¿Cuál es la mejor comida para mi perro?… y más barata

perro no quiere pienso

Cuando mis clientes me hacen esta pregunta, que no es pocas veces, contesto –irónico-, pan duro. Cierto, no hay nada más barato como alimento para un perro, pero también nada más miserable e infame para la nutrición de nuestro mejor amigo.

La gente proclive a dichas prácticas alimenticias no merece la amistad de este compañero que ha viajado con nosotros durante miles de años con una confidencia tal que no existe parangón con ninguna otra.

Cada día son más las personas que me demandan comida barata y de calidad para sus perros y creo que se debe a dos situaciones: la crisis y la cada vez más notable y perceptible falta de calidad de muchos piensos. Internet ha abierto la información a todo el mundo y existen sitios con información de calidad donde pueden certificar la calidad del alimento de sus mascotas.

¡Ojo! Yo soy defensor de la alimentación sana y saludable de los perros y eso sólo se puede lograr con una alimentación variada y esto sólo es posible con dietas caseras. Los alimentos procesados se deberían utilizar como complemento. No estoy en contra ni a favor de ningún tipo de alimentos los hay muy buenos, buenos, mediocres y para tirar a la basura.

bannerNaku
el mejor alimento comercial para mi perro o cachorro

Sin lugar a dudas se puede brindar alimentación sana a un perro a un precio asequible, lo dice un veterinario con muchos años de experiencia en este campo. Incluso de niño yo ya hacía dietas caseras sin saber toda la experiencia que estaba tomando en este campo al cual me dedico ahora de lleno.

¿Podemos alimentar a nuestro perro con un alimento casero de calidad y a un precio asequible? Yo digo que sí. Me he encontrado gente que incluso lo regalado se le hace caro. Ese ya es otro asunto. Veamos un ejemplo real de un alimento casero, lo compararemos con un alimento de «alta gama» (estrategia publicitaria utilizada por las compañías de alimentos) porque es lo justo, ya que una dieta casera bien hecha, (supervisada por un experto en nutrición de perros) es mejor (nutriente por nutriente) que la mejor de las dietas procesadas.

Dieta procesada

Nos basaremos en una dieta de alta calidad: Orijen (Adult) con un 38% de proteína y 18% de grasa

Dieta casera

Usaremos una dieta que yo utilizo, del Doctor Donald Strombeck, de la Universidad de Davis, California, U.S.A. Experto en nutrición canina. Esta dieta proporciona 879 calorías, 43.1 gramos de proteína, 37.3 gramos de grasa. (Strombeck, D. Home prepared dog and cat diets. Blackwell publishing) YO EVITO LOS CEREALES (Salvo ciertos pacientes enfermos y condiciones específicas)

Esta dieta es a base de pollo y arroz con sardina, aceite vegetal, sal y un complejo vitamínico. La elaboración y pormenores de la dieta (Vitaminas, calcio) no se tocará en este artículo porque no es el objeto principal del mismo. No acostumbro el arroz (como ya dije) en perros sanos, sin embargo no tengo nada contra el mismo si es usado de forma discreta, recomiendo mi artículo sobre «El arroz y la nutrición del perro«

Usemos un perro de 45 kilos, inactivo, 5 años, completo. Un perro de estas características consume aproximadamente 1737 calorías al día, incluso mucho menos (Small Animal Clinical Nutrition Hand, Thatcher, Remillard, Roudebush).

¿Cuánto cuesta alimentar con Orijen? Según las especificaciones del productor (y yo así lo he comprobado porque el perro del ejemplo es el mío, una cruza de mastín español) hay que dar a un individuo de estas características (inactivo, aunque camine 30 minutos diarios) 400 gramos al día.

El bulto de 13,5 kilogramos tiene un precio de 60 euros, es decir que los 400 gramos nos cuestan 1,77 euros/día.

Precio por día de la alimentación de un perro de 45 kilos con Orijen= 1.8 euros/día, 53 euros/mes.

¿Cuánto cuesta alimentar con una dieta casera de calidad? Los costos de los ingredientes para la dieta casera arriba mencionada son los siguientes:

Cuellos de pollo.                                                                     20 céntimos

Arroz.                                                                                      09 céntimos

Sardinas. 40 gramos                                                             10 céntimos

Aceite. 1 cucharada                                                                01 céntimos

Otros (Sal, vitaminas*, gas para la cocción)                       05 céntimos

*El complejo vitamínico no se necesita añadir diario a la dieta. Las sardinas cubren las principales necesidades vitamínicas.

Esta dieta cuesta aproximadamente 45 céntimos. Pero como sólo proporciona 879 calorías y necesitamos 1737 debemos duplicar todos los ingredientes y por lo tanto el precio. Lo que da un resultado final de 90 céntimos.

Precio por día de la alimentación de un perro de 45 kilos con Dieta Casera de calidad = 0,9 euros/día 27 euros/mes.

Conclusiones.

Se puede alimentar de forma saludable y económica a un perro sano con una dieta casera.

Es más económica la dieta casera pero requiere un poco más tiempo y disciplina por parte del propietario. Una vez que uno tiene práctica, necesita 2 horas semana para preparar comida para 15 días aproximadamente.

En una dieta casera nosotros controlamos la calidad de los ingredientes, no contiene aditivos ni conservantes, a cambio requerimos más espacio en el frigorífico o la nevera ya que el único conservante en este tipo de alimentos es la congelación.

¿Cuanto espacio? Para un perro de 20 kilos, la octava parte de un congelador de un refrigerado estandar puede almacenar alimento para 15 días

Con un experto en nutrición canina se puede hacer una dieta incluso mejor o al nivel de las mejores dietas procesadas, y a la mitad de precio.

Precio alimento procesado por día (perro 45 -50 kg) 1,80 euros aprox.

