¿Los perros pueden comer cebolla? Tramposas verdades sobre alimentos prohibidos para tu perro

Los perros pueden comer cebolla, te lo digo yo así de claro como Médico Veterinario experto en nutrición canina, con una clínica dedicada en exclusiva a la nutrición de perros y gatos, tenemos más de veinte años de experiencia en este campo. si sigues nuestras indicaciones verás que no hay peligro alguno y que la cebolla no le hace mal a los perros.

Dicen que los perros no pueden comer cebolla ni chocolate, uvas, ajo, pasas, tomate… y no sé cuántos bulos más ¿Estás seguro? ¿La cebolla es mala para los perros? ¿Mi perro no debe comer chocolate? Todo eso ha sido creado para atemorizarte y que no des a tu perro ningún otro alimento que no sean bolitas.

¿Los perros pueden comer cebolla? Tramposas verdades sobre alimentos prohibidos para tu perro
perro marrón café con pecho y cuello blanco y pañuelo rojo en cuello, y cebollas rojas al lado

¿Qué pasa si mi perro come cebolla?

Nada si sigues las recomendaciones y consejos que te damos en este artículo, así de claro y simple. Después de terminar de leer este artículo entenderás lo ridículo que es eso de que «los perros no pueden comer cebolla» que «la cebolla es mala para los perros»,  y cómo te han estado viendo la cara. Si prefieres el vídeo: Los perros pueden comer cebolla, chocolate… ahí verás cómo mis perros comen eso y otros alimentos, si sigues las pautas que yo te enseño no tendrás problemas.

Los perros pueden comer cebolla

Lo digo así de claro y contundente. Ten presente esta frase del médico Paracelso que yo siempre la empleo y la tengo de guía en lo que respecta a la nutrición y los productos de la naturaleza en perros, gatos, humanos y cualquier ser vivo en general “Nada es veneno, todo es veneno, el secreto está en la dosis”. Te lo digo de otra forma, qué pasa si mi perro come cebolla (o el tuyo) diariamente y dicha cantidad de cebolla es un pedazo similar al tamaño de la uña de tu dedo meñique, no pasaría NADA. Así de simple ¿te das cuenta de que es una cuestión de cantidades?

A la industria tales mitos –de los alimentos prohibidos- les vienen de lujo porque debido a la inseguridad que te provocan estos nutrientes, la mayoría presentes en muchas de nuestras comidas, pues te mantienes fiel a las bolitas y no das comidas y nutrientes naturales a tu perro, que sin duda alguna lo beneficiarían mucho.

Aprende cómo darle comida natural a tu perrito.

¡Ojo!, mucho ojo, un perro NO DEBE comer chocolate, pero eso no quiere decir que NO PUEDA. Respóndeme algo ¿Le pasará algo a tu perro si le das una pizca de chocolate, o de cebolla, o de ajo o de… qué sé yo, los mil alimentos “prohibidos” que te dicen? NADA no le va a pasar absolutamente NADA.

Te lo dice un Veterinario Experto en Nutrición Canina con más de 20 años de experiencia que ha dado a sus perros (como parte de su dieta) chocolate, cebolla y muchos de los otros alimentos prohibidos.

Respóndeme algo ¿Le pasará algo a tu perro si le das una pizca de chocolate, o de cebolla, o de ajo o de… qué se yo

Cualquier cosa que leas en internet asustándote sobre “Los alimentos prohibidos para tu perro” está escrito por teóricos que no tienen la más mínima idea de nutrición canina y todo lo copian de la misma red o de libros de nutrición canina escritos y patrocinados por las grandes firmas de alimentos ¡Menuda confianza!

Para que te hagas una idea de lo ridículo de estas posturas te voy a dar dos ejemplos de cómo te asustan y el “contraejemplo” es decir, mis pacientes, mis perros, que siempre han comido los mentados alimentos prohibidos.

La cebolla y los perros

Mira, yo nunca le he dado una cebolla cruda a un perro, no he conocido a ninguno que le guste, no la incluyo en ninguna de mis recetas, no porque sea “tóxica” sino porque LA CEBOLLA CRUDA NO LE GUSTA A LOS PERROS. Ojo, habrá excepciones, no lo dudo (Yo tuve una perrita, Tara, que le encantaban los pimientos crudos. Se los robaba ¿Algún problema? Ninguno, bueno, a veces algunas diarreíllas, pero nada más).

Un perro y un humano se PUEDEN intoxicar con cebolla, sí, pero necesitan ingerir cantidades grandísimas. Subrayo el PUEDEN porque no significa que se vayan a intoxicar. Mira el ejemplo más abajo.

Para que te hagas una idea de la tramposa verdad que has estado viviendo respecto a la cebolla y tu perro lee las siguientes líneas y pon mucha atención.

Vídeo. Los perros pueden comer cebolla, chocolate…

Qué cantidad de cebolla es mala para los perros

Para que tu perro PUDIERA (no es un hecho, sino una posibilidad) intoxicarse debería ingerir el 0,5% de su peso en cebolla. Es decir un perro de 40 kilos debería comer 200 gramos de cebolla ¡tres cebollas de tamaño mediano! ¿Quién en su sano juicio, con un poco de inteligencia y sentido común le va a dar a su labrador 3 cebollas o a su caniche media cebolla?

Para una «posible» (no segura) intoxicación  le deberías dar a tu perro muchas cebollas ¿Quién en su sano juicio haría esto?

Seguimos. Yo sí les doy cebolla a mis perros ¿Cuándo? Cuando les ofrezco algo de sobras de mis comidas, muchas de ellas están cocinadas con cebolla frita ¿Algún problema? Ninguno. Hago un guiso donde frío dos o tres cebollas en cuadritos, le añado atún, tomate (otro alimentos supuestamente “tóxico”) y este sofrito lo mezclo con la pasta (macarrones), y a mis perros siempre les convido 1,2, 3 cucharadas con su comida porque les encanta ¿se ha muerto o intoxicado alguno de mis perros en estos 20 años con dicha práctica? NINGUNO.

Para ahondar en el tema del ajo y la cebolla te recomiendo este artículo de mis amigos de naku.

 

EL CHOCOLATE

Pues más o menos lo mismo que con la cebolla. A mis perros del comparto algunas veces helado de chocolate. Un helado de calidad es una excelente fuente de grasa vegetal y calcio, entre otros nutrientes.

Verás en el vídeo que he preparado cómo a mis perros les ofrezco chocolate. NO LO COMEN A DIARIO NI ES PARTE DE SU DIETA, simplemente es un piscolabis, un pequeño capricho cuando yo estoy comiendo y me piden.

Igual que te ofrecí los datos de la cebolla lo hago con el chocolate para que veas lo ridículo del pensamiento que nos ha atado.

Cierto que hay de chocolates a chocolates y mientras que el cacao (Chocolate en estado puro) y el chocolate horneado son mucho más tóxicos, hablemos del más común, el presente en el chocolate con leche de las barras comerciales y del presente en helados.

¿Qué cantidad de chocolate clásico es necesaria para una POSIBLE intoxicación? Para un perro de unos 15 kilos deberías dar 600 gramos. ¿Quién en su sano juicio y con dos dedos de frente daría 5 – 6 barras de chocolate comercial a su perro?

El mismo caso con chocolate amargo. Deberías dar unos 250 gramos. ¿Le darías un cuarto de kilo a tu cocker, ya no digamos a un cocker, a un mastín de 50 – 60 o más kilos?

Mira este cuadro interactivo del National Geographic respecto al chocolate y los perros (muy bonito).

¿Una tarta (pastel) de chocolate para agasajarl@? ¡Por favor! Deja de humanizar a tu perro ¿Quieres agasajarlo? Compras un buen pedazo de carne y se lo das crudo o cocido, frito, como a él/ella más le guste. Punto.

EL RESTO DE ALIMENTOS

No esperes que te de ejemplo con cada uno de los falsos alimentos tóxicos para tu perro, con los dos arriba descritos puedes guiarte perfectamente para el resto. La lista es grandísima y puede haber tantos como la gente o la gran industria del alimento para mascotas “descubra” a través de su grupo de científicos a los que patrocina.

CONCLUSIÓN

Usa el sentido común, la dieta de un perro no necesita cebollas, ni chocolate ni ninguno de los mal llamados “alimentos tóxicos”, sin embargo, no hay nada de malo si das sobras de tu comida que tengan algo de cebolla o compartes un piscolabis de los llamados alimentos tóxicos (como lo muestro en el vídeo) con él/ella. Lo mismo sucede con las frutas y demás alimentos; al contrario, enriqueces su sistema digestivo.

Tu perro puede comer de todo, pero eso no significa que le vas a dar una sopa de cebolla, o medio kilo de chocolate sustituyendo a una de sus comidas. O unas gotas de vino, ¡por favor! Un poco de lógica y sensatez.

Aprende a darle comida natural a tu perrito.

Si quieres saber sobre la nutrición de cachorros te recomiendo mi artículo de comida para cachorros.

Recuerda siempre la frase de Paracelso que te escribí arriba.

Aquí tienes una serie de artículos recomendados:

 

Suscríbete al taller online gratuito sobre nutrición para perros

Saludogs

598 comentarios en “¿Los perros pueden comer cebolla? Tramposas verdades sobre alimentos prohibidos para tu perro”

  1. Excelente información yo por mi parte he tenido perros desde que era niño y de todas razas ya que en mi familia igual les gustan los perros: malamute, dóberman, pastor alemán, pastor inglés, rottwelier, criollos, y hoy en casa tengo un pitbull y una perrita pastor australiano que llegó a mi casa sola y desde que recuerdo les he dado de todo obviamente aplicando lógica y la regla de no exceder que es lo mismo que aplico para mi mismo, a la fecha nunca tuve problemas con alguno de ellos solo casos donde la perrita se soltaba del estómago y me imagino que es por que su alimentación anterior era diferente o estaba restringida de cierta manera y le cuesta adaptarse ya que cuando llegó a mi casa yo calculo que tenía como 4 o 5 años de edad hoy ya tiene aquí conmigo casi 3 años y es la mandamás por que trae cortito a mi pitbull 😀 y si les doy de todo pero con medida

  2. Hola en mi caso nunca habia tenido un perro y yo suponia que debia comer solo comida de perro. La tengo desde cachorra y al comienzo le daba solo comida de perro, pero cuando fue creciendo se adelgazo y de inmediato pense en que no estaba recibiendo los nutrientes necesarios, asi que decidi darle comida de la que nosotros comemos cosas sanas, verduras, carbohidratos, destacar que mi perrita Luli es mestilla y similar a un labrador, por lo que, necesita comida que la satisfaga, llegue a esta noticia por que le daria cebolla cruda y me hice la pregunta si tendra algun daño para ella pero me quedo todo mas claro. Gracias.

  3. Me acaban de pasar este link, me encanto, pienso lo mismo, que es cruel darles ese alimento en vez de natural ya que ningun humano sobreviviria comiendo ese mismo alimento supuestamente tan nutritivo. Se lo di unos meses cuando la adquiri porque no me animaba a cambiarlo y es lo que le daba el criador hasta que me decidi a cortarselo, al principio solo vi un cambio en las heces ya se normalizo al poco tiempo y la cantidad que hace ahora ni por asomo a lo que era, ahora es muy poca en comparacion y es vivaz y feliz, esta hermosa. No aclare que es una doberman, bueno, me costo encontrar info, pero con este blog me dejo tranquila porque me anime a darle croquetas de acelga que tienen un poquito de queso, cebolla y ajo y le encantaron!!!, ya encontre como incorporarle verduras!!!

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Yazmin

      Las vísceras NO son un alimento cotidiano (todo depende de la cantidad), por su alto nivel de fósforo hay que tener cuidado.

      Saludogs

  4. Hola. Tengo un husky siberiano , no quiere perrarina (comida seca) y aún hace las heces blandas , me dicen que le de carnes crudas , eso si no me gustaría , cómo puedo acceder a sus libros? O aprovechando que estaré en Madrid, asistir a una consulta,
    Muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Rosalina

      Le damos mil veces más preferencia a la carne (Así como vegetales) bien cocidos, son muchas más las ventajas. Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

      1. Hola, soy adiestrador canino y criador de pastores alemanes desde hace 30 años, siempre tuve perros, cuando era pequeño en mi casa los alimentaban con sobras y les hacían arroz o pasta con carne y verduras. Aquellos perros nunca, ninguno, vivió más de 9 años. Actualmente, y ya desde hace 20 años a mis perros criadores y sus cachorros les doy pienso seco de buena calidad (muy importante) y lo complemento con orejas de cerdo, manitas de pollo, y hueso de rodilla de vaca. Todo crudo y congelado previamente durante dos días para matar cualquier bacteria o parásitos que tuvieran. Las orejas y las manitas les aportan condroprotectores naturales que son muy buenos para las articulaciones, y el hueso aparte de ser entretenido, es calcio y tiene muchas propiedades. Los perros que vengo alimentando de esta manera están bien sanos, mucha energía, y viven más tiempo, una media de 13 años, aunque tuve pastores que llegaron a los 16 años. Conclusión: Ni tan malo ni tan bueno, todo depende de la calidad del pienso. Tengo colegas que solo los alimentan con buen pienso y también tienen perros sanos y fuertes.

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola, Alex

          Con todo respeto, tu texto demuestra gran falta de conocimiento del tema. Dices «los alimentaban con sobras y les hacían arroz o pasta con carne y verduras. Aquellos perros nunca, ninguno, vivió más de 9 años». Esas dietas siempre son pobres en proteína y con exceso de carbohidratos, algo nada bueno para un perro.

          Dices «Todo crudo y congelado previamente durante dos días para matar cualquier bacteria o parásitos que tuvieran». Que sepas que la congelación no mata bacterias ni parásitos, para eso es la cocción.

          Si tan bueno es el pienso ¿Por qué no nos alimentamos así nosotros? ¿Alimentarías así a tus hijos. Te recomendamos que primer leas un poco más de nutrición canina.

          Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

          https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

          Saludogs

      2. No es que le di cebolla mi perro o mis perros robaron una bolsa de cebollas.. no sé cuántas habrá tenido.. yo volvía de trabajar y llegó a casa y solo encontré un par de cáscaras

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola, Marce

          Eso sucede porque tus perros están hambrientos de comida natural, deja de alimentar con bolas secas. Ten cuidado porque pueden sufrir una infección. Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

          Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu perrito, dale comida de verdad, por favor.

          Nuestros libros:

          https://nutricionistadeperros.com/libros-nutricion-canina/

          Nuestra consulta:

          https://nutricionistadeperros.com/consulta

          Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

          https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

          Saludogs

  5. Guillermo Sanabria

    Primero que todo gracias por esta información tan clara acerca de los alimentos, toda mi vida mi familia h tenido perros, cuando era un niño y eso hace ya bastante tiempo, soy de Bogotá Colombia, pero con muchísimos años de residencia en Estados Unidos, en esos tiempo no existían los alimentos comerciales de perros, lo que se hacia siempre se agregaba un poquito mas de todo y después de nosotros en cada plato de los dos perros se le servia la misma comida, nunca los llevamos a un veterinario y prácticamente nunca enfermaban y murieron de viejos, uno casi 18 años y el otro 17 o algo así, claro nuestro alimento contenía cebolla, ajo, verduras frescas y carne a veces pollo o filetes de pescado y los huesos de la carne eran para ellos, su información es valiosísima y su orientación, un alivio para los que tenemos mascotas. gracias una vez más

  6. Buenas noches.
    Tengo un toy poodle cumple 16 en diciembre , presenta líquido en los pulmones y por el medicamento le está dañando más sus riñones pero según el doctor su cuadro es complejo.
    Que me recomiendas hacer para evitar el daño de sus riñones?
    Según el doctor los adultos se diálisis de sangre pero en mascotas aún no.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Andreina

      Te recomendamos dar dieta HECHA POR TI, CON TU AMOR y CONOCIMIENTOS, además de nutrientes ortomoleculares. Para eso tienes el blog para aprender de forma gratuita o nuestros manuales y asesorías de pago.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  7. Buenas!!! Dr. Tengo dos perros un dálmata de unos 30 kg y un bulldog francés de unos 7 kg, se los he dejado a mi suegra y le ha dado sin saberlo carne cocinada la cual contenía cebolla dice que en 500 g de carne tenía una cebolla mediana. Mi pregunta es… ¿ puede ser esta cantidad tóxica para alguno de los dos? Estoy bastante preocupada.

      1. Carlos Alberto Gutiérrez

        Hola, Sandy

        La proteína es una parte fundamental de la dieta, máxime en un cachorro, pero debes de añadir más cosas. Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

        https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

        Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos escribiendo, te ayudará mucho.

        Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

        https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

        Saludogs

  8. Carlos Aguiar

    Hola, gran contenido, el tema de los perros es algo que a mi en particular me apasiona.
    Has trabajado excelentemente en tu artículo la verdad que es muy interesante, bien estructurado y bastante vistoso.
    Me gustaría recomendar una página que habla específicamente sobre grandes razas de perros, donde especifica la alimentación y cuidados que deben tener en particular cada raza de perros, como el Doberman, el Pastor Alemán, el Pointer Ingles, y el Bóxer entre otros. grandes razas de perros punto com

  9. Hola dr. Estoy muy angustiada tengo 4 shih tzu y estaba comiendo uvas porque me dio covid y me puse mal y sin pensar les di una a cada quien, eran uvas pequeñas sin semilla. Pero mi esposo me asusto que eran tóxicas. Asi que me puse a buscar en google, He leído mil cosas en el internet y no he podido dormir en días. Y tengo mucho miedo que les pase algo. No tenemos dinero para veterinario en este momento pues los dos enfermamos y esta pandemia nos a dado duro en la economía. Por favor dígame no les pasará nada

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Kathya

      VE bien el vídeo, analiza, creo que ahí lo tienes más que claro ¿no?

      Saludogs

  10. Paula Murillo

    Hola
    Buenas noches tengo un cachorro pitbull de 3 meces le doy su purina pedigree para cachorros pero ya nonle gusta comerla. Mi pregunta es desde que edad le puedo comenzar a dar caldos de pollo.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Paula

      No se trata de darle «caldos de pollo», sino pollo real, bien hervido, cocinado por ti. Si tú tuvieses un bebé ¿Lo alimentarías los primeros meses o años de su vida con algo tan antinatural como una lata o bola seca que no se echa a perder? Pues no, jamás.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  11. RAMON HERNANDEZ

    doctor todos su articulos me fascinan como claramente nos educas para alimentar a nuestros consentidos NO HE ENCONTRADO ALGO QUE TRATE SOBRE LA LECHE PARA NUESTRAS MASCOTAS PODRIA AYUDARNOS CON ALGUN ARTICULO GRACIAS

  12. Doctor q buena informacion le cuento q tengo dos Schnauzerr de 4 meses el macho se comio una uva y mi hija casi se muere porq leyo en internet q esto podia matarlo es cierto esto doc? pero le dimos una gotica de agua oxigenda y la vomito ella tambien lo leyo en internet porfavor aclareme te esto pues creci en Colombia con perros y nunca habia escuchado q una uva pudiera matar un perro. Mucha Fracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Melany

      Si ves el vídeo podrás entender que es una cuestión de cantidades, una uva no mata a ningún perro.

      Saludogs

      1. Yo a mis perras beagles y una pug les doy comida casera con carne y verduras. Porque cuando la mayor llego a 9 años le dio artritis y no podía caminar y tenía bastante peso por eso le quito el cuido y que le diera de todo, pero sin sal. Y se mejoró muchísimo, bajo de peso y camina sin dolores, no se volvió a enfermar de los riñones, ya tiene 13 años, las otras 11 años y van muy bien. Cuando no hago comida les doy cuido de cachorro pero muy pocas veces. La comida de ellas es la misma de nosotros, se las saco antes de echarle sal y menos cocinada.

  13. José Luis Serrano Hermoso

    Doy a mi perro un pienso de muy alta calidad pero este combina diarreas ocasionales con heces perfectas..a veces en deposiciones separadas y otras veces incluso en la misma. Es esto normal o debería de cambiarle la dieta? Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, José Luis

      Una dieta natural específica para paciente con IBD más complementos ortomoleculares funcionan de maravilla en la inmensa mayoría de los pacientes ¿Tú crees que si un humano tuviese una patología similar lo alimentarían con bolas totalmente antinaturales, sintéticas y que no se echan a perder? Jamás.

      Mira estos testimonios de Arin (Carlos Hernández), de Kara, de Emiliano y su perro Eros:

      https://nutricionistadeperros.com/testimonios/

      https://nutricionistadeperros.com/perro-enfermo-estomago-diarrea-digestivo-dieta-nutricion/

      https://nutricionistadeperros.com/testimonios-videos

      Saludogs

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Danahe

      Sí, los huesos son muy importantes en la dieta de un perro o gato, pero PRIMERO APRENDE, para no cometer accidentes.

      Saludogs

      1. Hola doctor, tengo una Perrita que vomita bastante hace dos dias (ya lo hacia antes Pero solo quando comia algo con grasa)

        No tiene ni gusanos en sus vômitos ni heces, no veo sangre por ningun lado, solo vomita água, Hoy se me ocurrio darle una mezcla de arroz, pollo y zanahoria cocinadas y las hice en una papilla, le di dos cucharadas (un poco forzado porque no quiere comer)

        Y ahora hace unos 15 mins y no ha vomitado, que puede ser? Saludos, gracias por la atencion

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola, Manuel

          Eso requiere atención médica inmediata. Como alimento ofrece, por ahora solo proteína muy bien hecha.

          Saludogs

  14. Yo naci en el campo, donde los perros se alimentaban con lo que no nos comíamos los humanos, y vi más de una vez como los perros se comían la cebolla o los pedazos de cebolla que quedaban en los platos. A mi personalmente no me gusta la cebolla, pero existen perros que se la comen en las sobras del palto… Y NO SE MUERON POR CONSUMIRLA…

  15. Marta Cifuentes

    Excelente!!!
    Soy Nutricionista-Dietista en humanos.
    Se nota claramente que el Dr, sabe de nutricion!!!

    Que alegria!!

