La nutrición del perro enfermo del corazón (insuficiencia cardiaca, cardiopatía, cardiaco…)

perro cardiaco 1 Con el actual trajín de vida, no es de extrañar que las enfermedades cardíacas (isquemias, cardiopatías, arritmias cardíacas, enfermedades coronarias…) sean la principal causa de muerte, siendo la cardiopatía isquémica la que encabeza esta lista, según estadísticas y estudios de la OMS (organización mundial de la salud). Tampoco es de extrañar que nuestras mascotas, que adquieren ritmos similares de vida a los nuestros, terminen contrayendo enfermedades similares.

Es interesante ver que las enfermedades cardíacas en perros y humanos obedezcan a características similares pero con componentes diferentes.

Lo explico: muchos de los problemas cardíacos se deben a una mala calidad de vida, es decir, poco ejercicio, mucho sedentarismo y  una mala alimentación. Como dijese el sabio: mucho plato y poco zapato. Esa es la similitud entre humanos y perros ¿Cuál es la diferencia? La alimentación, en ambos es mala porque ninguno come lo que debe comer.

Muchos de los problemas cardíacos se deben a una mala calidad de vida, es decir: poco ejercicio, mucho sedentarismo y una mala alimentación

El perro necesita dieta rica en proteínas y grasas (niveles medios) de origen animal, todo lo contrario del hombre. Vamos a enfocarnos en los perros. La gran mayoría de nuestros perros son alimentados a base de piensos, y la gran mayoría de estos son de mediocres a malos, contienen un exceso de cereales que el perro no necesita porque su fisiología, metabolismo y demás características son las propias de un carnívoro. Si a esto aunamos un tipo de vida sedentario pues la mesa está puesta.

¿Por qué es tan importante una dieta rica en proteínas animales para evitar problemas cardíacos en nuestro perro?

Dejando al lado factores genéticos (predisposición de raza) y demás condicionantes que escapan de nuestro control, la dieta sí es algo en lo que podemos incidir. ¿Acaso hay duda de que si comes adecuadamente las posibilidades de una mejor salud se incrementan? Ninguna. Pues lo mismo sucede con el perro, si damos una dieta propia de sus necesidades las probabilidades de enfermedades se reducen drásticamente, entre ellas las cardíacas.

Y lo más importante: la proteína animal es rica en taurina y carnitina, dos aminoácidos esenciales para la buena salud cardíaca, ahora hablaremos un poco sobre ellos.

La proteína animal, en este caso las carnes en general (pescado, pollo, res) son ricas en un aminoácido muy importante para la salud cardíaca: la taurina. Este está presente en este tipo de carnes.

La proteína animal es rica en un aminoácido muy importante para la salud cardíaca: la taurina

Son muy conocidos los casos de cardiomiopatía dilatada y deficiencia de taurina, y fueron clásicos hace unas décadas cuando las compañías de alimentos, en sus constantes objetivos por rebajar costos, ofrecían tan poca proteína animal en sus dietas (los alimentos comerciales de baja calidad tienen un exceso de cereales y son bajos en proteína animal porque el kilo de cereal es mucho más barato que el de proteína animal –pescado, pollo, res…) que los casos de problemas cardíacos comenzaron a proliferar.

Si quieres saber más a fondo sobre su importancia en los perros enfermos del corazón, enfermos cardíacos y cardiópatas en general, te recomiendo el siguiente artículo: la taurina y la salud cardíaca.

La importancia de los nutrientes ortomoleculares en la salud cardíaca

Otro componente muy importante en la salud cardíaca y la nutrición es la carnitina, este aminoácido, como su nombre indica, se encuentra en todos los músculos en abundancia, de ahí el prefijo latín de su nombre carni.

Este aminoácido, la carnitina, ayuda a incorporar la grasa a la célula lo que le proporciona energía y ayuda a quemarla y metabolizarla de manera más adecuada, de ahí que sea tan importante la carnitina en la reducción de peso de los perros obesos.

HerzVital Existen nutrientes como las flores, hojas y frutos de espino blanco que ya han comprobado su eficacia en perros con insuficiencia cardíaca, además del Gingko y la misma carnitina.

Existe un producto llamado corazón vital exclusivo para perros y que cuenta con mi aprobación porque es de un laboratorio alemán en el cual tengo mucha confianza y fe en sus productos: Anibio.

Si quieres saber más del mismo te sugiero que lo veas aquí: Corazón vital o Herz Vital

También la veremos en detalles en este artículo sobre la carnitina y la salud cardiaca.

Hipertensión, sodio, potasio. Magnesio y enfermedad cardíaca.

En forma de resumen –porque los trataremos por separado- podemos decir que la hipertensión es clave para la salud cardíaca.

Piensa que el corazón es un aparato de bombeo de líquidos (sangre), si le metes presión a esta bomba la estás forzando, lo que incide directamente en su funcionamiento.

¿Y qué tiene que ver esto con la nutrición? Pues mucho, porque la dieta  que comemos influye directamente en la presión. Los alimentos ricos en sodio la elevan y, como sabemos, la presión es terrible para los perros (y personas) enfermos del riñón.

Entonces, primer consejo, evitemos los alimentos altos en sodio. Aquí una lista muy buena de los alimentos y sus propiedades.

Ya veremos con más detalles todos estos elementos nutricionales y sus efectos a nivel cardíaco.

¿Por qué son importantes las dietas caseras en perros enfermos del corazón?

Aunque existen dietas de prescripción hechas por las diferentes casas de alimentos para perros ya sabemos que los nutrientes jamás serán de la calidad de un alimento fresco y comprado por nosotros.

La clave es tener la orientación profesional para hacer una dieta correcta con todos los nutrientes que se necesitan para perros enfermos cardíacos. También sabemos que los procesos (altas temperaturas y presiones) destruyen muchos de los nutrientes, otra de las ventajas de una dieta casera bien hecha para un perro enfermo del corazón es la alta calidad de los nutrientes, poco procesados, ya que los someteremos a muy poco calor.

Iremos viendo a través de artículos, dietas de calidad para este tipo de perros que te enseñaré a hacer. Por desgracia, las dietas que he visto en la red son malas, sobre todo por ser pobres en los componentes que ya te he mencionado, además de abusar de los carbohidratos (cereales como el arroz) que en este caso, más que en cualquier otro, hay que evitarlos.

Conclusión. Las dietas para perros enfermos del corazón deben ser basadas en proteína animal por los componentes presentes en esta y sus beneficios. Pero por otra parte no debemos descuidar el equilibrio mineral evitando deficiencias de calcio y excesos de sodio.