Precio dieta casera por día (perro 45 – 50 kg) 0,90 euros

¿Quieres seguir aprendiendo sobre marcas de alimentos? mira este artículo especial:

Dos marcas de alimentos comerciales que yo recomiendo

bannerNaku

Saludogs

 
Firma
 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

145 comentarios en “¿Cuál es la mejor comida para mi perro?… y más barata”

  1. yuri gonzales

    hola buenos dias tengo una samoyedo de 7 meses y no le gusta casi la comida de pepas ,quiero darle una dieta casera no tan costosa ya que en este moment0 no tengo un trabajo que me recomienda gracias…..

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Yuri

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos escribiendo, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. ARIANA MARTÍNEZ

    Hola.
    Tengo un Rottweiler de 6 meses y quiero empezar a darle una dieta casera. También me interesa conocer cuánta cantidad se le va a tener que dar a medida que siga creciendo. ¿Qué me recomienda?

  3. HOLA TENGO CINCO PERROS MEDIANOS Y TRES DE ELLAS YA SON ADULTAS TIENEN ENTRE 8 AÑOS Y MEDIO Y 7, LAS OTRAS DOS TIENE 5 Y 3 AÑOS HE LEIDO EL BLOCK ES MUY BUENO QUE ME RECOMIENDA PARA ALIMENTARLES SANO Y SALUDABLE . GRACIAS.

  4. Hola,tengo una sanbernardo de 40 kilos tiene re sequedad en la piel y se le cae mucho el pelo
    Un veterinario recomendó cambiarle las croquetas pero nos sugirió unas que están fuera de mi presupuesto podrías enseñarme a alimentarla de forma natural por favor.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Óscar

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Hazle dietas NATURALES en 5 minutos, con tu amor y mucho más baratas.

      Tienes el blog para aprender de forma gratuita, o nuestros cursos y libros de pago.

      Saludogs

      1. AGUSTIN BEJERANO

        EXCELENTE COMENTARIO, NADA MEJOR QUE LA ALIMENTACION CASERA. YO NO SE PORQUE INVENTARON ESO DE QUE A LOS PERROS LES HACE DANO LAS SARDINAS, HUESOS, ARROZ, TORTILLAS, ETC. YO TENGO ANOS CON MIS PERROS Y SON LOS MAS FELICES CON ESA ALIMENTACION.

  5. Me acaban de regalar una maltés de aproximadamente de 4 o 5 kilos me podría decir que le puedo dar de comer y cuántas veces al día porfavor?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Vicky

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (Ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  6. Buen articulo, gracias.
    Me pregunto por que nos da como ejemplo la dieta de pollo con arroz cuando por otra parte usted no suele usar el arroz..?
    Tendria otro ejemplo? Por lo que he leido me imagino que seria algo así como pollo con zanahoria.. ?
    Muchas gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Noe

      Que no lo use no quiere decir que lo condene, mis perros comen ocasionalmente arroz, recuerda la frase de Paracelso: Nada es veneno, todo es veneno, la clave está en a dosis. Compra este libro, es una inversión que te enseñará a que tú hagas tus propias dietas:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho:

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  7. Neftaly Paiz

    Hola, muy buen articulo… por otro lado quiero consultar sobre la dieta adecuada para mi perrita de ocho meses (cruza de Plot Hound) pesa aproximadamente 25 a 30 kilos, le doy actualmente un pienso barato llamado «petmaster» a pesas de que mi perrita es activa y energica se cansa muy rapido y tiene signos de obesidad en la parte baja del cuello, quisiera practicar la dieta que mencionas en este post, pero como la preparo?

  8. Daysi Sanchez

    Yo alimento a mi perra de 40 kilos con la combinación de granos, vegetales,poquito arroz, aceite de oliva sal y jugo de pollo no me gusta darle huesos .Otra comida con vegetales pero hígado de pollo

    1. Hola Daysi:

      Esa no es manera de alimentar a un perro, cometes muchísimos errores.
      ¡Ojo! Las vísceras no son alimento para darle de forma habitual, no es carne. Además son altas en fósforo y bajas en calcio y vas a provocar graves desequilibrios en el sistema musculo-esquelético de tu perrito.

      Te recomiendo el libro de dietas naturales para que aprendas a preparar dietas naturales de calidad, aquí lo puedes ver:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  9. Hola, buen día, tengo un pastor alemán de aproximadamente 7 años, estuvo muy descuidado por lo que presenta signos de desnutrición, podría darme una dieta para ayudarlo a recuperar su peso? Muchas gracias

  10. Mario Orellana

    Hola mi nombre es Mario, tengo una Boston Terrier de un año y medio, él tiene dos problemas, alergias en piel y pelo, gases. Por el momento está comiendo el concentrado Z/D science diet y sí a mejorado bastante la piel y caida de pelo, pero aún persisten los gases. Qué recomendaciones me puede realizar? Muchisimas graciasl.

    1. Hola Mario:

      Lo que te recomiendo es que dejes de dar algo tan pobre como un concentrado.
      Si le das dietas naturales para pacientes con problemas de alergia verás la inmensa diferencia.

      Saludos

  11. Hector Molina

    Hola, influye la alimentación en la caída del pelo de los perros? Tengo un perro golden y desde siempre tengo la casa full de pelos. Me ayudo es con una aspiradora robot para mantener todo mas o menos limpio, sin embargo ya no me funciona bien porque quedan restos de pelo, será conveniente que le compre los cepillos de repuesto que conseguí en accesorios roomba http://aspiradoras.online/recambios-roomba/ están a buen precio?

    1. Hola Héctor:

      Por supuesto que influye la alimentación en la caída del pelo.
      La nutrición es un pilar fundamental de la salud y no se puede tener un perro sano y con un pelaje de calidad si es alimentado con bolas secas, altamente industrializadas.

