Verdades en la nutrición del perro (44): El problema no ha sido arreglado

verdad-44¿Qué hacen los fabricantes, científicos nutricionales y reguladores cuando se enfrentan con el descubrimiento de que sus alimentos procesados “100% completo” no han pasado el test que comprueba que sus productos provocan enfermedades? Primero lo niegan y atacan a los críticos. Después, cuando se enfrentan con la evidencia clara, comienza la investigación. Cuando se identifica el problema con el nutriente, se repara. Normalmente, por una “reformulación con nutrientes sintéticos añadidos”.

Este acontecimiento se anuncia como una maravilla de la ciencia del pet food. El nuevo alimento reparado se declara “100% completo”. Pero espera. El alimento inicial, o sea, la comida sin reparar, también era “100% completo”. ¿Ves el problema? La industria no. Después de todo, el problema ha sido “arreglado”.  Más allá de esto, ¿Por qué deberíamos entonces esperar la perfección? Los fallos ya se han cometido. ¿No deberíamos calibrar la industria del alimento para mascotas por su disposición para hacer las correcciones necesarias?

¿Una eventual explicación de las causas justifica resultados como enfermedad, sufrimiento y muerte? Corregir los errores nutricionales, después de resultados mortales, merece elogios solamente si la verdadera lección ha sido aprendida y el nuevo alimento mejorado no es etiquetado para el público como “100% completo”.

Estas cosas serían más perdonables si los productores, supervisores, nutricionistas y veterinarios no estuvieran alardeando perfección como primer reclamo, como si ellos no estuvieran causando enfermedades por hacer esto. “100% completo” significa total, perfección absoluta. Mira, “completo” y “100%” no significa que algo es “casi completo” o que sea “suficientemente bueno”.

100% no significa 99,99%. Completo no significa incompleto. Ni es válido argumentar que “100% completo” tiene una definición, especialmente laxa, que es calificada por cumplir los estándares mínimos del NRC o test de alimentación. La persona promedio debería ser capaz de leer un paquete y entender que “100% completo” significa, simplemente, eso y no un caso especial de definición basada en un argot esotérico de la industria del alimento para mascotas y de advertencias vacías.

El auténtico alimento contiene una miríada de nutrientes muy próximos a 100. Algunos conocidos, otros no. Incluso si todos los nutrientes esenciales están en el material inicial, el proceso los destruiría o alteraría, prácticamente, a todos ellos. También hay razones para creer que solo los más obvios tipos de nutrientes/enfermedades, como si de un iceberg se tratase, son los que se detectan y corrigen.

Lo más peligroso del “exclusivamente alimentado con un producto 100% completo” seguirá escondido y se añadirá en el plato de nuestros animales de compañía, robándoles vitalidad de muchas formas de manera subliminal hasta que, al final, caigan en trampas como “infección”, “viejo”, “enfermedad degenerativa”, “genética”, “destino” o “causas desconocidas” como se describió en la “verdad 43”.

Si se alimenta exclusivamente con productos “100 % completo y balanceado” no vamos bien. Aunque la industria del alimento para mascota, inteligentemente, disfraza la verdad y es benévola consigo misma por los errores del pasado (y los millones de animales enfermados por recibir el reclamo del “100% completo”), El propietario que ama a su mascota, no debería caer en esta trampa. La lección es: sé cínico y escéptico o el pasado será el prólogo.

 Lo de siempre: romper y arreglar

2016-11-14

 

A través de los años, los problemas nutricionales en los alimentos para mascota “100% completo” han sido reparados. Si algo es “100%” ningún arreglo debería ser necesaria. Pero la reparación siempre será necesaria porque los alimentos procesados, verdaderamente “100% completos”, no son posibles.

 

Pensamiento del día: ¿Qué es el hombre sin las bestias? Si todas las bestias desaparecieran el hombre moriría de gran soledad del espíritu. Cualquier cosa que le pase a las bestias, pronto le pasará al hombre. Todas las cosas están conectadas. Jefe Seattle, Tribu de indios americanos Duwamish.

Palabra del día: Omega 3: Una clase importante de ácidos grasos (EPA, DHA) encontrados principalmente en pescados, lino, cáñamo, chía y otras semillas y también en los pastizales o en carnes y huevos silvestres. Las dietas modernas occidentales son deficientes en este nutriente. Estos ácidos grasos son parte de la estructura de cada membrana celular y también forman componentes que controlan el metabolismo a nivel microscópico. Los Omega 3 son anti cáncer e importantes para la salud cerebral y cardio vascular, así como para la inmunidad, y también se ha demostrado que ayudan a combatir la artritis y muchas otras enfermedades. (Para un debate completo de este importante componente, así como grasas y aceites en general, ver Lipid Nutrition: Understanding Fats and Oils in Health and Disease, by Dr. Wysong

Dr. Wysong

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

18 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (44): El problema no ha sido arreglado”

  1. José Francisco Fernández Belda

    Le he dado, siguiendo tu sensato consejo, una alita de pollo a mi perro teckel de 9 años. Me ha quedado la duda de si debo trocear mas las alas de pollo para evitar problemas, por eso te pregunto (a la espera de que me toque la lección sobre huesos de tu método FES). ¿que me aconsejas?

