El mito de la proteína y el daño renal en perros (1)

Riñon Existen muchos mitos y creencias sobre los beneficios de las dietas bajas en proteína de cara al riñón. Se asocia  proteína alta con daño renal, cuando es todo lo contrario. La sociedad científica se ha encargado en los últimos años de desmitificar la creencia de los altos niveles de proteína y el daño renal, por desgracia ese mito aún persiste.

Actualmente existe suficiente bibliografía científica (aquí aportaremos algunos estudios) para demostrar que las dietas altas en proteína de calidad son sanas para perros de cualquier edad, incluyendo cachorros de todas las razas y tamaños, adultos mayores, obesos, etcétera.

Los estudios han demostrado que la proteína no causa ningún tipo de daño, ni problemas ortopédicos en cachorros ni daños renales en perros geriatras. De hecho, la proteína es benéfica en extremo: ayuda a los sistemas inmune y nervioso central, contribuye a la reparación de tejidos, ayuda a la creación de músculo y participa en la salud de la piel y el pelo.

El mito de los efectos de la proteína en el riñón

No existe relación entre dietas altas en proteína y daño renal en perros. Existen varios hechos falsos asumidos como verdad acerca de la necesidad de reducir la ingesta de proteína de cara a la enfermedad renal; estos han persistido a través de los años en mucha literatura científica, por desgracia, los más importantes:

–       El incremento de la carga en la urea incrementa la carga de trabajo para los riñones.

–       Alta ingesta de proteína en la dieta daña a los riñones

–       Alta ingesta de proteína en la dieta causa hiperkalemia

–       Alta ingesta de proteína en la dieta causa acidosis

–       Ingesta de proteína provoca toxinas urémicas

–       La baja ingesta de proteína ralentiza la progresión de la enfermedad renal

La investigación de la proteína en la dieta y el riñón ha demostrado que la proteína no causa daño renal y no parece estar involucrada en la progresión de falla renal crónica.

Pet Food Safety: Dietary Protein, D.P. Laflamme DVM, PhD, Dipl ACVN, Nestlé Purina PetCare Research, St. Louis, MO. .

Estas mismas investigaciones han encontrado que la restricción de proteína actualmente tiene efectos adversos sobre el riñón. La universidad de Pensilvania dirigió un estudio para determinar si grandes cantidades de proteína en la dieta conducían a mantener el daño renal en perros.

–       Dichos perros fueron alimentados con dietas con 19, 27 y 56% de proteína por un periodo de 4 años.

–       El estudio concluyó que la alimentación con dietas altas en proteína no afectó negativamente la función renal de los perros.

Long-term renal responses to high dietary protein in dogs with 75% nephrectomy, John L Robertson, Michael Goldschmidt, David S Kronfeld, John E, Tomaszewski, Gary S Hill and Kenneth C Bovee, School of Veterinary Medicine and School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, Pennsylvania, and Baltimore City Hospitals, Baltimore, Maryland, USA, Revised 23 May 1985.

Otros datos importantes se desprenden del departamento de servicios veterinarios de los doctores Foster & Smith.

–       Alimentos para mascotas altos en proteína no son dañinos para un perro con riñones sanos. El organismo animal digiere y metaboliza la proteína, y el nitrógeno es liberado como un subproducto.

–       El exceso de nitrógeno es excretado por los riñones. Una dieta alta en proteína produce más subproductos de nitrógeno y los riñones simplemente excretan este nitrógeno en la orina.

La reducción en la proteína de la dieta en perros mayores puede ser una decisión poco acertada “… la restricción de la ingesta de proteína no altera el desarrollo de las lesiones renales ni preserva la función” (KIRKS VETERINARY THERAPY XIII, Small Animal Practice, W. B. Saunders, page 861)

Actualmente existen productos nutricionales (nutrientes ortomoleculares) de gran calidad a base de Erica Cinerea y Junípero excelentes para los pacientes con problemas renales, muy seguros por ser nutrientes (no fármacos) y que nunca está de más suministrarlos.

Aquí puedes leer la segunda parte de este artículo.