      Saludos

  12. Jennifer Gonzalez

    Buenas tardes mi perra la operaron de piometria hace 3 días ya esta mu Ho mejor pero el veterinario me recomendó una lata de comida que cuesta mucho ya se termino la lata que otra marca la puedo sustituir. En Colombia consigo la marca pedigree pero me da miedo darla porque nose si le hace daño muchas gracias

  13. buenas, gracias por tus consejos la verdad te contare mi situación, tengo una perrita Schnauzer de 8 años estaba acostumbrada a perrarina exclusivamente, pero debido a mi situación país (ya que vivo en venezuela) eso tuvo que cambiar, ahora está a base de avena con un poco de perrarina, arroz con caldo de pollo en ocasiones le colocó apio, algunas otras verduras y muchas otras cosas con las que me ingenio… la cosa es que ahora orina más y tomas mas agua, quisiera saber como puedo preparar una dieta que al menos con poco presupuesto la pueda mantener sana entre tanta crisis al menos no quiero que enferme por desconocer que puedo o no darle ya que aquí es inaccesible ya la comida para perros.

  14. Hola , yo tengo un perrita doberman de 9 meses y le estoy dando nutrecan cachorro , pero no sé qué pasa ,que mi doberman no lo está comuniendo todo, siempre para que ella coma me toca revolverselo con un poquito de arroz por qué o sino no come , porque pasa esto ,como se como hago para que coma su croquetas y no la comida de sal ??

  15. Karen Patricia Montania Valiente

    Tengo un cachorro de dogo argentino de 4 meses, que me recomienda? Ya que es un perro grande muy enérgico y sus huesos deben soportar mucho peso. Desde ya muchas gracias por la información es muy buena, ya que prefiero cocinar a mi perro y así estar segura de que le estoy dando de comer.

  16. Hola! Debo darle a mi perro obeso 400 calorias diarias. Cuanto es eso en Carne? O Carne y Verduras?
    Agradezco su respuesta.
    Saludos

  17. Carolina cadena

    Hola buenos dias soy de Colombia. yo tengo un bulldog frances de 8 meses y a sido un calvario la alimentacion de él, a los 40 dias de nacido tuvo una infeccion intestinal y lo llevamos al veterinario alli al estimularlo para comer le ofrecieron mucho pollo y demas cosas q no quiso volver a comer concentrado ( pepitas) nos toco cambiarle a pro plan excigen pero solo lo comio por unos meses pero tocaba revolverle con pechuga cocinada picada , ahora no desea comer ni esa comida y es bastante costosa, quisiera q me asesoras q alimento bueno y economico le puedo dar o preparar pero q a la vez no se vea afectado. La verdad meda miedo darle comida casera por q no se si le afecte en su estomago. Muchas gracias quedo atenta a tus comentarios

    1. Hola Carolina:

      Debe de quedarte claro que los perros no comen pienso (bolitas, croquetas, pepitas, como quieras llamarlo). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria.
      Si quieres que te ayudemos con la alimentación de tu perrito, te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te diremos cómo actuar y te informaremos de nuestras tarifas.

      Saludogs

  18. Hola tengo un mestizo de 4 años que pesa 10 Kg estoy buscando una opción de alimentacion saludable y que no tenga problema de olor de sus heces me podrias dar un consejo saludos des de México

  19. Javier Gonzalez

    Hola Carlos desde Mexico, Agradezco nos compartas tus conocimientos y evaluaciones respecto a la alimentacion de nestras mascotas. Y coincido contigo , la alimentacion es muy importante . Te expongo mi caso:
    Tengo 20 perros criollos (soy altruista en esta labor de ayuda hacia el perro callejero). Alimentar tantos animales no es facil,
    1 bulto de 20 kg cuesta $220 pesos mexicanos ( costo por kilo $11 )el cual se termina en 4 dias
    Es decir 5 kilos diario para 20 perros ,cada uno consume 250gramos de croqueta. ($2.75 pesos)
    Ante tal situacion tanto alimentaria como economica busque la opcion de prepararle la comida ,y al no ser un experto en nutricion imaginate lo que es preparar para 20 animales …
    3 kilos de arroz ($10 cada kilo =$30),algunas piezas de pollo ($10 pesos), tortilla de maiz ($15) mas el gas utilizado…
    Si me preguntaran que prefiero que coman los perros que tengo resguardados, diria que la comida casera por lo siguiente:
    -Hemos encontrado perros en practicamente los huesos y la comida casera los ayuda bastante a recuperar peso
    -La economia en ocasiones no alcanza para comprar un bulto (y te hablo de los mas baratos, hay marcas mas costosas y mejor calidad)
    -La croqueta en su mayoria (aca en Mexico) normalmente dice contiene fibras,proteina etc…y PUEDE CONTENER pollo,cerdo,res,pescado….entiendo que es todo el desperdicio de los rastros.
    Por otro lado ante la problematica de animales en situacion de calle y la cantidad de perros resguardados nos enfrentamos al poco interes por adoptar, y al poco apoyo que tenemos de la sociedad (normalmente nos ven como que es nuestro trabajo)
    El inconveniente en mi caso de preparar comida casera es el traslado del alimento (por la cantidad que se tiene que preparar,incluso un dia antes para que no este caliente)y el tiempo de preparacion (aprox 1 hora 10 minutos)
    Si lo vemos como una ventaja de la croqueta ,es que se almacena ,no se hecha a perder en el costal, es facil de servir.
    Saludos y agradezco nuevamente tu blog…Me ha servido para ampliar mi vision alimentaria y conocer acerca de los costos en otros paises.
    saludos desde Mexico.

