Verdades en la nutrición del perro (34): La cuestión del almidón

perro pienso sin cereales almidón Verdades en la nutrición del perro (34): La cuestión del almidón.

Aunque el cultivo del almidón (cereales y tubérculos) representa una parte importante del moderno proceso de los alimentos para mascotas, no son realmente un alimento natural para ellas.

Esto es porque en estado crudo son indigeribles y tóxicos. Como una parte constante de la dieta, los almidones, que son realmente azúcares complejos, predisponen a las mascotas a una variedad de enfermedades incluida la diabetes, problemas dentales, obesidad, artritis y muchas más. Entonces, ¿Por qué están presentes en los alimentos de mascotas?

Existe una amplia creencia que sostiene que los almidones son simplemente utilizados como relleno barato. Aunque esto puede ser verdad en el caso de algunos fabricantes, hay otra razón por la que son usados: para crear un pienso (croqueta) con una larga vida en la estantería, el almidón siempre ha sido considerado necesario para aglutinar, dar forma y una sequedad eficaz. Por eso, el almidón ha sido usado en todos los piensos secos para mascotas desde sus comienzos hace décadas. (Wysong Epigen™, un pienso lanzado en 2010, es la única excepción a esta regla).

En lugar de afrontar la cuestión del almidón de frente y aplicar esfuerzo y coste en los métodos de procesamiento que no conllevan el uso de éste, la mayoría de los fabricantes simplemente intentan confundir a los consumidores en la creencia de que sus alimentos están libres de almidones, cuando de hecho los contienen.

Los almidones son un relleno barato presente en la mayoría de piensos

“Libre de cereal”, “sin grano”, “sin trigo” y otros eslóganes de marketing son ejemplos de este engaño. Cuando se escudriña atentamente, tales alimentos, se ve que contienen almidón igual que todos los demás, pero en la forma de patata, arroz, tapioca, guisante o similares.

Algo de almidón por aquí y por allá en la dieta está bien. Pero no hay que creer en el truco del “sin…” que intenta atraparte en una dieta con ese tipo de alimento comida tras comida. Sin lugar a dudas, hay muchos alimentos ofertados en los que el almidón está  presente y, al menos, alguno de los ingredientes son crudos.

Proceso de extrusión

perro extrusión pienso

 

La mayoría de los alimentos secos para mascotas son fabricados mediante un proceso conocido como extrusión. Para que el producto final se forme y mantenga su estado, el almidón debe de ser utilizado junto con los otros ingredientes, como la carne.

Anuncio engañoso libre de grano

perro anuncio

Algunas compañías intentan esconder el hecho de que sus productos contienen almidón con la esperanza de que los consumidores piensen que sus alimentos contienen, principalmente, carne. Ellos hacen esto con eslóganes como “sin cereal” y “sin grano”. Pero si se examinan de cerca, estos alimentos contienen almidón  igual que los productos que se hacen conteniendo cereal y grano.

Pensamiento del día: “Cuando un hombre tiene compasión de todos los seres vivos entonces es noble”. Buddha Siddhartha Gautama

Palabra del día: Herbívoro: Organismo que se alimenta, principalmente, de organismos autótrofos tales como plantas, algas y bacterias fotosintéticas. Tienen el aparato digestivo especialmente adaptado (por ejemplo: el rumen en las reses, el ciego en los caballos y conejos) para alojar a los microorganismos que descomponen alimentos y sintetizan los nutrientes para que puedan absorberlos. Un herbívoro, como un carnívoro, no es capaz, por sí mismo, de sobrevivir con vegetales, sino que necesita esos pequeños microorganismos. Un herbívoro es único en su anatomía, está provisto con microorganismos que digieren las plantas.