  16. Tengo un freshpoodle de 2 años y es muuuuy consentido, hace 15 días me mude de ciudad y paso de estar diariamente con 8-10 personas en casa a estar sólo con dos y creo que eso a afectado su ánimo y su estomago, ya que presento vomitos amarillentos y sus heces son aguadas con un color rojizo-oscuro.
    Antes le daba su pienso revuelto con salsa para perros y se la cambie por otra marca, pero ya no quería comer y en medio de sus vomitos y su popo opte por darle pollo cocido, pero sus heces siguen aguadas.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Libis

      Alimentar a un perro con bolas secas que no se echan a perder y totalmente antinaturales no es consentirlo.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

  17. tengo un cachorro de un año, sempre le doy comida cocida o cocinada, y a dicha comida le hecho cebolla, estuve leyendo por la red que esta no debe darsele execto en este. esuve leyendo que la cebolla tiene un compuesto llamado tiosulfato, que es toxico par el animal, y creo que es verdad, pero no dicen que este compuesto se evapora a 100 grados centigrados, lo que me indica que al hervirle la comida o al freirlos comohaces este doctor ese compuesto desaparece, asi que le seguire colocando cebolla cocida a mi perro.
    gracias por la informacion.
    quiero agregar que aveces las personas que no saben nada de dieta de perros colocan videos y escritos que leen de otros , ignorates iguales.
    me gusto leer esto porque viene de un especialista. gracias

  18. Daniel Morales Lopez

    Estimado Doctor ; mi perro salchicha con 11 años ha sido diagnosticado con distemper ,tiene todos los sintomas menos neurologicos ,no moquillo ,si doloros abdominals darrea,vomitos y tuvo fiebre ,y decaimiento ,con el tratamiento de su veterinario, esta bastante bien comiendo y animoso ,esto se cura o perdura en el tiempo?????
    Desde Chile ,Talca le escribo

  19. CONSUELO BENAVIDES CHILITO

    Excelentes artículos Doctor, tengo una pregunta, tengo una perra llamada Mocka, le diagnosticaron Gastritis, ella vomita en la mañanas, le quite el alimento de paquete por completo, le preparo siempre sopa de arroz, pense que con esto se le iba a quitar sin embargo continua con los vómitos, ya no diarios pero si de manera intermitente. Que dieta le puedo seguir?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Consuelo

      Es que arroz, menudencias… no es muy adecuado para un perro, primero aprende, tienes el blog que es gratuito o nuestros libros y artículos y consultas de pago.

      Saludogs

  20. Hola, he leído q hasta con 4 uvas un perro puede quedar con falla renal…..es falso?

    A mí perro le di como 5 uvas, como eran sin semillas, pensé q no le haría mal, pero después leí q toda la uva es peligrosa 🙁

  21. Cindy Guevara

    Dr. Buenas tardes, gracias por sus sabios consejos, tengo un problema con mi schnauzer, tiene granitos en todo el cuerpo, y mal olor a pesar se bañarlo… le diagnosticaron dermatitis atópica y le dieron un tratamiento en inyecciones mensuales también me mandaron una receta carísima q no puedo costear y sólo va 2 inyecciones y los granitos secaron pero me parece que le está dañado el higado por el olor que ahora tiene característico, ahora tb le han recetado mirrapel y que sólo debe comer proplan sensitive y nada más que eso y es muy caro… qué me recomienda Dr. Me dicen que esta raza tendrá tratamiento de por vida porque la raza shznauzer es así y vive con alergias en la piel. Gracias por su ayuda.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Cindy

      Te recomiendo que consultes a un Veterinario Dermatólogo que se precie de serlo, el problema no es tan grave, por lo que dices.

      Respecto a la alimentación, tú verás si estás dispuesta a pagar un dineral para darle bolas secas, que no se echan a perder y totalmente antinaturales, que además de ser cruel es muy poco sano, o hacerle alimentos NATURALES y FRESCOS hechos por ti y con tu amor.

      Saludogs

  22. Hola tenfold una perrita de 7 anos es un Maltese solo come pollo cocinado con un poquito de sazon en polvo Perro creo esta mal no se me puedes orientar

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Niurka

      Te felicitamos por dar un alimento natural de tan alta calidad, pero es una dieta incompleta.

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (Ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  23. Buenos días doctor ,estoy muy agradecido por la información y experiencia que brinda.
    Bendicion para usted y su familia ,gracias!

  24. Dr soy Paola de Chile. Tengo un podoole mestizo que no quiere comer. Le hice arroz con zanahoria y sopa de carne, como recomendó el veterinario y comió una vez y nada más. No come su pelette, probé con pelette de cachorro y comió una vez y luego nada. Probé con alimento húmedo y lo mismo. Finalmente comió sólo pan. No seque hacer para q coma.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Paola

      Los perros NO comen arroz, carbohidratos como pastas, como complemento están bien, pero nada más. Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar, y le van a gustar si aprendes a dar las proporciones adecuadas:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  25. Clarena vargas

    Doctor … buena noche soy clarena vargas colombiana tengo 14 cachorros de un cruce de fila brasilero, destetados a los 15 dias de nacidos por tratamiento de babecia. Ya tienen 35 días, los alimente con leche de bb prematuro ya les di consentrado con papilla de pollo y verdura, algunos se ven desnutridos, que puedo hacer para mejorarlos. Les puedo dar hígado ?gracias bendiciones

  26. Hola doctor, como le va?
    Le cuento. En mi familia tenemos un shitzu de ya casi nueve años, lamentablemente no puede comer nada porque todo le cae mal. De vez en cuando le damos por lastima, carne, pollo (que se vuelven locos) y de mas.
    Pero la carne de cerdo le cae muyyyyy pero muyyy mal, lo hace vomitar y le da diarrea.
    Supuestamente el alimento que le compramos no le cae mal nunca.
    Hace unos dias mi madre le dio de comer carne y unas cosas mas que no recuerdo, vomito e hizo diarrea. Luego se empezó a recuperar a los dos dias.
    Pero resulta que mi madre hoy le dio una empanada que contenía queso y verdeo y choclo. Al rato se empezó a sentir mal, vomito una o dos veces al mismo dia y empezó a temblar y a llorisquear.
    La respiración cambió bastante, muy agitada acompañado de un intento vómito.
    No come nada desde del mediodía.
    Me estaba olvidando de otros detalles importantes, hoy mi padrastro lo sacó a pasear a la noche y al subirlo al ascensor se hizo pis encima en muchísima cantidad. Vomito ni bien salió a la calle e hizo diarrea. Demasiado todo junto. Luego a la noche antes de acostarse lo vuelve a sacar y vuelve a hacerse pis en el ascensor.
    Desde ese entonces no deja de llorisquear, hace ruidos como si fuese a vomitar pero como no tiene nada en el estómago no vomita nada.
    Agradecería que responda lo antes posible asi se en que situación está mi perro, si tengo que acudir con urgencia al veterinario o si es alguna gastronterocolitis.
    Gracias y disculpe las molestias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Francisco

      Debes de ir de forma urgente. Por otra parte, un perro alimentado con croquetas pienso, concentrado) es un perro desnutrido y un sistema digestivo débil, el cambio debe de ser de forma progresiva y sistemática.

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (Ahí verás la metodología que debes de usar):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  27. Dr buenos días, tengo una perrita de raza Criolla es de tamaño mediana, tiene 5 meses, y lleva 3 días Q come y a las 6 o 7 horas después Vomita las pepas que le doy, el popo está normal, bperi creo que un día le di mucha comida e hizo como 4 veces popo en un día.
    Y hace más de un mes le doy con el concentrado, arroz Sin sal 2 cucharadas no más y este lo guiso con una rodaja de cebolla cabezona. El arroz me dura 2 días, hago un pocillo Nada más.

    Orina bien, es muy enérgica pero estos 2 días ha estado tranquila, dormilona, pero el Apetito No lo ha perdido, es Ansiosa para comer, y come a toda velocidad,

    Que le. Puedo dar, ya que no puedo salir al veterinario.
    Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Yoly

      Estás inflando a tu perrita a carbohidratos, arroz más croquetas, le estás dando 80% de carbohidratos cuando un cánido en condiciones generales come un 10 – 15%

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien.

      Mira este libro, ahí aprenderás sobre alimentación:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  28. Hola Carlos me gustan mucho tus sensatas recomendaciones, una de mis perras le encantan las uvas. Tanto que si pasamos cerca de alguna vid con racimos maduros raro es que no agarre un buen bocado. A veces en su dieta le doy alguna uva partida de estas sin pepitas pero me llegaron alarmados comentarios sobre su toxicidad!!! Puedes indicarme algún artículo aparte de este sobre la cebolla ay el chocolate que avale o no el tema de las uvas? Muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Ana

      ¿Qué más quieres? en el vídeo lo explico perfectamente, otra cosa es que no te quieras convencer, pero ese vídeo lo dice todo ¿Acaso necesitas más? El problema está en ti, no en más artículos para convencerte.

      Saludogs

  29. Hola Carlos,
    He empezado a leer tu blog y ver tus vídeos desde el problema reciente que tengo, y quiero empezar a darle una nutrición natural a mi perra.
    Tengo una American bully de 3 años. Tiene alto el PH de la orina, 8.5. El veterinario le ha dado antibiótico y le ha cambiado la alimentación por un pienso urinario. Ha dado a entender que tendría que darle ese pienso de por vida y me desaconsejó totalmente una nutrición natural.
    Mi pregunta es, puedo alimentarla con nutrición natural para balancear el PH? Y dejar por completo de usar el pienso?
    Muchas gracias, un saludo.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Ángela

      ¿Tú crees que ese veterinario se atrevería a alimentar a sus hijos con bolas secas, super industrializadas y que no se echan a perder? ¿Tú crees que si le preguntases si es sano alimentarse de esta forma tan antinatural te diría que sí? Si te dice que sí mirándote a los ojos, sal corriendo de ahí.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si el veterinario tuviese un hijo en situación similar lo alimentaría de esa forma tan antinatural, lo permitiría? Jamás

      Aprende a darle de comer, alimentar con croquetas es cruel, aprende con este libro (también puedes contratar nuestras asesorías):

      https://nutricionistadeperros.com/libros-nutricion-canina/

      Para acidificar el pH de la orina este manual te puede enseña:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-calculos-estruvita/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  30. Hola carlos. Lei tu articulo y es muy interesante te cuento lo que me paso y mi preocupación hoy!. Mi perrita ee dos meses comio 3 uvas y al dia siguiente hizo caca bien pero busca reiteradas veces hacer pis,lo cual hace pero a veces se agacha teniendo la necesidad de hacer pero no le sale nada, sigue buscando hacer y nada. Tenfo miedo que sea x las uvas. Un saludo

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Micaela

      Es muy probable que tu perra tenga una infección urinaria, desarrollo de cristales (los precursores de los cálculos) o algo similar, nada tiene que ver lo de las uvas, acude enseguida a tu veterinario para hacer un urianálisis más lo qué él/ella recomiende.

      Saludogs

  31. Susana Aquino

    Como hago que mi golden engorde fue rescatado en muy mala situacion ya tiene sus vacunas y le cure las heridas que traia pero no importa que le de se lo come todo y no.engorda no progresa en su peso que puedo hacer para que gane peso

  32. Hola!
    Este fin de semana mi perrita, un bodeguero de 7 kg se comió por accidente 100g de chocolate negro.
    Lo descubrí después de que vomitar a un montón en casa. La llevé al veterinario de urgencia por todo lo que sale en Internet sobre el chocolate y como les puede matar.
    Le dieron carbón activo.
    Ahora ya han pasado casi 3 días desde el momento, cree que puede tener algún problema por la ingesta de chocolate? Yo la veo bien pero si que me asusté mucho….
    Gracias!

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Susana

      Claro que esos casos sí son peligrosos, y lo decimos en el vídeo, ha sido algo anormal y hay que tener cuidado con esos detalles, ten cuidado. Ya ha pasado el peligro. Insistimos, es la cantidad, si das 5 – 10 gramos no hay problema, pero jamás una tableta, cuidado.

      Saludogs

  33. Josefa Alarcón

    Muchas gracias por su tan valiosa información Doctor, pues opinaba lo mismo que Ud. Pero ante tanta mala información te hacían sentir culpable por darle a tu mascota, como Ud. Bien dice en su video y artículos un poco de los alimentos denominados «veneno» para ellos. Muchísimas gracias de nuevo y un saludo

  34. MARIA ELDA PORRAS BUENAHRA

    Buenos dias Dr. Carlos. tengo una perrita chit-zu de 8 meses, solo la alimento con croquetas, le doy unp oco de carne o pollo del mismo que yo como para que se las coma, ademas le compro unos sobres que venden en el mercado dicen que es carne de res jugosa y se la revuelvo, mi pregunta es este producto reemplaza la carne o es confiable, no le le hace daño si le doy en las tres comidas?, y otra pregunta las sobras de comida se les puede dar con sal? la sal no les perjudica ?

    Muchas Gracias por su atencion.

    1. Hola Mª Elda

      Las croquetas (pienso) no son alimento para un perro. Es muy grave, cruel e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que están sometidos a deshidratación crónica diaria.
      Te recomiendo que aprendas a alimentar a tu perrito correctamente, es decir, con productos frescos y naturales, lo que come cualquier animal en la naturaleza.

      Con este libro vas a aprender:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  35. Dr. Carlos Alberto por primera vez leo algo interesante sobre alimentación de perros que considero de mucha valía para terminar con tanto tabu generalizado por personas que poco o nada saben y siguen los consejos de personas que solo buscan lucrarse con la alimentación de perros tengo un pastor alemán y un hijo de un dogo de burdeos y la comida ha sido lo mas casera y si me sobra de mi comida les doy y se han criado bellos le felicito por orientarnos y ser sincero en sus afirmaciones

  36. Aracely Garcia

    Querido Carlos – Me encanto todo lo que dices de nutricion para nuestras mascotas, me intereso demasiado debido a que tengo mi perrita de 11 anos de edad de raza Lasha Apso y le han diagnosticado cancer en la vejiga hace un mes, y la estoy alimentando con comida casera unicamente le doy pavo molido con chicharos, ejotes, calabaza amarilla, camote, huevo ya sea duro o cosinado. Y voy a seguir los vegetales y carnes que comentas en la nutricion para los que tienen cancer. Me gustaria mucho si podrias proporcionarme mas informacion en como podria cuidar mas a mi perrita . Que Dios te Bendiga por esta labor humanitaria de proporcionarnos tanta informacion a los padres de mascotas. Un saludo muy afectuoso y gracias de anter mano. Esperare tu comentario

  37. Irma Iranzo Berrocal

    Gracias, Carlos por tus sabios consejos, y sobre todo, por difundir la verdad. Por suerte, me topé con tu sitio temprano en la vida de mis perros y he aplicado en su alimentación lo que dices (excepto que, por desgracia, no cuento con los medio$ para suplirles carne en la mayor parte de su alimentación, Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos y estamos, literalmente, sitiados, no podemos hacer tratados comerciales con otros países, entre muuuuchas cosas, por lo que sólo podemos comprar a través de la marina mercante más cara del mundo, la de USA, y la comida es extraordinariamente cara) . Pero, hago mis mejores esfuerzos para darles lo mejor. Gracias otra vez. Cada vez que puedo le paso la información que he aprendido contigo a otros dueños de mascotas, y les doy tu nombre para que se informen directamente. Un abrazo, Irma Iranzo Berrocal

  38. Alejandro Reyes

    Hola!! yo le doy a mi Bóxer de 7 años croquetas, pero le preparo una o dos veces por semana caldo de mollejas e hígado de res con arroz, y un poco de verduras (espinaca, coliflor y brócoli), esto una o dos veces por semana. es malo para mi perrita?? Gracias por tu página!!

    1. Hola Alejandro:

      Esa no es manera de alimentar a un perro. LOS PERROS NO COMEN CROQUETAS. Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que están sometidos a deshidratación crónica diaria.
      Como cualquier animal en la naturaleza han de tomar alimentos frescos y naturales.

      ¡Ojo! Ten mucho cuidado con las vísceras. Son altas en fósforo y bajas en calcio y puedes provocar daños en su sistema musculo-esquelético.

      Te recomendamos este libro para que aprendas a preparar dietas naturales de calidad:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

      1. Hola. Como esta? Que deben comer los perros. Tengo una pitbull y una Chihuahua. Les doy croquetas y sobras de comida. Leí en un combtario que no recomienda las croquetas.

        1. Hola Rebeca:

          Los perros no comen pienso (croquetas). ES muy grave, cruel e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria.

          Los perros (y gatos) como cualquier animal en la naturaleza han de tomas alimentos frescos y naturales.

          Te recomiendo que aprendas a alimentar correctamente a tus perritos. Para ello, puedes consultar de forma gratuita los artículos que tenemos publicados en el blog, realizar nuestro curso online de pago o comprar nuestros libros.

          Una excelente opción para empezar a aprender a preparar dietas naturales de calidad es el libro de Dietas naturales:

          https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

          Saludos

  39. Hola.
    Mi perro consumió leche de macademia 1/4 (50 ml) de un vaso eso puede afectar el sistema digestivo de una manera tóxica?
    Y como se puede contradecir mientra este en proceso de digestión?
    Gracias .

  40. juan carlos solorzano

    Coinsisdo contigo en todos tus comentarios, te felicito por tu valentia, pues la industria de las croquetas debes ser muy fuerte, Gracias por preocuparte por la buena alimentacion de perros y gatos.

  41. Elvira bonilla

    Hola Carlos, me ha dado mucho gusto conocer de usted y poder seguirle pues estoy bien preocupada con la alimentación de mi perrita por su problema de pancreatitis, he pasado por todo tipo de comidas y mi perrita tienes los niveles del páncreas muy elevados, hace aproximadamente un año que le cocino su comida y desde entonces ha mejorado mucho pero no se si tiene todos los nutrientes y vitaminas necesarias y eso me preocupa, cumple 8 años en Enero, pudiera ayudarme al respecto, muchas gracias de antemano

  42. Encantada de saludarte Carlos.
    Bueno mis perritos siempre han sido uno más de casa por tanto tienen una dieta mediterránea como nosotros y sin abusar de nada …..
    No nos gustan los alimentos procesados y no solemos comerlos….
    Estamos todos encantados con este tipo de alimentación….Y lo q mas les gusta es el pescado que se lo trae su papá todos los días de la mar….????
    Te agradezco tu sinceridad

  43. Nubia Cardona Benitez

    Me ha parecido excelente toda esta información , mi perrita tiene 3 años (yorshire -terrier) y por todo este tiempo le he estado dando bolitas secas pero me parecía terrible buscando buscando , le he encontrado y estoy feliz de poderle cambiar la dieta a mi perrita , ya llevo 2 días dándole comida natural y súper bien
    GRACIAS – GRACIAS

  44. tengo un pastor aaleman de exelente salud y estado de animo comparto con el muchas de mis comidas incluyendo cebollas ajos etc por supuesto no las incluyo en su dieta diria es simplemente para complacerlo cuando me pide y estoy comiendo mi hermana tiene un pekines con una dieta a base de bolitas q consejo podria darle para q deje de envenenar a su perro con esta comida industrializada

    1. Hola Alex:

      Siempre recomendamos lo mismo: Aprender a hacer dietas naturales de calidad. No se puede comparar la riqueza nutricional de los alimentos frescos y naturales con los pobreza de las bolitas.

      Un saludo

  45. Jhojan naranjo

    Tengo un samoyedo de 17 meses y pesa 20 kilos , pero ha perdido demasiado pelo , yo lo alimento con advance adulto el de salmón pero no es que le guste mucho , aunque se que son de poco apetito , quiero cambiar el pienso , cual me recomendaría ?

    1. Hola Jhojan:

      No recomendamos piensos. La mejor opción para que tu perro esté alimentado correctamente y no suelte tanto pelo es que le des dieta natural, no bolas secas, altamente industrializadas.

      Si le cambias la dieta, verás el cambio radical que va a experimentar y el gusto con el que va a comer.

      Si te quieres aprender a preparar dietas naturales, este libro es una excelente opción. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  46. Buenos días
    En la casa donde vivo hay una morera y una parra. El caso es que no puedo evitar que el perro se ponga ciego de moras en su temporada aunque ando con la escoba en la mano todo el dia. Por lo que he visto le causa algún problema de exceso de cacas con los huesos de las moras. El caso que pronto empezará la temporada de uvas. Se puede intoxicar? Gracias

  47. Hola Carlos muy interesantes tus videos e información
    Mis perritos solo comen croquetas c/d y lata c/d por cálculos en la vejiga y le agrego papaya en puré porque se estriñen desde que les doy esa dieta.
    Nunca les he dado pollo o verduras pero ahora uno ha empezado a vomitar y no digiere bien las bolitas. Le puedo dar entonces comida normal como pollo con verduras, arroz, carne, etc.? Gracias por tus comentarios Espero verte en el WTC próximamente

    1. Hola Daniela:

      Esa no es forma de alimentar a un perro con cálculos. Han de tomar dietas naturales adecuadas al tipo de cálculos que padecen, para evitar que se vuelvan a formar.
      Si deseas una asesoría personalizada, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te diremos lo que vamos a hacer, así como las tarifas.

      Saludos.

  48. Muy bien …
    ya pensaba que no hay gente con sentido común en la vida de los perros y demás animales.
    Yo he tenido y tengo perros y gatos rariiiisimos, jeje.
    Mi yorkshire se vuelve loca por el chocolate asi que cuando hay natillas de chocolate, puede arrebañar una cuchara (no mas, que si la dejo, se come el caldero, jeje), a la Tsuna una mestiza grandoooota, le encantan las pipas de girasol (peladas, eso si y como yo como frutos secos, a ella le toca alguna pipa o hasta un pedazo de nuez, le gustan, que mas?) y no soporta la comida de perro, le suelo dar pienso (cuestion de economía) pero tiene que ser con algo de comida humana, si no, no come, al tercero que tengo, otro mestizo le gusta comer, se come cualquier cosa, este si es de tener cuidado, aunque las cebollas mordisquea un poco y cuando ve que le pica, la deja, muy payaso el.
    Tuve hace años un gato birmano que se volvia loco cuando te oia abrir una lata, podía ser que fuera de guisantes y zanahorias!! los guisantes menos, pero las zanahorias de lata le volvían loco!!, una dobermann de mi madre cuyo mayor afán era esperar que llegara septiembre, temporada de higos, se iba debajo de la higuera a comerse los higos caidos. Otro perro, un pastor de mucuchies que tenia una fuerte displasia de cadera (el nunca lo supo y corria como loco) y me dijo el veterinario que le diera vitamina B … las peras tienen vitamina B … pues si yo pegaba un mordisco a la pera, el se comia el resto (no se si seria verdad lo de la vitamina, pero vivio 11 años corriendo como loco). La husky se comia cualquier cosa que yo probara antes, ella era de la opinion de «si ella se lo come, debe ser bueno, entonces yo tambien». Asi que siempre he tenido claro que el perro es omnivoro, se come lo que pilla y no se puede alimentar solo de carne (y menos de bolitas).

