¿Crudo o cocido para tu perro?

perro comida cruda Le quiero dar alimentos crudos a mi perro, es lo mejor. Quiero dar sólo BARF a mi perro. Le quiero cocinar a mi perro, es lo mejor. ¿Es peligroso dar alimentos crudos? ¿Los alimentos cocinados pierden muchas propiedades si se cocinan? Etcétera, etcétera, etcétera. Mil preguntas que te surgen respecto a este tema, aquí te las vamos a aclarar en este artículo.

Uno de los primeros problemas de los fanatismos es la obnubilación de la razón, del sentido común, y de ahí en adelante ya todo es una sin razón. Lo mismo sucede en este delicado y controversial tema de la nutrición de los perros, y con lo que respecta a lo crudo y cocido ya ni te hablo. Primero quiero aclarar algo, y lo pongo en un punto y aparte porque quiero que quede BIEN CLARO:

NO ESTOY NI EN CONTRA NI A FAVOR DE LOS ALIMENTOS CRUDOS O COCIDOS. AMBOS TIENEN SUS PROS Y CONTRAS.

Lo que verás a continuación es fruto de mi experiencia como médico experto en nutrición canina y felina con muchos años de experiencia y con una clínica dedicada en exclusiva a este tema. Como regla general, mientras más crudo, mejor. Si me pides mi consejo, te digo que los vegetales los des bien cocidos y la proteína animal al menos una leve cocción, sobre todo por digestibilidad, cocer a más de 70 -80 grados por 3–4-5 minutos aumenta mucho la digestibilidad. Además, el riesgo de contaminación bacteriana se reduce casi totalmente. Hay otras circunstancias que JAMÁS recomendaría a un perro que comiese alimentos crudos y le mando alimentos bien cocidos, así de simple. Y complicado.

¿Qué animal cocina sus alimentos?

Esta pregunta es clave y siempre la planteo en mis cursos. Nos han lavado a tal grado la cabeza que nos escandalizamos y morimos de miedo al pensar en ofrecerle algo crudo a nuestros perros. TODOS los animales durante MILES DE AÑOS (desde que aparecieron en la tierra) han comido sus alimentos CRUDOS, y sólo hemos empezado a ofrecer bolas ALTAMENTE COCINADAS durante los últimos años. Y ahora creemos que ¡eso es lo normal! ¡Falso!

Entonces ¿por qué tanto miedo? El problema es que al alimentar a un perro con bolas secas, ALTAMENTE COCINADAS, prácticamente SIN ENZIMAS, y SUPER POBRES EN NUTRIENTES, hemos creado un ser extremadamente débil con un sistema digestivo tan frágil que cuando come los alimentos que ha comido toda la vida, es decir: CRUDOS, su sistema digestivo reacciona y tenemos diarreas y vómitos que no son graves pero son lógicos y naturales. Qué pasaría si a un niño de estos del áfrica super mal nutrido lo traemos a nuestro país y le ofrecemos un plato típico poderoso de la región (pozole, Cocido madrileño, churrasco…) ¿Te atreverías a hacer esto? Pues no, ese niño presentaría vómitos y diarreas, es un alimento tan RICO EN NUTRIENTES que su sistema digestivo no está preparado para metabolizarlo, y reacciona con vómitos y/o diarreas.

Como regla general, mientras más crudo, mejor. Si me pides mi consejo, te digo que los vegetales los des bien cocidos y la proteína animal al menos una leve cocción, sobre todo por digestibilidad, cocer a más de 70 -80 grados por 3–4-5 minutos aumenta mucho la digestibilidad. Además, el riesgo de contaminación bacteriana se reduce casi totalmente.

 

¿Qué pasa cuando vas a otro país de vacaciones y empiezas a comer los platillos típicos? Es normal que tengas algunos episodios de diarreas, casi nunca graves ¿Qué pasó? Tu sistema digestivo se ha enfrentado a nutrientes nuevos, necesita un periodo de adaptación, que no sucede si sólo estás unos días de vacaciones y regresas a tu país.

Lo mismo pasaría con tu perro, si hicieras esto con método, tu perro terminaría enriqueciendo y adoptando su sistema digestivo a alimentos crudos, pero qué pasa, que los veterinarios educados por la industria y carentes de una real educación en la nutrición canina te empiezas a asustar con bacterias, parásitos y demás cosas que sí pueden ser ciertas, pero te dan una información totalmente errónea, y el objetivo al final es el mismo: A tu perro jamás alimentos de “humanos” y crudos mucho menos, a él/ella sólo bolitas. Ahí se arruina todo.

