Los cereales en la dieta del perro: la gran estafa del petfood

Los cereales en la dieta del perro Los cereales en la dieta del perro ¿Te has dado cuanto cómo te roban el dinero? En primer lugar, quiero dejar clara una cosa: NO EXISTE LA ALIMENTACIÓN 100% COMPLETA y BALANCEADA. Este es un mito que nos ha vendido la industria del alimento para perros. Otra cosa es una nutrición equilibrada y variada, eso es muy diferente

Los laboratorios nos venden sus alimentos como “nutricionalmente completos y 100% balanceados” a precio de proteína animal (ternera, res, pollo, cordero, conejo…) cuando la realidad es que su principal ingrediente es maíz, trigo, arroz o cualquier otro cereal.

Llevo muchos años trabajando en la consulta nutricional tanto de perros como de gatos y lo más difícil, para mí, es hacer que la gente que me pregunta, cambie el “chip” respecto a la nutrición de sus querid@s compañer@s.

A veces es decepcionante, como veterinario y especialista en este campo, ver la cara de mis clientes cuando les digo que no existe la “alimentación 100% balanceada” y que eso no lo van a conseguir ni conmigo, ni con el mejor nutricionista del mundo. Les enseñamos a hacer dietas equilibradas y variadas, eso es algo totalmente diferente.

Como veterinario nutricionista, me preocupa, enormemente, cómo mucha gente llega a mi consulta influenciada por los dichosos “foros” de internet donde, en la mayoría de los casos, circula información sin la más mínima base científica.

La mayoría de nosotros queremos “lo mejor” para nuestros animales y si nos dicen que un determinado alimento contiene todos los nutrientes que necesita nuestra mascota, se lo damos sin pararnos a pensar si es cierto o no. ¡Vivimos absolutamente engañados!

¿Por qué te cuento todo esto? Porque el perro no necesita cereales (maíz, arroz, trigo…) en su dieta, pero puede vivir con ellos. ¿Esta es la mejor nutrición que podemos darle a un perro sano? ABSOLUTAMENTE NO.

Por supuesto que hay excepciones, como es el caso de los animales con problemas hepáticos a los que sí se les puede dar arroz como fuente energética, además de incluir una proteína de calidad.

Volviendo a los cereales en la dieta del perro, tengo clientes que me piden que los incluya cuando les preparo la dieta para su compañer@ (pasta con pollo, arroz con pollo…) ¿Esta dieta es mala? NO ¿Es la mejor alimentación para el perro? NO ¿A medio o largo plazo es grave? POR SUPUESTO QUE SÍ, ya que, si pensamos en su salud, los cereales juegan un papel muy pequeño dentro de su alimentación. Y todavía es más problemático si presentan intolerancia al GLUTEN (ahí sí que hay que evitar los cereales que lo contengan).

Si, ya se lo que te estás preguntando: Entonces ¿Cómo alimento a mi perro? Utilizando el sentido común, así de simple y de difícil.

Que no te quepa la menor duda que lo mejor que puedes hacer por tu perro (o gato) es alimentarlo de forma casera

Sí con alimentos crudos y cocidos, FRESCOS, donde la proteína animal (huesos y grasa) será la fuente principal de nutrientes y energía, acompañada de vegetales y otros componentes en diferente proporción. No estoy desechando los cereales en la dieta del perro como parte de la dieta que quede claro, pero no son la base.

Que te quede claro: Los cereales en la dieta del perro NO son introducidos por la salud de tu perro sino por el enriquecimiento de sus bolsillos.

Pero más allá de eso, sé que ahora están de moda los alimentos «Grain free» «Libres de cereales»· y demás modas para marearte. Escucha esto y grábalo bien en tu cabeza: Ni la mejor de las bolas secas (pienso croquetas) es la centésima parte de bueno al lado de un alimento natural: res fresca, pescado fresco, una manzana, verduras…

LOS PERROS NO COMEN BOLAS SECAS, eso es un maltrato y una humillación además de una muy mala alimentación ¿Te alimentarías así? Jamás. Los perros COMEN ALIMENTOS FRESCOS.

