Verdades en la nutrición del perro (61): controlar el peso de tu perro o gato es fácil

La solución a prácticamente todos los problemas de salud se encuentra en la naturaleza. La obesidad no es una excepción.

Los animales en la naturaleza no se vuelven obesos más que como una medida temporal para hibernar. El exceso de peso solo puede ocurrir si la ingesta de alimentos excede las demandas de energía y crecimiento.

Los carnívoros en la naturaleza requieren una enorme cantidad de energía para atrapar a sus presas. Luchan por mantener el peso corporal. No van a luchar por engordar y, por lo tanto, ser menos capaces de atrapar a esas presas.

Esto contrasta con los perros y gatos de ciudad. Están confinados y nunca tienen que gastar más energía que para mendigar algo de nuestra comida. La mayoría de ellos, tienen el alimento frente a sus narices en forma de bolas secas las 24 horas, los 7 días de la semana.

Así que, hemos eliminado el trabajo que tienen que realizar para obtener la comida y les hemos proporcionado un cuenco sin fondo. ¿Cómo podríamos estar más lejos de la naturaleza?

Para empeorar las cosas, están los carbohidratos que contienen los alimentos procesados (pienso, bolitas, croquetas… como quieras llamarlo). Cuando los carbohidratos (azúcares y almidones) son ingeridos continuamente, los niveles de azúcar en la sangre siempre están al máximo. Estos azúcares se metabolizan en reservas de energía en forma de grasa corporal.

Dado que los niveles bajos de azúcar en sangre son una señal para quemar grasas, la falta de dicha señal mantiene las reservas de grasa corporal en su lugar. La conversión del exceso de comida en grasa corporal y la desactivación de la señal para quemar esta grasa (mediante un suministro continuo de carbohidratos) es lo que causa la obesidad.

Y la obesidad no es un asunto intrascendente. Va de la mano con una serie de enfermedades crónicas degenerativas que incluyen enfermedades dentales, diabetes, artritis, insuficiencia orgánica, anomalías en la piel y el pelaje, cáncer y muerte prematura.

La solución es volver a la naturaleza. Los gatos y los perros necesitan ejercicio y deben hacerlo a diario o su comida debe reducirse drásticamente. Incluso ayunar por un día es ideal para los animales sedentarios, ya que esto es exactamente lo que harían en estado natural.

Los alimentos que consumen deben ser predominantemente proteínas y grasas. El aumento de grasa en la dieta entrena al cuerpo para asimilar y quemar grasa. Los alimentos procesados ​​correctamente diseñados están bien, pero solo en rotación y como complemento.

No, no existe una dieta especial que puedas darle a tu perrito o a tu gato para evitar las causas de obesidad mencionadas anteriormente. Una alimentación determinada puede hacer que tu compañero de 4 patas sufra una serie de otros problemas de salud.

Las dietas altas en proteínas y grasas, dadas en rotación y variedad con alimentos frescos, y el ejercicio, son la clave para mantener el peso saludable de tu perro o gato.

Pensamiento del día: «Los perros vienen cuando los llaman; los gatos toman el mensaje y se comunican contigo más tarde». María Bly

Palabra del día: obesidad – sustantivo: enfermedad caracterizada por la acumulación de grasa corporal por encima del peso corporal normal. La obesidad es principalmente una epidemia moderna, alentada por un estilo de vida sedentario y un consumo excesivo de dietas cargadas de carbohidratos (almidón y azúcar). La obesidad predispone y agrava prácticamente todas las demás enfermedades.

Dr. Wysong

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs

19 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (61): controlar el peso de tu perro o gato es fácil”

  1. Hola, Dr. Carlos, no me ha sido posible suscribirme. Van dos veces que lo intento en diferentes días, veo el video que dice que hay que esperar y revisar la carpeta Spam y no llega nada.
    Qué puedo hacer?
    Soy Paty Orozco, desde Querétaro, México.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Paty

      Mientras no confirmes tu suscripción no estarás dada de alta y no te llegará nada. Decenas de personas se inscriben a diario y todas reciben ese mail de confirmación, revisa tu bandeja de spam y añade nuestra dirección de mail a tu lista de contactos de tu gestor de mail (yahoo).

