¿Cuál es el mejor pienso (croquetas, balanceado, concentrado, perrarina, kibbles, alimento comercial, bolitas…) para mi perro o cachorro?

Cute puppy eating dog food - isolated over a white background La gente siempre me pregunta ¿Cuál es el mejor alimento (procesado, balanceado, pienso, concentrado, perrarina, croquetas, bolitas…) para mi perro o para mi cachorro?

A continuación te explico cómo escoger, en términos generales, un buen alimento para tu perro.

Lo más importante y que te debe quedar claro es la fisiología de tu perro. Sabiendo que una vaca come hierba, pasto, materia vegetal ¿Acaso se te ocurriría darle carne? Un perro es un carnívoro, eso no significa que coma exclusivamente carne, para nada, pero su dieta base es proteína animal. Te recomiendo este artículo: Por qué dar alimento procesado de calidad a tu perro.

Te voy a explicar en unas cuantas líneas los criterios generales para escoger unas bolitas de calidad

Como es un tema muy extenso y es importante que sepas cuáles son las bolitas de calidad, aquí te voy a explicar en unas cuantas líneas los criterios generales para escoger unas bolitas de calidad. En artículos posteriores podremos ahondar en más detalles.

Es triste pero NO en todas partes es fácil conseguir bolitas de calidad. Como este artículo puede ser visto prácticamente en cualquier parte del mundo, no sé si donde tú estés sea fácil conseguir X o Y marca.

Por ejemplo, en Latinoamérica es muy difícil conseguir bolitas de calidad, supongo que son temas de aranceles, políticas de importación y exportación de alimentos y cosas así. Sin embargo, en Europa y Norteamérica (excepto México) es relativamente fácil conseguirlas.

¿Qué es lo que debes de buscar en unas bolitas de calidad para un perro sano?

Si te empiezas a obsesionar con números y porcentajes, que el alimento A tiene 3% de fibra, que el alimento B tiene 4, pero el alimento A está enriquecido con aceite de líquenes de Siberia, pero el alimento C tiene extracto de aceite de castor cazado a la luz de la luna llena… ¡Olvídalo! ¡Te vuelves loco y no llegas a ninguna conclusión!

La mayoría (prácticamente todos) de los alimentos para perros vendidos en clínicas veterinarias y grandes centros comerciales son caros y de mediana a baja calidad por sus altos niveles de cereales, más baratos que la proteína animal, el verdadero alimento de tu perro

Los fabricantes están sacando a diario mil “tonterías” (Ese es el nombre) de marketing para confundirte. Como la lucha es tan feroz entre los alimentos para perros te ponen cualquier “tontería” para que tú pienses “Sí, el aceite de ipecacuana le dará más brillo a canito” “Es cierto, mega dosis de vitamina E para lograr un escudo protector” “Claro, probióticos atomizados con moléculas bioactivas para una gran salud intestinal” Bla, bla, bla.

Olvídalo. Con base en las características carnívoras del perro, los mejores alimentos para ellos son aquellos que cumplen, grosso modo, tres características. ¿Quieres saber cuales? Inscríbite en nuestro boletín.

 Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

125 comentarios en “¿Cuál es el mejor pienso (croquetas, balanceado, concentrado, perrarina, kibbles, alimento comercial, bolitas…) para mi perro o cachorro?”

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Mónica

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  1. marisa rosso

    Buenas tengo un cahorro caniche toy con intolerancia digestiva. Me puede ayudar a realizar una dieta de exclusión ? . Gracias

  2. Buenas doctor, yo estoy suscrita a su boletín, sin embargo tengo muchas dudas con la dieta barf y otras cosas. Mi perro casi no come las bolitas sino que tengo que mojarselas o acompañarlas con algo, por lo que comencé a investigar la importancia de las dietas naturales y estamos cambiando aunque quisiera saber que recetas puedo hacerle. Lo tengo desde hace un mes, por lo que no soy muy experta en eso, pero quiero mejorarle su calidad de vida, que no se le caiga tanto el pelo y coma mucho más.

    1. Hola Valentina:

      Los perros no comen bolas secas ( pienso, croqueta). Es muy grave, cruel e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria. No te extrañe que tu perro no quiera comer las bolas, ¿tú te las comerías?

      Los perros (y gatos) como cualquier animal en la naturaleza han de tomar alimentos frescos y naturales.

      Te recomiendo que aprendas a alimentar correctamente a tu perrito. Para ello, puedes consultar de forma gratuita los artículos que tenemos publicados en el blog, realizar nuestro curso online de pago o comprar nuestros libros.

