La edad de tu perro en años humanos

100_0178-1 Que el tiempo pasa para todos, eso es evidente, pero que la vida de nuestros queridos perrhijos es bastante corta, es una realidad que tenemos que aceptar.

Al igual que nuestro crecimiento, el suyo se va produciendo en etapas, pero se desarrollan a una velocidad mucho más rápida que nosotros, por lo que, aunque muchas veces sigan pareciendo jóvenes y tengan muchísima vitalidad, el tiempo va haciendo mella en ellos y en su organismo se van produciendo cambios de acuerdo a su edad.

La cantidad de años que puede vivir un perro depende mucho de su salud, la raza y su tamaño.  Claro está que cada perro es distinto, pero, en general, a los 5 años de edad, un perro de raza grande es considerado adulto. Sin embargo, los perros pequeños (que pesen menos de 9 kilos) se consideran adultos alrededor de los 7 años. NO quiero causar confusiones. Un perro de tamaño pequeño deja de ser cachorro a los 10 – 12 meses, uno mediano a los 18 – 24 meses y los de tamaño grande a los 30 meses aproximadamente.

En la siguiente tabla* puedes ver la comparativa entre la edad humana y la “perruna”, y en qué momento se considera a tu perrhijo adulto y cuando entra en la vejez:

Edades en rosa: Adulto

Edades en azul: Anciano

Edad del perro

Hasta 20 lb

Hasta 9 kilos

De 21-50 lbs

De 9,5 a 22,5 kilos

De 51-90 lbs

De 23 a 40,9 kilos

Más de 90 lbs

Más de 41 kilos

5

36 37 40 42

6

40 42 45

49

7

44 47 50

56

8

48 51 55 64
9 52 56

61

71

10

56 60 66 78

11

60 65 72

86

12

64 69 77

86

13

68 74 82

101

14 72 78 88

108

15

76 83 93

115

16

80 87 99

123

17

84 92

104

18

88 96

109

19

92 101

115

20 96 105

120

 

Tabla desarrollada por el Dr. Fred L. Metzger, DSM, State College, PA_

Cortesía de Dog Owner´s Home Veterinary Handbook, 4th Edition

Probablemente te habrá sorprendido saber la edad a la que se considera a tu perrhijo adulto o anciano. De hecho, para muchos propietarios su querido compañero no es adulto hasta los 7-9 años, en general.

Es más, algunos piensan que, si el perro es pequeño, hasta que no tiene alrededor de 11 años no es adulto, si es de tamaño mediano hasta que no cumple los 9 y las razas grandes y molosas alrededor de los 7. Dicen que el amor es ciego ¿no?… Pues aquí tienes el ejemplo más claro.

Siento decirte esto, pero para la mayoría de veterinarios, los perros son adultos cuanto tienen entre 5 y 7 años: los perros pequeños, medianos y grandes cuando llegan a los 7 y los molosos (gigantes) a los 5.

¿Y cuándo se considera a tu chic@ un “abuelo”?

Aquí volvemos al mismo problema: para la mayor parte de los veterinarios tu compañer@ es anciano cuanto tiene, si es pequeño o mediano, más o menos, 11 años, si es grande alrededor de los 9 y si es de una raza molosa alrededor de los 7.

Pero luego está la opinión de los “padres” y éstos opinan que sus perrhijos no son viejitos hasta los 13 años si se trata de una raza pequeña, entre 11 y 13 si el perro es mediano, y las razas grandes y los molosos a partir de los 9.

Por lo tanto, no te ofendas si tu veterinario considera ya a tu perro como un adulto. Simplemente lo hace por su bien, porque igual que nosotros, ellos necesitan otro tipo de cuidados según vayan envejeciendo.

Esta forma de prevención es muy positiva para tu mascota y se traduce en “calidad de vida” para él/ella, porque una vez que pase el umbral de los 7 años y envejezca progresivamente, necesitará una forma diferente de cuidar su salud y su estado mental.

La vejez: cómo puedes ayudar a tu perrhijo a que envejezca tranquilamente

Te voy a dar unas pautas para que las apliques si tu compañer@ ya se encuentra en esa etapa de su vida perruna:

1.- Procura que se sienta bien física y mentalmente

Algo que siempre digo es que has de mantener a tu perro “hambreado, pero no muerto de hambre” para que se mantenga en un estado óptimo de peso y activo físicamente ¿Por qué te digo esto? Porque con la edad las enfermedades articulares degenerativas y la artritis empiezan a aparecer. Una buena forma de controlarlas además del peso es mediante acupuntura, ejercicios en el agua, estiramientos, masajes para mantener tonificados sus músculos…que van a hacer que tu perro siga teniendo una buena movilidad.

Otra forma en la que puedes ayudar a tu “abuelo/a perruno” es suplementando su alimentación para ayudarle a mantener sanos los ligamentos, articulaciones cartílagos y tendones con nutraceúticos, omega 3, sulfato de glucosamina con MSM y membrana de la cascara de huevo, agentes naturales antiinflamatorios (hierbas, incluyendo la curcumina, enzimas proteolíticas), alimentos verdes como la espirulina y astaxantina).

Muy importante, llévale un par de veces al año al veterinario para poder observar, a tiempo, si aparece algún síntoma de alguna enfermedad.