Artículos interesantes sobre nutrición en el perro enfermo del riñón:

Nueva prueba renal que le puede salvar la vida a tu perro

Los nutrientes en el perro enfermo del riñón

Dietas naturales para enfermos renales

Alimentos clave para enfermos renales

Alimentos bajos en fósforo para el enfermo renal

Coenzima Q10 en el enfermo renal

Los Omega 3 para el enfermo renal

Vitaminas clave en el enfermo renal

La sal en el enfermo renal

La gran mentira de la proteína y la insuficiencia renal

El mito de la proteína y el daño renal en perros (1)

El mito de la proteína y el daño renal en perros (2)

Asesoría nutricional para el perro enfermo renal

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs

Firma

 
   
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Experto en Nutrición Canina
Médico Veterinario Col.5950 

36 comentarios en “El mito de la proteína y el daño renal en perros (1)”

  1. Hola Doctor, le quiero consultar sobre un caso de mi perrita Labrador que tiene 6 años y fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica. Quisiera mantenerla el mayor tiempo posible y darle una mejor calidad de vida. Actualmente sus niveles de creatinina están altos en 6.2 mg/dl y uera 355.4. Que me aconseja mantener el antibiótico anterior o el ciprofloxacino puede ser mas efectivo??

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Pablo

      Dale el antibiótico que mandó tu veterinario. Recuerda que la dieta es clave, y no tiene nada de sano alimentarlo con latas o bolas secas, sino dietas hechas por ti con ALIMENTOS FRESCOS Y NATURALES.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Diana Patricia Gómez

    Hola dogs buenas tardes q programas tan buenos y las explicaciones también mi perro ya tiene 11años y ha estado muy enfermo y me dicen q es por insuficiencia renal por comer mucha proteína y me le formularon pepas hill para protección de riñón pero mi perro no quiere comer eso

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Diana

      Si los niveles de urea están altos (el doble o más del máximo permitido) lo mejor es dar dietas hepáticas:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico

      Así como nutrientes ortomoleculares renales, ahí verás secuestrantes de fósforo que los bajan, y los tienes en casa:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-renal

      Una vez que lo estabilices puedes iniciar con dietas renales o de sano e ir midiendo a través de pruebas de laboratorio.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  3. Hola tengo mi perro que me a caído enfermo ,con un problema en el intestino que lo tiene inflamado y con gases que impiden ver si tiene algo clavado, el perro también pesa más de lo que debería, y al comentarle que lo alimentaba con pienso ,de acaba y origen ella me recomendó do hills metabólico, porque me dice que el que le doy habitualmente ,está pensado para perros con gran esfuerzo físico y que demasiada proteína a le pueda dañar el riñón, igualmente como no las tengo todas ,le e comprado acaba light el perro tiene 4 años es mestizo y pesa 18 k medio y el peque es un pinche y pesa 5 k más o menos ,lo que dice la veterinaria de que no es el adecuado para ellos por tener mucha proteína es ,¿cierto? Porque me arrebato con capa y espada que tanto Royal canino como hills, avans etc,, habían estudios que eran buenísimos para el perro en cambio según ella , acaba, origen etc no

    1. Hola Dulce:

      Lo que te recomiendo es que leas el blog para que abras los ojos y veas el maltrato y lo insano que es alimentar a un perro con bolas secas super industrializadas. Como complemento las bolas nos parece perfecto, pero ellos comen alimentos FRESCOS Y NATURALES.

      Saludos

  4. Rosendo Nieto

    Buenos dias.

    Tengo un Viejo Pastor Ingles de 3 años, el problema que tengo es que he probado con varias marcas de croqueta, Eukanuba, Diamond, Pro Plan, sin embargo he notado que sus heces son muy aguadas casi liquidas, recientemente le cambiamos a marca Nupec, esta le genera muchos gases y mayor cantidad de heces al dia, antes de esta croqueta le dimos una croqueta con 40% proteina, se notaba con mucha energia y pocas heces en poca cantidad, mi pregunta es, habra algun estudiio para identificar si hay auna bacteria que genere esa reaccion o sera el ingrediente o proteina? cabe mencionar que las croquetas que le han funcionado bien es Bil Jac (pollo) 27% proteina y Natural Gourmet 80% carne (carne magra, pescado, codorniz y conejo). Gracias

    1. Hola Rosendo:

      Lo que te recomiendo es que leas el blog para que seas consciente de la crueldad, además de ser totalmente insano, que es alimentar a un perro con bolas secas, altamente industrializadas y llenas de carbohidratos que tu perro NO NECESITA.

