Dietas BARF y problemas de piel (dermatológicos)

perro rascandose A continuación escribo el caso de un paciente con problemas de piel, a manera de testimonio.

Son muchos los pacientes con enfermedades de piel (sarna, intolerancia alimentaria, alergia alimentaria, atopia…) relacionadas con el alimento. Aunque no siempre el problema depende de la nutrición, esta es fundamental para su recuperación.

Yo utilizo dietas comerciales (procesadas) en pacientes cuyos propietarios no quieren emplear las dietas caseras o las BARF, y esto se debe a que no están dispuestos a hacer un esfuerzo, que no pasa de cinco minutos, y aprender a prepararles la comida. Solo es cuestión, al inicio, de organizarse un poco. La diferencia entre dietas caseras (bien hechas) y comerciales es abismal, a  favor de las caseras.

La gente que usa dietas naturales BIEN HECHAS en sus perros o gatos tiene compañeros sanos en el 99% de los casos, sin problemas de obesidad (si es proporcionada en la cantidad adecuada y un poco de ejercicio), de piel o, peor aún, de cáncer.

A continuación te dejo el testimonio de un paciente:

«Hola, mi nombre es Moisés y tengo un perro con problemas en la piel, le he llevado con varios veterinarios y el diagnóstico oscila entre alergia a los alimentos, intolerancia alimentaria y atopia. Le he cambiado de alimento ya en varias ocasiones Royal canin, Eukanuba, Proplan, Iams de canguro con avena, Hill’s  y alimentación BARF, con esta noté cierta mejoría en los síntomas de la piel, pero tuvo vómitos amarillos como tipo gastritis.

Bueno, me gustaría que me puedan ayudar en asesorarme con una dieta casera.  He intentado darle pato y conejo cocido y el resultado no ha sido bueno, le ha incrementado la comezón y le da diarrea, gases, inflamación, no entiendo el por qué si es una proteína nueva para el organismo.

¿Podría ser por la composición molecular de estas proteínas? ¿O por qué está reaccionando negativamente a las proteínas si mi teoría es que el perro, mientras mejor sea la calidad de la proteína que ingiere, debería estar mejor o ando mal?

Gracias»

Hola Moisés:

Te respondí y ya no he sabido nada de ti. ¿Cómo va tu amig@?

«Hola Carlos, muchísimas gracias por tu interés, te cuento que encontré un excelente veterinario el cual le realizo unos exámenes de sangre y de piel y él le diagnostico un exceso de levaduras, lo cual ya le estoy tratando con una dieta hipoalergénica Zd de Hills y un medicamento que es itraconazol. En estos días le he notado mejoría, sobre todo en lo anímico que está más activo, sus heces son menores y ya no tan aguadas.

Aprovechando la ocasión me gustaría tu opinión acerca de este padecimiento y acerca de alimentar con BARF (carne y huesos crudos).»

«Hola Moisés:

Los problemas de tu perro están relacionados con la inmunología y se manifiestan a través de la piel en forma de estas levaduras, si es que el diagnóstico ha sido certero, lo cual no lo dudo.

Mira, cada día tenemos más problemas, y muy serios, de cáncer, de piel -como el caso de tu amigo-, destacándose las alergias, obesidad, muertes prematuras (en Estados Unidos hay 80 millones de perros, 20 millones morirán de cáncer. Los labradores están viviendo 10 años de promedio, cuando hasta hace unas décadas vivían felices hasta los 13 – 14).

¿Qué está pasando? Uno de los principales problemas se le achaca a la nutrición.

Actualmente, los laboratorios de alimentos, como toda empresa que se precie de serlo, tienen como principal objetivo la mayor ganancia en el menor tiempo posible con los menores recursos. Pues como la guerra de los precios está a la orden del día, una forma de aumentar las ganancias o al menos evitar pérdidas es a través de los precios ¿Cómo puedes bajar el precio para atraer al cliente? Pues bajando la calidad.

Todos utilizan ingredientes de menos calidad, por lo tanto, vas a ver que el principal ingrediente del 99% de los alimentos es el cereal. Y creo que no se necesita ser médico para saber la importancia fundamental de la nutrición en la salud en cualquier animal, incluidos perros y humanos.

Para mí la clave está en la alimentación, lo digo por los muchos años de experiencia, y el 99% de mis pacientes que utilizan dietas BARF (y algunos dietas caseras) son pacientes sanos que solo acuden para saludarme o alguna revisión puntual.

El problema es que los fabricantes de piensos han «educado» al veterinario y siguen educándolo diciéndole que lo mejor -y más práctico- son los alimentos procesados y ninguno tiene idea de dietas caseras o BARF.

