Cómo hacer que tu perro coma croquetas. 7 trucos.

«Mi perro no quiere comer sus croquetas, solo comida casera».

Esta frase me la dicen a diario los dueños de perritos. Ya sabes muy bien que estoy en desacuerdo en que tu perro coma croquetas (bolitas, pienso) y nada más que croquetas. Eso no es una dieta sana ni completa, además de ser cruel, por muy buenas que sean.

¡Por favor! Si quieres a tu perro no le des solo croquetas y nada más que eso. Te lo pido de rodillas.

Sin embargo, siempre recomiendo que los perros las coman como complemento. Eso sí, alimentos comerciales de calidad para perros. Te voy a dar unos trucos para que se las coma.

A menudo me preguntan: ¿con qué puedo mezclar el alimento de mi perro? Si lo hago, ¿voy  a desequilibrar su dieta?

Debes de quitarte esa idea de la cabeza de que “Vas a desequilibrar su dieta si le añades otra cosa y no le das solo croquetas”. Lo que no debes hacer es mezclarlas en partes iguales con alimentos naturales, porque los tiempos de digestión son muy diferentes, las croquetas permanecen mucho tiempo en el estómago mientras que los alimentos naturales salen del estómago mucho más rápido. Utiliza estos alimentos en una proporción del 5 al 10% del total de la ración.

Truco 1 JAMÓN YORK.  ¿Con qué puedo mezclar las croquetas de mi perro? Esta es una combinación excelente

¿Cómo hacer que mi perro coma croquetas? El jamón de york es una buena fuente de proteína animal. Intenta que sea sin sal, el perro no la necesita en su dieta, su organismo la consiguió siempre (durante miles de años) a través de los músculos de las presas que cazaba (ricos en sodio). Compra (para ti y para tu perro) con un mínimo de 90% de carne, con menos de esta cantidad son ricos en féculas, nada buenas para tu salud o la de tu perro. Alimentar a tu perro con base en pienso o croquetas es cruel, si lo amas solo las darás como complemento y nada más.

Truco 2 YOGUR. ¿Cómo hacer que mi cachorro coma croquetas? Les encanta este lácteo y además estás dando calcio

¿Cómo hacer que mi perro coma croquetas? Pues te puedo asegurar que el yogur les encanta, a la mayoría de los perros les gusta el yogur, casi siempre natural, compra con sabor y natural y haz pruebas, excelente fuente de proteína, calcio y grasa para tu perro.

La gente piensa que les va a dar diarrea porque lo asocian a la leche. El problema con la leche (no es que sea mala para ellos) es que tiene lactosa (el azúcar de la leche) y si el perro ha dejado hace mucho tiempo de consumir leche ya no genera lactasa (la enzima que desdobla la lactosa) y entonces provocamos diarrea. El yogur no tiene lactosa porque esta ha sido consumida por los lactobacilos. Alimentar a tu perro con base en pienso o croquetas es cruel, si lo amas solo las darás como complemento y nada más.

Truco 3 Queso. Además de calcio, grasa, vital para nuestros perros

¿Con qué puedo mezclar el alimento de mi perro? Ya sé que en el punto anterior dije que el problema de los productos lácteos es la lactosa que puede provocar diarrea, de acuerdo, pero si solo vas a poner un poquito no vas a tener problemas, si temes que tu perro sea muy sensible a la lactosa, pues puedes comprar queso sin lactosa.

El queso es un alimento de altísima calidad para un perro porque es una fuente rica de proteína y grasa, y además de calcio, si no se abusa de él no tendrás problemas de diarreas con tu perrito, y 99% de probabilidades de que le guste. Alimentar a tu perro con base en pienso o croquetas es cruel, si lo amas solo las darás como complemento y nada más.

Mira todas las opciones que tienes para aprender a alimentarlo con comida natural.

Truco 4. Pasta. Un carbohidrato excelente si no rebasa el 10% del total de la dieta

«Mi perro no quiere comer croquetas, solo comida casera» ¡Claro! ¿Qué esperabas? los perros NO comen croquetas o pienso, solo son un complemento, que te quede claro. Sé que en esencia son carbohidratos. Si cocinas pasta para tu perro en exclusiva, es decir, agua caliente y pasta, olvídalo, no se la va a comer. Sin embargo, si haces una deliciosa pasta para ti, unos espaguetis, unos macarrones con tomate y atún… por ejemplo, pues es muy probable que se los coma.

Ya sé que estarás pensando: «pero es que yo le pongo a mi pasta cebolla, tomate… ¿No son alimentos tóxicos para mi perro? No es así, te recomiendo que leas Las falsedades sobre alimentos tóxicos para tu perro. Alimentar a tu perro con base en pienso o croquetas es cruel, si lo amas solo las darás como complemento y nada más.

Truco 5. Atún. Proteína de calidad que ningún perro rechaza

¿Con qué puedo mezclar el alimento de mi perro? Dos cosas te deben de quedar claras: no es bueno «mezclar» y eso que dices «alimento de mi perro» (Croquetas o pienso) no es así. No es bueno mezclar, mejor alternar, es decir, si vas a mezclar alimento natural con bolas secas, trata de que sea 90% alimento natural y 10% croquetas, o al revés, 90% pienso y 10% alimento natural. Una cosa es mezclar y otra alternar, mezclar lo acabo de explicar; alternar es dar en una ocasión alimento natural y en otra ocasión croquetas, tratando de que el 90% del tiempo des alimento natural.

El atún es muy práctico porque viene en latas pequeñas que puedes ir administrando en 1-2-3 tomas dependiendo del tamaño de tu perro. Siempre me preguntan que si en agua o con aceite, en general recomiendo ampliamente con aceite, a menos que tengas un perro con serios problemas hepáticos (Ahí ni siquiera deberías de dar atún -proteína animal-).

También sé que me dirás ¿Qué hay de los niveles de mercurio y demás contaminantes presentes en el atún y otros pescados? Que sepas que TODO lo que estamos consumiendo actualmente está contaminado ¡Qué tristeza! Es un reflejo del consumismo carente de ética y todo principio de sostenibilidad y respeto con el medio ambiente. ¿Quieres evitar productos contaminados? Compra productos orgánicos con garantía certificada si tu bolsillo te lo permite, para ti y para los tuyos. Alimentar a tu perro con base en pienso o croquetas es cruel, si lo amas solo las darás como complemento y nada más.

Truco 6. Mantequilla. Usa grasas animales como esta, pelo lustroso en nuestros perros

¿Cómo hacer para que mi perro coma croquetas? Pues que sepas que la mantequilla en general les encanta ¿Y a quién no? Las grasas animales en el ser humano deben de ser mucho más controladas que en los carnívoros, incluidos los perros. A nosotros es mucho más fácil que se nos suba el colesterol con la ingesta de grasas animales; que sepas que los perros, y los carnívoros en general, no tienen esos problemas de colesterol por ingerir grasas. Esto es debido a su naturaleza alimentaria, están hechos para comer animales, ricos en proteína y grasa.

¿Mantequilla o margarina? ¡Ojo! Este es un error muy común, confundir la mantequilla con la margarina, la primera es de origen animal y la segunda de origen vegetal. La inclusión de este tipo de grasas es muy importante para su salud en general, para un pelaje brilloso, y si tienes un perrito con problemas de colitis su inclusión es fundamental: La mantequilla en los perros con colitis. Alimentar a tu perro con base en pienso o croquetas es cruel, si lo amas solo las darás como complemento y nada más.

Truco 7. Bacon o tocino. Grasa y proteína de altísima calidad, como complemento va excelente

Siempre que pensamos en bacon, tocino y demás alimentos ricos en grasas pensamos en el colesterol, grasas saturadas, en que nos van a ocluir las venas… lo entiendo, pero eso es en nosotros, los humanos; en los perros no es así en términos generales, si no hay abusos y se hace con conocimiento, para eso estás aquí.

Grasas saturadas. Son casi siempre de origen animal. A temperatura ambiente se solidifican. El ejemplo perfecto es cuando fríes bacon, un rato más tarde la sartén tiene una capa cerosa, es la grasa solidificada. Algo así pasa en nuestras arterias si consumimos en exceso. En el perro no ocurre este problema, sin embargo no debemos abusar de ellas.

Al igual que la mantequilla, son grasas animales excelentes para nuestros perros o gatos, sin la más mínima duda, quizá te preguntes ¿Y qué hay de la sal? Lo primero, invierte en un bacon de calidad, si lo das ocasionalmente no hay ningún problema, te recomiendo leer sobra la sal en la dieta del perro. Incluso puedes sofreír un poco el bacon , trocearlo y mezclarlo con esas bolitas. Alimentar a tu perro con base en pienso o croquetas es cruel, si lo amas solo las darás como complemento y nada más.

Si quieres saber sobre la nutrición de cachorros te recomiendo mi artículo de comida para cachorros.

Truco 8. Mi perro no quiere comer sus croquetas solo comida casera

Esto no es un truco, simplemente una advertencia. LOS PERROS NO COMEN CROQUETAS, eso es cruel y poco sano. Defendemos que un perro coma croquetas, pero solo COMO COMPLEMENTO, nada más. Estos consejos que te damos son simplemente para que coma UN POCO DE CROQUETAS, pero JAMÁS para alimentar a tu perro con base en croquetas ¿Crees que es sano alimentarse con latas o bolas secas que no se echan a perder, altamente industrializadas y antinaturales? JAMÁS. Ahora que ya eres consciente de la crueldad y poco sano que es alimentar con base en pienso o croquetas, esperamos que NUNCA ALIMENTES ASÍ A TU PERRO SI LO AMAS. Por favor.

Mira todas las opciones que tienes para aprender a alimentarlo con comida hecha por ti.

Aquí tienes una serie de artículos recomendados:

Suscríbete al taller online gratuito sobre nutrición para perros

Saludogs

570 comentarios en “Cómo hacer que tu perro coma croquetas. 7 trucos.”

  1. Jonathan Coutiño

    Mi perrita tiene pancreatitis, le mandaron alimentos hidrolizados, odia sus croquetas hills z/d, que alimentos puedo darle que no repercutan en su pancreas?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Jonatahn

      Piensa en un humano, también sufren pancreatitis ¿Lo alimentan con latas o bolas secas, o un nutricionista le hace una dieta adecuada para enfermos pancreáticos con alimentos frescos y naturales? Es más que obvio, no pagues dinerales por una dieta tan pobre e inadecuada, hazle tu su propia dieta específica para pacientes pancreáticos.

      Rellena el cuestionario de nuestra consulta:

      https://nutricionistadeperros.com/consulta

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Isabel Hernaiz Vivanco

    Hola Carlos,
    Bulma tiene 1 año y meses, definitivamente no quiere comer pienso, croquetas, comida de perro.
    Come manzanas, zanahoria, apio, lechuga, pasto, pan con miel.
    Pero, si le sirvo la comida de perro… No se la come.
    ¿Cómo se hace en ese caso?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Isabel

      Los perros NO COMEN PIENSO. Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu perrito, dale comida de verdad, por favor.

      Tienes el blog para aprender de forma gratuita o nuestros libros, asesorías y cursos de pago.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

      1. MIGUEL ANGEL SALVADOR BECERRA

        Ola tengo una perra pitbull blue
        Am en si no quiere comer y esta bien
        Flaca, algun consejo bien que me puedas dar. Para que agarre cuerpo mi perra
        Es algo frustrante que este asi esta debil y muy a fuerzas se puede sostener en pie y a penas puede caminar

  3. hola ! que le puedo a mi perro, es un shar pei, pero lamentablente no le asienta ninguna comida casera, hace que se le afloje el estomago o este con gases, que se puede hacer en este caso ?

      1. Mi perro frenchi bulldog tiene 9 meses desde Que lo compre es pique para comer es muy dificil siempre come croquetas con carne Molida Pero ya tiene 2 Dias q no la quiere Nomas la huele y no se la come Nomas carne sola que puedo hacer para q vuelva acomer

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola, Dominga

          ¿tú te comerías esas bolas secas?

          Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

          Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu perrito, dale comida de verdad, por favor.

          Para aprender tienes nuestros libros, asesorías y cursos de pago:

          https://nutricionistadeperros.com/productos-servicios

          Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

          https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

          Saludogs

      1. Carlos Alberto Gutiérrez

        Hola, Pascuailys

        Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

        Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu perrito, dale comida de verdad, por favor.

        Para aprender tienes nuestros libros, asesorías y cursos de pago:

        https://nutricionistadeperros.com/productos-servicios

        Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

        https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

        Saludog

  4. Gracias!!!!!! Sí es verdad, no hay q alimentar a nuestros peluditos con nada q nosotros no comeríamos y menos rutinario, son integrantes de la familia, pues hay q tratarlos como tal, no comida rutinaria, no huesos q salen de la cocina, sí a la ración diaria de nuestra mesa, porción de carne , pollo, pescado, etc. informarse en cantidades adecuadas para ellos según su edad y peso…..gracias excelente este sitio!!!!!!!

  5. Tengo un bichón maltés en un análisis recién le dieron bajas las plaquetas y altas las proteínas el se ve bien el veterinario me dijo que comiera solo croquetas y no quiere no las soporta no le gustan que le puedo dar para que coma pues tiene hambre ya no se que hacer . gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Maira

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  6. Elisabeth Oquendo

    Cordial saludo, me puede hacer el favor de darme la cantidad en gramos en los alimentos para mí pinches de 12 meses de edad y es muy mala para comer los granos. Muchas gracias por su atención y colaboración.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Elisabeth

      Los perros no comen granos, no son gallinas.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  7. Mi perro de 11 meses no quiere comer croquetas 🙁
    Solo quiere comer comida de personas tipo arroz, sopas, carne…
    Que debería hacer para que empiece a comer pienso? Porque cuando tenía 5-6 comía pienso pero dejó de hacerlo y ya no se que hacer

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Valeria

      Eso es un maltrato. Alimentar con algo tan antinatural.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  8. Mi perro es atopico aunque las pruebas de alergia, le han dado negativo.
    La barriguita y zona interior de las patitas lo tiene rosado o rojo segun el dia
    He descubierto una pomada que parece le a bien «amiolina»
    Me preocupa que lleva Zinc/Talco en su composición

    ¿debo ponerse la, o es peligroso?

    ¡¡¡Gracias !!!!!

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Flor

      ¿Sabías que eso es un maltrato? Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  9. Gioconda Lucio

    Muchísimas gracias doctor que alivio saber que alimento bien a mi hijita peludita. Gracias por sus consejos 🥰

  10. Corina Berenice

    Hola tengo una perrita pug y no kiere ninguna croketa solo kiere komer pollo y karne kosidas
    Tambien puedo darle higadito?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Corina

      ¡Cuidado con las vísceras! (Incluido el hígado). NO son alimento para perros, SOLO COMPLEMENTO OCASIONAL. Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  11. Hola, mi Husky resultó con «Arenillas» en el riñón y lleva casi tres meses con un pienso especial, carísimo, sirve para deshacer este tipo de cálculos, pero ya no los quiere, ya no sé qué hacer para que se las coma, se las hablando con agua, cuando el alimento está hidratado y blando le agrego mantequilla y come, pero ya hasta eso le aburrió, existe una dieta natural para perros con problemas de cálculos en el riñón?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Lizzie

      Claro que hay dietas naturales para pacientes con arenillas que las puedes hacer tú, mil veces más sanas y mil veces más baratas y con tu amor.

      Dependiendo el tipo de cálculo es el tipo de dieta, aquí tienes nuestros manuales:

      https://nutricionistadeperros.com/libros-nutricion-canina/

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  12. Aisha Garcia

    Tengo un cachorro de 2 meses de nacido y no me quiere comer croquetas? Que puedo hacer solo quiere tomar leche

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Aisha

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  13. Buenos dias que le puedo dar a mi perrita no quiere comer concentrado y ya no se que hacer que me puedes aconsejar

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Diana

      Que sepas que no es nada sano que coma bolas secas antinaturales, pura lógica. Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad para este tipo de pacientes:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  14. Johana Mejia

    Hola Dr buenas noches
    Tengo un pincher de 9 meses lo traje a casa de 60 días y los dos primeros días comió su alimento con leche y de hay para acá vengo dándoselo porque no come solo , lo he dejado sin comer 2 días solo con su alimento y agua y empieza a vomitar de fatiga creo . Pero estoy cansada de eso porque es pepita por pepita y es todo un proceso, le doy un buen alimento y es húmedo . Que puedo hacer ??

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Johana

      Que sepas que no es nada sano que coma bolas secas antinaturales, pura lógica. Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad para este tipo de pacientes:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Faustino.

      Pues ya eres consciente de esa crueldad, si amas a tu cachorro, que no lo dudamos, lo alimentarás con comida de verdad i no algo tan antinatural y poco sano.

      Saludogs

  15. Mi perrita no le gusta nada solo consigo darle pechuga de pollo y salchicha con eso va comiendo. Es muy difícil para comer

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Pepi

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  16. Buenos días, quisiera saber porque mi perrita vomita demasiado, la lleve al veterinario me le mandaron un medicamento segui las indicaciones, pero igual vomita.
    Saludos.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Stephanie

      No sabemos el motivo, pero recuerda que alimentar con bolas secas que no se echan perder y super industrializadas, es decir las famosas croquetas o piensos, es muy poco sano. Debes de dar alimentos FRESCOS Y NATURALES, hechos con tu amor.

      Saludogs

  17. NANCY COUTTE

    BUENAS TARDES:

    ME GUSTARIA QUE ME RECOMENDARA COMO HACER QUE MI PERRO COMA CROQUETAS YA QUE SE LAS HE VARIADO Y NO LAS QUIERE, ESTUVO MAL CON UNA GASTRITIS Y CON LA BACTERIA DEL ESTOMAGO Y TAMPOCO QUIERE COMIDA CASERA.
    LE DOY COMIDA CON CUCHARA TENGO QUE OBLIGARLA PARA QUE COMA.

    SALUDOS

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Nancy

      Si no come comida casera mucho menos bolas secas antinaturales. Necesita un tratamiento médico adecuado.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  18. Hola buen día,
    Yo estoy totalmente de acuerdo con ustd, es una crueldad que yo coma lo que me guste, y mis perritos tengan que comer lo mismo toda su vida.eso es un maltrato como ustd ya lo dijo,
    Yo si le doy bolitas a mis perritos pero también les doy su comidita rica, de lo que yo almuerzo, y no puedo comer tranquila si mis perritos comerán bolitas,
    Me encanta saber que haya una persona que defienda ese maltrato contra los perritos y gatitos.muy bien por ustd FELICIDADES ❤❤

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Vicky

      Te felicito. Comparte en tus redes sociales nuestros contenidos para concienciar a más dueños, como tú ya lo has hecho.

      Saludogs

  19. Hola quisiera que me ayudara por favor, estába leyendo el artículo de mojar las bolitas y tengo un cachorrito que va a cumplir un mes y le mojo las bolitas con agua para hacerle puré ya que la mamá no tiene leche para llenarlo. Me podría ayudar diciéndome cómo le hago la papilla y que no le afecte la pancita, por favor?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Amalia

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  20. Paola Carballo

    Hola , estoy completamente desesperada con mi perro tiene casi 3 años y desde cachorro se aburre del alimento les hemos dado varias marcas de alimento para ver cual le gusta. A principio de año le dimos alimento Balance de pollo por recomendacion del veterinario para que fuera de mejor calidad. Pero ahora no quiere comer aunque le ponga jamon , huevo o lo que sea al alimento. Pero si le hago una sopa de pollo con verduras y arroz si se lo come. Entonces no se que mas hacerle?
    Tampoco lo quiero dejar sin comer porque a pasado un dia sin querer comer y claro empieza a vomitar espuma blanca me imagino de no tener nada en el estomago y me duele verlo asi . Ya le habian hecho examen de sangre y todo estaba bien este año. Yo les daba fruta como premio o yogurt natural pero ahora ni eso quiere. Le agradezco me pueda ayudar

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Paola

      Lo que NO es bueno (y además es un maltrato) es alimentar a un perro o gato con base en bolas secas antinaturales.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Para empezar te recomendamos este libro:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  21. Jazmín Barrios

    Mi cachorro de 2 meses y un poco más solo quiere leche sin purina sólo leche y me dijeron que ya no le de más leche pero no come más purina ,y no toma mucha agua y quiere carne y nosé cómo manejar su alimentación ayúdenme ?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Jazmín

      Los perros no comen purina, eso es maltratarlos.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Para empezar te recomendamos este libro:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  22. Jorge E. Fernández Sáenz

    gracias por la información. Siempre viene muy bien y proporciona seguridad a la hora de alimentar a nuestra mascota.