  20. Súper, es precisamente lo que estaba buscando, Tengo 3 perras mestizas, recogidas, llevan una buena vida y han engordado más allá de lo que se debe.
    Te haré otras consultas después, por ejemplo como calcular porciones que mezcle comida casera y pelet.
    Saludos, desde Chile

  21. Maria fernanda

    Hola tengo un sharpei de 4 meses y no me gusta darle croquetas ademas de que ultimamente se come sus eses creo que es por la mala alimentacion le quiero hacer su comida pero no se en que cantidad

    1. Hola Mª Fernanda:

      Efectivamente, una de las causas por las que tu cachorra se puede comer sus heces, es por la mala alimentación que recibe.
      Si quieres aprender a alimentarla correctamente, con productos frescos y naturales, te recomendamos esta excelente opción. Se trata del libro de “Dietas Naturales y Caseras para tu perro.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      O nuestro curso estrella:

      https://nutricionistadeperros.com/curso-online-barf-297/

      Saludos

  22. Andrea Contreras

    Estimado soy de Chile y tengo un San Bernardo de 3 años q bordea los 80 kilos un poco más diría yo lo alimentamos desde cachorro con royal canin giant pero no hay bolsillo q aguante ya que acá es caro y un San Bernardo come 2 sacos al mes de 15 k.intentamos cambiarle muchas veces el alimento y siempre fue un desastre su estómago no lo aguantaba yo diría q es muy delicado de guatita luego probamos con sieger y anduvo bien y por una crisis económica grave familiar le empezamos a dar fit formula anduvo bien de su estómago pero el popo malísimo y se puso gordo más q musculoso y el es masiso ahora mejoró la economía y volvimos al royal q olvidé comentar siempre le mezclamos o con pollo o carne o comida casera nunca le ha gustado su pellet sólo el tema es q desde q volvimos al royal hubo un cambio tremendo se adelgazo por q me tinca q el fit lo tenía gordo de grasa y se puso mañoso le disminuyó el apetito come royal pero muy poco como q ahora no le gusta estoy muy preocupada alguna sugerencia gracias

    1. Hola Andrea:

      Alimentar a un perro así es muy poco sano. Te recomiendo que leas nuestro blog, para que veas lo malo que es nutrir con esos productos de tan pésima calidad y cómo te ven la cara de tonto.
      Los perros no comen bolas secas, altamente industrializadas. Inténtalo tú dos días y verás lo cruel de esta práctica.

      Si quieres aprender te recomiendo este libro:
      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      O nuestro curso estrella:
      https://nutricionistadeperros.com/curso-online-barf-297/

      Saludogs

  23. Hola, tengo un golden de cinco años, su peso es de aproximadamente 28 kg. (Siempre fue delgado) probé muchos alimentos desde los más caros Hasta Otros más accesibles aunque muy recomendados. Ahora está con Old Price de cordero y arroz porque esta con muchos problemasitios de piel.
    Le sacaron el pollo p ir descartando pero igualmente sigue con picazón hasta lastimarse.
    Que alimento le parece más conveniente?
    Gracias por su tiempo!

  24. Jeferson Lopez Narvaez

    Hola, tengo un labrador de 4 años y esta presentado problemas
    En la piel, yo creo que es por que lo estoy alimentando con croquetas; quiero cambiarle su dieta por comida sana, ademas que al pobrecito no le gustan las croquetas y toca casi que obligarlo. Que me recomienda

    1. Hola Jeferson:

      Los perros no comen pienso, (croquetas, bolitas…) Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo 10% de humedad. No te extrañe que no quiera comerse las croquetas, ¿tu te las comerías?
      Como cualquier animal en la naturaleza, han de tomar alimentos frescos y naturales. Habrá que ver que le está provocando esos problemas en la piel, podría ser intolerancia alimentaria.
      Si deseas que te ayudemos con la nutrición de tu perro, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  25. Por favor estoy muy confundida con la porción q tengo q darle a mi perrita q es un shitzuy con maltese y pesa 18 kilos.
    Le preparo comida casera 50% de cualquier carne y 50% de vegetales incluyendo quinoa.
    Muy agradecida ,por su ayuda

    1. Hola Gloria:

      Esas proporciones no son correctas. Puedes aprender a alimentarla correctamente, siempre que esté sana, con el siguiente libro:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      En el caso de que quieras que te asesoremos, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas.

      Saludogs.

  26. hola yo tengo un galgo y me gustaría complementar mejor la dieta en especifico para cachorros lo principal que ocupo es alimento envasado, carne de vacuno y un complejo vitaminado de ves en cuando alguna recomendación ?

    1. Hola Felipe:

      Te recomendamos que aprendas a alimentar a tu perro adecuadamente, con productos frescos y naturales, no con bolas secas, altamente industrializadas. Toma el minicurso gratuíto, al que ya te has inscrito, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.

      Saludogs.

    1. Hola Stella:

      Los perros no comen bolas secas (croquetas, pienso). Es muy grave e insano alimentarles con esos productos, tan carentes de nutrientes y que solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar a tu perro con productos frescos y naturales, lo que come cualquier animal en la naturaleza. Para ello, toma nuestro minicurso de nutrición gratuíto, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.

      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs.

  27. Hola tengo un Boston terrier de 15 kilos y le doy pienso the taste of the wild y La Bolsa de 7 kilos me sale a 57 dólares canadienses y se le acaba en dos semanas es decir al mes gasto 114 dólares en pienso más las latas de carne molida que compró porque el pienso no se lo come solo.. necesito ayuda para economizar aparte he leído que el pienso es puro marketing y realmente así lo creo.. no confío que sea buena alimentación.. necesito ayuda gracias

    1. Hola Carlos:

      En efecto, el pienso es un negocio. Además de ser una forma completamente antinatural de alimentar a nuestros animales.
      La mejor manera de nutrir, correctamente, a un perro o a un gato es con productos frescos y naturales, como en la naturaleza.

      Te recomendamos que te suscribas a nuestro minicurso gratuíto de nutrición, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      En caso de que quieras una asesoría personalizada, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te responderemos en 24-48 horas.

      Saludogs.