Si te das cuenta, dices que notaste cierta mejoría con la dieta BARF que utilizaste en tu perro. Yo apostaría por ella. Creo que sería la clave, además del itraconazol que te ha recomendado tu veterinario y sus instrucciones generales (respeto mucho a mis colegas y los procedimientos médicos que aplican sobre sus pacientes, yo solamente intervengo en la parte nutricional).

Lo que hay que ver es cómo realizaste la dieta, si usaste los ingredientes adecuados y en la cantidad correcta.

Pues por el momento es todo y espero que te animes con una dieta natural y estoy seguro de que en pocas semanas verás resultados. Cualquier pregunta sobre la elaboración de la misma no dudes en hacérmela».

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs

77 comentarios en “Dietas BARF y problemas de piel (dermatológicos)”

  1. Sofía Barquet Zambrano

    Tengo un bóxer de 7 años que empezó a comer barf hace dos semanas. Tiene -desde siempre- problemas de piel: se muerde las patas y le pican las orejas y los codos. Leí que suplementándo con omega 3 y omega 6 puedo ayudarlo. Pero estos últimos días lo veo con más comezón que nunca 🙁 AYUDA!

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Sofía

      Las cosas no van por ahí, nosotros preferimos ampliamente lo cocido a lo crudo (BARF), pero más allá de eso, parece ser alérgico a algún nutriente de su dieta. Es que eso casi seguro es un problema de alergia alimentaria, y eso NO se resuelve con omega 3, por desgracia aún no sacamos el Manual de dietas para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (La base de las alergias alimentarias), por ahora solo tenemos asesorías personalizadas, por si te interesa te recomendamos que rellenes el cuestionario de la zona de consulta del blog:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Mira estos testimonios de pacientes como el tuyo, de Arin (Carlos Hernández), de Kara, de Emiliano y su perro Eros:

      https://nutricionistadeperros.com/testimonios/

      https://nutricionistadeperros.com/perro-enfermo-estomago-diarrea-digestivo-dieta-nutricion/

      https://nutricionistadeperros.com/testimonios-videos

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. kinesiologo concepcion

    Hola,
    Cuál sería la dieta Barf para realizar un diagnóstico de alergia por descarte?
    Tengo a mi perro dobermann con muchos problemas. Al principio pensaba que era solo el problema que se lamía mucho hasta generarse heridas, ahora, con el paso de 2 -3 años y después de usar el collar isabelino por más de 6 meses, si se lo retiro se lame y se provoca heridas con mucha mucha facilidad. He probado de todo para tratarlo, solo me queda la dieta Barf y estoy a la espera de concretar una cita con una veterinaria experta en dermatología.
    Gracias por tu contenido

  3. Hola buenas noches, tengo una perrita boxer y tiene el estómago el estómago bastante inflamado nos dijeron que era dermatosis, le estamos dando un pienso específico para eso pero preferiríamos darle una dieta más natural a ver si nos podía recomendar alguna. Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Sergio

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  4. Hola, he adoptado a una perrita con lupus. Se le cae el pelo debida a su enfermedad, se le reseca la piel y tiene un riñon afuncional. Me gustaria saber como alimentarla para ayudarla a su enfermedad inmunologica. Gracias

  5. Concepción Menéndez Pevida

    Buenos dias. Qué dieta debo dar a mi perrita de 13 años que tiene las pruebas hepaticas muy alteradas?. Esta con el pienso Hepatic de Royal Canin y con una pastilla de Hepatosil.
    Un saludo

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Concepción

      Es clave la dieta para bajar esos niveles hepáticos, y no puedes hablar de una dieta sana si alimentas con latas o bolas secas super industrializadas y que no se echan a perder.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos.

      En ese tipo de pacientes (hepáticos), no debes de dar proteína animal, no es nada buena para el hígado, lo irrita. Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad para este tipo de pacientes, así como complementos:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  6. ALEJANDRA RAMIREZ

    Hola Dr. tengo dos semanas dandole Barf a mi cachorra de 11 semanas…pero he notado que se rasca mucho…que debo hacer? los primeros 5 dias se la di cocinada y luego cruda(molida)

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Alejandra

      A un cachorro jamás se le debe de dar crudo, no te cases con lo crudo, si nos das a elegir entre crudo y cocido nos quedamos sin duda con lo segundo. Un cachorro NO debe de comer crudo que te quede claro, mira este vídeo:

      https://nutricionistadeperros.com/cachorro-perro-dieta-cruda-barf/

      Para resolver todas esas dudas que presentas tienes el blog de acceso gratuito o nuestros libros, asesorías y cursos de pago.

