Verdades en la nutrición del perro (5). Una lección de la historia

Dado el hecho de que nadie sabe los porcentajes precisos de los nutrientes que cada una de nuestras mascotas en particular necesita, deberíamos entonces preguntarnos por qué nutricionistas, veterinarios, agencias regulatorias y fabricantes de alimentos para mascotas continúan insistiendo en los porcentajes…

Todo empezó con la revolución industrial y científica. Un enorme progreso tecnológico ha ocurrido usando los nuevos conceptos Newtonianos para comprender la materia. Parte de ese progreso ha recaído también sobre la producción y procesamiento de los alimentos. Enfrentándose con la tarea de alimentar una cada vez más creciente población, los alimentos deben de ser producidos en forma masiva, almacenados y transportados evitando de alguna forma su descomposición.

Los alimentos frescos a temperatura ambiente como los conocemos terminan echándose a perder. El clásico ejemplo es un plátano en el mostrador. Para evitar esto se creó maquinaria para cocinar y remover las partes de la comida que se degradan rápidamente (Como el salvado en los granos) o vapor a presión para limpiar la comida y dejarla totalmente inerte.

Los cuatro asesinos blancos: la harina blanca, el azúcar blanco, la sal blanca,  el aceite (hidrogenado) blanco, han surgido de esta industria y tecnología. Durante años el humano y los animales se han alimentado de dietas con estos productos desarrollando enfermedades como el beriberi, la pelagra, bocio y escorbuto. Y como Pottenger lo descubrió en sus estudios nutricionales en los treintas: los dientes también se afectan de manera grave por la dieta.

Después de incalculables víctimas, finalmente se descubrió que la causa era la destrucción y remoción de nutrientes debido a los procesos ya mencionados. De ahí los científicos resolvieron exactamente qué porcentajes en la dieta de estos nutrientes –vitaminas y minerales- eran necesarios para prevenir estas enfermedades. Fueron muy aplaudidos por su saber-hacer científico, y de ahí la ciencia de la nutrición se convirtió en el mejor medio para evitar enfermedades nutricionales.

La lección es: “No destrocemos la naturaleza”, y no “La ciencia de la nutrición con sus porcentajes (que siempre cambian, casualmente) es nuestra salvación”

Pensamiento: “Todos los animales, excepto el hombre saben que el principal negocio de la vida es divertirse” Samuel Butler.

Palabra: Prebiótico. Sustancias de la comida que aumentan el crecimiento y la viabilidad de los organismos probióticos (organismos necesarios para una buena salud intestinal). Esparrago, pulpa de remolacha, raíz de achicoria y ciertas sustancias de otras plantas contienen una fibra prebiótica llamada inulina. Los prebióticos, en efecto, alimentan y benefician a los probióticos.

Dr. Wysong.

Saludogs

 Firma
 
  
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

31 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (5). Una lección de la historia”

  1. Cristina Gonzalez

    A que edad puedo empezar a darle comida a mi cachorro? Tengo una pitbull hermosa que come de todo pero acabo de adoptar una bebe pastor alemán. De dos meses y una semana y no se I en a que edad ya le puedo empezar a cambiar de las bolitas a alimentos tarea con comida natural. Gracias por tu ayuda para los perritos y su alimentación.

    1. Hola María

      ¿Quién te dijo que los perros comen esas bolas secas y demás alimentos comerciales? Eso, además de ser un maltrato y humillante es muy poco sano. Los perros comen alimentos frescos y propios para ellos. toma nuestros cursos y aprende.