Artículos interesantes sobre nutrición en el perro enfermo del corazón:

¿Por qué tu perro tiene sarro y cómo combatirlo?

¿Quieres un perro con un corazón sano? Dale granada

Alimentos para perros cardiacos y carnitina

Mi perro enfermo del corazón (insuficiencia cardiaca) no quiere comer y pierde peso. ¿Qué le doy como alimento?

La hipertensión y la nutrición del perro con insuficiencia cardíaca (sodio, potasio y magnesio)

Taurina en la dieta del perro con deficiencia cardíaca (cardiopatía, enfermo cardíaco…)

La Carnitina en la dieta del perro con insuficiencia cardíaca (cardiopatía, enfermo del corazón…)

¿Quieres una asesoría personalizada parra tu perrito enfermo del corazón?
Rellena el cuestionario de la zona de consulta

Saludogs

171 comentarios en “La nutrición del perro enfermo del corazón (insuficiencia cardiaca, cardiopatía, cardiaco…)”

  1. Claudia viviana

    Mi perrita es viejo pastor tiene 8 años y tiene el corazón creciendo, tiene alergia al pollo y no quiere comer carne que le puedo dar

  2. Milagros Vallejo

    Buenos días Doctor mi nombre es Milagros y le escribo desde Puerto Rico. Tengo una perrita chihuahuaque va a cumplir 10 años y hace poco le diagnosticaron un soplo en el corazón. Le recetaron una croquetas que son duras y grandes y no le gustan mucho que son de una marca reconocida que la comida se llama early cardiac. Encontré unas pastillas en Internet porque leí su artículo que se llaman Cardiac support que tienen taurina, carnitina,howthorn berry y COQ10. Se las puedo dar para ayudarla? Además me interesa seguir dándole comida de la casa porque siempre le ha gusta más.

    Gracias anticipadas por la ayuda que pueda brindarme.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Milagros

      Que sepas que los piensos NO dan todo lo que requiere un perro, sobre todo en uno cardíaco como el tuyo, eso es una falsedad, empezando por el agua. Es muy fácil que tú hagas una dieta mil veces más sana y nutritiva, tienes el blog para aprender de forma gratuita o nuestros libros, asesorías y cursos de pago.

      Primero te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu perrita, dale comida de verdad, por favor.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  3. Norma Robert

    Buenas noches Dr.,mi perrito es de raza beagle, tiene 14 años, aunque parezca de menos edad. Tiene el hihado agrandado, y un soplo tipo 5. Ademas por la edad tiene un riñon más pequeño que el otro pero no tiene problemas renales.
    Me gustaría saber si ud. me puede syudar y decirme como lo debo alimentar para una mejor calidad de vida. Y si se puede… Tenerlo a mi lado por unos años más.
    Desde ya, muchas gracias
    Saludos desde Argentina.

    Atte. Norma Robert

  4. Hola ,. Tengo un shit zu de 11 años de edad que tengo que hacer porque el es alérgico a las proteínas , le estoy dando proteína hidrolizada en croquetas, pero lo estoy empezando a ver delgado y decaído que puedo hacer con su alimentación? Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Mariah

      Por desgracia aún no sacamos el Manual de dietas para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (La base de las alergias alimentarias), por ahora solo tenemos asesorías personalizadas, por si te interesa te recomendamos que rellenes el cuestionario de la zona de consulta del blog:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  5. que alimentos tengo q evitar de dar a mi perro Jack russell , q tiene problemas cardíacos por la raza y ahora tiene urea alta. El come 200 gr al dia, en dos veces, pechuga de pollo, arroz bien cocido y judías verdes. A veces cambio pollo por pescado. Todo es hervido en agua. está correcto?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Teresa

      Todo esto está incorrecto, solo vas a subir más la urea. Recuerda que en la forma de pedir está el dar.

      Saludogs

  6. Hola tengo a Peluchin un shitzu de 13.ª y 7m. Hace 2 meses le han detectado una insuficiencia cardiaca consume cada 12 horas su medicación. Ahora en su control hematológico se ha incrementado la creatinina. El veterinario me ha recomendado el alimento equilibrio renal. Deseo brindarle un alimento natural. Ayúdeme por favor para compensar a estos dos órganos tan importantes y brindarle calidad a mi pequeñín. Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Yovana

      Si tuvieses un hijo con enfermedad cardíaca ¿Lo alimentarías con base en latas o bolas secas que no se echan a perder? Pues no, jamás. Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos.

      Te recomendamos dar dieta natural HECHA POR TI más algunos complemento ortomoleculares para su corazón:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-cardiaco/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  7. Hola!!! Tengo un caniche 13 años, ahora le han detestado problemas cardíaco, y me dicen que le de un pienso especial, pero yo quiero darle pollo, pavo, verduras, y me dice que mejor es los granos, usted que me aconseja, gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Karmen

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad para este tipo de pacientes:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-cardiaco

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  8. Tengo una perrita de 4 años en una revisión me dijeron q tiene aritmia , crees q sea bueno empezarle a dar croquetas especiales para perros cardíacos

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Fernanda

      Imagina que tenemos un hijo cardíaco ¿Lo alimentaríamos con bolas antinaturales que no se echan a perder y superprocesadas? Jamás.

      Que sepas que no es nada sano que coma bolas secas antinaturales, pura lógica. Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad para este tipo de pacientes:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-cardiaco

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  9. Buenas noches tengo una perrita de 3 meses es de raza pequeña…se había atorado con una pepa de mandarina y se agitaba para respirar a los 15 días tuvo un desmayo y al hacerlo revivir lo votó la Pepita…pero ahora el veterinario me dice que tiene insuficiencia cardiaca y líquido en los pulmones lo estoy dando cardial y forosomida.. ya tiene 7 desmayos…se sanará y logrará vivir mi perrita

  10. Buenas noches, que croquetas le puedo cambiar a mi frech pool está enfermo de su corazón le sacaron un electrocardiograma y le recetaron croquetas cardiopata royal por qué me sale muy cara y en estos momentos no se la puedo comprar me dijeron que le comprara una croqueta baja en grasa que croqueta me recomienda y como en cuanto me cuesta por favor me podría recomendar gracias ya no tengo croqueta que darle pero me da miedo darle cualquier croqueta por favor

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Arturo

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Hazle dietas para paciente cardiaco, este manual te puede ayudar mucho:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-cardiaco/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  11. Hola: mi perro está enfermo del corazón, está bien que coma arroz con zapallo, tomate, pollo y algunas verduras que voy juntando, todo mezclado?? o le hace mal comer el arroz todos los días? qué más puede comer? gracias

  12. Buenas noches que bueno que me contestaron muchas gracias, mi perrito va bien no le e comprado las croquetas si es verdad yo no podría comer eso pobres perritos vivir con la estupidez de creer que la croqueta les alimenta es un error tan grande voy a leer el artículo muchas gracias por la información

  13. Buenos días mi perrito es cruza de chihuahua con Fox terrier tiene cardiomiopatia dilatada que más le puedo dar no e comprado croqueta especial está muy cara le recetaron cardial o y furosemida un día si dos no le dio un si cope poco más de una semana lo inyectaron con furosemida y se levantó rápido y antier volvió con la respiración agitada y con dificultad que más le puedo dar de comer

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Yael

      ¿Si tuvieses un hijo con problemas cardíacos lo alimentarías así, con bolas secas que no se echan a perder?