Si un cliente me pide que le elabore una dieta para su perro con base en cereales le hago entender que eso no es lo mejor. A veces lo consigo y en otras ocasiones no. He perdido algún cliente por hablarle con la verdad. Como te he dicho antes, la industria y los “foros” tienen demasiada fuerza, pero, afortunadamente, cada vez somos más los que deseamos lo mejor para nuestros perrhijos.

¿Sigues pensando que existen  alimentos 100% completos y balanceados? Lee este artículo:

Verdades en la nutrición del perro (4). “100% completo” Tonterías.

Carbohidratos: ¿Crees que tu perro los necesita? Sigue leyendo:

Arroz y carbohidratos ¿los necesita tu perro?

Saludogs.

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

43 comentarios en “Los cereales en la dieta del perro: la gran estafa del petfood”

  1. Hola buenas tardes

    Gusto en saludarle, tengo un Shar Pei de 2 meses y medio, me lo entregaron cuando tenia 2 meses. Los primeros 2 días le di pienso porque pensé que era «lo mejor para el» como dicen en la publicidad, pero resulta que le cayo mal vomito y tenía su barriguita muy inflamada, decidí dejar de darle el pienso y comencé a prepararle comida como arroz con pechuga de pollo si sal ni condimentos, pero me parece raro que el come 4 veces al dia (como me indico el veterinario) pero hace caca solo una vez al dia, esto es normal? ¿ Debería preocuparme? Por ejemplo ayer no hizo caca, estaba muy preocupada y esta mañana le hice una papilla de calabaza porque leí en internet que se lo podía dar para el estreñimiento y felizmente a medio dia hizo. ¿Que me recomienda?
    Gracias de antemano por su comentario. Saludos

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Meryann

      Lo que pasa es que la comida natural es 80% agua, el pienso o croquetas es 10% agua, es decir, cuando das alimento natural das muy poca materia, la inmensa mayoría es agua, eso te habla de la infinita superioridad y calidad del alimento natural, necesitas super poco para dar una buena nutrición, ahora solo necesitas aprender a dar cantidades, proporciones y demás detalles.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Rene Fiallos

    Buenas noches.
    Entiendo el punto. Tengo un Golden Reetrever de 1 año desde los 6 meses come variado. Las frutas en poca cantidad por el azucar. Pero el muy travieso se comio media bolsa de hojuelas de maiz que mi sobrino por error dejo a su alcance.
    ¿ tendra algun problema por ello?
    Gracias por su tiempo.

  3. Hola buenas noches
    Yo estoy alimentando ami perra con croquetas disque súper premiun pero no la veo gordita osea quiero la mejor alimento para ella y me gustaría saber si la dieta barf es la mejor alimentación que le podría dar ami perrita ?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Paul

      Te recomendamos que leas el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien.

      Puedes hacer dietas con ALIMENTOS FRESCOS Y NATURALES, mil veces más sanas y baratas, y que no castigarán a tu perro y que los disfrutará.

      Nosotros defendemos la alimentación natural, más allá de que sea cruda (BARF) o cocida, lo importante es que sea fresca, lee el blog, de verdad, aprenderás mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  4. Armando Armenta

    Hola yo estoy en proceso de fabricar comida balanceada para mascotas, y a decir verdad estoy preocupado pues quiero encontrar la manera de producir aqui en México un alimento nutritivo para estos animales me interesa tu conocimiento en el ramo

      1. Buen dia

        Tengo un proyecto similar aqui en colombia el cual esta en la fase de planeamiento y estudio, con el fin de establecer resetas de alimento 100% natural y equilibrado con características premium,,, se el excelente beneficio que tiene este tipo de alimentacion pues tengo una cachorra rotwailer y es impresionante la evolucion corporal, la energia y demas aspectos fisiologicos de mi perra, por lo cual estoy muy interesado en recibir asesoria y conocer todo el contenido que me pueda contribuir a comercializar un excelente alimento pensando siempre en la vida perruna.