 

¿Qué pasa con las bacterias y parásitos y demás posibles agentes infecciosos presentes en los alimentos? Mira, con unos pasos básicos es muy pero que muy difícil que tu perro se infecte o parasite. Cuando doy mis cursos en Europa siempre les digo que los controles son lo suficientemente buenos (podrían mejorar) como para permitir que los alimentos estén contaminados con salmonella, escherichia, parásitos o cosas por el estilo ¿Tú crees que una tienda de cierto prestigio va a correr el riesgo de una infección masiva en humanos? Jamás, no lo hacen por los perros, sino por los humanos. Conclusión: si compras en tiendas de prestigio no tendrás ningún problema de infecciones, vamos, habrá uno en un millón de veces. Cuando doy cursos en América Latina, les digo que los controles de calidad alimentaria no son tan buenos, pero si van a grandes superficies estilo walmart y tiendas más pequeñas pero del mismo corte pues sucede lo mismo: NO SE VAN A ARRIESGAR A UNA INFECCIÓN MASIVA EN SUS CLIENTES, ten la plena certeza que sus niveles de calidad son suficientes para evitar esto. La misma conclusión, compra ahí.

LO QUE JAMÁS DEBES DE HACER. El grave problema es la falta de criterio. Me escribe gente que dice “Le di un hígado crudo a mi perro de un borrego que matamos en el pueblo y ahora tiene quiste hidatídico” ¡Pues qué esperabas, hombre! Primer error, la salvajada de ofrecer todo un hígado a un perro, el hígado NO  es un alimento base para un perro, es sólo un COMPLEMENTO. Segundo error, ofrecer algo crudo de un animal cuyos controles sanitarios lo más posible es que sean inexistentes.

Entonces. Para evitar el problema de infecciones SÓLO COMPRA en lugares de confianza, así de simple, si lo haces así las probabilidades de infección son mínimas, antes te infectas tú que tu perro, así de simple. Grandes superficies harán todo lo posible por tener alimentos libres de patógenos peligrosos. !Te imaginas la terrible publicidad negativa si sus clientes se infectasen con salmonella, escherichia… Es lo último que desearían.

¿Qué hay de la digestibilidad y los nutrientes presentes en la proteína cruda? Este es un tema buenísimo porque hay cambios muy interesantes respecto a la carne cruda y cocida. ¿Sabías que si sometes a calor la proteína animal (por ejemplo pechuga de pollo) obtienes muchas más calorías y por lo tanto debes de dar mucho menos cantidad? ¿Sabes las múltiples ventajas de ofrecer alimentos cocidos a tu perro?

Por ahora es suficiente, en la próxima entrega ahondaremos en el tema.

Saludogs

 
Firma
 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

46 comentarios en “¿Crudo o cocido para tu perro?”

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Angie

      ¿Para qué quieres dar vitamina B12? Lo primero es dar una nutrición de calidad.

      Saludogs

  1. Pamela diaz saavedra

    Hola soy de chile gracias por aclarar mis dudas sobre cocer mucho las proteinas para dar a tu perrito 🙂

  2. Buenas tardes, yo he cambiado a mis perros a dieta natural pero no se lo doy crudo se lo cuezo, me gustaría saber si debo de darles la misma cantidad que si lo diera crudo. Tengo un westie de 13 años que pesa 6 kilos y un PDAE de 2 años de 16 kilos.

  3. Doctor, yo he alimentado a mi perro pug de 11 anos con dieta barf con la supervision de un veterinario desde ya casi un ano… y a pesar de que mi perro a tenido demasiadas mejoras con esa dieta(mejora de aliento, dientes, mejora de animo, disminuicion de peso etc.) Presenta una alergia a lo que creemos que son las carnes(pollo,res), siempre le he dado carne cruda, los ojos se le ponen llorosos, le da una leve otitis, se rasca el cuello y lomo y se lame mucho las patas… el veterinario nos dice que le siguieramos dando crudo y que cuando presentara sintomas de alergia lo llamaramos para darle una inyeccion que curara los sintomas, obviamente hacer eso no seria atacar la raiz del problema y nos costaria mas dinero…que me recomendaria usted, le comienzo a cocer los alimentos para mejor digestion? Porq segun lo q lei los perros pueden presentar alergia a las carnes porq no digieren bien la proteina…. o que me aconsejaria usted?? Agradezco su respuesta.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Dan

