La sal en la dieta de tu perro

Esta es una de las preguntas más recurrentes en nuestra clínica de nutrición canina ¿Los perros comen sal? ¿Es necesaria la dieta en la sal del perro? la respuesta es sí y no, depende de la calidad de la dieta.

Se ha satanizado mucho a la sal, y no es para menos con la sal refinada que comemos, está considerada uno de los «cuatro asesinos blancos» de la dieta (los otros tres son: azúcar, harinas refinadas y leche).

Entonces LA SAL NO ES TAN MALA PARA EL PERRO, pero depende qué tipo de sal, no cualquiera, de la sal refinada olvídate.

Si quieres alargar tu vida y la de tu(s) perrit@(s) o gatit@(s) te recomiendo que veas este breve pero sustancioso vídeo:

!Ah y comparte por favor por el bien de nuestros perrhijos!

¿Te gustó?, ¿Quieres saber más sobre la nutrición de tus perrhij@s?

Inscríbete a nuestro blog: https://nutricionistadeperros.com/sus…

¿Deseas volverte un experto preparando la comida de tu perrhij@?
https://nutricionistadeperros.com/cur…

¿Quieres conocer los alimentos mas peligrosos para tu perro? https://nutricionistadeperros.com/sus…

¿Quieres aprender a hacerle de comer a tu perro de forma super sana, rápida y económica? https://nutricionistadeperros.com/die…

Un libro con múltiples recetas de Nuestro Médico Veterinario Experto en Nutrición Canina https://nutricionistadeperros.com/qui…

¿Cómo saber si un pienso (croquetas, concentrado…) es de calidad? https://nutricionistadeperros.com/ali…

¿Necesitas una asesoría de Nuestro experto sobre la nutrición de tu perrhij@ sano o enfermo? https://nutricionistadeperros.com/la-…

Bibliografía

Fujimoto, T. (1962). [Nervous control of salt secretion through salivary gland of dog]. Nihon Seirigaku Zasshi. Journal of the Physiological Society of Japan, 24, 95–105.

Goldsmith, C., Beasley, H. K., Whalley, P. J., Rector, F. C., & Seldin, D. W. (1961). The effect of salt deprivation on the urinary concentrating mechanism in the dog. The Journal of Clinical Investigation, 40, 2043–2052. https://doi.org/10.1172/JCI104430

Vogel, J. A. (1966). Salt-induced hypertension in the dog. The American Journal of Physiology, 210(1), 186–190.

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

23 comentarios en “La sal en la dieta de tu perro”

  1. Hola doctora vivo preocupa porque mi chihuahua de 3 me le dio un aulcera gástrica porque que cometí el error que le daba poquita cantidad de comida humana .ahora su veterinaria me dice que le puede dar pollo cosido pero sin sal y la verdad no le gusta casi podre usar la sal del Himalaya.

  2. Buenas tardes Solo quiero saber Cuánta sal en la preparación del alimento de mi mascota de 5 libras le puedo dar déjeme saber por favor

  3. Buenos días
    Mi nombre es Liz y mi pequeña compañera se llama Preciosa encontré tu página buscando información acerca de la sal en nuestras mascotas. Lo qué pasa es que mi perrita empezó a vomita la comida que ingería por un día y medio cabe recalcar que ella ingiere comida casera con pavita trozada, verduras (camote, apio, espárragos, zanahorias, vainitas, espinaca, quinoa) y lo preparo no tan líquido sino consistente (un poco espeso) sin sal pero aparte de eso ella no ingiere agua extra desde que empezó a comer comida casera no ingiere agua (hace casi dos años) Debo decir que estamos de visita donde mi hermana en USA y lo que he observado él sol le afecta la aletarga incluso la vi mareada y agitada, solo una vez aquí toleró el agua pero de allí ya no probó nada.trato de no exponerla al sol.
    Como le cuento empezó a no tolerar la comida que le preparaba, estaba como mareada, desganada pero mi madre me ayudó con ella y le preparó una sopa con pavita trozada un poquitín de zanahoria y apio y un poco de sal para que tenga sabor y se re hidrate de lo que vomitó y lo toleró e incluso ya le he concertado una cita con el doctor pero la veo mejor
    Que debo hacer , que le pasó a mi pequeña compañerita de vida?
    Podría ayudarme?
    Se lo agradecería mucho
    Atte
    Liz Alvarado