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Mira la etiqueta de esos alimentos, tú le estás dando 50 a 70% de carbohidratos (maíz, arroz, trigo…) cuando un perro come solo 10% en condiciones normales, y lo pagas a precio de oro, bolas secas, que no se echan a perder y totalmente antinaturales que tu perro se las come por hambre, no porque las disfrute, piénsalo bien.

      Es clave la nutrición, no dejes de dar sus medicamentos. Dale dietas de verdad, hechas con tu amor, este manual te puede ayudar mucho:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-cardiaco

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  14. Silvana Diaz Granados

    Buenos días, mi perrito es un jack rusell y tiene 10 años y le acaban de encontrar u a insuficiencia cardíaca congestiva, que debe comer preferiblemente, ahora mismo le estoy dando el hd de Hills y pedacitos de salmóm sin sal o carne, le agradezco su ayuda

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Silvana

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Si es un paciente cardíaco son clave los medicamentos que te mande tu Médico Veterinario, como medicamentos IECA. En la parte nutricional es clave una dieta de calidad hecha por ti (No latas o bolas secas que no se echan a perder), así como complementos que ayuden a su corazón, este manual te puede ayudar mucho:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-cardiaco/

      Si quieres dietas y trato personalizado rellena el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  15. Elena Escalante Aparicio

    Hola. Mi perro adoptado hace 8 meses sufrió un maltrato continuado durante 10 años. No quiere comer nada más que comida. Odia los piensos. El veterinario dice que tendrá de 8 a 10 años. Creo en un trasportin de gato sin sacarlo nada mas que por la noche. Tiene insuficiencia cardiaca y otros muchos problemas. Ha engordado de 9 kilos cuando me lo entregaron a 15. No se que hacer es de tamaño pequeño, mezcla de bichon maltés. Tiene ansiedad. Podria Ud confeccionarme una dieta?. Gracias. Su peso de 9 kg era el correcto. Se veía bien.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Elena

      Sí podemos hacer una dieta personalizada.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si el veterinario tuviese un hijo en situación similar lo alimentaría de esa forma tan antinatural, lo permitiría? Jamás

      Si es un paciente cardíaco son clave los medicamentos que te mande tu Médico Veterinario, como medicamentos IECA, además de los que mencionas. En la parte nutricional es clave una dieta de calidad hecha por ti (No latas o bolas secas que no se echan a perder), así como complementos que ayuden a su corazón, este manual te puede ayudar mucho:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-cardiaco/

      Si quieres dietas y trato personalizado rellena el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  16. María Luisa Torres Salazar

    Buena tarde dr. Carola Gutiérrez. Me llamo María Luisa Torres, vivo en México (Aguascalientes), ¿cuál es el procedimiento para comprar su libro? Gracias y saludos.

  17. FELIPE ARANCIBIA G

    Tengo mi amiga que es una cane corso mastin napolitano, tiene aproximado 8 años y enfermo del corazon el examen arrojo que tiene una insuficincia cardiaca congestiva, no he podido conseguir el medicamento, quisiera saver si puedo cambiarlo , ademas leyendo en la pagina recomienda darles en su dieta complementos ortomoleculares, no habla de la dosis, ¿ me puedes ayudar ?
    Muchas Gracias
    Estare atento a tus comentarios.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Felipe

      Respecto a medicamentos, debes de consultar con tu médico veterinario. Respecto a complementos nutricionales, de poco sirven si das de comer bolas secas o latas, es clave la dieta, este manual te puede servir mucho y ahí tienes toda la información de nutrientes ortomoleculares (Complementos):

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-cardiaco/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  18. Tengo un perro maltés hembra tiene 15 años hace unos meses ha vendido tosiendo la lleve al veterinario y me informaron que es del corazon y la tos es por falta de aire, le mandaron hacer unos estudios de sangre y del tórax pero debido a la contingencia los laboratorios han estado cerrado, me preocupa por que no deja de toser y no se que hacer.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Verónica

      Si es un paciente cardíaco son clave los medicamentos que te mande tu Médico Veterinario, como medicamentos IECA, entre otros. En la parte nutricional es clave una dieta de calidad hecha por ti (No latas o bolas secas que no se echan a perder), así como complementos que ayuden a su corazón, este manual te puede ayudar mucho:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-cardiaco/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  19. Shirley Riquelme Sanchez

    Hola,hoy 31 de marzo con a las 10am al perrito es un maltes,le dio un ataque donde la lengua se puso morada,se entiesaba,se le puso el estoma duro,y no se que le paso nunca le habia pasado,
    Lo pusimos boca arriba se le hizo masajes en la garganta y en el estoma,le dimos un poco de leche y despues manzanilla,me podria dar una luz que pudo pasar,y que debo hacer

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Shirley

      Tiene pinta de ataque cardiaco o epiléptico, es urgente la atención médica veterinaria.

      Saludogs

  20. Hola tengo yorkie de 8 años y lo diagnosticaron cardíaco, con complicaciones en una cuerda tendinosa, rota, está medicado hace una 3 semanas con primobem y Lasix(furosemida) pero está muy caído ya no quiere hacer nada. Por favor ayuda,

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Damián

      Debido a la alta demanda de nuestra consulta, creamos los manuales para gente que no quiere o no puede pagar la asesoría personalizada, no podríamos físicamente estar asesorando a las decenas de personas que preguntan cada día.

