Verdades en la nutrición del perro (7). Lo completo y balanceado provoca enfermedades

perro pienso completo y balanceado La prueba de que muchos científicos están haciendo estimaciones fundamentadas a medias acerca de los porcentajes necesarios en los alimentos, es el hecho innegable de que dichos porcentajes han sido redefinidos muchísimas veces. Esto es especialmente verdadero cuando los criterios de la industria del alimento para mascota –que consideran que los alimentos para mascotas deben de ser “100% completos y balanceados”- están cambiando constantemente y siendo “mejorados”.

Si estos criterios “seguros” han sido cambiados tantas veces, ¿Cómo podemos tener la certeza de que los criterios actuales son de verdad seguros? Sin embargo, al mismo tiempo que los objetivos nutricionales se están moviendo, los productores y reguladores del alimento para mascota no tienen el más mínimo escrúpulo al reconsiderar cada redefinición de “100% completo y balanceado” como completamente segura. ¿Acaso no hay un problema de credibilidad aquí?

“Me muero de hambre, pero no hay nada por aquí etiquetado como 100%

completo por la AAFCO”

Un buen ejemplo de cómo lo “100% completo y balanceado” ocurrió cuando dietas para gatos “Completas y balanceadas” fueron encontradas deficientes en un aminoácido esencial: la taurina (Abajo aparecen las citas de los Journals científicos al respecto). Miles de gatos fueron afectados (incluso muertos) con enfermedades cardiacas debido a haber sido alimentados con alimentos de «alta gama» para mascotas, etiquetados como “100% completo y balanceado”.

Miles de gatos fueron afectados (incluso muertos) con enfermedades cardiacas debido a haber sido alimentados con alimentos de «alta gama»

El problema se resolvió simplemente con cambiar los criterios antes usados. Pero aún así, los gatos alimentados con estas nuevas dietas mejoradas albergaron otros problemas de salud a través de sus vidas. Podemos apostar a que esto se debió a que lo “100% completo y balanceado” presente en esos alimentos no lo era del todo.

Recomiendo leer este artículo sobre la farsa del “100% completo y balanceado”

La próxima vez que veamos como reclamo nutricional en un alimento para nuestra mascota “100% completo y balanceado” “Enriquecido con vitaminas y minerales” “Rico en ácidos grasos para un pelo sedoso” etcétera, debemos ver que es pura propaganda y estrategia para ganar la confianza del consumidor así como su dependencia hacia productos comerciales y no para mejorar la salud de nuestr@s querid@s amig@s.

Siempre será mucho más sano alimentar de forma natural ¿acaso no nos han enseñado que eso es lo mejor para nosotros, por qué habría de ser diferente para los animales?

Desarrollo de enfermedad renal crónica en gatos alimentados con una dieta comercial J. Am. Vet. Med. Assoc. 1993 1;202(5):774-51

El requerimiento de riboflavina en perros adultos en mantenimiento es mayor a lo que se había estimado previamente. Journal of nutrition. Voulme 126, pages 984-8

Depleción de potasio en gatos: poliomiopatía hipocalémica. J Am Vet Med Assoc. 1987 Dec 15;191(12):1563-8.

Falla miocárdica en gatos asociada a bajos niveles de taurina en plasma: una cardiomiopatía reversible. Science. Volume 237. Pages 764-8

Estos estudios de arriba pertenecen a Journals veterinarios y científicos y hablan acerca de deficiencias y enfermedades causadas por alimentos para mascotas supuestamente “100% completos y balanceados”. Dichos artículos no hablan de alimentos baratos sino de firmas con reputación, de esas que proclaman vender alimentos Premium.

Pensamiento: “Cuando juego con mi gata, quién sabe si ella se está divirtiendo más conmigo que yo con ella” Montaigne.