  23. Hola necesito saber por que mi perro o come croquetas solo quiere comer comida de sal o sin sal no se que hacer….
    necesito que darle mi hermana me dice que debemos desparacitarlo….
    no se que darle le dejamos la comida servida pero no come nada solo comida de sal intente de muchas formas pero no…..

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hoal Sofía

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Para empezar te recomendamos este libro:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  24. Alvaro y Roxanna

    Hola !!!
    Soy Alvaro y con Roxanna tenemos un Emprendimiento de Paginas Web.
    Tenemos y compartimos a DIVA !!! una Shih tsu de 3 años y medio .
    Una mas de la familia !!!
    Se le dio al principio las pelotitas pero despues al darle alimentos naturales por unos meses
    ya no quiere volver a comer las pelotitas .
    Como se puede hacer para que por lo menos sea una proporcion de 3 comidas nat por
    1 de pelotitas aprox ?
    Desde ya gracias !!!

  25. Hola, buenas noches
    Mi perra tiene 13 años y está con insuficiencia renal. Hace una semana que está en tratamiento ambulatorio. No logramos que coma. Quisiera saber qué yogurt debería darle ya que probé con de todo y no lo consigo. No quisiera forzarla pero no sé qué más hacer. Por favor, agradecería si me aclara el tema del yogurt ya que temo darle uno que le haga mal. Debería ser líquido? Natural o con sabor?
    Desde ya muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Julieta

      El yogur no es nada recomendable para un paciente renal por los altos niveles de fósforo.

      Si los niveles de urea están altos lo mejor es dar dietas hepáticas:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico

      Así como nutrientes ortomoleculares renales, ahí verás secuestrantes de fósforo que los bajan, y los tienes en casa:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-renal

      Una vez que lo estabilices puedes iniciar con dietas renales o de sano e ir midiendo a través de pruebas de laboratorio.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  26. En mi caso con las bolitas les doy un poco del zumo del guiso del almuerzo, no mucho, solo para que les dé un poco de sabor, eso si, el zumo no debe contener ingredientes aditivos como mucha sal, pimienta, aliños etc.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Anderson

      no está mal siempre y cuando las bolitas solo sean el 20% de su nutrición, y el 80% del tiempo los alimentes con alimentos fresco sy naturales hechos por ti.

      Saludogs

  27. Buenos días, tengo una halaga de 16 años de edad, y acaba de sufrir una miocardiopatía dilatada, tiene el corazón muy grande y tuvo un edema pulmonar, esta en tratamiento y desde hace unos meses tiene su pienso especial sénior con más de 40% de proteína animal, minerales, vitaminas, de fácil digestionetc.. El pienso es Premium, aunque aún me falta averiguar que cantidad de sal tiene, pero imagino que será bajo por los demás ingredientes que tiene.
    Ha perdido mucha musculatura,

    Muchísimas gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Eva

      Dices que le das un pienso «Super premium» Imagina que tienes un hijo con una enfermedad similar ¿Lo alimentarías con bolas secas super procesadas y que no se echan a perder que son «super premium»? Usa la lógica.

      En estos pacientes son fundamentales los medicamentos, la dieta la debes de hacer tú con tu amor, con alimentos frescos y naturales. Con este libro aprendes eso:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-cardiaco/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  28. Lina maria cano

    Buenas noches tengo una perra honsky de un año y esoy muy preocupada porq no me quiere comer el cuido ya se lo cambie pero no quiere comer por favor me dices q hago muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Lina

      Lo que te debe de preocupar es alimentar con algo tan malo y pobre.

      Si lees 5 minutos el blog y razonas, verás cómo nos han visto la cara de tontos con el marketing, con tremendas tonterías como «alimento adecuado». Piensa un poco y si amas a tus perros dales amor con comida real.

      ¿Tú crees que un perro o un gato come bolas secas que no se echan a perder y totalmente antinaturales? Abre los ojos

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  29. Mi cachorro no quiere comer su comida sólo quiere comida de humanos que hago para que vuelva a comer comida para perro?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Juan

      ¿Tú crees que un perro come bolas secas que no se echan a perder y totalmente antinaturales? Abre los ojos

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  30. Lo primero felicitarle por su trabajo, tengo una duda. En este post nos habla de trucos para que los perritos se coman mejor las bolitas ( tengo claro que no es lo más recomendable con mi perrito me gustaría hacer alimentación mixta), sin embargo en facebook he visto un vídeo suyo donde explica que es mejor no mezclar las bolitas con otro tipo de comida sino que alternar.
    Entonces no me queda claro si se puede mezclar o no. O solo se puede mezclar al 10% es decir 90% pienso y 10% comida? Un saludo y muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Silvia

      No debes de mezclar, sino alternar, y si mezclas, que sea ocasionalmente, y NO como dices 90% pienso y 10% comida, eso cuando des pienso (Que debe de ser solo ocasionalmente). La base de la dieta es alimento natural, si mezclas que sea 90% natural y 10% bolitas.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

      1. Clau Gudiño

        Buen dia,
        Tengo 2 perritas, una ya grande de casi 11 años de edad y la otra pequeña que esta cumpliendo 1 añito, cada una tiene su propio alimento adecuado para su edad (la grande tiene sus croquetas senior), el tema es que mi perrita grande se come el alimento de la pequeña y por mas que trato de que se coma su alimento siempre termina por buscar las otras croquetas ¿que puedo hacer para cambiar esta situación? Siento que si sigue asi se va a enfermar por comer lo que no le corresponde.

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola Clau

          Tus perras vana enfermar por comer algo tan antinatural como bolas secas que no se echan a perder.

          Si lees 5 minutos el blog y razonas, verás cómo nos han visto la cara de tontos con el marketing, con tremendas tonterías como «alimento adecuado». Piensa un poco y si amas a tus perros dales amor con comida real.

          ¿Tú crees que un perro o un gato come bolas secas que no se echan a perder y totalmente antinaturales? Abre los ojos

          Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

          Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

          Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

          https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

          Saludogs

  31. hola dr quisiera saber en cuanto al yogurt para que mi perrito coma sus croquetas, menciona que debe ser natural … en los supermercados hay de la marca danlac, tigo esos estaria bien? o a que yogurt natural se refiere porfavor. Tambien quisiera saber que cantidad de yogurt debo agregarle a las croquetas, mi perrito pesa 8kg y come dos raciones de 130 a 150g de croquetas al dia.
    es bueno darle tambien camote?
    muchas gracias por su respuesta

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola O Darl

      Es que no estás enfocada en el problema, el problema no es el yogur, sino que no ves que el problema es alimentar con croquetas.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

      1. en realidad hay muchas controversias en cuando a la alimentacion de nuestros pequeños, yo he consultado con muchos veterinarios unos me dicen que existen croquetas de alta calidad (que si escojo dentro de las premium esta bien) y es lo que he hecho tratar de darle lo mejor a mi engreido desde que llego a mis manos, otros me dicen que la comida barf es la mejor, la probe y a mi engreido le fue mal, ahora veo que existe una alimentacion casera que podemos hacerla nosotros pero me parece que no tiene certificacion o aprobacion entonces dudo en si alimentadolo de esa forma le estare dando lo suficiente que el necesita.
        queria saber lo del yogurt (si estaria bien la marca y cantidad) pero veo que no me ha respondido eso
        Una pequeña recomendacion, deberia ser un poco mas amable con sus palabras al responder, hay comentarios que a veces sobran «te ven la cara» «cuantos dias aguantarias tu comiendo bolas secas»? etc.
        Hay formas de decir las cosas y como le repito jamas haria algo adrede para hacer mal a mi mascota. La desinformacion de nosotros es por tantas fuentes que no llegan a un consenso y cada uno recomienda por su lado lo que genera una confusion en nosotros los dueños, debido a su publicacion de «trucos para que tu perro coma las bolitas» es que pregunte lo del yogurt.
        gracias

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola Ana

          Dices que la comida casera no tiene certificación ¿Acaso tu comida la certificas? El blog es gratuito y ahí puedes aprender mucho, quizá algunas veces no contestamos, espero comprendas la cantidad de trabajo gratuito que hacemos: artículos, vídeos, responder cientos de mails y comentarios… todo eso tiene un precio y lo hacemos de forma gratuita.

          Tienes la atención personalizada a través de nuestros cursos y asesorías.

          Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

          https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

          Saludogs

    2. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola O Darl

      Desconocemos esa marca. Cometes un error al alimentar a tu perro con base en croquetas. Lee el blog, por favor.

      Saludogs

  32. hola tengo un perra de 3 años y medio , pastor blanco suizo , 42 kilos ( sobrepeso) , que ha tenido varios problemas de piel , se le diagnostico hipotiroidismo hace una 3 meses y dermatitis atopica , dado lesiones en piel que la aparecieorn muy feas , se dejo con dieta de exclusión solo cordero ( pues antes estaba sin pollo y se volvió a reingresar y comenzó con picores) . Ella solo ha comido desde pequeña alimento de marca , instinct , orijen el ultimo de six fish y luego dermatóloga cambio a brit de conejo para bajar de peso . se esta haciendo esta dieta de exclusión x 2-3 meses para ver si alergia alimentaria. Con todo esto podría hacer esta dieta natural , por que una de las cosas que ud nombra es la variedad pero en mi caso como lo podría hacer , es posible , o debo esperar a que pase la dieta de exclusión ( le compre cordero natural ademas del pienso de solo cordero que me recomendaron ). ojalá pueda orientarme
    soy de chile . gracias

  33. hola tengo una huskie siberiano de 8 meses de edad y desde hace unos meses no quiere comer croquetas, le he cambiado todas las marcas posibles de buena calidad y no las come las recibe y no se las come mezcladas con algo, que mas podría intentar

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Andrés

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Hazle dietas NATURALES en 5 minutos, con tu amor y mucho más baratas:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  34. andrea portilla

    Buenas noches tengo una perrita bulldog ingles y dio a luz a 3 cachorritos estan tomando solo leche materna y queria saber a que tiempo se da los croquetas y que marca debe ser para ellos

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Andrea

      A los cachorros debes de empezar a darles alimento sólido hecho por ti (comienza con pollo bien hervido hecho papilla) desde los 18 días de edad para no poner en peligro a la madre, pero deben de permanecer con ella como mínimo dos meses par un correcto desarrollo cerebral y psicosocial.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

    1. Buena tarde, en casa hay 3 mascotas son de raza pequeña tiene como 3 semanas que se les da pollo hervido y 1 de ellos ahora ya no quiere comer otra cosa que no sea pollo. Que puedo hacer

      1. Carlos Alberto Gutiérrez

        Hola Xopantla,

        Lo que debes de hacer es aprender, que te quede claro que un perro va a preferir mil veces pollo o cualquier proteína animal que bolas secas (Croquetas).

        Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

        https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

        Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

        https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

        Saludogs

  35. Fabiola Dévora Muñiz

    Hola, tengo una perrita Chihuahua ahorita tiene cachorros pero no quiere comer nada más que salchichas o pollo

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Fabiola

      Dar pollo como base es lo que puedes hacer, pero debes de dar otros alimentos naturales para completar su dieta. Si no das la cantidad de calcio que necesita puedes tener una hipocalcemia que es peligrosa y mortal, ten cuidado. Los cachorros deben de empezar a comer alimento natural hecho por ti a partir de los 20 días, para que no pase esto con la madre, y deben de estar con su madre al menos 2 meses.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  36. Hola tengo un Schnauzer mediano y me toca casi obligarlo a comer el concentrado…yo le doy royal kanin de raza Schnauzer…ayúdeme por favor.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Ana

      Dices que le das concentrado ¿Sabes qué le estás dando? puras harinas, cambia a alimento natrual y verás la diferencia positiva brutal.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (Ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  37. Paula Flores

    Hola, quisiera me ayudara con más consejos para que mi perrito comiera su concentrado, solo quiere carne y pollo☺

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Paula

      Dices que le das concentrado ¿Sabes qué le estás dando? puras harinas, cambia tres cuartos de ese alimento y mete pollo bien hervido (sin hueso) y verás la diferencia positiva brutal.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (Ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  38. María Norly PerezE

    Hola Dr mi perrito suelta mucho pelo y creo que es porq mi amiga le da comida condimentada y ahora el no quiere las bolitas que hago..?
    Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola María

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (Ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  39. Buenos días, mi perro tiene apenas 2 meses, le estaba ligando la perrarina que comía cuando estaba con su mamá y la perrarina nueva que le compré, de repente un día, no quiso comer ninguna de las dos, no le he dado nada que no sea perrarina, en la noche como no quiso ninguna, le cambié a otra perrarina y si se la comió y en la mañana no quiso ninguna de las 3, ni ligadas las tres perrarinas, ni con agua para que sea blandita, ni nada,, que puedo hacer?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola María

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tu comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (Ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho:

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  40. Eduarda Burgos

    Mi perro antes comida sus pepas con pollito etc ahora no quiere comer sus pepas y solo quiere pollo, ayuda por favor, quiero que coma sus pepas, y tiene días que no quiere comer ni una

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Eduarda

      Lo que no es nada sano es que alimentes con bolas secas que no se echan a perder y super procesadas (pepas)

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si el veterinario tuviese un hijo en situación similar lo alimentaría de esa forma tan antinatural, lo permitiría? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tu comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (Ahí verás las cantidades que debes de dar, y cuando veas el porcentaje de agua de los alimentos naturales entenderás el por qué es mucho más feliz cuando come natural que cuando come algo antinatural y deshidratado):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  41. Mi perro no quiere las bolitas ya le compre de varias desde la mas alta calidad hasta la mas baja, y no quiere. Que hago

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Hellen

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si el veterinario tuviese un hijo en situación similar lo alimentaría de esa forma tan antinatural, lo permitiría? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tu comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (Ahí verás las cantidades que debes de dar, y cuando veas el porcentaje de agua de los alimentos naturales entenderás el por qué toma esa cantidad cuando come natural y cuando come algo antinatural y deshidratado):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

      1. Buenas tardes mi perrita no come pepas he intentado con pate molidas y nada, entonces le preparo pollito con zanahoria y arroz.. Como se enfermo xq se comio x descuido muchin y pollo a la brasa que son aliñados le hicieron eco dice que tiene barro biliar y que tengo que darle es por el momento pate y despues las pepas pero ella no come. La verdad tantas cosas que leo ya no se que hacer..

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola, Tania

          Dices que lees muchas cosas, te recomiendo leer, en este caso, blog de VETERINARIOS EXPERTOS EN NUTRICIÓN CANINA como somos nosotros, mira los testimonios:

          https://nutricionistadeperros.com/testimonios-videos

          Te recomendamos tomar consulta con nuestros Médicos Veterinarios expertos:

          https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario

          Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

          https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

          Saludogs

  42. Hola!!! Mi perro no quiere comer su alimento y lleva casi 15 dias sin comer bien, ya que he observado que solo quiere comida casera. Que puedo hacer para que vuelva a comer?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Claudia

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si el veterinario tuviese un hijo en situación similar lo alimentaría de esa forma tan antinatural, lo permitiría? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tu comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creo que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (Ahí verás las cantidades que debes de dar, y cuando veas el porcentaje de agua de los alimentos naturales entenderás el por qué toma esa cantidad cuando come natural y cuando come algo antinatural y deshidratado):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  43. Durley parra

    Buenas noches tengo una perrita adoptada llegó d la calle cálculo q tiene como seis meses y la mande a vacunar y después d la segunda vacuna no quiere comer solo pollo y carne más nada estoy desesperada no sé q hacer xfavor si m puede ayudar ya la purgue dos veces y se lo pasa como triste y hace una semana le colocaron la segunda vacuna y le da como a ratos fiebre yo le doy analgésico pero ya no sé q más hacer agradecería q m ayuden gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Durley

      Jamás des analgésicos como lo mencionas, puedes provocar una úlcera mortal en tu perro. Debes hacer un análisis a fondo con tu veterinario.

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (Ahí verás la metodología que debes de usar):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  44. Buenas mi perra de dos mes y 18 días lo e desparasitado 2 veces y aún botar artos parásitos más por las noches o madrugadas y no le da apetito
    Que le puedo comparar para que se mejores

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Valentina

      Eso es muy peligroso, no debes de dejar pasar nada de tiempo, hacer un coproparasitoscópico (Análisis de heces) y dar el desparasitante adecuado.

      Saludogs

  45. Saludos Doctor, una pregunta que alimentos le puedo dar a mi zhitzu tiene cálculos en la vejiga se le va hacer una sirugia en las próximas semanas pero está es su segunda sirugia por lo mismo me dieron comida especial para estos días y mi perrito no la quiere ? gracias por su ayuda

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Susy

      Eso depende del tipo de cálculo. Las dietas naturales hechas por ti específicas contra el tipo de cálculo funcionan muy bien.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si el veterinario tuviese un hijo en situación similar lo alimentaría de esa forma tan antinatural, lo permitiría? Jamás

      Aprende a darle de comer, alimentar con croquetas es cruel, aquí tienes manuales para los distintos tipos de cálculos

      https://nutricionistadeperros.com/libros-nutricion-canina/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  46. GicelBerastegui

    Hola mi nombre es Gicel tengo un shit tzu de 1 año y 8 meses pero ahora ha perdido el apetito , su alimentación está basada en muy pocas croquetas y más alimentos narurales, pero de.un tiempo aca cuando le sirvo solo huele la taza y no come, a veces si se lo doy de mi mano si come, que puedo hacer estoy muy preocupada porque ha bajado de.peso.
    Agradezco su ayuda.

  47. Jorge Mario Lopez

    Mi perro no se quiere comer las bolitas, el suena el estomagoey tómago y vomita, pero si le pongo arroz, o caldos de pollo, eso si le gusta.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Jorge

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si el veterinario tuviese un hijo en situación similar lo alimentaría de esa forma tan antinatural, lo permitiría? Jamás

      Mira este libro, ahí aprenderás sobre alimentación:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  48. Gerardo Barrera

    Buenos dias tengo una perra pitbull de un año y medio pero no me quiere comer las croquetas de la mesclo con salsa y nada la única manera que me lo coma es con higado de pollo mas nada

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Gerardo

      Te recomendamos que leas el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien.

      Puedes hacer dietas con ALIMENTOS FRESCOS Y NATURALES, mil veces más sanas y baratas, y que no castigarán a tu perro y que los disfrutará.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  49. Adrianna Montenegro

    Hola Tengo Un Cachorrito De Mes Y 15 Dias No Come Solo Su Purina Por Mas Que La Mojo O Se La Mezcló Con Pate O Comida Enlatada Pará Cachorros Que Piedls Hacer?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Adrianna

      Con poco que leas el blog verás la locura y mentira en la que nos han metido haciéndonos crees que a un perro (y a cualquier mamífero incluidos los humanos) le gusta algo tan antinatural como una bola seca que no se echa a perder, y además es una gran crueldad si lo ves bien. Mucho peor para un cachorro.

      Te recomiendo este manual para dar los primeros pasos

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Si lo compras nos avisas y te regalamos una guía de cachorros que te ayudará mucho también.

      Apúntate a nuestro taller online gratuito:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

    2. Moises Arvelo

      Hola tengo una perrita schauzer de 5 meses.. Solo le doy de comer su perrarina o galleticas ( Dog chau ), y siento su hosico con mal olor q le puedo dar para eso.. Saludos.

  50. Marianela leal Contreras

    Mi pitbull no quiere comer y se ha puesto flaco para que coma tengo que revolver las croquetas con algo de comida pero sin sal , pero eso le hace salir unos puntos blancos y se le comienza a caer el pelo no se si continuar dandole esa comida o como ago para que coma . espero su respuesta gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Marianela

      Lo primero que necesitas es un diagnóstico, no lo vemos, respecto a la dieta, puedes contratar nuestras asesorías personalizadas, tienes toda la info en el blog.

      Saludogs

  51. Cristina varela martinez

    Hola …he adoptado un pomerania ..de la perrera . ayer hizo 2 mesess ..al llegar su caca era muy negra ..y liquida ..asi que le puse a dieta de pollo con arroz zanahoria ..jamon yor para desayunar ….y le gusta jugar con huesos de piel …pero acaba comiendoselos ..noto que perdio su pelo ..se le cae mucho ..y no se que hacer ..tambien come terbera con arroz ..el pescado no lo quiere ..yogur ..de vez en cuando una cuca
    Harada ..le gusta demasiado ..mi pregunta ..es puede que la diete ..no sea buena y por eso pierde pelo ..tambien come pienso ULTIMA perros adultos peques …y estamos provando otro pienso ..ONEpurina (esque el pienso ni lo quiere ……)cuando llego tenia ansiedad por la comida era una piraña ..pero ahora veo que su ganas de comer menguaron ….es un pomerania de un año y medio aproximadamente …es como si estubiera mudando …gracias …

  52. Maribel Mendoza

    Hola. Mi pug de 9 meses come carne molida cocida con un poquito de arroz… Todo sin sal… No quiere los concentrados… Pero no se que cantidad diaria de carne darle. Me colabora por favor. Mil rancias

  53. andrea fernandez

    Buen dia tengo un perro miny toy pero hace como dos meses no quiere su comida habitual que es el alimento se lo he cambiado y no quiere ninguno ni de ninguna manera,pero solo quiere comer comida de sal .que puedo hacer para que vuelva a comer el alimento ademas creo que bajo de peso .