  28. Mabel de Rios.

    HOLA TENGO UN PITBULL DE 10 MESES HEMBRA YA LIGADA. ES SUPER ALERGICA SE LE ENRONCHA LA PIEL Y SE LE ESTA CAYENDO LAS CERDAS MUCHO. YA ESTA EN TRATAMIENTO PERO NOSOTROS LE DABAMOS COMIDA DE CASA Y LE QUITARON COMPLETAMENTE POR QUE NO SABEMOS CUAL DE ESTAS COMIDAS LE ESTAN HACIENDO CRECER LA ALERGIA. LE RECETARON ALIMENTO CAMBO CACHORRO DE CORDERO, PERO NO VEO CAMBIOS. QUE NOS RECOMIENDAS PARA UN PERRO ASI DE ALERGICO.
    GRACIAS,

  29. Jorge rodriguez

    Buenas tengo 2 mastines uno de 2 años y 8 meses y otro con 7 meses, por las mañanas le damos pienso y por la noche arroz con carcasas de pollo y estamos pensando solo darle carcasas con arroz y sardinas, pues el pienso no se lo llevan a comer del todo. Será suficiente y que cantidad tendría que darle.

    1. Hola Jorge:

      Te debe de quedar claro que los perros no comen pienso (bolitas, concentrado, croquetas…). Es muy grave e insano alimentarles de esta forma. Estos productos, sometidos a múltiples procesos industriales y tan carentes de nutrientes, solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria. No te extrañe que no quieran comerse el pienso, ¿tú te lo comerías?

      El perro (o el gato), como cualquier animal en la naturaleza, ha de tomar alimentos frescos y naturales, ya que contienen un 80 % de agua y todos los nutrientes que su organismo necesita. La alimentación natural, que les pretendes dar, es muy pobre e incompleta.

      Te recomendamos que te suscribas a nuestro minicurso gratuíto, para que empieces a dar los primeros pasos en la elaboración de las dietas naturales.

      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  30. Yo le doy arroz con pechugas de pollo ya fue castrado y desde que lo operaron se me a engordado mucho Néstor desesperada tengo miedo de que le pueda pasar algo

  31. Hola, tengo una pastor belga de 7 años, con gran sobrepeso, y me interesa saber que alimentación casera me recomiendan para ayudarle a bajar de peso. la alimentación hasta ahora ha sido comercial. La perra fue operada hace dos años para no tener crias

  32. Hola buenas tardes,
    Tengo un problema muy grabe con mi perra deysi,
    Se a tomado dos sobres de veneno de rata. Estoy intentando hacer todo lo que esta en mi mano para salbarlo. pero no se si lo conseguira. La cuestion es que aparte de todos los medicamentos que le estoy dando me an dicho que le de carne roja por las bitaminas que esta perdiendo.
    pero yo quiero saber si puedo darle una buena dieta cueste lo que me cueste por que estoy desesperado. gracias

  33. me gustaria saber que comida tiene calidad y buen precio para mi labrador retriever de 2 años y medio que pesa 24 kg, tambien si ese peso para el es adecuado y por asi decirlo cuanto % debe de tener un cuido adecuado para el. Yo le estoy dando ringo premium pero no estoy segura de que si le sea adecuado.

    1. Hola Michelle:

      Los perros no comen pienso (croquetas, bolitas…) Es muy grave y completamente insano alimentar a un perro (o un gato) de esa manera, porque son productos altamente industrializados y que solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a una deshidratación crónica diaria.

      Te recomendamos que le alimentes con dieta natural, ya que contienen 80% de agua (lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento y todos los nutrientes que su organismo necesita.

      Si deseas aprender, toma el minicurso gratuíto, está pendiente de confirmación (has de confirmar el mail que recibiste en tu correo cuando te suscribiste)

      En caso de que desees una asesoría nutricional, responde el siguiente cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

  34. Hola, buenas tardes, tengo dos cabezones uno es mezcla de Dogo argentino con Pastor alemán de 9 años y le han detectado displacia de cadera, el otro es un boxer con mastín de 5 años muy sano y enérgico, me gustaría saber que comida se le pueden preparar, sobretodo al mayor. Aparte tengo 2 gatos, a ellos también se les pueden preparar comidas?

  35. ana milena garcia

    Mi perro es un pastor belga de 6 años y 38 kls. Le preparó arroz, carne, zanahoria y habichuelas., pero no se cuanto darle de cada cosa por dia. Agradezco me colaboren

  36. Engracia Trujillo

    Que dieta me recomienda para un schanauzer pesa 11kg camina 5 km diarios, le salen unos granos k me dicen se llaman comedores y no logró k sanen. Gracias

  37. Hola tengo dos hijos un Doberman y un blue heleer que comida me recomiendas para cada uno de mis hijos. Gracias bendiciones

  38. William diaz

    Hola Buendía me llamo William soy de Colombia y quería perderte un favor tengo 4 perros golden retriever y me gustaría que me regalaras una receta casera para poderlos alimentar gracias

    1. Hola William:

      La mejor manera de alimentar a tus perros es con productos frescos y naturales, elaborando dietas naturales de calidad. Te recomiendo que aprendas a hacerlo.
      Comienza tomando el minicurso gratuíto al que te has suscrito. Cuando lo termines recibirás una invitación al curso avanzado de «DIETAS BARF, NATURALES, CASERAS…»

      Saludogs.

  39. hola buenas noches, primero que nada les doy la gracias por tan excelente informacion, MUCHAS GRACIAS. tengo un mastin ingles de solo dos meses, cual seria la mejor formula de alimentacion hecha en casa, para perros de raza tan grande. gracias

  40. Buenas tardes. Tengo un cruce de mastín con pastor alemán de 70cm altura a la cruz y 45 kg con las características propias de Mastín. El año pasado le detectaron Leishmania y dejamos el pienso para darle pollo o pavo con verduras y arroz. El veterinario está obsesionado con el peso, que está gordo porque no se le ven las costillas pero marca cintura y la barriga le sube. Está realmente pasado de peso? Con cuatro meses en la protectora nos dijeron que pesaba tres kg y le ha costado pero ha ido creciendo en altura y envergadura. Cómo se pueden saber las medidas en la comida natural?
    Saludos

    Pepi

    1. Hola Pepi:

      La nutrición es clave para la salud, más todavía en un perro enfermo de Leishmania. En estos casos, recomendamos las dietas naturales propias para enfermos renales ya que unos de los órganos más afectados, por esta enfermedad, es el riñón. Además la complementaríamos con nutrientes ortomoleculares.

