Las grasas en el perro

perro come grasa Mucho se habla de que si las grasas son buenas o no para el perro, que si lo harán engordar, que el colesterol, etcétera. Descubramos algunos hechos interesantes.

Para comenzar, no “antropomorficemos” al perro, es decir, no lo “humanicemos”.

No creamos que porque a nosotros nos van mal las grasas a él también, o porque a nosotros nos gusta la cerveza a nuestro compañero también; nos acompaña en atardeceres pero no en bares ni discotecas.

Por otra parte, el perro no padece de colesterol como nosotros, salvo contadas excepciones, por problemas muy específicos. Pero ya te digo, el 99,9% de los perros tienen niveles de colesterol durante toda su vida que son la envidia de los humanos.

¿Por qué no tienen problemas de colesterol? Quizá por su naturaleza carnívora, su dieta consistía en grandes cantidades de carne cuando cazaban y esta iba acompañada de grasa.

A continuación enumero algunos datos separados a manera de “cápsulas informativas” para que las recuerdes más fácilmente. Sin embargo, si tienes alguna pregunta sobre el tema no dudes en contactarme.

  • Las grasas también son conocidas como aceites o lípidos. Y, más científicamente, como extracto etéreo. No te preocupes por este último, nunca lo vas a oír.
  • Confieren un gran sabor a los alimentos
  • Son necesarias para la absorción de vitaminas liposolubles: A, D, E y K.
  • Son una fuente de ácidos grasos esenciales.
  • Las grasas como tales en el perro, y en el humano, no son ningún problema, al contrario, son benéficas. El problema radica principalmente en su cantidad y en la falta de actividad del individuo, así como en la calidad de las mismas.
  • Tenemos tres fuentes de energía: proteínas (por ejemplo, carne), carbohidratos (pan, patatas, arroz), y grasas (aceite, manteca).
  • La grasa es el componente que más energía proporciona. Un gramo de grasa produce aproximadamente 9 calorías, contra las 3.5 de la proteína o del carbohidrato.
  • Mientras más digerible y metabolizable sea la grasa mejor. Es decir, que se absorba y sea utilizada. Los alimentos de calidad, en promedio, utilizan grasas con una digestibilidad del 90%.
  • El perro digiere muy bien, en general, las grasas animales. Sin embargo no debemos abusar de ellas.
  • Los ácidos grasos omega 3 y 6 son un tipo de grasas. Se encuentran sobre todo en peces de aguas frías y profundidad media. Tienen muchos beneficios pero en la industria alimenticia canina se les utiliza por provocar efectos positivos en el pelaje, así como terapia en alergias y distintos problemas dermatológicos.
  • Las dietas comerciales contienen del 7 al 25% de grasa, dependiendo del tipo de alimento.
  • Las grasas no son ningún problema, el secreto está en su cantidad, calidad y uso por parte del que las consume, en este caso nuestro mejor amigo.
  • Grasas saturadas. Son casi siempre de origen animal. A temperatura ambiente se solidifican. El ejemplo perfecto es cuando fríes bacon, un rato más tarde la sartén tiene una capa cerosa, es la grasa solidificada. Algo así pasa en nuestras arterias si consumimos en exceso. En el perro no ocurre este problema, sin embargo no debemos abusar de ellas.
  • Grasas insaturadas. Son las grasas vegetales. A temperatura ambiente permanecen en estado líquido, como ejemplo tenemos los aceites con los que cocinamos.
  • Deficiencias de grasas. Se van a manifestar principalmente en problemas de piel, pelo poco brillante.
  • Exceso de grasas. Los conocidos, exceso de peso sobre todo. Ya dijimos que eso del colesterol no va con el perro.
Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs

  Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

181 comentarios en “Las grasas en el perro”

  1. Dr. Hola, quisiera preguntarle, mi perro Yorkie desde marzo de este año le cambié su alimentación de pepas por comida natural, porque tenía muchos problemas digestivos, se la doy cocinada unos 4 o 5 minutos unos 10 días pollo con corazones, mollejas, hígados y alguna verdura como apio o espinaca, luego vario otros diez días con carne de res y lo mismo hígado, con corazones o mollejas y verduras y una vez al día caldo de huesos de pollo. Sus problemas digestivos han mejorado enormemente, aunque a veces tiene uno que otro pero nada como antes, le gusta mucho y se lo come todo, pero ahora estoy viendo que está flaquito le veo más su cintura delgadita y le siento más sus costillas, me preguntó si es falta de grasas y cuáles le debería dar y cuánto, si debería darle los músculos o gorditos de la carne, si al cocinarla está bien, porque por sus problemas de digestión prefiero no cruda, agradezco su respuesta , feliz día

  2. Ing. Daniel Ortuno

    Es normal que siempre conteste lo mismo con la única finalidad de hacer publicidad a su libro de dietas barf? Cada caso es muy particular y muchos requieren de consulta especializada, me parece poco ético, pareciera que contesta un robot o que lo único que hace es copiar y pegar la misma respuesta cientos de veces, cree que todos contestariamos con la misma respuesta a las diferentes preguntas de nuestros hijos? JAMAS, me parece una crueldad y ellos perderían la credibilidad que nos tienen en menos de dos días.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Daniel

      Muchas veces contestamos lo mismo porque las preguntas son las mismas. Si requieren consulta especializada tienen la opción de consulta, pero eso tiene un precio porque demanda mucho tiempo de nuestros profesionales, entiende que no todo puede ser gratis en la vida, y si tenemos un poco de experiencia y educación en la vida hay que reconocer y pagar los servicios de los profesionales.

      Saludogs

  3. Uriel Coronel

    Hola Dr. Carlos.
    Puedo usar el Yellow grease en dietas de bajo perfil (16% PC y 8% GC)?
    Agradezco tu comentario.
    Saludos cordiales.