  5. Me gustaria saber porque el arroz o el maiz a medio o largo plazo pueden ser perjudiciales para el perro? Como afirma su articulo.
    Realmente no proporcionar ningún dato, simplemente hay que creerlo como dogma de fe. Sin tan siquiera nombrar un simple estudio o alguna consecuencia bioquímica o digestiva

    1. Hola Rafa:

      Porque hay estudios de sobra (busca en el blog, ahí los tienes) donde los biólogos, veterinarios y demás profesionales que se dedican a estudiar cánidos en la naturaleza, han visto que su dieta, en condiciones naturales, no contiene más de 10% de carbohidratos, si te pones a leer el blog encontrarás artículos de sobra con base científica donde se ve que los cánidos: lobos, zorros, perros salvajes, caseros… están diseñados para ingerir proteína animal sobre todo y muy pocas porciones de carbohidratos, así de simple.

      Saludos

  6. carlos hernández sánchez

    HOLA TENGO UNA DUDA. LOS PERROS HAN SUFRIDO DE UNA DOMESTICACIÓN POR EL HOMBRE. PARTE DE SU DOMESTICACIÓN HA INCLUÍDO LA ALIMENTACIÓN. NO TODOS LOS ALIMENTOS A BASE DE CROQUETA SON MALOS.
    ME PARECE UN RIESGO DARLES CARNE CRUDA CUANDO ÉSTA PUEDE TRANSMITIR TAMBIÉN ENFERMEDADES.
    OTRA COSA QUE ME LLAMA LA ATENCIÓN ES QUE CATALOGA A ESTA ALIMENTACIÓN COMO «CRUEL Y HUMILLANTE» PERO ESA CRUELDAD Y ESA HUMILLACIÓN SE LA PROVOCA USTED MISMO PORQUE VEO SE LA COMEN MUY CONTENTOS. QUÉ OPINA.

    1. Hola Carlos:

      Si manejas la carne con los cuidados que debes no hay problema, no tiene por qué ser cruda, la cocción también es una opción.
      Es una alimentación totalmente contraria a su naturaleza, no respetar la naturaleza de la nutrición de un animal no deja de ser un mal trato porque es una predisposición a enfermedades al ser alimentados con alimentos totalmente contrarios a los estándares de salud según la organización mundial de la salud (OMS)

      Saludos

  7. Tengo un pincher ,10 años le han diagnosticado melamoma oral maligno.tiene ganglio linfático inflamado y un pequeño nódulo en el pulmon.le agradecería X favor que me dijeras q dieta le vendría bien para frenar el tumor y si debería darle algún complemente cm omega o curcuma

  8. Mi perrita es mestiza nunca a querido el pienso, le cocino su comida ,sólo come carne de caballo, pollo,arroz,espaguetis sin tomate,zanahoria y manzana, no sé si hago bien con esta alimentación, saludos

  9. Hola!! Tengo un perro mestizo que tiene gastritis autoinmune, y además distancia de cadera de la que fue operado. Por su problema de gastritis autoinmune le prescribieron alimento hipoalergenico que el único que lo tiene acá, en Argentina, es Royal Canon o carne de cerdo con batata. Es así de cierto?

    1. Hola Verónica:

      Yo te recomiendo que leas el blog para que veas lo grave (además de cruel y humillante) que es alimentar a un perro con base en esas bolas secas, que no se echan a perder. Si lo amas no lo alimentes con eso, sino con alimentos frescos y naturales, como todos los animales en la naturaleza.

      Saludos.

  10. Gracias DR. Soy Esme y adquirí un perrito Chihuahua Long hair en una perrera desde hace casi un año, el tiene 6 años. Mi pregunta que alimentación es mejor para mi perrito, siempre tiene hambre y ganó tres libras más con lo que le he comprado en PETCO. Me dijo el veterinario que debo darle alimentación dietética una cucharadita de Science diet y Alpo carne en la mañana y por la noche solo una cucharadita de Science diet otra vez. Pero el siempre permanece con mucha hambre y me da pesar verlo que no llena su estómago y sube de peso. Agradezco mucho su asesoría y que Dios lo Bendiga.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Esme

      Que los perros, ni ningún animal, come bolas secas altamente industrializadas y que no se echan a perder, entiende eso y quítate la venda de los ojos. Lee nuestro blog y aprenderás muchísimo.

      Saludogs

  11. Hola buen dia.
    Dr tengo una pregunta, son buenas las menudencias crudas (pescueso de pollo, patas, hígado, mollejas, cabezas)??
    es un pitbull de 2 años todos los dias come esto.
    Gracias por sus concejos.