      Las cosas no van por ahí, nosotros preferimos ampliamente lo cocido a lo crudo (BARF), pero más allá de eso, parece ser alérgico a algún nutriente de su dieta. Es que eso casi seguro es un problema de alergia alimentaria, por desgracia aún no sacamos el Manual de dietas para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (La base de las alergias alimentarias), por ahora solo tenemos asesorías personalizadas, por si te interesa te recomendamos que rellenes el cuestionario de la zona de consulta del blog:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Mira estos testimonios de pacientes como el tuyo, de Arin (Carlos Hernández), de Kara, de Emiliano y su perro Eros:

      https://nutricionistadeperros.com/testimonios/

      https://nutricionistadeperros.com/perro-enfermo-estomago-diarrea-digestivo-dieta-nutricion/

      https://nutricionistadeperros.com/testimonios-videos

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  4. Hola, yo les he cambiado a mis perretes de 12 y 14 meses a barf y estan encantados pero pensé que se la tenia que dar tal cual o sea cruda pero entonces es mejor cocinarla un poco? Y por otro lado como hacer mas completa esta dieta :condroprotectores por ejemplo?,
    Muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Toñi

      La experiencia de miles de casos nos hace inclinarnos hacia lo cocido. Si tu das una dieta de calidad y bien hecha no necesitas dar complementos, en términos generales, otra cosa es un paciente enfermo o con alguna dolencia específica.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  5. Alonso Jiménez

    Buenos días, mi consulta es la siguiente : La dieta Barf molida que se mantiene en refrigeración y posteriormente se descongela para dar a mi perro, esta se puede cocinar como usted lo indica en el blog para que tenga una mejor digestibilidad de las proteínas, además de reducir el riesgo bacteriano correcto?, con la cocción no se pierden los nutrientes?

    La dieta Barf que doy es de Carne 🍖 hueso carnoso, cartílago, y trae frutas, todo bien molido

    Saludos cordiales

  6. Cuándo usted dice que lo natural es mejor se refiere a las carnes, verduras cosidas, o ala carne cruda ?
    Gracias.

  7. Que le puedo dar a mi perrita tiene dos meses y cuando ase del baño solo defeca una cosa blanca como si fuera tripa o moco o aveces saca bolas como si fuera grasa y con sangre no quiere comer y le di un poco de igado crudo y se lo comió todo es una perrita de raza pequeña

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Maya

      Los perros no comen vísceras (incluido el hígado) mucho menos un cachorro, es solo un COMPLEMENTO ocasional. Los cachorros NO comen croquetas. Ese moco que dices es porque tienes un perro débil y desnutrido. Es un perro débil digestivamente al ser alimentado como todos los cachorros, con piensos, croquetas, es decir alimentos totalmente antinaturales.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos escribiendo, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  8. Jaime Herrera

    Muchas gracias por la información.
    Estoy preparando pollo para cocinar y pensé darle los pellejos crudos a mi perrita de dos años, pero mejor no.
    Le daré un muslo cocido.
    Sólo quiero saber, se le dan los huesos cocidos?
    Saludos.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Jaime

      Ten cuidado con lo que haces, primero aprende. e recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  9. Hola!
    Hoy le entregaron a mis papás un Shiba, tiene mes y medio casi. Nos dijeron de darle de comer croquetas y pollo crudo, lo cual pues si se nos hizo raro porque nunca habíamos escuchado eso de darle crudo. Aparte es nuestro primer perro. Desde esa edad ya se lo puedo dar? Pero por lo que nos compartes si debe cocinarse un poco. En donde lo conseguimos dijeron que crudo y ya, y justo mencionaron dieta barf pero no he buscado algo al respecto. Primero busque la pregunta de si pueden comer crudo y llegue aquí despues de leer varios «no» por una bacteria. Agradezco mucho tu información, le diré a mis padres. Seguiré leyendo tu página muchas gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Rosa

      Un cachorro jamás debe de comer crudo, mira este vídeo:

      https://nutricionistadeperros.com/cachorro-perro-dieta-cruda-barf/

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

      1. Nieves Cobo Jimenez

        Mi perro tiene sindrome cuhinhg q le conviene comer las verduras no hay manera q coma y comidas crudas no esta acostumbrado y no quiere puedo darle hervido estaría bien

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Miluska

      No tenemos nada en contra de lo crudo, pero la experiencia nos ha enseñado que tiene mucho más ventajas el alimento cocinado.