      Una excelente opción, para empezar a aprender a preparar dietas naturales de calidad y que tu perro mejore su salud en general y su pelaje, es el libro de Dietas naturales:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  3. Hola Carlos, me encanta tu página, es muy clara, completa e interesante.
    Te cuento que le estoy dando a mi perrita de 3 años y medio alimentación mixta, barf (la compro lista, así voy aprendiendo de cuánto tiene que comer y qué puedo incluir) un día y otro día alimento seco holístico libre de granos, hace un mes aproximadamente, el pelaje está hermoso (solo que sigue perdiendo muchísimo pelo, es de pelo corto y siempre ha perdido, ahora más ya que es temporada de cambio) no sé aún qué podrá ser lo del pelo, le di homeopatía durante un mes y no cambió nada, ahora estoy por darle unas vitaminas, sus orejas ya no se junta nada de grasa (antes tenía muy poco), la dentadura excelente (solo quedan algunos restos de sarro de antes), hace menos caca.
    No le gusta mucho las vísceras que trae el preparado barf, así que se las tengo que semi cocinar, uso yogurt natural sin azúcar también, algunos vegetales y frutas.
    Quería saber si está bien su alimentación o qué podría modificar? el tema del pelaje?
    *Le doy mixta porque no estoy siempre en un lugar, entonces al viajar no quiero tener el problema de no encontrar buenas carnicerías o poder llevar su comida (sin estar congelada o bajo el frío)

    saludos!

    1. Hola Camila:

      Te recomendamos una asesoría personalizada, para que podamos revisar la dieta que le das y ver el problema de pelaje que tiene.
      Ten en cuenta que BARF no es sinónimo de calidad, posiblemente la dieta no esté bien hecha, de ahí que tire tanto pelo.
      Si te interesa, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludos

    2. Qué opina de las croquetas «Acana» y taste of the wild? Dicen que esas croquetas no llevan cereales. Le agradezco su respuesta.

      1. Hola Alberto:

        Lo que debes de entender es que por muy buena que sea una croqueta, es infinitamente inferior a la comida natural, ¡pura lógica! Además, piensa en la crueldad de alimentar a un perro o gato día y noche con base en bolas secas, altamente industrializadas, piénsalo bien.

        Saludos

  4. cristian zuluaga

    Tengo un bull terrier Ingles de tres meses que pienso o que receta barf me pudieras asesorar te agradezco de antemano.gracias

  5. Hola. Me acabo de inscribir a su curso de nutrición puesto que me interesa la salud de mi perro. Sin embargo, hace dos días (Antes de encontrarme con esta página) le compré un bulto de alimento Sportsman´s Choice y me preocupa mucho si la verdad es bueno o malo.

    1. Hola Shirley:

      Ningún pienso (bolas, croquetas, pepas, concentrado, como lo quieras llamar) es bueno. Los perros no comen eso. Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria.
      Han de tomar alimentos frescos y naturales, como cualquier animal en la naturaleza.
      Por favor, aprende a alimentar a tu perrito correctamente y evitarás muchos problemas de salud en el futuro.

      Una excelente opción, para que aprendas las bases de la nutrición y a preparar dietas naturales de calidad es el libro de “Dietas Naturales y Caseras para tu perro. Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludogs

    1. Hola Jorge:

      Respecto a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo. Aquí tienes el link:
      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludogs

  6. Christopher Ramon Garcia Sanchez

    Hola, soy estudiante de Veterinaria y entiendo hasta cierto punto lo que menciona acerca de lo que la industria nos Ah vendido como alimentos premium 100% balanceados a base de cereales, leguminosas y subproductos cárnicos como principal ingrediente, pero manejan cursos especiales para médicos veterinarios con lenguaje técnico y fundamentos fisiológicos. Saludos

  7. Buena tarde. Soy veterinaria y en cierta parte estoy de acuerdo con sus comentarios pero en otros no. Me parece que no se puede generalizar diciendo que todos los alimentos conectados son de mala calidad, la diferencia de un alimento concentrados o bolitas a otro es la materia prima con la que se elabora. Algunos son segmentados de acuerdo a las necesidades de cada perro o los requerimientos por patologías. En el mercado existen alimentos concentrados de excelente calidad, como royal canin, hills, etc. La alimentación natural es una buena opción pero no diciendo que la alimentación con concentrados superpremium sena malos, y no se trata solamente de estrategias de marketing. Loas importante es conocer las necesidades de cada individuo para saber que tipo de alimento proporcionar. Pero resaltó que SI existen «bolitas » de buena calidad y no todos son elaborados con subproductos. Respetuosamente

