ya que no deseo que sea el tipico bulldog obeso y sedentario.

    Actualmente lo alimento con royal canin para bulldog ingles, pero tambien le combinamos su dieta con verduras como zanahoria, chicharos, un poco de lechuga y algunas frutas como arandanos y platanos.

    Me podria recomendar que alimentos serian los mejores para mi cachorro.

    Gracias

    1. Hola Miguel Angel.

      Si te interesa su alimentación lo primero que debes de quitar son alimentos comerciales caros y de mala calidad. Lo mejor para tu cachorro son dietas naturales. Aprende de mis tutoriales, los tienes gratuitos y de pago.

      Saludos

  66. ¿que tal sale el nupec, o que me recomiendas para una collie de 2 meses y medio, no tengo tiempo de cocinar nada solo quiero saber que alimentes menos peor para darle, actualmente come nupec cachorro por que me la dieron comiendo eso, y pues las heces están firmes.

    1. Hola Arturo

      Si tuvieras un hijo no lo alimentarías así y te darías el tiempo necesario para cocinarle. No es que no tengas tiempo, es que no te importa tu perra, piénsalo dos veces, no seas cruel con los animales.

      Saludos

      1. lina montaño

        hola buena noches, soy una persona que se dedica a rescatar perritos de la calle la mayoria no son de raza, pero para mi es muy importante darles un hogar en lo que se recuperan y buscarles un hogar donde los cuiden y les brinden lo que cada animalito necesita, también los vacuno, desparasito y esterilizo, quisiera brindarles mayor calidad en su alimentación, si pudiera brindarme información para poder alimentarlos de manera adecuada.

        muchas gracias y espero su respuesta

  67. Hola, tengo un bóxer y le doy la ganador premium, no se si sea buena o no, ademas de croquetas, le doy carne de res cocida o cabezas de pollo cocidas y partidas y aveces arroz, eso esta bien o mal? Noto que es un poco delgado, tiene 1 año y 4 meses de edad. Se le pueden dar huevos? como tendrían que ir y cuantos al día ? Gracias y saludos!!!

      1. hola DOC buen dia

        Hola DOC, buen dia
        Mi cuestión es la siguiente, sé que su fuerte no es recomendar bolitas pero que comentarios me podría dar con respecto a las maquiladas por Diamond PET FOODS para COTSCO LAS kirkland signature food puppy ?

  68. mayerly guerrero

    Hola me gustaria saber un poco mas de el alimento adecuado pues en 1mes me entregan mi cachorrito de golden y me estoy preparando para saber q le debo y que no debo darle gracias

  69. Edgar Correa

    hola, tengo un mastif napolitano de 3 meses le doy alimento 3 veces al dia media taza en cada ración, solo que mi pregunta es saber que marca de alimento para perro es buena para mi perro , actualmente le doy purina…

    y pensaba empezar a darle aceite de pescado pero queria asesorarme primero que tan bueno o malo puede ser !! gracias

  70. ANGELICA SERRANO

    QUE ALIMENTO RECOMIENDAS SI ME ENCUENTRO EN MEXICO PARA RAZA GRANDE (DOGO DE BURDEOS 1 AÑO 3 MESES) CON ESTÓMAGO SUPER DELICADO. LE REVOLVÍA CON POLLO Y ARROZ O CARNE DE RES MOLIDA CON ARROZ Y LE DABA DIARREA. YA NO SE QUE HACERLE. ESTOYBUSCANDO CAMBIARLE LAS CREOQUETAS, PERO NO ME DECIDO… ROYAL CANIN Y PROPLAN ME LAS RECOMIENDAN MUCHO PERO TIENE PRECIOS MUY ALTOS, ME RECOMIENDAN QUE CONSIDERE ALIMENTARLO CON CORDERO Y ARROZ… SOLO EUKANUBA Y DIAMOND LO MANEJAN, DICEN QUE COSTCO MANEJA UNA DE CORDERO Y ARROZ QUE MAQUILA PRECISAMENTE DIAMOND Y ESTA A MITAD DE PRECIO. MI PERRO HACE MIUY AGUADO, HA TENIDO PROBLEMAS DE DIARREA DURANTE SEMANAS, LO DESPARASITÉ Y LE DIERON PASTILLAS PAARA CORTARLA, AÚN ASÍ HACE AGUADO, AHORA MISMO LE DOY K9, PERO YA NO SE NI QUE DARLE, A MI ME GUSTABA ALTERNARLE MEZCLANDO POLLO Y ARROZ O CARNE DE RES CON ARROZ (ESO COMÍA SU MAMÁ QUE EN PAZ DESCANCE) PERO CON ESO SE LE SUELTA LA PANZA HORRIBLE…. QUÉ ME RECOMIENDAS??? DE LAS QUE TE MENCIONÉ CONOCES ALGO??? LAS QUE RECOMIENDAS NO LAS VENDEN EN MEXICO 🙁

    1. Hola Angélica.

      Yo te recomiendo dietas caseras bien hechas. Las marcas que me mencionas, en mi opinión, además de carísimas son malas. Unas dietas caseras bien hechas, además de ser mucho más sanas y éticas, son mucho más baratas.

      Saludos

  71. Hola carlos, cuando vas a darnos respuestas completas. Solo respondes cuatro palabras pero no dices nada en concreto. Se supone que se trata de aprender mediante tus respuestas y no solo leyendo de tu pagina. Que hay de las dudas, con quien las evacuo entonces..?

    Saludos

    Gracias…

    1. Hola Jorge

      Si respondiera todas las dudas que me pregunta la gente a través de mi web y de mi mail, trabajaría 24 horas en eso. Por fortuna hay gente consciente y sensata, mucha, la mayoría, que respeta y apoya mi trabajo, esa gente toma lo que hay y si no lo encuentra está dispuesta a pagar asesoría, así éste proyecto puede salir adelante.

      Agradezco tu comprensión.

  72. Lucero Baez Moreno

    Buenas tardes. Desearía me informara cual alimento debo darle, tengo un cachorro akita americano de 5 meses pesa 27 Kilos, lo hemos alimentado con el concentrado Taste Of The Wild, pero últimamente parece que no le gusta ´porque no quiere comer nos ha tocado revolverlo con otros sabores de la misma marca y así medio lo come, me podría informar que otro concentrado cumple con los requerimientos nutricionales que cubran todos sus requerimientos.

    Gracias

    1. Hola Lucero

      te reto a que te pongas 3 días a comer lo mismo, bolas secas y que no se echan a perder durante meses ¿Crees soportar? Qué te hace pensar que un perro come eso, los perros comen cosas totalmente diferentes con 80% de humedad y no 10%, deja de castigarlo si lo amas.