      Saludos

  2. Tengo un perrito Yorkie, tiene 9 meses y me da mucho trabajo a la hora de comer. Las bolitas no las quiere hace mucho tiempo, solo las comio los dos primeros meses que lo traje a la casa. Aceptaba la comida para puppys (wet food) ahora ya ni eso quiere entonces desde hace tiempo le preparo pechuga de pollo hervida y es lo que quiere. Me preocupa muchisimo la alimentacion de el ya que solo acepta pollo y me gustaria que me diera alguna sugerencia porque no creo que este bien alimentado solamente con eso. Muchas gracias

  3. gian carlo muñoz ramos

    Buenos días ante todo, quisiera saber algunas cosas, primero.
    como puedo mejorar las flora intestinal de mi perro, sin que pase por diarreas , existe alguna manera de medir o cuantificar o verificar si la flora intestinal del perro es la necesaria.

    ¿ que opinión les merece estos productos ? MV gastro intestinal

    ¿ que carne es mejor para los perros? pechuga de pollo, pavo, cordero.

    una acotación en mi búsqueda par ala felicidad digestiva de mi mascota que la adoro como si fuera mi hermano, aveces me dan risa las veterianrias y sus vendores aquí en ecuador , por que me dicen comprale la comida de pro plan que es en base a salmon, la bolsita de 4 0 5 kilos cuesta 50 dólares mas iva , incomprable pero la gente no se pone a preguntar esa bolsas si están echas de carne de salmon y es un distribución a nivel nacional o mundial , no debería haber salmon en las pescaderías, por que pro plan compro todo el salmon del mundo y lo hizo bolitas, que gran mentira lo de las bolitas de salmon a 50 dólares

  4. HOLA BUENAS TARDES DOCTOR QUISIERA HACER UNA PREGUNTA A LOS CUANTOS DIAS DE NACIDO SE PUEDE ESTERILIZAR UN CACHORRO GRACIAS

    1. Hola Claudia

      ¿Tu esterilizarías a una niña que no ha tenido su primera regla? Jamás. Para que un mamífero (Perros, humanos gatos…) termine de desarrollarse. NO ESTOY EN CONTRA NI A FAVOR DE LA ESTERILIZACIÓN, no quiero mal entendidos, hay PROS Y CONTRAS CON AMBAS, sólo quiero que la gente se informe bien y tome la mejor decisión. Te recomiendo este artículo:

      https://nutricionistadeperros.com/2015/01/28/estas-pensando-en-esterilizar-a-tu-perrit-piensalo-dos-veces/

      Saludos

  5. A mí personalmente Carlos me abrió los ojos en lo relativo a la nutrición canina. Como Ingeniero Químico sé cómo y a partir de qué se fabrica el concentrado o harina que se utiliza en las croquetas comerciales, por eso evito comprar piensos que la incluyan entre sus ingredientes, por muy Premium que digan ser. También soy consciente de cómo estos procesos afectan a los nutrientes. Por ello busco siempre aquellos piensos que tienen ingredientes naturales y hayan sido obtenidos en condiciones de baja severidad, aunque, desafortunadamente, es imposible saber hasta qué punto es cierto lo que se detalla en las etiquetas. Bajo mi punto de vista, el único problema de dar alimentos naturales a un perro, por mucho que los estudios clínicos (patrocinados por R.C. o cualquier otra compañía de alimentación) aporten pruebas de cómo afectan a esto o a lo otro, es que un perro acostumbrado a comer carne te va a decir que el pienso lo comas tú. La única ventaja del pienso es la comodidad y, al contrario de lo que se pude decir por aquí, el precio. La alimentación natural es más cara a la larga, ya que no sólo debe sumarse el precio de los ingredientes. Y no sólo es más cara individualmente, sino también desde un punto de vista global ya que el aprovechamiento de los subproductos en la industria de la alimentación humana para la fabricación de piensos hace que el precio de los alimentos que consumimos (procesados) sea más competitivos.