  49. Buenos dias,
    Mi perro tiene giardias y aunque le estámos tratando con médicamentos prescrito por el veterinario nos gustaría saber qué alimentos son buenos para combatir los parásitos para dárselos como un suplemento, le estamos dando espárragos que tienen fibra, también hemos leido que el ajo pero nos da un poco de apuro por que hemos leído que es malo para cachorros de menos de 6 meses usted qué opina ??
    Muchas gracias
    Saludos

    1. Hola Sara:

      Vacunarle contra Giardia, puede ayudarle muchísimo. Nuestras dietas son un plan dietario que, en conjunto, puede evitar este tipo de problemas como muchos otros digestivos. Ojo con medicar demasiado, puedes caer en una recurrencia interminable y agravar la situación.

      Saludogs

    2. Hola mi nombre es Miriam, de casualidad encontraré esta pagina y curioseando encontré este tema. Muchas gracias por hacer que conozcamos la realidad de la alimentación de los perros .
      Tengo cuatro perros, tres de un año y otro de 8 meses, tengo pocos recursos para estar comprando piensos y demás comida para perros Comercial, siempre les de dado un poco de comida natural pensando que hacia mal, como si viviera fuera de la ley y siempre con el miedo a que les pasará algo.
      Ahora que he leído su publicación estoy más tranquila.
      Gracias,
      saludos.

  50. Hola Carlos Alberto
    Mi perrita falleció el pasado mes de diciembre a causa de un fallo multiorgánico. Con tan solo 4 años. Unos 15 días antes Tomó por accidente unos 100 g de chocolate puro.
    Tras indagar los veterinarios llegaron a la conclusión que pudo ser por el chocolate
    ¿Qué opina usted?

    1. Hola Magda:

      100 gramos de chocolate es una cantidad insignificante. Si hubiese habido una intoxicación por chocolate, ésta se hubiese presentado en las primeras 24 horas, no 15 días después.

      Saludogs

  51. Hola desde Peru. Decirle que yo si le doy a mi cachorro desde los 2 meses legumbres yuca camote sopa de pescado verduras y unas cuantas cebollas crudas pues tengo entendido que es bueno para los bronquios. Agua con limón unas 3 cucharas 2 o 1 vez por semana para su sistemas inmunologico. Tiene 4 meses No lo he vacunado pues algunas veces tienen efecto a la larga secundarios como alergias u otros. El esta hermoso, pelaje bello y sano. Tengo otro de 3 años vacunado pero tiene mucha alergia picazon. Saludos Mary.

  52. Hola, yo les hago mis propias galletas a mis perros, las comerciales no me gustan por su contenido en harinas, quimicos y preservantes. Les hago en base de avena, chia, linaza ajonjolí y voy variando las frutas o verduras como banana, manzana, zanahoria, calabaza. Les doy una a dos diarias como complemento a su alimentación. Mi pregunta es, si es bueno lo que hago y a un perro con problemas de insuficiencia cardiaca le hace bien comer una pequeñs diaria? Saludos

  53. Barbara Maldonado Soto

    Nos habiasn dijo que no podiamos darle a nuestro cachorrito de tres meses, ni chocolate, ni cebolla y pues yo igual le doy pero de la comida que preparo igualmente como usted preparó la pasta. Desde Canada, muchisimas gracias por su interesante informacion. ????

  54. Me ha encantado este post!! Siempre sospeche que eran exageraciones de las personas lo de los alimentos prohibidos, yo le he dado a veces sobras y una vez le Di una Oreo y ha estado bien. Gracias por su blog y la completa informacion!
    Siga asi!
    Saludos desde Venezuela.

  55. Héctor del rosario

    Lleve a mi perrita fresh poold al veterinario porque tenía mucha diarrea y no quería comer
    Le aplicó unas inyecciones y le dio unas tabletas por tres días y que si no quería comer que le mezclará un poco de suero pedyalite con una cucharadita de gerber de arroz verduras y pollo
    Y eso le encantó y el alimento seco no se lo quiso comer entonces le empezé a mezclar el gerber con el alimento seco y eso así como se come el alimento seco
    Esto en bueno para mí perrita

    1. Hola Héctor:

      Tu perrita necesita tomar una dieta natural, adecuada a sus problemas gastrointestinales. Si quieres que te ayudemos con su alimentación, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías, aportándonos la mayor información posible. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas.

      Saludogs.

  56. Hola dr., olvide decirle que ahora tengo un perro de 9 años, tipo collie, pero con la fuerza de un manto negro, al cual le doy todos los dias una ensalada de tomate, zanahoria rallada, lechuga, un huevo duro y algunos dias se lo mezclo con un poco de arroz blanco o fideos blancos, para el es un manjar. Aparte le doy algo de granos para perros. Fue vacunado cuando lo encontre de «bebe» y nunca mas lo he llevado al veterinario.

      1. Buena alimentación! Saludable. Yo a mi cachorro de 4 meses no lo he vacunado le doy legumbres yuca camote y comida sin sal y saludables. Esta bello sano . Tengo dos y no los llevo al veterinario excepto para corte de uña pelo. El segundo de 3 años después de vacunarlo sufre de alergia orinaba seguido. Todo esta en el cuidado y comida sana.

  57. Hola Dr., le comento que yo tenia cinco perras de distintos tamaños, y les preparaba al horno, en una fuente, carne sobre un «colchon» de cebolla en rebanadas y era su comida diaria, jamas las vacune contra algo y si fueron a un consultorio, fue por alguna pelea entre ellas.
    Muy interesante su pagina.

  58. Carlos Alberto

    Que buen consejo tocayo …hay mitos que nos han metido en la cabeza, solamente hay que tener cuidado que todo en exceso hace daño igual que en los humanos

  59. Buenas tardes! Mi consulta es, que puedo darle a mi perrihija de vitaminas o de comer ya que se le cae el pelo mucho o si uno le pasa la mano por cualquier lugar se nos quedan mechones de pelo,come comida de perro,lo cual se lo mezclo con su pate ya sea de pollo o res,camote y zanahoria,toda su comida es valanceada y uná que otra vez algun bocádito que yo este comiendo como pan,galletas,chocoláte en minima cantidad,çome de todo y nunca le causa problemas de ningun tipo a nivel estomacalo intestinal,pero el tema del pelo nos preocupa mucho,tomo vitaminas para canes pero no ayudaron,estoy pensando en darle vitaminas 1ue son para humános. Quedo a la espera de una pronta respuesta,gracias slds deby

    1. Hola Deby:

      En primer lugar, debe de quedarte claro que los perros no comen pienso (croquetas, bolitas…). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria.
      Tu perra tira tanto pelo debido a la alimentación que le das. Te aseguramos que si aprendieras a alimentarla con productos frescos y naturales (lo que come cualquier animal en la naturaleza) verías un cambio brutal no solo en su pelaje, si no en su estado de ánimo y en su salud en general.

      Si te interesa aprender, toma el minicurso gratuíto de nutrición y lee lo numerosos artículos que tenemos publicados.
      En caso de que quieras que te ayudemos con su alimentación, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas.

      Saludogs.

      1. Maria Benitez Eguis

        Mi perro a tenido varias perdidas estos días, se nota estresado, ha cambiado su comportamiento, se rasca demasiado sin causa aparente, estamos preocupados. Está gordito tbien, quiero saber cómo alimentarlo mejor. Gracias.

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola María

          Si lees el blog y usas un poco la lógica verás lo grave que es alimentar a un perro o gato con base en bolas secas, industrializadas que no se estropean.

          Saludogs

  60. Muy bueno los articulos,lo recomiendo muvho ya que con mi esposo muchas veces tenemos lios por la alimentacion de nuestra perrihija. Ya lo hice leer y ahora despues de mucho tiempo da la razon. Gracias…me gustaria recibir sus articulos con regularidad!? slds deby

  61. ariana rodriguez

    hola soy ariana yo tengo un perrito de tres meses y ya tiene tres dias enfermitio empezo con bomitos y diarreas le e dado suro oral bactrin y complejo b pero no come nada y quisiera q comiera algo para q recobre fuerx\zas q puedo hacer

    1. Hola Ariana:

      Eso es una urgencia. Lleva a tu cachorro, cuanto antes, a un veterinario, para que le haga un chequeo. Si sigue así se va a deshidratar, si es que no lo está ya y puede ser grave.

      Saludogs

  62. Hola queria preguntar que tipo de dieta puedo darle a mi perrita yorkshire que esta embarazada, ella por desgracia es intolerante y come pienso hipoalergenico y pate del mismo… a veces le doy jamon york de regimen, zanahorias hervidas del caldo y muy de vez en cuando pollo (muy poco)..
    Que puedo darle mas…
    Me da miedo que empieze con el quadro de vomitos i diarrea en sangre!

    1. Hola Rosa:

      ¿Alimentarías a una mujer embarazada con bolas secas, altamente industrializadas? ¡¡¡JAMÁS!!!
      Tu perra necesita tomar una dieta natural adecuada tanto al embarazo, como a sus problemas alérgicos.
      Si quieres que te ayudemos con su alimentación, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas.

      Saludogs.

  63. Darío Alberto

    Amigo Carlos Alberto, hola! Es mucho lo que he aprendido de tu apostolado en pro de la nutrición y, por ende, el bienestar de nuestros compañeros. Con gusto recibiría tu libro sobre la preparación de sus alimentos. Pero, amigo, en esta nueva Cuba en la que vivo, es misión imposible proveerse para remitir un pago en «dolores». Pero ello no es impedimento para seguir aprendiendo. Por la pasión que te anima, en cada mensaje tuyo siempre llega la información.
    Recibe un saludo cordial de un tocayo en segunda.
    Darío Alberto.
    Caracas Venezuela.

  64. Yo he tenido muchos casos de perros intoxicados que llegan con vomitos y diarrea por haber comido 4 pastillitas de chocolate… Entonces en esos casos se debe seguir dando chocolate? Y puede que a algunos animales no les produzca efectos inmediatos pero conozco a más de uno con problema hepáticos

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Karina

      4 pastillitas no contienen la cantidad de teobromina tóxica, a menos que fuese un perro de 500 gramos, tengamos criterio, lo dejo muy claro en el vídeo. ¿QUé hacemos, los alimentamos con bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder?

      Saludogs

  65. Paola Martinez

    Hola doctor, entendí muy bien el artículo, pero los premios y tortas hechos con calabaza de verdad intoxican a un canino? Hasta el punto de hacerlos convulsionar? Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Paola

      Yo creo que no has entendido el artículo, vuelve a verlo y usa un poco la lógica.

      Saludogs

  66. Interesante información! Me gustaría saber si aplica de la misma forma con gatos, ya que a mi gatita en ocasiones suelo darle caldos de pollo donde se han hervido ajo y cebolla.
    ¡Gracias!

  67. Maria elena de avila

    Mi perro esdiabetico y se deshidrata . Puedo darle gelatina y en caso afirmativo cual. Tiene 14 años y no consiguen controlar la glucosa tiene su idas y bajadas altas. Come comida humeda para diabeticos que me cuesta mucho ingiera. Que alimentos son beneficiosos . Estoy luchando por el y estoy deseperada

  68. Yanet Makay Mustelier

    Al fin encuentro a un especialista con un comentario logico sobre alimentacion canina.Los especialistas y veterinarios de hoy parecen que trabajan en coordinacion para las firmas de productos alimentarios.Porque solo saben recomendar bolitas y productos comerciales.

    1. Hola Yanet:

      Lamentablemente es así. Los veterinarios son educados por la industria.
      Los piensos (croquetas, bolitas, pellet, concentrado…) son un gran negocio. Entre otros motivos, porque son las compañías del alimento procesado las que patrocinan la cátedra de nutrición en las facultades de veterinaria de las Universidades de todo el mundo, así que imagina qué aprende el veterinario en la facultades: que al perro o gato hay que darle bolas secas y si no lo haces así, lo estás «matando».

      Saludos y gracias por tu comentario.

  69. Me pareció muy interesante su artículo y de bastante utilidad, yo suelo alimentar a mi cachorro de 7 meses únicamente a base de croquetas, pero he notado que come con muy poco interes.. A diferencia de otros perros y cuando le mezclo la comida con arroz o verduras se acaba todo! Pero si, a veces me preocupa darle algo que no pueda comer y le haga daño. Ahora tendré en mente su artículo al alimentarlo. Gracias!

    1. Hola Romina:

      Que bueno que se te ha caído la venda de los ojos.
      Los perros no comen pienso (bolitas, croquetas…). Estos productos contienen escasos nutriente y solo un 10% de humedad, por lo que es gravísimo e insano alimentarlos con ellos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar a tu cachorro con productos frescos y naturales, lo que come cualquier animal en la naturaleza. Así le evitarás muchísimos problemas de salud en el futuro.
      Por ello, toma nuestro minicurso gratuíto de nutrición, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.

      Aquí puedes inscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs.

      1. clara moreno

        Buenos días Doctor tengo una cachorra hasky de 4 meses le estoy haciendo sopita de arroz solo para que se llene pero veo que orina mucho,toma su agua normal.pero orina mucho y sus deposiciones huelen fuerte .. porfavor ayudeme con algún consejo

        1. Hola Clara:

          Los cachorros, como los bebés humanos, hacen muchas veces popó y pipí. El olor también es muy característico y fuerte, pero es pasajero, siempre va a oler mal, porque es un desecho normal de todos los organismos.

          Saludogs

  70. Angela Porras

    Hola Doctor me agrado ver mucho todos sus condejos y quisiera si puede aconsejarme como puedo alimentar a mi bb cocker de 17 años con comida casera.Gracias.

  71. Después de leer el artículo y la mayoría de comentarios puedo decir que el problema parte de la forma en que la gente alimenta a sus perros en líneas generales. Muchos lo hacen por instinto y otros por asesorías de un profesional, lo que lo hacen a su manera tampoco usan el sentido común.
    ¿Un perro en su hábitat natural cree usted que comería pizza? ¿Pastel? ¿Helado? ¿Pasta con salsa? ¿Entre otros? Si bien es cierto que los concentrados/croquetas /bolitas son alimentos con poca humedad, elaborado muchas veces con harina de granos como soja, maíz, entre otros, darles todo lo que comemos no está ni cerca de una nutrición adecuada. Hay un amplio sector que creen que hacerle una olla de arroz con huesos de pollo, en el mejor de los casos es comida (esto lo digo con toda la certeza). Gracias a esas erróneas formas de alimentar a las mascotas, he tenido casos de todo tipo, desde perros con hipoproteinemias complicadas hasta aquellos que consumen alimentos comerciales que les han provocado alergias en piel o situaciones graves de intolerancia alimentaria con alteraciones hepáticas/renales. No estoy a favor del pienso / concentrado pero tampoco favorecer o promover el uso de alimentos prohibidos como dice el artículo o aquellos que consumimos nosotros y que por sentido común deberíamos darnos cuenta que eso no está bueno para nuestra mascota. Que sea un consumo accidental, vale. No es para exagerar en función de la cantidad ingerida. Pero tampoco se debe incorporar como parte de una dieta.
    En mi experiencia he visto en tres ocasiones intoxicaciones por consumo de chocolate y no eran perros de gran tamaño, incluso el volumen ingerido no llegaba ni a 100 gramos. Así que el factor individuo puede jugar en contra en algunas ocasiones. En cuánto al uso del famoso ajo con leche ni que hablar, cuadros gastroentericos confirmados con eco posterior al suministro de las dosis. Recetas caseras que usan por cierto en casos de sospecha de parasitosis o parvovirus por las informaciones que consiguen en internet. Hecho que en vez de ayudar terminaba de enredar el estado de salud del animal.
    La conclusión de mi opinión es que no hay verdades sino perspectivas y que lastimosamente en las universidades no se forma adecuadamente al profesional en el área de nutrición de pequeños animales, y esto hace que las corporaciones se aprovechen de eso, y al estar esa pata de la mesa falla… Vienen todas esas oleadas de desinformación. Quieren alimentar adecuadamente a su perro, pues recuerde siempre primero que es un carnívoro aunque la industria le diga lo contrario y que no todo lo que usted coma le hará bien. Investigar un poco los antepasados de los perros y gatos es la mejor guía base para empezar un camino adecuado.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Gina

      Cierto, el problema con el veterinario es que es «educado» por la industria, para actuar de vendedor y prescriptor de un alimento totalmente antinatural como son los piensos. La dieta de un perro, en definitiva, no es un helado ni un chocolate, pero no causan problema y enriquecen su microbiota si se dan de forma ocasional. No podemos generalizar por casos específicos. Perros y gatos comen alimentos frescos y naturales, jamás bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder.

      Esta es una clínica dedicada en exclusiva a la nutrición canina y felina y una de las labores más importantes que tenemos es educar a la gente para que aprenda a alimentar a su perro con alimentos frescos y naturales, y no de forma sintética y tan perniciosa.

      Saludogs

  72. Hola me gustó su artículo en mi casa tenemos como 6 perritos, 3 adoptadas de la calle que comen de todo desde sus croquetas sopas pan sardinas etc siempre y cuando tengan buen sabor,una terrier con pequeños ancianita de 17 años que es consentida por mi tía y ha comido desde chucherías y chocolates hasta carne cocida y croquetas para gato y yo que tengo dos cachorros chihuahuas que les doy Mira cachorro raza pequeña, y me encanta darles entre comidas cucharaditas de miel aveces trozos de Banano, manzana, chiltoma y ahí voy probando que les gusta aunque mis enanillos bandidos lo que encuentran se lo comen hasta la madera de mi Puerta de baño y el tuco de plástico tipo hule de la marca de mis calzados gracias a Dios lo han defecado por que ellos son un lío por más que los trato de controlar en un mínimo descuido lo que encuentran mastican Hasta cualquier tipo de papel pero hasta el momento Esta muy bien juguetones e hiperactivos

    Muchos saludos desde Nicaragua espero siempre tenga éxito en su vida bendiciones

  73. hanna venus escuby

    muy cierto a mi meda mucho pesar estarle dando siempre pepas a mis perritos y aveces les hago sopitas de harina de tostado con una zanahoria picada unas papitas amarrillas y un platano verde picado y unas socochuelas o hígados de pollo o mollejas y vieras que cuando se esta enfriando esas sopitas se vuelven
    felices loquitos esperando su sopita tambien les doy crudo o cosido el pimenton por aquello que dicen del pelo todo lo que seles-de debe de ser moderado nada es malo segun tu amor por ellos nunca se les debe de dar si los gordos sean de pollo o carne pues esto si los pone a vtar a ellos tambien les gusta la fruta mis perritos son tres hermosos beagle

    1. Yotengo. Una pregunta. Ellas puede comer. Delamisma comida. De. Volutas la. Yorkis tiene. 5 años. Hila. Vichonmaltis. Uno himedio

      1. Hola María:

        Los perros no comen bolitas. Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos, tan escasos de nutrientes y con solo 10% de agua.
        Los perros y gatos, como cualquier animal en la naturaleza) han de tomar alimentos frescos y naturales.
        Si te interesa aprender a nutrir correctamente a tus compañeras te recomendamos que te suscribas a nuestro boletín, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.

        Aquí tienes el link:

        https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

        Además en nuestro blog, tienes muchísima información en los artículos que hemos publicado.

        Si te interesa que te ayudemos nutricionalmente, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

        https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

        Saludogs.

  74. Oscar Ruiz sanchez

    Tengo un chihuahua de 3 1/2 kilos aprox. Y quisiera lo mejor para el y ahorita q entre a gogle vi tus líneas y me gustó lo que expresas todo en exceso es malo pero tú estás consciente de lo q dices me gustó y envió mis datos para tener más cercanía gracias por tus comentarios felicidades

  75. Ericka monzon

    Gracias por ese vídeo …me parece muy lógico lo que a dicho …bueno yo le doy de todo ami perrita y está sanisima….pero siempre me a sacado de muchas dudas muchas gracias

  76. Hola buen día soy rescatista de perros callejeros y 5 de ellos los adopte. Algunos han comido sus propias heces en algún tiempo y con regaños y estar al pendiente, una de ellas no ha dejado ese hábito pese a que les he dado varios tratamientos especiales gastando más de EPO dlls sin ningún resultado. Los alimento con croquetas de varias marcas y les doy trocitos o cascaras de fruta. Estoy desesperada porque tengo un bebé de 2 meses y me duele ahuyentar a esa perrita para que no lo vaya a contaminar. Por favor si usted tendría alguna recomendación en alimentos que puedo darles a todos para que sus heces sean repulsivas al olfato de esta perra se lo voy a agradecer enormemente.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Guadalupe

      Lo primero que debes de hacer es cambiar a alimentación natural, mientras no seas consciente de lo poco sano y lo pobre que es alimentar a un perro con base en croquetas no podrás avanzar, eso es clave.

      Saludogs

    1. Hola Beatriz:

      Los perros no comen pienso (croquetas, concentrado, bolitas…). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solamente un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria.
      Si te interesa aprender, toma el minicurso gratuíto de nutrición, al que ya te has inscrito.

      En caso de que desees una asesoría personalizada, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  77. Lizzeth Rodriguez

    Gracias por la información tengo dos pastores australianos pero ello no le gusta comer las bolitas yo le doy de todo un poco pero aprendí mucho contigo gracias

  78. Hola!! He tenido muchos problemas con la alimentación de uno de mis perros (pastor belga) según la veterinaria me dijo que es intolerante a una proteína que tiene la carne de vaca y la de pollo (no hizo ningún análisis, lo dedujo por los síntomas que presentaba y por la raza del perro) Me dio un alimento balanceado a base de cordero y ya no ha tenido mas problemas. Probé darle también carne de cerdo y tampoco se descompuso. Ya no vomitó mas ni tuvo diarreas sanguinolentas como antes. ¿Es posible que no tolere la carne de vaca y la de pollo realmente? Puede ser que lo que le haga mal sea el alimento balanceado? además antes solamente lo alimentaba con eso. Le agregué a su dieta arroz, a veces polenta, huevo duro. Tengo ganas de darle carne de vaca normal (no alimento balanceado de carne) y ver si también de esa forma le hace mal. ¿Qué me aconseja?

  79. Hola, me gustaría saber cual es el aproximado de alimento casero que debe comer con relación a su peso, yo tengo un chihuahua que come muy poco y está todo flaco y un labrador que quiere comer todo el tiempo y tengo que vigilar para que no sea obeso. Cual sería una relación alimentos /peso aproximada razonable?

    1. Hola Daniel:

      Respecto a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado, puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Si te interesa, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  80. que tal, hace un tiempo adopte una hembra, callejera y bueno con el pasar de los dias me di cuenta que al picar una cebolla y algunos trozos de esta caian al piso ella los comia como si fueran pedazos de manzana, es chistoso que le guste comer la cebolla cruda yo ignoraba este mito, pero puedo asegurar que no le ha pasado absolutamwnte nada ya que lo sigue haciendo.