      Saludos

  73. Hola Carlos Alberto
    Dígame por favor como es la correcta alimentación para una perrita con cáncer que tengo.
    Gracias
    Cordial saludo,

    1. Hola Teresa

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  74. samuel almeraya

    hola que tal de antemano muchas gracias por aceptarme y por la informacion,se me hace muy interesante todo…..tengo un american pitbull que le doy pollo con arroz cosido o igual le doy acerrin(residuo de hueso de res) eso esta bien o me recomiendas otra cosa….eso es bueno para un cachorro de 2 meses….gracias por la atencion……saludos

  75. Hola Carlos tengo 2 perros un pastor alemán que es super activo pero se le cae mucho el pelo y el otro es un pitbull que tiene problemas de digestión es un pitbull que no está cachas el pienso que les doy es Winner super Premium ahora de salmón
    No se que darles
    Que me aconsejas?

  76. José Zamudio

    Estimado Carlos Alberto, ya me he suscrito a vuestro boletín. Ahora quisiera poder leer en forma completa el artículo «¿Cómo escoger las mejores marcas de alimento para mi perro o cachorro?». ¿Cómo debo hacer para poder leerlo?

    Agradezco de antemano vuestra gentil respuesta.

  77. hola, tengo un bull terrier ingles de 5 meses al cual le doy royal canin medium puppy , quisiera saber si es el adecuado???

    1. Hola MItsue

      Eso es lo peor que puedes hacer, si lo amas dale dietas caseras propias para él y como complemento algún alimento de calidad y no alimentos que son tan altos en cereales que tu perro no necesita y además carísimos.

      Saludos

  78. Hola Carlos,
    Mi perro come desde hace 12 meses dieta barf, y es una pasada, con el pelaje,los dientes,las heces, estoy muy contenta y ahora en el mercado ha salido un producto nuevo hecho de carne,verduras, etc.sin conservantes ni colorantes está todo triturado y va con botes de plástico congelados,es fantástico y muy cómodo.
    Gracias por tus consejos.
    Saludos

  79. Carlos: muy buenasw tardes.

    Mi pregunta es esta: mi perro es un pastor aleman de 5 anos, y padece e mucha resequedad en su piel su pelo es seco y grueso la dra. me dice que necesita alimentacion especial para piel sensible. El problema es que esas bolitas de salmon son muy caras y no pude seguir comprandolas, que alimentos caseros podria darle para este problema, te agradecere muchisimo tu recomendacion.
    Gracias de antemano por todo .

    1. Hola Ángeles

      ¿Tu crees que unas bolitas secas, pobres en nutrientes, que te cuestan 4-6 veces más que un kilo de pollo son lo que un perro necesita? Piénsatelo bien, que no te vean la cara, aprende de mi blog. Las asesorías personales tienem precio.
      Saludos

  80. Abigail Calderón

    Hola, me suscribí a su pagina, la cuál me parece muy interesante. Tengo una bull terrier de 5 meses que actualmente pesa 13.600 (está un poquito delgada) y quiero iniciarla a la dieta BARF, ella anteriormente comía PRO PLAN CORDERO, pero a mi no me termina de convencer esa alimentación..Hoy empecé con su dieta BARF… UN APROXIMADO. DE 800 GR.. EN TODO EL DÍA, ENTRE HUESOS CARNUDOS UN POCO DE QUESO, ZANAHORIA, APIO, LECHUGA, ZAPALLO, UN POCO DE BISTECK Y MI DUDA, EL CAMOTE SE LO PUEDO DAR SI FUESE ASI, CRUDO O COCINADO… SI PODRIA AYUDARME A ELABORAR UNA DIETA PARA QUE ELLA PUEDA SUBIR UN POQUITO DE PESO Y NO TNER PROBLEMAS DE SALUD O RECOMENDARME A UN COLEGA SUYO AQUI EN PERÚ PARA QUE PUEDA ASESORARME MEJOR, muchas gracias desde ya!

  81. Hola, acabo de entrar en tu blog por que estoy investigando la posibilidad de vender comida casera para perros (estoy en Colombia), y quisiera la opinión de un experto!

    Muchas gracias por la respuesta que me puedas dar.

  82. Hola, soy de Argentina. Estuve leyendo varios artículos y la verdad que me impresionó bastante. Me gustaría saber su opinión de las siguientes marcas, que son las que se venden en Argentina: royal canin, eukanuba, pro plan, pedigree, dog chow, vital, raza.
    Cuál me recomienda? las marcas que usted menciona, no se vende acá.

    Aguardo respuesta, gracias

    1. Hola Victoria

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  83. Hola que tal buen dia ! Tengo un jack rusell de 5 meses,y con estos grandes consejos que compartes para tener un perro saludable y feliz,estoy mas que dispuesto a brindarle 5 min de mi tiempo que no es nada, para que mi cachorra tenga una larga vida y saludable! Empezare por explorar un poco tu pagina,me gustaria saber acerca de las consultas presenciales en Mexico Df.para saber un poco mas sobre esta alimentacion .Saludos !!

  84. HOLA BUEN DIA. MUY BUENA PAGINA. PARA MANTENER UN PERRO EN FORMA, TENGO UN BOXER DE DOS AÑOS PERO LE DOY DE COMER EN LA MAÑANA Y EN LA NOCHE Y EN ALGUNOS CASOS ESCUCHO PERSONAS QUE SOLAMENTE LES DAN UNA SOLA VES AL DIA. CUAL ES LA PORCION CORRECTA.. MUCHAS GRACIAS…

  85. Reyes Isven Hernández

    Qué tal. He leído varios de tus artículos, y tengo la sensación de que informas e instruyes,pero sin ir a fondo. Entiendo que, como dices, es tu sustento y trabajo lo mucho que puedas informarnos a nosotros los que nos preocupamos por la alimentación de nuestros amigos de 4 patas.
    Yo he probado darle carne cruda y alimentos, pero en México la calidad de la carne es dudosa; está adulterada y llena de toxinas que son muy dañinas para el consumo humano también. La gran mayoría tiene rastros de tuberculosis y salmonelosis, así que la carne cruda de res la descarto. Quizás cocida. Tengo serias dudas respecto a eso.
    Haré un esfuerzo para pagar tus enseñanzas basadas en tu experiencia, finalmente eso es lo que vale, la experiencia. Así que creo que es una gran labor la que haces, y pues, de algo se vive.
    No he revisado a fondo tu web, pero quisiera ver si hay una especie de temario de lo que nos enseñarás, y también quisiera saber los precios de tus guías online.
    De antemano gracias. Saludos desde Xalapa,Veracruz, México.

    1. Hola Reyes

      Muchas gracias por tu comprensión, respeto y valoración de mi trabajo.

      Voy subiendo información y si la gente quiere atención personalizada de su caso les tengo que cobrar, comprende que podría estar contestando 24 horas al día de gratis, nadie pagaría mi trabajo. La gente busca la forma de no pagar, les doy lo que puedo que creo no es poco.

