Cachorros, ¿dieta cruda? Lo peor

El perro (y el gato), como cualquier animal en la naturaleza, ha de tomar alimentos frescos y naturales, eso es más que obvio. No se alimenta de bolas secas, altamente industrializadas.

La dieta BARF (alimentos crudos) está de moda. Son muchos los «barferos» (que no son veterinarios especialistas en nutrición) que dan consejos y preparan dietas sin los más mínimos conocimientos. Y uno de los mayores errores que cometen es recomendar este tipo de dieta para los cachorros.

¡Ojo! No tengo nada en contra de lo «crudo», pero tienes que tener una serie de precauciones, y darle alimentos crudos a un cachorro es un grave error que puede acarrear problemas digestivos muy serios.

Si quieres saber más sobre este tema, te invito a que veas el siguiente vídeo:

Suscríbete al blog. Haz click aquí

Saludogs

 

55 comentarios en “Cachorros, ¿dieta cruda? Lo peor”

  1. Yo le empecé a dar verduras carne un día pescado el otro y pollo al siguiente. Ahora ya no quiere para nada las verduras y no se que hacer, que me recomiendas Carlos? Gracias
    Pedro

  2. Margarita Claudia Barquet Tellez

    gracias por la información. ase dos meses me dejaron dos perros de 7 dias de nacidos y los cresi con yogur casero sin presentar ningún problema, y al pasar alimento solido con caldo y carne de pescado. el pelo le brilla a uno de ellos que es de pelo lacio, su hermana esta peludita

  3. Qué bueno que encontré esta información se les agradece, sigo varios canales en YouTube que son defensores de la dieta BARF y recomiendan que entre más pequeños darle crudo es mejor y ya estaba listo para darle a mi cachorro de 2 meses carne cruda pero encontré esta información y de la que se salvó mi cachorro. Los dueños de antes le daban croquetas y yo le empecé a dar comida cosida como pollo y un poco de verduras. Entonces a qué edad me recomienda darle carne cruda?
    Saludos desde México.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Brayan

      ¿Qué necesidad de darle cruda? no necesitas nunca darle crudo, primero aprende y verás que NO necesitas darle crudo.

      Saludogs

  4. Jenny Restrepo

    Buenos días, tengo un perrito de 8 meses de edad es un Golden que nos dieron en adopción porque lo habían abandonado, y le estábamos dando agility gold, pero sus deposiciones son muy blandas, casi diarreicas, le empezamos a dar una alimentación barf y esto mejoro muchísimo, ya son deposiciones duras y en poca cantidad, quisiera Aprender alimentarlo con lo que yo le pueda preparar en casa sin necesidad de comprar alimentos en otros sitios los cuales no se que proceso de preparación tiene, que consejo me puede dar, muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Jenny

      Te felicitamos por dar alimentos naturales. Puedes aprender en el blog de forma gratuita, o con nustros libros, asesorías y cursos de pago.

      Saludogs

  5. Por que señala que es un caso grave cuando la perrita se encuentra decaida despues de ser alimentada con pollo y arroz?

  6. Juan Carlos Medrano Nolasco

    Acabo de comprar el libro de 15 resetas naturales, con esta compra me pueden obsequiar el de cachorros??

    Saludos

  7. María Del Amor León

    Hola, quiero comprar la guía de recetas recetas barf y cocidas y la guía de cachorros, pero no sé cómo comprar la guía de cachorros porque no aparece en la tienda online.
    Gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola María

      Compra el libro de dietas barf y cocidas y nos pides después el de cahorrros.

      Saludogs

  8. Muy interesante y coherente los comentarios de la alimentación,también opino que completamente crudo no debe caer muy bien en el organismo del perro pero, como se maneja la cuestión de los huesos?Si se dice que al cocinarlos se vuelven porosos y se quiebran y así hacen más daño al intestino? Ahí en ese caso como se manejaria, espero su respuesta doctor, saludos desde México.