      Un saludo

  5. Leonardo pinzon

    Buen día tengo una Alaska de 4 mese y la estoy alimentando con pienso eukanuba cachorros ella pesa 13 kilos le doy una ración de 170 gr en la mañana y a las 12 horas otros 170gr para 340 gr diarios que me indica la tabla del pienso le con tengo bien a cantidad de agua pero tengo una duda el popo es blando y muy oloroso que puedo hacer o que me recomienda para solucionar eso, me dicen que la consistencia es por que toma mucha agua, he pensado en cambiarle el pienso por taste of the Willie dicen que con ese hacen popo duro y menos oloroso quedó atento gracias

    1. Hola Leonardo:

      Los perros no comen pienso (croquetas, bolitas, como quieras llamarlo). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutriente y con solo un 10% de humedad, por lo que están sometidos a deshidratación crónica diaria.
      Nuestro consejo es que aprendas a alimentar a tu cachorra con productos frescos y naturales, lo que come cualquier animal en la naturaleza.
      Una excelente opción para que aprendas el el libro de “Dietas BARF, crudas, cocidas para tu perro”. Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludogs

  6. Adrián Fernández García

    Hola, quisiera hacer una consulta, más que nada para quitarme esta duda, teniendo en cuenta que con la proteína también sacan energía los perros, un animal que tiene un ritmo de vida poco activo, y toma piensos con alto grado de proteína (Alpha Spirit por ejemplo) podría ver afectado su comportamiento? Soy educador canino, y tengo claro que la alimentación puede influir en el comportamiento, por eso esta duda por mi parte, sobre todo teniendo en cuenta que hay perros con unos niveles de energía enormes, como por ejemplo el bordier collie, espero que podáis resolverme está duda

    1. Hola Adrián:

      Eso de “alto grado de proteína” es relativo, porque los cánidos, en la naturaleza, consumen 50 – 60% de proteína en su dieta, eso es lo normal, no lo que hay en los piensos, que es del 20 al 30%. Alpha spirit tiene más que los piensos normales, pero no hay comparación con la calidad presente en un alimento natural como un pescado, res, pollo… Claro que influye en el comportamiento, si se dan buenos niveles de proteína de alta calidad (no piensos), tendrás perros mucho más equilibrados por la creación de precursores que favorecen la creación de serotonina, entre otros neuromoduladores.

      Saludogs

  7. Tengo una shitzu de 11 meses, le salió elevado el NUS 28 mg/dl, la doctora le quitó todos los premios que comía solo quedó con DIETA BARF (comida cruda que comencé a darle hace 15 días), en 30 días mas me dijo que hacemos otro examen y si sale alterado nuevamente tiene que comer pelet Hills o Royal canin específicos para riñones..

    me puedes dar tu opinión

    Gracias,

  8. Hola, tengo un dálmata de 6 años, hace 10 días le diagnosticaron litiasis renal y cistitis mediante una ecografía. El motivo de la consulta al vet local fueron patrones de micción extraños, a cada rato y en pequeñas cantidades. El tratamiento fueron antibióticos inyectables por 2 días para la cistitis y cambio de dieta para la litiasis. Recomendaron Hills u/d que es específico para la situación. Por lo que estuve leyendo los urolitos de urea se generan como deshecho metabólico de las purinas de las proteínas, entonces está comida las restringe y balancea el ph para la disolución de los urolitos. Pero hoy noté la disminución de la masa muscular en el perro y me preocupa que no esté recibiendo suficiente proteína de esta nueva dieta, que por cierto el vet dijo que debía seguir por varios meses.
    Qué debo hacer?