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Sandra

      Gracias por tus comentarios. Yo recomiendo algunos piensos como COMPLEMENTO, sé de lo que hablo porque he fabricado piensos, he estado en la industria, y sé la pobre calidad de los nutrientes. Lo que es grave es que a los médicos nos han lavado la cabeza a tal grado de ser capaces de recomendar Y defender) un pienso por encima de los alimentos naturales, así de absurdo y paradójico. Te puedo decir que los piensos que yo te digo y recomiendo como complemento son INFINITAMENTE SUPERIORES a esos que tú mencionas (Lee las etiquetas de esos piensos, tienen un 40 a 70% de granos, cereales -carbohidratos- cuando los cánidos en la naturaleza comen un 10% ¿A qué obedece esto? a intereses económicos, sale mucho más barato el maíz, arroz, trigo… que la proteína animal, la base de la nutrición de los cánidos), y aún así, dichos pienso que yo te menciono y recomiendo son INFINITAMENTE INFERIORES a los alimentos frescos y naturales, usa un poco la lógica y no te dejes deslumbrar por los estudios científicos de estas grandes compañías cuyo objetivo es que creas que científicamente te han comprobado que lo mejor que puedes hacer por los perros es alimentarlos con base en bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder. ¿Cuáles? Las que ellos venden, por cierto, a precios desorbitados. Si supieras cuánto te cuesta producir un kg de esos alimentos y el precio al que lo inflan te irías de espaldas.

      Dices que no todos son elaborados con subproductos. Mira, muchas proclaman que son hechas sus bolitas con «carne fresca y de primera calidad». Te lo juro que en los años que yo llevo asesorando a la industria hasta ahora JAMÁS he visto llegar pollo, conejo… fresco y que de ahí sea pulverizado (harina) para hacer las bolitas. ¿Podrías invitarme a una planta de estas que dicen que usan carne fresca de primera calidad? De verdad que aceptaría gustoso, me quedaría asombrado de ver tal desperdicio y destrozo de ingredientes de primerísima calidad para convertirlos en bolas secas, eso sí, revalorizadas para ganarle el 1000%

      El problema es que la «ciencia» (la patrocinada por laboratorios, compañías de alimentos, farmacéuticas, de perros o animales) ha comprado a los médicos y estos son capaces, al menos en el petfood, de recomendar como dieta base bolas secas que no se echan a perder, a ese grado tan paradójico hemos llegado.

      Yo he participado en muchos programas de estas grandes compañías, y están dentro de las universidades para «educar» al futuro veterinario, que sabe mucho de medicina y cirugía pero de nutrición no tiene ni idea. Yo he llegado a ser parte del circo y sé muy bien de lo que hablo. Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda (y bien lo sabes y lo has vivido si eres veterinaria ya que has pasado por una facultad, la que sea, todas están patrocinadas), es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Yo te recomiendo que tomes nuestros cursos, para que veas el otro lado de la moneda, quizá estemos equivocados, pero defendemos que los perros y gatos, como todo animal en la naturaleza, incluido el humano, se alimenta con base en alimentos frescos y naturales, y no con bolas secas altamente industrializadas que, como ya te dije arriba, curiosamente, son vendidas a precio de oro. Piénsalo bien.

      Saludogs

  8. Idalia Ordaz

    Por favor digame que croqueta es la mejor para mi perro quiero un nombre sin rodeos vivo en mexico. Gracias

      1. Excelente aporte estimado Carlos Gutierrez, existen muchas personas que creen que los perros solo deben comer pienso porque lo consideran exclusivo para perros… BARF va más allá de una alimentación dizque SUPER PREMIUM, BARF sería una alimentación SUPER MEGA PREMIUM; en mi caso yo alimento a mis perros con alimentación tipo PREY, pero ahora tengo una camada de AKITA AMERICANO la cuál me tiene un poco confundido acerca del destete, eso puesto que no se que alimentación le darán sus nuevos amos…. Saludos desde Ecuador ??

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola Jackson

          Claro que es muy poca sano alimentar con piensos, croquetas, concentrados… pero cuidado con eso de pensar que lo BARF es lo máximo, si no está bien hecho, puede ser muy malo, incluso peor que un pienso o croqueta, y entre BARF (Crudo) y cocido, te digo, como experto, que es mucho mejor lo cocido, nos avala la experiencia de miles de casos.

          Un cachorro jamás debe de ser alimentado con BARF, mira este artículo:

          https://nutricionistadeperros.com/cachorro-perro-dieta-cruda-barf/

          Respecto a alimentar a tus cachorros, debes de empezar a partir del día 18 sí o sí. Te recomendamos este libro:

          https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

          Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho:

          Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

          https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

          Saludogs

  9. Hola. mi perrita le detectaron pancreatitis aguda, que balanceado seria el mejor para ella? Me da miedo que se ponga mal otra vez si no encuentro la comida adecuada. Tiene 5 meses y es raza bull dog, ayuda por favor! espero su respuesta

    1. Hola Karina:

      Te debe de quedar clara una cosa: los perros deben de ser alimentados con alimentos naturales, con 80% de humedad, no con bolas secas (pienso) altamente industrializadas y con sólo un 10 % de agua.
      La dieta natural es lo mejor que puedes darle para su enfermedad, pero primero debes de aprender.