Dr. Wysong

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

40 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (34): La cuestión del almidón”

  1. Carlos Alberto Pinzón

    Muy buenas tardes Dr. Gutiérrez:
    Quisiera molestarlo porque tengo una inquietud, mi perro de 20 meses siempre ha comido la dieta BARF que he seguido como recomendación suya y me ha parecido excelente. Pero de un tiempo para acá hace 1 mes mi perro ya no la quiere y me está preocupando. Ya lo he purgado y no se que mas hacer.
    Le agradezco alguna recomendación.
    Muchas gracias por su atención;
    Cordialmente;

    Carlos Alberto Pinzón

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Carlos

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludogs

  2. Bueno ya hace tiempo que vengó dándole a los perros la proteína y sin duda es un gran beneficio , pero lo más importante, es que han dejado de beber agua como lo hacían antes con el alimento en pellets

  3. Siany Ramírez

    Buenos días, me parece importante ayudar a la gente a discernir, sobre los alimentos libres de granos que pueden tener algún tipo de carbohidrato alternativo como la tapioca o la papa pero que estos no están en los ingredientes principales, por lo cual su aporte es poco. dentro de los ingredientes principales como usted bien lo dice la carne debería de ser predominante. por ejemplo hay alimentos libres de granos que presentan porcentajes de proteína similares a alimentos tradicionales que contienen granos, esto debido a que ponen una carne o harina de carne como primer ingrediente, sin embargo el resto de ingredientes principales son leguminosas o carbohidratos alternativos. Creo importante que las personas aprendan a leer una etiqueta adecuadamente.

  4. zabdy caceres

    hola dr. carlos sigo tus consejos al pie de la letra antes de conocer esta informacion vivia muy errada con el tema de la alimentacion de nuestros canes pero aun tengo algunos miedos como darles espinaso , y quiesiera saber como se puede controlar el olor de un perro ya que normalmente me han metido en la cabeza que el darles concetrado como unico alimento evita el olor a perro y que cuando se les da alimentos naturales el olor es mas fuerte nose si tu tengas algun consejo que me puedas dar sobre el tema el olor segun la comida ….
    aun asi prefiero la alimentacion natural para ellos ya que esta rica en nutrientes totalmente naturales saludos y muchas gracias por toda la informacion tan importante que nos das , ( saludos desde colombia)

  5. La comida húmeda en latas para perros también tiene cereales? Es igual el alimento en lata para perros que el alimento en lata para gatos?

    1. Hola Julia María:

      En relación a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque recibirás libros y cursos gratuitos e irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Un saludo.

  6. José R. Llerena

    Acá en Guatemala, C.A. trabajamos para mantener 2 Hogares con casi 500 perritos y 200 gatos rescatados. Los alimentamos solo con los concentrados que podemos comprar o donados; pero con los de casa que son ocho (8) hemos probado sus técnicas y consejos; estamos asombrados de lo que hemos vivido engañados. El alimentarlos de vez en cuando con CARNES CRUDAS y HUESOS CARNOSOS y CRUDOS es lo mejor para ellos. Mi esposa ya me pidió el procesador para darle los vegetales y legumbres así balancear la nutrición. Los últimos que hemos traído de la calle en menos de un mes están irreconocibles. GRACIAS. MUCHAS GRACIAS, éxitos y bendiciones.

  7. Hola Carlos gracias por tus comentarios son muy buenos, tengo 3 perritos de un tiempo para a ca ya nos les doy huesos de pollo pues uno de ellos, (terrie escoses macho de 2 años) se enfermo el veterinario me dijo que se le fermentaron los huesos en la pancita y ahora me da miedo darle huesos que me puedes recomendar gracias de antemo!!!

  8. Muy buena informacion. Acabo de ver en una marca de croquetas la tapioca y me quede sorprendida? ahora entiendo porque la incluyen. Definitivamente hay que alimentar a nuestros bebes de manera natural. Yo lo hacia de esta manera, pero el veterinario me dijo que el alimento crudo no era 100% consumible para los perros (en Mexico) porque no sabemos las medidas de higiene y proceso de la carne. Pero solo le hice caso 1 año y medio, y he vuelto ha alimentarlos de esa manera, y yo los veo muy bien; pero quiero aprender mas sobre la nutricion para mis pequeños.
    Gracias y saludos.

  9. Me parece muy oportuna Tu explicacion,es un punto de vista desconocido POR mi.Gracias POR la ilustracion.Continuare leyendo tus onservaciones?

  10. Vladimir Garzon

    Creí que comete un error al etiquetar a los alimentos «grain free» como mentirosos, ellos no se cataloga como libres de almidón fino justamente que entre sus ingredientes no hay almidón de granos como maíz, trigo, soya, sorgo, arroz,cebada y avena que es lo que comúnmente usan la gran mayoría de casas comerciales, el resto de su escrito lo comparto

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Vladimir

      Gracias por tus observaciones. Te recuerdo que estas son traducciones de las 100 verdades en la nutrición del perro de Wysong, y aunque en general estoy de acuerdo con ellos, a veces hay cosas que no comparto.