  4. Gracias por su comentario mi pregunta es si es malo darle sopa diario dentro de su alimentación o cuantos dias a la semana se le puede dar y que cantidad

  5. Gloria Gama H.

    Buenas tardes. Dr Gutierrez? Yo tengo una perrita yorky que tiene 7 anos, y ella Es como mi hijita la amo mucho.
    ahora esta enferma del higado me dijeron que tenia alto el amonio y que el higado estaba un poco grande, le formularon metronid, 1.14 ml cada 48 horas y Lactulosa 1.2 ml cada 24 horas.y me dijeron como unica fuente de alimento le diera hills L/D, k/D, y H/D. Pero como yo siempre Leo lo que Ustede escribe sobre
    La alimentacion yo compre su manual de nutricion del paciente Hepatico. Me gustaria la receta de las vitaminas que Ustes menciona en el manual.gracias.
    Si puede darme algunos consejos le agradeceria. ?

  6. Juan Antonio

    Dr Carlos, muy buen día,
    Estuve observando el presente artículo referente al uso de sal en nuestras mascotas y en especial la Sal del Himalaya. Buscando composiciones, no encontré ningún proveedor local que las ponga de manifiesto en su etiqueta, por lo que decidí ir un poco más allá y buscar información adicional sobre diferentes tipos de sales minerales, encontrando una sal para uso en ovinos con las siguientes características:

    *COMPOSICIÓN NUTRICIONAL
    Calcio, % 12 Hierro, ppm ND
    Fósforo,% 8 Zinc, ppm 8000
    Magnesio,% 0.2 Cobre, ppm 2000
    Potasio,% ND Manganeso, ND
    Azufre,% 4 Selenio, ppm 30
    Sodio,% 12 Cobalto, ppm 50
    Cloro,% 18 Yodo, ppm 100

    *INGREDIENTES
    Cloruro de sodio, carbonato de calcio, fosfato monodicalcico, azufre, oxido de magnesio , sulfato de cobre, EDDI, carbonato de cobalto, selenito de sodio, oxido y sulfato de zinc, melaza y anticompactante.

    Mi pregunta es, teniendo en cuenta las características anteriormente expuestas, ¿si es viable incluirla dentro de la alimentación de mi perro un par de veces por semana (Labrador Retriever Negro, 5 Años) quien se alimenta con dieta casera desde hace aproximadamente 3 años (1 kg distribuida en dos raciones diarias en la mañana y en la noche).?

    De antemano, muchas gracias por sus comentarios

    1. Juan Antonio

      Buen día, alguna novedad con este comentario? Sólo quise averiguar porque el costo de esta sal es aproximadamente 20 veces menor que la sal del Himalaya (en mi ciudad)… Sigo atento a sus comentarios…

  7. Es un placer escucharte y leerte. Mil gracias por los consejos! Es un soplo de aire fresco entre los constantes mensajes provenientes de los hiper lucrativos negocios del pienso animal. Los que hemos tenido perros y otros animales en casa durante generaciones (padres, abuelos y más allá que nos explicaban cómo sus animales estaban sanos y fuertes como robles comiendo sólo «comida casera») sabemos de sobra que lo que cuentas es una verdad como un templo. Desafortunadamente (debido a la publicidad masiva, etc.) ya casi nadie piensa en este sentido y estamos intoxicando a nuestros queridos animales, sin saberlo, día a día.
    Mi enhorabuena por tu maravilloso trabajo.

  8. Fabiola Vargas

    Muchas gracias por todos los consejos que nos das.. En esta oportunidad en especial pues me queda un poco complicado hacer caso a tu recomendación. Pues no conozco este tipo de sal ni donde conseguirla acá en Bogota-Colombia

  9. Gracias por tu información.
    Yo consumo la sal del Himalaya desde hace tiempo y mis perros también.
    No creas que es tan cara, aquí en Madrid puedes encontrar el kilo desde 3,50 euros en supermercados, totalmente auténtica envasada en cajas donde te pone la procedencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.