      Te recomendamos que leas la siguiente información:

      https://nutricionistadeperros.com/el-perro-con-problemas-digestivos-y-de-piel/

      Si quisieras una consulta personalizada rellena el siguiente cuestionario, nos pondremos en contacto contigo en 48 horas y te informaremos de los pasos a dar así como de las tarifas:

      https://nutricionistadeperros.com/creemos-la-mejor-dieta-para-tu-perrito/

      Un saludo.

  10. Leidy Saldarriaga

    Hola, muchas gracias por la informacion. Tengo dos cachorros q rescate de mes y 3 semanas. Yo vivo en colombia y les daba taste of the wide, hace tres dias les estoy dando alimento natural q hace una veterinaria para vender, pero yo voy a vivir en estados unidos y aun alla no encontramos donde comprar, quisiera saber si me recomiendas un veterinario q nos guie con la nutricion de los cachorros y si es mejor comprar la comida natural ya hecha o uno mismo hacerla? Gracias.

  11. Hola . Quisiera saber que alimento super premium me recomendas para darle a mi sharpei. Estamos en Argentina. Graciass

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Mariela

      Los perros NO COMEN pienso, croquetas… Esas «super premium» son simplemente una clasificación para sacarte más dinero, quítate la venda de los ojos. Sinceramente ¿Tu alimentarías a tu hijo con base en bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder? Sinceramente ¿Tu crees que sea sano alimentar a un perro así? Si nos alimentaran a nosotros, con bolas secas ¿No crees que sería un maltrato y una humillación? Piénsalo bien.

      Ellos comen alimentos NATURALES (no bolas secas que no se echan a perder) frescos. L amejor fuente de calcio para un perro son los huesos, lee este artículo:

      https://nutricionistadeperros.com/huesos-100-y-mas-cosas-clave-que-no-sabias-sobre-ellos/

      Saludogs

  12. Hola Carlos, me encanta tu página, es justo lo que andaba buscando.
    Lo que pasa es que mi perrita chihuahueña de 11 años le detectaron cardiomegalia, y me dijeron que era indispensable darle el alimento para cardiacos, pero la vdd es carisimo, esta completamnete fuera de mis posibilidades, y quisiera darle la alimentación necesaria con el presupuesto que tengo.
    Hay alguna manera de enriquecer su comida sin tener que gastar esas grandes cantidades de dinero?

    1. Hola Rebeca

      Las dietas naturales específicas para perros cardíacos son mil veces más baratas y mil veces más sanas ¿Tu crees que es sano alimentar a un perro con bolas secas que no se echan a perder? Usa un poco la lógica.

      Saludos

  13. Hola, lo primero felicitarle por su labor. Estoy pensando en cambiarle a mi cachorro de 3 meses y medio a la dieta BARF.
    En el video he visto como mezcla pienso con alimentos naturales. Se puede hacer esto?
    La comida natural tiene una digestión de unas 4-6 horas y la comercial 10-12 horas. Corríjame si me equivoco.
    Muchas gracias

  14. Antes que nada, muchas gracias por su trabajo altruista en la web, me ha ayudado mucho.Queria saber si la mejor dieta para mi perro podria ser para comer solo comida casera y para cenar pienso. O si por el contrario seria mejor un dia una cosa, y otro la otra. Se que debo alternarlas (no mezclarlas), pero no se cual seria la forma ideal de hacerlo. Muchas gracias

  15. Andrea AvEnDaÑO

    Hola buenas tardes Carlos tengo una rottweiler linea alemana de 2 meses y no se que darle de comer aparte de sus pepitas. Si puedes enviarme una dieta o un listado para mi cachorra te lo agradezco porque es muy importante para mi su salud… Saludes desde cucuta-norte de santander

  16. Saludos doc podria dar mas datos de alimentacion en gatos tambien, se lo agradeceria mucho xq la verdad los gatos son los que mas problemas padecen por comer croquetas principalmente obesidad y el sindrome urologico felino. Ya se que a la mayoria les gustan los perros y hay mucha info de como cuidarlos pero a los que nos gustan los felinos casi no hay informacion sobre como alimentarlos para que no presenten problemas de salud, de antemano muchas gracias.

  17. Buenas noches Carlos, me llamo Fernando, y soy propietario de un precioso ejemplar de Perro Lobo Checoslovaco.

    En estos momentos tiene 16 meses, siempre lo he alimentado con Eukanuba y la verdad que aunque el pienso es bastante insípido, siempre le ha sentado muy bien, y ha estado fuerte y sano.

    Además 1 o 2 veces por semana le preparo cómica casera, como por ejemplo arroz con corazón de ternera, o solo corazón, carne, huesos.. Etc.

    El problema es que ahora no tengo posibilidades temporalmente de suministrarle el mismo pienso por temas economicos y no me queda más remedio que cambiar durante un tiempo.