  4. Hola dr. Mi cachorra tiene 3 meses y está acostumbrada a comer croquetas normales, hace 3 dias la encontré comiendo la grasa del pollo, sabía que le hiba a hacer mal pero no podia hacer nada ya se lo habia comido, hace 2 dias que mi cachorra no quiere comer solo toma agua, me podria ayudar Porfavor

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Randhu

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos escribiendo, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  5. Hola! Un veterinario que atendio a una perrita que vive conmigo que dijo que su grasa corporal es casi nula. Me gustaria saber que alimentos le puedo dar para que aumente du grasa corporal. Esta perrita come comida natural, principalmente carne con algunas frutas y/o verduras. Muchas gracias quedo atenta.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Flavia

      No sé en qué se basen para decir eso de la grasa corporal, si fuese así hablaríamos de un paciente muy delgado o caquéctico (delgadez extrema llegando a la enfermedad), de ser así es probable que la dieta que hagas sea pobre en cantidad o con proporciones inadecuadas. Te recomendamos que aprendas, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, proporciones, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  6. Hola estoy alimentando a mis cachorros con provet cachorro que tiene 8%humedad 21% grasa 3%fibra y 32% de proteina.
    Presentan heces blandas . Esta descartado pla presencia de parasitos y bacterias en el estudio laboratorio de heces.
    Puede ser una razon de hèces blandas ,la cantidad de grasa en el alimento que administro a mis cachorros ?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Melisa

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos.

      Alimentar así (con bolas secas) es cruel, dale dietas hechas por ti, con tu amor, este libro te puede ayudar mucho:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  7. Hola dr. Mi perra es una Golden de 10 años, hace casi dos años le dio pancreatitis, ahora presentó vomitó se le hizo el exámen de Lipasa y salió alta (103) ¿qué dieta es la más adecuada para ella?

  8. Buenos días, tengo 2 cachorros que son hermanos, tienen 3 meses y uno de ellos de un día para otro no tiene la misma energía de antes. Come la mitad de lo que comía antes y mucho mas despacio, cuando caminamos se queda atrás y la mayoría del tiempo está acostado, siempre parece no tener energía, hace una semana está así y el veterinario de acá cerró por dos semanas. Cabe mencionar que este perro es un poco más chico que el otro y ambos comen comida para cachorro pero también le daba de vez en cuando carne, carne de Paty y salchichas. Gracias de antemano!

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Ludmila

      Eso es una urgencia, no puedes perder tiempo. Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos.

      Saludogs

  9. Hola doctor, un amigo me dijo que es bueno darle aceite de girasol para su pelaje pero no me indicó cuantos miligramos y cuantas veces a la semana. ¿usted qué opina?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Yssel

      Lo primero que debes de hacer es dar una nutrición de calidad, NO bolas secas antinaturales como los piensos o croquetas. El aceite de girasol poco beneficio tiene para su pelo, en tal caso el omega 3 de origen de pescado, mira este artículo:

      https://nutricionistadeperros.com/cinco-consejos-rapidos-sobre-los-omega-3-y-tu-perro/

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  10. Yazari Ascencio

    Ayuda
    Hace unos cuantos días mi perrita bebe comió grasa de cerdo y desde ese día todo lo que se come vomita
    Que puedo hacer

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Yazari

      Lo más importante ahora es reposo alimentario, es decir, alimenta solo con un poco de pollo bien hervido (sin piel), poco, aunque quede con hambre. Alimenta con alimentos frescos y naturales. Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  11. Anely silvera

    Ayuda.! Mi cachorro comió grasa de cerdo.. no mucho. Pero comio esa noche vomito ? y así amaneció y todo el día estaba así sin ganas, en la tarde comió algo lo que hice sopita de pollo..y comio pero después amaneció peor ya no come ya no juega solo duerme? apenas da pasos… lleve a veterinario solo le puso inyección.. tambien tiene fiebre. Bueno el dice que es por no haber vacunado. ! Pero todo eso pasó después de haber comido eso grasa de cerdo???

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Anely

      Eso es una urgencia, puede ser una pancreatitis, acude a un buen veterinario.

      Saludogs

    2. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Anely

      Ya te dijimos que eso es una urgencia, no pierdas tiempo, acude a tu veterinario antes de que sea demasiado tarde.

      Saludogs

  12. Arely Rodríguez

    Una pregunta tengo un cachorro de 3 meses es maltés y por mi descuido comió manteca de cerdo, es urgente y necesario llevarlo a el veterinario?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Arely

      Depende de la cantidad que haya comido, puede provocar una pancreatitis que es muy grave y peligrosa, pero eso lo ves a las pocas horas.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Sofía

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Saludogs

  13. Conchi. País

    A mi perro pastor aleman no le sienta nada bien los ácidos grasos..tiene 3 años una actividad muy alta y está muy x debajo de su peso,ya no tiene ni sus propias reservas de grasas, se le notan todas las costillas e incluso los huesos sólo pesa 19 0 20 kilos, no sé de dónde saca esa energía q tiene.
    Por sus problemas de alergias e intestino irritable sólo come pavo y todo natural se lo cocino a la plancha y otras veces pescado blanco hervido para variar. Come 1kg diario entre proteínas , frutas verduras e hidratos patata pero esta siempre muerta de hambre y come con mucha ansia..como si no comiera nunca
    Me da mucha pena verla, le doy de comer en 3 raciones y muy picadito para q su estómago digiera bien.
    Qué puedo hacer o darle. Estoy muy desesperada.
    Perdone por este escrito tan largo.
    Muchas gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Conchi

      Son clave las estrategias alimentarias en este tipo de pacientes con IBD (Enfermedad inflamatoria intestinal por sus siglas en inglés). Los pacientes que atendemos en general mejora mucho gracias a dichas estrategias, por desgracia ahora no tenemos ningún libro al respecto. Solo tenemos asesorías personalizadas, por si te interesa te recomendamos que rellenes el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Mira estos testimonios de Arin (Carlos Hernández), de Kara, de Emiliano y su perro Eros:

      https://nutricionistadeperros.com/testimonios/

      https://nutricionistadeperros.com/perro-enfermo-estomago-diarrea-digestivo-dieta-nutricion/

      https://nutricionistadeperros.com/testimonios-videos

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  14. Cristina Noble

    Muy interesante, gracias! Una duda, yo a mi cachorro de tres meses lo alimento con carne picada, alguna calabaza o zanahoria, ricota, huevo, y cáscara de huevo. Esta bien? Come muy abundante tres veces por día. Espero tu comentario, muy agradecida

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Cristina

      No sabemos las proporciones de tu dieta.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  15. Isaac Vergara

    Hola doc.
    A mi perro le di chorizo y no tiene ánimos de jugar, no come vomita una espuma Blanca y en unas ocasiones transparente tirando a verde.
    ¿Que puedo hacer para que se sienta mejor?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Isaac

      El cambio a dieta natural debe de ser progresivo. Comprende que un perro alimentado con croquetas o pienso es un perro débil digestivamente y desnutrido.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  16. Mi perra le acaban de hacer una operacion el 6 de agosto donde le quitaron la matriz y ovarios, uno de los ovarios tenia metastasis. Dias antes no queria comer y no defecaba, tuvimos que aplicarle un fosfonema para que hiciera y por unos rayos X el veterinario supo que tenia todo inflamado. Despues de la operacion me dijo que le diera solo papillas para bebe o atun en agua, pero no come y se la pasa tomando agua y haciendo de la pipi y sigue sin defecar. El doctor me dijo que su vaso estaba produciendo mucha grasa y es por eso que llegué a este blog. Para ver si aqui podian ayudarme a ver que más le puedo dar de comer.