  81. Buen día
    Gracias por las aclaraciones
    Yo le doy a mi perro sopas de avena, pasta, arroz con sustancia de pollo, e incluso dicen que la leche tampoco se les debe dar, pero a mi perro le doy leche deslactosada

  82. A mi perro le encantan las uvas y se las come directamente de las vides y nunca le ha pasado nada. Es imposible impedirlo ya que las tengo en el jardín.
    Otro perro que tuve se comía todas las fresas maduras de las plantas

  83. ANTONIO SOTO ORTIZ

    Saludos cordiales.
    Sin saberlo, le di de comer a mi perro (snausser enano, color sal/pimienta, 7 años de edad, 10 kgs aprox de peso) aproximadamente 5 uvas verdes sin semilla.
    Investigando las uvas estan dentro de los alimentos tóxicos y dañinos para los perros.
    Qué puedo hacer para contrarrestar el efecto dañino que le pueda causar?
    Agradezco sus comentarios..

      1. Gracias por el artículo, le di a mi pitbull pasas, no sabia que le hacían daño hasta que me puse a leer en la red, estaba muy asustada hasta que llegue a este artículo, vi el video y leí esté comentario.

  84. Aldrym Daniel

    hola
    me ha gustado mucho esta pagina, nos regalaron una golden retriever de 5 meses, y estaba pensando como puedo sustituir el pienso por comida, ya que no quiere nada de nada y adelgazo mucho, que sugerencias o alternativas me sugieres
    muchas gracias

  85. Hola Dr. Carlos Alberto Gutiérrez
    Tengo un perro llamado Rulfo es de raza aún no comprobada como un Terriere Tibetano y mi pregunta que aún no he podido encontrar en esta ciudad llamada Bogotá es un médico veterinario que sepa de alimentos vegetarianos ya que mi
    Perro es vegetariano como nuestra familia y lleva 5 años con nosotros desde los 3 meses. Ahora ha enfermado con una inflamación ya que consumió leche que yo no le di sino una señora que me ayudaba ese día y le dio vomito y no quiso ni comer. Lo he llevado al médico y dice que tengo que darle aceite mineral 3 veces al día pero que le dará una lata de carne para metsbolizarlo etc yo no estoy de acuerdo y estoy investigando porque él tampoco tiene ni idea de vegetarianismo. Gracias por su atención

  86. M.V.Z Jaime González Peregrina

    Muy buen video lástima que la gente se deja influenciar muy fácil
    yo siempre lo he dicho la culpa no la tienen los dueños la tiene la mala información
    en nuestra época no se puede apelar al sentido común puesto que el sentido común es el conjunto de «conocimientos» y creencias adoptadas por la mayoría es en donde nos metemos en problemas

    1. Hola Jaime,

      Eso que dices más las campañas multimillonarias de la industria para «educar» al público y a los veterinarios, para llegar a creer que lo mejor que puedes hacer por un perro o un gato es alimentarlo con bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder.

      Así de triste y grave es la situación.

      Saludogs

  87. Hola Carlos!
    Estuve en tu curso de nutricion el año pasado en Madrid y desde entonces mi perrita Lola es mucho mas feliz, ¡especialmente cuando tiene para comer huesos de pollo!
    Yo tambien estoy cuidando mi alimentacion y he sustituido mi ingesta de azucar blanca por xilitol. Incluso me hago unos bombones de cacao puro con xilitol que estan de vicio y que a Lola le encantan.
    Recientemente he leido que el xilitol es malo para perros, y aunque no me lo creo del todo, prefiero preguntarte para quedarme mas tranquila, ya que no se si hay un limite de cantidad que pudiera ser venenosa en perros.
    Gracias de antemano y gracias de parte de Lola, que se pone muy contenta cuando tiene pescado para cenar

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Mayca

      Pues igual que contigo, la clave está en la dosis, ocasionalmente no hay ningún problema. Hacer todo lo posible por comer tan natural como sea posible.

      Saludogs

    2. Hola, perdón que me meta, pero no es recomendable darle huesos de pollo a los perros, porque éstos se astillan y se le pueden clavar en las tripas. Le pasó al perro de un conocido, y le tuvieron que operar sacando un pedazo de intestino.

  88. ELIZABETH CALMO CARDONA

    BUEN DIA, ME IMAGINABA QUE ASÍ SERÍA, A MI HIJO LE COMENTABA… CLARO NO QUIEREN QUE LE DES ESE TIPO DE ALIMENTO A TU PERRITA PORQUE ELLOS PIERDEN AL NO VENDER MAS CONCENTRADO, PERO ELLA NECESITA DE TODO PARA QUE TENGA MAS NUTRIENTES. JAJAJA GRACIAS POR LA NOTIFICACIÓN, BENDICIONES.

  89. Hola Carlos, mi perro tiene cancer y me iteresaria darle un menjunje de cebolla, ajo, curcuma, aceite de coco y pimienta mezclado con su comida, su pienso.

    El menjunje seria una cucharadita de cafe al día. Mi perro pesa 15 kg. Esto dandoselo todos los días podria ser toxico?.

    Un saludo.

  90. Gabriela Miranda

    Hola . Estoy miy asustada mi perrita de 2meses y medio caniche. Comio unas paasasde uvas. .no dja de hacer sus necesidades. Es verdad q es toxica la pasaduva?

  91. Hola, buenas noches, hoy mi perro de un año comio una sola uva, yo no di importancia pero me dijeron que es muy malo, y ya me asustaron. No ocurre nada verdad? Gracias Carlos

  92. hola que tal…tengo una duda acabo de adquirir un cachorro de bloodhound a lo que me doy cuenta no es muy comun esta raza en mi pais o estado o al menos se habla muy poco de ella incluso en la web, quisiera saber que alimentacion seria recomendable para que este cachorro creciera bien con alimento casero y se le proporcionara tanto como calcio nutrientes etc. que le beneficiaran a mi cachorro
    gracias

    1. Hola Víctor:

      La mejor manera de alimentar a tu cachorro es con productos frescos y naturales, porque contienen un 80% de agua (que es lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento).
      Te recomendamos que te suscribas a nuestro minicurso gratuíto, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales de calidad.

      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Si deseas una asesoría personalizada, rellena el cuestionario de la zona de consulta de la web:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  93. Hola solo quería saber si la pizza le hace daño a mi perro es una pitbull de 4 meses y hoy vómito pero ya tiene como una semana que le di la pizza y me asuste no se que hacer
    PD:vómito sus croquetas

  94. Mi perra se tiene que tomar unas pastilla y se la mezclamos con comida y mi abuela le echo cebolla a pollo para la perra y menos mas que encontre esto.Gracias, de verdad, ahi que ver como nos comen la cabeza!!!

  95. Josue YeeYee

    A mi me regalaron una perrita de 1 año, q solo comia croquetas y pedazos de pechuga. Todo sin hueso. Yo no tenia experiencia con perritos .. El primer dia que estuvo conmigo la lleve a comer carnitas, el segundo dia ya no me aceptaba las croquetas, el tercer dia solo queria comer desperdicios de la calle.. Me estaba rechazando todo, croquetas, carne, pollo, pulpo, salchicha, jamon, arroz, verduras. Pense que la habia pervertido a vivir de las sobras.. Hasta q me ayudaron por facebook y vi su canal, vaya si que me aliviaron.. Ahora le doy de mi comida y ya no sale desesperada a comer todo lo que huele en la calle. Le agradezco mucho a Dios, a usted y a todos los que me ayudaron para comprender mejor a mi BiBi

    1. Que no salga desesperada a oler comida no significa que esté recibiendo la nutrición adecuada. A menos de que estés haciendo un análisis consciente de los ratios de proteína, grasas y otros nutrientes que está consumiendo, la verdad es mejor que le des croquetas. Si haces un ejercicio consciente de no darle nada extra de comer y sólo croquetas, las volverá a comer. Un perro sano no va a dejar de comer por días una vez que se da cuenta que no recibirá otra cosa, y si se pierde de una comida o dos no le va a pasar nada. Simplemente ella ya sabe que es mejor esperar para recibir cosas mejores. Ojo, no quiere decir que no le puedas dar nada más, yo utilizo pechuga de pollo hervida para entrenamiento, pedacitos de queso oaxaca, pechuga de pavo, etc. Todo está en el entrenamiento.

      Se me hace ridículo que digan que es cruel y poco sano que les den croquetas a los perros, a menos de que les estés dando alimento corriente del súper como Pedigree, Ganador y marcas mediocres, no me parece que darle sobras sea la mejor opción. Hay otras formas de alimentarlos con dieta cruda o «alimento para humanos», pero esto sólo ayuda si se hace de manera balanceada.

      1. Carlos Alberto Gutiérrez

        Hola Luz

        Ha sido tal la injerencia de la industria a través de la publicidad y otros medios que han llegado a borrarnos el sentido común y la lógica, y hacernos pensar que es de lo más normal y sano alimentar a un perro con bolas secas (Contienen 10% de humedad cuando todo mamífero come alimentos con 80% de humedad), altamente industrializadas (son muchos los procesos extremadamente agresivos que sufre un nutriente para convertirlo en polvo y de ahí hacer las croquetas) y que no se echan a perder.

        Hemos llegado a tal grado de enajenación que creemos que es una ciencia de otro mundo balancear la nutrición de un perro ¿Acaso nosotros tenemos un nutricionista personal porque si no cometeríamos gravísimos errores en nuestra nutrición? Darle de comer a un perro de forma equilibrada y variada es de lo más fácil, otra cosa es qeu nos hayamos tragado lo que estas grandes compañías nos venden «El alimentos completo y `perfecto 100% balanceado» !Por favor!

        El cruel y muy poco sano alimentar a un perro con un alimento totalmente antinatural día y noche siempre lo mismo, altamente deshidratado. Hasta ahora ningún veterinario ni gente de la industria me ha dicho que sí se atrevería alimentar a sus hijos de la misma forma que alimentamos a un perro, con croquetas para humano.

        Reconsidera tu posición porque jamás, sabes muy bien, que tú harías esta práctica en tu propia persona o en tus seres amados, y no estamos humanizando al perro, estamos defendiendo que TODO animal en la naturaleza, incluidos humanos, se alimentan con alimentos frescos, con 80% de humedad, muy poco o nada procesados, que se echan a perder… y no con bolas secas semi sintétitcas. Ahora resulta que todos pueden comer alimentos frescos y naturales, excepto perros y gatos, ellos deben de comer alimentos semisintéticos, por cierto, a precios desorbitados, 500 a 1000%, y más, por encima del precio de producción. He hecho esas bolas para grandes compañías, las asesoro, sé de qué hablo.

        Saludogs

  96. Ursula Rodriguez

    Hola Dr,
    En mi caso mi perro tiene la fosfatasa alcalina elevada, que tipo de alimentos de deberia dar
    Esta tomando un protector hepatico y una medecina llamada coleretik, de alimento L/D de hill’s super caro y ya no lo soporta, no le gusta.

    Gracias por su ayuda.

    Ursula r.

  97. HOLA TENGO UNA HEMBRA BULLDOG INGLÉS …APUNTÓ DE CUMPLIR 4 MESES Y HOY SIN QUERER mi HIJA DEJO UN PLATO CON PAPAS FRITAS ENCIMA DEL VELADOR COSA QUE MI PERRITA LAS ALCANZÓ Y COMIÓ UN COPO ME GUSTARÍA SABER SI ES PELIGROSO ? TENGO MIEDO QUE LE AGA MAL

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Kimberly

      Lo que es muy peligroso es que tu perro coma bolas secas, alimento comercial, croquetas… como quieras decirles, eso sí que es, además de cruel, muy poco sano ¿Te has puesto a pensar que lo sometes diario a deshidratación cuando le das bolas secas?

      Saludogs

  98. totalmente de acuerdo contigo amigo, son las mejores verdades que he leído en la red desde hace tiempo, yo siempre he tenido perros de caza y recuerdo una vez que uno de ellos me jodió toda una caja de polvorones y siguió igual de sano, espero que lean todos los dueños de perros que han sido engañados con memeces tu artículo y sirva para que se desengañen, y por otro lado atacar a las empresas que utilizan engaños para vender su producto de bolitas, croquetas y demás que realmente si son dañinas para nuestras mascotas, un saludo.

  99. José Marín

    Por experiencia propia una perrita Pastor Collie se nos intoxicó con un pedazo de torta de ahuyama; y no porque se le hubiese dado una libra o más. Simplemente un pedacito para calmarle la ansiedad de pedir siempre algo. Además la perrita no es tan pequeña. Debe pensar por lo menos 20 kilos. Se paralizó del cuarto trasero; no podía caminar. Le tocaba arrastrarse. Qué triste ver esa escena. Finalmente se curó administrándole un diurético para que eliminara el tóxico por la orina y una solución de carbón vegetal para contrarrestarlo.

  100. Tiene toda la razon, tengo un labrador de 9 años y cuando era cachorro tenia frecuentes problemas de piel entonces le recetaron pepitas de una marca muy cara que supuestamente tenia arroz y cordero pero no lo sanaban, entonces decidi darle arroz sin sal revuelto con carne y avena y se curo, tiene más de 8 años comiendo de todo, normalmente le hago su comida aparte, tambien come pizza, hamburguesas y sobras de nuestra comida.

  101. Paco verduzco gonzalez

    Totalmente cierto :maestro mis perros jamás se han enfermado, son los más fuertes de sus camadas y sus parientes, un pastor SHEDLAND es un k9 del pentathlon militar, mi cachorrorrita malinois fue la media ita de su camada yo asistí a su madre en el parto, de12 angelitos 2 nacen pequeños sin respirar ,comiéndome placenta y mosquitos extrae lo que impedía respirar ya que su bolsa se rompió dentro de su madre ,masaje y vivieron, traje mi cachorra de 27 días al ver lo inepto y pendejo de mi amigo que creía y decía ser creeador, no sabía ni siquiera que la madre sé para pa parir, se resintió ,cuando se dio cuenta que no sabía nada, ahora mi cachorra, es la más grande y musculosa, por sus juegos ,proteínas,aceites, que le faltan a las bolas ,si lo tuvieran sería un problema para la industria por la temprana caducidad, si ves revista del consumidor o en laboratorio a todas les falta potasio ,tomate maduro felices ,Eladio pastel, pan ,raros caldo de manitas de pollo ,grenetina,requesón, hamburguesa, el mejor premió galletas Marías lo demostré con 6canes las prefirieron a las de la industria ,pendejos decían tiene azúcar ,conteste como tus croquetas, mis perros y yo podríamos ser indigentes sin problema, mi mujer compra Eladio y es para todos, aquí en México sardinas en tomate lata yumbo en tomate baratísimo proteínas fósforo y más minerales glutamina colageno, te felicito maestro dios te bendiga te mandare vídeos , mi labrador lo dormí de 16 años por un accidente entrenado para ir al fuego enemigo comíamos un gran pastel ocasionalmente para ver tv. En face soy paco verduzco González

  102. Nancy Rodriguez

    Gracias por tu sinceridad ;yo estaba asustada de leer lo que le hace bien o mal a mis chihuahuas pero todo lo que leí me hace mucho sentido y nuevamente te doy las gracias por compartir tu experiencia y sabiduría sobre el tema.Muy agradecía saludos Nancy.

  103. Muy interesante información. Y muy bien explicado.

    ¿Podría saber cuál es su opinión sobre dar ocasionalmente yogur a los perros? ¿Lo considera usted recomendable? Y si la respuesta es sí, ¿Cuál sería la dósis recomendada aproximadamente?

    Muchas gracias.

    1. Hola Alaitz:

      Te recomendamos que tomes nuestro minicurso gratuíto, al que vemos que ya te has suscrito. Es la mejor manera de comenzar a aprender como preparar dietas naturales de calidad de forma correcta.

      Saludogs.

  104. Gladis Minsky

    Estimado Carlos
    Hacía mucho que no leía un artículo tan bien escrito y tan coherente…pero sobre todo..con tanto sentido común ..te agradezco por despejar todas mis dudas y por tomarte el tiempo de escribir de manera tan clara acerca de este tema..que es el gran tema de todo aquel que tiene un tierno y dulce amigo/a lleno de pelos. ???
    Agradecida.

  105. Hola Carlos, en primer lugar agradecerte por tus consejos. Tengo un perro Calato y tal como te lo dicen algunas personas en sus comentarios, el veterinario siempre le pone medicina con inyectables y me dice que los cambios de clima les afecta. que es lo que me recomendarias para evitar o en todo caso como puedo controlar un resfrio dandole algún alimento de casa?, no me agrada la idea de darle siempre medicina con pastillas, si puedo darle algo mas sano y natural.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Gerther

      Lo que le debes de dar a tu perro son alimentos fresco sy naturales y no bolas secas que no se echan a perder.

      Saludogs

  106. María Guadalupe Anguiano Gómez

    Le agradezco ,mucho sus recomendaciones , solo una pregunta le debo de ofrecer algún tipo de croqueta convidado ,con lo q le guste de guisado ,etc. . .?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Respecto a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludogs

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Jaume

      Como se hizo toda la vida, hasta que llegaron estas compañías de alimentos y nos robaron el sentido común, a tal grado que toda la gente nos escribe porque está desesperada porque le han dado a sus perros el pienso A, el pienso B, el pienso C… y y no se lo come y ya no saben qué hacer, a ese grado hemos llegado, borrarnos el sentido común.

      Saludogs

  107. Pues a mi no me parece sensato un veterinario recomendando esto, la verdad. Una cosa es que un profesional como usted entienda que no le va a pasar nada por darle a un perro 3 gramos de cebolla, incluso que lo ponga en practica, pero otra muy diferente es que lo vaya proclamando en las redes. Yo conozco el caso de perros que han llegado al hospital intoxicados por Allium cepa. Dígale estas cosas en privado y en consulta a los propietarios que considere oportuno, pero no lo deje en internet doctor…

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Tss

      La misión de nutricionista de perros es la educación y capacitación de la gente, si lo hiciésemos, como dices, sólo en consulta, privaríamos a miles de un conocimiento fundamental, y todo el mundo seguiría alimentando de forma tan infame a sus perros como los han enseñado todas las compañías de alimentos, que esos sí pueden difundir su publicidad a través de radio, televisión, universidades y veterinarios, llegando a miles de personas

      ¿Por qué debemos de permitir que ellos enajenen a millones a través de estos medios y hagan algo tan grave como aconsejar a través de veterinarios y publicidad engañosa que perjudica gravemente la salud de nuestros perros a través de esos alimentos tan malos?

      Saludogs

  108. Doctor es malo preparar un caldo de pollo agregando ajos, cebolla y kion para darle a mi perra. Esta es una receta casera para el resfrío o gripe. Acá en mi país todo lo ven pastillas por mas leve que sea un resfrió y la verdad no soy de la idea de estar dándole pastillas porque así como tiene su lado positivo también tiene su lado negativo, es por esa razón que deseo saber si seria buena esa receta para mi APBT, el cambio de clima siempre le provoca estornudos y empieza a moquear y su nariz se le pone tibia, cada ves que le sucede estoy el veterinario le receta pastillas. estudio medicina humana y se que tratar un refriado con el mismo medicamento siempre, luego el resfriado se vuelve inmune al medicamento básico y se tiene que dosificar con medicamentos mas fuertes.

  109. Buenas noches , gracias por el post. Me recomendo mi veterinaria darle
    dos rodajitas de banana a mi gato por que anda bajo de potasio y en el momento no tenia el suplemento de postasio. Lo que no recuerdo es si puedo darle banana todos los dias, me podrias decir si le puede hacer daño diariamente esa cantidad?

      1. Mi perito yorkie le daba croquetas y hace 5 días el veterinario se las quitó y me dijo que le diera pollo carne pescado
        Pero estos 5 día nomas le e dado pollo y no a echo del baño que puedo hacer

        1. Hola Norma:

          Queremos que te queda clara una cosa: LOS PERROS NO COMEN CROQUETAS. Es insano y muy grave alimentarles con bolas secas, altamente industrializadas y que sólo contienen un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a una deshidratación crónica. ¿De dónde sale la saliva para remojar esas bolas? De su cuerpo.

          La dieta natural, en efecto, es lo mejor que puedes darle, ya que los alimentos frescos y naturales contienen un 80% de agua y aportan los nutrientes necesarios que el organismo de un perro necesita.

          Ahora bien, la transición de comer croquetas a comida natural ha de hacerse poco a poco, para evitar problemas digestivos.

          Te recomendamos que te suscribas a nuestro minicurso gratuíto, para que empieces a aprender como preparar una dieta natural de calidad a tu compañero.

          En el siguiente link puedes suscribirte:

          https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

          Además, en el blog de nuestra web tenemos publicados muchos artículos y vídeos que te pueden ayudar.

          Saludogs

  110. muchas gracias por lo que enseñas sobre la alimentacion de nuestros perros. siempre tuve miedo de darle sobras a mi perrita por el miedo que le meten a uno sobre que dar y no dar a nuestros perros.

  111. hola buenos días, estoy comenzando una fundación de ayuda animal y planeo pedirle a varios restaurantes donaciones de comida que les quede para combinarsela a los perritos con la perrarina y asi salga mas economico (aqui en venezuela es dificil encontrar alimento concentrado a buen precio), lo que quisiera saber es si tiene eso algun tipo de contraindicacion

    1. Hola Inés:

      No te aconsejamos que mezcles la perrarina con la comida natural porque los tiempos de digestión son distintos y puedes provocar un vólvulo o torsión gástrica.

      Saludogs

  112. Yo le remojé con un poquito nada más para que le diera sabor a sus croquetas de mi perro con caldo de pollo de hecho ni se veían mojadas
    Y el caldo se hiso con un cuarto de cebolla y creo un poco de ajo
    Enserio no le hará daño a mi perro?

    1. Hola Jocelyn:

      En primer lugar, debe de quedarte claro que los perros no comen croquetas, sino dietas naturales elaboradas con productos frescos y naturales.

      Te recomendamos que aprendas a dar los primeros pasos en el aprendizaje de su preparación. Para ello te sugerimos que te suscribas a nuestro minicurso gratuíto.
      En el siguiente link puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  113. Interesante artículo. Cuando era niña, la comida comercial para perros no estaba tan popularizada como hoy en día y recuerdo que mi madre hacía una gran olla de comida con arroz y carne para los 3 peluditos de la casa y eso era lo que comían. Eran sanos y con buen pelaje. Otro ejemplo notable es el de los perritos callejeros: su alimentación no es de comida comercial sino de sobras que consiguen o que les da la gente en la calle y su pelaje es muy sano. Gracias, por tan interesante artículo

  114. Buenas doctor, tenía una consulta, tengo una american stanford y se le cae mucho el pelo, me comentaron q dándole huevo ya sea solo o mezclandoselo con la comida normal que ella come le hace bueno y la ayudaría con ese problema. Es verdad que ayudaría para el pelo, cuanto le debería de dar en la semana. Gracias.

    1. Hola Sofia:

      Si le empiezas a dar una nutrición de calidad a tu perra, no necesitaras suplementar su alimentación con ningún complemento y.