    La pregunta que me gustaría hacerle es: qué pienso me recomienda, que sea algo más económico pero que no pierda demasiada calidad y mantenga al perro en buena forma y salud?

    Ya he leído el informe de la OCU y me sorprenden algunas que esperaba mucho peores, no obstante agradecería su orientación.

    Muchas gracias de antemano y buenas noches.

  18. Hola a todos! Por si os interesa, aquí os dejo el enlace de la página de Zaunk, una empresa vasca que vende Naku, alimento completo para animales basado en dieta casera ya preparada. Yo tengo un labrador que lo come desde hace un año, le va estupendo y me sale más barato que cualquier pienso de primera marca. Os animo a pasaros por la web! Con este enlace hay un descuento en las primeras compras:
    http://www.zaunk.com/por-que-naku/informacion/comida-de-verdad?cupon_tienda=001374

    Gracias! Un saludo!

  19. DouglasPadgett

    DOCTOR NECESITO QUE ME DIGA SI ES RECOMENDABLE QUE LE COMPRE COMIDA DE PERRO EN LA CALLE O QUE COMPRE EN EL CENTRO COMERCIAL DIGAME GRACIAS!

  20. Mi perro tiene una insuficiencia renal avanzada, nos han recomendado darle el Hills K/D. Ahora esta compensada pero ha perdido el apetito, quiza sea por el alimento. Nos puedes recomendar algo?

    Muchas gracias

    1. Hola Jorge

      Si estuvieras sano ¿Te comerías esos alimentos? Comprende que esos alimentos no son para un perro. Ahora imagina un paciente enfermo ¿Tu crees que se le antoja? Hay dietas caseras específicas, escribe a mi mail para mayor información.

      Saludos

  21. Hola, muchas gracias por toda la información ya le estoy cambiando la dieta a mi perro por la que tu recomiendas, pero he visto todos tus tutoriales y leído el libro y en ninguno das recomendaciones sobre las marcas de «bolitas» en la Latinoamerica, en Colombia las más populares -y caras- son Hills, Pedigri, total max (de Brasil), las de Purina, Diamont y Royal cain en fin espero nos puedas dar información a tus seguidores de esta parte del mundo, para complementar la dieta cruda con un buen concentrado.

  22. Cristian Perez

    ESTIMADO CARLOS, SOY COLEGA TUYO DESDE PERÚ
    TUS COMENTARIOS SON INTERESANTES Y ESTOY DE ACUERDO EN ALGUNOS PUNTOS Y EN OTROS NO TANTO, PERO EL MOTIVO DE MI MENSAJE NO ES DISCUTIR, MAS BIEN ME INTERESA TU PUNTO DE VISTA, ES RESPETABLE DEFINITIVAMENTE, POR TAL ME GUSTARÍA SABER ¿QUE OPINAS DE LOS ALIMENTOS PRAIRIE E INSTINCT DE NATURE’S VARITY? , SE QUE TAMBIEN ESTA EN MEXICO.
    ESPERO TUS COMENTARIOS, MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN
    UN FUERTE ABRAZO
    SALUDOS
    CRISTIAN

    1. Hola Manuel

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  23. Hola Carlos Alberto! Te escribo desde Costa Rica, espero puedas leer comentario y menor aún contestarme. Paso a contarte que tengo una perra (cruce con Pitbull) tiene 1 año y 8 meses, cuando estaba más chiquita empezó con unas manchad en su cuerpo y se le caía el pelo, bueno la llevé en varias ocasiones a los veterinarios y al final después de mandarle inyecciones, unguentos, jabones especiales, etc. me dijo uno de ellos que la perra es alérgica a (las bolitas) que contengan proteina de pollo. He estado comprando los alimentos que contengan solamente cordero y arroz o salmón con arroz, pero hay días que no prueba alimento, además estos son sumamente CAROS, podrías ayudarme por favor para saber que otra cosa puedo darle de comer, ah, se le ha quitado las manchas, pero huele mal, además que se escapa y no sé que comerá en la calle. Disculpa la extensión de este comentario. Gracias por tu ayuda. Celideth

  24. Hola Carlos, muchas gracias por la info que das aca ya que hay pocos articulos sobre alimentos balanceados en argentina…
    Te queria hacer una pregunta, estuve leyendo bastante en base a la parte fundamental de un alimento balanceado y vi que generalemente todos contienen SUBPRODUCTOS de pollo, carne, cerdo y eso se refiere por ej. en el caso del pollo a las viceras lo cual tengo entendido no es muy sano, aca en argentina lamentablemente no tenemos marcas como «Orijen» que no contienen o casi no contienen cereales y son un %80 proteina animal.
    Las 3 mejores marcas que hay aca de alimento para gatos son Royal Cannin, Pro Plan y Eukanuba (Iams), vos me podes decis de las 3 cual me recomendas?
    Yo actualmente le estoy dando a mi gato el royal canin young male que es para gatos castrados y tiene %40 de proteina animal lo cual seria «subproductos de pollo» y muchos cereales…
    Por cuestiones de trabajo no tiempo para hacerle comida en mi casa asi que solo dependo de un buen alimento balanceado…

    Saludos y gracias!