  17. Buenas tardes doctor, tengo un perro mestizo de raza pequeña de 9 años, y es alimentado con comida casera en su mayoría y croquetas de ingredientes naturales solo un par de días a la semana para complementar de forma balanceada, con qué otro alimento que.aporte grasa lo podría variar? Gracias de antemano

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Janeth

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros y HEMBRAS GESTANTES que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  18. Hola
    Mi perro tiene mes y medio e ingiero manteca de chancho de una botella por un descuido
    Pero 20 min después empezo a vomitar la grasa
    No sabemos cuándo a exactamente comió pero al parecer no fue poca
    Q puedo hacer?
    Estara mal después?
    Puede llegar a la muerte?
    Que le puedo dar para q esté mejor?
    Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Susana

      Puede no pasar a mayores o degenerar en una pancreatitis que es gravísima, acude a tu Veterinario para una revisión general.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás.

      Puedes aprender de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  19. Francisco Heredia

    Un cordial saludo Dr. Gutiérrez.
    Mi interés es consultarle sobre el uso de sangre de pollo para alimentar perros.
    He estado utilizando una mezcla de sangre cocida, kun poco de grasa animal y con una pequeña cantidad d e arroz y verduras cocidas como zanahoria y apio.
    Mis perros lo comen muy bien, pero deseo saber si el valor nutricional de la sangre puede reemplazar el uso de carne , ennvalores proteicos, minerales y vitaminicos.
    Tambien suplemento una semana por mes con Pecutrin de Bayer, para el calcio y demás.
    Le agradecería un comentario al respecto, y toda recomendacion y aclaracion me seria de muchísima ayuda , muchas gracias. Saludos desde Perú.
    Francisco Heredia.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Francisco

      No, no puede sustituir, es una buena fuente de proteína, pero a medio plazo habría muchos excesos, no hay comparación con la proteína animal presente en el músculo. Si das suplementos como esos demuestra que no das una dieta equilibrada donde puedas obtener dichos nutrientes a través de la dieta.

      Saludogs

  20. Buenas noches tengo un Golden retriever de dos meses y por un descuido ingirió 30 gr de mantequilla con un poco de la bolsa de la envoltura que le podría suceder su estado de ánimo es normal

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Stephanie

      Lo que es grave es alimentar con bolas secas que no se echan a perder, no creemos que sea grave lo de la mantequilla.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  21. Mi perro tiene 7 años, comía croquetas marca VetLife Obesity & Diabetic (Farmina Pet Food) por recomendacion veterinaria por que luego de su castración a los 2 años subio mucho de peso. Ahora el fabricante no trae mas a mi país esa linea (Uruguay). Quisiera seguir dandole un alimento sin grasas. Agradezco si puedes recomendarme un alimento bueno para el. Es un perro sano, bastante quieto y que sube muy facil de peso.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola María

      Lo que no es nada sano es que alimentes con bolas secas que no se echan a perder y super procesadas (croquetas)

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si el veterinario tuviese un hijo en situación similar lo alimentaría de esa forma tan antinatural, lo permitiría? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tu comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (Ahí verás las cantidades que debes de dar, y cuando veas el porcentaje de agua de los alimentos naturales entenderás el por qué es mucho más feliz cuando come natural que cuando come algo antinatural y deshidratado):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  22. Ana Gómez Eduardo Maunier

    Tenemos una yorkshire de 2’5 kg . Le hicieron un analisis de sangre y los triglicéridos le dio 966 mg/dl Nos pareció muy raro y muy alto, la perrita solo come piensa de Hill. Tenemos alguna recomendación?? Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Ana

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si el veterinario tuviese un hijo en situación similar lo alimentaría de esa forma tan antinatural, lo permitiría? Jamás.

      Los triglicéridos altos están relacionados, casi siempre, a problemas hepáticos y de dieta.

      Aliméntale con dietas hechas por ti con tu amor, no con bolas secas, totalmente antinaturales,

      Te recomendamos el manual del paciente hepático para que aprendas a alimentarle. Aquí puedes verlo:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico/

      Y si quieres que nosotros te llevemos de la mano a través de una asesoría personalizada, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  23. Ami mi perro le dieron grasa de pollo crudo y ahora esta acostado sin ganas de caminar babeando y se tira apenas da 1 paso

  24. Hola buenas noches mi perrito le hice una sopa con pellejos y tenia mucha grasa primero vomito ya no … pero no puede hacer popo intenta pero no puede hacer y le suena las tripitas… q puedo hacer

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Yenny

      Te recomendamos que leas el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien.

      Puedes hacer dietas con ALIMENTOS FRESCOS Y NATURALES, mil veces más sanas y baratas, y que no castigarán a tu perro y que los disfrutará.

      Antes de hacer experimentos con tu perrita te recomendamos que aprendas, este libro te puede ayudar para dar los 1eros pasos:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  25. Para evitar los huesos astillados,los cocino en olla de presión por 3 horas. Pueden indicarme si de esta manera no elimino los nutrientes. Gracias

  26. Hola, buenos días, lo que pasa, es que tengo un perro de 9-10 meses, y siempre le solemos dar croquetas y las come muy bien, ayer, mi papá le hizo un huevo y le dio, y después le dio croquetas, mi papa dejo el sarten con aceite en una silla donde mi perro se lo ¿tomo? se ingerio todo el aceite, en la noche no quizo comer, y como a la 1 de la madrugada mi perro vomito y no se comio el vomito, ahorita en la mañana le hicimos un huevo sin aceite y no lo quizo comer
    ¿Qué debo hacer?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Sarahi

      Te recomendamos que leas el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  27. Jesus chavez

    Buenos dias ayer a mi perro de 4 meses le di grasa de pollo y esta mal edta bomitando parece que le cayo mal que puedo hacer gracias

  28. Hola, necesito ayuda. Salí de mi casa y dejé comida en la mesa, entre ella poco menos de medio litro de manteca. Vuelvo y veo que el bote de la manteca no está. Hace varias horas que mi perro vomita constantemente y al parecer es la manteca, cómo le ayudo???! O algo que pueda hacer porque ya estoy asustada por el.

