¿Quieres un perro con un corazón sano? Dale granada

granadaRecuerdo, hace tiempo, haber leído unos estudios interesantes sobre fertilidad, niveles de testosterona y reducción en peso en hombres. Un factor relacionado, positivamente, con estos niveles era la ingesta de frutos rojos, entre ellos la granada por sus efectos antioxidantes.

Una de las principales enfermedades que veo en perros, y cada vez más, es la cardíaca, y no me cabe la más mínima duda que está relacionada con la mala alimentación (Bolitas), placas de sarro (Bolitas) la falta de ejercicio, así como la contaminación y la cada vez más pobre calidad de vida que tenemos en las megalópolis.

Ya está probada, totalmente, la importancia de la nutrición y el ejercicio en la reducción de enfermedades cardiovasculares, en perros y en humanos. A mis pacientes cardíacos, por regla general, les mando además de DIETAS con INGREDIENTES FRESCOS y NATURALES complementos con antioxidantes,  porque reducen un fenómeno clave en dichas cardiopatías: el estrés oxidativo.

Ya hay estudios serios sobre el uso de la granada y sus efectos positivos citro-protectores y antioxidantes, evitando daños cardíacos. Por ejemplo, el Journal of applied research in veterinary medicine (Vol. 10 No. 2, 2012) dice lo siguiente:

“El extracto de granada, sólo o en combinación con otras substancias, posee una fuerte y significante actividad antioxidante y citoprotectora en las células endoteliales caninas».

Los datos de éste y otros estudios publicados sugieren que estas substancias naturales podrían ser interesantes cuando se desarrolla una estrategia nutricional multidimensional para reducir el desencadenamiento y progresión del estrés oxidativo inductor de enfermedad canina y, quizá más específicamente, la degeneración endotelial involucrada en las insuficiencias valvulares progresivas.

Ya hay muchos estudios donde se ha visto el efecto, muy benéfico, en humanos con enfermedad cardíaca que toman zumos de granada y la reducción de los problemas generales que afectan al corazón: hipercolesterolemia, enfermedad coronaria arterial, hipertensión…

Los consejos generales para retrasar o evitar enfermedades cardíacas que te puedo dar son los siguientes:

  • Que tu perro haga ejercicio.
  • Mantenlo delgado. Recuerda, si quieres un perro sano “mantelo hambreado, pero no muerto de hambre” y eso aplica también para ti.
  • Aliméntalo con alimentos frescos y naturales adecuados para perros y de consumo humano.
  • Los omega 3 están probados y han demostrado su eficacia en enfermedades cardíacas.
  • La coenzima Q 10 la recomiendo para perros enfermos, es cara, pero bien vale la pena.

Artículos interesantes sobre nutrición en el perro enfermo del corazón:

¿Por qué tu perro tiene sarro y cómo combatirlo?

Alimentos para perros cardíacos y carnitina

Mi perro enfermo del corazón (insuficiencia cardíaca) no quiere comer y pierde peso. ¿Qué le doy como alimento?

La hipertensión y la nutrición del perro con insuficiencia cardíaca (sodio, potasio y magnesio)

Taurina en la dieta del perro con deficiencia cardíaca (cardiopatía, enfermo cardíaco…)

La Carnitina en la dieta del perro con insuficiencia cardíaca (cardiopatía, enfermo del corazón…)

La nutrición del perro enfermo del corazón (insuficiencia cardíaca, cardiopatía, cardíaco…)

 

¿Quieres una asesoría personalizada parra tu perrito enfermo del corazón?
Rellena el cuestionario de la zona de consulta

 

Saludogs

 Firma

  
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

27 comentarios en “¿Quieres un perro con un corazón sano? Dale granada”

  1. Nancy Salatiel

    Buenas tardes como entro al blog gratuito?
    Tengo una perrita que padece de alergias y ya no se que hacer en pudiera ayudar porfavor gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Nancy

      Si has escrito un comentario es porque ya estás dentro del blog gratuito.

      Saludogs

  2. Hola tengo un caniche toy de casi 3 meses no quiere pienso…. he probado varías marcas de muy buena calidad pero no quiere..esta en pleno crecimiento y quisiera saber lo que puedo hacer estoy un poco desesperada. Me han hablado de comida casera congelad.Un saludo

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Elisa

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  3. Cecilia Avila

    La perrita Maltese de
    10 años tiene problemas del corazón hay que darle Vetmedin 1.25 mg que multivitamins me aconseja y que cantidad de ejercicio debe hacer gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Cecilia

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Hazle dietas para paciente cardiaco, este manual te puede ayudar mucho:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-cardiaco/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  4. Antonio Baronesa

    Estupendo artículo.