    1. Hola Andrea:

      Los perros no comen pienso (croquetas, bolitas, concentrado, como quieras llamarlo). Es muy grave, cruel e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria.
      ¿Tú te comerías el pienso? Seguro que no, entonces, ¿por qué se lo das a tu perro?

      Además, el pienso provoca muchísimas enfermedades, por lo que te recomiendo que aprendas a alimentarlo correctamente, es decir, con dieta natural de calidad. Con este libro vas a aprender:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

    1. Hola Luz:

      Olvídate de la mantequilla y cambiale la alimentación a tu perro, porque los perros no comen croquetas. Es muy grave, cruel e insano darles esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria.
      Te recomiendo que aprendas a preparar dietas naturales de calidad, este libro te va a ayudar:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  54. Hola mi cachorra es una perrita de 4 meses y medio y es una combinación de cocker y snaucer la acabamos de adoptar y está bien de que de que se alimente de higadito y pollo sancochado ya que rechaza las croquetas me podrías decir porfavor

  55. Hola Carlos, mi perra es una pastor belga y resulta que ahora no quiere comerse las bolitas sola, se la mezclaba con hígado de pollo y carne molida, pero ahora le ponemos las bolitas solas y no la mira, se ha pasado todo un día sin comer, cómo le hago para que se la coma de nuevo sin mezclar?

    1. Hola Gioconda:

      Tienes que entender una cosa: LOS PERROS NO COMEN PIENSO (CROQUETAS, BOLITAS…COMO QUIERAS LLAMARLO). Es muy grave, además de cruel alimentar a un perro o a un gato con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria.
      ¿Alimentarías así a tu hijo? Seguro que no. Entonces, ¿por qué lo haces con tu perra? No te extrañe que no quiera comerse las croquetas, ¿tú te las comerías?

      Por otro lado, los alimentos naturales que le das no son adecuados. Ten mucho cuidado con las vísceras (hígado, etc) porque son altas en fósforo y bajas en calcio y puedes provocar graves desequilibrios en su sistema musculo-esquelético. Las vísceras solo pueden ser un complemento de la dieta, pero JAMÁS la base de la alimentación.

      Por favor, aprende a alimentarla correctamente. Para ello puedes apoyarte en el libro de Dietas Naturales. Aquí puedes verlo:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  56. Dr. A mi mascota le diagnosticaron un tumor cerca del intestino, se le realizó una operación operacion quedaron unos tumores pequeños aún, se hizo la biopsia y los resultados dieron positivo al cancer. Enviaron a alimentarla con una comida especial la cual al inicio la comían, pero ahora ya no quiere, prefieren comer otra comida, pero esa q no desea comer le ayuda mucho en la digestión, me recomendaron darle hígado de pollo, que hago? Que debería da darle de comer tiene ese problema

  57. Martha Lucia Valencia Madrid

    Tengo un cachorrito y se come las heces y quiero alimentarlo bien y que sea fácil y barato porque no tengo mucho dinero y la quiero mucho ayúdeme por favor gracias

  58. Rosibel Martínez

    Hola buen día: tengo una cachorrita que esta por cumplir 2 meses ella enfermó y el veterinario me indicó que le tengo que dar como alimento hígado de pollo, arroz y pechuga de pollo. Mi pregunta es cuanto tiempo le tengo que dar ese tipo de comida, que otras opciones tengo para darle y si le puedo dar también concentrado o bolitas.

  59. Hola tengo una cachorrita pitbull pero nose como darles la bolitas creo que ya le aburrieron…. y nose como dárselas… es malo la comida casera para ellos tiene 2 meses

    1. Hola Lidia:

      Los perros no comen bolitas (pienso, croquetas, como quieras llamarlo). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria.

      Los perros (y gatos) como cualquier animal en la naturaleza han de tomar alimentos frescos y naturales. No te extrañe que tu cachorra no quiera comerse las bolitas, ¿tú te las comerías?
      Te recomiendo que aprendas a preparar dietas naturales de calidad para que tenga un correcto desarrollo físico y emocional.
      Para dar los primeros pasos en tu aprendizaje puedes apoyarte en este libro:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Un saludo

    1. Tengo un pitbull de 6 años acostumbrado a comer solo croquetas y ya no se las quiere comer. Que puedo incluirle en la dieta?

      1. Hola Humberto:

        Te recomiendo el libro de dietas naturales, para que aprendas a alimentar a tu perrito correctamente.
        Los perros no comen pienso (croquetas) que te quede claro. Es muy grave, cruel e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y que solo contienen un 10% de humedad. ¿Tú te comerías las croquetas? A que no, entonces, ¿por qué se las das a tu perro?
        Aquí puedes ver el libro:

        https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

        Saludos

    1. Hola Viviana:

      Los perros no comen pienso (bolitas). ES muy grave, cruel e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria.

      Los perros (y gatos) como cualquier animal en la naturaleza han de tomas alimentos frescos y naturales.

      Te recomiendo que aprendas a alimentar correctamente a tu cachorro. Para ello, puedes consultar de forma gratuita los artículos que tenemos publicados en el blog, realizar nuestro curso online de pago o comprar nuestros libros.

      Una excelente opción, para empezar a aprender a preparar dietas naturales de calidad, es el libro de Dietas naturales:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  60. Hola doctor.Tengo una perrita mestiza o sata (como decimos los cubanos) de 1 año de edad, la encontramos despues del huracán Florence,es muy asustadiza y a todo le tiene miedo,yo cuidaba a la perra husky de mi hija y casi simpre estaban juntas y mi perra se comía bien su comida de bolitas que le mezclo con la comida en lata,pero ya no tengo a la husky pues tuvo cachorros y desde entonces mi perra come muy poco y esta algo delgada,ella come pero no lo suficiente.Que consejo me puede dar.Gracias.

  61. Luis Armando Olivardia.

    Hola tengo una perra hooki siberiana pero es muy problematica para comer solo la huele y la deja.
    deseo saber como ayudarla para que no se me presente desnutricion

  62. Buenas tardes, hace 5 años adopte una perra, no saben la edad que tiene pero yo le pongo entre 10 y 11 años, los primeros dias en casa se comia pienso, de repente dejo de comer y solo quiere comida humana, me hace sufrir porque es capaz de estar 2 dias bebiendo solo agua. Podria darme usted algun consejo.
    Gracias anticipadas.

    1. Hola Mª Isabel:

      Los perros no comen pienso, es muy grave, cruel e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria. No te extrañe que no quiera comerse el pienso, ¿tú te lo comerías?

      Los perros (como cualquier animal en la naturaleza) han de tomar alimentos frescos y naturales. Te recomiendo que aprendas a preparar dietas naturales de calidad para alimentarla de forma adecuada. Este libro es una excelente opción para que empieces tu aprendizaje:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

      1. Gracias por tus palabras, pero si me descuido se va mi perra al otro mundo, vomitos y diarrea toda la que quieras, de momento le doy pollo hervido y gracias a eso va mejorando.
        Gracias por tu consejo

  63. Hola Doctor. Tenfo un french de 3 kilos. Y 12 años. Cardiópata con un defecto en la válvula mitral.
    Le doy Hills kidney care. Pero no le gusta y me come solo 1 vez al día en la noche cuando mas apetito tiene. Hace 2 meses para atras siempre comió 2 veces al dia.
    En la tarde dia por medio le doy 1 cucharada de papaya. Le encanta. Y en la noche le mezclo las comida seca con algo ( arroz, o pollo o carne magra) poquita cantidad mezclada con el seco y a veces asi si come.
    Le doy furosemida y pimobendan. 2 veces al dia.
    Que hago para que vuelva a comer en la mañana?
    Gracias

  64. Hola doctor tengo un cachorro mestizo como decimos en cuba.. sato… aparentemente tiene moquillo canino, mañana hacemos los análisis de sangre para confirmar… por favor que nos recomienda… gracias un saludo

  65. Hola doctor tengo una perrita chihuahua de un año de edad me regalaron hace algunos meses pero tengo un problema con ella solo quiere comida casera no quiere en absoluto su pedigree yo trato de consentirla y no darle alimentos con mucha grasa pero a veces no quiere ni la comida casera y ahora por la mañana vomito un líquido como amarrillo, sera que esta enferma?

    1. Hola Andrea:

      Te recomiendo leer el blog para que veas el maltrato y mala alimentación que significa alimentar a un perro con alimentos tan industrializados, secos y que no se echan a perder como latas o bolas secas.
      Sí es muy probable que enferme, piensa que un pilar fundamental de la salud es la nutrición, y no se puede estar sano con base en alimentos tan antinaturales, es cuestión de usar un poco la lógica.

      Te recomiendo que le des alimentos frescos y naturales, si quieres aprender este libro te ayudará mucho:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  66. Tengo una duda y es que lei en varios sitios que el jamon y fiambres son toxicos para el perro al igual que la leche

  67. Hola doctor tengo un pug de 4 meses y esta con infeccion intestinales le ruge la barriguita feo y no quiere comer sus pepitas ya lo inyectamos y nada va dos dias asi que puedo hacer o que le puedo dar

    1. Hola Johanna:

      ¿Tu crees que un perro o gato comen bolas secas (pepitas), altamente industrializadas? Los peros comen pollo, manzana, pescado… entre otras cosas. Te recomiendo que leas el blog para que veas cómo nos han lavado la cabeza a tal grado que vemos como normal una alimentación que jamás haríamos con nosotros.

      Saludos

  68. Dr , buenas tardes mi perrito huskye de16 años ,acaba de ser diagnosticado con cálculos en la vejiga ,está lleno .Esta realmente enfermo .Le recetaron como unica fuente de alimento hace ya 5 días Royal Canin urinary S/Ó ,alimento seco y húmedo. Pero él Los rechaza tajantemente, y No mejora su salud ,La verdad no quiero volverlo a hospitalizar ,que puedo hacer para que se coma este alimento? Agradezco su pronta respuesta .Patricia G.

    1. Hola Patricia:

      Con la alimentación que le estás dando a tu perro no va a mejorar. Además, ¿tu te comerías esas bolas secas?
      Existen dietas naturales adecuadas para pacientes con cálculos, dependiendo del tipo de cálculo así es la dieta.
      Nosotros podemos ayudarte, si te interesa, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te respondernos en 24-48 horas

      Saludos

    2. Buenas días doctor tengo un cachorro de 3 meses le estoy dando sus bolitas con carne cosida la pico y la revuelvo es bueno o malo espero tu respuesta gracias

  69. buenas tardes doctor, tengo una golden de 7 años de edad y le acaba de dar metritis y pimoetra la lleve al veterinario y le indicaron un antibiotico junto con un complemento vitaminico. pero ha decaido su estado anímico y esta comiendo poco ( pero come ). le hago su comida yo. puede ser que sea un efecto secundario del tratamiento?

    1. Hola Fernando:

      Esa no es manera de alimentar a un perro. LOS PERROS NO COMEN CONCENTRADO. Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que están sometidos a deshidratación crónica diaria.
      Como cualquier animal en la naturaleza han de tomar alimentos frescos y naturales.

      Te recomendamos este libro para que aprendas a preparar dietas naturales de calidad:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  70. Esta bien que una veterinaria diga que:»No se preocupen eso es normal que los cachorros se coman su caca» y que en 4 meses de la cachorra no haga nada por combatirlo la problemática o no es un problema el que coman su excremento los cachorros?

  71. Maureen Rojas de M.

    Yo tengo una Poodle de dos años , es intraquila muy juguetona y querendona, pero no le gusta la perrarina seca, entonces se la doy con agua, o con alguna sopita de pollo y le pongo pollo desmenuzado, salchichas de pollo picadita, y nada hay veces no todo el tiempo espera la tardecita como a las 6pm., y se la come pero aparte la parrerina y se come lo otro que le puse revuelto en la perrarina, que hago eso si toma mucha agua . Que debo hacer en este caso ya ella esta esterilizada .
    Espero su consejo , gracias

    1. Hola Maureen:

      LOS PERROS NO COMEN PIENSO (perrarina, bolitas, croquetas, como quieras llamarlo). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria.
      Los perros (y gatos), como cualquier animal en la naturaleza, han de tomar alimentos frescos y naturales con 80% de agua.
      Te recomiendo que aprendas a preparar dietas naturales de calidad, porque comentes errores en la forma de alimentar a tu perra. Este libro te va a ayudar:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  72. Tengo una perra cruce beagle solo le doy de alimento bolitas pero esta muy delgada y no quiere ningun alimento de esos q hago?

    1. Hola Maty:

      Que te quede clara una cosa: LOS PERROS NO COMEN PIENSO (bolitas, croquetas). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes (por eso tu perrita está tan delgada) y con solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidtatación crónica diaria, además de las numerosas enfermedades que producen: problemas renales, hepáticos, cardíacos, cálculos, obesidad, diabetes, alergia, intolerancia alimentaria…¿sigo?

      Te recomiendo que aprendas a alimentarla con dietas naturales de calidad que contienen un 80% de agua y todos los nutrientes que su organismo necesita.

      Para ello, puedes consultar de forma gratuita los numerosos artículos que tenemos publicados en el blog, ver los vídeos que están subidos al canal de Youtube o realizar la formación online, donde nosotros te enseñaremos a darles de comer de forma natural y saludable.

      Si te interesa, aquí tienes la información:

      https://nutricionistadeperros.com/curso-online-barf-297/

      También tienes la opción del libro de «Dietas BARF, crudas, cocidas», pero no tendrás nuestra asesoría. Aquí puedes verlo:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludogs

  73. Hola tengo un perro mestizo que antes comia comida humana y ahora le e cambiado la alimentacion por pienso pero come muy poco hay alguna forma de que coma mas quizas algun medicamento el otro dia lo pese y solo se a adelgazado 1 kilo pero me preocupa lo delgado que esta que hago?

    1. Hola Javier:

      Los perros no comen pienso, es muy grave y cruel alimentaros con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que están sometidos a deshidratación crónica diaria.

      Te recomiendo que aprendas a darle una dieta natural de calidad. Una excelente opción es el libro de «Dietas BARF, crudas cocidas para tu perro». Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  74. Nilse Humire

    Tengo una perrita de 7 años y hace poco le diagnosticaron diabetes, por lo cual se le inyecta insulina dos veces al día después del alimento. También me indicaron que el alimento debe ser estas bolitas especiales para diabéticos. El problema es que mi perro no quiere comerlas. Por favor, necesito su ayuda y orientación. Gracias.

    1. Hola Nilse:

      Lo que te recomiendo es que leas el blog para que seas consciente de la crueldad, además de ser totalmente insano, que es alimentar a un perro con bolas secas, altamente industrializadas y llenas de carbohidratos que tu perro NO NECESITA
      .
      Yo te aconsejo una asesoría personalizada. Nuestros médicos son expertos. Verás el cambio tan positivo que va a tener tu perrita cuando empiece a comer alimentos DE VERDAD, y específicos para diabéticos. La nutrición más algunos complementos ayudan en la inmensa mayoría de nuestros pacientes a reducir los niveles de insulina (bajo supervisión de su Médico Veterinario).
      Si te interesa, rellena el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

      1. NILSE HUMIRE

        ESTIMADOS, COMPLETE EL CUESTIONARIO CON LOS DATOS DE MIS PERRITAS, NHALA (QUE PADECE DE DIABETES) Y SOPHIE (DAÑO HEPATICO CRONICO) EL DIA 5 DE DIC. 2018 Y HASTA EL MOMENTO NO HE RECIBIDO RESPUESTA.
        QUEDO ATENTA A SUS NOTICIAS.
        GRACIAS
        NILSE

  75. HOLA DR. GUITIERREZ MI PERRO DESDE HACE SEMANAS NO HA QUERIDO COMER SUS BOLITAS YA QUE YO LE HE DADO VARIAS VECES COMIDA, Y DESDE HACE SEMANAS YA NO HA QUERIDO COMER MAS, NO SE QUE HACER? NO QUIERE COMER, Y ME HE AGUANTADO A NO DARLE COMIDA A VER SI COME Y NADA QUE PUEDO HACER PARA QUE VUELVA A COMER COMO ANTES, ME PREOCUPA QUE ESTE ASI? 🙁 EL SOLIA COMER TRANQUILO SU COMIDA SOLO LE DI VARIAS VECES PARA VARIAR PERO AHORA YA NO QUIERE COMER NADA D BOLITAS SI NO COMIDA?

    1. Hola Dilia:

      Pero cómo puedes ser tan cruel. ¿Le dejas sin comer para ver si así se come las bolitas? ¿Y si te hiciéramos lo mismo a ti?
      Con su comportamiento, tu perro te está diciendo que le cambies la alimentación, porque NI LOS PERROS NI LOS GATOS COMEN BOLITAS, SINO ALIMENTOS FRESCOS Y NATURALES, como cualquier animal en la naturaleza.

      Lo mejor que puedes hacer por su salud y bienestar es aprender a alimentarlo con dieta natural. Una excelente opción para ello es el libro de «Dietas BARF, crudas, cocidas para tu perro». Aquí puedes conseguirlo.

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludogs

  76. Quiero una consulta .Vivo en ciudad de México. Mi perro es raza Bóxer de 3.5 años, está sano y le doy croquetas

  77. Yo también considero que es cruel darle únicamente sus pepitas, el tema es que se las mezclaba con yogurt unos días, otros con hígados de pollo, otros con carne y así, todo iba bien hasta que empezó a rechazar completamente las bolitas, sí le ponía pollo se comía el pollo y dejaba las bolitas, sí se las meszlaba con hígados de pollo licuados en paté l, las rechazaba para no comerse las pepitas. 🙁 Así que ahora estoy dándole únicamente su concentrado el problema es que no está comiendo bien y deja pasar días hasta que ya tiene demasiada hambre y se lo come 🙁 ¿Qué puedo hacer para que no lo rechase? Es de realmente buena calidad y adecuado para su edad y tamaño. 🙁

    1. Hola Nataly:

      Deja de maltratar a tu perrita. Con su comportamiento te está diciendo que los perros no comen pepitas. Es muy grave e insano alimentar a los perros con esos productos tan escasos de nutriente y con solo un 10% de humedad, por lo que están sometidos a deshidratación crónica diaria.
      Nuestro consejo es que aprendas a alimentarla con productos frescos y naturales, lo que come cualquier animal en la naturaleza.
      Una excelente opción para que aprendas el el libro de «Dietas BARF, crudas, cocidas para tu perro». Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludogs

  78. Luis Vergara R

    Este ultimo tiempo mi perro no come como antes el alimento es de buena calidad pero no le agregue unas galletas y así se lo comió pero cuesta hay que estar al lado de el. Hoy opté por dejarle la cabeza moda y no insistir comerá en algún momento?

    1. Hola Luis:

      Si tu perro no quiere comer es lógico, porque los perros no comen pienso (croquetas, galletas, bolitas). ¿Tu te comerías esas bolas secas, altamente industrializadas?
      Los perros, como cualquier animal en la naturaleza, han de tomar alimentos frescos y naturales.
      Te recomendamos que aprendas a alimentar a tu perrito de formar correcta, para ello tienes el siguiente libro:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludogs

  79. Hola, tengo una perrita french, hace 6 dias tuvo cinco cachorros, cada vez que los alimenta comienza a jadear, no quiere comer por si sola, que le pasa?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      La dieta es super clave, ahora ella es una “fabrica de leche” NO cambies la dieta bruscamente. Si está comiendo croquetas, trata de ir cambiando POCO A POCO a croquetas de alta calidad (No las comerciales y famosas que se venden en clínicas veterinarias). Y sería bueno ir metiendo pollo bien hervido con todo y piel, pero POCO A POCO. NO hagas cambios bruscos que son peligrosos.

