Colitis en tu perro y la mantequilla. ¿Qué tiene que ver?

La Colitis en el perro significa que tiene inflamación del colon y se debe a múltiples factores como pueden ser parásitos, bacterias, virus, asociada al alimento, etc.

El problema que provoca la colitis puede estar en el colon (intestino grueso) pero también en el intestino delgado o incluso a nivel de estómago y uno de los síntomas más frecuentes es el “Tenesmo rectal”, es decir, dificultad para defecar.

La colitis la hay de varios tipos: linfoplasmocitaria, eosinofílica, granulomatosa y se ha de tratar con una serie de medicamentos dependiendo de la causa, como los antibióticos, antiparasitarios, antiprotozoarios, pero siempre los ha de administrar el veterinario.

La célula reinante en el colon son los colonocitos que se alimentan de ácidos grasos volátiles o de cadena corta que se obtienen de las fibras  fermentables, por eso es importante que un perro, aunque sea un carnívoro, incluya en su dieta vegetales y frutas ricos en fructooligosacáridos (FOS) y mananoligosacáridos (MOS) que son prebióticos, mucho más en el caso de un paciente con colitis.

La dieta para un paciente con esta patología es de una importancia extrema (en nuestra clínica nos encargamos de esa parte) pero ha de ser complementada con la ayuda de su médico veterinario, es un trabajo en equipo.

A continuación, puedes ver el vídeo donde explico todo esto y además te cuento por qué debes de evitar darle productos lácteos a tu perro si se encuentra en esa situación y la razón por la que sí debe de comer mantequilla. ¿Te parece raro?

Clica aquí debajo y escucha:

Suscríbete al taller online gratuito. Haz clic aquí

Saludogs

19 comentarios en “Colitis en tu perro y la mantequilla. ¿Qué tiene que ver?”

  1. Erika Orjuela

    Doctor Carlos infinitas gracias por toda la información que compartes. Yo compré tus dos libros de enfermo renal y hepático y le ayudó mucho a mí perrita. Gracias por difundir la verdad por colocar luz sobre el tema de la alimentación en perros y gatos ya que toda la comida comercial a mí manera de ver está hecha para enfermar en vez de alimentar y curar.
    Bendiciones para ti y todo tu equipo.

  2. Erika Orjuela

    Doctor Carlos infinitas gracias por toda la información que compartes. Yo compré tus dos libros de enfermo renal y hepático y le ayudó mucho a mí perrita. Gracias por difundir la verdad por colocar luz sobre el tema de la alimentación en perros y gatos ya que toda la comida comercial a mí manera de ver está hecha para enfermar en vez de alimentar y curar.
    Bendiciones para ti y todo tu equipo.

  3. Yara Fernández Moreno

    MUCHAS GRACIAS DR. CARLOS.
    ME AYUDÓ MUCHO SU VIDEO. PORQUE MI PERRITO SNAUCHZER MINIATURA TIENE PROBLEMA GRAVE SEGÚN DIAGNÓSTICO MVZ: «ENDOGASTRITIS ENTÉRICA HEMORRÁGICA CRÓNICA». Y COMO DICE UD. AUNQUE SIGO SUS INDICACIONES DE DIETA NATURAL Y COMO COMPLEMENTO CROQUETAS PURINA ENDOGASTRICAS, PUES SIGUE MAL MI PERRITO.
    UN ABRAZO DESDE CHIAPAS, MÉXICO.

  4. Buenos días. Me gustaría saber si me pueden ayudar.
    Tengo un mix de podenco de 1,5 años que tiene una enfermedad inflamatoria intestinal (IBD por sus siglas en inglés) y el veterinario nos ha mandado corticoides de por vida y antibiótico (metronidazol) cuando vuelve a tener algún brote de diarrea. Los corticoides lleva tomándolos desde finales de enero del 2021. Hemos hecho un control analítico y las enzimas hepáticas (GPT, GOT y Fosfatasa Alcalina) están bastante alteradas. Para ello nos ha mandado un protector hepático.
    Por otro lado, mi perro solo come pienso gastrointestinal y algo de dieta astringente en esos brotes.
    Me gustaría saber si hay más opciones para tratar una IBD, porque toda la medicación y situación a la larga creará problemas como insuficiencia hepática, diabetes, cushing…
    Balin se encuentra bien, juega, tiene hambre, quiere salir a la calle, etc… Pero me preocupa la repercusión de esta medicación y la enfermedad y no tratarla bien.
    Gracias. Un saludo

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Marina

      Por desgracia aún no sacamos el Manual de dietas para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, por ahora solo tenemos asesorías personalizadas, por si te interesa te recomendamos que rellenes el cuestionario de la zona de consulta del blog:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  5. Buenos días Carlos Alberto
    Tengo un Shnauzer gigante, tiene 1 año y 9 meses y hace casi más de 1 año que tiene temperadas de diarrea crónica , el veterinario nos ha comentado que tiene colitis, pero no sabemos porque , le recetó cortisona y antibióticos para bajar la inflamación , y parece que va bien pero está todo el día bebiendo agua y haciendo pis. Y yo les bajo la dosis porque sino es mucho .
    Ha estado 3 semanas que hacía sus heces súper bien , es un perro que tiene bastantes miedos, no ser si esto influye.
    Estoy es esperada, buscando información a parte su pienso ya no le gusta . Se adelgaza muchísimo. Ahora le doy Royal canin Veterinari high fibre nos lo recomendó un nutricionista pero sólo quiere que le demos el pienso y dice que con esto se va poner bien .

    Que me recomienda ?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Mont

      Una dieta natural específica para paciente con IBD más complementos ortomoleculares funcionan de maravilla en la inmensa mayoría de los pacientes ¿Tú crees que si un humano tuviese una patología similar lo alimentarían con bolas totalmente antinaturales, sintéticas y que no se echan a perder? Jamás.

      Mira estos testimonios de Arin (Carlos Hernández), de Kara, de Emiliano y su perro Eros:

      https://nutricionistadeperros.com/testimonios/

      https://nutricionistadeperros.com/perro-enfermo-estomago-diarrea-digestivo-dieta-nutricion/

      https://nutricionistadeperros.com/testimonios-videos

      Saludogs

  6. Mi perro es cachorro de casi 3 meses, come Codida de cachorros raza pequeña CAMBO, veo que le gustan las frutas ( solo 3) y verduras sancochadas.
    Debo darle comisas naturales o aún es muy pequeño? Que deberia darle y cuanto? Pesa 3 kilos 700

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Kelly

      Un cachorro JAMÁS debe ser alimentado con base en cosas tan antinaturales como bolas secas que no se echan a perder, así de simple.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  7. Muchas Gracias, excelente Articulo. Es un poco raro lo de no darle lácteos, pero si mantequilla. Voy a consultarlo con el medico veterinario para poder aplicar este consejo. Por lo demás muchas gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Valentina

      Es lógico tu razonamiento, pero te faltan datos. Hay que evitar productos lácteos en este tipo de pacientes, sobre todo por la lactosa, la mantequilla es en esencia grasa, y muy pobre en el resto de nutrientes presentes en los productos lácteos, en general.

      Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.