      Saludogs

  10. Mi duda es la siguiente tengo un par de perros pittbull y les doy comida cosida solo quisiera saber si estoy en lo correcto

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Víctor

      No podemos saber si lo que haces es correcto, sobre todo porque no sabemos cantidades y proporciones.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  11. Hola yo tengo un perro de 6 meses al que nunca me aceptó las bolitas secas, he tratado de hacer su dieta a base de carne pero sigo con dudas con respecto a la cantidad de alimento que tiene que consumir el pesa 4 kg y come a próximamente 300gr esta bien??

  12. Holaaa! Yo alimento a mi cachorro con pollo semi cocido verduras y frutas, mi duda es que nunca le he dado higado o visceras, eso causará un deficit nutricional??

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Selenne

      No es adecuado dar vísceras a un cachorro, incluido el hígado. Te recomendamos aprender primero, tienes nuestro blog que es gratuito o nuestros libros y cursos de pago.

      Saludogs

  13. Buenos días, tengo un gato con anemia que ha estado con antibióticos (doxiciclina) ya 18 días ha mejorado ligeramente, toma mucha agua y a comido su comida en lata y un gel de vitaminas (felovite ll) pero hace 4 días ya no quiso comer comida en lata estuve buscando que más darle y empezó a comer bazo de res y le gusta mucho, el problema es que no quiere comer otra cosa he probado diferentes alimentos de diferentes marcas, en lata, en sachet, en trozos, como pate, etc. Pero solo come bazo, además el bazo lo quiere comer crudo, si lo cocino ya no lo come, de todas formas dentro de una bolsa lo sumerjo en agua caliente por un corto tiempo con la idea de que al menos algunas bacterias y parásitos morirán, de todas formas mi gato lo prefiere crudo si me paso un poco cociendolo con el agua caliente, mi gato ya no come ese bazo. Me preocupa tener a mi gato mucho tiempo con solo bazo medio cocido, suplemento vitamínico y muchas agua, está mejorando pero quisiera saber si habría algún problema si sigue más tiempo con esta dieta. Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Hugo

      Sí, claro que tendrás problemas pronto, un hiperparatiroidismo nutricional secundario, cuidado.

      Saludogs

  14. Buenas yo muchas veces cocino carne molida y cuando me sobra quisiera darsela a mis Schnauzers pero no se si es mala

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Carla

      Lo que es realmente malo, y cruel, es alimentar a un perro con bolas secas antinaturales.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  15. Hola buenas tardes!!
    Mi mamá tiene muchos perros ,pero no tiene suficiente solvencia económica para mantenerlos a todos con croquetas y una vecina que vende Pollo le regala los pellejos que salen del día,mi pregunta es ..es bueno cocerlos y dárselos en caldo con tortillas o es mejor crudos ,o les hace daño?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Caro

      En definitiva es mejor la cocción, pero mucho cuidado con vísceras y huesos, primero aprende.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  16. Hola buenos días yo tengo un Shiztu y la
    Verdad que le
    Compro royal canin para la piel porque tiene mucho picazón y no tiene pulgas ni parásitos lo cual me canse opté por no darle más y ahora solo doy comida natural hecha por mi y no se lastima mas y ni se rasca entonces voy al tema que esas comidas para mi en lo personal algo tienen que producen eso

  17. Hector Lopez

    Tengo una duda quisiera saber si puedo almacenar en el refrigerador el alimento de mi perro ya que yo se lo cocino o le doy baños maria pero lo hago diariamente me gustaría poder cocinar para 3 días y almacenar.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Sandra

      Sí, te entiendo, por que este tema tiene sus matices, como regla general: mientras más crudo, mejor. Si me pides mi consejo, te digo que los vegetales los des bien cocidos y la proteína animal al menos una leve cocción, sobre todo por digestibilidad, cocer a más de 70 -80 grados por 3–4-5 minutos aumenta mucho la digestibilidad. Además, el riesgo de contaminación bacteriana se reduce casi totalmente.

      Te recomiendo que empieces a practicar y vas a desarrollar criterio, y entenderás cada vez más.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.