      Si quieres una asesoría de lujo para tu perrita y sus cachorros contrata nuestro curso y te daremos asesoría personalizada, te llamaremos por teléfono y estaremos enseñándote, aquí tienes los detalles:

      https://nutricionistadeperros.com/curso-online-barf-297/

      Saludogs

  80. Myriam Santoya Chico

    Buenas Noches, mi perra fresh pudle tiene 5 anos y se aburre de la pepas, hoy le di leche deslactosada y las pepas dentro de la leche, claro la leche estaba hervida y le agregue un poco de sal, para que no le hiciera dano, se tomo la leche tibia

  81. Buenas tardes, tengo una schnauzer de 9 meses, su dieta es variada porque o le doy concentrado o pollito sancochado o alguna cosa sancochada que pueda comer. Ella.comía normal, pero ahora no desea comer y si lo hace es en mínimas cantidades y me preocupa. Cometi el.error.de por la.noche darle de mi.mano unas galletitas.para.perritos que le compre y ahora solo come lo que le.doy en la.mano y no lo que le.sirvo en el plato. Algún consejo? Gracias de antemano

  82. Alexandra Sánchez

    Buenas tengo un labrador de 8 meses. Le vengo variando de comida para saber cual le gusta pero todas las rechaza. Es posible q combine sus bolitas con leche deslactosada?
    Gracias

  83. Buenos días tengo un samoyedo de 11 meses de edad y ya no le gusta comer su concentrado, he probado con varias marcas y es imposible q coma. Pero cuando le doy salchichas o jamón con arroz le fascina, también le gusta mucho el pan o me toca humedecer el concentrado para q medio se lo coma por q no se lo come con agrado. Q más debo hacer???? Gracias

    1. Hola Charly: Los perros no comen pienso (bolitas, concentrados…). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad. No te extrañe que no se lo quiera comer, ¿tu te lo comerías?

      Te recomendamos que aprendas a alimentar correctamente a tu cachorro. Una excelente opción es el libro de “Dietas Naturales y Caseras para tu perro”

      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludogs

  84. Hola !! Tengo un problemita con mi perrito ya no quiere comer sus croquetas
    anterior mente si se las comia ahora tiene como una semana que no quiere comerlas solo quiere comer comida de casa y tengo medio que le pueda aser daño que puedo aser le agradezco mucho

    1. Hola Jenny:

      Es normal que no quiera comer las croquetas. Los perros no comen eso. Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos, tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad. Han de tomar alimentos frescos y naturales, como cualquier animal en la naturaleza.

      Te recomendamos este libro para que aprendas a alimentar con dietas naturales de calidad a tu cachorro
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludogs

  85. Necesito consejo sobre la alimentacion de mis perros, no les gusta su comida solo arroz y pechuga, q hago? Son chiguaguas con un poco de jack rusell

  86. Hola tengo un chihuhua de tres años pero desde que se desteto no puedo hacer que coma croquetas le buscamos ya de todas las marcas el veterinario me aconsejo que lo dejara que el hambre lo haria que comiera las croquetas y se paso tres dias sin comer hasta se vomito del hambre. Asi que le puse un poco de carne o pollo cada ves que le doy de comer pero le busca y se come la carne auque si se llega acomer algunas croquetas por que le pongo la comida en trozos muy pequeños pero croquetas solas no mas no puedo hacer que coma le sigo dando así?

    1. Hola Miriam:

      Tu veterinario sabrá mucho de medicina y cirugía, pero de nutrición no tiene ni idea.
      ¿Por qué no se queda él sin comer 3 días y luego nos cuenta que tal le ha ido?
      Los perros no comen pienso (croquetas), eso para empezar. Es gravísimo e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutriente y con solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria. Sin hablar de los numerosos problemas de salud que provocan: insuficiencia renal, problemas hepáticos, cálculos, alergias, problemas digestivos…
      Te recomendamos que aprendas a alimentar a tu perrito de forma natural, para ello, una excelente opción es el libro de «Dietas naturales y caseras para tu perro». Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  87. Tengo un pastor aleman de 11 años, hace 4 meses lo operaron y le quitaron el
    Baso. Salió súper bien de la operación y con un hombre atroz. Pero empezó hace como 2 meses a tener problema de su cadera. No es displasia, ya que es un pero con pedigrí libre de displasia. Camina con las cuatro patas pero ya lento y se cansa mucho
    En estos últimos días no ha querido comer las bolitas, que en este caso es Gastro de Royal Canin. Y sin embargo las salchichas de pavo, el jamón, los huevos, las carnes y aves. Se las come bien. Además ahora le he dado un alimento húmedo de la marca Blue y le fascina.
    Pero algo le estoy dando mal por que de repente tiene diarrea.
    En las mañanas le estoy dando huevo con salchicha
    En la tarde carne con arroz y Gastro de royal además un poco de la lata de blue. Para que se lo coman en la noche
    Un poco de Gastro de royal con atun.
    Algo de esto le puede caer mal y que le de diarrea ?
    Ahora le estoy dando peptobismol y omeprazol adema de vitamina B, vitamina E, Omega 3

    1. Hola Victoria:

      Te felicito por darle alimentos naturales, ahora tienes que aprender a hacerlo correctamente.
      Las diarreas son muy comunes en pacientes con un sistema digestivo débil, pobre en enzimas y flora bacteriana, para digerir alimentos de verdad, de calidad, (medicar con antibióticos agrava la situación), y los dueños terminan pensando que la dieta natural es mala. Pobres perros. Les privan de lo que realmente necesitan, pasa muy seguido.
      Por otro lado, también hay animales que son intolerantes alimentarios y hay que encontrar la dieta natural adecuada para ellos. En todo caso, lo mejor es una buena revisión de su caso clínico, para determinar y actuar.

      Saludogs

    1. Hola Roxana:

      Claro que le cuesta comer el concentrado. ¿Sabes por qué? Porque los perros no comen esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria. Ellos, como cualquier animal en la naturaleza, han de tomar alimentos frescos y naturales.

      Te recomendamos que aprendas a preparar dietas naturales de calidad y para ello, una excelente opción, para que aprendas a alimentar correctamente a tu perrito, es el libro de “Dietas Naturales y Caseras para tu perro”.
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludogs

  88. Johana Marrou

    Buenas noches tengo una Yorkshire toy, de 3 meses y medio, pesa 750g. Y el veterinario desde que me la dieron me dijo que le haga una papilla con las bolitas e hígado de pollo. Según sus recomendaciones si mal no entendí es que no se le puede dar hígado y bolitas en partes iguales. Quisiera saber cuánto de hígado le puedo dar al día y con qué otros complementos puedo darle las bolitas, mi perrita come proplan que es una de las marcas premium en Perú. Gracias de antemano y saludos.

    1. Hola Johana:

      No puedes darle hígado (vísceras, en general) a tu perrita de forma habitual (y mucho menos a una cachorra que está en pleno crecimiento), porque es alto en fósforo y bajo en calcio y puedes provocar desequilibrios en su sistema musculo-esquelético. El hígado solo ha de ser un COMPLEMENTO, pero jamás la base de la alimentación.
      Por otro lado, los perros no comen pienso (bolas, croquetas…). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria.
      Han de tomar alimentos frescos y naturales, como cualquier animal en la naturaleza.
      Por favor, aprende a alimentar a tu cachorra correctamente y evitarás muchos problemas de salud en el futuro.

      Una excelente opción, para que aprendas las bases de la nutrición y a preparar dietas naturales de calidad es el libro de “Dietas Naturales y Caseras para tu perro. Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludogs

  89. Jennifer Hernandez

    Hola tengo 2 cachortitos husky yo les estaba haciendo comida casera a ambos pero a mi esposo el veterinario le recomendo solo bolitas y pues han perdido mucho peso y me siento mal. Mi cachorrita esta super delgada y el varon esta en termino medio pero me preocupa su dieta! Que puedo hacer para que suba de peso????

    1. Hola Jennifer:

      Tu veterinario sabrá mucho de medicina y cirugía, pero de nutrición no tiene ni idea.
      Los perros no comen pienso (bolitas, croquetas…). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad.
      Como cualquier animal en la naturaleza, los perros han de tomar alimentos frescos y naturales. Aprende a alimentar a tus cachorros correctamente y verás como ganan peso y se recuperan. Ganaran en salud y tu te evitarás mucho dinero en veterinarios.

      Una excelente opción, para que aprendas las bases de la nutrición y a preparar dietas naturales de calidad es el libro de «Dietas Naturales y Caseras para tu perro. Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludogs

  90. Hola!
    Ya estoy inscrita al blog y ya compré el libro, pero no he podido encontrar el artículos de los «7 trucos para que tu perro se coma las bolitas» completo en ningún lado.. ¿Podrían ayudarme para obtener el artículo completo?
    Gracias!

  91. marino castillo

    hola tengo un jak russef terrier de año y siete meses e sufrido mucho con su comida de pepas se la e cambiado muchas veces ..siempre se aburre de comer pepas para que coma se las revuelvo a veces con arroz carne molida y zanahoria..otras veces arroz corazones de pollo y mollejas y zanahoria.. otras veces pechugas de pollo arroz zanahoria , y asi sucesivamente y ni por eso ya no se que hacer ni que darle gracias..

    1. Hola Marino:

      Los perros no comen pepas (pienso, croquetas, bolitas, concentrado…). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria. La naturaleza es muy sabia y con su comportamiento, tu perro te está diciendo que no debes de alimentarlo así.

      Aprende las bases de la nutrición y a preparar dietas naturales de calidad, para ello, una excelente opción es el libro de «Dietas naturales y caseras para tu perro». Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      O nuestro curso estrella:

      https://nutricionistadeperros.com/curso-online-barf-297/

      Saludos

  92. Toñy Molina Amado

    Hooola!! Tengo una yorkie de 3 años, es super juguetona, cariñosa y sociable!! Pero tambien es muy tragona y se pasa mucho tiempo tumbada!! Por lo que esta gordita!! No se que hacer para que baje de peso!! Ella tiene un problema añadido porque la opere hace 2 años de un soplito en el corazon!! Estoy agobiada con el tema porque la quiero con locura y me preocupa!! Porque aumenta de peso!! Gracias

  93. María Elena

    Hola, tengo una perrita de 2 años y me gustaría saber q hacer para q coma las bolitas o q otra cosa le puedo dar sin dañarla

    1. Hola María Elena:

      Los piensos (bolitas) no pueden ser la base de la alimentación de un perro (ni de un gato). Estos productos, tan escasos de nutrientes, provocan problemas alérgicos, de hígado, riñón, cálculos…, además solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria. No te extrañe que tu perrita no quiera comerse las bolas, ¿tu te las comerías?.
      Te recomendamos que aprendas a alimentarla con productos frescos y naturales (lo que come cualquier animal en la naturaleza), para ello te recomendamos este libro:
      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      O nuestro curso estrella:
      https://nutricionistadeperros.com/curso-online-barf-297/

      Saludos

  94. las pepas son mal alimento. dicen que la comida normal los daña porque tiene sal, pero las pepas tienen sal. No tienen bacterias, son muy secas y se acumulan en el intestino hasta que matan al perro. Sencillamente, las pepas son un negocio.

  95. Hola
    Mi pregunta es, que tipo de huesos le puedo dar de comer a cachorro, ya que dicen que no es bueno dar de comer huesos . Y si es bueno darle de comer carnaza!! Gracias

  96. Hola tengo un american Stanford solamente lo alimento con dog chow cachorros el tiene 2 meses es necesario que le cambie el balance de la alimentación o con eso esta bien?

    1. Hola Javier:

      Te recomendamos que aprendas a alimentar a tu cachorro con productos frescos y naturales (lo que come cualquier animal en la naturaleza) y no bolas secas, porque los perros no comen estos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad.
      Comienza a aprender las bases de la nutrición canina, tomando el minicurso gratuíto, que te va a llegar en sucesivos días a tu correo electrónico.

      Saludogs

  97. Tengo un cocker negro de 7 meses, y lleva a mi lado 5 meses y desde que lo tengo no come sus pepas, ya le he comprado de muchas y ninguna le gusta. Lo acostumbraron a la comida casera, y cuando le preparo comida sin sal no quiere y si come vomita, ya no se hacer. Por favor quiero que aprenda a comer sus pepas, Yo se las doy en la boca a la fuerza y eso no me gusta me hace sentir mal… Ayuda please. Urgente

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Claire

      Si lees el blog y usas un poco la lógica verás lo grave que es alimentar a un perro o gato con base en bolas secas, industrializadas que no se estropean.

      Saludogs

  98. Hola, tengo un perro coker Daniel de 6 meses, q no quiere comer las bolitas, por más q se lo mezclamos con algún otro nutriente, siempre deja un poco y no es mucho de tomar agua, q otra comida le puedo dar?

    1. Stefany:

      Los perros no comen pienso (bolitas, croquetas…) Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos, tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad. No te extrañe que no quiera comer las bolitas, ¿tu te las comerías?

      Como cualquier animal en la naturaleza, los perros y gatos han de tomar alimentos frescos y naturales. Te recomendamos que aprendas a alimentar a tu cachorro, tomando nuestro minicurso gratuíto de nutrición, leyendo los numerosos artículos que tenemos publicados en el blog, o con nuestros libros:

      https://nutricionistadeperros.com/libros-nutricion-canina/

      Saludos.

  99. Hola, tengo un poodle de 3 meses. Y no se que tendra su pelo, lo esta perdiendo por el cuello y por la espalda y deja pelos en su cama y he visto en internet que el poodle no se le cae el pelo, el come sus bolitas y comida de sal. Que podria ser porque esta casi calvito.

    1. Hola Ana:

      Los perros no comen pienso (croquetas, bolitas…). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria.
      Nuestro consejo es que los alimentes con productos frescos y naturales (lo que come cualquier animal en la naturaleza).
      En nuestro blog tenemos numerosos artículos publicados que te pueden ayudar, así como el minicurso gratuíto de nutrición (te recomendamos que lo tomes).
      En el caso de que quieras que te ayudemos con su alimentación, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas.

      Saludogs.

  100. Emilse Rabellino

    Hola!!! Quisiera pregintar x mi cachorrita de 4 meses, es mestiza la recogieron en la calle a los 2 meses y estuvo 1 mes conviviendo (antes de darmela en adopcion)con unq sra que solo los alimentaba con comida natural.cuando la traje a casa es casi inutil querer darle alimento comercial.pero.se desespera x la comida nuewtra, se lo.mezclamos a veces pero x lo que he leido no es lo mejor, solo que para ella alternar no es la opcion solo quiere comida natural, me podrias ayudar? Atte emilse

    1. Hola Emilse:

      Tu perra es muy inteligente y sabe que lo mejor para ella es la alimentación natural (lo que come cualquier animal en la naturaleza).
      ¿Por qué quieres darle pienso (croquetas, bolitas…)? Es muy grave e insano alimentar a los perros y gatos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria.
      Aprende a alimentarla correctamente, tomando nuestro miniscurso gratuíto de nutrición. Además, en nuestro blog tenemos numerosos artículos publicados que te pueden ayudar.

      En el caso de que quieras una asesoría, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas.

      Saludogs.

  101. Maria nelcy martinez R

    La verda es que no se sabe que hacer porque unos dicen que las bolitas son nskas que con tiempo producen cancer y otros que la comida de sal producen enfermedades

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola María

      Yo sólo te pido que leas el blog y que uses un poco la lógica, verás cómo los argumentos que utilizamos tienen toda la lógica del mundo. Nos basamos en el hecho de que no conocemos ningún animal en la naturaleza que se alimente con base el bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder, así de simple.

      Saludogs

  102. Vanessa Guevara

    Holaaa… tengo un cachorro de casi 3 meses. El conia croquetas pero de pronto ya no las quiere y prefiere mas la comida humana. La verdad no deseo que deje la croquetas que hago?

    1. Hola Vanessa:

      Los perros no comen pienso (croquetas, bolitas…). Quítate la venda de los ojos.
      Comen, como cualquier animal en la naturaleza, alimentos frescos y naturales, con 80% de humedad, no bolas secas, altamente industrializadas y que solo contienen un 10% de agua, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria. No te extrañe que tu cachorro no quiera comerse las croquetas, ¿tu te las comerías? ¿en serio?

      Aprende a alimentarlo correctamente, por favor, si no quieres que tenga muchos problemas de salud en el futuro.

      Toma nuestros cursos y aprende. En el siguiente enlace, puedes comenzar con el minicurso gratuíto:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  103. Tengo una chitzu de 7 años a 1semanas que no quiere comer sólo comida casera carne jamón no sé qué hacer no quiere ni los trix ayúdeme por favor Gracias. Es que le damos picadera cuándo desayunamos y Almorzamos

    1. Hola Julia:

      Los perros no comen pienso (croquetas, bolitas, pepas…) es insano y muy grave alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad. ¿Tu te comerías esas bolas secas?
      Te recomendamos que aprendas a alimentar a tu perro con productos frescos y naturales.
      Toma nuestro minicurso gratuíto de nutrición (al que ya te has suscrito) para que empieces a aprender a alimentarlo correctamente.

      Saludogs.

  104. Hola tengo un rot wailer de 45 dias y no quiere comer el alimento royal canin, de ayer que no come y no se que darle porque me dijieron que cuando son cachorros no les puedo dar otra cosa que no sea alimento.. por que se puede enfermar. Por favor que puedo hacer para que coms el alimento

    1. Hola Romina:

      Tu cachorro no quiere comer pienso (croquetas, bolitas) porque ese no es un alimento para un perro.
      Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad.
      Te recomendamos que aprendas a nutrirlo correctamente, tomando nuestro minicurso gratuíto de nutrición y después el curso avanzado.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  105. Hola muy buenos días ,tengo dos esnawzer de dos años y medio yo les doy hígado de pollo, pollo,huevo ,carne molida ,no les doy huesos por que mi hijo no deja darles pero no sé si darle en las tres comidas que le doy a diario les cause algún daño. Gracias

    1. Hola Yolanda:

      Tienes que aprender a alimentar a tus perros correctamente. Está muy bien que les des dieta natural, pero cometes errores que hay que corregir.
      En cuanto a los huesos, es necesario que los perros los coman, pero hay que aprender a darlos.
      En los siguiente links tienes información sobre los huesos:

      https://nutricionistadeperros.com/huesos-100-y-mas-cosas-clave-que-no-sabias-sobre-ellos/

      https://nutricionistadeperros.com/2016/02/24/huesos-100-y-mas-cosas-clave-que-no-sabias-sobre-ellos-ii/

      Te recomendamos que tomes nuestro minicurso gratuíto, para que empieces a dar los primeros pasos sobre la elaboración de las dietas naturales.
      Al terminarlo, podrás realizar nuestro curso avanzado de nutrición.

      Si quieres que te ayudemos nutricionalmente, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te responderemos lo antes posible.

      Saludogs.

  106. Buenas tardes tengo un golden de 2 meses al principio le daba perrarina mezclada con carne molida o pollo y ahora se le coloco pura pero no se la quiere comer como hago para que coma pura

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Maleny

      Los perros NO comen perrarina, come 2 días algo similar y comprenderás el maltrato y humillación a la que sometes a tu perro.

      Saludogs

  107. Hola!! Soy nueva en estot de tener una perra. Necesito ayuda urgente, me preocupa mucho mi perrita apenas tiene 2 meses y estos dias a estado mi deprimida y no quiere comer y solo quiere dormir y dormir, no le gusta su peligree y aveses le doy comida de casa pero ahora solo eso come y si no le damos eso no come ?? ayudenme no se que hacer!!!!???

  108. lilibeth parraga

    .hola mi nombre es lilibeth y tengo unna cachorra de un mes y medio ella ya no vive con la mama y no quiere comer croquetas y ni una clasebde comida incluso el agua se la doy por jeringuilla que puedo hacer

    1. Hola Lilibeth:

      Los perros no comen pienso (croquetas, concentrado, bolitas…). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solamente un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria.
      Como cualquier animal en la naturaleza, los perros y gatos han de tomar alimentos frescos y naturales

      Te recomendamos que te suscribas al minicurso gratuíto, para que des los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.

      En el caso de que desees un asesoría personalizada para tu cachorra, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  109. Nelson Sifontes

    Buenas Tardes Carlos.

    Soy Nelson Sifontes, soy de Caracas, tengo un Shar pei Americano, el es muy alérgico, sobre todo cuando las bolitas tiene mayor cantidad de proteínas, porque no las procesas, le sale como un hongo bajos de las patas, las almohadillas, le doy buenas bolitas pero si no le echo algo que tenga carne o pollo no come, le estaba dando patas de pollos sancochadas o la carne de perro que venden aquí pero tiene mucha grasa y le sale de nuevo la alergia en las patas, ya no se que hacer, que me recomienda, saludos

  110. Mi perrito es un zaguatito no quiere comer ninguda clase de alimento se la revuelvo con carne o pollo y solo se como la carne no toca nada de su alimento que puedo hacer

    1. Hola Mía:

      Los perros no comen bolas secas (croquetas, pienso). Es muy grave e insano alimentarles con esos productos, tan carentes de nutrientes y que solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria. Además esos productos provocan muchos problemas de riñón, hígado, problemas alérgicos, etc. No te extrañe que no quiera comerse las bolitas ¿tu te las comerías?

