Verdades en la nutrición del perro (43): Las dietas “completas” provocan enfermedades

alimento-completo-y-balanceado-para-perros ¿Nunca te has parado a pensar que significa, realmente, la expresión dieta «completa»? Nuestra inclinación natural es pensar a corto plazo. Si estamos haciendo algo divertido o fácil y que no nos produce daño en el momento, tendemos a pensar que estamos seguros. Esa es una de las razones por las que a la gente no se la convence, fácilmente, de que tomar alimentos “basura” es una imprudencia. Como la bollería industrial no provoca cáncer en los niños a la mañana siguiente, y el alimento para mascotas no ha causado un síncope en los animales que lo toman, entonces todo está bien.

Pero no es así. Los humanos y las mascotas pueden desarrollar enfermedades relacionadas con la alimentación que tienen largos periodos de incubación. Eso es lo que ocurre con el cáncer, las enfermedades del corazón, la diabetes, artritis, y más.

Me gustaría mostrarte literatura científica y médica que prueba que las mascotas alimentadas, por millones, con los llamados alimentos “completos y balanceados”, incluso por los más valorados, han sufrido enfermedades y han fallecido como resultado de tomarlos (y siguen muriendo):

Journal of the American Veterinary Medical Association,
Volume 201, pages 267-74

Hallazgos clínicos en gatos con cardiomiopatía dilatada y su relación con hallazgos en la deficiencia de taurina.

Paul D. Pion, DVM; Mark D. Kittleson, DVM, PhD; William P. Thomas,
DVM; Mary L. Skiles, DVM, MPVM; Quinton R. Rogers, PhD

Resumen: 37 gatos, con miocardiopatía idiopática de moderada a severa (cardiomiopatía dilatada), fueron evaluados…deficiencias de taurina fueron documentadas en la mayoría de los gatos. Estos resultados respaldaron la conclusión de que, la mayoría de los casos de cardiomiopatía dilatada en gatos, tienen una etiopatogénesis común relacionada a la dieta y de por sí evitables.

Dieta utilizada: Alimento para mascotas de calidad superior “completo y balanceado”.

Comentarios de Dr. Wysong: Estoy totalmente de acuerdo en que las dietas pueden causar o prevenir la enfermedad. Esto es lo que la investigación desde hace décadas nos ha enseñado claramente. Creer en el mito de “100% completo” es la más grande de todas las amenazas de la salud de nuestras mascotas.

—————————————————————————————————————————————————– 

Journal of the American Veterinary Medical Association,
Volume 202, pages 744-51

Desarrollo de la enfermedad renal crónica en gatos alimentados con dieta comercial.

S.P. DiBartola, DVM; C.A. Buffington, DVM, PhD; D.J. Chew, DVM;
M.A. McLoughlin, DVM, MS; R.A. Sparks, DVM

Resumen: Los gatos que fueron alimentados, exclusivamente, con alimento comercial desde que habían sido gatitos, desarrollaron enfermedad renal crónica.

Dieta utilizada: Alimento para mascotas de calidad superior “completo y balanceado”.

Comentarios de Dr. Wysong: Más pruebas de que el alimento para mascotas de calidad superior “completo y balanceado” puede provocar enfermedades.

——————————————————————————————————————————————————

Journal of the American Veterinary Medical Association,
Volume 191, pages 1563-8

Reducción de potasio en gatos: Polimiopatía Hipokalémica

Steven W. Dow, DVM, MS; Richard A. LeCouteur, BVSc, PhD;
Martin H. Fettman, DVM, PhD; Thomas L. Spurgeon, PhD

Resumen: Se observó en 6 gatos debilidad generalizada de comienzo agudo, con dolor muscular evidente y ventroflexión del cuello. Estos descubrimientos clínicos fueron asociados con una baja concentración de potasio sérico y alta de creatinina. Los propietarios de los 6 gatos declararon que habían sido alimentados con dieta comercial, exclusivamente, durante periodos de al menos 6 meses antes del comienzo de la debilidad muscular.

Dieta utilizada: Alimento para mascotas de calidad superior “completo y balanceado”.

Comentarios de Dr. Wysong: Más pruebas de que el alimento para mascotas de calidad superior “completo y balanceado” puede provocar enfermedades.

——————————————————————————————————————————————————

University of Pennsylvania School of Veterinary Medicine
Compendium on Continuing Education

Preguntas habituales sobre la nutrición de perros y gatos.