  29. Por favor necesito ayuda ami perra de 9 años le sacaron un analisis de Bioquimica donde le sale que tiene 498 % de trigliseridos y el rango en ese laboratorio es de no mayor a 100% , ahora me dicen el veterinario k tiene k comer croquetas diieteticas de Hill , no me gusto nunca darle esas croquetas prefier una dieta de alimentos que pueda cocinarle para saber k le estoy dando, , mi Nena como se llama si esta con sobrepeso 26 kilos su peso deveria ser de 20kilos segun el veterinario no se a quien acidir la mayor parte de veterinarios solo venden croquetas a qui en Perú y ya trate con la dieta Bart pero ella no come nada crudo , me dice el medico k le puede dar hasta un infarto si no corrijo este problema .. por favor le pido k me aconseje k darle de comer y cuanto noquisiera caer en la comida de croquetas

      1. Una consulta mí perro de 8 meses está vomitando constantemente todo lo que le damos vomita hasta el mismo agua lo vomita entonces después de eso se está desidratando mucho lo lleve con el veterinario le dio suero y unas pastillas para controlar los vómitos pero aún así me preocupa mucho ya que mí perrito ya no juega como antes anda decaído y casi todo el día vomita. En verdad me preocupa mucho ,como haría para que mí perrito vuelva a jugar como antes.

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola Naomi

          Eso es una urgencia que precisa al menos radiografías en búsqueda de objetos extraños, así como visión general de sistema digestivo, no pierdas tiempo y actúa.

          Saludogs

  30. Tengo una duda a mi perro le estoy dando carne roja con mucha grasa
    Compro en la carnicería carne con grasa sin cuero ni nada solo carne con grasas.
    Le servirá para engordar a mi perro o le ara mal?
    El como su saco de alimentos normal y la carnet con grasa se la doy cocida con zanahorias y arroz

  31. Eduardo Javier Gutierrez Rodriguez

    Buenas noches:

    Le comento que estoy formulando una receta para perros cachorros, usando los principios BARF y los niveles de vitamina E, están por debajo a los recomendados por la NRC.
    Agradeceré me responda dos preguntas:
    1. Qué porcentaje máximo puedo usar de aceite de girasol?
    2. Qué otras opciones, al margen del aceite de girasol, puedo usar para balancear la vitamina E?
    Agradeceré su amable respuesta.
    Atentamente
    M.V. Eduardo Javier Gutierrez Rodriguez

  32. Veronica Casanova

    Acabo de sacar a min perita del veterinario desp de una analitica de sangre para descartar tiroides xq a aumentado de peso…me dice que no tiene tiroides pero si un poco de colesterol y el hígado inflamado! Y leo en su artículo que el colesterol en perros no existe….podría explicarmelo…le han mandado una pastilla diaria de zentonil durante 30 días y el pienso RD de hill.

    1. Hola Verónica:

      El colesterol en perros sí existe, como en cualquier mamífero, lo que pasa es que ellos, los carnívoros, pueden ingerir dosis mucho más altas de grasa animal y no tendrán problemas de colesterol, porque están diseñados para eso, para ingerir grandes cantidades de grasa animal sin que se altere su colesterol.
      Te recomiendo que leas el blog para que veas lo poco sano que es alimentar a un perro con base en piensos o croquetas.
      Este manual te puede ayudar mucho:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico

      Saludos

  33. María José Galera

    Hola,
    No entiendo tu respuesta, yo la dieta la compro congelada de la marca Squeaky.
    Lo que quieres decir es que no es de buena calidad lo que le doy??
    Quizás sería mejor prepararla en casa??
    Gracias por todo y perdón por mi ignorancia.

  34. María José Galera

    Hola,
    Tengo dos hembras de pastor alemán de diferentes edades.
    Siempre han comido pienso, pero desde hace unos nueve meses les doy dieta barf.
    La de 13 años está perfectamente pero la más joven, 23 meses se ha quedado muy delgada, pesa unos 25 kg y le damos 700 gramos diarios ,a más le damos traquea, huevo, fruta, tripa verde, etc…
    Que me aconsejas para que recupere un poco de peso.. por lo demás la perra está en perfectas condiciones.
    Gracias.

    1. Hola Mª José:

      Con lo que mencionas no parece una dieta muy balanceada. BARF no es sinónimo de calidad, se hacen cosas de muy baja calidad con nutrientes poco adecuados, no todos los perros aceptan alimentos crudos.

      Saludos

      1. María José Galera

        Hola,
        No entiendo tu respuesta, yo la dieta la compro congelada de la marca Squeaky.
        Lo que quieres decir es que no es de buena calidad lo que le doy??
        Quizás sería mejor prepararla en casa??
        Gracias por todo y perdón por mi ignorancia.

  35. Jonatan Narváez

    Tengo un perrito de 5 meses que estuvo internado como 2 semanas y ambas 2 semanas sin comer practicante nada.
    Al momento del alta estaba demasiado flaco, desnutrido. Poco a poco logramos que ya coma su pienso de manera natural como antes, pero aún sigue algo flaco, de eso ya va como 1 mes.
    ¿Como podemos hacer para que gane peso un poco más rápido?
    El pienso que le damos tiene un 13% Grasa cruda, 28% Proteína, 12% Humedad.

  36. Claudio Orlandini

    Yo tengo 1 caniche de unos que pesa unos 4 kg al que le suelo mezclar carne picada especial con un poco de grasa. En cada comida le doy unos 75 gramos de picada, mezclado con un poco de grasa mezclada en cada comida para que la carne rinda mas ¿Se le puede dar diariamente la grasa mezclada con la carne o solamente pocos días a la semana? Gracias

  37. Mi perro comió mucha grasa de pollo ahora está vomitando con olor feo, no tiene fuerza ni apetito, que puedo hacer?

  38. Mi Tochy tiene casi 4 años, y está recibiendo medicación por un problema en su piel por alergia.
    Ya que no quiere comer bien, hoy le revolví sus croquetas con la grasita del tocino que había preparado para el desayuno. Se comió todo. Espero que no esté mal.
    y qué otras maneras le puedo mezclar sus croquetas para que coma. Ah! Y que cantidad debe ingerir a diario.
    Es un cruce de poodle con shitzu, pesa 7.400.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Jessy:

      Deja de darle croquetas a tu perro y aprende a alimentarle de forma correcta, es decir, con alimentos frescos y naturales.
      Si es intolerante o alérgico alimentario, necesita tomar una dieta adecuada a su problema.