      Te recomendamos que aprendas a nutrirlo, correctamente, con productos frescos y naturales, lo que come cualquier animal en la naturaleza. Para ello, toma nuestro minicurso de nutrición, gratuíto, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.

      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs.

  111. Karina Cardenas

    Hola
    Tengo una linda Schnauzer de casi 10 años, llevo 3 visitas con diferentes versiones, y hasta ayer me indicaron que tiene un problema de principios de sarna por ser un perro con problema de sistema inmunológico bajo. Una amiga me ha aconsejado los alimentos naturales como complemento de sus bolitas. Por donde puedo empezar para ayudarle a levantar en sistema inmunológico? Muchas gracias.

  112. Claudia López

    Buenas tardes Dr. tengo una Husky Siberiana de 1 mes y el anterior dueño me dijo que le daba Pedigree con un poquito de leche y pues el día que me la traje si comió como el me dijo que se lo diera e igual el segundo día comió pero desde ayer le di alimento sólo y pues aparte su agua comió bn ayer y ya está mañana no quería comer absolutamente nada ps al medio día al ver que no quería comer nada le preparé un poquito de lentejas calduditas y ps esa fue la única manera en la que me comió ps el anterior dueño me dijo q no le diera nada de sal si no sólo Pedigree ps me da cosa que se me ponga fea y su pelo se dañe y no se ponga ps como quiero y como e visto los demás lobos civerianis Dr. estuvo mal lo que hice AYUDA POR FAVOR

    1. Hola Claudia:

      Los perros no comen pienso (croquetas, bolitas…). Es muy grave e insano alimentarles con estos productos, tan carentes de nutrientes y que solo contienen un 10% de agua (por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria).

      Te recomendamos que aprendas a alimentar a tu cachorra con productos frescos y naturales. En nuestra página web, encuentras mucha información y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado, puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      En el caso de que quisieras una asesoría, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  113. Xiomara Sanchez

    Excelente, más acertado imposible. Si lo hubiese dicho yo, me hubieran llamado mínimo ignorante. Pero tengo 3 hermosos chihuahuas.
    Mil gracias
    Saludos.

  114. En mi casa siempre hubo perro, desde niña recuerdo claramente a mi madre preparando la comida del perro, dudó q ella le prestara atención a la lista de alimentos prohibidos y ninguno murió, por intoxicación.
    Tengo un cachorro de malamute actualmente y desde hace varias semanas anda bien apático con sus bolitas, le doy buffalo blue de pollo y cada vez q le sirvo da dos bocados y se quita de la taza.
    Sin leer mucho empecé a mezclarle cosas en la taza, como jamón, caldo con trocitos de carne, atún, aceite de salmón y de oliva, hoy incluso le mezclé bien un pate para cachorro y es la única manera en q se come la porción diaria de bolitas.
    El perro no tiene diarrea y está normalito.
    Creo q realmente la industria de la comida para perro nos asusta innecesariamente, incluso la solución q dan es dejar el perro sin comer hasta q se de por vencido y se coma el pienso.
    Esto me parece q es una agresión, un animal pasando hambre pq no le gusta su comida.
    No se trata de humanizarlos, pero son seres vivos que están bajo nuestro cuidado, dejarlos sin comer se me hace cruel.
    Desde mi poca experiencia comprobé que darles un poco de otras cosas con su pienso no les hace mal y su comida se vuelve placentera, como debe ser.

    1. Hola Adriana:

      Ten mucho cuidado con mezclar el pienso (bolitas) con productos naturales, porque los tiempos de digestión son distintos y, sobre todo, en los perros de razas grandes, se puede producir un vólvulo o torsión gástrica. O le das pienso o le das alimentación natural, pero sin mezclar.

      Por supuesto, que es muy cruel dejar a un animal sin comer porque no quiere el pienso. Los perros (y gatos) como cualquier animal en la naturaleza, han de tomar alimentos frescos y naturales.

      Saludos

  115. Buenas noches tengo un perritos de un mes y quince dias de nacido es criollo, le empezamos a dar dog chow cachorro el comida muy bien, desde la semana pasada note que estaba suelto y con vomito, fui al veterinario me dijo que podia se un infeccion, lo inyecto y le mando metrodinazol 250 cada 24 horas.0.5 cm, se lo empece a dar desde domingo 11feb sigo dandoselo, pero ya no quiere comer pepas esta muy delgado, pero Animicamente esta bien, me preocupa es q no coma, solo le he preparado caldito de pollo sin sal, se lo comio, pero no mas, que hago…..me voy nuevamente para veterinarios

    1. Hola Maribel:

      Sigue con el tratamiento médico que le ha puesto su veterinario y aprende a alimentarle correctamente. Los perros no comen pepas (pienso, bolitas croquetas…), es antinatural darles de comer estos productos. Los perros y gatos (como cualquier animal en la naturaleza han de tomar alimentos frescos y naturales. Te recomendamos que tomes nuestro minicurso gratuíto de nutrición, para que des los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs.

      Saludogs

  116. Maria Conchita

    No sé porqué pero a mi sólo me salen 2 trucos y luego dice que me suscriba.

    Dr. una pregunta. Mis perros casi nunca comen pedigree pues porque yo nunca les acostumbré y sí llegan a comer pedigree es porque tienen hambre excesiva.

    Yo le doy: menudo, hígado, títiles, huevo frito, huevo cocido pero solo se comen la yema pero mi veterinario me dice que con las vísceras más sbien les estoy causan daño y que le tengo que dar pedigree que no quieren.

    ¿Qué me aconseja usted?

    1. Hola María Conchita:

      Las vísceras solo han de ser un COMPLEMENTO de la dieta, pero nunca la base de la alimentación. Ten mucho cuidado, porque son altas en fósforo y bajas en calcio y ésto termina afectando a los huesos de los perros.

      En cuanto al pienso (croquetas, bolitas…), los perros no comen ésto. Es muy grave e insano alimentarles con estos productos.

      Te felicitamos por darles alimentos naturales, pero la dieta que les das no es correcta, cometes muchos errores que hay que corregir.

      Nosotros podemos ayudarte nutricionalmente. Si te interesa, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te responderemos en 24-48 horas.

      Saludogs.

  117. gabriela claros

    Hola.

    Tengo una cachorrita de dos meses Pastor alemán el dueño anterior la acostumbro a comer arroz y ahora no se como hacer para que empiece a comer bolitas.

    Me gustaría que me diera algún Consejo para aplicarlos en ella quizá funcione …

    Gracias.

    Saludos

    1. Hola Gabriela:

      Los perros no comen bolitas, es muy grave e insano alimentarles de esa forma. La mejor manera de alimentar a tu cachorra es con dieta natural, porque es más barato e infinitamente más sano que el pienso (croquetas, bolitas…)
      Te recomendamos que te suscribas a nuestro minicurso gratuíto, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  118. Luzma Sanchez Rodriguez

    Hola tengo una perra pitbull de 1 año hace ya 5 días q no come nada solo agua y un poco de suero q le he dado con una jeringa ya no se q as hacer o darle. Ayer solo dios unas probado tas a un pollo hervido. Por favor ayudenme..

  119. Hola! por favor necesito ayuda, tengo una golden de a penas 3 meses. Hasta hace 5 dias ella comia perfectamente y le gustaba todo lo que le daba incluso las bolitas. Pero desde que nos cambiamos de ciudad (de un clima frio a un clima caliente) ella cambio totalmente, casi no come nada y se ha puesto delgadita. No se que mas hacer he seguido algunos consejos que encontre pero sigue igual y aunque hayan transcurrido pocos dias me preocupa su perdida de peso y que el asunto continue asi. Gracias por su atención estaré esperando alguna respuesta de usted.

    1. Hola Diana:

      Eso es una urgencia. Tienes que llevarla a un veterinario para que le haga un chequeo general y te de un diagnóstico de lo que le ocurre.
      Es demasiado pequeña, y tiene que ser tratada.

      Un saludo.

  120. Hola! Muy buenos los consejoa. Pero con mi perro no hay forma, tengo un caniche de 2 años. No come prácticamente nada, sólo un poquito de pollo hervido una o dos veces por día. No hay forma de qué coma más o qué coma las bolitas. Hemos probado casi todas las marcas. Le dimos yogor y nada, está muy flaquito.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Fernando

      Los perros NO comen bolitas, es sólo un complemento para dar de vez en cuando, ocasional. Alimentar con base en bolitas es cruel y muy poco sano ¿Alimentarías así aun hijo tuyo? Jamás, piénsalo bien.

      Saludogs

  121. Luis Andrey Davila Soto

    Qué tal, tengo un labrador que el 28 de diciembre cumplirá 3 meses y si bien se come el pienso que le doy de la marca Proplan, sinceramente lo noto aburrido, no tengo la menor idea de cómo empezar a darle comida natural, he leído muchos foros que dan consejos pero, no me animo a hacerlo por temor a que se enferme por el cambio, ya que desde que lo tengo solo le he dado de comer Proplan y agua, espero me pueda ayudar, y espero estar a tiempo de darle una buena alimentación, a mi perro, su veterinario me dijo que mientras le de solo proplan, está bien, pero quisiera saber su opinión, muchas gracias

  122. Valeria Salao

    Buenas noches, he leído con mucho interés todos sus artículos debido a que tengo un problema con mi Pastor Aleman… Yo vivo en Ecuador, quisiera que por favor me ayude porque estoy desesperada… Mi perrito solo está comiendo bolitas xq tuvo problemas con la dieta casera -yo tuve la culpa porque sobre cargué su hígado la verdad no sabía q estaba dándole alimentos que no le sentaban bien- debido a esas bolitas ha perdido mucho peso, pero no sé cómo ayudarle a q c recupere.. L veterinario me ha dicho q l de bolitas y comida n lata para perros… Pero no estoy convencida… Por favor me podría ayudar, realmente no sé q hacer…. Muchas gracias

  123. tengo un cachorrro ,es cruze de un snaucherz o chitzu, bueno me lo regalaron, el tiene como 3 meses, un mes comió las croquetas, de ahi ya no, ahora ya no quiere comer, le di la comida q sobro pero sin huesos, eso si se lo comio. q le puedo dar.

    1. Hola Juan:

      Te debe de quedar claro que los perros no comen croquetas (bolitas, concentrado, pienso…). Es muy grave e insano alimentarles de esta forma. Estos productos, sometidos a múltiples procesos industriales y tan carentes de nutrientes, solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria. No te extrañe que tu cachorro no quiera comerse las croquetas, ¿tú te las comerías?

      El perro (o el gato), como cualquier animal en la naturaleza, ha de tomar alimentos frescos y naturales, ya que contienen un 80 % de agua y todos los nutrientes que su organismo necesita

      Si deseas que te asesoremos, nutricionalmente, necesitamos que respondas el siguiente cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Un saludo.

  124. brujita adorable

    Mi cachorro cumple 3 meses el 9/12 y era hiperactivo, ladra, juega y corre, inteligente a pesar de lo pequeño, pero tiene 2 día que no quiere comer, está como asustado, tranquilo, tambalea al pararse y se la pasa echado en su colcha que hago? AUXILIO!!

  125. Buenas como puedo hace que mi cachorro de un mes empieze acomer pienso por el solo y quitarle el biberon ya es pitbull con boxer y lo coji con una semana!!

    1. Hola Duque:

      Un cachorro no debe de separarse de su madre antes de los 45 días.

      Los perros no comen pienso. Es muy grave y completamente insano alimentarles con esos productos (altamente industrializados) y que solamente contienen un 10% de agua, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria.

      El perro, como cualquier animal en la naturaleza, ha de tomar productos frescos y naturales con 80% de humedad y todos los nutrientes necesarios para su organismo.

      Te recomendamos que te suscribas a nuestro minicurso gratuíto, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.

      Aquí tienes el link:
      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  126. Hola !! Tengo un perro boxer se 6 meses , al principio le mesclaba las bolitas con comida de lata o sobrecitos, pero de 2 semanas para aca ya no.quiere casi nada no se si cambiarle la marca o que mas hacer , me preocupa por que le gustaba bastante y ahora ya no tanto, que hago. Saludos!!!

    1. Hola Marisela:

      Los perros no comen croquetas (pienso, bolitas,…) Es insano y muy grave alimentarles de esa manera, porque son productos, altamente industrializados y que solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria.

      La mejor manera de alimentar a tu perro es con productos frescos y naturales, porque contienen un 80% de agua (que es lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento).

      Si deseas aprender, toma el minicurso gratuíto. En el siguiente link, puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      En caso de que desees una asesoría nutricional, responde el siguiente cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

  127. Ismael mejia

    Mi perro tiene 9 meses y has aveces que come bien su alimento de perro pero aveces no quiero Comer nada y derepente le doy Pegasus de pollo y se lo come pero tampoco quiero acostumbrarlo comer comida camera que puedo hacer o que me recomienda

    1. Hola Ismael:

      Los perros no comen croquetas (pienso, bolitas,…) Es insano y muy grave alimentarles de esa manera, porque son productos, altamente industrializados y que solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria.

      La mejor manera de alimentar a tu perro es con productos frescos y naturales, porque contienen un 80% de agua (que es lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento) y todos los nutrientes que su organismo necesita

      Si deseas aprender, toma el minicurso gratuíto. En el siguiente link, puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Si deseas que te asesoremos nutricionalmente, responde el siguiente cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

  128. Shirley tobon

    Gracias por la orientacion. Tantos comentarios me confunden. Lo malo es que mi perrita a veces no quiere ni bolitas ni pollo ni nada… le insisto constantemente con diferentes proteinas de animal. En ocasiones vomita algo espumoso. Y esta situacion me desequilibra porque no sé qué hacer para que ella reciba comida. Ni siquiera sé cuàl es su preferida. la amo pero me tiene enferma emocionalmente.

  129. Carlos Andres Paredes Lara

    Hola, le escribo desde Chile para pedirle un consejo. tengo un perro labrador de unos 10 años y le detectaron que su hijado y riñones ya no funcionan bien, de hecho su riñon crecio (se inflamo). Le cambio el alimentos a royal canin renal por consejo de mi veterinaria pero el perro no le gusta y se ha adelgazado mucho. Ahora se lo mezclo con un poco de comida casera (con poca sal o disuelta en agua) y he logrado que coma pero ya no es mi perro de antes lo que me da mi pena y dolor, ver como esta de demacrado mi amigo del alma. Favor digame que mas le puedo dar para por lo menos mejorar su condición. Le comence a dar cardo mariano, vitamina E, ursuvet y hematon B12.
    Mil gracias por cualquier

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola José

      Mientras no entiendas que los perros NO comen bolitas, poco avanzarás. Las bolas son UN COMPLEMENTO y na da más. Primero aprende a darle de comer lo que come todo animal en la naturaleza: alimentos frescos y naturales, si de verdad te interesa su salud.

      Saludogs

  130. Hola, buenas noches.
    Disculpe estoy preocupada mi perrita tiene 7mses en este momento se encuentra con un tratamiento por una picadura d pulga infectada las plaquetas las tiene muy bajas la lleve a su veterinario una vez q la note decaida. El m le envio agua d coco para subirle las plaquetas pero la perrarina no a querido comerla y solo esta comiendo fruta(Pera). Pr x 2dias m dijo q le diera pechuga d pollo cocida y picadita junto con ka perrarina pr solo se come el pollito. Ahra mi angustia es q no a querido comer su perrarina x lo menos en el dia d hoy no a comido solo pera en peq porcions n se q hacer. Pienso q stara sperando q le ponga el pollito Q me sugiere xfavor?? Ella come la ProPlan. Spero pronta respuestas! Se lo agradeceria inmensamente, Feliz noche!

    1. Hola Vanessa:

      Los perros NO COMEN PERRARINA (PIENSO, BOLITAS, CROQUETAS…).Es muy grave e insano alimentar a un perro (o a un gato) con estos productos, altamente industrializados y que solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria. No te extrañe que no quiera comerse la perrarina, ¿tu te la comerías?

      La mejor manera de alimentar a tu cachorra es con productos frescos y naturales, porque contienen un 80% de agua (que es lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento). Pero tienes que aprender a hacerle dietas naturales de calidad.

      Te recomendamos que tomes el minicurso gratuíto, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.

      En el siguiente link, puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Si deseas una asesoría personalizada, por favor, rellena el siguiente cuestionario.

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  131. Hola tengo 4 canes tres adultas y uno de 5 meses trato de darles de 2 a 3 veces por semana pollo o carne cocida y los otros 3 tienen bolitas, esta bien?
    Otra duda hoy me quede sin alimento y ya era tarde les di un poco de alimento para gato para no dejarlos sin comer que les podría pasar?

    1. Hola Gaby:

      Los perros no comen croquetas (pienso, bolitas,…). Es muy grave e insano alimentar a un perro (o a un gato) con estos productos, altamente industrializados y que solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria.
      La mejor manera de alimentar a tus perros y gatos es con productos frescos y naturales, porque contienen un 80% de agua (que es lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento) Ahora bien, la alimentación natural que les das es bastante incompleta.

      Te recomendamos que tomes el minicurso gratuíto, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.
      En el siguiente link, puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      En caso de que quieras una asesoría personalizada, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Un saludo.

  132. Sandra Torres

    Hola. Buena información. Mi husky tiene 5 meses ya no quiere comida de bolitas. Que le podría dar?. Gracias

    1. Hola Sandra:

      Los perros NO COMEN BOLITAS. Es insano y muy grave alimentarle de esa manera, porque son productos, altamente industrializados y que solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria. No te extrañe que no se las quiera comer. ¿Tu te las comerías?

      La mejor manera de alimentar a tu cachorro es con productos frescos y naturales, porque contienen un 80% de agua (que es lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento).
      Te recomendamos que tomes nuestro minicurso gratuíto (lo tienes pendiente de confirmación) para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales de calidad.

      Saludogs

  133. andrey santiago chamorro santos

    mi perra es una snauzer perfon pero ko se como se escribe en fin e intentado de tofo con comida casera con yogur todo pero no se las come q hago

  134. Marcelo Endhir Terrazas

    Estimado carlos.. yo tengo un american pitbull terrier de 8 meses lo alimento solo n alimento y alguna comida casera de la casa.. queria saber lo siguiente: cuantas veces al dia deberia comer? Q cantidades? Algo diferente en cada comida?? A que hora su ultima comida y a que hora su primer comida?? Y si me pudieras pasar alguna dieta para un mejor desarrolo del perro por favor???

    1. Hola Marcelo:

      Respecto a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado, puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  135. Estimado Carlos Alberto, te cuento… a mi pitbull de 6 meses no le gusta el pellet porque ya probó lo buena que es la dieta barf durante algun tiempo. Me queda la mitad del saco y me gustaria hacerle un paté de higado y pana de pollo, mezclarlo con pellet y terminar el saco. Volveré a barf ahora con mas tiempo. Mi duda es, ¿le haré un daño a sus órganos dándole el alimento de esta forma?, por los procesos digestivos que requieren…me pregunto.
    Agradezco tu orientación y voluntad.
    Saludos.

    1. Hola Rodrigo:

      No se debe mezclar el alimento natural con el pienso (pellet), porque los tiempos de digestión son distintos y puedes provocar un vólvulo o torsión gástrica.

      Saludogs.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Reynaldo

      Las vísceras en general hay que evitarlas en exceso, son UN COMPLEMENTO.

      Saludogs

  136. Saraí Flores

    Acobo de adoptar a un perrito y pues no se que le daban de comer sus antiguos dueños por que le doy alimento y no lo quiere le trató de dar con comida casera y no come el alimento solo la comida y pues no de que hacer. Ayuda!!

    1. Hola Sarai:

      Los perros no comen bolitas (croquetas, pienso…). Es muy grave e insano alimentar a un perro de esa forma, porque las bolas solo contienen un 10% de humedad, por lo que sometes a tu perro a una deshidratación crónica diaria.
      Los mamíferos como nosotros, perros, gatos… han de ser tomar alimentos frescos y naturales con 80% de agua.

      Te recomendamos que tomes el minicurso gratuíto al que ya te has apuntado para que empieces a aprender a preparar dietas naturales de calidad. Al terminarlo, recibirás una invitación al curso avanzado de «DIETAS BARF, NATURALES, CASERAS…»

      Si aún así, quisieras una asesoría personalizada, responde el siguiente cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Un saludo.