David Kronfeld, DVM, PhD

Resumen: “Las subcomisiones del NRC… han apuntado más a requerimientos mínimos que óptimos… Un veterinario que ofrece consejo sobre nutrición se encuentra en un aprieto. Para el campo de la legalidad, deberíamos seguir o guiarnos por las recomendaciones del NRC que han sido incorporadas a las regulaciones de la FTC, AAFCO, y FDA, que se asumen por la fuerza de la ley”

Comentarios de Dr. Wysong: Entonces, requerimientos mínimos reciben el visto bueno de la ley. Incluso profesionales, que quizá lo sepan mejor, deben conformarse con dietas mínimas “100% completas”, causantes de enfermedades ¿Por qué? Porque organismos como NRC, FTC, AAFCO y FDA lo han hecho “legal”.

 —————————————————————————————————————————————————

 Journal of the American Veterinary Medical Association,
Volume 198, pages 647-50


Deficiencia de L-carnitina miocardial en una familia de perros con cardiomiopatía dilatada.

Bruce W. Keene, DVM, MS; David P. Panciera, DVM, MS;
Clarke E. Atkins, DVM; Vera Regitz, MD; Mary J. Schmidt, BS;
Austin L. Shug, PhD

Resúmen: Se observó en una familia de Boxers una cardiomiopatía dilatada y fallo cardíaco. La suplementación de L-carnitina dio como resultado una mejoría clínica

Dieta utilizada: Alimento para mascotas de calidad superior “completo y balanceado”.

Comentarios de Dr. Wysong: Más pruebas de que el alimento para mascotas de calidad superior “completo y balanceado” puede provocar enfermedades.

——————————————————————————————————————————————————

Pensamiento del día: “Leer las etiquetas, preguntar, pensar por uno mismo y recordar que la naturaleza es, raramente, superada.” Dr. Wysong

Palabra del día: Omnívoro: criatura que puede subsistir comiendo otros animales o vegetales.

Dr. Wysong

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

26 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (43): Las dietas “completas” provocan enfermedades”

  1. Hola Dr. Carlos :

    Yo lo consulte porque tenia otro perrito, ahora adopte una perrita criolla y la empece a alimentar con comida natural, siguiendo los consejos del Dr. Carlos y hasta este momento se ha ido recuperando bastante rapido (pues anduvo algun tiempo en la calle) , y hoy mas que nunca estoy convencida de que si queremos y respetamos a nuestras mascotas es muy importante seguir los consejos del Dr. Carlos, le agradezco infinitamente toda la información que pone a nuestro alcance y en verdad si alguien tiene algun perrito enfermo no duden en consultarlo ya que les ayudara muchisismo

  2. Andrea sanchez

    Sr. Carlos. Gracias por sus publicaciones. Ayudan mucho y a mi ya me hizo tomar conciencia de cambiarle las bolitas a mi perra por comida natural. pero tengo una pregunta. En su libro hay recetas para perros alergicos ?? la mia es una scottish terrier de 4 años y es alergica al pollo y a todo lo que tenga arina de trigo. Que me recomienda ??? Muchas gracias desde Colombia

  3. Hola Carlos, aprecio mucho la información que das (ojalá vinieras a Argentina a dar uno de tus seminarios!!!). Te pido, si no te complico, alguna idea para lograr que mis gatitas aepten los alimentos naturales. De cachorras, por miedo, les di balanceado «para bebés gatitos», luego el de adultas (tienen 3 años) y desde hace un año, al empezar a leerte, acuerdo totalmente con que no es natural; pero no sé qué tiene, que cuando no les doy balanceado, se quedan sin comer, me dejan la comida natural, ya sea cruda o cocida (cruda capaz una de ellas come un pedacito, pero deja el 99%; la otra ni la prueba). No sé cómo arreglar el lío que he hecho!!! Te agradezco desde ya si me podés dar alguna orientación! Saludos cordiales, desde Argentina, Valeria

  4. betzabell miranda

    interesante y muchas gracias uno de mis gatos sufre de los riñones,,me recetaron gliiclopan pet en caso no quería comer,pero nunca me dijeron que pueda ser por las galletas que estaba comiendo,tengo otra con leucemia también le doy galleta aparte de hemolitan, inmunair,son gatitos rescatados que ahora son mis bebes aparte de mis perritas que también les he adoptado,quisiera saber una dieta especial para gatos por favor le agradecería enormemente,,muchas bendiciones,,gracias a ud le estoy dando a mis perritas comida especial que les preparo ya no le doy galletas,,

  5. Hola Carlos,

    Siempre es un gusto leer tus publicaciones. Yo tomé un curso contigo hace algunos años y estoy convencido de que las dietas naturales, bien hechas, son mejores que las comerciales (llevo años alimentando a mis perros de esta manera). Sin embargo, cuando se habla de «evidencia científica» es muy importante la antigüedad de las publicaciones. Las que utilizas como referencias en esta nota tienen entre 23 y 29 años de antigüedad… Son muy viejas, y esto les resta peso, ya que se podría argumentar que las «bolitas» (alimento comercial) de hace 20 años son muy distintas de las de hoy. Existe mucha literatura científica reciente sobre este tema (que deberías utilizar en lugar de estas referencias) y quizás una de las conclusiones más importantes de estos estudios es que, en general, las dietas caseras no están bien hechas.

