Verdades en la nutrición del perro (62): huesos. Un alimento crítico para tu perro o tu gato

Ofrecerle a tu perro o a tu gato alitas o cuellos de pollo crudos, o huesos crudos de nudillos de res (ternera), puede eliminar virtualmente la enfermedad degenerativa de los dientes y las encías.

Puedes pensar: «¿Pero no se le atorará la garganta con huesos?»

Y yo te digo: «¿Cómo sobrevivieron los perros y los gatos en la naturaleza durante milenios?» Comían exclusivamente carne y huesos crudos.

Los huesos crudos también proporcionan elementos importantes que incluyen minerales, proteínas, grasas, proteoglicanos, colágeno, vitaminas y enzimas en proporciones perfectas, exactamente como lo pretendía la naturaleza. Esto sin mencionar el ejercicio y el entretenimiento que realiza los perros y gatos al roer y masticar huesos.

Ahora bien, debes tener precaución: no alimentes con huesos cortados pequeños, como los de res (ternera) y cerdo, que se pueden consumir demasiado rápido y pueden alojarse dentro y alrededor de los dientes. La moderación es la clave.

El exceso de huesos (especialmente si se cocinan) puede causar estreñimiento severo si se introduce repentinamente en la dieta. El afán de un animal por su alimento natural puede hacer que se exceda.

Una vez que sea una parte regular de la dieta, el consumo de huesos crudos se autorregulará. Empieza despacio. Ofrece huesos crudos frescos con regularidad. Empieza a dárselos a gatitos y cachorros.

Esta práctica de alimentación puede generar grandes beneficios para la salud dental y general, y aumentar en gran medida el disfrute de tu perrito o de tu gato.

Los huesos también pueden ayudar a prevenir el aburrimiento … e incluso pueden salvar algunos muebles y carpintería de tu casa.

Pensamiento del día: «nuestra tarea debe ser liberarnos … ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivientes y a toda la naturaleza y su belleza». Albert Einstein

Palabra del día: vegano – sustantivo: una dieta que excluye todos los alimentos y productos que son total o parcialmente derivados de animales.

Esto contrasta con los vegetarianos de diferentes tipos que pueden incluir huevos y productos lácteos, ya que estos alimentos no provocan directamente la matanza de animales.

El veganismo solo es posible utilizando los productos de la agricultura moderna y, por lo tanto, podría decirse que es una dieta poco natural y saludable para las criaturas que son naturalmente carnívoras y omnívoras.

Si bien el veganismo surge de los más profundos anhelos de un mundo humano y justo, debe ignorar que para que una criatura viva otra debe morir, perdonar la muerte y erradicación de la biota silvestre autóctona que provoca la agricultura moderna, y debe concluir que los humanos y otros animales como nosotros están más vivos y son dignos de permanecer así que todas las demás formas de vida.

Dr. Wysong

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

39 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (62): huesos. Un alimento crítico para tu perro o tu gato”

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Michelle

      Al contrario, es calve para su salud, pero primero aprende para evitar accidentes.

      Saludogs

  1. Pilar Rodríguez Peña

    Buenas tardes Carlos, esta tarde leiste mi consulta en el directo de Youtube, te comenté si 2 o 3 veces por semana podía dar a mi cachorro golden carcasas de pollo trituradas que adquirí en Natuka. Ellos las trituran con carne y víscera, no es puro hueso pelado. No me expresé bien quizá, yo me refería en mi pregunta a darle pero no como base de su ración de comida, esa lleva su porcentaje alto de proteína y el de fruta y verdura. Lo que quiero saber es si puedo ofrecerle 100 grs o algo así trituradito esas veces. Si consideras que es demasiado pequeño para ingerir esto, esperaré lo que sea conveniente. De todas formas he comprado el libro de recetas caseras y el de alimentación Barf y cocida. El de recetas caseras lo tengo pendiente porque tengo que escribiros el mail para que me lo envieis, ya que pagué la oferta de 10,90 para un segundo libro. Un afectuoso saludo. Pilar

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Pilar

      Podrás ver en el libro que dar huesos a diarios, en general, es un exceso, a menos que dieras, voy a exagerar para que lo entiendas, un gramo a diario, esas es una cantidad insignificante que la puedes dar a diario y no pasará nada, pero si das cantidades considerables sí puede ser un problema a medio plazo.

      Saludogs

  2. Rafael Criollo Pérez

    Buenas tardes doctor , me dijeron que a mi perro , de ahora en adelante solo debo darle croquetas urinary, porque tuvo infección y le salían gotitas de sangre , al parecer tenía cristales en la Orina, leí que tiene un libro de dieta para ese tipo de casos, cree que me podría ser útil, para este caso?
    Gracias de antemano .

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Rafael

      Si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar a la de tu perro (Que existe ese problema en humanos) ¿crees que los nutricionistas o nosotros permitiríamos alimentarlo con bolas secas que no se echan a perder? Jamás.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos.

      Aquí tienes nuestros manuales:

      https://nutricionistadeperros.com/libros-nutricion-canina/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  3. buenos días Doctor, excelente contenido de valor…. Doctor tengo una duda, si yo duermo con mi perro es malo? saludos!