      Saludos

  86. hola carlos una consulta como debo alimentar a mi cachorro tu dices que el pienso es malo, entonces que comida le debo de dar cocinado o crudo(en cuanto a las carnes)

    1. Hola Robert

      Si respetas y amas a tu perro y estás en sintonía con este universo, deberías alimentarlo como lo que es o lo más similar posible: como un carnívoro. Aprende de mis tutoriales, los hay gratuitos y de pago.

      Saludos

  87. Buen dia, por lo que estoy leyendo comentas que el peor alimento para un perro son las croquetas, si bien es cierto que pasan por varios procesos, pero te expresas de las croquetas como si le estuvieramos dando veneno a nuestras mascotas y por lo tanto creo que es un poco exagerado, ya que hablas de una infamia el hacer esto. Yo se que es mejor hacer una dieta casera, eso no te lo discuto, lamentablemente no todos tenemos el tiempo de hacer a nuestras mascotas alimento todos los dias, yo tengo una perrita maltes y la he alimentado con croquetas Royan Canin durante mas de 2 años y la perrita esta muy sana tiene su pelo muy bonito y largo, su aliento y sus dientes estan en perfecto estado, ya que se le da su limpieza periódica, sus heces son muy consistentes y casi inoloras, asi que no creo que san tan TERRORIFICO e INFAME alimentar a nuestras mascotas con buenas croquetas. Saludos.

    1. Hola Alejandro

      Creo que has leído muy poco sobre mi blog, en ningún momento me he referido a las croquetas como veneno, es más recomiendo AMPLIAMENTE que un perro coma croquetas, pero como COMPLEMENTO.

      Si dices que no tienes tiempo para hacer comida casera para tu perro es porque no tienes 5 minutos diarios para hacer su comida o una hora cada 15 días. Si no tienes tiempo para este pilar básico de la salud ¿Puedes tener tiempo para tu perro en general? Eso es una excusa.

      Te puedo asegurar que JAMÁS alimentarías a un ser amado con base en un alimento tan seco (10% de humedad) como una croqueta privándolo de lo que es su naturaleza nutritiva, es decir alimentos con 70 A 80% de humedad, y esto aplica, mínimamente, para todos los mamíferos, incluidos tú, yo y tu perrita.

      Si la quieres piénsalo bien y dale alimentos caseros y como complemento las croquetas y que éstas no sean famosas sino de calidad.

      Si respetas y amas a tu perro y estás en sintonía con este universo, deberías alimentarlo como lo que es o lo más similar posible: como un carnívoro. Aprende de mis tutoriales, los hay gratuitos y de pago.

      Saludos

  88. Muy interesante el texto|
    Un sitio super trabajado enhorabuena
    Su articulo esta bien redactado
    Me chiflaria leer mas en relacion con el tema
    Llevo mogollon de tiempo visitando su pagina

  89. Rey Soto Green

    Buenas noches tengo el problema con mi perra siberan tiene 9 meses le estaba dando pedigree desde pequena perro me di cuenta q no estaba realizando su digestion bien devolvia a menudo y suelta mucho pelos no se q hacer le empese dog chow perro no se q debo hacer y q me recomiendas.

      1. A mi perrita pitbull, no le cayeron las croquetas Pedigree, devolvia todo, asi que le cambié a Dog Chow 🙂
        hasta hoy todo muy bien, ya tiene 1 año 6 meses.

        1. Hola Laura

          Creo que no has entendido nada acerca de lo infame y poco sano que es alimentar a un perro a base de croquetas. Si quieres a tu perro piénsalo bien, no lo castigues de esa forma. Hazlo con un ser querido y verás la terrible humillación que esta práctica significa.

          Saludos

  90. Hola Carlos mi pregunta es la siguiente tengo un perro de 12 años que toda su vida a consumido comida casera entre eso huesos de pollo carne molida etc y el veterinario que lo vio dijo que tenia una alergia alimentaria entonces me dijo que le cambiara a concentrado y le estoy dando Dog Chow, la cuestion es que no se si seguir dandole concentrado, o que comida le puedo dar?, ya que dice el veterinario que el tiene una alergia alimentaria;el concentrado se lo estoy revolviendo con arroz .. Colaborame por favor, Mil Gracias

  91. marco antonio

    hola escribo para pedir un consejo, tengo un perro chihuahua de 9 mese, le comencé a dar croqueta ProPlan y le callo muy bien, pero me recomendaron la GANADOR y a los 5 días me comenzó a soltar mucho pelo, mi pregunta es ¿cual es la mejor comida para perros?
    antemano agradezco su tiempo y respuesta le deseo éxito en su vida y bendiciones

  92. Hola Doctor, tengo un cocker de 7 años, al que le suena su barriguita como si tuviera líquido, un veterinario me dijo que podría ser gastritis causada por el alimento balanceado que come (Dog Chow) y que sería mejor que coma Pro PLan, quería saber si esto es cierto o en todo caso que tipo de alimento puedo prepararle. El camote sancochado es bueno? Yo soy vegetariana y se me complica prepararle comida con carnes, la soya es buena o en todo caso puedo intercalarla con carne; por otra parte qué tipo de leche puede tomar? Porque a él le encanta. Le escribo desde Perú y le agradezco su respuesta.

    1. Hola Lorena

      Si no comprendes que los perros no pueden comer como alimento principal el alimento comercial poco avanzarás. Comprende que es marketing ¿Qué animal cocina sus alimentos (Balanceado)? Sólo el humano. Aprende de mis tutoriales.

      Saludos

  93. Hola carlos alberto, simplemente queria preguntar si la carne que venden deshidratada, que ponen que solo es carne, simplemente que es deshidratada, y hay que hidratarla en casa , si es mejor que el pienso, que las bolitas, entiendo que esa carne deshidratada, habria que complementarla con huesos y con verduras…un saludo y gracias

  94. roberto mayoral roldan

    Hola, pues ya estoy entendiendo que, para que un perro tenga una buena alimentacion necesita una dieta casera balanceada, pero no se si darle verdura cruda o cocida y aparde no se si un dia darle verdura y al otro bolitas. Tengo una Doberman de 6 meses.

  95. Felipe Villegas

    Carlos buenas noches espero me ayudes con la siguiente inquietud. Tengo un bulldog de 18 meses todo su periodo de cachorro le di proplan pero esta como cansado y el cambio a la comida de adulto a sido dificil queria saber que opinas entre Nature y Nutra Nuggets gracias o cual me recomiendas

    1. Hola Felipe.

      Mientras no entiendas que alimentar a un perro a base de alimentos comerciales, además de cruel es poco sano pues poco vas a poder avanzar. La alimentación de un perro no son los alimentos comerciales, sino alimentos frescos y como COMPLEMENTO los alimentos comerciales.