      Este libro te puede ayudar mucho para dar los primeros pasos, si lo compras nos pides una guía de cachorros que te servirá mucho:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si prefieres asesoría personalizada de nuestros médicos te recomendamos rellenar el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  7. Amparo Marti

    Buenas tardes. Mi pregunta es: Mi perra come Barf desde hace seis meses. Tiene once meses. Desde que toma Barf cruda está peor, no bebe agua y se le ha caído el pelo masivamente. Creo que es por carencia de fibra, las heces muy duras y defeca en días alternos. Le cuesta mucho defecar y hace grandes esfuerzos, además de quejarse… Se rasca continuamente y a llegado a morderse y arrancarse pelo. En fin, un drama…
    Hemos ido a dos nutricionistas Barf y nos dicen que siempre coma crudo. Que no se lo cociné porque pierde propiedades. Me gustaría saber su opinión, sería mejor cocinarle la comida? Y si es posible que me respondiera sobre que fibra se le puede administrar. Gracias anticipadas.
    Saludos.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Amparo

      Lo primero ¿Esos «nutricionistas barf» de los que hablas son Médicos Veterinarios con experiencia demostrable, prueba social como testimonios? Algo como esto:

      https://nutricionistadeperros.com/testimonios-videos/

      Nosotros somos defensores de la dieta natural, pero si nos dan a escoger entre crudo y cocido, tenemos claro que la segunda opción presenta muchas ventajas. BARF no es sinónimo de calidad, si está mal hecho puede ser mucho pero que dar croquetas, así de simple.

      Estos perros mejoran mucho con una dieta natural específica para estos problemas hecha por ti. Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, proporciones, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  8. Buenos dias mi nombre es carolina y ps en mi caso tengo un fresh poodle pero el no le gusta el concentrado yo le doy comida de la que comemos nosotros pero en especial carne queria saber si hay algun problema x la sal x que le doy la comida con sal y el es muy delicado los dientes y se le estan dañando mucho y el veterinario me dijo q hera x la comida de sal, quisiera que tu me dieras algun consejo al respecto. Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Carolina

      Que sepas que no es nada sano que coma bolas secas antinaturales, pura lógica. Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad para este tipo de pacientes:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  9. Paloma Pellicer Diez-Trechuelo

    Buenos días. Tenemos un cachorro mestizo (puede tener algo de mastín con muchas otras razas) de siete meses y medio y le estamos dando Naku de cachorros. Anteriormente teníamos un mastín con problemas de alergias a los cereales y después de probar todos los piensos de gama alta que supuestamente NO co tienen cereales pasamos a darle Naku y le fue bastante bien. No obstante nos gustaría darle a nuestro perro la mejor alimentación posible. Nos puedes decir si Naku esta dentro de una buena alimentación? También le damos de vez en cuando alguna sobra y algo de fruta (pera, manzana, plátano y algún gajo de mandarina) y huevo. Muchas gracias por todo

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Paloma

      El problema es dar como base algo que no sea hecho por ti, y es lo que estás haciendo. Naku es muy bueno, pero como COMPLEMENTO, dale comida natural hecha por ti, como base.

      Saludogs

  10. Siempre he oído «no darle sobras a los perros y gatos!» Yo pensaba que depende de las sobras y cómo estuviesen cocinadas. En la mayoría de clínicas veterinarias venden como gama alta piensos que sacan la proteina de pezuñas y otras exquisiteces. Cómo nos pueden convencer de no darle un trozo de pechuga de pollo a la plancha, por ejemplo. Imagino que no es el método de cocinado recomendado, pero pongo un ejemplo realista porque yo no como pollo hervido. Obviamente no se trata de darle cualquier cosa q sovre de nuestras comidas. Hablo de rescatar piezas con proteínas de calidad. Llevamos como 3 o 4 años con pienso renal para mis gatos. Desde q se detectó una insuficiencia en el primero. En año y medio se me murieron 2. Una con 7 años. El tercero tambien tiene insuficiencia. Siempre haciendo el esfuerzo económico, mis ingresos no son muy abultados q digamos, de darles buen pienso para q se me vayan uno tras otro porque a saber qué mierd* de proteínas me han vendido? Confío en que gracias al trabajo de gente como tú y otros q peleáis contra la desinformación los cuidadores de los bichejos seamos más conscientes de lo q compramos. Porque el dinero que he desperdiciado me da igual pero q mi gata se haya ido aún joven.. Eso no lo perdono, estoy segura de que los piensos tienen q ver.
    En definitiva, solo quería contar mi experiencia y darte las gracias por tus artículos. Para el 2021 me propongo formarme en el tema.
    Por cierto, me ha parecido fatal que el tal Moisés no contestara a tu respuesta. Creo q si un profesional te dedica parte de su tiempo gratuitamente qué menos q darle las gracias!

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Ana.

      Mil gracias, comentarios como los tuyos nos hacen ver la importancia de nuestro trabajo.