  137. Muy buena información. Gracias. Deseo q me brinde algunos consejos tengo un cachorro de 3 meses y le estado dando de comer pedazos de pollo y ahora solo quiere comer eso nose q hacer x favor ayudadme no saben cómo les voy agradecer, otro es q mi cachorro mucho duerme y nose si es normal.

    1. Hola Jassith:

      Los perros no comen pienso (croquetas, bolitas…). Es completamente insano y grave alimentarles así.
      La mejor manera de alimentarles es con dieta natural, ya que los alimentos frescos y naturales contienen un 80% de agua y todos los nutrientes que su organismo necesita.

      Te recomendamos que aprendas a preparar a tu cachorro dietas naturales de calidad.
      Para dar los primeros pasos, suscríbete a nuestro minicurso gratuíto. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      En caso de que desees que te asesoremos con la nutrición de tu cachorro, rellena el siguiente cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Un saludo.

  138. Gracias por tan buenas orientaciones, tengo una Yorki terry de un año y medio. No come mucho, y si le hago cambios empieza a vomitar. Se pasa hasta 24 horas sin comer y me preocupa. Entre a esta página en busca de consejos para darle vitaminas. Gracias y bendiciones

  139. Eradia Cerna Sánchez

    Mil gracias por compartir tan valiosa información.
    Recién me he inscrito y realmente estoy sorprendida; porque he estado muy mal informada con respecto a la alimentación de los perros.
    Realmente muy agradecida.

  140. Hola tengo una perrita shih tzu de 7 meses y la verdad no se si la estoy alimentando bien le doy pepa según la mejores del mercado y cometí el error de mezclar las pepa con pechuga de pollo ya que no quería comer pepas enocasiones somo le he dado pollo y Zanahoria hervida y en ocasiones también frutas

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola Diana

          ¿Tu crees que bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder es «comida para perros»? Usa la lógica, los perros comen alimentos naturales y frescos. Lee nuestro blog y aprende.

          Saludogs

  141. Hola Dr.gracias por sus consejos son de mucha ayuda tengo un pekines de 12 years old no se que darle de comer por que le faltan unos dientes es buena idea moler las bolitas de alimento el mio no quiere comerlas solo se escoge la carne que le pongo en poca cantidad saludos

    1. Hola Aurea:

      Es lógico que tu perro no quiera comerse las bolitas porque LOS PERROS NO COMEN PIENSO (CROQUETAS, BOLITAS…). Es insano y muy grave alimentar a un perro de esa forma porque ese tipo de producto está altamente industrializado y solo contiene un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a una deshidratación crónica diaria.

      Te recomiendo que comiences a darle alimentos frescos y naturales porque contienen un 80% de agua (lo que han de tomar los mamíferos a través del alimento) y todos los nutrientes que su organismo necesita.

      Aprende a prepararle dietas naturales de calidad y para ello te aconsejo que te suscribas a nuestro minicurso gratuíto.

      En el siguiente link puedes hacerlo:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs.

  142. Daniela Fajardo

    Hola buenas, me gustaría que me ayudara. Tengo una perrita de raza pekinés aproximadamente de 3 meses y pasa por lo mismo: no quiere comer sus pepitas. Por más que le pongo otras cosas para que se las coma no quiere comérselas, será que puedo suspenderlas y comenzar a darle comida casera?. Otra de mis preguntas sería… Qué tipo de comida casera podría darle para su edad y que no le afecte al hígado?

  143. Victor rosa colon

    Me parece excelente todo lo expuesto y muy educativo. Es una guia para poder entender mejor a esos companeros que tanta alegria nos dan.

  144. Hola tengo un perrito que acabo de adoptar es un papillon de un año pero me preocupa que no quiere sus croqueta y le estoy dando comida casera como huevos arroz pollo hervido etc…pero desde que me lo entregato se le cae mucho el pelo ayuda por favor

    1. Hola Naty:

      Los perros no comen bolas. Es antinatural y completamente insano alimentarles de esa manera ¿Sabes por qué? Porque ese tipo de producto está altamente industrializado y contiene un solo 10% de humedad por lo que el animal está sometido a una deshidratación crónica, día tras día.

      Una dieta natural de calidad es infinitamente más sana y barata por que los productos frescos y naturales contienen un 80% de humedad, que es lo que han de tomar los mamíferos a través del alimento.

      Te recomiendo que aprendas a elaborar la alimentación a tu perro. ¿Por qué no te suscribes al minicurso gratuíto?

      En el siguiente link puedes hacerlo:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs.

  145. Jeanette Lopez Martinez

    Mi perro esta desganado; no quierer ni jugar se la pasa echado y durmiendo; estoy preocupada por que el no era así;que será lo que tiene.
    Gracias

  146. Yo las mezclo con un pco de caldo y pollo sin sal , ajo y cebolla pero si verduras . Con eso las come muy bien y sin diarreas

    1. Hola Pedro:

      El pienso (bolitas) no se debe de mezclar con los alimentos frescos, porque los tiempos de digestión son distinto y puedes provocar un vólvulo o torsión gástrica.

      Un saludo.

  147. Hola x favor nesecito ayuda mi yorky de 8 meses no quiere pienso y le he dado pollo a la plancha sin aceite y sal y salchichas lo comió algunos días pero parece q ya se canso y x consejos de personas he dejado de darle esas cosas para q de hambre coma su pienso pero, pasan los días y no come nada y vomita amarillo ya no se q hacer xq no quiero dañarle la digestión x favor q puedo hacer es un perrito muy tímido tampoco se relaciona con otros perritos, ve uno y corre desesperada no deja ni q se le acerquen , se q los dueños anteriores la golpeaban y nunca le dieron mas q sus sobras de comida y nunca la sacaron a pasear hasta q me la regalaron cuando ya casi tenia 5 meses espero los consejos x favor GRACIAS

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  148. Juan Manuel Villalobos Lopez

    Disculpa corregí una palabras al texto para que se entienda mejor y te lo estoy reenviando, otra ves disculpa.
    Hola Carlos, tengo una cachorra de 2 meses y medio, cuando la lleve a casa, solo le daban volitas donde la tenían, yo le empece a dar alimentos crudos, carne, manzana, espinaca, ahora come de todo papa, zanahoria, calabaza, brocoli, carne, pescado, pollo, yogur, manzana, plátano, melón, piña, y comida que sobro, claro la verdura cocida y unas veces la carne también la cueso y otras no, el problema que tengo es que ya no quiere las volitas para nada, le compre Proplan para cachorros y se después le compre kirkland también para cachorros, pero desde que probo unas cuantas de volitas de kirkland, ya no quiso ni las Proplan, ahora se las doy y solo las huele y se va, se las revuelvo con su dieta natural y las hace a un lado y no se las come hasta sea quedado sin comer un día,. Que hago para que se coma las volitas otra ves, ya estoy suscrito, y veo tus vídeos y publicaciones excelentes, felicidades.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Juan

      Sinceramente ¿tu crees que un perro come bolas secas que no se echan a perder? ¿Lo harías tú? Usa la lógica. Los perros NO comen bolas, eso es un maltrato para un perro, intente comer 20 sin agua y entenderás de lo que te hablo; una cosa es que las ofrezcas ocasionalmente pero jamás como alimento principal.

      Saludogs

  149. Hola Carlos : hace como 3 semanas mi cachorro 6 meses schauzer dejo de comer sus croquetas..se las empece a combinar con jamon..salchicha o pollo cocido.pedacitos de tortilla….manzana..papa..pero despues solo se comia el complemento y tiraba las croquetas…le agregue un poquito de yogurt..y las come pero muy poco..por otra parte anda un poco excitado y cuando paseamos llora por irse con otros cachorros…me abraza la pierna y hace movimientos de querer novia..eso no le afecta en el.apetito??
    Se cometi un error muy grande darle comida de humano..que puedo hacer para corregir mi error..
    Mil gracias de antemano
    Lilia Armenta

    1. Hola Lilia:

      Para nada cometiste un error. Al contrario, hiciste lo correcto.

      En primer lugar, debe quedarte claro que las dietas naturales, con ingredientes frescos y naturales, son mucho más sanas y baratas; contienen 80% de agua (lo que debe de tomar un mamífero a través del alimento) y no alimentos secos (croquetas) con 10% de humedad, o enlatados y altamente industrializados. Es cuestión de un poco de lógica.

      Es grave, poco sano, y aburridísimo, alimentar a un mamífero superior como nosotros, perros, gatos… con base en croquetas.

      Lamentablemente, el 95% de los propietarios de perros piensan que alimentar a un perro con croquetas (bolitas) es lo correcto.
      La «todo poderosa» industria del alimento para mascotas (con su marketing) les ha conseguido lavar el cerebro y lo que es peor, también a los veterinarios.

      Te recomendamos que comiences a alimentar a tu cachorro con dieta natural, pero debes aprender a hacerlo.
      Vemos que estás suscrita a nuestro minicurso gratuito. Tómalo. Al final recibirás una invitación a un curso muy completo donde aprenderás a hacer, con ejercicios prácticos, dietas de muy alta calidad, de forma fácil y rápida.

      Si tienes dudas, nos avisas.

      Saludogs

  150. Leslie Escoto

    Excelentes consejos, yo solo le daba las bolitas pero llego un tiempo que no come si no las mezclo con algùn alimento, muchas gracias

    1. Hola Leslie:

      Una dieta hecha con alimentos frescos y naturales es lo mejor que puedes darle a tu perrita, ya que contienen un 80% de agua, que es lo que deben de tomar los mamíferos y no bolitas (altamente industrializadas) y con son un 10% de humedad.

      Es grave, aburridísimo y muy poco sano alimentar a un perro con base en bolitas. No me extraña que tu perro no quiera comerlas.

      ¿Por qué no tomas nuestro minicurso gratuíto? Aprenderás a dar alimentación de calidad y al final recibirás una invitación a un curso muy completo donde aprenderás a hacer, con ejercicios prácticos, dietas de muy alta calidad, de forma fácil y rápida.

      Aquí tienes el link para suscribirte al minicurso:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

    1. Hola Diana:

      Los perros deben de ser alimentados con alimentos naturales, con 80% de humedad, no con croquetas (pepas, bolitas) altamente industrializadas y con sólo un 10 % de agua. Que no te quepa la menor duda de que una dieta hecha con alimentos frescos y naturales es lo mejor que puedes dar a tu compañera, pero primero debes de aprender.

      Te recomendamos que tomes nuestro minicurso gratuito. Al final recibirás una invitación a un curso muy completo donde aprenderás a hacer, con ejercicios prácticos, dietas de muy alta calidad, de forma fácil y rápida.

      Suscríbete aquí:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

    1. Hola Franklin:

      Alimentar a un perro con bolas secas (pienso) es una humillación además de que vas a tener a un animal desnutrido.
      Los perros toman alimentos frescos y naturales con 80% de humedad, no bolas secas que nada más contienen 10% de agua.

      Respecto a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo.
      Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Además, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

    1. Hola Ylirka:

      Los perros NO COMEN croquetas, quítate la venda de los ojos. Sinceramente ¿Tu alimentarías a tu hijo con base en bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder? Sinceramente ¿Tú crees que sea sano alimentar a un perro así? Si te alimentaran a ti de esa manera, con bolas secas, ¿No crees que sería un maltrato y una humillación? Piénsalo bien.

      Los perros comen alimentos frescos y propios para ellos. La dieta natural es lo mejor que puedes darle, pero primero debes de aprender.
      ¿Por qué no tomas nuestro curso gratuito?

      Suscríbete aquí:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

    1. Hola Laura:

      Los perros NO COMEN croquetas (bolitas), quítate la venda de los ojos. Sinceramente ¿Tu alimentarías a tu hijo con base en bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder? ¿Tú crees que es sano alimentar a un perro así? Si te alimentaran a ti así, con bolas secas ¿No crees que sería un maltrato y una humillación? Piénsalo bien.

      Respecto a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo.
      Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo ya que recibirás libros y cursos gratuitos.
      Además, aprenderás a alimentar a tu perro y resolverás muchas de las dudas que tienes sobre la nutrición de tu compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  151. Monica rolon

    Que chevere escuchar por primer VEZ que la comida natural no es dañina para las mascotas,y si es mortal que la jente unicamente le de bolitas.

  152. Mi bulldog frances tiene 4meses y no qiere pienso y se lo mezcle con comida blanda y se lo come pero en cuanto le echo solo pienso no lo qiere. Esta loco por la comida humana. Es desesperante

    1. Hola Vanesa:

      Los perros NO COMEN pienso (bolitas, croquetas), quítate la venda de los ojos. Sinceramente ¿Tu alimentarías a tu hijo con base en bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder? ¿Tú crees que sea sano alimentar a un perro así? Si te alimentaran a ti de esa forma, con bolas secas ¿No crees que sería un maltrato y una humillación? Piénsalo bien.

      La dieta natural es lo mejor que puedes darle, pero primero debes de aprender.

      Te recomendamos que tomes nuestro curso gratuito, ahí te enseñamos a introducir alimentos naturales. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Un saludo.

  153. Gracias por la información. Probaré con el yogur. Mi perro esta delgado hace varios días no come si concentrado.

  154. Omar Figueroa Carvajal

    Usted dice que las bolitas son malas e infinitamente inferiores a una comida natural y yo le creo a usted por todo lo que enseña y he averiguado en la red,pero tambien dice que no esta contra su uso como complemento,como complemento de que sin son tan malas y peligrosas? Un complemento es para mejorar algo,por que utilizar algo que nos bajara la calidad de la alimentacion? Puede usted aclararme esta duda? Saludos y muchas gracias por suus enseñanzas

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Omar

      Sí tienes razón y te entiendo, parece contradictorio. Bajo el concepto de Paracelso de que «Nada es veneno, todo es veneno, la clave está en la dosis» Quizá lo entiendas más. Si las das ocasionalmente no las veo tan mal, es como una coca cola, no creo que sea una buena bebida pero tomarte una de vez en cuando ¿Es malo? Pues no creo.

      Pero de verdad te entiendo y cada vez estoy por la labor de retirarlas más, porque si las das ocasionalmente, es decir 1-2 días a la semana no les veo problema, pero si las das una vez al mes sí puede ser mucho más problema, el sistema digestivo del perro se desacostumbra y he visto casos de verdaderos problemas de digestión cuando los perros las comen una vez al mes cada 2-3 meses, se les pone el estómago muy duro, hay cólicos…

      Sí, esto lo iré corrigiendo, muchas gracias por tus acertados comentarios.

      Saludogs

      Saludogs

  155. Alberto Arellano

    Buenas noches, tengo una cachorrita pug y en su blog ya aprendí que no solo le debo dar croquetas si no mezclarlo con otros ingredientes caseros, pero ahora mi duda es que también tenemos una gatita y se come el alimento de ella y me supongo que es la misma consistencia, no puedo decir que también sea el mismo sabor por qué pues nunca las eh probado, quisiera que me apoyara con este punto ya que la verdad la veo un poco más flaca que cuando la compre, también quisiera saber un truco o una indicación para que no muerda ya que con el tiempo va mordiendo cada vez más duro y llega a lastimar, me gustaría inscribirme a su página como le hago para seguir lo que publica, de antemano muchas gracias espero y ojalá me pueda apoyar!!

  156. buenas tardes

    tengo una perrita frech poodle de 8 mese de edad le llego el celo el 25/02/2016, le he dado varias purinas desde pequeña y no come nada he tenido que darle carne y pollo y aveces lo come y otra veces no….esta muy flaca que alimento le doy y que le guste.

    gracias
    maira

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Maira

      Los perros NO COMEN croquetas, quítate la venda de los ojos. Sinceramente ¿Tu alimentarías a tu hijo con base en bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder? Sinceramente ¿Tu crees que sea sano alimentar a un perro así? Si te alimentaran a ti así, con bolas secas ¿No crees que sería un maltrato y una humillación? Piénsalo bien.

      Ellos comen alimentos NATURALES (no bolas secas que no se echan a perder) frescos.

      En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí vas a ir aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      http://www.nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  157. Susana martinez

    Buenas tardes. Bueno mira yo tengo una podools toy y siempre le he dado proplan y aveces carne pollo y pescado le encanta las frutas y verduras pero desde ase dias no quiere comerse su alimento y no se por cual cambiarsela ya q el proplan es un buen alimento. Mi pregunta es cual le puedo comprar? Gacias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Susana

      Los perros NO comen proplan y demás bolas secas, ellos comen alimentos frescos con 80% de humedad, no polvorones con 10% de agua, eso es una tortura y muy poco sano.

      Saludogs

  158. Tengo un caniche 4.2kg 7años tiene problemas digestivos, analisis, ecos, radiografía de todo la hago pero no dan con el problema me dice mi vete q es gastroentiritis cronica pero yo tras mucho leer creo q es debido al pienso por alguna intolerancia… no me importaria en absoluto hacerle comida casera ..llevo unos dias mezclando el pienso avance gastrointestinal con el pienso orijen six fish tras informame mucho creo que es el mejor.. el gastrointestinal me asusta los ingrediebtes y como en cuanto se lo doy las heces se hacen compactas y mi vete me recomienda q se lo de por siempre… me niego… esta mañana despues de jugar en la calle con ella vomito bilis y no se si ha sido por sus nervios o por el cambio q estoy realizando…creo q por las mañanas se le acentua los acidos … me siento hipotente.. y muy triste por no saber como curarla.. ¿puedes ayudarme?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Raquel

      Alimentar a un perro con base en pienso es gravísimo. Respecto a lo que dice tu veterinaria, lee esto:

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Los pacientes con trastornos gastrointestinales son, en general, alérgicos o intolerantes y los metemos al protocolo de alérgicos intolerantes, esta es nuestra forma de trabajar con ellos (Disculpa los detalles de la página, estamos en reconstrucción):

      https://nutricionistadeperros.com/landing/el-paciente-con-alergia-alimentaria/

      Saludogs

      1. Podria tener una alimentacion con productos cocinados…la dieta barf no me acaba de convencer..ademas de ser muy delicada

  159. Rosa Sanchez

    Mi cachorro ha estado comiendo comida casera y ahora quiero cambiarla por comida comercial y no le agrada mucho, no se que hacer para lograr q coma

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Rosa

      Ese sería el más grave error que cometerías ¿Tu te comerías esa comida comercial? Jamás. Sabes muy bien que eso no es sano. Ahora te toca aprender a darle los alimentos frescos adecuados.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí vas a ir aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      http://www.nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  160. Hola Carlos

    Tengo un cachorro de dos meses y esta acostumbrado a comer comida de casa, no se que hacer por que no come su concentrado.

  161. buenas tengo una cachorra golden retreiver de 4meses pero ella le dio parvoviros cuando tenia 2meses pero fue tratada pero le retrazo en el crecimiento que me recomienda usted para darle

  162. Hola me regalaron un cachorro de dos meses y medio no le gustan las croquetas cuándo era niña teníamos perros en casa y recuerdo que mis papás les preparaban comida ahora según los veterinarios dicen que esta mal pero yo a mi cachorro le quiero preparar sus alimentos a esta edad con que puedo empezar soy de MÉXICO GRACIAS

    1. Hola Ali

      ¿Quién te dijo que los perros comen esas bolas secas y demás alimentos comerciales? Eso, además de ser un maltrato y humillante es muy poco sano. Los perros comen alimentos frescos y propios para ellos. toma nuestros cursos y aprende.

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Saludos

  163. Hola, sólo me gustaría saber por ahora si puedo añadirles «diariamente» (y repito) «diariamente» las recetas que has propuesto para canes, por ejemplo: pollo (sin huesos), patata hervida, zanahorias, macarrones, arroces, judías verdes, etc…
    se lo pongo todo con mayor cantidad de bolitas y un tanto por ciento de este tipo de comida (10% del total) diariamente.
    ¿Es esto correcto?, o ¿me recomiendas ponerle la mezcla día sí día no , o dos veces por semana?.
    Muchísimas gracias de antemano,
    Un saludo desde Moraira, Alicante
    Laura

    1. Hola Laura

      no recomendamos recetas para perros sanos porque corres el riesgo de caer en «monodietas».

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  164. Hola doc buenas noches…realmente no se ni por donde empesar..tenemos un cachorro yorky de 5 meses…recien llego nos recomendaron un alimento top para perros…inicialmente se lo comia bien como por 1 mes o más..luego ya no comio más…asi q se las remoje..y se las comio por un tiempo más…luego le desboronee una galleta q le gusta y funciono por otro rato…luego pase a ponerle un poquito de pechuga y ahora ya voy en un poquito de arroz…pero lo q hace es q se come el arroz y deja las pepas…q hagoo ya no se q más hacer..debo salir de viaje dentro.de poco y me preocupa q sea tan complicado darle de comer…q debo hacer…gracias.