      Saludogs

  2. Me ha encantado vuestro artículo, enhorabuena porque no es fácil encontrar información tan clara y útil. ¿Tenéis algún servicio de newsletter o suscripción para estar enterado de las novedades de la web? Un saludo.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Luis

      Si ves el blog por todas partes verás la invitación para inscribirte al mismo.

      Saludogs

  3. Hola, tengo a mi perra yorkshire, con hipotiroidismo diagnosticada, hace apenas 5 meses, hace 3 meses está con levotiroxina, mejoro en su caminar, y actividad, pero su peso no disminuye, la verdad estoy viendo la forma de crearle una alimentación rica en proteínas y baja en grasas, hasta hoy le estuve dando Royal canin wheit control, pero vamos, no bajo, y leyendo los ingredientes me doy cuenta que es harina pura, horror, claro no va a bajar!, vi en su posteo la alimentación con Acana Heritage Light & Fit, parece ser mucho mejor. Quisiera combinar con alimentación natural, una ingesta de bolitas durante el día y a la noche, solo pollo, carne o pescado. y si es posible hacer esto, de cuantos gramos hablamos de una cosa u otra?, le estoy dando de royal 45grs diarios, solo eso. podría pasar a 20 grs de acana y el resto de animal natural?, me ayudas? gracias!!

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Lucila

      Tienes el blog para aprender de forma gratuita o nuestros manuales, cursos y asesorías de pago.

      Saludogs

  4. Mónica Segura

    Hola Doctor, esnlanprimera vez que me encuentro este tipo de información que me ha dejado el shock, saber que las croquetas carísimas no sin buenas, me impacto.
    Yo tengo tres perritas maltés(8,5 y 2 años) la mayor sufre mucho con su piel, se le irrita con frecuencia y denle ha puesto incluso en tonalidad obscura, como si fuera mugre y ellas son blancas, los veterinarios solo me dicen que es por el jabón con que se bañan pero no mejora, escuchando esto de la alimentación natural me interesa mucho.
    ¿Como es que me pongo en contacto con usted?
    Soy de la Ciudad de México, gracias

  5. Doc, tengo 2 preguntas…. no sé si me las puede responder

    1. Dar piezas de animales con pelo ¿es beneficioso? ¿no darle nunca? creería que funciona como fibra… lo digo por ejemplo para administrar una oreja de conejo como snack recreativo.
    2. El calcio es un quelante de fósforo… ¿cómo se si un alimento por ejemplo, para paciente renal, puede suministrarse?… la duda es por los lácteos, ya que a pesar de suministrar calcio, son fuentes importantes de fósforo…

    gracias!

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Susana

      Cierto que el pelo actúa como fibra, pero no venden orejas de conejo con pelo. Si tu quieres conseguir una oreja de un conejo que te la venden sin ningún control sanitario. Mucho cuidado! eso puede ser peligroso, no sabes el origen ni los controles sanitarios de ese animal. Mucho cuidado!

      Respecto a alimentos, dietas y demás para paciente renal, así como nutrientes ortomoleculares renales, este manual te puede ayudar mucho, ahí verás secuestrantes de fósforo que los bajan, y los tienes en casa:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-renal

      Una vez que lo estabilices puedes iniciar con dietas renales o de sano e ir midiendo a través de pruebas de laboratorio.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  6. Víctor Sánchez

    Un artículo muy interesante!!! A ver si poco a poco van apareciendo más webs y blogs de mascotas de calidad como el vuestro, ya que es una temática de la que no hay demasiada información realmente válida y no es fácil encontrar información útil y práctica. Enhorabuena, ¡seguid así! ?

  7. Brenda Sierra

    Hola muy buenas noche Dr wyson
    Mire mi nombre es Brenda Sierra y tengo una perrita yorkie terries y da la casualida que mi perrita no esta gorda ni obesa a el contrario mi perrita ha bajado de peso de la noche a la mañana y lo que se le ven son los huesito de mi perrita que le puedo dar para que vuelve a engordar si es que le tengo que darle vitaminas? O como multivitaminas y minerales para que pueda engordar espero que me responda pronto muchisimas gracias dr wyson

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Brenda

      Eso no ha sido de la noche a la mañana y es algo muy serio como para que aún no la hayas llevado al veterinario.

      Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.