      La dieta natural, con productos frescos que contienen un 80% de agua (que es lo que tienen que tomar los mamíferos a través del alimento) es la mejor manera de alimentar a tu compañera (además de ser mucho más barato) y no con croquetas (pienso), altamente industrializadas y con sólo un 10% de humedad.

      Lo que te recomendamos es que aprendas a prepararle a tu perra su dieta. ¿Por qué no te suscribes a nuestro minicurso gratuíto? Tómalo. Al finalizarlo recibirás una invitación a un curso más avanzado y mucho más completo, donde aprenderás de forma fácil y muy didáctica a hacer dietas naturales de calidad.

      En el siguiente link puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  115. Buenos dias , antes que nada felicitarte por tu publicación, desde mi desconocimiento entiendo que el perro es un ser vivo que en principio tiene unas necesidades alimentarias muy parecidas a las del ser humano, dicho esto, me gustaría que me dieras tu opinión sobre si he hecho bien o mal al darle a mis perros una mezcla de zanahoria, pimiento verde, ajo, aceite de oliva o girasol ( por la mañana oli. y por la noche gir.) y vinagre de manzana mezclado con su pienso.
    Muchas gracias.
    Atentamente Manuel.

    1. Hola Manuel:

      La dieta natural es lo mejor que puedes darle a tus perros (es más barata e infinitamente más sana), ya que los alimentos frescos contienen un 80% de agua (que es lo que los mamíferos deben de tomar a través del alimento), y no pienso con sólo un 10% de humedad, lo que provoca en los perros una deshidratación crónica. Pero primero debes de aprender a hacerlo.

      En cuanto a lo de mezclar con el pienso alimentos frescos, ten cuidado porque los tiempos de digestión son diferentes y el pienso puede quedar secuestrado en el estómago y producirse un vólvulo o torsión gástrica.

      Lo que te recomendamos es que aprendas a prepararle a tus compañeros dietas naturales ¿Por qué no te suscribes a nuestro minicurso gratuíto?
      Tómalo. Al finalizarlo recibes una invitación a un curso mucho más completo y avanzado donde aprendes a hacer, con ejercicios prácticos, dietas de muy alta calidad, de forma fácil y rápida.

      En el siguiente link puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  116. Hola carlos alberto, no sabes como me has tranquilizado con tus explicaciones, tengo quatro perros y son como mis hijos.pero tengo una pregunta, mi perra desde k la esterilize se ha engordado mucho y segun un amigo k es massaguista linfatico me ha dicho k kuando se operan les kitan los ganglios i entonces acumulan liquido toda su vida, pero k con darle caldo d apio y cevolla eliminara el liquido, claro pues k hago le hira bien? Acavara siendo toxico? Me podrias acosejar?
    Muchas gracias, Laya

  117. Hola buenas noches una duda yo le di un pedazo de pastel o tarta a mi perra de 2 años.. Era de vainilla y solo fue un pedazo pequeño.. Fue la primera vez y no tuvo efectos adversos y no por eso significa que se le dará diario pero prefiero estar informada. Gracias

  118. Yo suelo dar a mi perro los restos de comida mezclada con pienso. Hay algunos restos que no les damos ( de legumbres y tal) porque luego sus gases son horribles! Pero tengo una duda, es cierto que los huesos y las grasas de cerdo poseen una bacteria que es perjudicial para el animal?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Cristina

      los huesos y las grasas de cerdo, si es un cerdo sano, no contienen ninguna bacteria. No mezcles alimentos naturales con el pienso, provoca desde leves problemas intestinales hasta consecuencias fatales como los vólvulos. Evita el pienso.

      Saludogs

  119. Hola buen día. Gracias por la información. Siempre he pensado que es una crueldad darles solamente croquetas siendo que todo se les antoja. Mi pregunta es si sabe qué es bueno que el perro coma si tiene tos hace ya varios meses y no logran ayudarlo. Le dan arcadas y vómito. Gracias

  120. b .noches me gustaria saber por que dicen que si comen huesos se tapa su intestino yo trabaje en una veterinaria y vi como se obstruyo un perrita y tenia huesos en el intestino

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Asly

      Los huesos son clave para una nutrición de calidad de un perro, otra cosa es el abuso o los huesos cocidos (ningún animal cocina sus alimentos, las bolitas, pienso, croquetas… son altamente cocinadas y perjudiciales), estas condiciones sí pueden provocar obstrucciones.

      Saludogs

  121. JEANETTE EKMAN

    Hola ,, pues pienso igual que Vds. Mis perritos que ya no están en este mundo, de raza SILKY TERRIER, LLEGARON A TENER 16 Y 17 AÑOS. AHORA TENGO OTROS PERROS Y MIENTRAS YO VIVA SIEMPRE TENDRE ALGUNO. GRACIAS POR SU COMENTARIO. SALUDOS JEANETTE

  122. Mariana Gerali

    Buenas tardes, estoy desesperada. Mi perrita de un año comenzó con vómitos amarillos y una especie de convulsión. El veterinario asumió que pudo haberse intoxicado con las uvas que caen en mi patio. Qué tan probable puede ser eso? Estoy muy asustada ya que me dicen que puede ser insuficiencia renal lo de mi pequeña. En este momento está internada. Es una perra que recogí de la calle hace ya un año y nunca había mostrado signos de mal estar estomacal. Come arroz con carne y verduras como zapallo o zanahoria. Agradezco su respuesta.

  123. Ángel jared

    Hola buenas tardes quisiera me ayudaran estoy preocupado y asustado tengo un chihuha q el fin de semana pasada inguiro x error el ravito de una sebolla y el miércoles empeso con dearreas hoy a evho de colores y con mucha como baba y quisiera me ayudaran a liberar m8s dudas d si está o no intoxicado con la sebolla o es otra cosa estoy muy preocupado les agradezco cualquier respuesta gracias

  124. Sandra Lavado

    Buenas noches, tengo una urgencia, uyudeme por favor, mi perrita Lulu a dado a luz hace dos semanas, solo come su galleta de perro, y por el parto, le estamos dando sopa de higado, al parecer a comido mucho hoy día y se le ha hinchado la barriga, la tiene dura y no puede caminar la pobre. Le estamos dando bastante agua, mi mamá pensando que estaba envenenada le ha dado aceite pero no bota nada. Le podemos dar Sal de Andrews? o que se le puede dar para que mejore.
    Gracias y muy buen artículo.

    1. Hola Sandra:

      Alimentar a un perro con pienso (croquetas, galletas…) es lo peor, usa un poco la lógica. Una perra gestante demanda gran cantidad de agua, esas bolas secas contienen 10% de agua y lo normal es que los mamíferos tomen alimentos con 80% de agua. Dale dietas y alimentos naturales y no bolas secas altamente industrializadas.
      Jamás nos atreveríamos a alimentar a una mujer lactante así, y no hablamos de comparar perros con humanos.
      Hablamos de mamíferos superiores como perros y humanos que comen alimentos naturales y con la humedad que te hemos dicho, no bolas secas.
      A los 18 días de edad, introduce alimento en forma de papilla a los cachorros y a la madre como complemento, pero por favor no cometas el error de meter piensos, por su bien.

      En cuanto al hígado (vísceras en general), es un error muy común darlo como alimento. EL HÍGADO ES UN COMPLEMENTO, nada más. No se puede utilizar como base de la dieta porque es alto en fósforo y bajo en calcio y en pocos meses a tu perra (y a los cachorros si también se lo das) se le deformarán los huesos.

      Te recomendamos que leas estos artículos:

      https://nutricionistadeperros.com/2016/03/08/alimento-cachorro-consejos-basicos/

      https://nutricionistadeperros.com/vitaminas-baratas-y-de-calidad-dale-higado-a-tu-perro/

      Saludogs

  125. Pónganse de acuerdo, puede comer chocolate o no. Tengo una caniche de 6 años que pesa 6kg, si come 3 galletas pequeñas oreos 1 vez a la semana es perjudicial para su salud? Gracias

  126. Excelente, a mi Bb le encanta de todo pero como dice el doctor lo malo está en la cantidad.. Tengo un bulldog inglés y hasta ahora solo se enfermo de tos…

  127. Verania Brown

    Excelentísimo artículo, me costaba entender porqué algunos alimentos tan saludables para los humanos (aún niños), son tóxicos y terriblemente prohibidos para los perros.
    Me quedó perfectamente claro quiénes son los que impulsan estas campañas (intereses creados) , muchas gracias, estoy muy contenta de poder brindarle a mi perrita algunos gustitos que sé , disfrutará montones (queso, hígado, pollo, yogurt), entre otros.
    Gracias nuevamente por este revolucionario artículo, ya que la tendencia de moda, son solo piensos

  128. Con tu opinion sobre los alimentos tienes toda la razon ellos solo comen lo necesario entre lo que cabe de la comida humana en caso de mi hija Mily consentida solo le falta hablar para agradecerme de como soy con ella en el trato y lo que pide son como niños pero aun asi nosotros tenemos que tomar en cuenta sobre la alimentación y el estar pendiente de lo que se come, ella tiene 7 años humano muy sana y se ve aun muy joven, con ella soy como tu dices que eres con tus mascotas tambien la llevo de paseo y de vacaciones la lleve a la playa la paso super

  129. Hola le di a mi perrito chihuahua un poco de elote, después leí que es malo 🙁 tengo mucho miedo no comió mucho , es necesario que lo lleve al doctor ? Yo lo veo muy feliz pero apenas ha pasado una hora

  130. por fin un verdadero veterinario… Yo si les doy comida de humano a mis perritos, con mucha cautela en los ingredientes como usted los dice Dr.

  131. Juan Carlos A.

    Estoy preocupado por que tengo una perrita pequines muy enana, y hace 2 días mientras comía uvas le di 3, y se las comió. Por la noche quiso vomitar de repente, pero no lo hizo.
    He leído al respecto, sobre falla renal a largo plazo y eso me tiene preocupado, ya que entre los síntomas que se mencionan, aparecen muchos que no he podido descartar. Por ejemplo jamás veo dónde orina mi perra, por lo tanto el síntoma que indica que deja de orinar o lo hace con dificultad, no lo he podido descartar. Ella es muy aletargada, desde siempre, pero otro supuesto síntoma es ese mismo, entonces ¿Cómo saber si es un síntoma de un problema grave o si solamente es lo que hace siempre?

    No estaría tan preocupado de no ser por que ella dormía en mi sillón mientras yo jugaba un videojuego cuando quiso vomitar repentinamente, y no encuentro ninguna información positiva respecto a la ingesta de uvas por todo Internet; todo lo que se refiere al consumo de uvas es muy catastrófico.
    Quisiera un poco de información al respecto, pues no se si deba preocuparme y hacer algo con mi perrita, es como el centro de las conversaciones alegres en mi familia y no me imagino cuanto cambiarían las cosas si no la tuviera más con nosotros.
    Gracias.

  132. Hola mi yorki de año y medio tiene convulsiones. Desde los 6 meses. . Por vacuna de moquillo. Eso cree el vete. No presenta sintoma ninguno. Solo convulsion. Que alimentacion puedo dar

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Mónica

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  133. Hola, buen día..! Tengo una perrita yorkshire de 13 años y le han diagnosticado cardiomiopatia dilatada, ya tiene su medicación y esta estable, pero también le cambiaron la dieta, obviamente tiene que ser baja en sal, le compre el pienso especial para su caso, pero no me convence, no le veo suficientes proteínas, además de tener un antioxidante que dicen es cancerígeno..!! Me gustaría que me ayudaras con las dietas caseras sin sal para estos casos, te lo agradeceré y mi chiquita también..!! Muchas gracias.

  134. David vergara cruz

    Hola ojala y me pueda ayudar lo q pasa es q a mi hija se le cayeron al piso unas pasas q esta comiendo y mi perro se las comio fueron como unas 7. Mi perro tiene 4 meses. Es cierto q son muy malas para ellos.

  135. Bueno y como se la areglan loa cubanos que no tienen comida canina de esas bolitas; dejen la jodedera y este escrito tiene toda la razón y este compadre lo felicito por su escrito y opinion, yo soy cubano y siempre he tenido perros y ellos siempre han comido lo mismo que yo y cuando empezó el periodo especial que no se encontraba nada para comer ni para los humanos, mis perros comían cascaras de plátano maduros, el goyejo de las naranjas despues que yo las chupaba y si sigo contanfo no tengo para terminar, asi que el perro come de todo cuando tiene hambre y punto.

  136. Gracias por el artículo!
    Cuando nació Internet y vi lo tóxico de la cebolla, tomate… pensé: estoy envenenando a mi perra… yo comía ensalada todos los días y a ella le encantaba, con lo cual comía su comida y mis sobras. Perfecto peso, vivió 17 años.
    Siempre he dudado de los llamados alimentos toxicos pero, ahora estoy con usted.

    Gracias de nuevo.
    Un saludo
    Pilar

  137. Javier artinez

    Respetado Dr. , soy medico internista ( en humanos ) sin ser un experto en su campo, quiero decirle q comulgo completamente con usted.
    La salud es algo mucho mas complejo q evacuar heces duras y firmes y tener un pelaje brillante. Cuando surgieron las distintas razas de perros en distintas regiones estoy seguro que estas se alimentaban de los alimentos mas basicos de las distintas regiones, siendo ellos animales carnivoros, sabemos pues cuales eran sus mayores fuentes nutricionales. Pienso q como todo alimento de caracter industrial, la comida para perros esta cargada de aditivos y preservantes sinteticos q a la postre no tienen un efecto benefi o en ellos. Yo agradeceria enormemente su comentario

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Javier

      Agradezco que profesionales de la salud apoyen las cosas LÓGICAS que defiendo. Hemos llegado a un grado que la industria con su marketing multimillonario ha logrado hacer creer ala gente que es de lo más normal alimentar a un mamífero superior como un humano, un perro, un gato… con base en alimentos altamente procesados, secos, que no se echan a perder, y que quien le da a su perro o gato alimentos naturales sea visto como un friqui.

      Agradeceré que des más datos tuyos para estoque escribes compartirlo con los miles de lectores de nuestro blog.

      Saludogs

  138. Hola! Hemos compartido con nuestros perros, sobras de algunos guisos que contienen cebolla, pimientos y otros alimentos «prohibidos» y no los he visto ponerse mal, pero sí cuando les cambiamos el alimento, lo hicimos paulatinamente como se indica y sin embargo, sufrieron episodios de estreñimiento y diarrea. Jamás les volvimos a comprar ése alimento, incluso ellos mismos no querían comerlo, lo olfateaban y se daban la media vuelta, tuvimos que mezclarlo con sobras de guisos… Nos gusta complacerlos de vez en cuando, les damos probaditas de lo que estamos comiendo sin descuidar su buena alimentación y están sanitos. Agradecemos su información!!?

    1. Hola Amel

      Los perros NO COMEN pienso, croquetas… quítate la venda de los ojos. Sinceramente ¿Tu alimentarías a tu hijo con base en bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder? Sinceramente ¿Tu crees que sea sano alimentar a un perro así? Si te alimentaran a ti así, con bolas secas ¿No crees que sería un maltrato y una humillación? Piénsalo bien.

      Ellos comen alimentos NATURALES (no bolas secas que no se echan a perder) frescos.

      En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí vas a ir aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      http://www.nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludos

  139. Tambien importaria si el perro no tolera ese alimento o tiene alguna enfermedad ¿no?Yo me altere muchisimo porque mi perro se comio 3 OJO 3 M&Ms y es un American Stanfford de 6-7 meses con unos 15-20 kg y supongo que importaria tambien la calidad de los alimentos, porque si meten un monton de quimicos en los alimentos la posibilidad de que el perro se intoxique es mayor.

  140. Hola, le comento que mi perro de 8 años y medio tiene una dieta variada de fruta, verdura, carne… y algo de las famosas bolitas para perros que utiliza como una especie de complemento o golosina. En mi pais tambien las promocionan como lo mas indicado y nada de comida casera. Mi perro come frutas de estacion …como las uvas y el mismo pone el limite…así como el fruto del nispero, manzana, banana. Las consume en pequeñas a medianas cantidades. Gracias por la info!!! Saludos desde Uruguay

  141. Maria Virginia

    Hola doctor! Vi el video y me intereso, por que me habia preocupado por mi perra es una chihuahua y le di un pedazo de pizza(que tiene cebolla claro) y luego de unas horas vómito como un color como sangre y algo negro que no se que es ! Necesito ayuda le pasara algo?

    1. Hola María

      Lo que debes entender es que tienes un perro muy débil y desnutrido si ha sido alimentado con base ene alimentos comerciales, cuando metes algo natural provocas vómitos, diarreas… te recomiendo que tomes una de nuestras asesorías y aprendas de una vez.

      Saludos

  142. mayden aguilar

    Buenos días doctor. Yo tengo un bóxer de 11 meses, su mama es alérgica al huevo y me dijeron que el tambien. Eso es cierto? O hay algún tipo de prueba para verificarlo.

  143. Hola, buenas noches Doctor.
    Actualmente tengo un gato de 8 años y la verdad pues ya está mayor y le duelen los dientes, lo lleve a su veterinario y me recomendó que le diera comida de gatos enlatada, pero desde entonces ha subido mucho de peso y si a eso le sumamos su edad, me da miedo que su cuerpo sufra mucho, entonces mi pregunta es que tipo de comidas puedo darle para ayudarle a mejorar su peso, ya que no puede comer pienso ni carnes duras. Últimamente estoy probando con jamón, sardinas,pero no le gusta mucho y le da hambre enseguida y no me da miedo que el de alguna enfermedad.
    Muchas gracias por su ayuda. Un saludo

    1. Hola Alba

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Entonces, Alba. Lo que te recomiendo es dieta natural, incluidos huesos para fortalecer sus dientes y encías. Tenemos serias epidemias de problemas de sarro, gingivitis, problemas dentales, y te recuerdo que más del 95% de nuestros perros y gatos comen bolas secas que no se echan a perder cuando en la naturaleza NINGÚN animal comería eso, así de simple.

      Saludos

  144. Hola buenas tardes a todos por suerte descubri esta pagina me gusta la informacion incluida, yo tengo un labrador golden de 5 años y en su alimentación incluyo higado preparado con cebolla y jitomate (rojo) le encanta, come, mango ,,guayabas, uvas , y no ha tenido problemas intestinales esta hermoso lo amo , gracias por su espacio y lo felicito

  145. hola mi perrito es un husky de cinco años. Mi papa le lanzo un hueso de pollo, el lo cogió en el aire luego se le atoro y se estaba asfixiando, mi padre se lo saco y ahora ya no le doy huesos. Con lo que escuchado en su video desearía volverle a dar pero tengo miedo.¿ Que debo hacer?

  146. Hola usted que tiene una experiencia muy larga y buena… necesito de su urgente ayuda tengo un perrito french tiene ya 7 meces desde pequeño me salio enfermizo, hace 2 meces el empezó con unos problemas de la piel eso me dijeron pues el se rasca y se sangra feo ya estuvo en tratamiento con 2 veterinarios y no sana a mejorado las partes que se había lastimado pero ahora se rasca en otro lado y se llaga cada 2 días lo baño con un jabón VETRIDEM le pongo yodo y vitacilina por que el tratamiento de los 2 veterinarios ya termino…puppy tiene vitaminas desde pequeño se le dio por que a los 20 día que lo compre algo le pico y le dio epilepsia, vomitaba, decaído y se recuperó, pero a los 15 días le volvió a pasar lo mismo, luego se recuperó y luego le hicieron análisis le faltaba hierro estuvo en tratamiento y con catéte, ahora esto siento que no lo he podido disfrutar y me duele verlo así algún remedio para ayudarlo ME URGEEEEEE xfa se lo agradecería nosotros somos de campeche y hasta aveces pienso que son sus nervios nose ya!! Ayúdenme

    1. Hola Laura a mi perrita le paso Lo mismo y después de 8 veterinarios sin que me dieran solución la trate con aroma terapia y ya lleva 5 años perfecta¡

  147. Hola Dr. Carlos, mi perrita de 1 año y 1 mes se robo una empanada de pino y consumió antes que me pudiera dar cuenta, ¿usted cree que le puede causar anemia u otra cosa ? ya sabe debido a su alto contenido en condimentos, cebolla etc.

  148. La verdad es que pensaba lo mismo que tu, pero nadie me animaba a darle comida a mi yorkshire. Me asustó viendo cuantos perros se mueren de cáncer y me pregunto cuantas mierdas llevará el pienso? Mi cuñada tenia un perro que comía solo pienso,le detectaron un cáncer, operaron, empezaron a caerse los dientes, con 11 años le sacrificaron. Mi suegra tenia uno que le daba comida y se murió a los 16 por un ataque al corazón.
    El mio tiene 9 años, le quiero con locura,es mi bebe. A raíz de los fallecimientos empeze a darle arroz con crema de verduras y un poco de carne para que le de un sabor rico. Para cenar unas bolitas. Come de maravilla y va al baño muy bien,no vomita ni nada. Mi veterinario me dijo que no le de cebolla y me asuste. Antes le daba albóndigas, guiso,higaditos, que llevaban cebolla y deje de darle. La cebolla es anticancerigena y con lo que has escrito volveré a darle, poca cantidad obviamente.
    Geacias. Un saludo

    1. Hola Mirela

      Respecto a tu veterinario:

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Saludos

  149. Hola doctor, ¿ocurre lo mismo en el caso de los gatos? Según lo que usted dice no les hace daño a los perritos pero me queda la duda. Tengo una gatita de unos 3 meses que me robó una M&M y me da susto que le suceda algo.

    1. Hola Helena

      Te la robó porque esta «muerta de hambre» ¿Cómo te comportarías tú si te alimentaran sólo a base de bolas secas? Los gatos comen ALIMENTOS FRESCOS con 80% de humedad, NO bolas secas con 10% que no se echan a perder, piénsalo bien.

      Saludos

  150. Margarita Gomez

    Pues ya habia visto su video y la semana pasada hice un pastel de carne con avena cebolla y tocino un poco de leche la verdad es que lo cocine para una persona mayor que cuido y el resto me lo lleve a casa comio dos dias de ese pastel y poco ceviche de pescado que obviamente tenia jugo de limon y nm poco vino blanco solo le daba la carne de pescado exprimida.
    Y la semana pasada se enfermo muy inflamada de su estomago el y sus eces blandas no diarrea,y mocusidad.
    Resulta que me he sentido culpable por eso el vet dice que trae el higado inflamado
    Ya no se que le pudo haber causado eso. Ya esta mejor pero si me preocupo
    Aun asi no creo que nada de eso le causo pa inflamacion del higado ni de sus intestinos.
    Saludos

    1. Hola Margarita

      Lo que te decimos es que primero aprendas. Alimentar a un perro con bolas secas además de cruel y humillante es muy poco sano. Los perros comen alimentos frescos con 80% de humedad y no bolas secas con 10% pero primero debes de aprender.