      Nosotros podemos ayudarte con una asesoría personalizada. Si te interesa rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías. Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te diremos qué hacer, así como las tarifas.

      Saludos

  39. Hola! Tengo un perro con pancreatitis. Hace unos 2 meses que le dio la pancreatitis y esta bien. Pero no se muy bien que le puedo dar de comer a aparte del pienso. Le daba uno de Royal canin que renia miy poca grasa y ahora me han llegado unos sacos de virbac de gastro digestive que en teoria es apto para perros con pancreatitis que tienen un porcentage de grasa del 22%. Me gustaria saber si hay algun porcentaje limite del que no podamos pasar. Gracias.

    1. Hola Paula:

      Lo que te recomiendo es que leas el blog para que tomes conciencia de lo grave (además de cruel) que es alimentar a un perro con base en bolas secas que no se echan a perder, y la importancia de los alimentos frescos y naturales, máxime en un perro enfermo.

      Saludogs

  40. Maria Elena Ferro

    Hola doctor. Tengo un ovejero alemán de 2 años. Tiene diarreas pensamos que tenía insuficiencia pancreática exocrina pero sus estudios dieron funcionamiento normal de este órgano. Sin embargo no digiere lipidos ni almidón. Que puede ser? Gracias

    1. Hola Mª Elena:

      ¿En qué te basas para decir que no digiere lípidos ni almidón si sus estudios fueron normales? Quizá hablemos de una disbiosis por algún problema específico como puede ser una enfermedad inflamatoria intestinal (IBD), hay que seguir investigando hasta llegar al diagnóstico definitivo.

      Saludos

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Lisseth

      El excremento de los mamíferos contiene grasa, eso es normal, lo que hay que saber es si hay un exceso, para eso lo mejor es hacer un análisis fecal con un laboratorio de calidad.

      Saludogs

  41. hola, tengo dos labradores de 3 años, actualmente estan en tratamiento por una alergia, tienen 3 dias que ya no les doy medicamento y siguen rascandose mucho, uno de ellos se oye muy agitado, tienen cita en un mes con el dermatologo, que puedo hacer mientras tanto.

    1. Hola Virginia:

      Posiblemente sean alérgicos alimentarios. Este tipo de pacientes necesitan tomar una dieta de «descarte»
      Si quieres que te asesoremos nutricionalmente, rellena el siguiente cuestionario, aportándonos toda la información posible.
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te diremos lo que vamos a hacer, así como las tarifas.

      Saludos.

  42. Tengo mi me perrita q tiene tres meses es shih tzu y ha comido comida con mucha grasa y en la noche se puso a vomitar q lo b puedo dar

  43. Tengo mi perrita yorkshire de 1 año 3 meses
    Hoy en la mañana comio grasa… Y ahora en la madrugada se tira gases fetidos y bota puro aceite de su ano … no se que le paso
    Pero tiene todo su pelaje lleno de aceite q bota de sus gases… ayuda… Eso puede ser normal?

  44. ANDREA CAROLINA VERGARA RAMIREZ

    Hola buenas tardes quisiera saber si existe algún problema ya que mi perrita schnauzer de 4 años consumió manteca pura de cerdo (mientras no estabamos en casa, ella se comió) y ahora esta vomitando. Que puedo hacer?

  45. Hola, tengo una American Bully y trabajo en un restaurante en el cual hay muchas mermas de grasa provenientes de la carne, me gustaría saber si esas se las puedo dar a mi perra y si no le harían daño.
    Gracias!

    1. Hola Christian:

      Las grasas como tales en el perro, y en el humano, no son ningún problema, al contrario, son benéficas. El problema radica, principalmente, en su cantidad y en la falta de actividad del individuo, así como en la calidad de las mismas.

      Saludogs

  46. Hola! Tengo una French poodle de 13 años, por su edad, lastimosamente ya ha perdido la mayoría de sus dientes por lo que decidí humedecerme el concentrado con caldo de hueso sopero de res y a ella le encanta.
    Últimamente me han dicho que la grasa que contiene el caldo es mala, el día de ayer le salió un líquido marrón por el ano, no se si es debido a alguna infección intestinal causada por la grasa que contiene el caldo o las glándulas anales que lo leí ayer en una info que busque en internet porque me preocupo el líquido que le salió.
    Me gustaría que alguien me ayudara porfavor!!
    Muchas gracias de antemano.

  47. Hola tengo un perro pastor alemán mezclado con siveriano, es bueno darle 1 cucharada de manteca de cerdo en su pedigree para fortalecer su pelaje?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Tyler

      Lo que es gravísimo es que estés alimentando a tu perro con base en bolas secas, industrializadas y que no se echan a perder. Te sugerimos que leas el blog para que te quites la venda de los ojos y veas lo cruel de esta práctica.

      Saludogs

  48. Olimpia Isabel Gonzalez Mejia

    Hola mi perro es un Husky siberiano tiene un año de edad y al principio le di un alimeto de purina que le causo piedras en el riñon que porque tenia demasiada proteina y se lo cambie a otro pero ahora hace como plasta de vaca. lei que puedes ser pancreatits es verdad que puedo hacer?
    nota: antes de cambiarle el alimento le di pollo crudo pero ya no sigo dandoselo
    muchas gracias

    1. Hola Olimpia:

      Bueno, creo que debes decidir qué le vas a dar de alimentación, para que lo hagas bien. Una dieta natural puede ser tan incompleta y repetitiva si no te estudias bien el tema.

      Saludogs

  49. mi perro un boxer de 7 años, tiene su pelo muy grASOS, SE LE BAÑA CADA 15 DIAS, Y EL OLOR ES BASTANTE FUERTE. USO CONCETRADO DOW CHOW, QUE ME RECOMIENDAN PARA QUITAR LA GRASA, SLDS

    1. Hola Francisco:

      El problema es la alimentación. Los perros no comen concentrado.
      Si aprendes a alimentarlo con dieta natural, verás el enorme cambio que va a experimentar, tanto en el pelo como en su salud en general.

      Saludogs.

