La hipertensión y la nutrición del perro con insuficiencia cardíaca (sodio, potasio y magnesio)

perro cardiaco 1La hipertensión en el perro enfermo del corazón (isquemias, cardiopatías, arritmias cardíacas, enfermedades coronarias…) provoca fallos en la circulación y problemas de retención de líquidos, además de forzar al corazón y afectar al riñón.

La hipertensión está relacionada sobre todo con perros enfermos del riñón.  Sin duda alguna cuando reduzcamos la ingesta de sodio (sal) bajaremos la tensión y esto beneficiará al corazón, al riñón y a la salud en general del perro cardíaco.

Es necesario que alimentes a tu perro enfermo del corazón con dietas altas en proteínas animales, por la carnitina, pero para lograr una dieta lo más rica posible es necesario dar otros alimentos. Variedad.

Una regla general que deben cumplir los alimentos extras en perros con cardiopatía es su bajo nivel de sodio (sal). Aquí una lista muy buena de los alimentos bajos en sodio.

Niveles de sodio en los alimentos

Aunque yo recomiendo las dietas con carnes altas en carnitina para este tipo de pacientes, quizá te cause confusión ver los niveles de sodio de estos alimentos; no son tan altos, no te preocupes.

Por ejemplo, el arroz tiene unos 3mg de sodio por cada 100 gramos, mientras que la carne roja unos 100. ¡No te asustes! las vísceras como riñón, hígado corazón están entre 500 y 1000. ¡No hay alimento perfecto!

La importancia de la nutrición en la terapia de medicamentos

Es muy importante la nutrición en el perro con insuficiencia cardiaca porque si no es adecuada, se pueden afectar los niveles de potasio y esta situación afecta de forma negativa a fármacos tan importantes como los glucósidos cardiacos y los antiarrítmicos, tan usuales en este tipo de pacientes. Por lo que su efectividad se ve disminuida y las cosas se complican.

Además de las dietas caseras están los nutrientes ortomoleculares para este tipo de pacientes, y que son parte integral de la nutrición en ellos.

Artículos interesantes sobre nutrición en el perro enfermo del corazón:

¿Por qué tu perro tiene sarro y cómo combatirlo?

¿Quieres un perro con un corazón sano? Dale granada

Alimentos para perros cardiacos y carnitina

Mi perro enfermo del corazón (insuficiencia cardiaca) no quiere comer y pierde peso. ¿Qué le doy como alimento?

Taurina en la dieta del perro con deficiencia cardíaca (cardiopatía, enfermo cardíaco…)

La Carnitina en la dieta del perro con insuficiencia cardíaca (cardiopatía, enfermo del corazón…)

La nutrición del perro enfermo del corazón (insuficiencia cardíaca, cardiopatía, cardíaco…)

 

¿Quieres una asesoría personalizada parra tu perrito enfermo del corazón?
Rellena el cuestionario de la zona de consulta

 

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

44 comentarios en “La hipertensión y la nutrición del perro con insuficiencia cardíaca (sodio, potasio y magnesio)”

  1. Hola. Considera que una dieta de pescado,pollo, hígado de res o res cocido sin sal, zanahoria, manzana, camote, brocoli, espinaca, habichuelas, papas, chicharo es buena para un perrito mestizo de 9 años diagnosticado con endocardiosis valvular de la válvula mitral?

  2. Soledad Olave

    Hola mi perrita fue diagnosticada hipertensa y problemas cardíacos, tiene 15 años, cual seria su alimento adecuado, gracias

  3. Buen día, doctor:
    Mi perro fue diagnosticado por diferentes estudios que tiene problemas que se «relacionan a insuficiencia valvular mitral clase ACVIM B1 e insuficiencia tricuspide». Sin embargo, se le volvió a llenar y se tuvo que recurrir a la paracentesis (antes se le hacía cada mes).
    Ahora que nuevamente tiene gran acumulación de líquido en el estómago, tiene una ligera garraspera leve (eso me he dado cuenta). Sobre eso último, se ha dado hace dos semanas y que ocurre solo una vez durante el día de forma interdiaria. Temo que empeore, ya que cuando no estuvo diagnosticado del corazón, tuvo tos muy fea y botaba flema.