      Este manual te puede ayudar mucho:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-cardiaco

      Te podemos asesorar si así lo deseas, agradecemos tu comprensión, aquí tienes el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Apúntate a nuestro taller online gratuito:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  21. Teresa Tarrillo

    Hola a mi perrita bichón frisé de 8 años le diagnosticaron insuficiencia cardíaca, ascitis, que alimentos caseros puedo darle, ya que retiene líquidos, está tomando Lasix 40mg 1/2 tab cada 8 horas y digoxina 0.25 mitad a la noche. Gracias

  22. Janeth Cecilia Gamarra peña

    Hoy mi mascota presentó un paro cardíaco, gracias a Dios reaccionó pero me preocupa que clase de alimentos debo darle porque además está bastante gorda y me gustaría que bajara de peso

  23. Hola buenas días.que me recomienda darle a mi perrito chihuahua.tiene 8años,y un día se me callo y se paralizó quedandose con todo su cuerpo tieso ,lo lleve al veterinario y me dijo que estaba enfermo del corazón.es mejor darle carne que croquetas? Qué me recomienda. Muchas gracias.

  24. María Entrena Abad

    Me ha parecido muy interesante este artículo y todos sobre alimentación de perros enfermos de corazón. Muchas gracias, porque hasta ahora lo que pregunto sobre este tema, incluso a la veterinaria de mi perro, me lo contestan a medias y no me dicen lo que debo meter en su plato.
    Un cordial saludo
    Marian Entrena

  25. BUENOS DIAS
    DR CARLOS
    todo mundo quiere ver a un buldldog ingles obeso dicen se ven hermosos con . mi perra al contrario no se ve asi estoy dandole solo comida cruda y alguna cicinada sin sal, y a veces le doy croquetas comosaber si tienen un peso ideal hay una tabla de peso donde se puede tener ?
    gracias

  26. america chavez

    esta muy claro, que es necesario la buena nutricion, especialmente en cuanto a las proteinas
    de calidad para este tipo de problemas .

  27. Rosa morales

    Encuentro toda su informacion muy buena y quiero saber mi perro es un coker le puedo dar comida casera como puedo balanciar la dieta o solo carne

  28. anabel arzate

    hola buenas tardes, tengo mi perrito lex, de 11 años le diagnosticaron insuficiancia cardiaca pero necesito saber que alimentos caseros puede comer!!!!
    gracias

  29. Hola, soy médico veterinaria de Argentina. Me dedico a cardiologia y quisiera comprar tu libro sobre nutrición en animales con problemas cardiológicos. Me parece muy interesante y sin duda es un tema fundamental en el tratamiento. Gracias, espero tu respuesta.

  30. Buenas tardes tengo un perrito de casi 14años mestizo de unos 8kilos ha estado con buena alimentación y ejercicio mañana ,mediodía y tarde , corre mucho , suelo ,y hace unos días le han detectado insuficiencia cardíaca ,pero el en la calle es feliz sigue corriendo y saliendo ,por ejercicio no es ,es q es muy mayor ,perdone pero no estoy de acuerdo con usted, , atentamente Feli

  31. Damarys Lopez

    Tengo un perro de casi 7 años
    Le acaban de dignosticar cardiopatia
    Cual seria la mejor alimentacion para el

  32. Hola Dr. Tengo un cachorrito de 9 meses que está con retención de líquido y le doy el diurético pero no le baja la panzita parece un globo. Que hago?

    1. Hola Norberto:

      Lo primero que necesitas es un diagnóstico definitivo, hay que revisar bien corazón e hígado, muchas patologías de estos órganos se manifiestan con ascitis. Y, obviamente, dar una nutrición de calidad, no bolas secas, altamente industrializadas.

      Saludos

  33. Ricardo Cifuentes majado

    Hola tengo un dogo de Burdeos de 2 años y medio con problemas de corazón conjenito selo detectamos hace 5meses ke tipo de pienso devolución darle? Y coja peso? Gracias.

    1. Hola Ricardo:

      Los pacientes cardíacos necesitan tomar una dieta natural (no pienso) adecuada a su problema.

      Te recomendamos una asesoría personalizada para que podamos tratar el problema de tu perrito.
      Si te interesa, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías. Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te diremos qué hacer, así como las tarifas.

      Saludos

  34. Buenos días Dr.mi perrita es cardiopata será que me sugiere una alimentación para ella como lo preparo que alimentos lo pongo de antemano muchas gracias

  35. Carmen Dreyfus

    Admiro mucho la forma de alimentación q ud sugiere para los perros, especialmente vomo el mio tiene spolo al corazón y la medicina q le mando el cardiologo le hace mal quisiera saber como podría conseguir las recetas suyas pars hacerle la comida a mi perro voy a comprarle corazón vital peto quieto hacerle la comida como ud duce q contenga todos los nutrientes q necesita podría hacerme llegar por mi correo como podría cobseguir las recetas y cuanto me costarían por favor se lo voy a agradecer por siempre gracias

  36. Hola! Escribo desde Tucumán, argentina. Tengo mi perrita chihuahua de 10
    Años con soplo en el corazón. Por lo cual esta medicada con cardial B. Las indicaciones q me dio el veterinario fueron tener en cuenta 3 pilares importantes( todos por igual)
    •Alimentación para perros cardiacos( alimento balanceado)
    •No realizar actividad física
    •medicacion adecuada, cada 24 horas y de por vida.
    Mi pregunta es la siguiente, Olivia( mi perrita) estaba acostumbrada a comer tbn comida como pollo, carne, algunas verduras( todo sano). Eso ya no puedo incorporar en su dieta!?
    Muchas gracias

    1. Hola Paula:

      Los perros con problemas cardíacos han de tomar alimentos naturales (no bolas secas, pienso, balanceado o como quieras llamarlo) adecuados a su enfermedad.
      Si quieres una asesoría personalizada, donde podamos tratar el problema nutricional de tu perrita, te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludos

  37. Mi poodle tiene 14 años y tiene el corazòn agrandado y agua en los pulmones. El toma medicamentos pero me interesa muchísimo si me puede enviar por escrito una lista de alimentos. Ya hablò del pollo, què mas le puedo dar. Agradezco su ayuda.

  38. Hola, escribo desde Argentina. Tengo una pequeña perrita de 10 años, fue diagnosticada con insuficiencia cardiaca. El doc me dice que la alimentacion no le hace la diferencia, pero yo pienso que como las personas la hace. Lei que la carne roja es buena para ellos, no le hace mal si le doy todos los días? Como puedo alimentarla?