      Un abrazo

  11. Hola mi nombre es Pilar, tengo una Pastora Alemán de cuatro años, hace más de un año empeZo con problemas de piel…, me he gastado una fortuna intentando curarla; análisis de sangre repetidos, cultivos, medicación errónea ..bla bla , no me quiero extender pero es mucho lo que He intentado con el seguimiento veterinario. Ahora mismo está tomando coatex y apoquel, ya descartamos la ciclosporina, y yo tampoco le quiero dar más cortisona porque le para el síntoma pero le trae muchos efectos secundarios.
    El diagnóstico que tiene hoy en día es dermatitis granulomatosa, por lo que entendí es una alergia que va mutando y su sistema inmune está totalmente desordenado. También ha tomado mucho antibiótico porque hace infección. Ahora mismo su pienso es el de Hills Z/D. La perra mejora muy lentamente y vuelve a recaer en el prurito y no la deja vivir, ha perdido casi todo su pelo.., y el
    Nuevo que le crece solo es por zonas.
    Que hago? Me cambio a la dieta cruda o será motivo de más alergias.
    Ojalá me puedas ayudar a mejorarle la calidad de vida a mi perra.
    Y además ya me dijo e veterinario que seguro terminará teniendo cancer de piel

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Pilar

      Entendemos que estés harta de tanta medicación, pero ¿te has dado cuenta de que un pilar FUNDAMENTAL de la salud es la nutrición y que tú alimentas con algo totalmente contrario a los principios de la salud, día y noche? Es decir, estás dando bolas secas, altamente antinaturales y que no se echan a perder, día y noche ¿Tú crees que eso es sano?

      Tienes el blog que es gratuito para consulta o nuestros libros y cursos de pago.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  12. Adrián de Jesús

    Hola Carlos,
    uno de mis nueve perros acaba de ser diagnosticado con Lupus y no sé qué tipo de alimentación darle. Mi veterinario insiste en que no hay de otra más que comprarle croquetas súper caras. La verdad no sé qué hacer, necesito orientación pues mi perro no está bien y los problemas en su piel no hacen sino empeorar día a día. La pregunta que quiero hacerte es ¿qué alternativas tengo para ayudar a mi peludo y si es muy caro sostener una dieta estricta para él?
    Saludos desde México.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Adrián

      ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos con bolas secas que no se echan a perder? Jamás.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Saludogs

      1. Adrián de Jesús

        Hola Carlos,
        ¿qué libro de los que has escrito me recomiendas para el caso específico de mi peludo? Para mi esto es muy importante,
        gracias por responder.
        Saludos.

  13. Hola espero me pueda aclarar mis dudas tengo un bulldog francés de 9 meses y empecé con l dieta Barf hace más o menos 5 meses, desde más o menos un mes tiene una alergia muy fuerte, el veterinario me dijo que era el pollo q ponía en la dieta Barf, yo le ponía pescuezos y visceras además de carne de res y puerco con verduras y fruta todo revuelvo y picado ya que me daba miedo q se atragantara por q sus dientes son muy pequeños. Mi pregunta es en su experiencia usted cree que el pollo haya ocasionado la alergia por q ya no se lo doy y la alergia aun que le estamos tratando no desaparece

  14. Hola! Tengo un border collie de 3 años. Hace aproximadamente 1 mes y medio cambié su alimentación a BARF. Hace 2 semanas empezó a rascarse y ha ido empeorando. Se muerde mucho, sonre todo las patas y la cola y se está empezando a lastimar. No tiene pulgas. Dado el reciente cambio de alimentacion imagino que debe tener alergia alimentaria a alguno de los componentes nuevos de la dieta. El problema es que en mi país no consigo otro tipo de huesos carnosos (ni conejo ni pavo, me han dicho que puedo darle falda de ternera pero aquí es muuy caro y no puedo darme ese lujo lamentablemente. Los huesos carnosos de pollo eran lo más económico de la dieta). Hay alguna otra opción o suplemento para sustituirlos?? No quisiera volver a darle pienso 🙁

  15. Cómo saber en qué hora es el curso o taller en México para poder entrar a la hora precisa. Gracias por los tips han sido de enorme ayuda!

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Rocío

      El taller online gratuito será el jueves a las 20:15 de Madrid, para saber la hora de tu zona lo preguntas en gooogle y te dice la hora exacta.

      Saludogs

  16. Inés Romero Invernizzi

    Con una dieta 100% natural son casi nulas las alergias, y los problemas intestinales-urinarios. Hasta ahora pude comprobarlo.