      En el siguiente link, puedes ver nuestra forma de trabajar con este tipo de pacientes:

      https://nutricionistadeperros.com/la-nutricion-enfermo-renal/

      Si tienes dudas, escríbenos a: ayuda@nutricionistadeperros.com

      Saludogs.

  41. Hola, yo tengo un weimaraner de 5 meses , ya tiene 17 kilos y no sé cuál es la mejor comida para darle, sé que tengo que hacerle dietas caseras , pero necesito saber las cantidades para darles

    1. Hola Emmanuel:

      Respecto a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo.

      Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias. Nuestro mail es: ayuda@nutricionistadeperros.com

      Te recomendamos que te suscribas al boletín porque así recibirás libros y cursos gratuitos. Además, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

    1. Hola Kamila:

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  42. Hola saludos Doc solo con una pregunta yo recién compre un perrito american bully tiene 1mes 5 días pues compre purina scient diet para cachorro será buena o será mejor la proplan cual me recomienda que sea adecuada ya que quiero que el desarrolle y cresca sano

    1. Hola Hugo:

      Un cachorro no se debe separar de su madre antes de los 45 días de edad.

      Los perros NO COMEN croquetas, quítate la venda de los ojos. Sinceramente ¿Tu alimentarías a tu hijo con base en bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder? Sinceramente ¿Tu crees que sea sano alimentar a un perro así? Si te alimentaran a ti así, con bolas secas ¿No crees que sería un maltrato y una humillación? Piénsalo bien.

      Respecto a tus dudas y peticiones de recetas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  43. jashbledy pardo diaz

    Buenas Tardes,

    Tengo infinidad de dudas al respecto de la nutrición de mi perra es una labradora de 5 años y esta con sobrepeso esta pesando 39 kls,ella llego hace 1 año a mi casa y tenia 28kls era muy atlética pues venia del ejercito,llego al sedentarismo total y en un año ha ganado 11 kls de sobrepeso,obviamente le rebaje la cantidad de alimento que acostumbraba a comer, antes comia 800grs,(desde hace unos 5 meses le doy alrededor de 550grs y se la dividi en dos porciones,el alimento es nutrecan campo,la perrita por el sobrepeso manifestó dolor en una de sus patitas y resulto con displasia,cauda equina y un monton de cosas, toco comprarle un alimento super costosooooo de 250,000 pesos que solo le duro 15 dias y estamos hablando cuando solo tenia 5 kls de mas…hace 1 mes retomamos las caminatas diarias de 60mnts se ha mantenido pero aun no baja,nose que hacer porque poco se de perros y no tengo el dinero suficiente para comprar alimentos tan costosos..me gustaria me ayudaras con una dieta para ella en casa,que sea de beneficio para ella y para mi.

    Te lo agradeceria muchoo.

    Bendiciones.

    1. Hola Jashbledy:

      Los perros no comen bolas secas. Más del 40% de los perros del mundo tienen obesidad y te recuerdo que más del 95% toman bolitas.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/contacto-3/

      Respóndelo y mándalo a nuestro mail para analizar tu caso y decirte si podemos ayudarte así como las tarifas.

      Saludogs

  44. Buenos días,

    Actualmente tengo un Teckel de 4,5 kgr con 5 meses de edad. Lo alimento con pienso de la marca Libra de affinity. Sé que no es de las mejores marcas pero sinceramente no veo que ninguna marca sea buena ya que todo es procesado y por mucho que informen en su etiqueta sigo teniendo mis dudas.
    Como usted bien dice, nadie se alimenta de barritas energéticas, bolsas de comida u otro alimento que se presuponga que tiene todo lo esencial.

    Por lo que estoy bastante interesado en la alimentación natural de mi perro, por lo menos así sé que los alimentos son naturales (en una parte porque o los crías o cultivas tú mismo o de natural poco)

    ¿Es posible llevar una dieta completamente natural para un perro?

    Muchas gracias

  45. Eva Cuevas González

    Apreciado señor,
    Sigo desde hace tiempo con interés su página. Me interesa conocer su opinión sobre la dieta que ayer recomendó el veterinario a mi perro, mestizo de 13,5Kg y 14 años. Vengo alimentándolo con Orijen senior, pero los veterinarios intentan disuadirme de que siga haciéndolo por la elevada cantidad de proteínas que presenta esta variedad de pienso. Ayer hice análisis a mi perro y como la ALT dio 181 y la ALP 194 me recomendó una dieta hepática de arroz hervido -680 grs- zanahoria hervida -60grs- salvado -20 grs- y aceite vegetal -20grs. De esta dieta me recomienda 300grs al día para mi perro. Yo reparto en dos tomas, pero parece que el perro sigue con hambre. Tiene, así mismo, recomendada la toma de un protector hepático durante un mes -1 pastilla diaria de Hepatosil.
    Agradezco de antemano su respuesta.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Eva

      Respecto a tu veterinario:

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  46. Jose Martin Jara Campos

    Hola doctor tengo una Rotwailer hembra de casi 9 meses, hace un mes que viaje por custiones de trabajo y deje a mi perra a cargo de mi familia pero ahora que regrese la note un poco delgada no como la deje, le comento que yo le doy Cambo es comida para perro muy similar al Proplan, adicional a esa comida le preparaba caldos con de pollo ( patas e hígado ) y esta muy bien, quisiera que me recomiende que le puede dar para que su masa muscular tomar mayor tamaño.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola José

      Los perros NO COMEN croquetas, quítate la venda de los ojos. Sinceramente ¿Tu alimentarías a tu hijo con base en bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder? Sinceramente ¿Tu crees que sea sano alimentar a un perro así? Si te alimentaran a ti así, con bolas secas ¿No crees que sería un maltrato y una humillación? Piénsalo bien.