    Agradecería mucho una opinión por parte de usted. No lo puedo llevar a su cardiologo por la situación del virus que se vive a nivel mundial (toque de queda y uno no se puede mover a otro distrito que sea muy lejos donde vive)

    Un abrazo

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Gloria

      Es que ese tipo de medicamentos requiere una supervisión médica muy personal ¿Por qué no llamas a su médico para que te de instrucciones? Te recuerdo que es clave alimentar con alimentos frescos y naturales hechos por ti con tu amor, no con bolas secas, que no se echan a perder y totalmente antinaturales.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  4. Hola, una consulta, mi perrito caniche toy tiene 16 años y un soplo cardíaco que alimento balanceado puedo darle o si es mejor la comida casera.
    Muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Alicia

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si el veterinario tuviese un hijo en situación similar lo alimentaría de esa forma tan antinatural, lo permitiría? Jamás

      Si es un paciente cardíaco son clave los medicamentos que te mande tu Médico Veterinario, como medicamentos IECA, además de los que mencionas. En la parte nutricional es clave una dieta de calidad hecha por ti (No latas o bolas secas que no se echan a perder), así como complementos que ayuden a su corazón, este manual te puede ayudar mucho:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-cardiaco/

      Si quieres dietas y trato personalizado rellena el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  5. Mi perrita tiene 13 años y le diagnosticaron cardiomegalia que le obstruye las vias respiratorias y sangra por un lado de la nariz.
    Empezó a sangrar aun tomando su medicamento y ahora ronca al respirar,
    Que hago?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Ricardo

      Respecto a medicamentos, debes de consultar con tu médico veterinario. Respecto a complementos nutricionales, de poco sirven si das de comer bolas secas o latas, es clave la dieta, este manual te puede servir mucho y ahí tienes toda la información de nutrientes ortomoleculares (Complementos):

      NO DES OMEGA 3 (por los sangrados)

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-cardiaco/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  6. FERREYRA Elsa

    Mi. Perro tiene insuficiencia. RENAL. LE. DOY. UN ALIMENTO ESPDCIAL Y. ADEMÁS. LE. &ALGO. COMIDA. CASERA LE. AGREGÓ. ARROZ. O. AVENA. O. FIDEOS. ESO. ES. CORRECTO. ???

  7. JOSE ARMANDO

    HOLA BUENOS DIAS
    LEI EL ATRICULO SOBRE EL NIVEL DE SODIO QUE DEBE TENER LA DIETA DE UN PERRO

    PERO QUE SUCEDE CON EL POTASIO, EL MAGNESIO?

    CUANTO DEBE CONTENER EN SU DIETA?

    SALUDOS

  8. marisol mesa ortiz

    Estoy leyendo sus artículos y estoy muy confundida. Tengo una perrita pug con problemas cardíacos, su corazón abarca 7 arterias en lugar de 3, tiene malo el riñón y tiene un enorme tumor en el área del estomago, lleva 11 años conmigo y todo esto se le vino hace un mes. Busco opciones de alimentación porque el Vet me dijo que no podia comer nada de comida “humana” solo croquetas bajs en sodio, nos recomendó unas que son carísimas, 700 pesos mexicanos por 3kg, estoy buscando opciones dentro de mi bolsillo, aquí, al contrario de lo que dijo el doctor, dice que sí podría comer comida “normal”, así que estoy enormemente confundida ?

    1. Hola Marisol:

      Los perros no comen croquetas. ES muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que están sometidos a deshidratación crónica diaria.
      Lo que debe de comer es una dieta natural, adecuada para sus problemas de salud.

      Si quieres que te ayudemos nutricionalmente, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te diremos qué hacer así como las tarifas.