    1. Hola Víctor:

      Sinceramente, tu crees que ese Doctor que te ha dicho semejante cosa, si tuviese un hijo en similares condiciones ¿aceptaría que su hijo tuviese una pésima nutrición y que ésta no influyese en su estado general? Nosotros te ayudamos en la parte nutricional, de forma gratuita tienes información consultando el blog y si quieres una ayuda personalizada y de pago es necesario que rellenes el siguiente cuestionario. Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

  39. Hola un saludo. Mi perro de 9 kg. Esta enfermo del corazon tiene el corazon mas grande y tiene un soplo le han mandado Fortekor Plus 1,25mg 2,5mg cada 12 horas y furosemida cinfa 40 mg.por que tiene luquido de por vida tiene 12años hace dos dias se niega a comer o come muy poco una vez aldia con.trabajo de lo que le gusta hoy y mañana ya no tengo que darle el.medicanento igual por favor pido que me informen de lo que tengo que hacer y como pueden leer me urge que me informen muchas gracias

  40. Hola, yo les hago mis propias galletas a mis perros, las comerciales no me gustan por su contenido en harinas, quimicos y preservantes. Les hago en base de avena, chia, linaza ajonjolí y voy variando las frutas o verduras como banana, manzana, zanahoria, calabaza. Les doy una a dos diarias como complemento a su alimentación. Mi pregunta es, si es bueno lo que hago y a un perro con problemas de insuficiencia cardiaca le hace bien comer una pequeñs diaria? Saludos

  41. Hola buenas noches.
    Mi perrita es French poodle y tiene 14 años, es delgada y siempre ha sido muy sana, es delgada y muy activa aun con la edad que tiene le gusta jugar y correr mucho… pero hace una semana ha actuado rara, salimos a caminar y de la nada se detiene cuando la toco su corazón late muy rapido y respiración agitada. Se que ya está viejita pero me gustaria saber si hay algo que pueda hacer o solo seguir procedimiento para relajarla y pues consecutivamente esperar a que pase lo inevitable :'(
    Gracias

    1. Hola Iris:

      En vez de esperar a «que pase lo inevitable» como dices, ¿Por qué no la llevas a un veterinario, cuanto antes, para que te den un diagnóstico y le den la medicación adecuada?
      Cuando hayas hecho eso, sería recomendable darle una dieta natural, de acuerdo a su dolencia, pero primero se necesita un diagnóstico.

      Saludos.

  42. Mariacarmen bacilio

    A mi perrito como explique en anterior comentario le diagnosticaron corazón agrandado a los 7 años es cruce de labrador, que hace una semana estoy en proceso de asimilación y búsqueda de que dietas le puedo dar para controlar la enfermedad y su peso. Por favor doctor se podría brindar alguna ayuda

  43. Mariacarmen bacilio

    Buenas días, doctor me pareció muy interesante su artículos sobre las dietas caseras para perritos enfermos de corazón. Doctor, hace u a semana diagnosticaron a mi perrito con el corazón agrandado he estado buscado por la red que dietas caseras le puedo dar ya que la galletas para perritos cardiacos están muy caro para presupuest ya que perrito es de raza grande, me gustaría ver si podría brindar un artículos cuales son esas recetas casera para estos perritos, le agradecía mucho

  44. Gerardo Valero

    Tengo una perrita Schnauzer de 7 meses y la diagnosticaron con insuficiencia cardíaca, y esta tomando furosemida, espiranolactona y Pibomendan con sus dosis recomendadas y me recomendaron el royal canin cardiac pero yo le estoy dando el kirkland natures de camote y salmon.
    le puedo seguir dando este o que alimento me recomienda y saber si el tratamiento es el correcto

    1. Hola Gerardo:

      Te recomendamos que le des una dieta natural, adecuada para su dolencia cardíaca.
      Si quieres que te ayudemos con su alimentación, te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te diremos qué hacer, así como las tarifas.

      Saludogs

  45. Veronica Quidel

    Hola Doctor….soy Veronica de Chile..Santiago….y tengo un perrito con soplo al corazon diagnosticado hace años atras y que no se manifestó hasta hace 1 mes que empezó a darle desmayos que lo dejan inconsciente y se orina ..duran alrededor de 30 segundos y la frecuencia a aumentado…1 vez cada 4 dias aprox. …..me interesa su artículo para saber si le puedo dar vitaminas a mi perrito que le ayuden a sobrellevar con una mejor calidad de vida su enfermedad….cariños de Verónica de Chile…esperándo su pronta respuesta …me despido….chao.

    1. Hola Verónica:

      Tu perrito necesitaría tomar una dieta natural, adecuada a su problema cardíaco.

      Aquí puedes ver nuestra forma de trabajar con estos pacientes:

      https://nutricionistadeperros.com/la-nutricion-del-perro-enfermo-del-corazon/

      Si quieres que te ayudemos con su alimentación, te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes, aportándonos la mayor información posible. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te diremos qué hacer, así como las tarifas.

      Saludogs

  46. hola doctor buenas noches, mi perrita es una snahuzer miniatura y sufre de un soplo en el corazon le resetaron enapril, y espironolactona y alimento royal canin erly cardic, pero sale caro el alimento que otro me suguiere comprarle

    1. Hola Carlos:

      Lo mejor para un paciente cardíaco, es tomar una dieta natural, adecuada a su enfermedad.
      Si quieres que te ayudemos con su alimentación, te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes, aportándonos la mayor información posible sobre su situación.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te diremos que hacer, así como las tarifas.

      Saludogs

  47. Nadya Noellya Pizarro

    Buenos días
    A mi perrita le acaban de detectar soplo al corazón en las dos válvulas, por favor agradeceré me puedan dar una dieta natural adecuada para ella, es una poodle de 10 años

    Saludos

  48. Buen dia. Me interesaria ver q opciones de comida serian adecuadas parai ovejero alemán. Vi algunos de sus videos y leí su libro. Pero en argentina hay suplementos q no se encuentran. Mi perro sufre desde bebé del estomago pues se tragó huesos y no lo curaron bien, nada le hace bien ni casera ni envasada. Ahora a sus 10 años tiene cardiopatia. Corazón agrandado, está flaco no come casi nada por su problema eterno de estomago. Toma enakapril.furosemida.amiodarona y pimoden.. agradeceria sus opciones y tarifa adecuada al cambio de mi país

  49. Nancy Saavedra

    Dr. Buenas tardes.
    Tengo mi perrita lo rescate de bebé de la calle se agitaba mucho y el médico me dijo que tenía problema del corazón está muy grande me dijeron que no iba a vivir mucho tiempo ahora 2 años y 9 meses me recetaron cardial hace un mes que le han diagnosticado ascitis con problemas de hígado y la urea elevada 50.87 ha bajado bastante de peso me han dado una dieta que es El alimento K/d no lo quiere comer y en realidad es bien caro ella estaba acostumbrada a comer casero y sigue con barriguita grande se le ha dado tratamiento con forosemida 50mg cada 12 horas y no le ha bajado la pancita se agita demasiado por favor Dr. Sus comentarios y que dieta seguir
    Saludos