  17. Danaé Mejia Garcia

    Hola buenas tardes veterinario Carlos le quería preguntar si un perrita mestiza de edad 14 años le hace daño comer casi diario caldo de pierna y muslo con tortilla intercalando con carne de res mezclado con arroz.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Danaé

      Esos son alimentos muy sanos, el problema son las proporciones, puedes estar dando exceso de fósforo y muy poco calcio, lo que debes de aprender es a dar en las cantidades y proporciones adecuadas. Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  18. Diana Huertas

    Hola, tengo in bernés de la montaña de 2 meses ha desarrollado una intolerancia
    alimentaria con el consumo de concentrados…. Ya va a completar 1 mes con diarrea y le han salido alguna afecciones en la piel, no se que alimento le genere eso? Avecea piendo quepueda ser el pollo pues los dos concentrados que le he probado tienen como proteina este elemento, he consultado con veterinarios y le envian solo antidiarreicos. Pero al dejar su uso vuelve y recae. Sera que sabiendo Que puede ser el pollo el que le cae mal le puedo iniciar una dieta barf comercial??? O de que otra manera puedo ayudar a mi cachorro?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Diana

      No es nada recomendable para un paciente digestivo usar dietas crudas BARF). Por desgracia aún no hemos publicado un manual para este tipo de pacientes, solo tenemos asesoría personalizada, estamos trabajando en el mismo, esperamos tenerlo en unos meses.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

    2. Yira espitia

      Buenas tardes
      Tengo un cachorro morky de 7 mese y ha presentado gastroenteritis hemorrágica y esta en recuperación pero no se que dieta debo darle ya esta pidiendo comida por favor me puede ayudar

      1. Carlos Alberto Gutiérrez

        Hola Yira

        Empieza ahora solo con pollo hervido (o cerdo). Estos pacientes requieren asesoría personalizada. Tenemos decenas de pacientes con gastroenteritis hemorrágica y temas digestivos muy graves.

        Mira estos testimonios de Arin (Carlos Hernández), de Kara, de Emiliano y su perro Eros:

        https://nutricionistadeperros.com/testimonios/

        https://nutricionistadeperros.com/perro-enfermo-estomago-diarrea-digestivo-dieta-nutricion/

        https://nutricionistadeperros.com/testimonios-videos

        Saludogs

  19. Buenas tardes Dr. Tengo un bulldog francés de 2 meses y medio, ya voy a cumplir 1 mes dándole alimento crudo, y de verdad no le ha ido mal, siempre estoy pendiente de controlar lo que le corresponde comer diario, y de incluir buenos alimentos, no me ha presentado vómitos ni diarrea. Mi preocupación es que esta soltando mucho pelo y no sé si se deba a algún alimento?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Mariana

      Inscríbete al blog para aprender:

      nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  20. Paola León zipa

    Hola doctor Carlos Alberto,
    Quería comentarte que tengo dos hermosos beagles, un perro de 4 años y una perrita de 1 año…. Mí perro de 4 años se llama Bruno y era un perro súper enfermizo y como mamá perruna primeriza cometí mucho errores con el es decir le compré cuanto concentrado me decía el veterinario que era bueno o «súper premium» pero notaba mejoría en el y nuevamente recaía y no le gustaba comer ? tuvo muchísimos problemas de piel, problemas gastrointestinales, ehrlichia varias recaídas en 3 años, hasta llego a tener un problema con su sistema nervioso algo así como un tic en el cuello ah y hasta laringitis y yo decía en 3 años tantos problemas??? Por qué ?? Si yo trato de que se alimente bien , tiene todas sus vacunas y le hago controles anuales… Esto me dio para buscar más información y decidí cambiar el tipo de alimentación primeramente la compraba … Era una alimentación natural y la vida de Bruno y por supuesto la mía cambiaron tanto así que encontré tus artículos y me emocioné tanto que decidí empezar a hacer la comida a mis perros y ya llevan 1 año comiendo comida natural y no sé qué es que Bruno se enferme, ama su comida y su hija que es la otra perrita que tengo que siempre ha comido comida natural es una perrita muy sana. Primero quiero darte las gracias por médicos veterinarios como tu que se preocupan por el bienestar del perro y no solo por llenarse los bolsillos vendiendo aunque yo sé que el trabajo se cobra nada como pagar a una persona con profesionalismo y que vele por el bienestar de el perro primeramente. Me gustaría algún día conocerte … Amo el tema de la alimentación para perritos aunque no estudie veterinaria son ingeniera industrial pero amo a mis perros y a todos los que veo por ahí pienso que ellos también merecen calidad En sus alimentos… Que pena extenderme tanto y espero me contestes para comentarte como hago su comida y si me puedes dar tu opinión ?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Paola

      Nos da mucho gusto lo de tus perritos de verdad. Respecto a analizar su dieta, mira, tenemos muchísimo trabajo, te damos tres opciones, tienes la gratuita que es a través del blog. La segunda es con este libro:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Y la tercera, si quieres que nuestros médicos lo hagan de manera personalizada te recomendamos rellenar el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

  21. Inés Romero Invernizzi

    La calidad del pelaje de mi perra ovejero alemán es notoriamente diferente del de sus propios hermanos alimentados con bolitas. Es mas vital, tiene muy buena musculatura y buenos reflejos de respuesta a los estímulos. No es perra de trabajo, es de seguridad de la casa, pero suele ir con frecuencia al campo.
    Además me llama mucho la atención la mucosa de la boca alrededor de las mandíbulas, es rosada y siempre limpia, muy higiénica para estar dentro de la casa.