      Saludogs

  11. javier alcañiz domingo

    Alberto estoy satisfecho por que he vuelto a retomar lo de los huesos para mi yorshay ya que un tiempo atras me asuste al darle un trozo que me lo quito de las manos daba la sensacion que se atragantaba pero le estoy dando alitas de pollo y fenomenal casi es mejor dejarle el trozo para que el lo mastique que estarlo sujetandolo yo.
    te sigo y me gusta lo que me mandas un saludo alberto

    1. Hola Javier:

      Los huesos son una parte muy importante de la dieta del perro, además de ser esenciales para su salud bucodental (pero hay que aprender a darlos).
      Te felicito por haberlos introducido en la alimentación de tu querido amig@.

      Un saludo.

  12. PEDRO DE LA O ACUÑA

    BUENÍSIMOS TODOS TUS COMENTARIOS DOCTOR.

    DESGRACIADAMENTE EN LA CIUDAD DE MEXICO NO TENEMOS MUCHO DE DONDE ESCOGER.
    YO A MIS PELUDOS LES DOY LA VOLITAS DE EXCCED DE SAMS CLUB, DE ACUERDO A UNA RECOMENDACIÓN TUYA, PERO NUNCA COMO ÚNICO ALIMENTO, DESDE SIEMPRE LES DOY COMIDA NATURAL, POLLO, CARNE MOLIDA DE RES, CERDO, ATÚN, PESCADO, VERDURAS COMO CHAYOTE, ALGUNA PAPA Y ALGUNA ZANAHORIA, PASTA, ARROZ Y HASTA GOLOSINAS QUE LES ENCANTA, Y POR EJEMPLO HACE UNOS DÍAS MURIÓ UNO DE MIS PELUDOS UN FRENCH, MURIÓ A LOS 22 AÑOS DE EDAD. TRANQUILO Y LLENO DE AMOR.

    APRECIO TUS COMENTARIOS REALES, HONESTOS Y SOBRE TODO MUY, MUY CERTEROS.

    GRACIAS.

  13. No te falta razón Carlos,eso no es alimento,eso es comida basura que lo único que hace es saciar el hambre…Como mucha comida basura cargada de 40.000 aditivos destinada a los humanos, que si leemos los ingredientes hay que ser químico para saber lo que es cada cosa…En definitiva, veneno!! que a largo plazo enferma la gente al igual que los perros… Porque por la boca entra la salud y la enfermedad. Así que a los perros hay que darles como bien dices alimentos frescos y crudos.Porque no son como los humanos que necesitamos cocinar los alimentos para absorber los nutrientes, ellos ya tienen el aparato digestivo adaptado para absorber todos los nutrientes.

  14. Dr Carlos muy buen articulo la ver de ad es que en Colombia para alimentar a un perro con bolitas de calidad se nesecita mucho d i Nero eso es descaro el marketing nos esta consumiendo pero gracias a profesionales como usted e abierto los ojos muchas gracias

    1. Excelente artículo
      Tengo una duda, he visto que en EEUU venden un glaseado en polvo para galletas de perro pero es a base de almidón de tapioca , solo ase le agrega agua y listo. Mi duda es por que ese almidón no necesita cocción? Es seguro? Podría suceder lo mismo con el almidón o fécula de papa que se vende en el supermercado?
      Podría el almidón de la papá en estado crudo actuar como almidón resistente? Es decir no digerible y actuar como prebiótico?

      Saludos desde Chile

      1. Hola Rodrigo:

        Los almidones necesitan, en términos generales, una cocción para hacerlos digestibles, máxime para un carnívoro que no tiene el sistema digestivo de un rumiante.

        Saludos

  15. Doctor la verdad le doy gracias a Dios.por encontranse personas como usted que ablan claro y sin rodeos y no anda con engaños

  16. Robinson Arley Arteaga C.

    Excelentes aportes, soy un fuel seguidor y cada dia aplico sus consejoa a la alimentacion de mis perros. Me gustaria aprender muchisimo y recibir todos sus consejos para poder tener a mis mascotas bien sanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.