    1. Hola Leandro

      No te recomiendo ninguna de esas marcas. Si no tienes una hora cada 15 días para prepararle de comer a tu perro o gato dietas y alimentos caseros de calidad o 5 minutos al día, deberías plantearte bien el tenerlos. Estoy seguro que no harías eso con un hijo tuyo.

      Saludos

      1. Por fin alguien q dice la verdad respecto a los balanceados, te felicito desde argentina x ser honesto. Soy criador de perros d gran porte y termine fabricando mi propia linea de balanceado, no de subproductos( los subproductos son huesos, extranas, pelos, unas,y toda parte del animal q en lugar de tirar a la basura se los cocina a altas temperaturas, se seca y se produce harina de carne).lo hize x estar cansado de las estafas de las marcas con brutales marketing pero productos de bajisima calidad q cuando tenes 1 o 2 perros no te das cuenta(exepto x las diarreas q le dan) pero cuando tenes q alimentar 30 cabezas si notas la diferencia en cuanto al contenido real de carne. Abrazos desde argentina,victor

      2. Lo tengo porque lo dejaron abandonado en la puerta de mi casa, sino fuera por eso no tendria animales ya que debido a mi trabajo viajo mucho y en ocasiones en las que no estoy lo tiene que cuidar mi mama o mi novia…
        Gracias igualmente por tu recomendacion.
        Saldudos

  25. hola,buenas tardes, mimascota es un RODHESIAN de 2 años le tomaron una radiografia de columna y tiene artrosis en la L 5 Y 6 PESA 37KG Y DEBE DE REBAJAR a 28kgs para mejorar su dolor q.alimentacion le puedo administrar? en este momento come ringo croquetas. vivimos en cali valle colombia gracias portu colaboracion

  26. Hola Carlos, antes que nada agradezco todos tus conocimientos y agradezco también la bondad de compartirlos.
    Re cuento mi situación, tengo una chihuahua de 1 año 4 meses de edad, que por alguna razón me ha resultado super enfermiza, sobre todo de problemas de gastroenteritis por lo que continuamente padece de vómito y diarrea, además de que padece gastritis de origen neurogenico, según me ha indicado el medico veterinario que la atiende.Por recomendación del veterinario la alimento unicamente de croquetas. Desafortunadamente he batallado demasiado para atinalrle a las croquetas con las que la alimento y he pasado por diferentes marcas que no me acaban de convencer del todo, actualmente la alimento con Hill´s bocados pequeños y parece haber presentado mejoría en su estado de salud, pero por si costo significan para mi un alto sacrificio y ahora que leo tus articulos entiendo que no son necesariamente lo mejor de lo mejor como nos hacen creer aqui en México.
    He investigado y gracias a varias publicaciones estoy analizando la posibilidad de cambiar las croquetas Hill´s por las Kirkland que creo son las mejores que puedo encontrar en México, además de qe su precio es muchooo menor. Sin embargo me surgen una serie de miedos que me impiden dar ese paso. Me preocupa que un cambio de alimento agudice sus padecimientos gastrointestinales, además de que según entiendo la marca Kirkland no maneja dentro de su gama croquetas especiales para raza pequeña, y te pregunto: ¿necesariamente debe comer alimento especial para raza pequeña? ¿representará alguna complicación mayor para ella comer croquetas de tamaño mayor?.
    Espero con toda confianza que puedas ayudarme, estoy desesperada pues aunque estoy convencida de quererle brindar la mejor alimentación para mi perra, la verdad que mis recursos economicos no me alcanzan para gastar cifras estratosféricas por cosas que ni siquiera valen lo que cuestan. De antemano gracias.

    1. Hola Yasmin

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  27. Hola Carlos:
    La verdad es que entiendo que alimento debe comer un perro Labrador.
    Lo unico que se es que tiene que comer pienso para cachorros y no se que es eso.

      1. carlos medina

        Lo siento por meterme, pero en España llaman «pienso» a la porción de croquetas. Osea que, debe de comer mejor croqueta para cachorro. Saludos

  28. Hola tocayo, me he suscrito a tu blog pero no hay forma de ver los articulos enteros,
    ¿que más tengo que hacer?

    Saludos desde Málaga-

  29. buenas tardes, yo soy de colombia y en el pais no se consiguen los concentrados que tu recomiendas. tengo una jack rusell de 4años la cual sufre de alergia al pasto a las pulgas y el unico alimento que le funciona bien es el proplan sensitive skin. despues de leer tus articulos le he dado carne cruda y frutas y le sirvo a voluntad un concentrado que se llama taste of the will, pero el problema de alergia le empeoro. que me recomiendas?