    1. Hola Astrid

      ¿Quién te dijo que eso era alimento para perro? ¿Quién te dijo qeu un perro come bolas secas? ¿Tu te comerías algo así? Los perros comen alimentos frescos y propios para ellos. Lo que te recomiendo, si realmente te interesa tu perro es que te tomes un curso online con nosotros y aprendas a darle de comer como debe de comer y no esa tortura y humillación de bolas secas.

      Saludos

  165. lady castillo

    Hola!! Dr.

    tengo un perrito de 6 meses hasta que tenia 5 comía muy bien todas sus croquetas e incluso comía muy bien su comida casera, pero hace aprox un mes que no quiere comer solo me recibe carne y huesos.. por m as que le doy sus bolitas con pate especial para perros no las come solo las huele a veces se pasa un día sin comer..
    ayúdeme…a saber que puedo hacer me preocupa mucha porque se esta bajando mucho de peso

    1. HOla Lady

      ¿Y quién te dijo que los perros comen esas bolas secas llamadas croquetas? alimentar a un perro con bolas secas además de cruel y humillante es muy poco sano. Los perros comen alimentos frescos con 80% de humedad y no bolas secas con 10%.

      Saludos

      1. Dr. buenas tardes,

        Entonces que me recomienda si cuando era mas bebe hasta los 5 meses comía muy bien y ahora que empezó a crecer ya no quiere comer, le he comprado de todo dog chow, pedigree, ricocan, mimaskot y hasta carne molida que viene en tarro solo los huele y se va… Antes todo eso se lo devoraba en un minuto tampoco me recibe yogurt natural ni camote solo carne de cualquier especie.

        Ya lo he llevado al veterinario y me indico que esta muy bien, que solo es una costumbre que se le ha dado de comer huesos y carne.

        Quedo atenta sus comentarios.

        Gracias

        1. Hola Lady

          Te recomiendo que uses un poco la lógica, leas nuestro blog y te apuntes a nuestros cursos. Respecto a tu veterinario. Este es nuestro comentario:

          Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

          Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

          Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

          Saludos

  166. ola.tengo.un.boxer.de.dos.meses.le.eh.cambiado todo tipo.de.comida.y.no.engorda.esta.muy.delgada..y ya.nose.q.hacer pienso.q.la.destetaron antes.sera eso

  167. Buen día Dr. Mi poodle ya tiene un año y solo comio perrarina los dos primeros meses luego solo comida de uno como hago para que aprenda a comer su comida pepitas o perrarina.

    1. Hola Teresa

      Ponte a comer un día pepitas o perrarina y entenderás el por qué un perro no se come esas cosas. Entiéndelo, los perros NO comen perrarina. Mientras no entiendas esto seguirás maltratando y mal alimentando tu perro.

      Saludos

  168. Hola doctor buen dia…apenas comprare un pug hermoso tiene 1 mes me puede decir que alimento me recomienda? Por q no se que come.

    1. Hola Alejandra

      ¿Por qué habiendo tantos cachorritos abandonados tienes que comprar uno? ¿Sabías que los pugs tienen muchos problemas? No te dejes llevar por modas, abre los ojos. Por otra parte, lo peor que puedes hacer por un perro es darle alimentos altamente procesados, es una humillación ¿Tú te alimenatarías así, conoces algún animal que lo haga de forma natural así? Lee nuestro blog e irás abriendo los ojos del grave error que cometerías.

      Saludos

  169. Muchas gracias por sus consejos. Yo tengo tres perros de diferentes tamaños y realmente era muy difícil que comieran. Una inclusive no comía ni por hambre. Yo por desconocimiento y los consabidos consejos veterinarios no les daba nada extra (felizmente que mi papá me saboteaba xq él nunca les dio bolitas a sus perros por que en su época no habían). Ahora que estoy siguiendo sus instrucciones al fin se comen todo…y mi padre también es feliz.

    Pregunta, como los voy a dejar encargados ahora en la vacaciones en un alojamiento para perros..¿puedo dejar en vez de alimentos caseros, latas de comida? ¿o qué alternativa me sugiere?.

    Muchas gracias

  170. hola doctor,tengo una perrita shit zu de tres meses desde muy pequeña no quizo comer las bolitas para perros pense que cuando creceria las comeria las compre de una y otra marca pero nunca quizo comerlas,hasta deje de darle de comer como dos dias para que aprendiera a comer sus croquetas pero no lo consegui ,solo come comida casera…saludos

  171. ya me suscribi pero no puedo leer los demlas trucos despues del 2do… porfa mi cachorrita no quiere comer pienso y esta que me me pone flaquita

    1. Hola Pamela

      Los perros no comen pienso!!! Deja de engañarte y torturar a esa pobre cachorrita!!! Los perros comen alimentos frescos y propios para ellos, los piensos sólo como COMPLEMENTO. Si quieres a tu perrita dale una alimentación de calidad, no bolas secas que no se echan a perder. los perros nunca han comido eso, es un invento del marketing que hemos querido creer.

      Saludos

  172. Buenas tardes amigo, saludos desde venezuela. No habia criado perro nunca, pero resulta que me regalaron un perrito y le compre las benditas bolitas que por cierto nunca se comio, el come comida que le preparo pero mi preocupacion es que come poco y no engorda. El medico me le receto vitaminas y desparasitante pero igual no come mucho y no engorda. ya tiene 4 meses. Ayudame por favor que so me tiene muy anguistiada porque veo el perro de los demas bien bonitos y el mio muy feito y flaco

    1. Hola Leismila

      Te felicito por usar la lógica, los perros, como todos los animales de la naturaleza, comen alimentos frescos y propios para ellos. Ahora lo que necesitas es aprender, te recomendamos nuestros cursos, infórmate en la web.

      saludos

  173. Hola. Estoy sumamente asombrada de todo lo que leo. Pense que la «comida para perros » era lo mejor para mi perrita, ahora se que No. Lo malo esque no vivo en europa y ninguno de los alimentos concentrados para perros que recomienda estan de venta en mi pais. No se como alimentar a mi perrita. No m gusta tarde alimentos de humano como el arroz.

    1. Hola Anielka

      El marketing es increíble, a tal grado de hacernos pensar que los perros comen bolas secas que no se echan a perder. Tu jamás alimentarías a un hijo tuyo así, que es un mamífero superior como nuestros perros. Los perros deben comer alimentos frescos y propios para ellos.

      Saludos

  174. Hola Carlos,
    He comprado tu libro que me remite a este link para mas información y los 7 trucos, pero no llego mas allá del tercero aun habiendome inscrito en tu newsletter. Como lo tengo que hacer?
    Me gusta mucho tu enfoque, era lo que estaba buscando.
    Gracias,

    Vanessa

  175. Y yo creía que los perros solo tenian ke comer pienso, ke es lo mejor para ellos, y ke no ay ke malcriarlos con nuestra comida y despedesperdicios. Y ahora ke? Es mas sano para ellos nuestra comida?

    1. Hola Lucía

      ¿Conoces un animal que cocine sus alimentos?

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Te recomendamos que sigas leyendo nuestro blog para que saques tus propias conclusiones.

      Saludos

      1. Hola Lucía

        No, lo que decimos es que el único animal que cocina sus alimentos es el humano, todos los animales están preparados y diseñados para comer alimentos crudos, lo que pasa es que con alimentos tan altamente procesados, estériles, semisintéticos…. como las bolitas, hemos hecho perros y gatos extremadamente débies.

        Saludos

  176. hola m acaba de regalar un bóxer de aproximadamente 8-9 meses de edad y esta muy huesudo (flaco) como puedo hacer para que engorde un poco y cuantas veces al día le tengo que dar de comer ya que unos me dicen que solo se les da una ves a día y otros me dicen que son 2 veces.
    y en que cantidad se le debe de dar. y si es recomendable darle huesos de pollo
    agradezco mucho su atención y felicitarlo por su blog Dios lo bendiga (Y)

  177. EXCELENTES POST MUCHÍSIMAS GRACIAS TENGO UN CLUB DE PITBULLS EN HERMOSILLO, SONORA, MÉXICO Y ESTOY PROMOVIENDO LA DIETA ACBA ENTRE LOS MIEMBROS Y YA LA ESTÁN SIGUIENDO ALGUNOS OBTENIENDO MUY SATISFACTORIOS RESULTADOS.

    1. Hola Alfonso

      Los perros no comen croquetas, es lo primero que debes de entender, es un engaño del marketing que tú has querido creer, ponte 2 días a comer croquetas y verás la tortura a la que sometes a tu perro, además de ser alimentos poco nutritivos, usa la lógica, lee de nuestro blog para que vayas aprendiendo.

      Saludos

  178. Tengo un cachorro de 1 mes y 3 semanas…llegó a mi hogar a las 2 semanas… le dimos y le damos leche deslactosada cuando llegó el momento d introducir sólidos. .. le dimos como papilla pero no quiso… le dimos comida normal al comienzo todo bien… pero no tengo mucho tiempo pa cocinarle y parece que tampoco le gustó mi comida… entonces le compré otra marca d alimento balanceado pero ya no kiere comer.. recibe pero le tengo que meter uno X uno n su boca… ayude me X favor!!!!!

  179. Hpla tengo una cachorrita de 5 meses, o unico q le gusta que le ponga con las bolitas el pollo yo le pongo pechuga cocinada bien pequena sin sal y se come todo.Esmalo dar solo eso a mi perrita, a ella le gusta el queso y el huevo pero solo sin bolitas

    1. Hola Irma

      lo que es muy malo es alimentar a un perro con base en bolitas, usa la lógica y el sentido común. Ahora necesitas aprender lo que come un perro: alimentos frescos y propios para ellos en sus adecuadas proporciones.

      Saludos

  180. hola doctor le cuento que le he cambiado la alimentacion a mis dos perros pitbull de 4.5 y 2.5 años de edad x alimentos frescos como quijada de vaca, patas de cerdo, huesos de pata de vaca c carne. En verduras zanahoria, repollo, tomates, remolacha, perejil y ajo. un poco d aceite de oliva, huevos crudos y cereales. A veces les doy queso.un pòco de arroz tambien. Y los fines de semana les doy balanceado si no tengo comida en el freezer. Estoy x buen camino alimentando a mis perros? algun consejito extra? saludos desde Argentina

  181. He estado leyendo algunos de sus articulos y viendo los videos. Tengo un cachorrito Bichón Maltés de 4 meses. Hasta el momento le he dado la comida que me recomendaron para el (Science Diet), de marca Hills y diferente a eso, sólo manzana, mango y espinaca, estos 3 le han gustado mucho. Me gustaría iniciar una dieta BARF para mi cachorro, pero me pregunto en qué proporción se le debe dar comida natural y comida de bolitas, pues lo que me preocupa es que no quiera recibir las bolitas en caso de iniciar la dieta BARF. Si lo más recomendable es darles comida natural, pero no suspender las bolitas, cómo se deben alternar?
    Mil gracias por su atención y respuesta

    1. Hola Yulima

      El problema es que la gente hace las cosas sin saber y comete graves errores. Ahora eso de “BARF” está de moda y se están haciendo cosas graves. Lo que te recomendamos es que tengas mucho cuidado con tu perro, y que primero aprendas, tienes nuestros cursos, que son muy económicos y lo que aprendes lo aplicas en todos tus perros sanso toda al vida, y te sale mucho más barato que esos alimentos semisintéticos que no se echan a perder, así como operaciones por dichos errores.

      Saludos

  182. Hola Carlos,

    tengo una duda sobre el yogur. Le compro yogur natural sin azúcar pero en los ingredientes siempre sale lactosa. Aunque salga, ¿los lactobacilos habrán consumido la lactosa? ¿o deben de existir yogures sin lactosa? Lo digo por que si no, seguiré buscando otras marcas de yogures a ver si existen sin lactosa.

    Muchas gracias!!!

  183. Hola mi perrita tiene un año y medio y solo a comido 2 veces el pienso con aceite de oliva y no a vuelto comer mas.
    que puedo hacer para que coma mas veces?

    1. Hola Sinon

      Los perros no comen pienso ¿Qué te hace creer eso? El marketing. Los perros comen alimentos frescos y propios para ellos, aprende y deja de torturarle con bolas secas industrializadas que no se echan a perder ¿Alimentarías así a un hijo? Jamás.

      Saludos

  184. hola doctor mi consulta esque tengo una perrita de 9 meses le hemos comprado toda clase de comida para perros pero no quiere comer la tenemos con vitaminas como podemos instar a la perrita para que pueda comer su comida. gracias estare en espera de su respuesta.
    feliz dia.
    saludos cordiales.

    1. Hola Mildred

      Eso que tu dices «comida para perros» no es comida para perro, los perros comen alimentos frescos, carne, hueso, verdura, fruta, hay que saber darlos. ¿Te comerías tu eso que dices alimento para perro? Un perro no, porque es un invento del marketing que has querido creer. Te recomiendo que aprendas a darle lo que come un perro y dejes de castigarlo con esas bolas secas que no se echan a perder durante meses.

      Saludos

  185. Miriam Aguirre

    Hola Dr. tengo una preocupacion mi perrito shih tzu d 8 meses creo tome la peor decicion al llevarlo a ser operado porq no queria q se cruzara con las perritas ademas porq estaba muy activo y se nos montava en los pies a todos hora,Bueno fue operado y resulto muy exitoso todo pero desde entonces el ya n como igual casi no come nada,antes comia comida enlatada y comida como yogurt, Jamon ect..ahora nada si acaso pocas croquetas siendo q antes nunca las quiso ingerir estoy muy preocupada porq siento q se esta haciendo pasar hambre por nose cual razon aunque el sigue orinando y desechando tal cual antes lo miro mas triste porfavor ayudeme que hacer..por lo sierto ya lo lleve asu veterinarian y solo dijo que dejara que coma cuando quiera pero puede pasar un dia sin nada y eso no es normal!!:,(

  186. Gabriela Lakatos

    Buenas tardes Dr.

    Mis preguntas son las siguientes:

    Tengo una poodle de 3 años, es de tamaño pequeña y estoy empezando a darle comida natural preparada por mi pero no se medirle las porciones para que tenga una alimentación lo más sana posible, cómo podría saber que cantidad de todos los alimentos darle?

    Mi otra pregunta es, tengo también una pug de 8 años que sufrió de pancreatitis, a ella la adopté hace un año por que la dueña se iba del país y no podía llevársela. Me da miedo cocinarle (se que está muy mal eso). Qué consejo me podría dar?

    Saludos

  187. Hola Carlos,
    Hace más de un mes que empecé a introducir alimentos suaves con las bolitas. El tema es que cuando mi perro come yogur las heces son normales pero al final saca un poco de diarrea. Esto siempre sucede cuando le doy yogur. Quería preguntarte si hay otro substituto del yogur ( por ejemplo kefir) o si debo seguir dándole yogur hasta que se acostumbre. Muchas gracias, mi perro ha recuperado el apetito gracias a tus consejos.

    1. Hola Ana

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  188. Hola Dr., gracias a sus recomendaciones, empecé a darle de comer carne, es una yorkshire, pues con sólo bolitas no comía. El problema es que ahora que prácticamente le doy más comida casera que bolitas tampoco quiere comer. Tengo que rogarle para que coma y como que para inapetente. Esta comiendo sólo como una vez al día y una porción pequeña. Por otro lado, pues esta como medio apagada pero no del todo, pasa bastante tiempo durmiendo aunque por ratos quiere jugar y esta de buen ánimo. Le agradeceré sus consejos

  189. jeison casas

    mi perro come viseras y avena hay días que come bn otro q no le dan ganas de comer aparte el pelo es seco opaco y ps en realidad me gustaría contactarme con ud y saber de precios y demás le agradezco su tiempo

  190. Hola Carlos, tengo un Cane Corso Italiano de 11 meses y nos cuesta mucho hacerle comer la cantidad necesaria de alimento. Muchas veces se debe a que come cualquier cosa que se le cruce por el jardin desde plantas, palos, ramas, etc. Tambien siempre que puede se roba algun trapo o medias y las come, lo cual luego vomita. No se si eso puede causarle que no tenga apetito.
    Estuve viendo algunas cosas que me van a servir y queria preguntarle que cantidad aproximadamente en gramos puedo darle de pollo o carne roja magra (ambas sin sal) por porcion cada vez que come.
    desde ya muchas gracias

    Martin

    1. Hola Martín

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  191. Angelica Olivares

    Buenas tardes, tengo un pincher de 4 meses y solo se come su alimento si le revuelvo con algo de sal, quisiera saber que es exactamente lo que le deno dar? Muchas gracias

  192. buenas noches dr. tengo un pouder de 9 meses le di comida con su perrarina y se enfermo, el veterinario me dijo que le dio gastritis, que si le seguía dando comida de humano no iba a durar mucho pero el no quiere comer perrarina sola, la como muy poca y estoy muy preocupada que me recomienda ya que estoy desesperada.

    1. Hola Luisa.

      Los perros no comen perrarina. Respecto a lo que dice tu veterinario…

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Te invito a que te suscribas a mi boletín para recibir gratuitamente noticias interesantes sobre: recetas, tips, consejos, cursos gratis y de pago y todo lo que te interesa saber sobre la nutrición de tu mejor amig@: http://www.nutricionistadeperros.com/suscripcion (Te puedes dar de baja cuando desees con sólo 2 clicks, sin complicación alguna)

      Saludos

  193. Hola!!

    Mi cachorro de 3 meses ya no quiere comer su alimento para cachorros, me preocupa porque hace dos días veo a mi cachorro vomitando y se come el vomito, por eso le compre una pastilla desparazitante en caso de que sea eso, pero igualmente sigue sin comer su alimento.

    Hoy no ha vomitado por lo que es bueno, pero no se si le hará daño que siga comiendo el alimento de perro adulto, o no se si revolverselos o que hacer!!

    Gracias!!

    1. Hola Mercedes

      ¿Y quién te ha dicho que eso es lo que come un perro? te recuerdo que los veterinarios saben mucho de medicina y cirugía pero de nutrición no tienen ni idea, están «educados» por las compañías de alimentos para ser promotores de sus pseudoalimentos para llevarse una comisión.

      ¿No te remuerde alimentar a un cachorro como lo haces? ¿Alimentarías de forma similar a un bebe humano? ¿Qué te hace pensar que un cachorrito come bolas secas que no se echan a perder? Abre los ojos. Toma mis cursos y aprende a darle de comer lo que come un perro:

      https://nutricionistadeperros.com/landing/cursos-online-y-presenciales/

      saludos

  194. Tengo un perrito schnauzer de 5 meses y no quiere comer croquetas, ya intente hecharle caldo de pollo, no se que hacer, una vez hasta intente ponerle las croquetas con caldo de carne y un sobresito, estaba casi como masa homogenea y no las quiere.

    Ese perrito lo adopte luego de que le estaban buscando casa ya que fue abandonado, me lo dieron en malas condiciones pero solo quiere basura y cosas así, prefiere incluso comer popo de pájaro que croquetas, temo que su vida este en peligro porque estanmuy flaquito

    1. Hola Laura

      ¿Qué te hace pensar que un perro come croquetas? Abre los ojos y deja de castigar a ese pobre cachorro!!! ¿Alimentarías a sí a un hijo tuyo?

      Si lo amas aprende a darle comida de verdad y no esos inventos y engaña bobos.

      Saludos

  195. Quisiera saber que vitamina le podria dar a mi bulldog frances de 4 años de edad para que coja mas musculatura, y coma su alimento, ya lo desparasite pero masinenbargo no come. Gracias

  196. Buenos días Dr. Tengo un poodle de 1 mes y 26 días es macho antes comía bien su papilla de perrarina de papilla xq así me recomendó la veterinaria ya que no tenía dientes ahora ya tiene dientes y un día le coloque la perrarina sólida y se la di pero tiene unos días que no la quiere comer pareciera que la aburrió y cuando come muy poca lo lleve a la veterinaria ya que me preocupe y lo encontró bien dijo que era normal por su raza y que no se me ocurriera darle comida de humano le mandó vitaminas y pues igual sigue con poco apetito vi su artículo y me pareció muy interesante pero quisiera saber que me recomienda hacer y que porciones darle de perrarina y alimentos humanos y que perrarina me recomienda vivo en Venezuela y las que recomienda aquí no llegan de verdad ando preocupada su ánimo es igual de juguetón pero nada que come muy poco y el no era así sí me pudiera un plan de nutrición para el de lo agradecería y que jamón le pudiera dar pues el que menciona en su artículo aquí no llega… Saludos desde Venezuela

  197. hola tengo una schnauzer miniatura tiene 11 meses, te explico mi situación
    me la regalaron de 3 meses y comia super bien, como a los 5 meses dejo de comer
    me dijero que le cambiara de bolitas o se las mezclara con caldo de pollo o otras cosas tal como dices tu articulo, y empezo a comer bien otra vez, ya tiene 11 meses empezo otra vez primero se las mezcle con caldo y comido unos dias, ahora le hice un pure de pollo con las bolitas pero solo las olio y chupo lo que pudo del pure, perece que ya no quiere nada que tenga que ver con las bolitas pero no puedo costear darle comida que no sea de perros.

    de ante mano gracias

    1. Hola Miriam

      Los perros no comen croquetas, es un invento que has querido creer. Las dietas naturales bien hechas son mucho más baratas que las supuestas dietas super premium de las clínicas veterinarias.

