Verdades en la nutrición del perro (36): Alimento de perro sin cereal

alimento de perro sin cereal En las verdades de la nutrición del perro (36): Alimento de perros sin cereal, vamos a tocar el famoso tema del «sin. En la última “Verdad” hablamos sobre las dietas “Sin grano” y “Sin maíz”. Esta moda está en la cabeza de mucha gente, por lo que debemos dedicarle un poco más de tiempo.

El “sin” de este o ese ingrediente o el “sí” de esta o aquella campaña de publicidad de ingredientes especiales o la elección de alimentos para mascotas no se entiende.  Dejando aparte el hecho de que tales afirmaciones intentan engañar a los consumidores y hacerles creer que un alimento tiene más carne cuando, de hecho, no la tiene, quiere decir que se logra que la salud de la mascota no pueda estar en ningún ingrediente con seguridad, esté o no en una bolsa de alimento para ellos. Esa es la pereza, no pensar en la forma en la que los fabricantes hacen los alimentos y los consumidores los eligen. Mucho cuidado con esa publicidad de alimento de perro sin cereal.

Utilizar un criterio simple para elegir un alimento envasado, como la presencia o la ausencia de un determinado ingrediente, y luego alimentar con él incansablemente, puede resultar simple y nos quita el trabajo duro de planificar la comida, pero ese no es el camino hacia la salud.

Una vez que ponemos nuestra mente de vacaciones nos convertimos en vulnerables para cualquier tipo de estrategia de publicidad. Por ejemplo, una dieta regular de almidones no es natural para los carnívoros. El almidón no es más que un polisacárido. Y sabemos que una dieta alta en azúcares es fatal, para los humanos y por supuesto para las mascotas.

Así que un alimento “sin maíz” o “sin grano” que en su lugar tiene un “sí” arroz, tapioca, patata y otras formas de almidones no resuelve el problema.

Lo único que lo soluciona, la única cosa que puede conseguir una salud óptima es alimentar como lo haría la naturaleza, con variedad y rotación, mediante alimentos empaquetados correctamente y suplementos, junto a alimentos naturales crudos.

Entiéndelo, eso de alimento de perros sin cereal, sin granos… es en un 99% de las veces pura estrategia de marketing

¡Sí! Se necesita pensar un poquito, pero es cuestión de un poco de esfuerzo por salud ahora, o tener muchos problemas, gastar dinero y esfuerzo en tratar con la enfermedad más tarde.

Pensamiento del día: “Si un hombre aspira a una vida honesta, ha de abstenerse de herir a los animales” Leon Tolstoi

Palabra del día: RDA: Recomendación diaria de alimento. Es la cantidad media de nutrientes individuales que se necesitan para no tener deficiencias.

Aunque esto puede servir como nivel mínimo, no se dirige hacia la particularidad bioquímica de cada individuo, que puede necesitar muchas veces el mínimo. El “límite diario recomendado” tampoco es suficiente para optimizar la salud y prevenir muchas de las enfermedades degenerativas crónicas que no son detectadas con estudios de “Recomendación diaria de alimento” a corto plazo.

Dr. Wysong

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

6 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (36): Alimento de perro sin cereal”

  1. Leidy Carrillo

    Buenos dias, saludos, Dr quisiera saber si es cierto q el consumo del pan y la pasta les hace caer el pelo a los perros que tan dañino es para su salud. Dr. En mi país Venezuela la situación económica esta tan crítica q no se consigue perrarina y si aparece sus precios son muy caros hay q hacer magia para alimentar a nuestras mascotas .Que dieta recomienda

    1. Hola Leidy:

      La dieta natural, con alimentos frescos que contienen un 80% de agua (que es lo que tienen que tomar los mamíferos a través del alimento) es mucho más barata y es la mejor manera de alimentar a tu perro y no con perrarina con sólo un 10% de humedad.

      Lo que te recomendamos es que aprendas a prepararle a tu perro su dieta. Ya has dado el primer paso suscribiéndote a nuestro minicurso gratuíto. Tómalo. Al finalizarlo recibirás una invitación a un curso más avanzado y mucho más completo, donde aprenderás de forma fácil y muy didáctica a hacer dietas naturales de calidad.

      Un saludo.

  2. Begoña Marne

    Gracias por tu información. Fue leer tu artículo «Las escandalosas verdades sobre el alimento de tu perro» la que me llevó a cambiar la alimentación de mis 4 mosacotas. De esto hace ya varios años y tanto a mis dos gatos como a mis dos perros los alimento de forma totalmente natural. Cierto es que me lleva algún tiempo preparar sus raciones, pero estoy satisfecha del cambio en su salud. Aún estando esterilizados los perros y capados los gatos, no se han engordado nada, mantienen su peso, y mi perros tienen ya 13 y 14 años. Otro de los beneficios de esta forma de alimentarlos es que no prensentan patologías tan comunes en muchos animales que toman sólamente pienso, sea de buena o de mala calidad, como alergias cutáeas, infecciones de oidos, cáncer, infecciones en la orina, en las encías, en los ojos, falta de sedosidad en su pelaje, etc.

  3. Buenas días Dr. Interesante su artículo… Aprovecho para preguntarle si el arroz es malo para un perrito de talla pequeña..gracias También estoy muy encontra de las bolas, es muy difícil que mi veterinario lo comprenda…me empuja a cosumir «alimentos per cane» osea bolas…un saludo buen dia desde Italia..

    1. Hola Jackeline:

      Mi objetivo es educar a la gente sobre lo que considero la verdadera nutrición de un perro. Estoy sólo en este proyecto ya que las grandes compañías, que han enajenado el veterinario de perros y gatos, tienen miles de millones para «educar» al público en su filosofía de alimentar al perro sólo con bolitas y nada más, y cuentan con el apoyo del 99% de los médicos.

      Los perros NO COMEN pienso (bolitas, croquetas) ¿Tu alimentarías a tu hijo con base en bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder? Por supuesto que no.

      La dieta natural es lo mejor que puedes darle a tu compañer@, pero primero debes de aprender.

      Te recomendamos que tomes nuestro curso gratuito, ahí te enseñamos a introducir alimentos naturales. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.