Palabra: Empalagar. Hartar con un exceso de algo que originalmente era placentero. Hacer que algo se vuelva exageradamente dulce. La carne preparada permanecía húmeda y su jugo tenía trazas de dulzura que no empalagaban.

Dr. Wysong

Saludogs

 
Firma
 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

12 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (7). Lo completo y balanceado provoca enfermedades”

  1. Hola Doctor
    Me gustaría saber su opinión sobre el alimento Wenaewe, hecho a base de ingredientes orgánicos e integrales.
    Muchas gracias, saludos,

    1. Hola Silvia

      ¿Qué opinas de un ingrediente «orgánico» que es sometido a mil procesos para ser convertido en una bolita que ha perdido mil nutrientes y no se echa a perder durante meses ? ¿Tu crees que ese alimento para tu perro tiene algo de orgánico? No te dejes ver la cara por el marketing. ¿Natural? Un pedazo de pollo, de manzana, de zanahoria, eso sí es natural

      Saludos

  2. Mi perrita que tiene diecisiete años y medio, estaba adelgazando, tenía apetito y comía bastante, yo estaba preocupada y la lleve a la veterinaria y me dijo que dejara de darle comida procesada y le diera dietas naturales para perro y ahora ha engordado y ha vuelto a su peso, está contenta y la noto feliz a pesar de ser tan mayor.
    Le daba unas croquetas blanditas mezcladas con carne de buey de terrinas que las compraba en los grandes supermercados, a ella no le alimentaban nada, me dijo la veterinaria que mi perrita estaba desnutrida. Yo ahora sí que por propia experiencia recomiendo dietas naturales y variadas para las mascotas de las que se hablan en este comentario, ahora no vomita nunca y antes lo hacía de vez en cuando y sus deposiciones son normales. Es una gozada ver como se pone de contenta cuando le estás preparando la comida. Espero queridos amigos que les haya servido mi comentario.

  3. FLOR MIRIAN GÜIZA

    Mi perro tiene un problema de hígado, qué comida casera puedo darle preferentemente? en estos momentos le doy pollo y carnes magras

    1. Hola Flor

      Eso que das es muy malo para un perro hepático.

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  4. Mi perra Wanda, de raza Esquimodog (Alaska) tiene 10 años pero se me ha engordado a pesar de que trato de mantenerle una dieta organizada, fué operada hace tres años de la matriz. Le doy concentrado y de vez en cuando comida casera, no sé que comida darle para disminuirle el peso, este problema le esta ocasionando problemas de columna y cadera y problemas al sentarse o levantarse, me tiene muy preocupado. Le agradezco si me da una guía alimentaria natural. Dios se lo pague.

  5. Orlando F.F.

    Que tal Doctor Carlos.
    Tengo una bull terrier de 18 meses, presenta problema de piel, la he llevado a dos diferentes veterinarios los cuales le han realizado exámenes y tratamientos sin ningún éxito. Se alimenta con un concentrado súper Premium (Propla) y aparte se le da pollo y verduras, los baños se le realizan con shampos recetados aparte de medicamentos y vitaminas pero esta enfermedad persiste por casi un año (partes sin pelito y exceso de caspa, color negro falta de brillo), creo estar dándole una buena dieta. Me gustaría saber si tiene algún consejo o una guía de que hacer.

    Gracias

    1. Hola, Orlando

      Una buena dieta a base de concentrado no puede ser una dieta de calidad, por muy super permium que sea, y te puedo asegurar que esos super premium sólo tienen de premium el precio, no te dejes engañar y utiliza un poco el sentido lógico y la sensatez.

      Saludos

  6. Ciria Cisneros Acevedo

    Hola Dr Carlos
    Hace dos meses le amputaron la mano a mi cachorro de la mano, y es la fecha que no deja de drenar sangre con agua.
    sera por la alimentación. (es casera, por lo regular le doy pollo en caldo y tortillas) tiene esta comida mucha grasa y hace que no cicatrice rapido. que me aconseja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.