      Mira este esquema para que entiendas lo que te quiero decir: https://nutricionistadeperros.com/alimentos-comerciales-vs-caseros-una-imagen-lo-dice-todo-no-hay-mas/

      Saludos

  96. orlando morales

    Hola carlos, me seria de suma utilidad lo que puedas resp a las pregunta que te voi hacer ?? Tengo un cachorro pitbull de 9 meses es mui fuerte , la veterinaria que lo ve me dice que no le de ningun tipo de pepitas que eso es comida chatarra .. Que lo alimente con carne o pollo.. Yo quisiera darle algun tipo de alimento concentrado para que lo fortalesca y alcanze un mejor desarrollo .. Se que el perro pitbull es muii delicado por la piel .. Que tipo de papita podria darle?

  97. «Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas»…
    Estimado Carlos Alberto Gutierrez, con este ultimo comentario nos deja claro a todos quienes tenemos un poquito de cerebro que usted es solo otro vendedor enmascarado mas con caracter de maestro, por lo que ademas de comprar el alimento necesario, ahora tambien con usted tenemos que tomar sus cursos que no son baratos… de verdad GRACIAS POR ESTA AYUDA DESINTERESADA!!! Un poquito de vergueza…

    1. Hola Marcos

      Te aclaro que en mi web encuentras información de altísima calidad gratis, es cuestión de leer los comentarios (miles) que me hace la gente y puedes ver que el 99% son positivos y agradecen dicha información porque gracias a ella la vida de sus queridos perros ha cambiado totalmente.

      Mis tutoriales son gratuitos, y existe la opción para quien quiera pagar, la diferencia es que con estos últimos tienen mi asesoría personalizada.

      Hay un tipo de gente, la inmensa minoría, que quiere todo gratis, incluso la asesoría de un Doctor Veterinario y experto como yo, y no está dispuesta a hacer el más mínimo esfuerzo para aprender por su parte (leer mis artículos, ver mis vídeos…) y ya no digamos el pagar un servicio profesional.

      Entonces, lo que sí es una vergüenza es estirar la mano para sólo pedir todo gratis sin reconocer el trabajo de profesionales, eso sí debería darte vergüenza.

      Saludos

  98. Hola Carlos mira quería preguntarte una cosa, mis perros de 14 y 6 respectivamente comen pienso 4 días a la semana y los otros 3 comida casera, en este tiempo eh ido aprendiendo muchísimo de tus videos y consejos, también eh leído muchos libros y páginas de comida y plantas para ellos, les voy alternando también dieta yum o naku añadiendo cosillas para hacerlas mas completas y apetecibles para ellos pero mi pregunta es si es bueno el ir cambiando la marca de pienso al igual que voy cambiando la natural pienso que cada pienso tiene unas carencias distintas y asi podría no afectar tanto a la larga lo malo y cubrir mejor lo bueno siempre hablando de marcas de calidad claro, acana, luposan, taste of the wild etc…… es que los veterinarios siempre me dicen que jamás cambie la marca si les sienta bién porque les destrozaré el sistema digestivo y tengo esa duda, muchísimas gracias por todo le estoy aprendiendo se tus consejos.

    1. Hola Olga

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  99. muchas gracias por su opinion seguire dandole una alimentacion balanceada ami perra y ella que complemente con sus bolitas quisiera saber si es verdad que si una perra no se le pone perro se enferma eso le dijieron a mi hermano ella ya le han pasado 2 calores sin perro muchas gracias por su atencion

  100. hola antes de leer tus articulos pensaba que las croquetas eran lo mejor porque eso dicen los veterinarios pero ahora por logica entiendo que necesitan variedad mi perra tiene 1 año es criolla pequeña come frutas como mango,manzana,pera,mandarina,le gusta el queso pero el veterinario dice que es malo para ella de la comida de sal todo le gusta pero ultimamente no quiere comer croquetas solo comida,frutas y mecato ya fui al veterinario y dice que la ponga a aguantar hambre que no le de nada que solo le ponga croquetas y ella vera si come pero yo no soy capaz de hacer eso le doy dog chao razas pequeñas quiciera que ud me dijiera si le cambio las croquetas o debo hacer lo que el veterinario me dice confio en su opinion ya que es un nutricionista especializado y le agradezco su atencion prestada y pronta respuesta

    1. Hola Betty

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Betty, toma mis tutoriales, los hay gratuitos y de pago.

      Saludos

  101. Mira,yo tengo dos perros,les puse todas las vacunas y le compro «sieger» para q coman, pero siempre ligan carne, pollo o algo q nos sobro de nuestra comida.
    leyendo un poco lo q decis, lo tomo de la misma manera q un nutricionista de personas.» SI TOMAS COCA,TE MORIS..SI COMES ESTO TE MORIS,SI COMES ESTO OTRO TE AGARRA CANCER»
    no digo q no sea asi,pero si hay q seguir esas reglas ,no podes comer NADA, lo mismo decir vos con los perros. No poder decir que pro plan es mala calidad , en el mercado es la marca mas respetable, x algo lo es,el precio va acorde a la calidad,es una realidad del mercado.
    por otro lado, millones de perros estan en las calles,se mueren de hambre,comen basura…q es mejor, q le de un sieger,vital can,pro plan, o lo tire a la calle a la buena de dios???
    saludos cordiales

  102. Hola tenemos un cachorro de chow chow de 3 meses de edad y me gustaria que me dijeras una buena dieta para el. El pienso no le gusta mucho y ya hemos probado unas cuantas marcas y nada. Me preocupa su alimentacion y me gustaria una buena dieta para el. Esta muy sano y muy alegre. Espero tus consejos.
    Atentamente:
    Nieves

    1. Hola Nieves:

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  103. sara sanz revenga

    Buenas mi nombre es sara me han regalado hace muy poquito un cachorrin de labrador,aun esta tomando leche,solo tiene 15 dias,no obstante me gustaria comenzar a aprender a prepararle una comida adecuada para ella(se llama Ayla)comida casera ya que los.piensos

  104. Tengo un bulldog frances que tiene tres meses de edad donde lo compre lo alimentaban con top nutrición el cual no encontre donde vivi y octe por comprarle royal canin pero come casi nada porque debe ser le gustaría más el otro alimento

  105. Buenas tardes, disculpa las molestias. Mira tengo una perrita french poodle cruza con maltés y tiene tres años dos meses, el 12 de agosto, la lleve a que se cruzara con un perro, ella quiso y si se cruzaron ( esa fecha era el octavo día en que sangraba) y también la cruze otra vez el 14, pero me gustaría saber que alimento es el mejor para ella, por favor dime alguna marca, ya que esto me sería mas fácil, y no me complicaría tanto.
    Gracias por tu atención y espero me respondas 🙂

    1. Hola Jasive

      No atiendo a gente cuyo único interés es buscar su comodidad sin importarle el castigo y la mal nutrición que provoque en su perro, máxime en una gestante. Vergüenza te debería dar el tratar tan mal a una amiga tan fiel.