      Ellos comen alimentos NATURALES (no bolas secas que no se echan a perder) frescos.

      En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí vas a ir aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      http://www.nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  47. Tengo un bulldog ingles y estaba siendo alimentada con pedigre lei que era mala .ademas lei que la purina es un complemento y pense darle comida casera con un poco de purina hills ..que piensa lo recomienda o podria ser malo para la digestion Gracias por tener la bondad de leer la pregunta sin fin de lucro…..SALUDOS

    1. Hola Sebastián:

      Sinceramente ¿Tu alimentarías a tu hijo con base en bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder? Sinceramente ¿Tu crees que sea sano alimentar a un perro así? Si te alimentaran a ti así, con bolas secas ¿No crees que sería un maltrato y una humillación? Piénsalo bien.

      No mezcles alimentos naturales con bolas, puedes tener problemas de digestión

      Saludos

  48. maria sarmiento

    Como hago para comprar naku en peru mi perro ya come comida preparada es un shitzu de un año y si no digame q vitaminas le puedo ir dando para q conplemente gracias.

  49. Bueno, solo quiero contribuir con mi opinión. La mejor comida para nuestros perros es la que nosotros mismos le preparamos sin lugar a dudas. Las comidas «balanceadas» son dudosas todas en general.

    Es lo mejor que les puedo recomendar, los mantendrá mas despiertos, mas activos, mas alertas, mas sanos, mejor pelaje, etc, etc, etc.

    Saludos desde Perú.

  50. Hey, tremendo este post! Estoy planificando adoptar varias perras (4, si es que mi pareja esta de acuerdo!!) y me ha servido muchisimo para convencerlo a la hora de que me venga con el tema economico! Mil gracias y saludos desde Uruguay!!!

  51. Gracias por todos tus consejos !! Estoy aprendiendo a cocinarles a mis dos «tesoritos» : tengo un golden retriver adoptado de un criadero a punto de ser sacrificado y un cruce de podenco y galgo recogido de la calle , a los que alimento con «bolitas» pero quiero alimentarlos mejor, cuidando también la economía. Me vienen muy bien todo lo que dices y te agradezco tus consejos.Estoy empezando a cocinarles mezclandolo y me va muy bien…. Les encanta , claro !!!
    Gracias por tu dedicación a todos, un saludo

  52. hola tengo una caniche de 3 años y quería saber que le puedo dar porque no le gusta el balanceado y cada ves esta mas y mas flaco porque no come nada le mezcle con polenta, carne o arroz y no come también intente preparando molida con arroz y no come ya no se que darle

  53. LUIS ALBERTO TROCONI

    Hola me llamo LUIS, tengo un Dog chow chow, de 3 años pesa 25 kg, el pequeño por un descuido se comio unas pastillas para la inflamación y el dolor de 100 mg c/u. de inmediato llamamos a su veterinario y nos recomendó que debíamos esperar una semana para ver su reacción y luego realizarle unos análisis. los cuales salieron no tan alterados, sin embargo su cuadro clínico era normal, se le indico tomar OMEGA 3 Y RENAL ADVACED por 15 dias para ver si bajaban los valores, se le realizo de nuevo los análisis los cuales salieron con los mismos valores hasta un poco mas alto, se le indico comer perrarina baja en proteínas, el estaba comiendo PURINA 0NE.ahora su alimento será ROYAL CANIM, la cual es costoso, el se lo merece porque es como un hijo para nosotros. pero si tiene algún otro alimento o recomendación para sanarlo estaríamos muy agradecidos, y que DIOS lo bendiga

    esperamos su respuesta. GRACIAS

  54. hola mi nonbre es alejandro quiero saber lo siguiente tengo un perro de raza doberman de 8 meses pero lo vero muy flaco y la verdad me preocupa por que para la edead que tiene es muy pequeño y delgado me dijeron que le diera arroz y retazos de carne pero mi pregunta es si el perro como arroz sus depocisiones no son conpactas o si me gustaria me indiques como puedo hacer para que gane peso por favor estoy muyu preocupado por el gracias

  55. Hola Carlos, muy interesante el texto pero me deja con muchas dudas!
    Te cuento mi situación, tengo dos cachorros de dobermann de ya 7 meses y estoy en la duda de que es más conveniente para su nutrición: comprar un alimento comercial económico (por lo que intuyo, malo) o hacerles comidas caseras.
    Yo quería darles royal canin para cachorros, pero me encontre con la sorpresa de que los precios de dicha marca son una locura (480 pesos argetinos la bolsa de 15kg), 15kg en dos perros dobermann te imaginarás que no me duran mucho…
    Mi pregunta basicamente es que me recomendas, darles un alimento económico comercial o arriesgarme a aprender a cocinarles de forma casera?
    En caso de ser la de forma casera, tendrás alguna idea de las cantidades diarias en gramos de cada elemento? (carne, verduras, arroz). Y es necesario si o si los suplementos vitamínicos? donde puedo conseguirlos?

    Perdon por tantas preguntas… espero que puedas ayudarme!
    Gracias,

    Cami.

    1. Hola Camila

      las preguntas personalizadas se responden a través de la consultoría privada.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  56. Buenas noches, necesito que por favor me diga si la marca de bolitas Nutrience es de buena calidad como complemento claro, por favor respondame soy menor de edad y no tengo tarjeta de credito se lo agrezco de corazon con un si o un no, me basta.

    1. Hola So

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  57. Hola Bárbara

    Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

    Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

    Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

    https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

    Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

    Saludos

  58. carlos medina

    Buen dia doc!!!

    Excelente su pagina!!! Felicidades!!!