  30. Excelente información. Desde pequeño mi perro ha sido alimentado de bolitas como tu le llamas, hasta el momento goza de excelente salud pero noto que siempre esta con hambre y en el patio alguna s veces come hasta piedras, tus artículos me han abierto los ojos. Lo de las piedras puede deberse a un déficit en su alimentación?

    Excelente página, te agradezco la información.

    1. Hola, Sandra

      una vez que entiendes la importancia de dar alimentos frescos y propios para un perro comprendes la pobreza (e infamia) de los alimentos comerciales, por muy buenos que sean. Yo los recomiendo pero como complemento a dietas caseras de calidad.

      Saludos

  31. Esta excelente esta pagina, pero me urge asesoramiento para el pienso de mi perrito de 5 meses Husky Siberiano. Saludos..

    1. Hola voy a llenar el formulario y te lo envió tengo una Pastor Alemán que no me come necesito de su ayuda gracias!

  32. Hola Carlos,
    ¿Puedes enviarme info sobre una dieta casera sencilla y balanceada que no tome mucho tiempo preparar? Tengo un Schnauzer mini de 4 meses. Te agradeceré mucho tu asesoría.

    1. Hola, Susana

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  33. Hola Carlos,
    me podrías decir qué características histológicas y funcionales existen en los órganos del aparato digestivo de los perros para que podamos afirmar que lo que más les conviene es la alimentación cruda y a los humanos no.
    Muchas gracias.

    1. Hola, Marga

      Las túnica mucosa en los carnívoros a través de sus células oxínticas o parietales produce el pH más ácido: 1, mientras que los omnívoros como el humano producen un pH de 5 mucho menos ácido. Esto responde a que fueron creados para consumir proteína animal y, por si no lo sabes, para desdoblar la proteína animal (músculo) se necesita un medio tan ácido como sea posible.

      El único animal que cocina sus alimentos es el humano. Eso no quiere decir que yo esté en contra de una leve cocción o incluso fuerte, pero esto ya depende de patologías y condiciones específicas del paciente.

      Saludos

  34. Hola Carlos,
    Ante todo gracias por lo que haces, sin duda mi perra también te lo agradecerá.
    He estado investigando piensos accesibles aquí en España (por precio también) y he encontrado 2 marcas que si no me confunden, se pueden acercar a la calidad de Orijen, Nutrivet y Purizone.
    Te pregunto para asegurarme ya que son más asequibles y PARECEN de calidad.
    Quiero alternar BARF con pienso siguiendo tus consejos y aprendiendo a alimentar a mi perra de una forma más digna y adecuada.
    Un saludo

  35. Hola, tienes dietas caseras para gato, es aun mas compleja la informacion en felinos, vivo en Colombia y quisiera saber si recomiendas algun alimento comercial, asi sea solo para complementar, aca hay Test of the Wild, pero mi gata se engordo terrible y queria comerselo todo en un solo dia.
    Mil gracias, Lulu

  36. Diana Beltrán

    Buenas tardes, estoy en Bogotá Colombia, y quiero pedirle el favor de recomendarme algún alimento que cumpla las características que usted propone, rico en proteína animal, bajo en cereales. Tengo un aperrita pastor alemán de casi 2 meses, le he dado chunky puppies, pero no cumple con la tabla nutricional recomendada. Le agradezco. Y gracias por todas las recomendaciones que nos da para tener un perrito sano.

  37. Hola Carlos,
    Tengo un yorkshire que come pienso (Hills, Royal Canin) mezclado con comida natural algunos días (carne cruda, pollo cocido, salmon, verduras, pasta, huevo…). Mi perro ha cumplido 8 años y estoy pensando pasarle a Orijen o Acana en versión senior. He estado investigando sobre el tema y me preocupa pensar que le estoy dando piensos ‘premium’ que en realidad lo que hacen es atiborrarle de carbohidratos. Sin embargo he leído testimonios sobre el riesgo de los piensos altos en proteínas que pueden causar daños al hígado o riñones. Le hemos hecho análisis recientemente y está perfecto pero me aterroriza cambiarle a Orijen y causarle una enfermedad por intentar que esté mejor. Mi veterinario me recomienda seguir con Hills o Royal y el criador seguir una dieta natural (no siempre puedo darle dieta natural, por ejemplo cuando viajo asi que necesito un pienso de soporte)… que hago? pruebo Orijen? pruebo Acana que es más bajo en proteínas? Mil gracias!!!