      Saludos

  151. Soledad Vega

    Amigo,¡me has sacado un enorme peso de encima!, desde ahora viviré mas feliz y relajada, muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimiento con los demás.

  152. Hola amigo como me le va gusto en saludarte mi pregunta es yo le estoy dando a mis Bull Terrier de 6 meses comida natural con verduras cocidas y algo de fruta desde hace un mes casi todo bien mi consulta es que le gusta tanto que se la devora en menos de 15 segundos como si le fueran a quitar su plato me da miedo que le pueda traer problema en el estómago o algo que me aconsejaría usted saludos desde Venezuela

  153. Cori Ramirez

    Hola,

    Yo tengo dos perritos un poodle mixto que tiene 5 1/2 años y el otro es un poodle de 2 años. Despues de que mi perrito major sufrio de una pancratitis el verano del 2014. Despues que Koby salio del hospital la recomendacion del veterinario era que le diera comida de lata o bolitas de bajas calorias y la verdad no me convencieron que era lo mejor para el.
    Me gustaria saber su opinion o si talvez deba cambiar esta dieta, aun que mis opciones seam pocas. Los dos perrito hoy estan en la misma dieta por casi un año y medio. Ellos se miran bien.

    Mil gracias,

    Cori

  154. TENGO UNA PERRITA SHNAUZER DE 3 AÑOS, LE DOY DE COMER BOLITAS Y APARTE LE DOY EN OCASIONES FRUTA, VERDURA. LA PREGUNTA ES SABER SI LE PUEDO DAR HUESOS DE POLLO CRUDO, PUES ME HAN COMENTADO QUE LES PERFORA EL INTESTINO mmm’? YO NO LO CREO.
    FELICIDADES DR. SUS ARTICULOS ME HAN SERVIDO MUCHO. GRACIAS

    1. Hola Gabriela

      Hemos llegado a tal extremo de enajenación que creemos que es normal que un perro como croquetas. Abre los ojos y usa un poco la lógica. !Los perros NO comen croquetas! No dejes que te vean la cara. Esos alimentos además de ser carísimos son una humillación y un maltrato para un perro. Toma nuestros tutoriales y aprende.

      Saludos

  155. Gracias por este interesante artículo. Me gustaría plantear dos dudas. La primera saber si ofrece cursos o asesoría para la alimentación de mi perro. En la segunda duda estamos angustiados pues mi cachorro de 2 meses (cruza de pinscher miniatura con chihuahua) comió un par de pasas anoche y hoy amanecio triste y defecó flema. Luego investigué y encontré que puede darle insuficiencia renal. ¿Qué tan cierto es? Ya le dimos sinuberase y gastroprazol y su ánimo mejoró, pero tememos que sufra daño renal. Gracias

    1. Hola Juan

      Sí ofrecemos cursos y asesorías. En tu caso parece más adecuado una asesoría para paciente enfermo.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a nuestro mail para analizar tu caso y decirte si podemos ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  156. Dr. Carlos,

    Gracias por su información, he verificado algunas cosas que menciona acá (he dado porciones pequeñas de mi comida al perrito algunas veces sin problema) y me he reído con otras; da ejemplos diciendo la verdad de manera muy cómica… ya estaba recurriendo a mezclar las «bolitas» con partes pequeñas de la comida que hacemos en casa ya que, de esperarse igual que reaccionaría cualquier humano comiendo siempre lo mismo, el perrito se aburrió de las bolitas y obviamente no es una dieta óptima para él. Ahora, dado que en casa somos ovolactovegetarianos nos es complicado darle pollo o carne de vez en cuando, aparte de que en estos momentos la inflación es tan terrible en mi país que muchas personas tienen hasta meses sin comerlos… llegué aquí buscando información acerca de recetas para perros que incluyan el «alimento para perros» (acá le llamamos perrarina en vez de bolitas) y bueno, luego de leer el artículo me voy con una idea de cómo podemos complementar su dieta en casa, aparte de haber leído que en inglaterra inclusive muchos dueños han optado por dietas ovolactovegetarianas balanceadas para sus canes y no han tenido problemas.

    Muchas gracias,
    ¡Saludos!

    1. Hola Erick

      Ese es un error muy común de vegetarianos y gente con perfiles alimentarios similares: creer o querer convertir a todos en vegetarianos y demás.

      Mientras no respetemos cadenas tróficas y alimentemos a los herbívoros como herbívoros, a los carnívoros como carnívoros pues no podremos hacer un mundo realmente ecológico y estable. ¿Somos conscientes de todos los problemas mundiales, y de calentamiento, que provocaríamos si alimentásemos a los carnívoros como vegetarianos, herbívoros u ovolactovegetarianos?

      Saludos

  157. Estimado, al ver tu vídeo y propuestas para las personas común y corrientes, creo que dejas una ventana muy grande, los dueños no tomaran el dato porcentual que das sobre los alimentos prohibidos en cuestión, solo darán finalmente el alimento por que TU dijiste que sabes y que no hará daño, sin embargo no explicas nada respecto al proceso enzimático o bien digestivo en perros y gatos y los igualas a primates o bien humanos, me parece poco serio y de mal gusto entregar información de esta manera a la población, hoy lucho con varios casos de hepatitis y pancreáticos tanto en gatos como perros por dietas formuladas en casa con muy poco cuidado por que escucharon o vieron profesionales como tu hablando de estos temas, no defiendo ninguna empresa en particular, pero instaurar dietas en animales a punta de sobras de comida es la causa de mayores trastornos digestivos en los pacientes que hoy atiendo. como profesional experto en nutrición podrías entregar datos mas técnicos que avalen científicamente el por que es erróneo creer que ciertos alimentos son tóxicos.-

    1. Hola Marcelo

      Gracias por tus comentarios. El grave problema es la desinformación en la que nos han metido las compañías de alimentos. Cierto que se cometen muchos errores; este consultorio profesional dedicado en exclusiva a la nutrición de perros y gatos sensibiliza a los dueños de sobre el grave problema de alimentarlos con base en croquetas (pienso, concentrado…). Que la gente lo haga de forma inconsciente no es nuestro problema, nosotros ofrecemos CURSOS y CAPACITAMOS a la gente para que aprenda a dar lo que es lo correcto en un perro y en un gato, es decir, alimentos naturales y propios para ellos, y esto incluye también sobras de nuestras comidas en su JUSTA MEDIDA. Hacemos lo que la industria con todo su dinero NO ha hecho, y que por desgracia tampoco lo hacen los colegas veterinarios: Educar a la gente sobre un PILAR FUNDAMENTAL de la salud, es decir la nutrición natural, y no con bolas secas, altamente industrializadas que no se echan a perder.

      Dices que luchas con perros y gatos con problemas pancreáticos y hepáticos, supongo que les enseñas cómo alimentarlos, esperamos que no sea como el 99% de los veterinarios, es decir con bolas secas altamente industrializadas. Te decíamos que nos dedicamos en exclusiva a la consulta nutricional de perros y gatos. Un dato para que veas la magnitud del problema, atendemos varios casos a diario de perros y gatos enfermos renales, hepáticos, alérgicos alimentarios, obesos, con sarro, cardíacos… y todas las demás enfermedades relacionadas con la nutrición, y un factor que prevalece es que más del 97% DE PERROS Y GATOS están alimentados con todos estos alimentos comerciales vendidos por grandes superficies, tiendas de mascotas y clínicas veterinarias.

      Saludos

  158. Por fin sentido comun!y habla la verdad!Imposible que un pollo deaidratado 5años, en una bolsa,sea mejor que comida casera ,o fruta fresca!

  159. Mi perra (dálmata) come muchas de esas cosas prohibidas…levadura..le doy los bordes de la pizza y el estomgo no le ha explotado..nueces le encantan..las dos las desayunamos y no ha tenido una intoxicación jamás por eso…ella dos y yo muchos gramos pero las come..el queso le encanta y jamas le ha dado diarrea…fruta se la come toda….y así podría seguir con muchas más cosas…
    Adara tiene 8 años y los que no la conocen cuando la ven piensan q tiene entre 2 y 3 y me dicen que está superbien cuidada porque parece mucho más joven…
    Tanta protección…debilita..

  160. antonio miranda

    Hola Carlos que bueno es q exista gente como tu. De sincera estuve viendo tu pag. Y es muy buena esta vez quisiera saber si le puedo dar sopa con tortilla a mi cachorra de 6 meses lo que pasa es q no e podido comprar croqueta por obvias razones,me podrias ayudar con eso te lo agradeceria mucho. GRACIAS

      1. Dr. Carlos en palabras suyas, digamos por favor que es una dieta sana y natural, por que al parecer no entiendo bien.
        Dice que los perros no comen croquetas y que todo esto es una inventó de la industria canina y que su objetivo no es que alimentemos bien a nuestros canes.
        Digane por favor que es una dieta natural y como la puedo llevar acabo y cuanto costaría, es mas barato que comprarle bultos de croquetas?

  161. Hola. donde yo vivo hay varios perritos y por lo general les cocino fideos con verduras bastante seguido. Y a veces les doy pan o lo que venga. Un conocido me dijo que la harina es veneno para ellos y me hizo entrar en duda. Es verdad que les hace muy mal? y las pastas? gracias!!!

      1. Hernández stefania

        Hola doctor me puede decir si es malo q el perro como la misma comida todos los días le podría traer alguna enfermada do algo así .?.??

  162. gracias por la información, yebo mucho tiempo tratando de saber si es malo que mi perro coma esos tipos de alimentos, ya que siempre me recomiendan croquetas y nada mas que eso, pero con la información que proporcionaste nos aclaro las cosas, yo no experimentaba porque no quería exponer a que se muera mi perro, pero ahora ya estoy completamente seguro que no le pasara nada malo a mi perro

  163. Muy interesante este artículo! Yo tengo a mi gato enfermo, con un cuadro respiratorio importante… Le estoy dando antibiótico en baja dosis ya que está bajo peso, está operado de hace poco de sus dientes, ya que tenía una infección enorme y la única manera de mejorar su calidad de vida era sacándole todos los dientes que estaban en condiciones terribles y sueltos… Sé que el ajo y la cebolla tienen propiedades muy curativas y quisiera saber si será recomendable darle una pequeña cantidad en sus comidas, me da un poco de miedo, ya que su peso es de 3 kilos, tiene 6 años y está débil aún… Tiene leucemia y pasa enfermo, lo cuido mucho, pero no sé qué más hacer para quitarle la flema, maúlla muy ronco y pasa estornudando, me queda una semana más de antibiótico para darle… Será recomendable complementar un poquito de ajo? O espero sólo el efecto del antibiótico? Ojalá me pueda ayudar >__< de antemano, muchas gracias.

    1. Hola,Lucy.Esta pagina en serio esta demasiado interesante…..Has intentado darle vitamina C a tu gato???Mira yo he obtenido buenos resultados con esta vitamina pero te recomiendo que lo consultes con tu veterinario…..Saludos.

  164. Hola Carlos me a gustado muchisimos este articulo de la cebolla y el ajo, buscando respuesta de la cebollay el ajo me encontre con su pagina y realmente me estas enseñando muchisimo me encanta como hablas de ellos y su receta casera, me averguenza no haber buscado antes y haber dado con su pagina, pues bien tengo que preguntarle algo que verdaderamente me tiene muy preocupada, mi perra pastor aleman lleva muchisimo tiempo con mucha caida de pelo ,cuando se acerca o la acariciamos ,o se acerca a algo es tal cnatidad de pelo e incluso deja la ropa blanquecina como si tuviera polvo, su veterinario no me dice nada solo me vende un aceite alimentario con anminoacido , pienso despues de tanto tiempo si puede ser por falta de una buena comida casera ,solo come bolitas y en realidad no me hace gracia pero el veterinario siempre me dice que es lo mejor que puede comer por favor ayudeme necesito que me aconseje, yo la veo delgada y triste me tiene muy peocupada. Un saludo

    1. Hola Manuela.

      Respecto a tu veterinario y la nutrición:

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Manuela, te recomenadmos que tomes uno de nuestros cursos y aprendas.

      Saludos

  165. Rosa Melendez

    Gracias, interesante articulo, yo muchas veces no le daba de comer a mi perro otra cosa mas q croquetas por el miedo a que le hiciera mal, pero el articulo me ha dado muchas ideas.
    Mi perro solo come bolitas porque solo eso le doy. no le agradan mucho por lo tanto come poco. Me gustaria saber que otros alimentos puedo darle para complementar su alimentacion, y si es bueno darle huesos a su edad (tiene 6 meses, es un poodle). Gracias.

    1. Hola Rosa

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  166. Yadira de Rada

    Muy interesante el tema !opino lo mismo de complacer un poco a nuestras mascotas! Yo tengo una stanford y un mestizo(Cocker y callejero) siempre los premio y los consciento con comidas pero no todos los dias y nunca les ha pasado nada pero todo depende del abuso con que se le den las cosas!,
    Buen articulo!
    Muchas gracias Dr. Carlos
    Yadira
    Venezuela

  167. hugo graciano

    Muy interesante,es cuestión de atreverse y probar tus consejos directamente. Que bueno abrir la mente y darle una sana oportunidad a nuestras mascotas.gracias

  168. Angie Lineth Villarroel

    Llegué aquí de pura casualidad y salí premiadaza, bueno, salimos porque aplicaré sus consejos con Petrucci mi pastor ovejero inglés de 7 años.
    Un abrazo enorme y saludos desde Lima – Perú

  169. ola carlos gracias por aclara tan tas cosa lo unico que quiero saber es colo hacer para que le de apetito casi no come por mas que le de atun o carne gracias

  170. Maria Àngela

    Muchas gracias por sus consejos!
    Soy novata en perros. Tengo una mescla de labrador y pitbul. No tengo muy claro la cantidad (peso) de comida casera que le debo dar segun el peso.
    Gracias

  171. Doctor una pregunta mi leí todo su blog, pero igual mire me dijeron que las uvas son tóxicas mi perrita de 1 año frech pudle Toy se comió 4 uvas… lo primero que hize fue buscar en la web y todos dicen que le va a dar insuficiencia renal crónica su blog me da un poco de alivio pero igual podría confirmarme…… que va a estar bien, quedaría muy agradecida

  172. Hola, solo queria agradecer por escribir con logica y sensatez porque en la red abundan las mentiras y la gente que se dedica a vender esas bolitas incipidas y secas. Encima la gente se cree todas las barbaridades que dicen de los alimentos naturales. Yo tengo mascotas y no las alimento con esas cosas horrendas, comen sano y nunca tubieron problemas. Espero que la gente lea y tome conciencia de que los «alimentos balanceados» estan hechos solo con el fin de ganar dinero.

  173. Hola! Tengo una gran duda si algien me pudiera asesorar se lo agradecería.
    Mis preguntas son estas, Que alimentacion me recomiendan para mi perra para ahora que esta lactante? En que cantidades? Que tipo de alimentos pueden comer? Puede comer croqueta de cachorro? En que cantidades?

    Por ultimo solo quiero decir que he visto perros que han vivido de 16 a 20 años comiendo comida de humano, El perro de mis padres tiene ocho años y come comida de humano desde cahorro y lo veo sano, he visto perritas enbarzadas que comen comida de humano y no he visto ningun problema.
    Gracias por haberse tomado el tiempo en leer, y estoy a la espera de una pronta respuesta.

    1. Hola Napoleón

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  174. Hola
    Lo primero quería agradecer su labor me ha sido muy útil su información ojala lo hubiera conocido antes ya que mi perro ya esta en las ultimas
    Estoy empezando a aprender a alimentar a mi perro aunque ya un poco tarde por que el pobre ya esta mayor tiene problemas de digestión hay alimentos que le dan gastritis y empieza a babear y otros que le dan alergia ha perdido mucho peso y ha estado fatal parece que la comida casera le ha venido bien todo esto empezó por dejarle comer el pienso de los gatos.

    Resumiendo muchas veces por comodidad alimentamos a nuestras mascotas con bolitas creyendo que es lo mejor y no es así al principio parece difícil pero una vez que te pones es fácil aunque si es cierto que si te pones a investigar en la red te confunden mas de lo que te ayudan imagino que cada uno cuenta la historia según como le va y que cada perro es diferente después estan los intereses ocultos de la industria de alimentación animal que tratan de meterte miedo y de que parezca difícil para empezar es mas barato y para continuar es mejor y nuestra mascota se lo merece.
    Mi perro tiene bastantes intolerancias alimentarias (no le sienta bien el arroz ni el huevo…) así que lo tengo mas difícil pero todo es empezar y ir probando merece la pena y da gusto verle comer .
    Un saludo y espero que a alguien le sirva

  175. Como veterinaria no puedo estar deacuerdo con esto,tu serás el que dice lo que pueden comer y la cantidad,pero soy yo la que atiendo urgencias por intoxicaciones por chocolate,anemias por cebolla,etc…y cuidado que muchos mueren eh? Esta claro,es como todo,por un poquito….por esa teoría te podría invitar a ti a que tomarás un poco de cocaína,que tp te va a hacer daño verdad? Por un poco…. Sinceramente, tu artículo sólo nos va a dar más trabajo a los que de verdad atendemos animales.huesos tb?creo q tb eras tu quién decía eso…te respeto como compañero pero este artículo no está bien enfocado para nada,vamos a desmentir un mito!el chocolate no es malo! (Apuntas debajo la cantidad) quien en su sano juicio? Te sorprenderías querido. Espero qe el miércoles no tenga la clínica llena de perros moribundos y gente en su sano juicio.hoy mis 8 perros tb comerán de capricho,una buena pechuga de pollo sin huesos,que la disfrutarán mucho más y mucho más nutritiva que una onza de chocolate.

    1. Hola Helen

      En los muchos años que trabajé en urgencias no recuerdo más de una intoxicación por cebolla (Y sí muchísimas por vólvulos y torsiones, causadas por los alimentos comerciales). Cierto que hay perros que mueren por intoxicación por chocolate, esos que se roban las tabletas, no aquellos que comen un pedazo que les ofrece su dueño. Siempre he dicho que los veterinarios saben mucho más de medicina y cirugía que yo pero de nutrición no tienen ni idea, porque muy bien sabes que la poca capacitación que recibimos nos la ofrecen las casas de alimentos comerciales (de las cuales actuamos como promotores de sus marcas en nuestras clínicas al vender sus productos), y todos los veterinarios lo único que te saben recomendar respecto a la nutrición es alimentarlos con bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder. Es una vergüenza que profesionales de la salud se atrevan a decir que lo mejor que podemos hacer es alimentar a nuestros perros y gatos de esa manera.

      Tienes el mismo comportamiento que toda la industria tiene con la gente respecto a la nutrición de sus perros y gatos: meter miedo «…soy yo la que atiendo urgencias por intoxicaciones por chocolate,anemias por cebolla,etc…y cuidado que muchos mueren eh? Esta claro,es como todo,por un poquito….por esa teoría te podría invitar a ti a que tomarás un poco de cocaína,que tp te va a hacer daño verdad?…» Helen, un poco de criterio y dejar de ser más papistas que el Papa, si tu esnifaras una raya de cocaína no te pasaría nada, el problema es la adicción, el exceso. Lo que sí te puedo asegurar que sucede mucho en urgencias, y mil veces más que una intoxicación por chocolate o cebolla son los vólvulos y las torsiones, y tú muy bien sabes que los causantes son los alimentos comerciales que vendemos en las clínicas, y por todas partes (por qué no se habla de todas las muertes que provocan los alimentos comerciales, mil veces más que las intoxicaciones por chocolate. Tan simple como que el 99% de nuestros perros son alimentados con esas bolas semisintéticas. Sabemos muy bien que de esas urgencias tenemos mil veces más. Mi perro murió por eso

      https://nutricionistadeperros.com/mi-hijo-ballack-ha-muerto-por-las-bolitas/

      El objetivo de este blog es educar a la gente sobre la correcta nutrición de sus perros y eso consiste en brindar alimentos frescos, no bolitas altamente industrializadas y decir que no deben de comer otra cosa que no sea eso porque «desequilibramos» su dieta. Dices: «Espero que el miércoles no tenga la clínica llena de perros moribundos y gente en su sano juicio» Creo que debemos de dejar de meter miedo a la gente y educarla sobre lo que es correcto respecto a su nutrición, dejar de venderles alimentos comerciales en nuestra clínica cuyos precios llegan hasta !10 euros! (12 dólares) cuando el precio del pollo entero es de 2 euros. Yo que conozco bien este medio, te puedo decir que un kilo de esos alimentos vendido a 10 euros, su precio real, ya incluida la bolsa tan espectacular y bonita que usan, no llega ni a los !2 euros!

      Te recomiendo estos artículos para que veas hasta dónde hemos llegado los veterinarios respecto a la nutrición de nuestros perros y gatos. La industria, en general, ha lucrado de una manera más que cuestionable con la salud de nuestros perros y gatos a través de la nutrición:

      https://nutricionistadeperros.com/2012/06/18/confesiones-de-una-estudiante-de-veterinaria/

      https://nutricionistadeperros.com/confesiones-de-una-veterinaria/

      Saludos

      1. Hola lo primero, voy a comentar por puntos un poco lo que he podido leer, la falta de tiempo me impide ahondar más en nutrición, no me dedico a clínica ya, pero siempre he creído que «somos lo que comemos».

        Mis perros cenaron sobras ayer. Poca cantidad, pero sé que no les pasará nada.Nunca he creído en lo de «alimentos tóxicos», y apoyo la frase de Paracelso, la dosis hace el veneno.en la carrera nunca hablaban de toxicidad como tal, siempre nos refrían a dosis. Pero también es cierto que «en su sano juicio» no es una frase que podamos aplicar a los propietarios en su gran mayoría. Lo siento porque lo cierto es que apreciaba a los clientes aunque no lo demostrase, pero aprecio más a los animales y me dolía en alma lo que escuchaba y veía. Y lo peor, que no se puede uno enfadar con ellos, porque no solían hacerlo de forma consciente.
        Prefiero esta dieta a cualquier preparado que venden las grandes superficies en la sección de mascotas. Sé qué alimentación recibe un perro por su orina, os lo aseguro. Sé qué preguntarle al dueño cuando venían diciendo que » orina gotitas de sangre». De inmediato preguntaba cuánto tiempo llevaban dándole ese pienso tan barato que venden en ese comercio que está por todos lados, cuyo nombre empieza por M…Debería prohibirlo hasta la ONU, vamos.
        Aún así, he de decir que ciertos piensos ( que no se encuentran por lo general en las clínicas o comercios), me sorprenden para muy bien.
        El perro es un carnívoro adaptado, ningún profesor me dijo en toda la carrera que fuese omnívoro, nunca. Otra cosa es que su sistema digestivo se haya flexibilizado para poder optimizar al máximo las posibilidades de sobrevivir con el alimento que se encuentra.