  50. Vivian Delorme

    Hola! Mi perro tuvo pancreatitis hace 2 semanas, ahora ya se está recuperando y el médico veterinario me ha recomendado una dieta baja en grasas, específicamente alimento seco Metabolic (de una marca medicada muy conocida). Será esto beneficioso para mi perro?
    Muchas gracias por la información que brindan
    Saludos
    Vivian

  51. Muy buena y lógica la información. Si bien acuerdo en todo hay algo que me hace ruido, y es una suerte de absolutismo en las recomendaciones de alimentación canina que se lee en las respuestas de los comentarios. Sin respuestas concretas, se sugiere acudir al link «nutricionistadeperros» donde hay que suscribirse y, eventualmente, comprar para acceder a la información. No es tan comercial esto como lo es, en última instancia, la promoción en universidades del alimento balanceado al que hace mención? Hay algo que me hace ruido y no me gusta de este «asesoramiento»…

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Marcelo

      Lo que dices es totalmente falso, te lo explico. Te suscribes a nuestra web (Boletín) y recibes información gratuita DE ALTÍSIMA CALIDAD, no sabemos de dónde saques eso de que para acceder a la información debes de pagar, totalmente falso. Cierto que también promovemos y vendemos nuestros cursos, libros… y demás en dicho boletín ¿Acaso lo vamos a hacer todo gratis? Comprende que recibimos decenas de mails y comentarios a diario pidiendo asesoría gratis. Si respondiésemos a todos de forma gratuita ¿Cómo haríamos para que este proyecto fuese independiente y pagar a los profesionales que colaboran en él?

      Ofrecemos CIENTOS DE ARTÍCULOS y MATERIAL de altísima calidad que orientan mucho a la gente ¿Ahora además debemos de resolver todas sus dudas y casos de forma gratuita? Si no quieres reconocer y pagar por nuestro trabajo, que lo hacemos de forma super profesional, nos lo dices, también tenemos fórmulas para aquellos que no pueden o no quieren pagar.

      Saludogs

  52. entonces en un alimento seco para cachorro que tenga el 39% de proteína, y el 21 de grasa esta bien. el motivo de mi pregunta es que me ofrecieron vender este producto es hecho en México (natural), yo e estado siguiendo tu guia de nutrición. y me encanta. La encuentras en face como croqueta natural. Me parece una buena opción pero yo no soy la experta, solo soy mamá de 9 perrillos. me podrias ayudar. Solo para saber que es lo que se ofrece. Mejor que la dieta común por acá que es dog chow y pedigree debe de serlo. ESPERO.
    muchas gracias Carlos.

    1. Hola Viancka:

      Los perros no comen bolas secas (croquetas, pienso). Es muy grave e insano alimentarles con esos productos, tan carentes de nutrientes y que solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar a tus perros con productos frescos y naturales, lo que come cualquier animal en la naturaleza. Para ello, toma nuestro minicurso de nutrición gratuíto, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.

      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs.

  53. Hola! A mi pastor alemán le doy carne picada, normalmente de cerdo mezclada con algo de pienso, que te parece?

    1. Hola Cristian:

      Esa no es una dieta para un perro. No comen pienso. Es insano y muy grave alimentarles con esos productos.
      Los perros, como cualquier animal en la naturaleza, han de tomar alimentos frescos y naturales. Por favor, aprende a alimentarle correctamente.

      En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado, puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos, ampliamente, que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu cachorro.

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      En el caso de que quisieras una asesoría personalizada, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  54. Estrella Lujan

    Daschund mini 7 años , tuvo una cirugía de emergencia se le retiró el bazo que estaba crecido y muriendo , matriz infectada , ovarios con quistes. Y ya habían diagnosticado sedimentos en el riñón y un hongo en la piel ahora sabemos consecuencia de todo esto. Corazón crecido ..
    ella está viva de milagro y ya en franca recuperación.
    Le ordenaron comer croquetas especiales ( se consiguen solo con receta ) para disolver las piedras por varios meses. Apenas comenzamos. Ácidos grasos .. ella ya salió del post operatorio solo está con un medicamento por una semana para ayudar al hongo en la piel. Su opinión sobre ese tipo de croquetas para deshacer las piedras. Y si le puedo dar aceite de coco también. Gracias.

  55. Buenas tardes! Como es eso de que no existe???? Acabo de realizar analisis de colesterol y trigliceridos a mi perro los tiene x las nubes y mñlo medicarony cambiaron alimento x uno de overweight….y come verduras y balanceado y alguna q otra golosina natural para perros como esofago disecado etc.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Mem

      Los perros como los gatos, así como los carnívoros en general, no sufren de colesterol alto si están sanos. Piensa que están diseñados para comer presas, que son altas en proteína y grasa animal. Cuando hay hipercolesterolemia debes de sospechar de algún mal hepático, Cushing…

      Te invitamos a leer el blog para que tones conciencia acerca de lo grave que es alimentar a un perro o gato con base en bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder, tú jamás alimentarías a tu hijo así. Todos los animales en la naturaleza nos alimentamos con alimentos frescos, naturales y poco o nada procesados ¿Por qué alimentar a un perro de forma tan pobre y sintética?

      Suponemos que te lo recomendaron sus médicos veterinarios. Permítenos decirte que ellos saben mucho de medicina y cirugía pero de nutrición no tienen ni idea, han sido educados por la industria para vender sus bolas secas. Lee este texto:

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Saludogs

  56. Hola que tal sólo quería preguntarte si es malo la grasa de RES por que le ago su caldo con eso y después le convino con arroz espero y me puedas ayudar.

    1. Hola Andres:

      Esa no es forma de alimentar a un perro.
      Has de aprender a alimentarle correctamente con productos frescos y naturales, como come cualquier animal en la naturaleza.
      Te recomendamos que te inscribas a nuestro minicurso gratuíto, para que seas consciente de la importancia de la nutrición en la salud y empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  57. Hola Carlos,
    Me preocupa un asunto, a ver si me puedes despejar mi duda.
    Me comentó una veterinaria que en los piensos secos, la grasa debía ser inyectada y no una película que cubra la concreta, y que rociando de aceites la croqueta el pienso es más platable, pero no es sano y perjudica la salud de los perros a la larga. Me preocupa porque he estado vendiendo un pienso que resulta que deja una cantidad de aceite enorme en el final del saco, en 20 años nunca lo había visto. La composición es buena pero lo del aceite por fuera de la croqueta y en tal cantidad, me hace dudar.
    Qué opinas?
    Gracias y saludos cordiales

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Eva

      En general la grasa se ROCÍA después del enfriado de la croqueta, por varias razones: para darle mejor sabor, para añadir un poco porque el proceso es tan agresivo que se pierden la mayoría de los nutrientes, y también «espolvorean» nutrientes como vitaminas y minerales por la misma razón.