  50. Laura Andrade

    Hola:
    Hace una semana le detectaron a mi mini schanuzer el corazón agrandado y líquido en los pulmones. Tiene 1 año y dos meses de edad. Le recetaron Vetmedin tabletas, Furosemida tabletas, Enalapril y como único alimento Early Cardiac.
    Me dijeron que podría eliminar el líquido de sus pulmones a través de la orina y dejaría de hacer el característico ruido que viene haciendo desde hace unos meses, pero solamente se le quita por momentos y no por completo.
    No come el alimento recetado ni aunque tenga hambre.
    Estoy preocupada porque, aunque sigue siendo una perrita activa y cariñosa, pero no quiere comer más que disfrazando el sabor de las croquetas con miel de maíz o con alimento húmedo especial para problemas renales, que para tal propósito me recomendó el veterinario que la atiende.
    Ojalá pueda ayudarme.
    Gracias

  51. Giannina becerra

    Buenos días Dr. He visto su pagina web y me parece muy interesante, sobre todo ahora que le han diagnosticado a mi perro cardiomegalia. Quisiera que me ayude con su alimentación casera para poderle dar ya que el alimento envasado que le han recetado es muy caro. Gracias espero me pueda ayudar a darle una mejor calidad de vida a mi dogui.

  52. Noe Gonzalez

    Buenas tardes Que tal, Tengo un perro Boxer de 7 meses, hace unos días sufrió un desmayo, y con frecuencia se agita mucho, cuando duerme respira muy rápido y ya no corre tanto, he leído que estos perros son muy propensos a los ataques cardíacos y muy vulnerables a problemas en el corazón, ¿Que clase de dieta podría darle a mi cachorro?, alguien que me recomiende algo, estoy preocupado por su salud, lo he llevado al veterinario y si le diagnostico problemas cardíacos. Muchas gracias.

    1. Hola Noe:

      Tu cachorro necesita tomar un alimentación fresca y natural, adecuada a su problema cardíaco.
      Si quieres que te ayudemos nutricionalmente, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas.

      Saludogs.

  53. Carlos cuevas

    Hola buenas noches tengo una chihuahua de 10años de edad le detectaron un soplo en las 3 arterias del corazon lado izq. Me pueden ayudar con su dieta le recetaron ramipril y hidroclorotiazida para los riñones, y croquetas especiales royal canin early cardiac pero la verdad es muy cara

    1. Hola Carlos:

      Tu perra necesita tomar una alimentación natural, adecuada para su problema cardíaco.
      Si lo deseas, podemos ayudarte con su nutrición. Rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas.

      Saludogs.

  54. hola, mi perro pug de casi 6 años fallecio.. Tenia insuficiencia cardiaca y tomaba Digoxina de por vida.. Tenia calculos de ácido úrico q salieron en una orina.
    Estaba con su panza encogida y el dr. le inyectó Cerenia..desde ahí quedó como dopado..como perdido ..sin fuerzas….
    fallecio hospitalizado ..de un paro cardiaco…
    me siento terrible..no puedo explicar..

  55. Buen día le acaban de detectar a mi perro de 11 años snahuzer un soplo en su corazón, aumentó mucho de peso su corazón y me comenta el veterinario que tiene cardiopatía, aún no le dan medicamento por qué le van hacer un ultrasonido para poder ver cuál es el medicamento más apropiado, quisiera ver si me puede ayudar a ver que comida es lo más recomendable para el, gracias.

    1. Perdón quería decir que aumentó de tamaño su corazón y tuvo un cuadro de deshidratación y falta de respiración por qué se le lleno de agua sus pulmones.

  56. Norma lina zatarain lga

    Gracias me han serviido mucho, tengo un perrito que amo y le acaban de detectar un soplo en el corazon. Gracias?

  57. Hola tengo un caniche cardiopata d grado 4/6 pesa 4,300gr m gustaria saber q comida le puedo dar,el veterinario m recomendo el cardiac d royal canin pero m da q no le sienta muy bien,ya no se q hacer pq veo q tiene apetito pero m lo rechaza.
    Muchas gracias

  58. Buenos días:
    Tengo una doberman pincher con soplo al corazon, tiene 10 años y quisiera saber que diets casera me recomienda y que vasodilatador natural puede funcionar en ella. Ella pesa 5 kilos y me dijeron tiene que pesar sólo 3 kilos. Ayudeme muchas gracias

  59. Dr. Gutierrez:
    Hola soy estudiante de veterinaria y tengo un paciente cardiopata que en 1 semana ha disminuido 2 Kg, ¿que podemos darle de suplemento para que aumente de peso?.
    Espero su pronta respuesta.
    gracias.

  60. Buenas tardes tengo un cocer cardiopatas quisiera saber cual es la dieta para darle estoy muy preocupada como cambiar su dieta saludos esperando su respuesta

  61. Hola , todo esto lo veo muy interesante , tengo mi mascota con problemas de corazòn y ya me gustaría saber que darle de comer y que suplementos necesita, me da miedo hacer algo que le vaya mal. Come alimentos crudos, alguna fruta y poco más.Latas de hill´s, pero me parece que no es suficiente, tendrá falta de taurina? carnitina? con esta comida se la podré da a mayores?
    un saludo .

  62. Que bueno contar con personas como usted, me gustaría saber que comida casera es buena para mi perro que tiene problemas cardiacos por su informacion se la agradezco.

  63. Hola
    Tengo un yorkie de 5 añitos ayer lo lleve al. Doctor y le econtraron.que el corazon un poco grande y un soplo su corazon me gusraria saber que clase se comida bajo en sodio le podria dar o si es buena la comida casera y si ay algun website que me recomiende para hacerle las comida echa en casa te lo voy gradecer
    Gracias
    Belkis

  64. Hola, te escribo desde Barcelona , Catalunya – España .
    Ante todo, gracias por estar en la mágica red .
    Nuestro caso : tengo una perra boxer cruzada con Pastor Alemán , q tiene 12 años y algo .
    Ayer le diagnosticaron a priori , insuficiencia cardíaca y líquidos en el entorno del corazón. Ha venido de golpe, en 4 días …dejo de comer, de cansaba y estaba apática y decaída. Le han recetado Furosemida y inalapril , y en 10 días , control veterinario.
    El caso es que no hay manera de que coma y mirando por la red , he ido a parar a vosotros . Quiero poder evitar que pierda peso excesivo, se debilite, y ponga en riesgo su calidad de vida….y su vida en sí misma .
    Me gustaría poder acceder a vuestro blog, e informaciones relacionadas, que me puedan orientar.
    Muchísimas gracias de antemano , y muchos saludos desde Barcelona .