    1. Hola Pilar

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  38. Buenos días,
    En primer lugar, agradecerte tu interesante artículo y la claridad en la exposición de los conceptos. Cada vez que he buscado información sobre esto he terminado más liada.
    Tengo dos Terranova y una galga.
    La Terranova, por problemas de articulaciones, toma pienso de mantenimiento para que no engorde y perjudique sus rodillas.
    El Terranova y la galga comen pienso normal. Hasta ahora estaban tomando Taste of the Wild o Acana, pero nos vemos obligados a bajar el precio por cuestiones del «plan de sostenibilidad económica». Cuál nos recomendarías?
    Y la gran duda es: ellos comen su dosis de pienso repartida en mañana y noche. Recomendarías que intercalásemos comida casera (tipo arroz con pollo, pasta, etc.) y/o latas de alimento fresco? Si es así, cuánto de pienso y cuánto del resto?
    Te agradezco de antemano tu atención. Un saludo.

    1. Hola, Mariam

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  39. Hola, mi duda es que mi perro de 4 kilos, un Teckel,no mastica la comida sino que la traga, con 3 años tiene sarro en la muelas, he buscado dentro de los piensos de más calidad pero el grano no es suficientemente grande para que lo mastique. El único que he encontrado es el royal canin giant adult, pero lo que no estoy segura es si puede ser un problema darle un pienso para perros tan grandes a un perro pequeño. Me gustaría una opinión profesional y algún consejo al respecto, ya que le doy premios y cosas que limpian los dientes y se los lavo pero nada.
    Un saludo y muchas gracias

  40. Hola, Alejandro

    Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

    Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

    Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

    https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

    Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

    Saludos

  41. hola soy de argentina y kisiera saber q alimento le puedar a mis perros ya q actualmente les estoy dando pedrigue balance , pero vi q mucho no lo comen y tengo q mezclarlo con algo , aca en argentina hay demasiados alimentos y la verdad no se cual darles desde ya muchas gracias y saludos

    1. Hola Patricia.

      Ningún perro puede estar bien alimentado a base de un alimento comercail, usa la lógica.

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  42. JOAQUIN HERRERO

    Buenos días, comentas que han salido otras marcas tipo Naku, que son de mala calidad, conoces summum, que opinión tienes de este marca?.
    Por otro lado ha salido la marca DIETA YUM, que te parece?.

    Gracias anticipadas.

    Un saludo.

    1. Hola, Joaquín.

      El 95% de los alimentos presentes en el mercado son malos, pro eso me he centrado en analizar algunos de calidad, no son perfectos pero sí los recomiendo como complemento a unas buenas dietas caseras para tu perro. Mira este artículo:

      https://nutricionistadeperros.com/el-mejor-alimento-comercial-para-mi-perro-o-cachorro/

      Muy cierto, sale una marca y le salen mil copias rápidas cuyo único interés es tomar una perte del mercado, y lo hacen tan rápido que la calidad pasa a un plano muy secundario.

      Respecto a las marcas que me dices, mira este artículo y saca tus conclusiones:

      https://nutricionistadeperros.com/que-marcas-de-alimento-son-las-mejores-para-mi-perro-o-cachorro/

      Saludos

      1. JOAQUIN HERRERO

        Gracias por la respuesta, esperaba una respuesta mas concreta, en principio según dices estos dos marcas son de mala calidad, pero mirando los componentes, tanto naku como summum son casi iguales, entonces donde está la diferencia?

  43. Me interesa aprender a hacer la comida casera para mis carnivoros tengo 2,solo que uno acaba de enfermar de moquillo y me han dicho que si sobrevive sera por sus sistema inmunologico, no ahi cura ni vacuna para quitarlo ,me e¡interesa mucho si me das el link para aprender,saludos.
    Desde Mexico donde es sumamente dificil encontrar alimentos en bolitas de buena calidad sin que incluya alta cantidad de purinas,gracias pendiente a tu respuesta.

  44. Hola carlos!!
    Antes que nada quiero decirte que me gusta mucho tu pagina tiene información realmente interesante y me alegra que compartas esta información.
    *** Yo tengo 3 perros, una Basset hound de 1 año 7 meses, una Gran Danes de 1 año, y un cachorrito Mastin Napolitano de 3 meses y el alimento que les doy es sportsman’s choice alta proteína para adulto y sportsman’s choice cachorro pero algunos dicen que es uno de los los mas corrientes y otros que es muy bueno pero de tantas cosas que e leído ya no se que creer, yo solo quiero encontrar un alimento adecuado para mis mascotas incluso aveces des hago comida casera revueltas con el alimento como arroz, hígado o carnes pero si me gustaría saber que información tienes sobre este alimento y que tan bueno o malo es.
    Gracias!! … Un saludo 🙂

  45. Me gustaría que me comentara su opinión respecto al pienso para perros de la marca Natural Greatness en concreto la receta de pollo. Gracias.

  46. Hola, Adriana

    Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

    Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

    Si te interesa es cuestión de que me lo digas para mandarte un cuestionario y saber más del perfil de tu mascota y poder decirte si es posible mi intervención en el plano nutricional así como el precio de la misma.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.