    A mí personalmente lo que más me preocupa es cómo mantener viva la flora intestinal de mi perro a pesar de darle de comer, fundamentalmente, pienso, ya que lo contrario implica contraer diarreas cada vez que come algo diferente a lo habitual. Esto me preocupa bastante porque suelo ampliar la alimentación a base de pienso (Orijen, Acana, o algún otro similar) con otros alimentos como sobras, frutas y verduras (en baja proporción), fiambres como jamón cocido o pavo cuando empieza a «oler». Incluso le he dado algún huevo crudo que se me ha roto, en lugar de tirarlo, o algún hueso de rodilla «sucio», es decir, con músculo, grasa, tendón, etc., reduciendo en proporción la cantidad de pienso.

    Un saludo a todos los amantes de los perros.

    1. Hola José

      El problema de las diarreas es, en primer término, porque al tener un intestino tan débil por ser alimentado con alimentos tan altamente procesados, carentes de enzimas, pobres en microorganismos y con nutrientes de muy inferior calidad (por muy bueno que sea el pienso) al lado de los alimentos frescos, no tiene la «fuerza» para procesar estos nutrientes de tan alta calidad. Imagina un niño de estos países con hambruna que lo traes a España y de entrada le metes un !Cocido madrileño! Diarreas seguras, esas diarreas son de origen osmótico, su intestino no tiene la capacidad para procesar esos nutrientes, necesita tiempo para ir fortaleciendo, si lo haces de forma progresiva tendrás un perro con un intestino muy fuerte y muy pocas diarreas.

      En segundo termino, la industria le ha metido a la gente el concepto de el «excremento perfecto» que no cueste levantarlo, que no huela… aunque con los piensos se está muy alejado de esto. Pero lo más grave es que nos han vendido la idea de: diarrea igual a problema, enfermedad… cuando cualquier mamífero como tú, yo, nuestros perros o gatos presentamos el !30% de nuestra vida, diarreas! y NO es motivo de consulta médica, si fuese así nosotros estaríamos una vez a la semana en el médico, muchas de nuestras deposiciones (el 30%) son muy poco firmes o de plano diarreicas ¿Qué queremos decir con esto? Que un porcentaje así de diarreas en tu perro es, casi siempre, de lo más normal.

      Respecto al precio, en realidad es mucho más barato alimentar a un perro con comida casera porque hay que incluir también sobras de tus comidas, pero tienes, como ya dijimos anteriormente, que «preparar» su intestino, y la comparación que hacemos es con los supuestos alimentos super premium de las clínicas, no vale la comparación con alimentos de super mercados, grandes superficies, se supone que vamos a comparar lo mejor contra lo mejor. ¿Cómo es posible que 1 kg de eso alimentos super premium te cueste 8 – 10 euros (y más) cuando el kilo de pollo te cuesta 2-3 euros el kg siendo este último de calidad infinitamente superior? Es posible gracias al marketing.

      Saludos

      1. Gracias Carlos, fantastica respuesta, muy aclaradora. Por lo general la diarrea no me preocupa mientras no sea explosiva o vaya acompañada de vómitos, y cuando la tiene la freno con ayuno primero y dieta blanda con arroz cocido después. Se estriñe un poco pero enseguida recupera.

      2. Gracias Dr.por la clara respuesta. En cuanto al precio, no se puede comparar 1 kg de pollo fresco, con un 70 % de agua, con 1 kg de croquetas q tiene un 10 %. 7 veces mas agua por gramo en el alimento fresco, aunque indudablemente la calidad sea muy superior. La comparación debe hacerse en base seca, pero a modo orientativo, mientras que el pienso sale por cerca de 1€ diario, habría q darle medio pollo o un pollo entero al dia, dependiendo del tamaño del perro.

        Por otro lado, me gustaria debatir sobre la ingesta de enzimas. Desde un punto de vista bioquímico, no existe ninguna diferencia entre comer una proteina o una enzima, más allá del valor nutritivo o biológico, esto es la variedad de aminoácidos que contenga. Es decir, que ambos tipos de proteínas son desnaturalizadas en el m° ácido del estómago, por lo que pierden su actividad, y separadas en aminoácidos por la pepsina. No entiendo qué beneficio tienen en la salud intestinal más allá del valor biológico de sus aminoácidos. Incluso el metal que pueden tener como centro activo puede tener otra procedencia que no sea a partir de una enzima digerida. Aun así, no es la primera vez que lo oigo, y tengo curiosidad por saber si algo se me escapa en cuanto al beneficio de ingerir enzimas.