    Ya me suscribi, pero necesito de su ayuda para establecer la mejor dieta para mi san bernardo de 4 meses, mi mayor preocupación es comida-crecimiento, hay veces que lo noto mas alto pero delgado y despues noto que recupera su corpulencia. Esto es normal? Le doy croqueta 2 veces al dia aprox 300gr c/u, y la racion de la mañana se la doy con un huevo crudo, y la croqueta que le doy es 70% dog chow 30% diamond.
    Saludos desde guadalajara, jalisco. México

    1. Hola Carlos

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  59. Alimentar a un perro cuesta 27 euros al mes ??? plop !! Saben, en Lima Perú con 15-20 dólares americanos mensuales ( máximo 30 dólares americanos mensuales) se puede alimentar bien a un perro bóxer de 7 años por un mes !!! … Es cómodo el precio !!

    1. Hola periko

      Claro, es una cuestión del precio de las cosas, aunque un kilo de pechuga sea el mismo en calidad en latinoamérica que en europa no hay comparación de precios. Incluso entre españa y reino unido hay diferencias tremendas.

      Saludos

  60. Holaaaaaaaaa bueno soy muy nívea hasta ahora empece a leer tus artículos sobre la alimentación de las mascotas, (ya soy tu fan) pero tengo una duda, cuando hablas que los animales son carnívoros dices que es bueno darle como suplemento alimenticio una dieta que este a base de carne mezclado con el tradicional alimento: concentrado, Peeeero cuando a mi perro le he dado carne, siempre siempre hemos notado que le cae mal porque empieza a tirarse muchos peditos »gases» y son muuuuy fuertes!! cosa que no pasa cuando le damos pechuga o pescado. ¿Cual es tu consejo y/o sugerencia sobre este problema? Gracias!!!

  61. Estimado Doctor: Una vez más me atrevo a molestarlo por mi perro Labrador de 5 años. Es inmejorable en todo menos en escaparse en busca de amores «ilícitos», eniendo que salir a buscarlo por la ciudad porque no sabe regresar. Me han re comendado que lo castre, pero me parte el alma hacerlo y temo que eso le desequilibre su organismo. ¿Cuál es su recomendación?¿Existe algún otro medio de tranquilizarlo?
    Muy agradecido por su atención, Honorato.

  62. Hola Doctor: Buscando la mejor comida CASERA para mi labrador de 5 años, me topé con su excelente página. He decidido dejar de darle bolitas apestosas a mi perro porque tenía un aliento terrible, problemas al hacer caca y «aburrimiento» de comer siempre bolas. Empecé por hacer un cocido de pasta con huesos y carne; me fue bien y el aliento se volvió normal. Leyéndole a Usted veo que debo aumentar ciertos alimentos y lo haré.
    Por todo le doy las gracias y le ruego me acepte como asociado a su Página. Honorato

  63. Muchas gracias por toda esta información. Tiene alguna forma de subscripción o libro o algúna forma para apoyarlo de manera económica por toda esta labor que hace? Saludos desde México.

  64. Hola, hoy drscubri tu pagina, obvio buscando respuestas a mis miedos…tengo a mi princesa kancia (boxer) tuvo dos cachorros Silvano y Tuza y mi miedo es si les estoy dando una buena alimentacion… Les doy pollo (retazo de pollo, pescuezos, alas y rabadillas en trozos pequeños) cocido con arroz y complemento con bolitas…en ocasiones les sirvo de mi propia comida ….estuve leyendo tu blog y estoy satisfecha de q los alimento bien…graciad y estare al pendiente de tus publicaciones…de nuevo muchas gracias!!!

  65. Gustavo aldana

    Hola!!!! Soy Gustavo saludos desde Venezuela!!!! me encanta tu pagina la acabo de descubrir y me agradan tus consejos!!!! Me gustaria hacerte una pregunta es bueno darles huesitos de pollo a los perros!!! Haz de cuenta que tengo una pug Carlina y ella come sus croquetas al igual que debora el hígado y las costillas de res cuando se las hago para variar su alimento!!!, pero siempre he tenido miedo de darle huesos de pollo obvio con pedasillos de pollos¡!!!

      1. Hola tengo un perro bull terrier stanfor y desde siempre le dado croquetas (o bolitas como les disen ustede) apenas voy a empesar a darle dieta casera! La verdad parami es un orgullo pues tiene un buen porte pero me gustaria aser que tenga mas masa muscular que puedo aser?

        1. Hola, Marco.

          Te pego la respuesta que doy a muchos dueños de cachorros, el 95% (No exagero) son dueños de Bull terrier.

          Por desgracia cumples con el triste perfil de la mayoría de propietarios de pitbull o similares (Ya no hablemos del vergonzoso tema de educación de ese tipo de perros). La inmensa mayoría de dueños de estos perros me escribe pidiéndome qué vitaminas y qué alimentos (Incluso algunos me preguntan por anabólicos) darle a su cachorro para que “está más musculoso” !Una vergüenza! ¿Qué opinarías de una persona que quiera que su niño de 5, 8 10 años “esté musculoso”?

          Ponte a aprender de mis tutoriales y deja de hacer barbaridades con un cachorro que no tiene culpa alguna, y por favor haz conciencia con todos tus amigos propietarios de este tipo de raza, tan bella y que tanto envilece gente más interesada en satisfacer su ego que en amar de verdad a un perro.

          Saludos

  66. Hola, tengo un caniche de 12 años con un soplo en el corazón, esta en tratamiento con seguril y cibacen, la alimentación debe ser sin sal, según me ha dicho el veterinario, me gustaría saber qué alimentación casera le puedo dar que sea variada y que le aporte todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita. No quiere comer ningún tipo de pienso.
    Gracias.

    1. Hola, Berta

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  67. hola, mi nombre es jhony, tengo muchas, me hice de un cachorro mastin napolitano de 2 meses y e buscado en internet acerca del mejor alimento que le pueda dar sin gastar mucho dinero, pero me e visto que el mastin napolitano es algo dificil por la displacia de cadera entre otras enfermedades, me podria orientar hacerca del mejor alimento para mi amiguito?
    saludos y en espera de su respuesta

    1. Hola, Jhony

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.