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Eva

      En términos generales, creo que es muy bueno, yo duermo con ellos siempre que puedo. Te felicitamos por darles ese amor, recuerda que amor también es dar alimentos frescos y naturales, y no latas o bolas secas super industrializadas.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  4. Buenas noches doctor ,me gustaria saber si mi perro puede comer frutas ,como : manzana,pera,banano
    Me gustaria preparale un premio hevho en casa a mi canino

  5. Súper útil esta información, muchas veces no sé si mi mascota sí pueda comerse un hueso, me da miedo que se ahogue o le lastime su garganta.

    1. Buenas noches doctor Carlos, soy una estudiante de Bogota, Colombia me gustaria saber si usted puede regalarme unos minutos de su tiempo ,para poder hacerle unas preguntas ,sobre la nutricion canina o si usted podria hacer una video llamada o enviarle unas preguntas y que fueran respondidas por usted,agradezco su atencion
      Las preguntas seran para un proyecto de mi institucion (colegio)

      1. Carlos Alberto Gutiérrez

        Hola, Fanny

        Escribe al mail, y si las preguntas no son exclusivamente para aprender a alimentar a un perro, ya que nos llegan muchas personas con el mismo caso cuando por las preguntas deduces que lo único que quieren es aprender a alimentar a su perro sin hacer el esfuerzo de leer el blog que es gratuito o comprar nuestros libros, asesorías o curso de pago. Si no es este el caso con gusto te atenderá alguno de nuestros médicos, incluido Carlos.

        Saludogs

      2. Mickel Guerra

        Saludos desde Panamá Doctor. estoy empezando a criar una pastora alemán por tristeza no tengo para el curso. Pero no es el punto solo quiero decirle que gracias por el enorme aporte que está haciendo a la educación alimenticia de las mascotas. Espero que este conocimiento se haga cada vez más viral. De mi parte queda leer todo el blog. Para obtener todo el conocimiento posible. Dios le bendiga mucho

  6. Juan Iglesias

    Buenos días doctor, hemos seguido sus recomendaciones para la alimentación de nuestra mascota es un schnauzer macho de 9 meses ,cambiamos la dieta de croquetas a la dieta que usted recomienda, se la cambiamos por dos razones, porque tenia cálculos en el riñón y porque vomitaba las croquetas. Ya se recupero de los cálculos ,le mandaron la croqueta urinari pero las vomita enteras y entonces hemos optado por el alimento que usted sugiere pero no sabemos que cantidad de alimento debe comer. Le agradeceremos si nos puede orientar.

  7. olga vidarte benito

    Hola, tengo un bichón maltés de casi tres meses de edad. Desde casi al principio y coincidiendo que cogió un parásito intestinal nada más llegar, le fui dando dieta Barf con la información que recogí de internet.
    El otro día fue al veterinario para hacer ecografía y vió que tenía huesos en el estómago y me metió miedo de que se le podía perforar o atragantar puesto que tiene una tráquea muy pequeña y me dijo que le tenía que dar bolitas. No sé muy bien como hacer. Me he comprado tu libro de dietas Barf y recomiendas no dar los huesos todos los días. Me imagino que estoy haciéndolo mal al darle carcasas en casa toma aunque sean muy molidas en picador… Estoy hecha un lío y no sé que es bueno y qué no.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Olga

      Un cachorro jamás debe de comer crudo, mira este vídeo:

      https://nutricionistadeperros.com/cachorro-perro-dieta-cruda-barf/

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  8. Hola doctor, estoy el la parte de dar comida cocida a mi perrhija, el detalle esque ella se estriño y hay días que no hace ss, ya tengo su libro de Dietas barf y cocidas, agradeceré si me ayuda con esto, mi perrhija tiene 11 años… Gracias!!! saludos.

  9. América Chávez

    Es muy cierto, tenía mucho miedo de dar huesos a mi pequeña mascota, pero seguí las indicaciones del doctor Carlos Alberto Gutiérrez y ahora mi pequeña come sus huesitos en forma deliciosa, tiene limpio sus dientes, y está muy feliz. Gracias Doctor.

  10. juan martines vazquez

    buenas tardes DR. oiga mi perro tiene 10 años y come la carcasa del pollo y mollejas de pollo y carne molida de recocida y frita para quitar el estreñimiento que me recomienda que tipo de alimento le puedo dar Gracias

      1. Hola doctor carlos buen día compré el libró para pacientes sanos no encontrado la parte donde dice como darle a mi perrita los huesos grudos gracias quedare atenta a su respuesta

  11. claudia patricia lescano minaya

    excelente información, podría comenzar con un perro de dos años ansioso al come que casi ni mastica?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Claudia

      Primero aprende para que no comentas accidentes. Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  12. Enrique caralps

    Tengo un bicho Maltes, hembra, de 2 años, pesa 4 kilos, la mitad pelo :), desde que tenia 2 meses que le doy alitas de pollo crudas, al principio solo la punta y se la partía en dos o tres trozos por miedo, hasta que un día se la di entera, debía tener 3 meses, desde ese día se las doy enteras, ahora ya la alita entera, nunca se ha atragantado, le apasiona, para ella es como el mejor de los manjares, no tiene sarro, ni le huele el aliento, y tiene un pelo espectacular

  13. Norma Rosales Becerra

    Muy buena informacion.
    Voy a llevarla a cabo con extrema vigilancia.
    Gracias Doctor
    Y FELIZ NAVIDAD ?⛄???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.