      Saludos

  106. Hola Carlos, tengo un cachorra labrador de 2 meses y medio, en un comienzo le dimos pedigree y nos recomedaron que cambiaramos a Royal Canin o Bil Jac quisiera saber si son buenos alimentos estas dos ultimas marcas, o es preferible darle recetas casera

    1. Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  107. Hola carlos, me acaban de regalar u perrito de 3 meses schnawzer y me lo dieron con alimento proplan pero no se lo quiere comer y siempre me deja la comida aparte que es muy dificil encontrarlo si no es en veterinaria, me recomdaron el dog chow y apenas ayer le empeze a dar pero se lo devoro, quiero pensar que le gusto mucho pero no se en que le afecte o que tan buena o mala es esa croqueta

  108. Como estas Carlos…
    La verdad que sorprendente y no tanto tu concepto de la alimentacion. En primer lugar, acabo de adoptar un cachorro boyero de berna, y en el criadero nos dijeron que lo alimentemos con premium para cachorro y algo de dieta casera, tipo un 30%; pero por otro lado sinceramente estaba cayendo en el engaño… como aconsejas me puse a pensar un poco y la verdad que es logico que un animal carnivoro como algo mas natural, no? que bueno eso de darle alimentos frescos y variados. Desde ya te agradezco haber sido el punta pie para darme cuenta de como tengo que alimentar al nuevo integrante de la familia. Ya me asocie a tu boletin, asi que espero ansioso las recetas para mi bouvier. Un saludo cordial desde la Patagonia Argentina.
    Pablo

    1. Hola Pablo

      Yo no enseño recetas, excepto para perros enfermos; mi filosofía es enseñar a la gente las bases de la nutrición canina y con base en ello aprenden a hacer sus propias recetas, logrando así individuos independientes y capaces en cuanto a la nutrición de sus perros.

      Saludos

  109. Fatima Juncal

    Hola me acabo de comprar un bulldog inglés y quisiera que me aconsejaras sobre como hacer su dieta porque el veterinario y criador me recomiendan pienso únicamente. Tiene 2.5 meses. Gracias

    1. Hola, Fátima

      el pienso está bien como complemento, pero alimentar a un perro a base de pienso además de infame es lo más poco sano. Puedes confiar en mi porque yo no vendo piensos.

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  110. Hola, buenos dias Carlos

    Te escribo porque he adoptado un cachorro en Enero que venia de un refugio.
    Ahora tiene 11 meses, durante dos meses fuimos casi cada semana en el vet para intentar de encontrar una solucion por sus problemas de piel y extrementos liquidos. El vet me dijo a cada vez que el tenia quizas un problema a causa de las pulgas (vivo al lado de un bosque en Malaga) o del pollen… el recibo mucha medicacion, pinchas… casi nada cambio… pues busce en internet y vi que quizas podria venir de una alergia alimenticia.
    Pues, el vet pensaba que quizas podria venir del pollo … pues nueva medicacion y nuevo pienso… blablabla. En total, he cambiado 3 veces de piensos (hill’s, fish for dog y el ultimo trainer salmon)… nada cambio realmente. Fui a ver un otro vet que me confirmo que era una alergia alimenticia… nueva medicacion fuerte esta y nueva vez omnicutis… sorpresa nada cambio!!!
    Mi primer vet acaba de aconsejarme Dieta Yum y he pasado el ultimo dia a buscar informaciones.
    Como especialista, puedes por favor darme su opinion?? vi que hablaba de BARF y que mucha gente dice que es igual solo un poco mas sencillo a usar.

    No es una sorpresa, amo mi zatico como una loca. Tiene mucha energia, es muy cariñoso, obediente… un real amor de perro.
    Como responsable de el, quiero el mejor para el. Seguro que voy a dejar sus piensos pero tu opinion me interesa mucho!

    Muchissimas gracias por tu blog y consejos.
    Laetitia

    1. Hola Laetitia

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  111. Luis Moncayo

    Hola, me gustaría saber que nutrición alimenticia le podría dar a mi cachorra de 5 meses, es una dogo argentino. Según me dice la veterinaria lo que mejor le puedo ofrecer es pienso del bueno (por ejemplo Royal Canin Maxi Junior).

    1. Hola Luis

      Infórmate bien. Esos piensos para mi no son buenos, puedes confiar porque no vendo alimentos comercailes, sólo mi asesoría, cursos, conferencias, libros… Tu eres mi posible cliente y mi labor consite en decirte lo mejor para tu perro, no para ti ni para tu bolsillo.

      Te recomiendo que leas mi web, mira este esquema para que entiendas la importancia de los alimentos frescos:

      https://nutricionistadeperros.com/alimentos-comerciales-vs-caseros-una-imagen-lo-dice-todo-no-hay-mas/

      Alimentar a un perro a base de piensos además de cruel es poco sano. Lee estos artículos y aprende un poco:

      Verdades en la nutrición del perro (4). “100% completo” Tonterías.
      https://nutricionistadeperros.com/verdades-en-la-nutricion-del-perro-4-100-completo-tonterias/

      Verdades en la nutrición del perro (5). Una lección de la historia
      https://nutricionistadeperros.com/2012/01/19/verdades-en-la-nutricion-del-perro-5-una-leccion-de-la-historia/

      Verdades en la nutrición del perro (7). Lo completo y balanceado provoca enfermedades
      https://nutricionistadeperros.com/verdades-en-la-nutricion-del-perro-7-lo-completo-y-balanceado-provoca-enfermedades/

      Saludos

  112. Tengo un Husky de 5 meses, le he dado comida Hill’s pero le provoca mucho hipo, hace 5 dias le cambiè a Dog Chow pero no està haciendo la caca dura, mas bien aguada, por favor cual es la mas recomendable para esta clase de perros????
    Gracias y espero sus comentarios.

  113. Hola, me acaban de regalae un cachorro cruza de Alaska y otra cosita, tiene dos meses y me gustaría saber qué alimento darle ya que me gustaría que tuviera el pelo bonito y que creciera sin problemas.

    Gracias.

  114. buenas tardes una consulta en mi ciudad eukanuba proplan hill es lo normal que recomiendan en las clinicas mi duda es si tengo que balancearlo con alimento cacero cual escojeria teniendo en cuenta que tengo un horario y muchas veces tengo que combinar la dieta un dia cereal un dia casero o dos dias caseros y 2 dias cereal se que lo casero es bueno pero muchas veces aveces uno debe viajar unos dias deja encargado a otra persona que quizas no tenga la pasciencia que pueda tener yo

    1. Hola Carmen

      Que lo recomienden no significa que sea sano.

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Saludos

  115. Amigo tengo un labrador chocolate y le eh estado comprando croquetas de mala calidad pero no cuento con mucho presupuesto que alimento económico me recomienda aunque mi presupuesto es bajo quisiera darle lo mejor que pueda

    1. Hola, Natan

      ¿No tienes presupuesto y quieres dar lo mejor? ¿Qué esperas para dar alimentos y dietas caseras? Mucho más sanos y mucho mejores (Si se hacen bien) que el mejor de los alimentos comerciales. Somos muy cómodos, Natan, queremos irnos al cielo pero no queremos morirnos. Ponte a aprender de mis tutoriales, son gratuitos, no hay excusa si realmente amas a tu perro.

      saludos

  116. Hola Carlos, felicidades por tu articulo, es muy bueno… Una pregunta.. que te parece el alimento Kirkland Puppy.. en varias paginas de analisis de alimentos, como dog advisor, este alimento tiene 3 estrellas, lo que quiere decir es que esta por ARRIBA DE TODAS LAS MARCAS DE ALIMENTO VENDIDAS EN MEXICO.. que opinas de su calidad?