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  198. Doctor junto con mi esposa había tenido la experiencia alimentar solo con croques para la edad adulta tuvimos problemas relacionados con la alimentación, pero ahora nos donaron un golden de año y medio con un problema de sobrepeso tremando y siguiendo sus consejos va super bien de parte de mi familia y especialmente de mis hijos muchas gracias porque como queremos mucho a el nuevo integrante de la familia verlo sano es bueno, pero mejor cuando come nos regala una sonrisa que llega al corazón.

  199. Hola, ya llevaba un tiempo preguntandome si las bolas son buenas para mis perros y he ncontrado tu web por casualidad intentano buscar infrmación. Y me has convencido voy a empezar a cambiar la comida de mis perros. Pero tengo una duda, tengo un golden y acaba de tener 5 cachorritos hace unos dias. ¿me recomiendas esperar a que temine la lactancia para cambiar la comida?
    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.

  200. hola :
    tengo un mini pincher y tiene mes y medio , pero no quiere comer su alimento ,y no sabemos qur mas darle ,nos damiedo que otra cosa le haga daño ,

    1. Hola Isabel

      El alimento «para perros» no es para perros, es un invento y una mentira que nos hemos querido creer, además de un castigo y una infamia para un perro. Aprende de mis tutoriales, los tienes gratuitos y de pago.

      Saludos

  201. tette fourlong acevedo

    Hola Dr ya me inscribi en el boletin… me gusto encontrar sus comentarios sobre dieta para los animalitos … yo tengo 3 perritas y un gato y bueno comen bolitas con comida humeda de la misma es decir la lata de la misma marca … que me recomienda por de repente se pone mal y ya no come y tengo que recurrir a un antibiotico y antiseptico para vovler a regularla y asi de ahi no pasamos se compone y al poco tiempo otra vez esta mal … ya he visto dos medicos y bueno no salgo … uno de ellos me dijo que es muy posible que tenga colitis y gastritis … gracias por su atencion

    1. Hola Tette

      Los perros no comen bolitas, si eso no te queda claro no puedes avanzar.

      Los veterinarios claro que te recomendarán bolitas. Ellos saben mucho de medicina cirugía pero de nutrición no tienen ni idea. Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  202. María Jesús

    Muchas gracias por toda la informacion. Nosotros a todos los perros que hemos tenido, le hemos dado comida nuestra mezclada con pienso y ahora hemos cambiado a origen, por su recomendación y siempre hemos puesto mitad y mitad. Es correcto o lo hago mal? Muchas gracias

  203. Emiliano gomez

    Hola carlos,tengo un cachorro boxer que estuvo enfermo por comer carne cruda y quisiera que comiera mas proteina tiene 4 meses y no lo veo fuerte , lo peor es que no se quiere comer sus bolitas. Ayudame porfavor un saludo(:

    1. Hola Emiliano

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  204. Hola!

    He leído mucha información en su página y quisiera comenzar a cambiarle la dieta a mi perrita poddle Toy pero tengo duda ya que el veterinario donde la llevo me dijo que sufre de gastritis y la verdad no se sí cambiándole la dieta sea peor

  205. yo por ahora lo tengo con una dieta de caldo de pollo o hígado con arroz y verduras, también le doy yogurth con cereales sin azucar o combiando con fruta, pero me preocupa que el no esta tomando agua, o si toma es muy poquito, que puedo hacer?

  206. Joamy Rodriguez

    Dr. Carlos,

    Muchísimas gracias por toda la información suministrada, desde que note que mi cachorro golden retriver le gustan los vegetales y las frutas por que se le daba a probar y las come con gusto, actualmente al buscar información en web encontré su pagina percantandome que tenia una idea errada de que solo comiera bolitas, y gracias a ud ya Summer, consume una dieta mixta, he notado muchos cambios en el, ya casi no bota tanto pelo, las heces son menos voluminosas y menos olorosas y también hace en menor cantidad, cuando solo comía bolitas hacia muchas veces y en triple cantidad…!

    Encantada con toda su labor, felicidades y éxitos…!
    Desde venezuela
    Dios lo Bendiga

  207. Juan Eduardo Criollo

    Carlos Muchas Gracias,

    Probamos la sugerencia en darle un poco de Yougurt en su Alimento de Perro (DogChaw) y no dejo ni el aroma, ya nos tenia preocupado con su castigo de no querer comer su alimento, y donde esta el paso 3?

    Saludos!

  208. Carlos,

    Muy interesante e instructivo ya que he decidido alternar con la dieta BARF apara alimentar a mi Golden Retriever adulto, excelente articulo para iniciar la transición.

    saludos

  209. He visto algunos vídeos donde usted explica como preparar la comida adecuada tengo una podlee de 2 meses es mi primera mascotas deje me decirle que me he ilustrado mucho en su página empecé dandole Monello premium luego se la cambie por hills un dia le di a probar un pedacito de carne se puso como loquita de la alegria yo me asuste mucho crei que la hiba a enfermar pero despues de leer su pagina le cambiare la alimentacion muchas gracias por existir dc Dios lo bendiga

  210. Ola mi familia y yo tenemos una perrita pug yase unos dias timbla y no puede caminar casi camina como agachada y en veses grita y casi no come camina como temblorosa k sera

  211. Buenas, quería hacer una consulta, tengo un cachorro Golden de 4 meses, desde su mes y medio que tiene problemas digestivos, antes solo le daba croquetas de proplan pero al parecer no le caían muy bien que le producían unos gases bastante fuertes, luego le cambiamos a otro alimento por recomendación del veterinario y fue la misma historia, desde que leí su pagina empece a introducirle poco a poco frutas, yoghurt natural y verduras como ser plátanos, manzanas y zanahorias junto con un poco de arroz sin dejar de darle sus croquetas, pero aun así algunos días tiene malestares como estomago un poco suelto y gases, no se si debo darle alguna dieta especial. Gracias

  212. Hola.. La verdad no sabía de algunas prohibiciones.. Y hubo un tiempo en q yo me pasaba comiendo dulce de leche (manjar blanco) y mi perrita pinscher se enloquecia por comer.. Siempre le daba una cucharada.. Ella ahora tiene 6 meses.. Y más o menos unos 10días nos pasamos comiendo el dulce como postre.. Hace una semana vomitó la comida habitual.. Pero luego se repuso.. Hace 3 días volvió a vomitar, la llevé a la veterinaria y me dijo q tiene una infección en el estomago.. Me dijo q le diera arroz o pollo hervido.. No quiere comer nada.. Solo pollo hervido y mucha agua.. Otra cosa no quiere ni oler.. Pero me preocupa porque está muy decaída.. Y siempre fué juguetona e hiperactiva.. Y ahora solo permanece en la cama.. Tengo miedo q el dulce q había consumido la lleve a la muerte.. 🙁

  213. Carlos, en verdad una maravilla el cambio que has provocado en mi mentalidad como dueño de una linda pug…gracias a tu sentido común y verdades lapidarias hoy mi perrita tiene un cuerpo musculoso y un pelo muy suave, se ve muy sana y con un ánimo de primera, como debe ser un perro. en verdad es sorprendente como los perros que comen «bolitas» se vuelven lentos y desganados. ahora bien, tengo una duda: Su alimentación la cambié casi de golpe, en las mañanas pollo crudo y en las noches bolitas y hoy, 3 meses después, ya sólo come carne cruda (res,pollo, cerdo, atún y huevo). eventualmente le doy bolitas, una sola comida -y cuando hay alguna dificultad con su porción proteica animal natural- y me pregunto si eso puede ser nocivo?. aunque prefiere la carne, ella come todo lo que le pongas enfrente (propio de esta raza, según leo). Gracias pr compartir un poco de tu conocimiento

    1. Hola Jusari

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Saludos

      1. Gracias Carlos. Y en efecto, ahí debe estar mi respuesta…adicional me gustaría saber (este tema no lo he visto en tus artículos) si el cambio de alimentación (bolitas a natural) puede provocar alteraciones en el ciclo de «celo» de las hembras…es factible? o el cambio no causa afectaciones hormonales?

        saludos y de nuevo mil gracias

  214. Buenos Días, tengo un problema.
    resulta que mi perro antes comia de su pedigri cachorro normal, un día le dimos carne y desde hay no a querido comer mas de su comida, ahora solo come pollo y carne ¿que hago? le emos comprado pedigri incluso otras comidas del mismo tipo y no come. puede pasar un día entero en que no come a menos que sea carne o pollo. Tengo miedo que se enferme a la larga. Incluso jugamos con el para que se coma su comida y nada. por favor ayudenme

    1. a mi me paso exactamente.. un dia me quede sin alimento y para que no se quede sin comer le di carne… se enloquecio y no volvio a comer su alimento.. tube que pasar por muchas marcas y ahora con el sieger a la larga se lo come todo.. pero si veo que se atrasa con su dieta tengo que ponerle unos pedasitos de carne para que se lo coma todo.

      1. Hola Nahu

        Viendo y comprobando lo que come un perro es una pena y una vergüenza que insistas castigándolo con alimentos que no son propios para él/ella. Piénsalo dos veces y si de verdad te interesa dale algo de comida propia para un perro, no bolas secas y plásticas.

        Saludos

  215. tengo un cocker spaniel de 8 meses .. no quiere comer su comida que me recomienda ya le cambiamos de marca comercial.. y se esta bajando de peso

  216. Dr. Buenas tardes.
    Veo en la imagen de la lectura que hay huevo, le puedo dar el huevo con las croquetas para que se las coman? Sólo una vez a la semana les doy croquetas, los demas días comen pollo, carne y sus verduras pero claro, batallo ahora para las croquetas.
    SALUDOS!!

  217. gracias por sus consejos me rrecomendaron dale a mis perros solo bolitas y mi pincher tiene 9 años y no puede adactarse y la perra tiene 2 y no puede adactarse a comer se resiste me estresa

        1. Hola Nairobi

          Lo que pasa es que todo el mundo quiere que le resuelva sus casos a través de este espacio o del mail, y si así lo hiciera estaría 24 horas resolviendo problemas de forma gratuita y lo que pido es respeto y reconocimiento hacia mi trabajo. Si quieres una respuesta en forma para solucionar tu problema puedes pagar una asesoría. Espero tu comprensión.

          Saludos

  218. Hola tengo un beagle de 4 meses desde que la tuve la alimente con su comida para cachorros nutram.pero desde hace una semana ya no se le da la gana de comerlas y pide qur le demos lo que comemos. Me recomienda cambiarle de alimento ? O quizas pueda agregarle algo para que lo coma ?

    1. Hola Gino

      Mientras no entiendas que alimentar a un perro a base de alimentos comerciales, además de antinatural es infame y poco sano pues poco vas a avanzar. Ponte tu 3 días a comer un alimento comercial y sólo uno, no aguantas ni un día. Si de verdad quieres a tu perro dale alimento comercial como COMPLEMENTO y de base dietas caseras, incluidas las cosas que tu comes, es cuestión de aprender, para eso están mis tutoriales gratuitos.

      Saludos

  219. Hola tengo una perrita cocker (Paris) y tiene 3 meses , que se orina por cualquier lado hemos tratado de enseñarle que no lo haga pero no aprende 🙁 que consejos me podrias dar para poder solucionar esto..porque
    ya se hace un tanto perturbante que lo haga por todos lados..Gracias.

    1. Saludos, de antemano, gracias x todos los consejos útiles…tengo 5 french poodle d distintos tamaños y edades, les cocino carne molida de res ó chambarete sin hueso de res ó pollo, y lo mezclo con su croquetas, una cuarta pte. de carne con el resto de croquetas mezclada con el caldo,pero a veces defecan con mucosidad todos!…a qué se debe esto?

      1. Hola Deyanira

        Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

        Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

        Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

        https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

        Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

        Saludos

  220. hola tengo un perro chihuahua de 10 meses antes muy bien comia croquetas ,pero estos 2 ultimos meses comia bien poco de croquetas porque mi papá le empezó a dar comida & ya nos fuimos por 3 semanas de vacaciones se le deje encargado con mi prima hay le daban pura comida ahora que regresamos ya tiene 2 dias que no quiere comer croquetas ando muy precupada tengo miedo que se muera porfavor que puedo hacer

    1. Hola, Evelin.

      Es una tristeza que pienses que un perro se alimenta de UN SOLO ALIMENTO COMERCIAL y nada más. Ponte tu a comer 3 días como le das al pobre de tu perro, jamás querrás volver a saber de un alimento comercial. Los perros comen alimentos frescos, ponte a aprender de mis tutoriales que son gratuitos.

      Saludos

  221. sergio angel tello alvarez

    YO tengo un pitbull durante un año 4 meses a comido carne y ya intente darle croquetas y no las cme y el problema qe no cme nada de croquetas como le puedo aser para qe enpiese a cmer las croquetas e intentado de todo crouqetas cn cmida y no se cme las croquetas solo la comida qe me recomiendas aser
    }

    1. Hola, Sergio

      Los carnívoros como tu perro comen carne, huesos, algo de fruta verduras… en fin COMIDA PARA PERRO. ¿cómo quieres quE el pobre de tu perro coma un alimento semsintético quE no es para perros? No dejes que te vean la cara de tonto.

      Saludos

  222. Hola
    Te escribo para darte millones de gracias. Mi perrita Chiqui en febrero de este 2013, una pinsher con 12 años de edad empezó a toser todas las noches y le daban como ataques de asma. Pensé que era una gripe,pero al ver que paso una semana y no mejoraba la lleve a su veterinario. El diagnostico me dejo hecha polvo: Una cardiopatia muy avanzada,pulmones llenos de líquidos y en la exploración también le encontraron unos pequeños quistes en las mamas pectorales. En ese momento estaba demasiado complicada y le mandaron tratamiento solo para corazón y diuréticos. Siempre le he comprado bolitas de calidad. Le mandaron unas bolitas especiales y ella se negaba a comerlas. Un día buscando en internet sobre su enfermedad apareciste tu con tus extraordinarios consejos y asesoría personalizada: total, si estaba desahuciada qué me costaba probar y que ella disfrutara sus últimos días comiendo sano pero rico. Desde ese día lo hago con ella y con mi otra mestiza de 2 añitos y el cambio ha sido del cielo a la tierra. Uso las recetas que me mandaste y recomendaciones, más un poco de sentido común de mi parte y la Chiqui esta fenómeno. Se suponia que solo duraria como mucho un par de meses y lleva 5 meses con excelente calidad de vida. No se puede operar de los quistes de mamas porque el corazoncito no resiste anestesia, pero estoy feliz, porque su vida se ha alargado con salud y ella me lo agradece con su amor incondicional y su mirada tierna. Sé que algún día morirá pero mientras yo pueda ayudarla a estar viva y a mi lado luchare – Un Abrazo y Gracias por estar y por existir Carlos

    1. Hola, Nene. He leído lo de los tumores de tu perrita. Si no la pueden operar te recomiendo que consultes a un veterinario homeópata o acupuntor, igual ellos te pueden ayudar en eso. Un saludo

  223. Hola soy nuevo aqui, mi perrita tiene diez años ha pasado de tener vomitos diarios a comer poquisimo, cuando ella era muy tragona, la lleve al veterinario, y me receto lo basico, protector de estomago y antivomitos, ahora mi perrilla de 5,5kg, come muy poco y la veo andar muy lenta, con lo energica que siempre ha sido, le estoy dando pollo hervido, he provado con comida especial para perro con problemas intestinales, jamon york, y lo unico que me deja darle es pollo.
    Me tiene muy preocupado, bebe agua con un poco de infusion de manzanilla.
    ¿puedo hacer algo mas?

    1. Yo te diría que consultes a tu veterinario para que puedan realizarle estudios complementarios (análisis de sangre, materia fecal, orina) para descartar algún otro tipo de patología (renal, hepática). Su edad es avanzada y si no está comiendo puede ser por otra causa. Saludos!

  224. hola buenas Dr. Carlos mire yo tengo una perrita schnauzer de 7 meses y medio ella ante comia sus bolitas pero cuando mi abuela le comenzo a dar las bolitas con caldo de pollo pero nada de grasa pero igual ahora esta gorda y cuando le quiero solo dar bolitas no come aveces le mezclo pollito menusado con las bolas y ella se come el pollo y deja las bolas despues al rato se come un poco de bolas. Ella esta que vomita y se tira pedos apestosos todavia no la he levado al veterinario pero usted me podria ayudar.

    1. Hola, Carolina.

      Alimentar a un perro a base de un alimento comercial como las bolitas además de ser cruel es poco sano ¿te alimentarías tu o un ser querido así? Claro que te puedo ayudar, para eso está mi blog, ahí están los tutoriales, estudia y aprende.

      Saludos

  225. Tengo una hermosa chuhuhahua de 1año y 4 meses, ella solamente come comida natural como carme de res y de pollo, nisiquiera quiere comer huevo o jamón, el problema es que se me enferma mucho del estomago, le dan vomitos, su veterinario dice que tiene gastritis y que si no le cambio el alimento natural por croquetas, va a desarrollar enfermedades de los riñones y corazón, insite en que debo de alimentarla solo con croquetas, el problema es que prefiere quedarse sin comer nada antes de comerlas, las revuelvo con comida, así como usted dice, pero ella las escupe, o si le muelo la croqueta y la revuelvo con comida natural, prefiere no comer y siento que no es bueno dejarla sin cimer, llora y me mira con unos ojitos muy tiernos si no le doy carne. POR FAVOR AYUDEME! saludo doctor!

    1. Hola, Odette

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Saludos

  226. Hola!! Mi perro (pug) solo come comida natural (pollo y carne) desde hace 3 años, y ahora quiero que coma bolitas ya que se le cae el pelo y tiene muy mal aliento, como le hago para cambiarle la alimentacion?

    1. Hola Dulce

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  227. Hola Carlos! Desde que sigo tu boletin le he ido incorporando alimentios naturales a mi perrita y desde entonces no va tan loca buscando comida por la calle. Incluso si coge algo de comer en la calle y le digo que no lo suelta, cosa que antes no hacia ni de milagro!! No le puedo dar una dieta natural porque no tengo tiempo, pero 3 o 4 comidas son con alimentos naturales y he notado mucho la mejoria. Gracias por tus consejos, seguiré leyendote. Saludos!

    1. Hola, BEernardo

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  228. Hola, Akibe

    Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

    Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

    Si te interesa es cuestión de que me lo digas para mandarte un cuestionario y saber más del perfil de tu mascota y poder decirte si es posible mi intervención en el plano nutricional así como el precio de la misma.

    Saludos

  229. Hola mi perro tiene 11año en diciembre se enfermo su cuerpo empezór a eliminar globos rojos y le empezaron a dar meticorten sus globulos ya están en lo normal pero salen las encima hepáticas muy altas y la urea y cretina también altas lo cual se le cambio la alimentación coqueta royal canin pero para daño renal renal lp y no las quiere comer el come pollo o jamón pechuga de pavo

  230. Hola,tengo una consulta,hace 2 semanas adopté a una cachorrita que fué rescatada de la calle, ya está vacunada y desparasitada, el primer día le dí la comida balanceada y sólo la comió despues de horas y por hambre xq no le dí nada más.Así la tuve pero hacía la caca cada vez mas suelta hasta que llegó a la completa diarrea,incluso le cambié la marca y fué peor xq empezo a hacer con color rojo..La llevé a la veterinaria y le dieron antibiótico inyectable y me dijeron que le dé arroz hervido,cosa que tampoco kiere comer y sólo come x hambre y muy poco. Sin embargo se desespera x escarbar la basura y cuando siente el olor de nuestra comida se nos kiere lanzar encima…No sé qué hacer,con el trabajo q cuesta enseñar a un cachorro a no hacerse en casa se me suma esto…no kiero devolverla y tampoco seguir limpiando más diarreas d perro es realmente desagradable aparte xq tengo niños y me está dando muchísimo trabajo.

    1. Hola, Jackeline

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Si te interesa es cuestión de que me lo digas para mandarte un cuestionario y saber más del perfil de tu mascota y poder decirte si es posible mi intervención en el plano nutricional así como el precio de la misma.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.