      Saludos

  9. Mirna Cervantes Herrera

    Adopté a una perrita Poodle de 4 años, me dijeron que tiene «soplo cardíaco» (ligera falla en el funcionamiento de las 2 válvulas) está en el nivel 1, me indicaron que le diera Omega 3 y Vit. E, para ayudar a que no avance el mal porque es degenerativo ¿Es lo mismo que la insuficiencia cardíaca? ¿Cómo puedo ayudarla?

  10. Hola! Tengo una perrita de 3 años. Hace unas semanas le diagnosticaron cardiomegalia, toma medicamento. Pero el veterinario me dijo que necesita una dieta alta en potasio. Debido al diurético que toma. Que le puedo dar de comer???

  11. Paula Andrea marmolejo

    Buenas noches.. mi.perra es.anciana tiene 14 años de edad y está hipertensa y tiene el.corazon grande..Desde hoy voy a cardial 5mg recetado.por el
    Veterinario..Mi.pregunta es.que alimentos caseros.puedo darle y que alimento de.pepas.se.le.puede comprar
    ..La otra pregunta es ella en.eles.oxtibre del año.pasado.Tubo.babesia y al.sacrle los exámenes hace pocos.dias.lw.salw.que.tiene la.babesia ahí ..Se puede.hacer los.dos tratamientos.a la.vez.el.de.babesia y el.de.hipertension..Muchas gracia así.por.sus respuestas en espera.de.ellas

  12. Mi perro hipertenso puede comer cebolla en la sopa??????
    Para reponer el potacio perdido por los diureticos…..puede tomar jugo de platano o tomate?????

    1. Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  13. liz contreras

    Gracias por los consejos, tengo un fox terrier 11 años le han diagnosticado crecimiento de su corazón, y daño hepático… no quiero darle croquetas ya toma medicina ya que ha presentado convulsiones. Qué dieta me recomienda?

  14. isabel barrios tamayo

    hola carlos alberto sabes que estoy muy interesada en la alimentacion de mi perro que es hipertanso y no se que puedo darle me refiero a comidas caseras puedes tu darme mas informacion al respecto te lo agradesco mi nombre es isabel muchas gracias

    1. Hola Isabel

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  15. Hola tengo mi perrita chihuhua, que le diagnosticaron hipertensión, además de una leve deficiencia en la valvula mitral. Me sugirieron como alimentos el cardiac, o KD, hay otras marcas en el mercado para estas dolencias. Además que tipo de alimentación especial puedo yo darle en casa.
    Desde ya agradecida y atenta a sus comentarios.

    1. Hola Irma

      Esos alimentos además de ser carísimos son un castigo para un perro y no tienen ni la milésima parte de nutrientes de los alimentos frescos y propios para perros. Existen dietas naturales propias para enfermos cardiacos.

      Saludos

  16. yo tengo boxer y me quedo uno solo se me murieron de una cardiopatia grave uno de ellos a los siete años me quede muy mal,me quedo su hermano al cual se le hizo una eco y le salio un problema pero nada grave no esta ni medicado,si me pidio que le diera bajo sodio primero le di kenell light premium,y ahora opte por dog chow senior de mas de siete años porque este ultimo es bajo sodio y el otro no es la opcion que el veterinario me dio esta bien pensado?se que hay algo mejor pero es carisimo aparte mi perro no tiene algo importante por eso no opte por comprarlo esta bien lo que hago el producto esta correcto?

    1. Hola Silvia

      Todo eso es incorrecto, ¿Alimentarías así a un paciente cardiaco humano, teniendo como base un alimento altamente industrialziado, que no se echa a perder? Mientras no entiendas lo grave que es alimentar a un perro así, sano o enfermo, poco podrás avanzar.

      Saludos

  17. miriam mangoni

    Mi perro es hipertenso.Me indicaron para alimentarlo alimento balanceado Excellent,es el único?o hay otros?si es así me interesaría que me orientaran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.