        Muchas gracias, saludos.

        1. Hola José

          no importa lo del agua, sino la cantidad que das de alimento, lo que no se puede comprara es un pienso de 1 euro el kilogramo. Se supone que la dieta natural es de altísima calidad, pues el comparativo en pienso no puede ser algo de tan mala calidad, un pienso de calidad como Orijen anda el kilo en 5-6 euros el kilo. Alimenta a un perro un mes con Orijen y un mes con dietas naturales (incluidas sobras de tu comida, más comidas informales) y no hay comparación de precio.

          José, lo de debatir de enzimas sería un placer pero comprende que tenemos mucho trabajo, de verdad, muchas gracias por tus aportaciones tan interesantes, de verdad, lo agradecemos.

          Saludos

  6. Buenos días, mis perros comen pienso por la mañana después de venir de pasear (son dos pastores alemanes) y por la noche, también después del paseo, les doy o bien comida de que he preparado para nosotros. Creo que les doy lo mejor, pero gustaría saber su opinión. Los dos están fuertes, sanos, muy vitales y con un pelo muy brillante y espeso. Gracias

    1. Hola Cristina

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  7. Entonces se mezclan o no la cómoda comercial con la natural? En algunos artículos comentas que si, y luego mencionas que es grave, estoy confundida, mis pugs comen de todo, pero por temporadas sólo quieren comida cruda y también pasa lo mismo con las croquetas

  8. tatiana correa

    dr estoy un poco confundida porque no se a quese refiere cuando usted habla de bolitas seguro es que en mi pais no le encuentro el significado soy de colombia, yo le doy a mi perro pug de 2 años dog chow razas pequeñas siempre y le pico algo de fruticas esta bien o mal?

  9. Hola veterinario Carlos con una consulta, tengo un viejo pastor ingles de 1 año de edad, es hembra pero últimamente ya no come como antes (1 libra de concentrado) y come 2 veces al dia, desde que veo su información le he empezado a alternar las comida (concentrado y natural ya sea hígados o riñones de res y bolitas). A que se deberá su falta de apetito.

  10. Silvia Angel

    Hola Carlos, desde que encontré tus artículos los he venido leyendo uno a uno, soy Médica Veterinaria también, y soy de la misma convicción de las bolitas, pero me interesaría saber si tu das cursos en línea o solamente presenciales, muy agradecida!

  11. A mi lo que me parece es que hay que ser muy obtuso para pensar que al perro le gustan mas y le va mejor para su metabolismo las bolitas que la comida natural lo que ocurre es que el ser humano tiene una gran capacidad para creerse lo que mas le conviene a el independientemente de que sea en este caso lo que mas le conviene a su perro ,agradecer al Dr.Carlos los articulos tan maravillosos que escribe

    1. Hola Israel

      Dices algo muy cierto: «…el ser humano tiene una gran capacidad para creerse lo que mas le conviene a el independientemente de que sea en este caso lo que mas le conviene a su perro». Además de eso, somos muy cómodos, pero si a nosotros nos dieran sólo bolitas a los pocos días estaríamos armando una revolución, y es volver a darte la razón: el humano hace lo que más le conviene y en este caso es: bolitas para el perro, alimentos frescos, naturales, sanos (no siempre) y sabrosos para nosotros. Así de cómodos e inconscientes.

      Saludos

  12. Totalmente de acurdo Dr. cada vez son parametrizadas las formulas, lo practico es q mis perros son felices cuando trituran un hueso con carne cruda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.