2.- Su alimentación ha de tener proteína de calidad

Según muchos estudios, cuando un perro (o gato) envejece necesita tomar más proteína, sin embargo, la mayoría de los veterinarios y propietarios de perros piensan todo lo contrario, que cuando un animal entra en la vejez ha de tomar una alimentación baja en proteína

Es muy importante que sepas que muchas marcas de pienso (croquetas, bolitas, alimento balanceado, perrarina…) para perros adultos tienen un bajo contenido proteico porque la proteína que utilizan es de malísima calidad y por lo tanto es muy difícil de digerir para los animales ancianos.

Este tipo de proteína de baja calidad que usan los productores de alimento para mascotas provocan una tensión crónica en el hígado y en los riñones, por lo que cuando el perro llega a la vejez tiene unos órganos que ya no pueden realizar correctamente sus funciones. Por esta razón se crearon los piensos con poca proteína para los perros mayores. Yo no estoy muy de acuerdo, más que la cantidad es la calidad.

¿Quieres proteína de calidad? ¿Tu crees que puedes decir que un alimento es de calidad si es una bola seca, altamente industrializada y que no se echa a perder? !Pues NO!

¿Crees que la nutrición es clave para que tu perro viva más? !Pues claro! ¿Y tu crees que va vivir más alimentado con alimentos sintéticos, es decir las bolas secas que le das !Pues no! Si quieres que viva más y mejor TU PERRO DEBE DE COMER ALIMENTOS FRESCOS Y NATURALES. !Usa la lógica! Lee los artículos de este blog y empezarás a abrir los ojos.

Como ves a mayor edad, la necesidad de proteína es mayor porque así tu chic@ podrá mantener de forma saludable los órganos, la masa muscular y el sistema inmune.

¡Ojo! Esa proteína ha de ser entera, es decir, sin procesar: CRUDA.

3.- Ejercita, socializa y estimula mentalmente a tu perrhijo

No importa la edad que tenga, tu compañer@ necesita salir y caminar todos los días. Es la mejor forma de que mantenga un cuerpo y mente sanos. Lógicamente, un perro de 12 años no puede realizar la misma actividad que uno de 2 pero, es importantísimo que camine todos los días y haga ejercicio físico de acuerdo a su edad.

Los “abuelos perrunos” necesitan interactuar con otros perros y con la gente de su entorno. Al igual que los humanos, los perros mayores necesitan mantenerse activos y relacionarse con su mundo más cercano, porque si no el entorno se puede volver muy confuso para ellos.

Con la edad, todos (humanos y animales) perdemos, poco a poco, la función cognitiva y podemos llegar a tener confusión mental. Es muy recomendable que tu perro tenga unas rutinas diarias para reducirle la ansiedad y que tenga juguetes interactivos o rompecabezas que le estimulen mentalmente.

¿Por qué el ejercicio es clave para tu perro?

Existen suplementos, para los perros que envejecen, que mejoran el deterioro mental como la vitamina B6, la vitamina E, S-adenosilmetionina (SAMe), apoaequorin, fosfatidileserina

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

12 comentarios en “La edad de tu perro en años humanos”

  1. Hola, que alimentos son los más aconsejables para un perro de tamaño pequeño con un problema articular, y si debe tomar algún suplemento. Gracias

  2. mary fleitas

    Dr Disculpe yo pense que como le habia comentado de la perrita shitzu de mi nieta con
    encefalopatia hepatica y no sabemos que darle de comer ademas de la proteina de soja con arroz
    algo iba a encontrar en sus articulos sobre ese problema lamento molestarlo de nuevo no sabemos que otra cosa darle de comer pues no puede comer proteinas de origen animal se nos hace muy dificil darle solo eso tenemos miedo de darle otra cosa x suerte con fenobarbital media pastilla dos veces x dia s ele han ido las convulsiones y tambien toma lactulon mil disculpas x la molestia espero me pueda ayudar x favor gracias

  3. Que buen artículo, muy útil y de fácil explicación. Desde que comencé a dar alimento crudo a mi perro su pelaje brilla y se vuelve loco corriendo a toda velocidad en la plaza

  4. Gabriela aldecoa

    Felicidades!! Me hubiera gustado tomar su curso aqui en Mexico .pero vivo en cancun . no hay manera de que usted nos lo venda por linia. Saludos Dr.

    1. Hola Gabriela:

      Podemos ofrecerte nuestro curso avanzado online de «DIETAS BARF, NATURALES, CASERAS…». Es un curso donde no solo aprenderás a realizar una alimentación natural de una gran calidad, si no que también verás otros temas básicos y super interesantes como vacunas, desparasitaciones, huesos (a los que tanto miedo tiene la gente), vitaminas y complementos, etc.

      Si deseas más información escríbenos a: ayuda@nutricionistadeperros.com

      Saludogs

  5. Fernando Meluk D

    Esmidado colega mil gracias por este articulo, queria hacerle una pregunta:
    Como el valor de creatinina y bun en caninos es sobre la base de alimento industrializado (croquetas , pienso.) Cuanto pueden variar estas mediciones cuando alimentamos de verdad , carne , pollo, pescado, huevos yogurt y vegetales y algo de carbohidratos (pasta arroz avena ) , mil gracias por su respuesta, cordialmente F Meluk Medico vet , Homeopatía unicista. Bogotá Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.