  9. Martha isabel Pino Hurtado

    Excelente guía doctor muchas gracais estaba cometiendo un error dando dieta cruda a mi Bully de 4 meses hace un mes inicie y se la estaba dando cruda gracias doctor nuevamente , Dios lo bendiga

  10. Claudia Ruiz

    Hola Dr. Saludos
    Tengo un cachorrito de 2 meses pastor aleman y una hembra de 6 años y medio (no es su madre), ella come natural desde siempre, pero con el libro de dietas naturales le estoy dando en verdad variedad, y poco a poco acepta la nueva comida.
    Deseo hacer las vitaminas caseras de la pag. 53 del libro de dietas naturales solo que tengo duda sobre los ingredientes
    LEVADURA, (de que tipo de levadura?) solo conozco la que en México se usa para hacer pan? sin embargo, veo que existe una que se llama levadura nutricional parecen escamas de avena.
    LECITINA, la información que encuentro es la LECITINA DE SOYA, esa es? Me han ofrecido capsulas que tienen adentro lecitina de soya. No se cual es la correcta o la mejor.
    VITAMINA C de 1 gr. en méxico sólo la encuentro efervescente el popular «redoxon».
    Por favor oriénteme con las especificaciones de los ingredientes o donde comprarlos. Muchas gracias y sigo atenta a sus videos y siempre lo recomiendo a mis conocidos que tienen a sus perritos o gatos. Saludos y abrazos desde México.

  11. Hola Carlos, quería saber cuándo puedo introducir huesos crudos a los cachorritos.
    Les interesa mucho el hueso que roe la madre.
    Muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Aloysia

      En esencia los cachorros de cánidos en la naturaleza están ingiriendo restos óseos desde los 20 – 30 días de nacido, a través del alimento regurgitado que da su madre, no lo hacemos exactamente así, pero empiezan de muy jóvenes, con nuestra super guía de cachorros puedes ver eso paso a paso.

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (Ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho:

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  12. Hola buen dia queria consutart tengo un cachorro de 3 meses y el otro dia comio pedasos de grasa ervida q abia tirado en una bolsa al otro dia empeso con vomito y a exxpulsarlo es muy malo devo preocuparme?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Maxi

      Es importante que esté en observación porque es un cachorro. Recuerda que es muy grave, muy poco sano, además de cruel, alimentar con base en bolas secas que no se echan a perder, dale alimentos frescos hechos por ti.

      Saludogs

  13. Hola soy Paola desde Uruguay queria saber si el libro que tiene de recetas crudas y caseras tambien sirve para cachorros gracias

  14. Carlos aldana

    Hola soy de santiago de chile tengo un bulldog Inglés de 3 meses y no quiero darle bolitas secas quiero comenzar a darle alimento natural entre carnes y vegetales ya que tiene un mes conmigo y siempre ha comido alimento comercial pero pienso lo mismo que usted

    Mi duda es que puedo darle aparte de pollo y hígado pensaba corazón de res y carne molida

    Frutas y vegetales

    Los huesos es lo que no entiendo bien un cachorro de 3 meses no sería peligroso ?

  15. Hola buenas tardes Dr!

    Mi cachorro tiene 6 meses y come perrarina, he querida cambiarle a dieta natural y eliminar la perrarina. Se puede? Tomando en cuenta que debo cocinarle y no darle totalmente

  16. Vanesa Torres

    Hola, tengo dos carrochos de 2 meses de edad, los estoy dando dieta natural, la carne pollo y viceras cocidas y las verduras picadas. Llevo ya tiempo alimentando a mi otro perro de 4 años de esta forma pero le incluyo huesos y otros complemento y empecé con la dieta cuando tenía 2 años. Con los cachorros no se que huesos dar y me da susto pues son muy pequeños aun, , pero me preocupan que no coman los nutrientes del hueso. Me pueden aconsejar? entendiendo que no debo darle nada crudo por ahora

    Muchas gracias por su apoyo, valoro mucho el blog y su ayuda pues donde vivo es muy muy complicado encontrar un Veterinario que me apoye con la dieta natural

    Un abrazo
    Vanesa Torres

  17. Iran Interian

    Doc, mi cachorro tiene sus dos primeras vacunas, sin embargo no se si ya puedo sacarlo a pasear, algunas personas me dicen que si y otras que no
    ¿Que me recomienda?