      Considero que no deberías perder tiempo en esto y centrarte en darles a tus perros alimentos de calidad, es decir frescos y naturales.

      Saludogs

  58. Hola, estoy aliemntando a mis perros con cueros de res y carnes acompanadas de vegetales, como la calabaza, brocoli y zanahorias. Les hago una especie de sopa, quisiera saber si esta bien esta comidaa? Ya q cuando se enfria se le forma una capa blaca arriba. Gracias!

    1. Hola Mariel:

      La forma en la que estás alimentado a tus perros no es correcta. Les estás dando una dieta totalmente desequilibrada.

      Te recomiendo que te inscribas a nuestro minicurso gratuíto para que empieces a aprender a preparar dietas naturales de calidad. Cuando lo termines, recibirás una invitación al curso avanzado online de “DIETAS BARF, NATURALES Y CASERAS”.

      En el siguiente link puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Si deseas una asesoría personalizada, escríbenos a: ayuda@nutricionistadeperros.com

      Saludogs.

      1. juan quintero

        Hola buenas noches disculpa las molestias me puedes decir si le hace daño a mi perro american pitbull terrier le doi una cucharada de manteca de cerdo con las croketas le doi medio kilo de croketas con una cucharada de manteca me dijeron q era para engordara y q ya no se la callera el pelo

        1. Hola Juan:

          Los perros NO COMEN CROQUETAS (PIENSO , BOLITAS…) Es muy grave e insano alimentar a un perro con esos productos ¿Sabes por qué? Porque están altamente industrializados y solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a una deshidratación crónica diaria. ¿De donde saca el agua para remojar las bolas y tragarlas? De la saliva de su cuerpo.

          Los perros (y gatos) han de ser alimentados con productos frescos y naturales, porque contienen un 80% de agua (que es lo que los mamíferos toman a través del alimento) y todos los nutrientes que necesitan.

          Te recomiendo que te suscribas a nuestro minicurso gratuíto, para que empieces a aprender a preparar dietas naturales de calidad para tu perro.

          En el siguiente link puedes hacerlo:

          https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

          Si deseas una asesoría personalizada, escríbenos a: ayuda@nutricionistadeperros.com

          Saludogs.

  59. Hola!
    Muy bien explicado todo. Mi consulta es la siguiente:
    Tengo una perra criolla de 7 años, tiene muchos problemas de piel, alergia a las pulgas, según la veterinaria (A pesar de que no tiene más de una o dos pulgas, que se las contagia el gato por andar de vago).
    Leí hace poco que su piel puede mejorarse incorporando ácidos grasos a su comida.
    Nosotros por lo general le damos alimento balanceado, y arroz hervido con pollo (Sin piel).
    ¿Qué me recomienda para ayudar a que mejore su piel?
    Tiene irritaciones, picazón, el pelo se le está cayendo, al poco tiempo de bañarla, se le vuelve a poner muy graso.
    Saludos!

    1. Hola Alejandro:

      Deja de hacer experimentos con tu perro.
      ¿Qué tipo de alimentación le das?
      Te recomiendo que aprendas a alimentarle con dietas naturales de calidad. Si le alimentas de esta forma, no necesitarás agregar ningún complemento a su comida.

      ¿Por qué no te suscribes al minicurso gratuíto y aprendes a darle de comer correctamente?

      En el siguiente link puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs.

  60. alejandro moncada

    Hola doc buenas noches, deje mi perrita con mi hermano y me ledio pellejos eso fue por una semana y estoy muy asustado porque es una bulldog bb 3 meses

    1. Hola Alejandro:

      Te recomiendo que comiences a alimentar a tu cachorra con productos frescos y naturales de calidad.
      Por favor, no la alimentes con pienso (bolitas, croquetas, concentrado…) porque es completamente insano alimentar a un perro con esos productos que sólo contienen un 10% de humedad, por lo que sometes al animal a una deshidratación crónica.

      ¿Por qué no te suscribes al minicurso gratuíto para que aprendas a alimentar correctamente a tu cachorra?

      En el siguiente link puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs.

  61. Buen dia
    Me podrian decir porfavor mi perrita es una labaradora de 8 años y la nutricionista la mando una dieta que porque tiene el colesterol alto salio en los examenes.y en lo que acabo de leer dice que no hay colesterol alto en perros. Que puedo hacer.y que alimento le puedo dar .porque pesa 33 kilos.gracias me seria de mucha ayuda su respuesta pues tien cirugia en un mes

  62. carlos de torres pecci

    Ay! el bueno de Paracelso.
    Hace tiempo ke tengo el gusto de leer sus ,ademas de doctas explicaciones , el intento de repartir el menos comun de los sentidos. Enhorabuena.
    Ah! he tenido rottweiler (y tengo una anciana amiga) y tres mastin español. Todos han comido cebolla y chocolate. No se han kejado. Claro ke estos amigos son muy prudentes. Les encantan los huevos hervidos (sin pasarse de duros)colesterol incluido.
    Saludos y mis mejores deseos.

    1. jose segura arroyo

      mis 2 perritas,caniche crusada,tienen de colesterol.400,cuando el minimo y el maximo ,es de entre 200 ,minimo y maximo,300,la hija tien 5 años y tambien tien 345,las dos se pasan del limite yo le pongo siempre pollo hervido u una pastilla de abrequen,o similar,es todo lo que han comido durante 9 años que tiene la madre.nose si el caldo es el problema del alto colesterol.Espero que me puedan echarme una mano a este problema.Gracias.

  63. Buena tarde quisiera saber que alimentos grasos puedo darle a mi perro puesto que debo darle un medicamento que debe ser consumido con alimentos grasos y el aceite de oliva mezclado con el concentrado no le gusta. Muchas gracias

    1. Hola Lina:

      Te debe de quedar clara una cosa: los perros deben de ser alimentados con alimentos naturales, con 80% de humedad, no con bolas secas (concentrado) altamente industrializadas y con sólo un 10 % de agua. La dieta natural es lo mejor que puedes darle a tu compañer@.
      En cuanto a como darle ese medicamento, prueba a hacerlo con un trozo de sardina en conserva (es una buena fuente de Omega 3).