    El loby de los piensos caninos es atroz. la esperanza de vida de los perros ha descendido a los 10 años!! normal, comiendo esas terribles bolas secas, deprimentes e insanas.

    lo peor es que los veterinarios, aquí en España al menos, casi te exigen que les des pienso a tus perros. Y si les dices que tu les das comida natural te miran como si estuvieses loco.

    Dad a vuestros perros lo mismo que coméis vosotros (como siempre ha sido) y ya está. Vivirán felices y mucho más tiempo que esos ridículos 10 años de media.

  5. Castiella Diaz

    Mi perrita Linda tiene problemas cardiacos le formularon Cardial, está gorda
    La granada será la misma granadilla que tenemos en Colombia?
    Y que es la coenzima Q 10?

  6. Me gustaría saber que cantidad de granada puede comer un perro de 3 Kg. al dia y lo mismo de Q10.
    Muchas gracias

  7. Domingo Rivas

    Nuevamente, gracias Carlos, por tus artículos, aunque llevo algunos años aplicando dietas crudas a mis perros, tus conocimientos me son de vital importancia, ya que los comparto con otros autores colegas tuyos , de EEUU, ya era hora de que en España, llegara este aire fresco sobre nutrición canina y felina, te felicito por tu esfuerzo en este campo. Muchas gracias.

  8. Gracias Dr. Carlos, sus boletines, artículos e información son un rayo de luz para salir de la oscuridad de la ignorancia. Gracias usted mi perrija Princesa tiene una calidad de vida muy distinta a la que tuvo en años anteriores. Saludos desde Venezuela. Fran Afonso

  9. No creo que coman los granos de granada,vaunque les encanta la fruta. ¿Como obtengo el extracto de Granada y como administrarla?

  10. Buenos días:
    ¿Cómo obtengo la coenzima Q 10?
    Estoy dándoles a mis dos yorkshire terrier al mediodía, comida de lata comprada por internet de las marcas Applaws y Schesir con algo de pienso y por las noches, les cocino pavo con zanahoria, calabaza, calabacín y arroz. Les está yendo muy bien, pues tenían descomposición, sobretodo la mayor que, tiene también problemas cardíacos (corazón más grande) desde hace un año y está castrada por problemas de salud y recientemente operada de un canal mamario por cáncer. Así que todo lo que le venga bien, se lo agradezco.
    No sé ni las cantidades ni cuantos días hay que darles la granada, etc.
    Un cordial saludo
    María

  11. Buen día, Muchas gracias por compartir información tan importante y útil.
    Hablando de omegas cuantos miligramos por kilogramo de peso es el ideal en perros?
    Saludos

  12. Buenas tardes. tengo un shitzu como enfermedad cardiaca congestiva… toma diuretico y enalapril..ademas de pimobendan que es muy dificil de ubicar. Estoy en Venezuela y por la grave situacion economica y politica y de escasez de alimentos y medicinas de mi pais , las mascotas tambien se han visto afectadas por la escasez de alimentos balanceados y medicinas. Que otro alimento le puedo dar ademas de las perrarina ( que dificilmente se consigue y no es muy balanceada para su enfermedad) ? Quiero acotar que la granada no se consigue para nada en nuestro pais. Hay alguna fruta parecida que efectos positivos para perros con enfermedad cardiaca?

    1. Hola Antonio:

      Los perros no comen PERRARINA (pienso, croquetas, bolitas…) Es muy grave e insano alimentar a un perro con esos productos ¿Sabes por qué? Porque están altamente industrializados y solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a una deshidratación crónica diaria. ¿De donde saca el agua para remojar las bolas y tragarlas? De la saliva de su cuerpo.

      Los perros (y gatos) han de ser alimentados con productos frescos y naturales, porque contienen un 80% de agua (que es lo que los mamíferos toman a través del alimento) y todos los nutrientes que necesitan.

      Ahora bien, en el caso de un enfermo cardíaco ha de tomar una dieta natural adecuada a su problema.

      Si deseas nuestra asesoría, responde el cuestionario de la zona de consulta de la web. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.