  22. Hola Dr. saludos cordiales, tengo una mezcla entre Labrador y Pila y esta perra a desarrollado sarna la cual ya fue tratada , se le noto mejoria pero ahora esta nuevamente perdiendo el pelo y el tratamiento fue bastante costoso y ahora no sabemos que hacer

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Tony

      El tratamiento quizá no haya sido suficiente, si fue sarna es clave dar el medicamento, de otra forma no va a curar.

      Saludogs

  23. Buenas tardes.
    Tengo un bichón maltés y a su hija que es mezcla con otra raza. Mi problema es que él tiene desde hace un tiempo alergias y no dan con la razón. El veterinario me ha recomendado ya todas las marcas de pienso hipoalergénico, y ninguno le va bien. O se rasca, o le da diarrea, y continuamente ambos tienen otitis que se han cronificado, e incluso problemas oculares de vez en cuando.
    Probablemente también tiene alergia ambiental, pero ante eso únicamente podemos evitar algunas zonas con flores, que es lo que más irritación le causa. Alguna vez he tenido que irme de madrugada a la farmacia porque el perro estaba al rojo vivo llorando del picor, sin que ese día hiciéramos nada diferente.
    Mi pregunta es si sería conveniente empezar con dieta natural y sin hacerlo progresivamente, puesto que cualquier pienso le sienta mal. Pensamos que tiene alergia al pollo, pero no está confirmado, y no me mandan nada para la piel, aunque otros veterinarios a los que he consultado nos han comentado que existe tratamiento para esto , sobre todo si además de alergia alimentaria tiene alergia ambiental. Estoy desesperada porque llevo así más de dos años y no encontramos solución. Mi perro tiene 9 años y pesa 10 kg, y su hija tiene 7 y pesa unos 8 kg, por si puede darme recomendaciones y alguna dieta adaptada a ellos.
    Muchas gracias.

    1. Hola Olga:

      El serio problema aquí es que no hay un diagnóstico definitivo, puedes intentar con la dieta, pero necesitas asesoría en forma, no te lo podemos decir en unas líneas porque es mucho más complejo.
      Empiezas un protocolo de dieta de descarte exigente, serio, si mejora significativamente puedes sospechar de que sea una alergia alimentaria, si la mejora es poca o nula, no es alergia alimentaria, pero esto no es práctico, lo más practico sería ir con un buen veterinario para que haga un buen análisis, examen físico y llegar al diagnóstico final, de otra forma es dar solo palos de ciego, avanzar sin orden, y no llegarás a ninguna parte.

      Saludogs

  24. Soy otra vez Analia =P
    Lo único que no le saque del todo porque no se con que premiara son las harinas que también sin posibles alérgenos. Bueno saludos y desde ya muchas gracias!

  25. Hola Carlos! Que tal? Mi nombre es Analia. Soy de Argentina. Antes que nada quería agradecerle por toda la info que nos brinda a traves de su blog, con artículos, videos y algunos libros gratuitos. Yo tengo una mestiza de casi 4 años pero a pesar de comer dieta casera (ya hace unos meses que no le doy su pequeña porción de eukanuba)pero sigue tienendo reacciones alérgicas. El vete me dice que es ambiental y que cada vez que repite el cuadro hay q inyectarla y pienso que como de chica tuvo demodexia y si el problema es inmunológico, a la larga tanto corticoide no le va a hacer bien. Luego de sacarle el poco pienso que comia, vi qur el pelo no se le caia más pero al tiempo empezó de nuevo. Tal vez es algo nuevo q le agregue porque su dieta casera era muy incompleta. Por eso lei más a fondo su blog y le agregue muchas cosas nuevas. Por las dudas le cambié el pollo por res y le saque el huevo y los lacteos por un tiempo. Antes de la dieta de exclusión comía zapallito verde, zanahoria, papa, batata, calabaza, manzana, banana y pera y como complemento huevo, queso, cascara de huevo, atun, jamon cocido y algo de tomate, morron y pepino. En el verano agrego frutilla, melón y sandía. Come un poco de todo. Pero le he agregado tantas cosas nuevas que quiero ver si tiene alguna alergia o intolerancia. He notado que despues de comer lacteos le hace ruido la panza y eso que solo come un poco. Pero después nada mas. No tiene vómitos ni diarreas. Sólo es pocazon. En fin como ningun vete busca una solución de raiz, tendré que hacerlo por mi cuenta porque de dietas no saben nada. No se que me recomienda ud. que haga… saludos y gracias!