  117. La unica marca que me ha interesado ha sido acana y orijen. Como mi perro es de alto peso como altas cantidades de pienso escogi acana por que venia en formato de 18k.

    Ahora no entiendo por que han decidido cambiar el saco de 18 por uno de 13…Y yo he decidido que voy a alimentarlos con comida casera a ver como sale.

  118. Cynthia Paredes

    Hola dr. Carlos soy de Peru tengo en mi casa un poodle tiene 3 meses , acabo de leer el articulo que publico, en mi caso a mi perrita le doy royal canin pero ya hace unos dias que no come todo que le doy solo un poco en todo el dia …y como hay otro perro en casa pero no es de raza se me escapa y se come la comida del perrito como higado o pollo y hace sus necesidades de otro color y un poco aguada . Que comida casera puede comer mi poodle de 3 meses porque parece que la comida casera le hace mal ayudame porfavor 🙁

    1. Hola, Cynthia

      Ponte a comer unos días un alimento comercial día y noche y entenderás perfectamente a tu perrita y nunca más volverás a castigarla como la estás castigando.

      No hay alimentos caseros malos (Incluso comerciales) es cuestión de cantidades. Tienes qeu aprender, para eso te recomiendo mis tutoriales de la home, son gratuitos, también los hay de pago y cuentas con mi asesoría.

      Saludos

  119. Hola buenas:

    Antes de nada felicitarle por el articulo, yo tengo dos perros un Bandog y un Pastor Aleman, les doy dieta casera, pero me sorprendió en parte su articulo por la no recomendación de algunos alimentos.

    Normalmente les suelo dar, Arroz mezclado con carne de pollo y regado con algo de aceite de oliva, otras veces vario a pasta con pollo y algo de huevo. Y de vez en cuando voy metiendo alguna variación con por ejemplo huesos de vacuno.

    Mi pregunta es si esta alimentación le parece mejor que la de los piensos¿? Si considera el Aceite de oliva algo nutriente para el perro?¿ Y por ultimo que opinion tiene usted sobre darle leche a los perros?¿(esta pregunta es por una discursión que tengo tenido en foros muchas veces.)

    Reciba mi mas cordial saludo.

      1. Gracias por la respuesta, no lo decía tanto lo de mi sorpresa por la comparación de comida casera vs industrial. Si no como lo que yo entendí (seguramente equivocadamente), como desaconsejar por ejemplo con constancia de tipo arroces etc…

        No se si me podría responder a la duda de la leche, si es recomendable o no para los perros en pequeñas tomas?¿.

        Un saludo y muchas gracias otra vez.

  120. me fue de mucha ayuda el articulo y comenzare a darle un poco de comida hecha en casa a mi golden retriever macho de 3 meses, pero lo q aun sigo sin saber que marca es mejor ya q en mi pais (Bolivia) no venden las marcas q citaste; a la venta aqui se pueden encontrar pedigree (q es la que come ahora, 300 grs dividido en 3 veces al dia), pro plan, dog chow, eukanuba, royal canin entre otras… ahora no se cual me recomiendas.. de antemano muchas gracias…

  121. BUENAS NOCHES
    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:
    TENGO 2 PERROS DE RAZA BULL TERRIER INGLES (HEMBRA DE 8 MESES Y MACHO DE 5 MESES)
    QUE COMIDA ME RECOMIENDA
    ALA HEMBRA LE ESTOY DANDO EL DICAN BABY PERFORMNCE DE DIBAQ TIENE UN 32% DE PROTEINA PERO EL PRIMER INGREDIENTE ES : CEREALES Y DESPUES CARNE Y CENIZAS DE PESCADO ETC. ES BUENO ESTE ALIMENTO?
    Y AL MACHO LE ESTOY DANDO KIRKLAND PUPPY ES BUENO ESTE ALIMENTO?
    O LE DOY A LOS 2 CACHORROS DEL MISMO YA SEA KIRKLAND O DICAN BABY PERFORMANCE
    DEL DICAN SOLO HAY QUE DARLE 300grs DIARIOS A A CADA UNO Y DEL KIRKLAND HAYQUE DARLE MAS O MENOS 1 KILO DIARIO O BUENO ESO ES LO QUE DICE LA BOLSA YA QUE DICE QUE SON 4 TAZAS DE APROX. 230GRAMOS CADA UNA, A ESO TAMBIEN O LE ENTIEDO EN TODAS LA TAZA DICE QUE ES DE APROX 90 A 100 GRAMOSY EN KIRKLAND DICE QUE ES DE 230 GRAMOS MEPUEDE ACLARAR ESO YA QUE AL PERRO QUE LE DOY ESTE ALIMENTO HACE MUCHAS VECES AL DIA ESES COMO 4 O 5 Y ALA PERRITA QUE LE DOY EL DICAN SOLO HACE 2 VECES Y MUY POCO. O ES QUE LE ESTOY DANDO MUCHOAL PERRITO Y SOLO DEBO DE DARLE 400 GRAMOS Y NO 1 KILO COMO DICE LA BOLSA, LES DOY 2 VECES AL DIA CADA 12 HORAS APROX.
    GRACIAS Y DISCULPE MI IGNORANCIA
    SALUDOS!!!

      1. pero entonces es bueno darle de comer sobras a mi perro y si es asi cada cuando le debo de dar croquetas o bien no se refiere usted a sobras sino a prepararles ciertas comidas

        gracias por responder a mi pregunta

  122. Hola.. Acá en Chile los veterinarios te dicen que dar comida casera arruina su dentadura y que no es bueno para su organismo, que esto además acorta su vida.. qué opinas respecto a esto?

    Saludos y gracias

    1. Hola Catalina

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Respecto a lo absurdo de arruinar la dentadura:

      Los carnívoros comen huesos, los leones, los lobos, los perros, TODOS COMEN HUESOS.

      Ofrecer a tu perro huesos crudos limpios ya sean alas, cuellos de pollo, codillos… puede contribuir mucho a reducir o eliminar enfermedades degenerativas de dientes y encías. Esta epidemia, de enfermedades bucales en nuestros perros, es resultado del constante consumo de estas bolas de masa llamadas alimento comercial. La acumulación de sarro y la resultante enfermedad séptica que afecta a las encías trae consigo la pérdida de dientes. Esta degeneración oral y dental no sólo causa mal aliento sino además un dolor cruel que afecta el apetito.