    1. Hola Iran:

      Es muy importante el periodo de socialización, y este lo debes de hacer en los primeros meses de vida, después es imposible y tienes un perro agresivo, tímido, huraño…

      Saludos

  18. Hola, mi cachorro de raza pequeña tiene 4 meses.
    El problema es que no se come el pienso y lo he pillado varías veces comiéndose la caca.
    Que le puedo dar de comer?

    1. Hola Guadalupe:

      Los perros no comen pienso, es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad por lo que los animales están sometido a deshidratación crónica diaria.
      Como cualquier animal en la naturaleza, han de tomar alimentos frescos y naturales.
      Casi con toda seguridad, tu cachorro se está comiendo las heces porque, el pienso es un alimento muy pobre y está falto de nutrientes.
      Te recomiendo que leas este artículo:

      https://nutricionistadeperros.com/mi-perro-come-excrementos-cuatro-razones-y-su-posible-solucion/

      Guadalupe, este libro te puede ayudar para que empieces a alimentar a tu cachorro correctamente, es decir, con alimentos frescos y naturales:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  19. Doctor, recuerdo a mi querida abuela (Q.E.P.D.) , hace unos 40 años atras cocinando para sus perros , ella les hacia su comida con todas las sobras del almuerzo, (cascaras de papa, de zapallo, de tomate, etc.) , sería bueno alimentar a nuestros perros con lo que a diario tiramos a la basura despues de cocinar ?.

  20. Hola Doctor, soy de santiago de chile , mi pregunta es : los perros pueden comer avena ? a mi perro le encanta y no estoy segura si darle constantemente.

  21. Santiago Gustavo Fernández

    Querido amigo.EL AJO en su comida en un cachorro ..es perjudicial o no ? Lo comento por los parásitos..

    1. Hola Santiago:

      No, es perjudicial si se da en cantidad moderada, lo que es muy perjudicial para un cachorro y para cualquier perro y gato es no darles una dieta de calidad. La dieta es clave, y como comprenderás alimentar con productos tan industrializados como bolas secas o latas no tiene anda de sano, dale dietas hechas por ti con alimentos frescos y naturales, específicas para cachorros.

      Con este libro das los primeros pasos:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  22. Holaa, mi perra se llama Camila es adulta 7 años, pero tiene alto el fósforo, y creatinina , que con el tiempo será una paciente renal, que puede comer ya q le quiero hacer una dieta saludable y equilibrada, gracia Mariela desde Argentina

    1. Hola Mariela:

      Si tiene la creatinina por encima de los valores normales, ya es un paciente renal, si los niveles de urea no están elevados, lo mejor serían las dietas renales, si están muy elevados conviene empezar con dietas de paciente hepático y nutrientes ortomoleculares de renal.

      La dieta es clave, y como comprenderás alimentar con productos tan industrializados como bolas secas o latas no tiene nada de sano, dale dietas hechas por ti con alimentos frescos y naturales, específicas para pacientes hepáticos o renales.

      Con estos manuales aprendes a hacer dietas que le pueden ayudar mucho:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico

      Para proteger el riñón son claves los nutrientes ortomoleculares, los tienes en este manual:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-renal

      Saludos

  23. Marta Santiago

    Hola Carlos
    Estoy haciendo comida para perros. esto lo estoy haciendo desde hace mas de 8 años ya que tenia una perrita con problemas en los riñones y la comida seca no le gustaba. Ahora tengo unos cuantos clientitos. Aunque el veterinatio de mis perros me ha ayudado mucho en cuestion de las recetas hay algunas dudas que me gustaria consultarlas contigo. Se que diste el seminario en Mexico pero en ese momento era imposible viajar. Soy de Puerto Rico. Gracias por tus articulos.
    Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.