  26. Indira Miranda

    Es interesante la información aobre la dieta adecuada para cada perro. Mi pregunta es si yo opto por darle a mi perro una dieta casera que componentes tendria esta dieta diaria y que cantidad de cada componente tengo que darle. El es de raza shi tzu tiene 9 meses y en este momento le estoy dando recovery y piensos de Royal Canin.

  27. maricelli mondragon

    buenas tardes,me llamo maricelli espero pueda responderme porque ya no se que darle a mi bb que se llama akiles y tiene 7 años , en sí no se cual es su verdadera edad, mi hijo se lo encontró en la calle y lo trajo a casa pero nosotros teniamos otro bb en casa como ya viejito y enfermo pues nos quedamos con el nuevo visitante ah me olvidaba mi viejo amiguito tenia cáncer cerca de su anito cuando llega akiles lo primero que hizo fue olfatear su traserito de mi viejo amiguito pero nosotros no sabíamos que el cáncer es contagioso entre canes .con el tiempo akiles estuvo presentando síntomas dela cáncer así que nos lo llevamos al veterinario y ahí nos confirmaron su diagnóstico el doctor veterinario nos dijo que necesitaba quimioterapia de seis semanas y lo hicimos gracias a dios todo salio bien y bueno salio del todo airoso pues ahora no cómo alimentarlo porque eso sí quedo muy mal me parece su piel quedo totalmente sensible y comida que los doy le da alergia más aún si le doy pollo por favor ayúdeme para poder ahora lamentarlo bien y este feliz mi bb

  28. Leonardo pinzon

    Buen día hace dos días llegó una alaskan malamute al hogar con e meses de edad laestamos alimentando con eukanuba puppies pero he escuchado que la dieta barf es mejor y más económica usted que me aconseja gracias

  29. Solangie chia

    Buenas tardes, tengo un cocker spaniel de 2años y 6meses. Empezamos hace 15dias con la dieta Barf, sus porciones diarias van de acuerdo a al 2% de su peso actual que es de 15kg respetando las proporciones establecidas y recomendadas por la dieta barf. Resulta que a raíz de esto ha venido presentando un tipo de alergia, tiene pequeñas irritaciones en toda su parte abdominal me gustaría saber que le puedo aplicar para minimizar la irritación. Hay ocasiones en que no se rasca pero hay otras en que no para de hacerlo y realmente estoy preocupada por su estado de salud. Gracias y quedo atenta.

  30. hola dr carlos ya tengo mas o menos 3 meses dando proteina con vegetales y huesos crudos lo unico que veo es que me han engordado bastante y eso que les doy una sola racion a eso de la 5 de la tarde claro no hacen nada de ejercicio pues no los puedo sacar porque en ves de yo pasearlos ellos me van a pasear a mi la golden mejoro casi un 90 % la piel y las pistbull esa si su pelaje es como un terciopelo gracias todo es excelente

    1. Hola Mary Cármen:

      Habría que analizar la dieta que le das a tus perros (ingredientes, cantidades…), para saber si lo que haces es correcto o no, pero por lo que dices les estás sobrealimentando, aunque solo les des una comida al día.
      Los perros tienen que hacer ejercicio y si les das demasiada comida y no se mueven, ahí tienes el resultado. Mucho cuidado con la obesidad, porque les puede acarrear muchos problemas de salud en el futuro.
      Si quieres que te ayudemos con su nutrición, rellena el siguiente cuestionario:

      rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas.

      Saludogs.

  31. Hola carlos, acabamos de comprar un golden retevier, queremos darle la dieta barf, ahora tiene 3 meses, y no queriamos darsela hasta q tuviese un añito, se que sera mucho mejor eso que darle buen pienso,( se mucho de nutricion ecologica en humanos y se la mierda que nos venden, no quiero ni imaginar lo que pondran en los sacos…)la verdad que no me atrevo a darle esa dieta ya, porque soy inexperto y no se si luego tendra carencias o podra tener displacia d cadera o alguna enfermedad tipica de golden por haberle dado ya la dieta barf desde cachorro…que me aconsejas?
    Grcias

  32. Diana torred

    Buenas tardes carlos yo tengo un basset hands de siete meses lo tengo de45 dias y le empece a dar dogshow cachorro primero el morado y luego el verde conamarillo pero el veterinario que lo ve dijo que le cambiara la comida por max especial premiun pero en una semana las heces las hizomuy blanditas y vomito porque el se rasca mucho entonces elveterinario me dijo que le cambiaea la proteina por chunky cachorro qrroz y cordero pero he averiguado que ese concentrado no es muy bueno disculpe usted me podria asesorar.
    Gracias diana

  33. Luz Ramírez

    Buenas noches Doctor.Carlos he estado leyendo y viendo unos vídeos suyos y me parecen muy interesantes, le ruego el favor si me puede colaborar asesorándome en la dieta de mi perrito Yorkshire Terrier de 18 meses, pero me gustaría que sólo comiera comida casera natural. Le quedo altamente agradecida y en espera de su respuesta.