  9. hola dr. a mi perrito por segunda vez le hicieron examenes y a este inclui el estudio de la tiroides por que en diciembre se le realizo biometria hematica completa y quimica sanguinea de 6 elementos y le encontraron exceso de proteina el vet. aconsejo bajarlo de peso disminuyendo su alimentacion de 600 gr. al dia a 300gr. al dia . el es un perrito criollo mezcla de cocker con golden de un año y 7 meses pesa actualmente 18.400 kg. y en lugar que baje de peso aumento .el realiza paseos por las mañanas y algunas veces por las tardes de 30 a 40 minutos le quite cualquier chuche que pudiera subirlo de peso y le realice un estudio completo con el de la tiroides por que no baja al contrario aumento . el desde los 3 meses lo alimento con comida natural .los medicos me disen que es malo pero yo sigo sus consejos y se que no .en estas pruebas aparece proteina en su orina. el vet me dise que le de nadamas 100 gr. al dia y eso me asusto ya lo veo que se queda con hambre con 300 gr. y temo que con 100 le cause anemia .no se que hacer .recurro a usted para suplicarle me aconseje desafortunadamente no puedo pagar una consulta con usted .le agradecere muchisimo su ayuda.

  10. Marisela Mondragón

    Hola! Tengo un Poodle de 13 años de edad, recientemente comenzo con estreñimiento, sangrado en las heces y falta de apetito. Fuimos al veterinario y en la Quimica Sanguinea salio alto su nivel de Urea, el recomienda un tratamiento medico, abundante agua y un reanalisis en 10 días. Comenta que se debe bajar la cantidad de proteina en su alimentacion esto es correcto? Hay alguna forma de bajar sus niveles de urea sin medicamentos es decir, con una alimentacion balanceada?

  11. Buenas tardes.
    Tengo un perro de 4 kg. Desde pequeño le alimento con Orijen, con un 38% de proteína, pero mi veterinario me ha comentado que el exceso de proteína podría dañar los riñones. Me ha dicho que se recomendaba una comida de alrededor de un 30% de proteína en la etiqueta de la analítica.
    La verdad es que me ha dejado preocupada. He estado buscando información al respecto en internet y parece que no es así. Me pregunto si es igual independientemente del tamaño del perro y de su actividad.
    Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Olga

      Que sepas que las dietas de los cánidos en la naturaleza contienen aprox 50% de proteína, 35% de grasa y un 10 – 15% de carbohidratos. La mayoría de piensos contienen de 40 a 70% de carbohidratos, por qué, porque es mucho más barato el maíz, arroz, trigo… que la proteína animal.

      Por otra parte, aunque Orijen es un pienso que yo lo considero bueno ¿Tu crees que es sano alimentar así a un perro, con bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder? Piénsalo un poco, alimentar así a tu pero además de cruel y aburrido es muy poco sano.

      Te recomiendo que leas nuestro blog para que abras los ojos. Los perros, como todo animal en la naturaleza comen alimentos frescos y naturales. Usa un poco la lógica.

      Saludogs

  12. Hola doctor a mi perro de 10 mese le han detectado que tiene proteína en la orina y me han dicho que tiene tocado el riñon me han mandado el pienso de hills el ZD ULTRA y de medicación el BANACEP 20 mg

  13. Hola
    Mi perrita tiene 1año hace poco le hicieron exámenes y tiene urea alta, ella vomita constantemente liquido amarillo con espuma blanca. Estoy muy preocupada y no se que dieta puede manejar, que puede y no puede comer.
    Gracias.

  14. Buenas Doctor: Quisiera saber cual es el rango de urea en sangre que debe tener un perro de 8 meses con alimentación BARF.
    Gracias.
    Saludos.

  15. Buenas tardes
    Tengo una perrita de 10 años y tiene la creatina muy alta. problemas del riñon ya crónico, le hicieron un tratamiento pero no funciono, ha vomitado, y ha bajado mucho de peso. le doy pechuga mas los medicamentos del medico pero no veo mejoría, quisiera darle otro alimento algo que le guste porque no recibe más, si me puede asesorar seria bueno.

    Gracias

      1. José Rafael almodovar

        tengo a mi perra husky que come y come y no engorda la lleve al veterinario le hicieron el análisis de la escreta y todo salió negativo al principio tenia diarrea pero le recetaron probiotico para diarrea y mejoró, pero no engorda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.