    Esto refuerza la importancia de tu labor, porque la solución no es cambiar las «bolitas» por pollo y arroz, es necesario aprender a darle bien de comer a nuestros perros, y esto sólo lo podemos aprender de veterinarios expertos en nutrición canina.

    Saludos y felicidades por tu trabajo.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Antonio

      Agradezco tu comentario porque es crítico y constructivo. Hay varias cosas que comentar:

      Lo primero que debes de entender, respecto a este artículo, es que es una traducción de las verdades del Dr. Wysong, por lo tanto tratamos de respetarlo en su integridad.

      Segundo, no es nada fácil encontrar investigación y artículos científicos en nutrición natural. ¿Por qué? porque la investigación es carísima, quién tiene dinero (y mucho) es la industria de las bolitas, que destina muchísimos millones de dólares a «research and development» ¿Por qué? porque es la forma de justificar y convencer al público de que sus bolas secas están avaladas por «la gran ciencia» y para que al final te convenzas de que lo mejor que puedes hacer por tu perro o gato es alimentnarlo con bolas «avaladas científicamente» Si tan bueno es este tipo de alimentación ¿por qué no nos alimentan así a los humanos? Porque sabemos a todas luces que no es nada sano.

      Dices:

      Existe mucha literatura científica reciente sobre este tema (que deberías utilizar en lugar de estas referencias) y quizás una de las conclusiones más importantes de estos estudios es que, en general, las dietas caseras no están bien hechas.

      Yo te agradeceré que me mandes todas las referecnias que tengas recientes que hablen sobre la inmensa superioridad de los alimentos naturales y frescos. Comprende que tengo mucho trabajo con este blog y a veces no llego.

      Hay mucha investigación que denosta la alimentación natural. Hay que ser muy cuidadoso con esto y ver de dónde viene, mucha de esta investigación está hecha en universidades que, como ya dije, reciben importantes apoyos económicos de la industria del alimento, es difícil creer, como ya lo dije, que hablen en contra de quien les da dinero.

      Insisto, si tan malo es alimentar a un perro o gato con alimentos frescos y naturales ¿Debemos alimentarlos con esas bolas secas y que no se echan a perder? No le veo la lógica ni por dónde agarrarlo.

      Saludogs

      1. Hola Carlos,

        Estoy totalmente de acuerdo contigo, dudo mucho que encontremos un artículo científico cuyo resultado sea “la alimentación natural es mejor que la comercial” incluso siéndolo como bien apuntas. Pero, lo que sí podemos hacer es “leer entre líneas” para encontrar los resultados que los propios autores no resaltan. Sólo por poner un ejemplo, en el artículo titulado: “Occurrence of anti Toxoplasma antibodies in owned dogs from Italy: a retrospective study”, publicado en 2016, en la revista “Slovenian Veterinary Research”, entre las variables que evaluaron incluyeron el tipo de alimentación, natural o comercial, y no encontraron diferencias entre ellas.

        Otro ejemplo que me parece más relevante, en el año 2013, se publicó el artículo titulado: “Evaluation of recipes of home-prepared maintenance diets for dogs” en el “Journal of the American Veterinary Medical Association”. Los autores evaluaron 200 recetas obtenidas de distintas fuentes (libros, páginas web, veterinarios, etc.); el resultado, sólo cinco recetas aportaron todos los nutrientes necesarios, las cinco recetas escritas por veterinarios. La conclusión principal es que es indispensable consultar a un veterinario experto en nutrición para que recomiende una buena receta para nuestros perros.

        Insisto, me parece una labor muy importante la que realizas y como bien dices, no hay muchas investigaciones sobre este tema porque es caro y no le interesa a quienes tienen los recursos económicos para hacerlo. Pero de los pocos estudios que se han hecho, directamente sobre la evaluación de dietas caseras, el resultado está de tu lado, se pueden aportar todos los nutrientes necesarios para los perros mediante la alimentación natural, siempre y cuando la receta la recomiende un veterinario experto en nutrición canina.

    1. Noemi Saldana

      Me Gustaf compra su libro de Recetas de comiDas .Me interest compra su libro.Digame cuanto Cuesta en dolares. Vivo en Miami Si desea LE puede mandar mi direccion Gracias Noemi Saldana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.