      Pero lo más importante es que entiendas lo humillante que es alimentar a un perro con pienso (concentrado), pero no te preocupes. Has llegado al sitio adecuado para aprender.

      Te recomendamos que te suscribas a nuestro curso gratuito porque así podrás resolver algunas de las dudas que te puedan asaltar.

      Suscríbete aquí:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Un saludo.

  64. Hola, mi perra Schnauzer hace mes y medio le dio por primera vez alergia (tiene tres años) 15 días después le dio y hace un par de días le volvió a dar. La penúltima vez que le dio, lo único diferente que comió, aparte de sus bolitas, fue carne, y la última vez fue porque espurgó la basura y habían hecho sopa para el almuerzo.
    ¿Será que mi perra es alérgica a nuestra comida? ¿Es posible que sea alérgica a algún tipo de grasa?
    Y otro pequeño dato, ella fue esterilizada una semana antes de que le diera alergia, ¿podría tener esto que ver? Porque ella antes nos pedía de nuestra comida, nosotros le dábamos y no le daba alergia.

  65. Holy. Por Lo contratio mi Perrita no puede comer grasa ,sabia que tienen pancreas y hasta mueren porn eso y sufren mucho si Lo padecen ….
    PD: no todos Los Perros pueden comer grasa.. Saludos

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Silvana

      Otra cosa es un perro con pancreatitis y cosas similares, pero para cualquier perro sano la grasa es un alimento muy importante.

      Saludogs

  66. Buenas tardes:

    Les escribo para hacerle una consulta sobre su artículo. Cuando habla de grasa de origen animal, señala que no se debe abusar de ella. ¿Por algún motivo en concreto? si los perros no padecen colesterol es una fuente de energía válida ¿no?. En mi caso yo suplemento con omega 3y6 y me gustaría añadir grasa que comercializa una empresa que distribuye alimentos y menús del tipo BARFF. Mi perro es de complexión atlética y delgado, practicamos deportes caninos y creo que un suplemento de grasa no estaría mal. Tiene algún artículo que hable del metabolismo protéico y de la grasa?.

    Muchas gracias y reciba un cordial saludo

  67. Hola doctor una pregunta X accidente mi pomerania comió manteca de cerdo estoy muy asustada q puedo hacer le pasará algo malo?

      1. Doctor, que dieta le puedo dar a.mi perro de año.y medio, para que gane peso, esta muy delgado, ya lo desparacite y le inyecte vitaminas.

  68. Buenas tardes dr queria preguntarle que alimento es menos grasoso para mi perro. Él es caniche come porciones moderadas pero subio 7kg y la vete me dijo que para su raza esta excedido en peso. Que me recomienda para q baje de peso? El come balto.

    1. Hola Anto

      Tenemos serios problemas de sobre peso en nuestros perros, más del 40% sufren sobre peso u obesidad, te recuerdo que más del 95% comen alimentos comerciales, y éste es el 1er factor a eliminar. Los alimentos comerciales son altos en carbohidratos, lo hacen por razones económicas y no de salud de tu perro. Lo primero que debes de cambiar es la dieta, un perro no come bolas secas, come alimentos frescos y propios para él.

      saludos

  69. ¡Buen día! Dr.

    Mi perro lo alimentamos la mayoría de las veces con comida natural, otros días cuando se nos olvida preparar comida pues croquetas. El caso es que mi Madre aveces cocina y le quita la piel al pollo para nosotros y se lo da al perro. Yo no lo sabía, y el perro encantado afuera de la cocina esperando; se los medio calienta (ni crudos ni cocidos). No me preocupa cuando va con la carne, pero solo la piel.. Ella insiste en que no pasa nada. ¿Me gustaría saber su opinión? Esto no es diario es como una vez por semana días (5 pellejos de pierna). Le agradezco mucho. Un cordial saludo.

    1. Hola Juan Carlos

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  70. Hola. Estamos desesperados con nuestro pequeño Nico. Lo tenemos desde hace dos meses y medio. De dónde lo recogimos le daban sobras. Ahora tiene casi cinco. No hace deposiciones normales. La veterinaria lo desparásito y analizo sus heces. No había nada anormal. Hemos probado Royal Canin Preformance, el específico para golden de la misma marca, uno para cachorros de una tienda de piensos y otro especial crecimiento de un veterinario diferente. Incluso un pienso de adultos que probo y parece que le sentó bien. Pero ahora no lo quiere. No se sí será el sabor o que… Le estamos dando arroz con zanahoria. Hace la caca más dura pero como con mocosidad. Al añadirle pienso progresivamente empieza con diarrea. Hemos comprado caparazones para hervirselos a ver si se entona. ¿Qué comida nos aconsejas? Estamos muy preocupados porque está en plena fase de crecimiento.

    1. Hola Mar

      Mientras no entiendas que los perros no comen piensos, que eso no es comida para perro, poco podrás avanzar.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  71. Hola, gracias por la información.
    ¿donde puedo conseguir aceites animales (no de bacalao), para añadirselo a la comida de mi perro?, ¿como seria su administración?, ¿sería algo diario?, ¿como puedo alternarla con aceite de bacalao, oliva y girasol?.
    Gracias.

  72. Hola Dr.
    En el día de ayer me inscribí en los cursos gratuitos que me parecen formidables . Le estoy escribiendo desde la argentina.
    Tengo una perrita de 4 años , que precisamente hoy cumple , es de raza parecida a la bumerán alemana , pero es de raza común , pesa 5 kilos y pequeña de tamaño y tiene puesta sus vacunas anuales , desparasitada y todos los meses le ponemos la pipeta contra las pulgas , garrapatas y mosquitos . Siempre se alimento con bolitas y tiene siempre problemas de caída de pelo , se rasca mucho , tiene sarro en los dientes , mucho mal aliento y algunas veces problemas intestinales ( las heces la esta haciendo con un moco blanco ) , su veterinaria me aconsejo que le diera dieta por unos días ( arroz hervido y pollo hervido ) . Que me aconseja con respecto a todo esto que le he dicho .
    Le voy a quitar las bolitas , si le doy comida que comemos nosotros diariamente , que condimentos son los que puede tener esta comida ?
    Cuales son los alimentos prohibidos en el canino ?
    Gracias y en espera de su respuesta
    Le saluda
    jose

    1. Hola, José

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.