  65. Astrid Martinez

    hola nose que hacer con mi perro tiene 2 anos de edad es un cooker mezclado con chihuahahua le hace como que tuviera algo en la garganta dicen que tiene tos nose que hacer

  66. Carolina Rosales

    Hola , necesito ayuda mi perro se puso malo de repente, ya no quiere comer, vomita y tiene diharrea y no quiere hacer nada. Me dijo el veterinario que era el corazon ,que lo alimentara con comida especial para perrro que fuera cardiac pero no le gusta y ya esta tan flaco y debil qie no se que hacer

    1. Hola Carolina:

      La nutrición es básica para la salud y más en un perro enfermo cardíaco.

      La dieta natural es lo mejor que puedes darle a tu compañero (es más barata e infinitamente más sana), ya que los alimentos frescos contienen un 80% de agua (que es lo que los mamíferos deben de tomar a través del alimento), y no las bolas secas con sólo un 10% de humedad, lo que provoca en los perros una deshidratación crónica.

      Ahora bien, tiene que ser una dieta adaptada a su problema. Nosotros podemos asesorarte nutricionalmente.
      Esta es nuestra forma de trabajar con este tipo de pacientes:

      https://nutricionistadeperros.com/la-nutricion-del-perro-enfermo-del-corazon/

      Si tienes dudas, nos avisas.

      Saludogs

  67. Patricia scala

    Dr . Buenas noches,
    Mi perro un golden de 12 años está sufriendo de arritmia, se la pasa sofocado, le falta la respiracion
    Lo lleve al medico y no le recetó ningún medicamento, que me sugiere hacer.
    Gracias
    Patricia

    1. Hola Patricia:

      Lo primero y más importante es que tu perro sea atendido de su problema cardíaco por un buen profesional.

      En segundo lugar, la nutrición en un perro enfermo es clave. En el siguiente link tienes información sobre la nutrición del enfermo cardíaco:

      https://nutricionistadeperros.com/la-nutricion-del-perro-enfermo-del-corazon/

      Si quisieras una consulta personalizada, ponte en contacto con nosotros en nuestro mail (ayuda@nutricionistadeperros.com) y te atenderemos personalmente. Como comprenderás, esta última tiene un costo por razones obvias.

      Un saludo.

  68. hola que tal doctor CARLOS ALBERTO AUXILIO NO TENGO LA MENOR IDEA DE COMO AYUDAR O ALIMENTAR AMI PERRITO DE RAZA ES UN MALTES TIENE UN AÑO CUATRO MESES APENAS CASI UN MES LE FUIA SACAR UNA PLACA PUES EL HASTA EL DIADE HOY LE DA MUCHISISIMA TOS CON FLEMAS Y POR ENDE SACA LA COMIDA LE SAQUE TAMBIEN UNOS ESTUDIOS QUE DIJERON UNA QUE ES DE CORAZON AGRANDADO DOS TIENE DOS VACTERIAS Y UN ONGO LO LLEVO CON UN VETERINARIO SEGUN MUY RECOMENDADO SABRA HACER CIRUJIAS PERO PARESE QUE NADAMAS ESTA ADIVINANDO Y JUGANDO CON MI PERRITO PRIMERO LE INCTA UNA COSA LUEGO OTRA LUEGO PASTILLAS NO ESTOY DE ACUERDO PERO ME DUELE MUCHO PUES MI NIÑO LO VEO COMO SUFRE QUE AGOA YUDEME POR FAVOR Y MUCHAS DISCULPAS POR LA CARTA QUE LE ESCRIBO ESPERO ME PUEDA AYUDAR MUCHAS GRACIAS ATTE LIZ

    1. Hola Liz:

      Lo primero y más importante es que tu perro sea atendido de su problema cardíaco por un buen profesional.

      En segundo lugar, la nutrición en un perro enfermo es clave. En el siguiente link tienes información sobre la nutrición del enfermo cardíaco:

      https://nutricionistadeperros.com/la-nutricion-del-perro-enfermo-del-corazon/

      Si quisieras una consulta personalizada, ponte en contacto con nosotros en nuestro mail (ayuda@nutricionistadeperros.com) y te atenderemos personalmente. Como comprenderás, esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludogs

  69. Hola doctor,
    Esta semana mi perrito de 8 años fue diagnosticado de cardiópata luego de un terrible ataque que tuvo. Donde no tenia un historial anterior, lo que es muy extraño para el equipo medico que lo ayudo a salir adelante.
    Hace poco ha sido de alta, y en verdad necesito mucho asesoramiento a los pasos a seguir. Me importa mucho su alimentación. El desde pequeño a comido BilJac y Eukanuba es un Poddle Toy.
    Que comida me recomiendan comprarle para poder ayudarlo .

    Muchas gracias
    saludos

  70. HOLA DOCTOR, MIRE, A MI PERRO DE DIAGNOSTICARON SOPLO AL CORAZÓN DE GRADO 5 Y LA VERDAD QUE TODO LO QUE HAY QUE HACERLE ES MUY COSTOSO PARA MI!!!! DEBO COMPRARLE, ADEMAS DE LA MEDICACIÓN, UN ALIMENTO ESPECIAL DE POR VIDA EL CUAL ES EXCESIVAMENTE CARO!!! USTED SABE SI SE LE PUEDE HACER UNA COMIDA CASERA PARA SUPLIR POR LO MENOS DICHO ALIMENTO??? ME PUEDE DAR LA RECETA O LA INDICACIÓN DE COMO LA PUEDO OBTENER???? MUCHAS GRACIAS!!!

