Verdades en la nutrición del perro (66): cocinar no es del todo malo

La alimentación de los perros y gatos en esta época moderna es cuestión de compromiso.

Sí, debemos tener siempre presente el ideal natural, pero los alimentos que no lo son pueden seguir contribuyendo a la salud.

Piensa en el proceso antinatural de calentar los alimentos. Los alimentos se extruden, hornean y enlatan a altas temperaturas por varias razones:

Esteriliza los alimentos para que no contengan patógenos peligrosos.

Ayuda a secar los alimentos para que no haya suficiente humedad para que crezcan bacterias, moho e insectos.

Gelatiniza los almidones de los cereales, legumbres y tubérculos para que sean digeribles.

Inactiva las enzimas que pueden hacer que los lípidos se vuelvan rancios.

Inactiva los factores antinutricionales de los materiales vegetales que pueden interferir en la digestión.

Permite el moldeado.

Para lograr esto se requiere un calor alto y agresivo, no un calentamiento suave. Si un alimento enlatado para mascotas no se somete a un alto calor durante un periodo de tiempo específico, y luego se sella, la alta humedad de la lata crea un medio perfecto para el crecimiento microbiano e incluso la formación de toxinas mortales, como el botulismo. Por eso nunca debe comer o alimentar con alimentos de una lata que esté hinchada. La hinchazón se debe a los gases producidos por el crecimiento bacteriano.

Si un alimento seco no está suficientemente cocido y secado con calor suficiente, también favorecerá el crecimiento de patógenos peligrosos. Además, los almidones cocinados de forma incompleta fermentarán en el tracto digestivo de la mascota y provocarán trastornos digestivos. También se perderán los demás beneficios mencionados anteriormente.

Sí, una dieta totalmente cruda es ideal para ti y tus mascotas. Pero cuando eso no es posible, variar y rotar la dieta con alimentos procesados y suplementos diseñados para la salud es una excelente segunda opción.

Pensamiento del día: «Por fin sé lo que distingue al hombre de los animales: las preocupaciones económicas». Romain Roland

Frase del día: «alergia alimentaria/sensibilidad alimentaria»: reacción adversa a un alimento concreto. La alergia es una verdadera reacción antígeno-anticuerpo, mientras que la sensibilidad puede manifestarse de otras maneras.

En realidad, no es posible determinar con exactitud, mediante pruebas de laboratorio, qué alimentos provocan este tipo de reacciones. Una vez que los alimentos se mezclan y se procesan, realmente no se parecen a lo que se utiliza en un laboratorio para hacer las pruebas.

Por lo tanto, no se puede simplemente leer una etiqueta y saber cuál será la reacción de tu mascota. La única prueba verdadera es alimentar y observar los resultados. La mejor manera de evitar las alergias y la sensibilidad a los alimentos es no dar el mismo alimento comida tras comida.

Dr. Wysong

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs

3 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (66): cocinar no es del todo malo”

  1. Tengo una perrita que le han diagnosticado una enfermedad inmunomediada en su intestino. Que dieta seria la mas apropiada para tal enfermedad? Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Juan

      Una dieta hecha por ti. Eso requiere asesoría de expertos como nuestros Médicos veterinarios. Mira estos testimonios de Arin (Carlos Hernández), de Kara, de Emiliano y su perro Eros:

      https://nutricionistadeperros.com/testimonios/

      https://nutricionistadeperros.com/perro-enfermo-estomago-diarrea-digestivo-dieta-nutricion/

      https://nutricionistadeperros.com/testimonios-videos

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Tengo 3 perros que el pollo no les sienta bien, se les cae el pelo a clapas, a uno le hice varias pruebas de sangre para alergia y dio positivo, entonces seguir con el pollo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.