        Y más cosas que se me quedarán, pero bueno…nada es blanco o negro. Uno puede coger lo mejor de cada cosa, y hacerse su propia opinión. Los rechazos frontales suelen ser sinónimo de miedo. Lo cierto es que mi promoción no fué aleccionada por ninguna casa comercial, y en nuestro desarrollo profesional, con aquellos que he mantenido contacto, no he observado esa tendencia. Al contrario, mantuvimos el apego a poner a cocinar a los dueños casi todos. Culpa tal vez de nuestros profesores de Patología médica y de la Nutrición. Otra cosa es que finalmente, por no discutir, termines vendiendo tal o cual lata. Y a veces el exceso de información en alguien que no sepa procesarla, es muy perjudicial, así que terminas diciendo «sí, mujer, la cebolla es tóxica, que ni la huela…». Se le llama curarse en salud, porque sabes que donde no hay mata, no hay patata….y como bien he explicado , aprecias mucho al señor/a, pero más al animal.

      2. Totalmente de acuerdo con Carlos Alberto, es un disparate pensar que una mínima cantidad puede hacer daño. Un veneno muy potente es la cafeína, alguien se ha muerto por tomarse unos cafés?

        Aprovechando esta entrada que habla de cebollas, me gustaría aclarar una duda. La condroitina dicen que ayuda a mantener lubricadas las articulaciones y hasta donde yo sé, el ajo y la cebolla contienen esas propiedades, sería adecuado administrarlas en mascotas en pequeñas dosis o mejor darlas de otras fuentes?

        Por otro lado, tienes alguna dieta especial para enfermos de artrosis y con problemas de huesos?

        Gracias.

    2. Hola, me gusta este argumento..!
      Tengo una Podenca Ibicenca desde que tenia 4 meses «adoptada» y tiene ahora casi 5 años, el nombre es Jackie.
      Bueno.., tengo una lista muy corta de cosas que seguro no les gusta: limon – guindilla.
      Lo demas come de todo; Bueno.. yo le doy un trocito, y no siempre, de cosa que un animal encontraria viviendo en la naturaleza.
      Mi vet. que es un amigo me dijo: un animal puede comer lo que normalmente encontraria en la naturaleza.
      La jackie es muy fuerte y no sufre de nada, tiene un buen estomago y come de todo «siempre con limites naturalmente), raramente tiene un vomito y las diarreas tambien.
      Estoy de acuerdo que no se tiene que seguir lo que las multinacionales y los «vet» radicales que estan allì solo para venderte la doctrina.

      (Naturamente hay razas mas delicadas de estomago)

      Un saludo

  176. Buenas! Excelente la nota, súper clara y expeditiva.
    Les cuento…yo tengo una pareja de labradores, al macho lo encontré perdido en la calle hace unos 6 meses y pese a que pegamos carteles, publicamos en internet, etc…nada…nunca nadie lo reclamó…en fin…a él le tengo que dar una alimentación especial renal porque cuando lo encontré le hice estudios de rutina porque defecaba mal y orinaba con olor muy fuerte y le salieron los valores alterados; y el vet me dijo que le diera solo el alimento por unos meses hasta que se compusiera…por suerte ahora está excelente, y prontito le haremos los estudios nuevamente para ver como continúa.

    Así que coincido totalmente con lo que dice el doctor, todo a una medida prudencial hace bien.
    Para mi sería muy aburrido comer todos los días las mismas piedritas…y prefiero alimentarme variado…por qué mis mascotas no pueden gozar del mismo derecho?!

    Otra vez los felicito por la nota. ha sido de gran ayuda!
    Saludos!

  177. adopte un bull dog ingles de 4 años, hace un mes y medio y le lleve al veterinario para una revisión y me dijo que el perro esta flaco pesa actualmente 17 kg. El veterinario fue este fin de semana que paso.

    El dueño anterior solamente le daba bolas de buena calidad aproximadamente 200 gr al día. Tiene su rutina y siempre camina en la mañana y la tarde, 20 minutos, la defecacion es buena y parece un perro bastante sano, pero el veterinario me dice que si no sube de peso tengo que hacerle examenes. Obviamente como usted dice me dijo que no le de comida de humano, nada, pero estoy de acuerdo con que es un negociado mas de los del mundo del alimento. Yo le mezclo con arroz, carne junto con su comida regular en poquitas porciones, con esto espero que engorde. Tengo hasta el 10 de enero del 2015 proxima consulta, proxima compra de 7.5kg de comida y dinero y mas dinero …!! La noticia buena es que estoy contento con el perro es una gran compania y hermoso su raza !

    Gracias por su tiempo, y cualquier respuesta será bien acogida…. mientras tanto seguiremos la cria con intuición mas que con tips de fast food para perro…

  178. Agradable artículo. Me hubiera gustado leer un ejemplo de cada alimento prohibido. Iba bien con los ejemplos.

    Como medico especialista de humanos, entiendo perfecto como los malos periodistas ponen copy paste de artículos mal escritos por otros malos periodistas, descontextualizando información científico de modo alarmista. Por ejemplo, para intoxicar a mi perra salchicha, habría que darle entre 150 y 300 g de pasas para que le pudiera hacer daño, según un artículo chafa que anda rondando en todos los links que he accesado antes de éste. Como dices, ¿quién en su sano juicio da uno o dos paquetes enteros a su perrito de 5kg?

    Sentido común y conocer al perro para saber como anda. Pero eso lo aconsejo siempre. Que nosotros hablemos perro. Y que nuestro perro hable nosotros.

    Saludos a tu auditorio doc.

  179. Veronica Yah

    Tengo una pareja de chihuahuas y cocinando un día fajitas de pollo al estar picando la cebolla cruda, se me cayo un cuadrito en el piso y se lo comió mi perrito, le convide mas y se lo comía gustoso y me pedía mas, le di unos cuadritos mas y probé con la perrita y también le gusto mucho y me pedía mas, les convide a ambos algunos cuadritos de cebolla cruda y muy de vez en cuando les convido, por su artículo esto no les debe hacer mal a mis perros hasta ahorita están muy saludables, no les doy seguido y no les doy mucha cantidad, es un tentempié. 🙂

  180. Radko Tichavsky

    Hola Carlos te felicito por tus opiniones que concuerdan con lo que pienso y experimento con mis perritos, la alimentacion a base de croquetas produce desequilibrios y enfermedades a largo plazo, no hay como una comida fresca para los animales, les gusta y solo la flojera y mercadotecnia causan el vicio de la croquetitis un abrazo Radko

  181. William Sanchez

    Tengo un hermano el tiene un Labrador negro, ya tiene 9 años. Es un perro muy inteligente al cual le tengo mucho cariño. Lo cierto que con mucha frecuencia mi hermano compra pan y le da al perro un solo pan durante varios días. Así que puede ser que esta compra de pan le dure tres o cuatro dias. Ya tiene mas de un año con esta rutina. Últimamente el perro ha tenido algunos episodios de vómitos o diarreas y he leído por Internet que el pan de trigo no le hace bien a los perros. Me gustaría saber su opinión al respecto. Gracias.

      1. William Sanchez

        No, el perro siempre tiene en su plato su comida de concentrado normal, la cual en estos días no come mucho, y en las tardes mi hermano le regala un pan cuando regresa del trabajo. lo cual repite durante dos o tres días. Deja una semana sin darle el pan y vuelve mas o menos la rutina al acabo de una semana, mas o menos. Lo cierto que el perro ha tenido últimamente episodios de vomito (Color blanco y espumoso) y diarreas

        1. Hola William

          Lo primero que debes entender es que los perros no comen concentrado, pon a tu hermano a comer dos días como le da a su perro y jamás lo volverá a hacer si de verdad lo quiere. Toma mis tutoriales, los tienes gratuitos y de pago.

          Saludos

          Saludos

  182. Hola Dr: Resulta que estoy alimentando a mi perro a base de arroz blanco… Mi pregunta es qué cantidad es la recomendada por día. Comencé con esta dieta hace una semana. El está feliz. Come 3 veces al día pero yo lo veo delgado. La ración por cada comida es como la de un plato a medio colmar. Aprovecho y tmb le pregunto si la dieta es adecuada. Tengo un weimaraner de 30 kg de 1 año y medio de edad.
    Muchas gracias!!
    Belén

  183. Dr. Carlos mi perrita Golden Retriever de 9 meses ha dejado de comer, su animo es muy bajo y solo se la pasa durmiendo no se levanta mas que para hacer sus necesidades le trato de dar comida en la boca y no come ya no se que hacer pues lleva 4 días así ella es muy juguetona amigable y me parece extraño que ya no se levante y sus respiración son muy agitadas como si acabara de dejar de correr… y no hay ningún veterinario por donde vivo y ya no se que hacer pues es todo para mi.

  184. Buenas noches, me gustaria saber cuantas veces a la semana le puedo dar higado de pollo a mi perro y mos gatos se los mezclo con las bolitas y qie receta casera le podria dar tanto a mi perro como a mis gatos, el sábado le pregunte al veterinario de nutrición y me dijo no le des higado pq después te van aborrecer el concentrado, pero quiero empezar a darle comida casera a mis mascotas pq me di cuenta que las bolitas mato a unos de mis gatos, ocasionandole una insuficiencia renal.

  185. Buena noche Doctor

    En primer lugar muchas gracias por sus recomendaciones. Tengo una perrita beagle de 3 años a la cual siempre le he dado croquetas, últimamente ha sufrido de íleo paralítico, ella esta con un concentrado especial recomendado por el veterinario pero ha dejado de comer el concentrado y se antoja de comida cacera y se la come muy bien, estoy preocupada por su salud y como ha estado enfermita (episodios de íleo paralítico) me gustaría que me recomendara con que dieta casera puedo comenzar a pasarla a una dieta natural.

    Gracias.

    1. Hola Yessica

      Eso no es comida para perros, usa un poco la lógica, alimentarías así a un hijo tuyo? Claro que no. Los perros comen alimentos caseros con 80% de humedad (Como tú y yo) y no bolas secas como galletas. Aprende a darle alimentos frescos, de alta calidad y propios para él/ella. Toma nuestros cursos o asesorías.

      Saludos

  186. Gustavo Eric Olivares Ramos

    Hola Dr. Carlos Alberto quisiera que me orientaras sobre una enfermedad de mi perro. Es un Znausser (no se si esta bien escrito) en fin. Me lo regalaron de cachorro pero a los pocos días empezó a sufrir de convulsiones lo llevamos al veterinario y estuvo internado una semana. Diagnostico del Dr. Parvovirus.
    Lo empezamos a vitaminar y algunas inyecciones que le dio el dr. ha tenido mucha mejora y ya esta grande tiene mas de un año, sin embargo aun sigue sufriendo de convulsiones esporadicamente en la casa que tambien es su casa le queremos mucho y mi hija llora cuando el entra en shock o convulsiones, tenemos miedo de que un dia muera porque los ataques o convulsiones son muy fuertes cuando le pasa la convulsion presenta hiperactividad y se la pasa corriendo y caminando aprisa dentro de la casa hasta por dos horas y creo que le para cuando se ha cansado.
    Que podemos hacer Dr. para reducir sus convulsiones o que hay que pueda curarlo o asi va a estar siempre asi y debemos resignarnos?
    Por su amable respuesta, mil gracias.

    Saludos y Dios le bendiga siempre.

    Gracias

  187. Hola, mi duda esta en que si toda la vida le han dado pienso las llamadas croquetas, al darle yo comida natural,le siente mal a la larga. Resulta que se me resfrio y para que coma le estoy dando comida natural. Y las.bolitas.como tu les.llamas no le hace ni caso. Ni siquiera las golosinas que son complementos que siempre le habian entusiasmado. Yo a mi anterior.perro pastor aleman le di siempre comida natural y vivio 16 años, pero mi duda esta en al ser un chihuahua que son tan delocaditos, si al hacer siempre comida normal, ya nunca querra el pienso. Me aconsejas comida casera variada? o hago mitad de cada cosa? Gracias.

    1. Hola Sandra

      Mientras que no entiendas que un perro no come croquetas, que es un engaño del marketing que has querido creer, y no estés convencida de la importancia de los alimentos frescos, que los perros comen alimentos naturales como cualquier animal, pues poco podrás avanzar.

      Saludos

  188. Muchas gracias por la información. Tengo una caniche toy y el veterinario que la atiende me dijo que NO DEBIA DARLE CARNE y menos que menos hueso. No quise discutir con un profesional pero apelé a mi sentido comun y conclusión: un perro es un perro. Mi Chuchi es una perra preciosa con dientes perfectos y pelo de seda, y nunca tuvo diarrea ni pis rojo gracias a Dios.

    1. Hola Maria

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Saludos

  189. alexandra Bonham

    hola gracias por tus concejos pero una pregunta tengo un perrito y tiene un problema hepático que comida cacera le puedo dar, pues la que me recomendó el veterinario es muy cara y en el momento le doy solo pechuga, verduras y arroz integral que otra me recomendarias ayudame porfavor gracias

    1. Hola Alexandra

      Ess dieta no es adecuada para un paciente hepático. Las dietas caseras son mucho más baratas y mucho más sanas.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a nuestro mail para analizar tu caso y decirte si podemos ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  190. Myriam molina

    Quiero preguntar ..el porque mi perrita de 3 anos de raza maltes ,esta constantemente con tiritones y con mucha sed …me preocupa mucho .alguien me puede decir que sera lo que pasa?? muchas gracias.

  191. fany delgado

    Gracias por despejar las dudas y los miedos que las grandes empresas no hacen creer…..queria consultarle algo de paso tengo una shith tzu de 6 meses le doy coliflor sin sal pero le mezclo con las bolitas eso es malo? Me han dicho q es malo mezclar la comida casera con las bolitas por ayudeme despejando esta duda

    Gracias

  192. Marcelo Boérgesen

    Estimado Carlos Alberto:
    Sensatez y Paracelso destacan tu prescripción al sentido común. Muy bueno!!!
    Soy criador hace muchos años y desde hace 15 con bulldogs. También tengo mis amados callejeritos. Los bulls puede que requieran algun cuidado especial con dulces ( el peso ) y los huesos ( proscriptos por el riesgo de astillamiento ).
    Pero por lo demás, diré que incluso estamos haciendo una experiencia ( cuestión de la dosis ) con ajo, pues logramos con un producto que desarrollamos ( Principio activo ajo ) matar las garrapatas del ganado vacuno. No vi a uno solo que tuviera el menor problema.
    Un saludo desde Mendoza, Argentina.

  193. Hola, muchas gracias por toda la información. Tengo una perrita de diez años, no es de raza sino que la rescate de la calle, durante tres meses comía sobras de mi comida pero empezó a tener problemas digestivos y se pasaba vomitando, durante 5 años lo que mejor le resultaba era comer carne cocida y arroz, algunas veces zapallo, aun así cada cierto tiempo hacia crisis digestivas. Cuando tenia seis años le hicimos una ecografía y análisis de sangre y me dijeron que tenia principio de cirrosis hepática, desde entonces come un alimento especial que venden acá que se llama royal canin hepatic. Aun comiendo eso cdo se me cae comida al piso y ella la pezca pasa varios días vomitando. Hace dos semanas le diagnosticaron hipotiroidismo, solo quiero saber si hay algo mas que pueda comer fuera del alimento especial que le compro ya que me parece que tanto tiempo comiendo lo mismo no la va a nutrir bien.muchas gracias x tu pagina y por todo.

  194. hola!tengo 15 años y acabo de rescatar a un cachorro mestizo de la calle y es la primera mascota que tengo igual que la de mi madre. yo le empese a dar leche y le dio diarrea le doy perrarina*comida para perro*y al parecer creo que le gusta pero la come muy poco..yo pongo perrarina en la mañana y hasta la mañana siguiente dura..si es cachorro no necesitara una dieta especial?

    1. Hola Elena

      Los perros no comen perrarina, eso es un invento qeu has querido creer. Ponte tu a comer galletas y sólo galletas, no lo harías, deja de castigar a tu cachorrito y dale alimentos frescos y propios para él/ella.

      Saludos

  195. hola, tengo una perra fila de 8 años, hace 12 días tuvo torción de estomago y la agarramos a tiempo. el medico veterinario me recomendó de ahora en mas darle carne picada especial para que no genere gases. me prohibió arroz, polenta y pastillas por mas premiun que sean(me prohibio todo lo que no sea carne) . Quería saber si tiene que ser tan estricto lo de la carne? mi idea era darle solo carne por dos meses, pero cuando ya este mejor quería saber si la puedo mezclar (la carne) con un poco de calabaza que a ella le gusta, arroz (pero que este bien cocido a punto de puré) o pastillas buenas pero bien hidratadas?. La perra de animo ahora esta muy bien, le estamos dando 300grm de carne picada 3 veces por día en tandas de 100gramos, lo que si hace es la materia muy negrita, porque en la veterinaria le daban yogurt natural integral y carne picada muy poquito, me dijeron que debido a esa alimentación y que estuvo muchos días sin comer el color de la materia era normal. Aguardo su respuesta gracias.

  196. hola que tal? necesito saber si el ajo se puede usar para desparasitar a mi perro. Crio canarios y con ellos si lo utilizo para prevenir parasitos internos y para desparasitar si ya los tienen, sé que para nosotros es bueno comerlo si tenemos lombrices pero para los perros…. ¿seria bueno?.
    Muchas gracias.

    1. Hola Teresa

      Lo que te recomiendo es hacer exámenes coporparasitoscópicos regularmente y con base en los resultados aplicar el desparasitante adecuado. Un perro alimentado con dietas naturales propias para él es muy difícil que sea un perro parasitado constantemente, y por lo tanto rara vez necesita desparasitantes.

      Saludos

  197. Genial, yo sabía de eso y lo digo también con experiencia que los perros no se mueren por comer un chocolate relleno de crema de licor, a mis perros les encantaba y les dama eso una que otra vez… también vino, fruta, pan, y les cambiaba su menu de croquetas a veces por comida de la mía, y eran super felices y no les olía mal el aliento.

  198. Tengo un perro de ocho años y medio con IRC, está muy delgadito y no quiere comer porque no le gusta la comida de dieta. ¿Que dieta casera le puedo dar para que le apetezca la comida?
    Muchas gracias
    Un saludo
    M Luisa

  199. denis castillo

    GRACIAS AMIGO YA PENSABA QUE TODOS ESOS MITOS DE LOS ALIMENTOS TOXICOS ERAN RESPONSABLES LAS GRANDES COMPAÑIAS PRODUCTORA DE ALIMENTOS CANINOS,AUNQUE NO CREIA MUCHO MEDABA,ALGO QUE PENSAR.

  200. Muy bueno!! Y lo apoyo 100% Estudiaste en León ? Yo si Es una curiosidad solamente porque te daría clase Zorita…….

  201. Alfonso Vera

    DOCTOR. Muchas en verdad muchas gracias, este artículo solo me ha reforzado esa idea que la comida natural es mejor. Tengo 3 Bull Terriers y prefiero darles lo natural a lo procesado 2 de ellos son mayores a los 8 años y uno de 8 meses y hasta ahorita están muy sanos sin problemas. Muchas Gracias.

  202. Brenda Sánchez huerta

    Hola doctor me gustó mucho su página, mire tengo una labrador de ya 1 año y hoy apenas le di tres probadas de helado de chocolate, por lo que vi en sus videos no le podría pasar algo puedo confiar en que no le sucederá nada en el transcurso de los días??.

  203. NAYLUI OSUNA

    Buenas, primero q nada te felicito por tu web, ojala vinieras a Venezuela iria a tus charlas, mi pregunta es la siguiente: Tengo un schnauzer de 8 meses y lo primero que me acentuan es que esta raza es muy delicada con el estomago, incluso ya a mi cachorro le dio una vez gastroenteritis a pesar de que lo cuido bastante, que recomendacion puedes darme? debo ser cuidadosa con lo que le doy a el?

  204. Hola, Doctor Carlos tengo una pregunta

    Yo tuve un criollo, enrazado con labrador y perrito callejero, solíamos darle a veces de nuestra comida y cuando se podía las sobras. Una vez mi papa le dio auyama que habia quedado(no en grandes proporciones, como 4 o 5 cucharadas), el perro se paralizo de la cadera hacia abajo, no podia levantarse, cuando lo llevamos al vete. ella nos dijo que la auyama era EL PEOR VENENO PARA UN PERRO. Estuvo hospitalizado durante algunos dias. ¿qué opina ud sobre esto? ¿qué otros alimentos son así de peligrosos?
    Muchas gracias.

  205. Muy bueno, la verdad es que estaba asustado por todo lo que lees por ahí y me has abierto los ojos, cuando era pequeño teníamos en casa una perrita que comía de todo y la chiquitina duro 14 años muy bien vividos, y como digo, comía de todo. Ahora yo con 45 años, adopté de la protectora a dos podencos ( madre e hijo) y estoy preocupado por » no le des de esto, lo otro es veneno, etc) y cuando les doy de nuestras sobras o un trozo de galleta ( por que son unos chantajistas emocionales, como me miran ) me siento culpable por sí les estoy haciendo mal. La verdad es que agradezco mucho tu información, hace falta gente como tú.
    Bueno ya he soltado el rollo. Un saludo a todos.

  206. No sabes que gusto me dio encontrarme con tu página. En realidad es muy estresante toda la información que hay en la red y la verdad me diste mucha tranquilidad.
    Yo tengo un perro mestizo, de vez en cuando le doy un trozo muy pequeño de chocolate, o lo que este comiendo le doy un pequeño trocito y es muy fuerte, muy sana e increíblemente activa.
    Y contrario a lo que dicen, cuando le di croquetas de esas que encuentra uno en el supermercado y se supone son las de mejor calidad al menor precio; mi peluda se puso mal, le dio tos de perro, se le caían mechones de pelo etc.
    Me dispongo a leer tus demás textos y que bueno que pones esta información a nuestra dispocisión.
    Gracias por quitarme ese estrés cada vez que ella se acerca a la mesa

  207. Estoy completamente de acuerdo. Tengo un perro caniche que me regalaron hace mas de 5 años. Y debido a problemas económicos tuve que alimentarlo con dietas naturales para no gastar tanto, y hasta la fecha jamas se ha enfermado. Esta sano, fuerte, y muy feliz!

  208. Qué bueno encontrarme con esta nota! Mi perro Ciro (cruza con Cocker) ama la cebolla! Cada vez que cocinamos se sienta a esperar que le convidemos, siempre me dijeron que era tóxica y que se podía morir! Muchísimas gracias!