    1. Hola Esteban

      No te dejes engañar, esos alimentos además de ser carísimos no le llegan ni por asomo a las dietas naturales hechas con ingredientes frescos. Usa un poco la lógica. Te saldrá mucho más barato alimentarlo con dietas caseras que además no son difíciles de hacer.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a nuestro mail para analizar tu caso y decirte si podemos ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  71. HOla doctor carlos, cuando puedo ver las re etas caseras para empezar a hacerlas a mi tuco. Y se pueden dar higados de pollo al pero y si se deben cocinar o crudos gracias

    1. Hola Inés

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  72. Hola Doctor,
    me llamo Anna y tengo un perro de raza indefinida tamaño pequeño-mediano y de 16 años. Tiene tos cardíaca però el medicamento le sienta mal a la barriga, creo que de pequeño lo envenenaron y por esta razón solo come pollo y pinso porque es lo único que le sienta bien. Mi pregunta es la siguiente: por su dieta quizá le falte más la carnitina que la taurina por tanto ¿es correcto que le de carnitina? al ser alimento y no medicamento quizá lo tolere bien ¿es correcto? Si es así ¿cual debe ser la dosis?
    Muchas gracias.

    Anna

    1. Hola Anna

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  73. Hola doctor … tengo una mini toy y le detectaron corazon agrandado… m gustaria saber si hay algun tratamiento para revertir eso o es cono m dijeron q solo vivira uno o dos años mas… espero su respuesta.muchas gracias!

    1. Hola ! Tengo un yorky con lo mismo se le detectó al los dos años , se le trata con vasotop 1.25mg y espiro pet 5mg muy importante las dos por que una es para frenar y que no siga creciendo el corazón y la otra Para el liquido , vamos hace que orine mucho es bueno un doctor sabría explicarle ! Y mi perrito ya tiene 15 años ! Su hijo heredo lo mismo e igual tratamiento ! Vaya con otros doctores que eso se frena ahí , eso si pastilla de por vida pero listo !!

  74. mariela fernandez

    Hola Sr Carlos le queria preguntar que comida casera le puedo dar a mi perrito caniche, ya que tiene 7 años y le detectaron un soplo muy importante, el mas alto, y me cuesta mucho hacerle una comida que le guste.Que le podria dar de comer?

  75. Hola, tengo una perra «fanny» de 14 ańos con un soplo patológico en el corazón, todos los veterinarios me han recomendado que le de un pienso con cereales y expresamente dedicado a perros cardiacos. A mi no me convence mucho que haya tan poco nivel de proteínas y tanto de grasa, que según dicen, es bueno. He leído varios artículos muy interesantes sobre el aporte de cereales a perros. Me gustaría saber si es conveniente que le de un pienso de esta clase, o es mejor darle uno natural con muchas proteínas animales (que también me han dicho varios veterinarios que son malas en el caso de mi perra). Que me recomendarías? Muchas gracias!

  76. yani y marley

    Hola ! Hoy le diagnosticaron a marley insuficiencia cardíaca congestiva, es cruza de terri escoces y lo adoptados hace 3 meses, el tiene aprox 1 1/2 años,
    Vivimos en méxico, me atrevo a suplicarle me ayude a hacer una dieta para marley.
    Gracias y q dios lo bendiga !

    1. Hola, Yani

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  77. hola buenas noches,queria saber si me podria ayudar porque tengo una dogo de 7 años de edad y empezo a sentirse debil y cuando la lleve al veterinario le mandaron a hacer analizis de sangre y salio que tiene problemas en los riñones(que se estan secando)y tambien que tiene arritmia y taquicardia en su corazoncito q me dijieron q esta agrandado y hace mucha fuerza, despues lo lleve a otros 2 veterinarios y me dijieron si no muere de un infarto muere de los riñones y no me dieron esperanzas, me dijieron que para los riñones le tenia que poner suero pero que no sabian si el corazon lo iba a aguantar, osea que si la quiero curar de los riñones se me muere del corazon, estoy desesperado y con mi familia estamos sufriendo mucho,me gustaria si me podria dar un consejo o alguna solucion si existiera porque en fin lo que me dieron a entender es que no habia solucion y que se iba a morir,por favor ayudeme le agradezco y espero su respuesta y le pido disculpas si tengo faltas de ortografia o me exprese mal, muchas gracias por su atencion

    1. Hola, Martín

      La nutrición es clave en este tipo de pacientes.

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  78. hola buenas noches,queria saber si me podria ayudar porque tengo una dogo de 7 años de edad y empezo a sentirse debil y cuando la lleve al veterinario le mandaron a hacer analizis de sangre y salio que tiene problemas en los riñones(que se estan secando)y tambien que tiene arritmia y taquicardia en su corazoncito q me dijieron q esta agrandado y hace mucha fuerza, despues lo lleve a otros 2 veterinarios y me dijieron si no muere de un infarto muere de los riñones y no me dieron esperanzas, me dijieron que para los riñones le tenia que poner suero pero que no sabian si el corazon lo iba a aguantar, osea que si la quiero curar de los riñones se me muere del corazon, estoy desesperado y con mi familia estamos sufriendo mucho,me gustaria si me podria dar un consejo o alguna solucion si existiera porque en fin lo que me dieron a entender es que no habia solucion y que se iba a morir,por favor ayudeme le agradezco y espero su respuesta y le pido disculpas si tengo faltas de ortografia o me exprese mal, muchas gracias por su atencion señor

    1. Hola, Martín

      Pues la nutrición es clave en este tipo de pacientes.

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  79. Hola, buenas tardes
    Tengo una hembrita de yorkshire de 10 años, está esterilizada y desde hace año y medio le diagnosticaron una cardiopatía, desde hace 8 años que fue mamá quedó gordita, es muy antojadiza y nosotros le convidamos de lo que comemos (tratando de que sea sano, probaditas), además por años ha comido al medio día pollo desgrasado (pechuga) cocido con verdura y croquetas en la mañana y en la noche. siempre ha salido a caminar más o menos 45 minutos diarios, a buen paso. En el último año su respiración se ha tornado más fuerte en ciertas posiciones. Mi pregunta es . Mi esposo ha dado por sacarla 2 veces al día a hacer caminata y yo la veo que se pasa mucho tiempo echadita y dormida. Es conveniente que haga más ejercicio del normal? Mi esposos dice que mientras ella lo pida está bien, mi punto de vista es … si un diabético te pide azúcar se la dás? Estoy equivocada? No es el corazón un músculo que se agranda con más ejercicio y en este caso, no es malo para la perrita? Agradeceré mucho su opinión y su comentario respecto a su alimentación, actualemente pesa 3.700kg. come RD. Muchas gracias por su paciencia.

    1. Hola Rocío

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

      1. Pedro Lorenzo rodriguez

        tengo una perrita de 6 años es paiente cardiaca su vet. me prohibio las carnes rojas a ella le gusta la res . y el pollo picado ( molido ) con trocitos de corazon de res . esto no se lo debo de dar como alimento ?saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.