  34. Vanessa sanchez

    Hola buenas tardes podrias indicarme el valor de tu consulta acabo de encontrarte en internet y me gustaria intentar la dieta barf gracias y saludos

  35. Hola doctor, yo tengo un perrito es mezcla de labrador y french me parece, el tiene 7 años conmigo, es mi hijo y de un tiempo para aca se ha visto mal de la piel, lo he llevado con varios veterinarios pero solo lo curan temporalmente, este ultimo si le hizo examenes y dice que es alergia a algo, ¿que alimentos le podria dar o donde puedo encontrar recetas?

  36. HOLA DR. TENGO UN CACHORRO DE 3 MESES DE EDAD. PESA 8.24KGRS Y ES UN MESTIZO ENTRE LABRADOR Y GOLDEN, EL CASO ES QUE LO TENGO DESDE EL 1 1/2 MES Y DESDE ESE TIEMPO HA SIDO UNA LUCHA CONSTANTE PARA QUE COMA PERRARINA, ASÍ ES LLAMADA AQUÍ EN VENEZUELA A LOS PIENSOS O CROQUETAS. SE LA HE TRITURADO E INCLUSIVE LA HE VUELTO HARINA PARA MEZCLARSELA CON CARNE O POLLO. PERO EL PERRITO SE LA INGENIA Y SE COME LA CARNE O EL POLLO Y ME DEJA LA PERRARINA EN SU TOTALIDAD. EL CASO ES QUE LE HE ESTADO DANDO VÍSCERAS DE RES PASADAS POR 3 MINUTOS EN AGUA HIRVIENDO, CON ZANAHORIA RALLADA, HUEVO, ACEITE DE OLIVA MAS LA MEZCLA DE HARINA DE PERRARINA, ESTA PREPARACIÓN NO SE LA COME E INCLUSO HA LLEGADO A VOMITAR HORAS DESPUÉS EL CONTENIDO INGERIDO.DESEO POR LA SALUD DE MI MASCOTA INICIAR SU DIETA BARF, PERO NECESITO IDEAS DE DIETA O RECETARIO, ASÍ COMO LAS PROPORCIONES A SUMINISTRAR, EL CASO ES QUE NO PUEDO CANCELAR SU TARIFA, YA QUE SUPONGO QUE UD. COBRA EN DOLARES, Y AQUÍ EN VENEZUELA EXISTE UN SISTEMA CAMBIARIO INSPIRADO EN EL MODELO ECONÓMICO CUBANO, QUE NO NOS PERMITEN OBTENER DOLARES LIBREMENTE PARA REALIZAR TRANSACCIONES. SOLO MANEJAMOS LOS BOLIVARES. GRACIAS DR. ABRAZOS Y MUCHO ÉXITO PARA UD.

    1. Hoal Isnaya

      Debes entender que los perros no comen perrarina ¿Te la comerías tu? Eso no es alimento para un perro. Ten mucho cuidado con las vísceras en un cachorro, eso no es alimento es peligroso. Toma mis tutoriales y aprende, los hay gratuitos y de pago.

      Tengo muchos clientes venezolanos, pagan con tarjeta de crédito.

      Saludos

  37. Hola Doc. Carlos. Soy propietaria de una perrita cocker spaniel inglés (2 años) y una cachorra border collie (5 meses) y actualmente me ha rondado por la mente cambiarles la alimentación de concentrado a una dieta BARF y aunque he leído, me he informado con médicos me atemoriza el hecho de que les llegue afectar (temores infundados), además no sé como comenzar la transición de concentrado a dicha dieta y la cantidad idónea para cada perrita. Mi deseo es reducir la alergia por alimentos que ambas presentan, he rondado de concentrado en concentrado y ninguna resuelve la situación. Estaría totalmente agradecida con su respuesta. Gracias.

    1. Hola Laura

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  38. hola Dr. Carlos tengo un perro bti el cual le di comida casera, posteriormente por falta de tiempo le compre producto seco y empezó a adelgazar, volví a darle alimento casero pero esta muy flaco, me puede dar algún tip de alimentación para poderlo hacer que recupere su peso y que su sistema digestivo empiece a absorber los nutrientes nuevamente gracias…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.