  2. Hola ando preocupada pero mi perro se hace de rogar para que coma y no le doy pepas porque ya ni las come le doy comida natural pero aun asi la come sin ganas, solo come cuando hay otro perro y para que ese otro perro no se le coma ahi debora la comida.

    Ya se le ha hecho examenes a mi perro está todo normal segun el veterinario pero lo siento muy delgado el ya esta en los diez meses pero pesa solo 18 kg. Que puedo hacer para que se le abra el apetito como a otros perros que se desesperan por comer.

    Mi perro es un Husky Siberiano macho de diez meses.

    1. Hola Marisol:

      Los perros no comen pepas (pienso, croquetas, bolitas…) Es muy grave y completamente insano alimentar a un perro (o un gato) de esa manera, porque son productos altamente industrializados y que solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a una deshidratación crónica diaria.

      Te recomendamos que le alimentes con dieta natural, ya que contienen 80% de agua (lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento y todos los nutrientes que su organismo necesita.

      Si deseas aprender, toma el minicurso gratuíto. En el siguiente link, puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      En caso de que desees una asesoría nutricional, responde el siguiente cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

  3. Hola, lo que comentas se podría extrapolar en gran parte incluso a la industria de la alimentación humana. Con respecto a lo que comentas del omega 3, es importante remarcar el echo de que éste ya no está presente en las carnes actuales de animales criados en cautividad, pero que si se encontraba en la carne de estos animales salvajes. Esto es debido a la alimentación que reciben. Por ello deduzco que este alimento debería estar en lo que podría cazar mi pequeña lobita (bichon maltes 🙂 y por tanto en su dieta. Por eso ahora estoy también alimentando a mi perrita con sardinas, jurel o caballa al vapor un minutito al menos un dia por semana. Supongo que un bichon salvaje jamás ha cazado una sardina, … un salmón noruego quizás si 😉 pero incluso he tenido la oportunidad de leer que el salmón de piscifactoría no tiene casi omega 3 y que depende mucho de con que haya sido alimentado….en fin, no existe la perfección pero al menos es bueno tener información para decidir. Gracias.

  4. Maria C. Posada

    Hola. Tengo una inquietud muy grande respecto a la alimentación de mi perro, un labrador de 3 años de edad.
    Siempre le he dado cuido de las «mejores» marcas, Superpremium… pero no se lo come nunca solo, siempre le debo echar una cuarta parte de la ración con carne cocida picada, o pollo, o salchichas, en fin, cualquier tipo de carne proteína. Así se lo come todo.
    Leí en algún mensaje anterior que esa debería ser más o menos la proporción.
    Pero siempre está la duda de seguirle dando cuido o no, pues alimentarlo con comida humana siempre y total, no sabría cómo
    Balancearlo ni qué cantidad darle en sus tres comidas al día.
    Cuando tendremos la dicha de un seminario del medico veterinario Carlos aquí en Medellín-Colombia? O en que libro suyo se pudiera consultar esto bien claramente ???
    Mil gracias,
    Maria C. Posada

    1. Hola María:

      Los perros no comen cuido (croquetas, pienso, bolitas…) Es muy grave e insano alimentar a un perro (o a un gato) con estos productos, altamente industrializados y que solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria. No te extrañe que no quiera comerse el cuido, ¿tu te lo comerías?

      La mejor manera de alimentar a tu perro es con productos frescos y naturales, porque contienen un 80% de agua (que es lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento). Pero tienes que aprender a hacerle dietas naturales de calidad.

      María, llevas inscrita a nuestro boletín desde hace más de un año, por lo que entendemos que ya has tomado el minicurso. Te recomendamos que des el salto al curso avanzado de «DIETAS, BARF, NATURALES, CASERAS…» para que aprendas a alimentar a tu perro con productos frescos y naturales.

      En caso de que quieras una asesoría personalizada, por favor, rellena el siguiente cuestionario.

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  5. kay aide guerra

    Mi perro dejo de comer el di que me lo dieron me dijeron que croqueta para cachorro al ver esto le molía la comida y se la daba en geringa pero seguía igual lo lleve al veterinario y le puso complejo b y suplemento alimenticio para darle hambre y me recomendó la comida en sobre para gato

    1. Hola Kay:

      Los perros no comen croquetas (pienso, bolitas…) Es muy grave y completamente insano alimentar a un perro (o un gato) de esa manera, porque son productos altamente industrializados y que solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a una deshidratación crónica diaria.

      Te recomendamos que le alimentes con dieta natural, ya que contienen 80% de agua (lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento y todos los nutrientes que su organismo necesita.

      Si deseas aprender, toma el minicurso gratuíto (tienes que confirmar el mail que llegó a tu correo cuando te suscribiste).

      En caso de que desees una asesoría nutricional, responde el siguiente cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

  6. Buenas tardes doctor más q un comentario es una pregunta, le puedo dar semillas de chía a mi mascota ? Y en que forma se le dan, muchas gracias doctor. Como siempre muy interesante sus artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.