      Saludos

      1. jorge padilla galvis

        Hola Carlos Alberto, mira no soy veterinario ni mucho menos experto en temas de animales; pero solo tengo una curiosidad: si los pienso; son realmente malos, perjudiciales o no convenientes para los caninos. ¿ Porque son tan comerciales y no han salido del mercado, en razon a que no causan ningun daño conocido al can? Sin responderme que el marketing o el poder mediatico que ejercen.
        Por otro lado, he tenido dos perros en lo que va de mi vida, tuve un mestizo o perro callejero, no de raza para ser entendido; el cual alimente mientras lo tuve con comida casera y hasta el momento en que se me perdio (a los 2 años) nunca tuve o él jamas tuvo problemas de salud. Ahora tengo un Border Collie, hasta ahora tiene 9 meses y solo le doy el pienso, pero él me esta aborreciendo el alimento comercial, pero las veces que le he dado comida casera se me enferma o menos trajico, presenta episodios de vomito y eses sueltas (diarreas). Te planteo esta situacion porque me encanto la respuesta que distes a la usuaria anterior. Pero finalmente quisiera saber si la oposicion a los pienso es personal o es profesional. Muchas gracias por tus comentarios.

  123. Giovanni Rebolledo

    Hola!

    Me acaban de regalar un viejo pastor ingles y no se que dieta sea la mejor, soy de Mexico, de la Ciudad de Mexico para ser mas especifico. ¿Serias tan amable de darme algun consejo?

  124. WENDY MAGAÑA

    Hola tengo una cachorra de dos meses y medio es una HUSKY SIVERIANO quiero cabiarle la comida pero no se que marca es la adecuada soy de mexico, cancun para que brille su pelaje y no se le caiga mucho apesar que muda su pelaje y sus eses no huelan mal …. alguna en especial?mil gracias por su pronta respuesta

  125. Didier Ibarra

    hola que tal, he leido las recomendaciones que das desde hace un mes, y la verdad es que me tienes muy satisfecho, me perro esta mas feliz, tiene pelo bonito e incluso sus heces no son desagradables, pero tengo una pequeña duda.
    vivo en el distrito federal, mexico, y por falta de tiempo, no me es posible hacerle de comer toda la semana, por lo cual he intentando conseguir las masrcas que mencionas de alimentos pienso, pero no las he encontrado, podrias decirme donde buscar?
    o ay alguna marca ademas de esas que sea un poco mas facil de conseguir’
    saludos y gracias por todos tus consejos

    1. Hola, Didier

      No deb por qu´ñe comer diario tu perro comida casera ni tu tienes porqué hacerla diario.

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  126. Buen dia Carlos acabo de adquirir un doberman de mes y medio y hoy empeze a leer tus articulos demasiado interesantes me he quedado sin palabras, soy de mexico y por lo k leo en comentarios anteriores mexico vende solo mugrero en bolitas, como acabo de empezar a leer tus articulos deseaba saber com puedo empezar a alimentar de la mejor manera a mi cachorro, por el ejercicio no hay problema pero cual es la mejor alimentacion, pues kiero k cresca fuerte en todos los sentidos. calidad te agradesco mucho tu respuesta estamos en contacto pues mis respetos a tu sabiduria saludos desde mexico

  127. Hola muy interesante todo lo que dices..tengo un american bully de tres meses es un perro de mucho hueso muy fuerte …creo que que el desarrollo de el perro es fundamental en sus primeros meses de vida le estoy dando el pienso breekis o algo asi.pero le doy comida normal y la rechaza solo quiere pienso que m recomiendas

    1. Hola, Salva

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  128. SALUDOS, ESTOY PENSANDO EN COMPRARME UN BULLMASTIFF ME ENCANTA ESA RAZA PERO QUISIERA SABER COMO ALIMENTARLO ME DICEN QUE SI LES DAS DEMASIADA PROTEINA DE CACHORROS TIENEN PROBLEMAS OSEOS CUANDO CRECEN Y EN SITIOS WEB RECOMIENDAN MARCAS COMO ROYAL CANIN PUPPY GIGANT O ALGO ASI PERO SON DEMASIADO COSTOSAS Y PARA LO QUE COME UN PERRO DE ESA RAZA ES CARO QUISIERA ALGUN CONSEJO DE COMO ALIMENTAR A ESTE TIPO DE RAZAS. Y COMO DIFIERE DE ALIMENTAR A UNA COCKER SPANIEL QUE TENGO UNA PERRITA DE 3 AÑOS

  129. Buenas tardes,

    Hemos integrado a nuestra familia a un San Bernardo, y nos recomendaron (…. si.. el veterinario) las croquetas Nupec, radicamos en México, que opinió tiene usted de ese alimento? Y cual recomendaría radicando en Jalisco, México.
    Me ha encantado su página y definitivamente lo del hígado en la alimentación! wow!
    Gracias

  130. Hola me encanto tu pagina, tienes comentarios y sugerencias para una bulldog ingles? no le gustan las croketas solas y efectivamente el vetrinario dice que debe comer royal cannin y es muy cara ademas de que no le gusta, ah, somos de méxico y le encanta el atún, el cereal y la leche.

  131. hola que tal, soy de México y por aquí no encuentro los alimentos que menciona o estan a precios muy altos, y después de tanto buscar elegí gal ultimate espero me comente que tan bueno es, y si es un buen complemento para las dietas caseras claro, saludos y gracias

  132. Buenas tardes, tengo una perrita Labrador chocolate le he venido dando dietas caseras y concentrado, pero tiene el problema que vota demasiado pelo, no se que hacer, que comida le doy, estoy en Colombia, es muchísimo pelo por todo lado en mi apto.

    1. Hola Oscar

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  133. hola soy de Costa Rica cómo dijeron las personas anteriores aquí no se encuentran esas marcas, solo ascan, super perro pro pet, pedrigre, mimados, yo todas las he usado ahora q voy a atener un golden retriever me preocupo q le voy a dar.. no quiero darle sobras de comida porque las heces son aguadas y de mal olor. que me aconseja..gracias

  134. Hola! yo tengo una ovejera aleman y le estamos dando alimento qe comemos nosotros, le hacemos pollo con arroz, zanahoria mezclada con carne, manzana rayada y comidas asi, y tambien le damos el balanceado de purina el pro plan puppy, ahora lo que no se es como introducirle mas calcio? me dijo la vete que puedo darle leche deslactosada, es asi? que mas podria darle de comida elaborada? gracias

      1. me baso en el hecho de que los ovejeros alemanes tiene problemas de huesos, porque tengo entendido que de adultos sufren problemas en las caderas. Entonces mi miedo es que lo este alimentando en carencia de calcio y despues sufra problemas en su vida adulta

        1. Hola, Noelia

          Eso de los ovejeros alemanes no sé de dónde te lo sacas, cierto que las razas grandes tienen diferentes aportes pero no es exclusivo del ovejero alemán. Lo que haces es peligroso porque la falta como el exceso de minerales puede ser peligroso ¿No te has puesto a pensar que puedes estar haciendo más daño que bien?