    1. Hola Harvey:

      Esa dieta es totalmente incompleta. Mucho cuidado con el hígado (vísceras en general). Las vísceras han de ser un complemento de la dieta y no la base de la alimentación (estás cometiendo un grave error dándole ésto todos los días a tu perro), porque son altas en fósforo y bajas en calcio y producen graves deformaciones en los huesos.

      Si quieres aprender toma nuestro minicurso gratuíto. Aquí tienes el link para que te suscribas:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs.

  12. ANGELICA ROCIO MARTINEZ

    Doctor:
    En semana santa mi perrita beagle se comió una porción de pescado bagre que había dejado mi hija y aunque no la he visto enferma me preocupo mucho porque todos en mi familia me dijeron que si le daba pescado se me enfermaría. Sé que las espinas hacen daño, pero pregunto puede o no digerir el pescado. En verdad les hace daño?

    1. Hola Angélica:

      Lo que es muy grave es alimentar a un perro con croquetas (pienso). Los perros comen alimentos frescos, entre ellos el pescado.

      Respecto a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo.
      Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Además, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu perrita:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  13. Angela Maria Mejía Echavarria

    Hola buenos días, tengo 2 filas brasileros, le remojo la comida con caldos sin sal de pollo desmenuzado , o menudencias de pollo (hígado, corazones y pechugas), a veces mi hermana cuando hace la sopa para la familia saca un poco de caldo le echa papas, zanahorias, albergas y habichuelas, claro está que les echa agua. En otras oportunidades compro las latas de carnes y las licuo en agua y las esparzo sobre el cuido para remojarlo. Mil gracias por su orientación.

  14. Mago Vazquez

    HOLA:
    Mi compañero peludo tiene insuficiencia renal el tiene 3 años, el veterinario me recomendó croquetas especiales (carísimas). Que puedo darle de comer? Ojala me pudieras orientar.
    Muchisimas gracias!!

    1. Hola Mago:

      Lo mejor es dar alimentos frescos y propios para su enfermedad.

      Te recomendamos que des dietas caseras específicas (con ingredientes frescos y de calidad) para combatir la insuficiencia renal. Te puede parecer increíble pero te sale mucho más barato.

      En el siguiente link, tienes información sobre el enfermo renal:

      https://nutricionistadeperros.com/la-nutricion-enfermo-renal/

      Si quisieras una consulta personalizada te recomendamos que rellenes el cuestionario que aparece en el siguiente enlace (nosotros nos pondríamos en contacto contigo y te informaríamos de la dieta a seguir así como de las tarifas):

      https://nutricionistadeperros.com/creemos-la-mejor-dieta-para-tu-perrito/

      Saludogs

  15. Hola:
    Tengo una chiguagua long hair tiene un ano y medio ultimamente se me enferma de vomito y diarrea y hacen unos dias ella tuvo diarrea pero con sangre no se a que se debe pero si estoy preocupada por eso me gustaria que me dijera a que se debe espero su contestacion gracias.

    1. Hola Arlene:

      Te recomendamos que lleves a tu perrita a un buen veterinario para que te pueda dar un diagnóstico sobre lo que le ocurre.

      La dieta natural es lo mejor que puedes darle, pero primero debes de saber a qué se deben la diarrea y los vómitos.

      Saludogs.

  16. Migdalia Rodriguez

    Hola Dr. Que dieta natural se le puede dar una shitzu de 4 años y que toma denamarin pesa 10 libras. Yo le doy pechuga asada y la liga con su comida seca especial hepatica. Ella no la quiere hay que obligarla.y mojarsela cn agua. Pero le das revoltillo es huevo cn vegetales y salchichas, arroz, carnes, spaguettis y te quiere comer el plato. Ppor favor yo soy jubilada y no tengo dinero para enviarle para una consulta.Mi hermana es la que le compra todo. Mil gracias. Yo estoy en depresion y ella es mi vida. Bendiciones.Leo todos sus articulis y los comparto.

  17. diana acuña

    Me parece espectacular que alguien como ud. Profesional piense asi por la salud de nuestros amigos peludos. Hasta ahora tengo mi amigo peludo en casa y quiero lo mejor para el. Gracias por su informacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.