          Saludos

  135. Jorge Andres

    Hola carlos como estas, te cuento que estoy en uruguay y aca es imposible conseguir esas marcas que nombraste. Aca solo consigo como «super premium» la eukanuba, royal canin, Hills, pro plan, Equilibrio (esta es de origen brasilera y dice ser super premium) quisiera que me recomendaras alguna de ellas en lo posible.
    Desde ya, muchas gracias. saludos

      1. Leila Nievas

        Vivo en Argentina y no consigo ninguna marca como las que nombraste. Creo que Pro Plan es de las mejorcitas que hay acá y OBVIO mi perra es bien perro ella come sobras y comida que le hago, solo le hacia arroz con hígado y corazón de vaca pero gracias a vos comenzaré a incorporarle verduras y frutas! Por suerte ella come TOOODO sin problemas!

          1. José Martín montes Ochoa

            Buenas tardes! Soy de México y tengo una cachorra pastor alemán pelo largo! Que marca en México de croquetas puedo darle! Y con que la puedo alternar?

  136. Hola me intereso mucho el tema soy de Qro,México quisiera una recomendación de alimento economico de calidad para mi labrador cumplirá un año !

  137. hola carlos saludos desde mexico; me podrias dar tu opinion acerca de las Croquetas Kirkland? cheque la pagina donde se califican los alimentos para perros y me aparese como buena con 4 estrellas y esta a precio accesible, me gustaria complementarlo con comida natural a mi mastin napolitano me puedes dar tu opinion?

  138. Hola Carlos.

    No he visto ningun comentario sobre la marca Affinity /Bon Menu……Son de las malas, menos malas, pasables?

  139. Hola Carlos…me la he pasado todo el dia viendo tus videos….es sencillamente espectacular. En este momento piendo cambia a Nutra nuggets como complemento que opinas? Tengo un cachorro golden Retriever y ese alimento tiene buen porcentaje de proteina 31%

      1. BGracias Carlos no me he podido suscribir me devuelve al inicio siempre y de verdad que quiero poner en practica y ver las recetas que haces como las de las fresas con sardinas. seguire intentando y voy a empezar a leer el libro.

  140. Hola me he leído muchos artículos de tu pagina que por cierto esta muy interesante
    me encanto sobre todo el de alimentos para perro, pero quisiera pedirte de favor
    si me pudieras recomendar alguna marca de alimento en México te lo agradeceré
    infinitamente, muchas gracias, saludos.

    1. Hola, Beth

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

    1. Hola Rodriguez

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  141. Saludos Carlos

    Te escribo desde Puerto Rico. Hace poco integré a la fam. un Dogo Argentino. Haciendo una busqueda por internet acerca de información acerca de cuál es el mejor alimento para mi mascota, encontré los artículos que has escrito acerca de la mejor nutrición que debemos brindarle a nuestras mascotas y me siento bastante complacida y sobre todo convencida de la teoría que explícas acerca de la diferencia que hay entre los carnívoros, herbívoros y omnívoros y el proceso de digestión de cada uno. EXELENTE!
    Estuve mirando las marcas de comida comerciales, que basados en tu experiencia recomiendas pero solo puedo conseguir acá en P.R. con mayor facilidad la marca Kirkland y Blue Bufalo. Devido al escaso tiempo que tengo durante la semana para realizarle a mi mascota una dieta casera, que hasta hoy he comprendido que es lo mejor, me gustaría que me recomendaras algúna de estas dos marcas comerciales que tu recomiendas para alimentar a mi Dogo Argentino. Actualmente tiene solo un mes y medio de edad.
    Saludos desde P.R.

    1. Hola Diana

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  142. Muchas gracias por su informacion los pondre en practica y gracias por su honestidad pocos lo hacen por no.perder fama muchas gracias Dr

  143. Dr.gracias por todos la informacion y consejos que me ha brindado pues tengo una mascota es una perrita y la queremos mucho y pondre sus conocimientos. En marcha me gusto mucho lo que me dijo pues pocos hablan la verdad.y no lo hacen por perder fama muchas Gracias

  144. Hola Carlos. Me he dado cuenta de que efectivamente, las marcas de concentrados para animales con más reconocimiento en el público no son las que tienen los mejores valores nutricionales. Soy consciente que esta es una página especializada en nutrición de perros, sin embargo valoraría su opinión sobre la siguiente pregunta: ¿Tiene conocimiento de cuáles podrían ser las marcas más recomendables para gatos? Tengo una gata de 7 años, y quiero darle el mejor alimento. Muchas gracias de antemano por cualquier consejo.

  145. francisco portillo

    hola carlos
    doctor mi consulta es que yo a mis perros adultos les doy taste of the wild y si se los pudo dar a mis cachoros tienen dos meses y si se los puedo mesclar con atun para bariarle su dieta y me recomendaron el de salmon con patata pero solo tiene 27 de proteina y el anterior tiene el 32 no hay problema con la diferncia de proteina ya que hay otros que tienen el 32 como el de venado

    1. Hola, Francisco

      Te recomiendo que leas mi libro gratuito: https://nutricionistadeperros.com/libro-gratuito-las-escandalosas-verdades-sobre-el-alimento-de-tu-perro/

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Si te interesa es cuestión de que me lo digas para mandarte un cuestionario y saber más del perfil de tu mascota y poder decirte si es posible mi intervención en el plano nutricional así como el precio de la misma.

      Saludos

  146. BUENAS TARDES DOCTOR,SOY DE COLOMBIA,RECIEN COMPRAMOS UNA PERRITA AMERICAN PITBULL TERRIER,TIENE MES Y MEDIO DE NACIDA YO LE COMPRE EL DOG CHOW CACHORROS PUES ME DICEN QUE ES UNO DE LOS MEJORES CONCENTRADOS Y QUE DEBO SEGUIRLE DANDO SOLO ESA MARCA PUES AL CAMBIARLE LE PUEDE DAR DIARREA Y LE DAÑO SU DIGESTION. YA ESTOY LEYENDO SUS CONSEJOS Y ESTOY DE ACUERDO EN QUE SI UNO COME TODOS LOS DIAS LO MISMO TERRIBLE,QUIERO SABER SI SE EMPIEZA CON LA DIETA CASERA LAS BOLITAS HARAN FALTA? O ELLAS SI TIENEN ALGO DE ALIMENTO? DOCTOR COMO COMPLEMENTO SU DIETA PARA QUE ME CRESCA SANA? MUCHAS GRACIAS.

    1. Hola, Luz

      ese aliemnto es muy malo, como la gran mayoría, lo que compras es publicidad.

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Si te interesa es cuestión de que me lo digas para mandarte un cuestionario y saber más del perfil de tu mascota y poder decirte si es posible mi intervención en el plano nutricional así como el precio de la misma.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.