  209. Christian Vergara

    Tenia una pequeña nocion sobre lo que comentabas y la experiencia amerita en hacer cambios en la dieta, tienes razon sobre las imposiciones que dan las grandes compañias de alimentos para perros, he tenido buenos resultados en especial la calidad de manto en los perros, gracias por tu aporte colega.

  210. Gloria A Sanchez

    Me alegra mucho, haber llegado a tu pagina, tengo un perrito miniatura schnauzer al cual adoro, ya tiene casi 3 años. Hasta le he dado trocitos de queso..bueno me interesaria mucho saber algunas recetas para el , en especial cuando se dice que esta raza es propensa a la pancreatitis. Muy agradecida.

  211. carlos orellana

    He visto tu video y lo he compartido con otras personas que tienen mascotas. Puedo preguntarte puede un cachorro de 5 meses comer pan integral?.ya que mi cachorro le doy comida solo para perros pero a veces se aburre y le doy manzana, pera, mandarina, naranja y le encanta . A veces se aburre no quiere comer y le doy pan integral con algunos pequeños trozos de carne de pollo y lo revuelvo y come todo.Ademas la doy leche descremada dime hago bien en darle esos alimentos a mi cachorro?…Hasta la fecha no le ha dado diarrea. No se si he cometido un error pero surguio darle esos alimentos por que el a veces no comia el alimento para perros en dia y medio y vomitaba , por eso dicidi darle verduras, frutas en pequeñas cantidades.. carne de pollo con medida . claro no todas las semanas. Haz nuevos videos por que considero que muchos veterinarios le meten miedo a las personas..con los alimentos pero me digo cuanto perro callejero hay y no se han muerto …Gracias Saludos desde El Salvador , Centroamerica.

    1. Hola Carlos

      Eso que tu dices «comida para perros» no es comida para perros, usa un poco la lógica. Lo que yo te recomiendo es aprender a hacer dietas caseras de calidad, son mucho más baratas y sanas y las haces en 5 minutos. Aprende de mis tutoriales los hay gratuitos y de pago.

      Saludos

  212. Jesus Bernuy Neira

    Hola, que gusto y tranquilidad me dado leerlo y escucharlo en sus videos y estaba en unos conflictos sobre la alimentación de mis perros. Gracias, muchas gracias.

  213. Roberto J. de Armas

    Hola Carlos:
    He llegado a tu web de casualidad, y en concreto a esta página por lo de los «alimentos prohibidos», por cierto, «tu cara me suena» (disculpa lo jocoso) , ¿estudiaste en Córdoba? Como veterinario que soy, estoy contento de encontrar a alguien que diga cosas tan poco «oficialistas» pues empezaba a sentirme sólo, sobre todo con las cargas de nuestros compañeros que «ortodoxamente» cumplen a rajatabla, lo indicado en las publicaciones pagadas por multinacionales de farmacia o alimentación animal.
    Hay oytro estilo de hacer veterinaria, está claro que si se puede.
    Un abrazo.

  214. Mi perro se comió media libra de chocolate del que se prepara en casa y me asuste mucho y llamé al veterinario y me dijo que de inmediato tenía que llevarlo a la clínica para hacerle un lavado de estomago y no se que mas estuvo toda una noche y todo un día hospitalizado, pero ahora pienso, por todo lo que he leído que fue exagerada la situación y en la clínica sólo lo que hicieron fue sacarme una gran cantidad de dinero de mi bolsillo. Usted que cree?

  215. Jorge Galicia

    Muchas gracias Alberto, leer tus notas informativas me ha abierto los ojos y ha dando un giro de 180 grados a mi idea sobre alimentación saludable para mis perros.
    Primero comprendi perfectamente que es un carnivoro, sobre sus aminoacidos esenciales y un poco de la quimica de su organismo.
    Segundo que no los puedo ni quiero alimentar nuevamente como un humano. Dejar de agregar ingredientes, verduritas, cereales y frutitas que son muy buenas para mi pero que mi perro no necesita.
    Tercero lo que la logica confirma sobre la naturaleza de los carnivoros, que hace mas de 20 años no era necesarias las bolitas para nuestras mascotas.
    Cuarto lo que ven mis ojos al alimentar sanamente a mi par de carnivoras preciosas y felices con comida casera, fresca y nutritiva.

    Saludos.

  216. AlixCarmenza

    Hola Carlos cordial saludo, llegue a este blog por coincidencia y me gusto mucho
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices.
    Llegue a tu blog buscando algo que me ayude porque la orina del perro está quemando las plantas del jardín, y escuche que hay alimentos que neutraliza la acides si me puedes ayudar lo agradeceré inmensamente.

    Muchas gracias. AlixCarmenza

  217. María Méndez

    Gracias por su valiosa información, miles de vida se lo agradecen en nombre del animal mas noble que en mi sentir
    es el perro.

  218. Totalmente en desacuerdo con su artículo. Digale usted a una persona con fenilcetonúria que consuma proteinas de alto valor biologico. A ver que le sucede.
    Como dice usted, por un poco no pasa nada. Pues las enfermedades metabolicas no permiten ni una infima ingesta de un alimento considerado prohibido.

    Buenas tardes.

  219. hola buenas tardes Carlos, mi consulta es sobre un gato, me ha encantado su articulo sobre alimentación alimentación canina, y desearía que me aconsejara sobre esta cuestión que me preocupa mucho y sobre la que usted tan bien se maneja…
    pero según mi experiencia el pienso y algunas de las latas que hemos probado son veneno para el se le puede alimentar con comida natural sin pienso de por vida . muchas gracias por su contestacion
    atentamente rosa.

  220. Hola.
    Excelente artículo. Hay que volver a lo básico, no olvidar el origen natural de nuestra mascota y preguntarnos constantemente ¿Qué comería en su estado natural?

    Por otro lado, tengo dos perritas (rescatadas de la calle) hermanas, actualmente con un estimado de siete meses de edad. Se les diagnosticó sarna y se trató con medicamento, baños especiales y vitaminas con omega. Han tenido altos y bajos, los análisis demuestran que ya no tienen parásitos pero su problema de piel cada vez es peor. Al ver q no hay evolución no me queda más que pensar en una buena alimentación (no croquetas) que les fortalezca sus defensas. ¿Cuáles alimentos son los más recomendables para tales casos?
    Muchas gracias.

  221. constanza lopez

    fascinante este articulo, yo de vez en cuando le doy ajo y cebolla a nuestra mascota y le encanta, lo mismo que el tomate y frutas esporádicamente alimentos para humanos.
    Mil felicitaciones por tan excelente enseñanza

  222. Hola Gracias por darme luz sobre la alimentación de mi perro, Es un Boston Terrier de poco más de 3 años, desde pequeño le encantan las frutas y verduras, los mejores premios para el son trozos de zanahoria, manzana, pera, piña y bananos enteros, por supuesto esa no es su dieta, su dieta esta muy basada en alimentos comerciales, comencé a reemplazar sus premios por galletas comerciales que comenzaron a enfermarle por su alto contenido de cereales… volveré a las frutas y verduras y por qué no algún hueso. Antes de despedirme quería decirle que a mi perro le encanta la cebolla cruda, dejé de darle porque leí que era veneno, pero le daré como premio un trocito de vez en cuando, realmente le gusta mucho a diferencia de la mayoría de perros.
    Gracias

  223. Roberto Manuel Oyarzabal

    EXCELENTE TU CONSEJO CARLOS!!!
    DE NUEVO: GRACIAS POR TU HONESTIDAD Y VALENTÍA PARA DESMITIFICAR LAS TRAMPAS COMERCIALES!!!

  224. Hola!!siempre estuve en contra de las bolitas! Pero que le parece un perro vegetariano? Asi como nosotros podemos serlo ellos
    por que no?

  225. Muchas gracias,ha sido de gran ayuda,mis màs sinceras felicitaciones,ya que la alimentaciòn de los perros es mi eterno debate con mi hija…hace 8 meses recogi a una perrita abandonada y esta semana he adoptado a otra tambien abandonada en la puerta de un veterinarìo,nada màs llevarmela la propia veterinaria y de su clinica por supuesto….me hizo comprar vitaminas,pienso,pates….en fin,que le voy a contar que usted a buen criterìo no haya mencionado¡¡¡¡

  226. Bulma Ramirez

    me parece muy interesante este articulo, me preguntaba si ¿podría ponerlo en mi sitio web y en mi pagina de facebook?

  227. Guillermo Morín

    Mi estimado doctor:

    Entré a este sitio de casualidad, instado por mi esposa que aducía que los alimentos naturales les pueden ser muy tóxicos a los perros, tratando de proteger a nuestro cachorro french podle. Creo que su sitio nos ha echado luz sobre el tema; yo he tenido perros en casa desde siempre (69 años) y siempre se les guisó en casa y fueron saludables y animosos todos. (y comían antojitos que les dimos de nuestras comidas humanas) Entro a su sitio a inscribirme y espero poder noticias suyas siempre amenas y gratas como me pareció este sitio y su misma persona (y sus perritos, felicidades)

  228. Me parece interesante tu articulo, pero realmente creo que se le puede dar una dieta adecuada para el animal sin que sea pienso comercial, pero que tampoco sea una dieta parecida a la que hacemos nosotros, porque los perros realmente son animales carnívoros, los humanos somos omnivoros , por lo que no asimilamos los alimentos de la misma manera.

    Quiero decir que tu articulo es muy acertado, tiene mucho sentido, y tranquilizador para las personas que por ejemplo tienen un perro que «roba» comida a traición y engulle alimentos que no le tocan, pero puede llevar a una mala interpretación. Hay personas que buscaran la alternativa más saludable al pienso, y sinceramente darle las sobras de tu comida no creo que sea la opción más adecuada.

    Para mi una buena alternativa seria la dieta BARF, carne cruda, con una hervida rápida para sacar las bacterias y venga… es bastante más complicada pero la base es darle carne y huesos crudos al animal.

    Que opinas de ese tipo de dieta crees que una persona con ingresos medios, bajos seria capaz de poder darle un tipo de dieta así a su perro?

    Gracias

    Quiero remarcar que expongo mi opinión en ningún momento pongo en duda tus conocimientos

  229. Hola buenas tardes, estoy leyendo su articulo que me parecio muy interesante. Quisiera incluirle otras verduras, me dicen que el perejil, la alcachofa, las espinacas, la col, y las acelgas son muy buenas, pero no se si alguna de estas le puede caer mal . Tambien le encantan las frutas, me gustaria saber cual de ellas podria mejorar su condicion o pudieran perjudicarlo. Le agradeceria cualquier orientacion que pudiera darme. Muchisimas gracias de antemano.
    Un saludo,
    Rosa Maria

    1. Hola Rosa María

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  230. Luz morales venegas Chile

    Estimado Señor Carlos

    Es primera vez que leo sus comentarios ,y sus enseñanzas, porque para mi lo han sido muy agradecida por esto, tengo 7 perritos de varios tamaños y colores, todos recogidos de la calle y es
    dificil alimentarlos todos mas con sus indicaciones me sera mas facil Muchas gracias.

    Luz

  231. Aún estando de acuerdo con el artículo, considero que el mismo es bastante peligroso, porque la gente a veces somos un poco «burros» y tendemos a malinterpretar las cosas.
    Pongo un ejemplo bastante inocuo: el pan. Los perros pueden comer pan duro, es más, les es muy beneficioso para su dentadura. Ahora bien, si a un perro de 10 Kg le das un mendrugo de, por ejemplo, una cuarta parte de barra (que no parece muy grande) le estás metiendo 85 gramos de puro carbohidrato, es como si nosotros nos comiéramos una barra y media, o sea, una barbaridad. Consiguiendo perros obesos.
    Lo mismo ocurrirá si les damos un poquito de chocolate, ¿qué es un poquito? Una onza es como si nosotros no comiésemos media tableta y ¿para qué?, o sea, ¿en qué les beneficia?.
    Creo que es mejor que la gente se acostumbre a no dar comida «humana»a los perros.

    1. ¿Entonces sólo les damos alimentos comerciales? Dices que con un pedazo de pan les das puros carbohidratos, te recuerdo que el 50 a 60% de una bolita son carbohidratos (Cerales) que el perro no necesita. La carne,los huesos, el arroz, la pasta ¿Acaso son alimentos humanos? ¿No los puede consumir un perro?

      Saludos

  232. Mariano Badas Martín

    Muchas gracias Carlos por abrirnos el ojo… Lamentablemente esta información no nos la dan los veterinarios a los que acudimos con nuestra mascota,(lógicamente por que no les interesa) pero realmente nosotros mismos deberíamos también buscar la lógica a las cosas y hacer caso a la gente que lo argumenta, cuanto comento que yo a mi perro aparte de las bolitas le doy comida de la misma que como yo me dicen que es malísimo y no me saben argumentar el porque, yo solo les digo… Que es un lobo? Que es un zorro?.., no dejarán de ser de la familia del perro y se alimentan de carne por que son carnívoros, o acaso van los de Seprona a darles bolitas por la noche… En cierta ocasión un veterinario de los que he llegado a visitar si que me dijo que no pasaba nada, que el perro come de todo y que esto de las bolitas es un invento americano para acomodar al humano…
    Carlos muchas gracias por la información.

  233. Veterinarios , es lógica pura , los perros han vivido por miles de años sin bolitas o croquetas y ahora nos viene a decir que es indispensable para su vida? los perros de amigos que se alimentan solo con croquetas se les han muerto muy rápido….gracias Carlos Alberto por el sitio Saludos desde Mexico

  234. Jaime Leyman

    Es muy discutible todo esto, soy veterinario y nosotros como veterinarios no somos expertos en nutrición, como los medicos humanos tan poco lo son en nutrición humana. El asunto no es solo que un alimento no mate a los perros, se trata de escoger muy bien los que mas pueden aprovechar y no a los que posiblemente les hagan daño, claro que la cebolla o el chocolate difícilmente los intoxique, pero esta claro que tampoco los va a beneficiar, casi todas las empresas que producen alimentos balanceados, lo hacen basados en investigaciones y publicaciones serias, entonces no las podemos dejar a un lado por estas verdades que también son a medias. De todas maneras el articulo es bueno. Gracias!

    1. Hola Jaime

      Te recuerdo que la única información que recibimos los veterinarios sobre nutrición de perros en la universidad es la proporcionada por las casas comerciales. No conozco ningún médico de humanos que se atrevan a decir que sería sano y ético alimentar a humanos sólo con un alimento comercial y nada más. Un alimento con un 10% de humedad cuando los alimentos que ingiere en promedio contienen un 70% de humedad. Lo mismo sucede con los perros.

      Dices: «casi todas las empresas que producen alimentos balanceados, lo hacen basados en investigaciones y publicaciones serias…» Eso es totalmente falso, la gran mayoría no lo hace así. Y te recuerdo que estas investigaciones están pagadas en el 99% de los casos por las grandes compañías de alimentos que los veterinarios venden sus alimentos en sus clínicas, una acción, por lo menos, sospechosa.

      Lo que es una vergüenza es que los veterinarios hayan perdido el sentido de la sensatez (y la ética profesional) en esto de la nutrición y afirmen que es mucho más sano alimentar a un perro con estas bolitas secas (Las que ellos venden) y nada más que eso en lugar de dar dietas caseras bien hechas.

      Te dejo este texto que comparto con mis lectores cuando reciben la presión de sus médicos veterinarios diciendo que es muy malo alimentar a un perro con alimentos caseros y que lo mejor que pueden hacer es alimentar sólo con base en un alimento comercial y nada más ¿Cuál? El que ellos venden.

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Saludos

      1. muy bueno esa respuesta aquí lo que prima es el dinero por encima de todo vender pienso simple slogan comercial de las casas que tienen dinero para publicidad y demás…a nosotros nos pasa con las farmacéuticas y en muchas cuestiones de la vida,al igual que hay razas de perros que existen antes que el pienso y estas han sobrevivido con el paso del tiempo

    2. Yo no soy médico veterinario, pero al igual que muchos me preocupa la dieta y salud de mi perro, quizás no le vendría mal en informarse más sobre las grandes compañías de alimentos comerciales en las cuales ponemos nuestra confianza y que al parecer muchas de ellas no nos dicen que realmente estamos envenenado a nuestras mascotas gracias a sus productos.
      Andrew Lewis realizó una investigación de más de 7 años sobre estos alimentos comerciales y da miedo sólo pensar lo que descubrió le anexo la liga para que pueda entender mejor de que hablo, puesto que creo que el MVZ Carlos Alberto Gutiérrez tiene razón al decir que estas compañías no han hecho otra cosa que mentirnos todo este tiempo https://www.rebelmouse.com/dogfoodsecretsandrewlewis/
      He de añadir que yo misma he seguido algunos de los consejos que sugiere el autor, he dejado de darle comida comercial a mi perro y la sustituido por comida casera basándome en una receta de cortesía que el autor compartió y sin duda alguna he notado cambios en mi perro. Por ejemplo por citar algunos sus héces son más pequeñas y ya no tienen aquél fétido olor que solían tener cuando lo alimentaba con alimento comercial, también padecía de gases cosa que ha disminuido apartir de su cambio de dieta, su piel huele mucho mejor y su pelaje se ve mucho más brilloso y saludable, esas son algunos de los cambios que he notado; por desgracia el libro no ha sido traducido al español, pero creo que es importante concientizar a los demás sobre las mentiras que nos han hecho creer estas compañías en las cuales depositamos nuestra confianza.

  235. Alfredo duran

    Buenos dias,estoy haciendo un trabajo de como influyen los piensos o las dietas en la vida de los animales el trabajo es para la universidad, me podría dar su opinión sobre si un pienso u otro influye en la vida de un animal, si podría facilitarme algún articulo o algún dato, se lo agradecería enormemente.
    un saludo y muchas gracias de antemano

  236. Alejandra Rodriguez

    Hola buenas tardes.. me acabo de topar con sus artículos y me parecen fascinantes! Todo esto de dieta casera es nuevo para mi y solo tengo una pequeña duda, que a lo mejor es un poco sonsa pero le agradeceria su ayuda.. tengo una perra pitbull que esta preñada y nunca ah sido muy buena para comer pero ahora esta de remate.. aun preñada puedo alimentarla con una dieta casera como la que a realizado usted en otros articulos?

    Muchas gracias de ante mano y hermosos sus perritos!

  237. Hola!
    A mi perra le encantan las nueces, y cuando yo como siempre le doy igual mitad de una, pero hace dos dias estuvo muy mal, vomito y asi. He leido que las nueces son muy tóxicas, es cierto??? no debe ni probarlas??? es que no se si acharcar su mal estar a las nueces o a un huevo crudo que se comío porue lo robo a una gallina. gracias por la respuesta

  238. amarouk black

    Hasta el año pasado no he tenido perros y actualmente tengo 2 hembras (esterilizadas), una «braco» de unos 4 años más o menos que llegó el verano pasado y una «carea» de 1 año aproximadamente que ha llegado est verano. Desde hace un par de meses que un terapeuta canino me recomendó cambiar la alimentación (solo pienso) que les daba y comencé a leerte, están más contentas. No sé como expresarlo de otra forma. Mi experiencia anterior fué una gata que nos dejó la primavera pasada tras 19 años y que alimenté básicamente con alimento comercial (pienso, latas) y algo de comida casera de vez en cuando, por eso mi confianza en los alimentos comerciales… Ella fué una gata de «piso» que jamás estuvo en la calle. En cambio las perras se relacionan con otros perros, salen al campo… y sus necesidades son otras. Aunque me suscribí a tu boletín y he leido los contenidos de tu blog, tengo algunas dudas aún sobre los huesos. También sobre la «saciedad»… por ejemplo los hidratos de carbono (pan, pasta, arroz) pues si no incluyo estos alimentos andan buscando más comida. ¿Puedes darme alguna orientación? No localizo el coste de una consulta personalizada, me gustaria valorarlo. Aprovecho para felicitarte por los contenidos de tu blog pues has roto muchos tabúes respecto de esto, el márketing nos ciega ya que siempre hubo peros pero no «comida para perros»…. Sobre los alimentos prohibidos ya que he comprobado que no pasa nada, a mis perras les gustan las uvas y a veces las cogen directamente de la vid, confío en que ellas saben lo que hacen…. ¿o no? Saludos

    1. Hola Amarouk

      Entiendo tu interés en una consulta, para tal objetivo te recomiendo rellenar el cuestionario de la zona de «consúltame» de mi web. Una vez rellenado lo mandas a mi mail para analizarlo y darte mi opinión.

      Saludos

  239. HOLA CARLOS ESTOY TOTALMENTE DECUERDO CON TIGO.TENGO UN DALMATA QUE YA TIENE 7 AÑOS Y SIEMPRE LE DADO DE COMER TODO LO QUE NOS SOBRABA Y TAMBIEN MUCHA FRUTA QUE LE ENCANTA TOMATES CHERY LO ADORA.UVAS TAMBIEN.Y ES UN PERRO MUY SANO,LA GENTE QUE LO VE PIENSA QUE TIENE UN AÑO ,PORQUE TIENE UN ASPECTO MUY SALUDABLE ES UN PERRO,QUE JUEGA Y SE CREN QUE ES CACHORO.MI PERRO NUNCA SE APUESTO MALO,SOLO VAMOS A VETERINARIO PARA PONER SUS VACUNAS.
    UN SALUDO

  240. hola,
    soy maestra y estudiante de veterinaria.
    me estoy formando en terapias naturales y tengo una duda.
    Podría darle polen fresco de abeja a mis perras para subir las defensas?
    en las ultima analítica una de mis perras tenia una ligera leucopenia, pero el resto todo normal y la perra se encuentra genial.
    me gustaría darle un suplemento natural, le estoy dando levadura de cerveza y me gustaría saber si el polen fresco se lo podría dar. gracias!!

  241. Hola Carlos! Te escribia porque a mi perrita le han salido ronchas rojas en su pancita, tiembla, toma mucha agua, y esta decaida. Que puede tener? Que remedio le puedo dar? Te agradeceria mucho, si me respondes.
    Algunas personas me dicen que puede tener fiebre y otras que pueden ser parasitos. Me recomendaron que pique un ajo por la mitad, le saque lo de adentro y lo haga herbir por 1 minuto con un poco de leche. Es bueno eso? Lo hago?
    Muchas gracias por todo.

  242. Hola,
    Me ha encantado el artículo, muy bueno.
    Siempre he dado a mis perros lo mismo que he comido yo y hasta ahora no ha ocurrido nada. Me parece absurda tanta tonteria sobre alimentos toxicos para perros.
    Enhorabuena

  243. Paloma Cadena

    ¡Hola! sucede que soy también MVZ, y hace pocos años me empecé a formular preguntas como que si realmente las croquetas eran la única opción. Cuando estudiaba en la facultad tuve un profesor que nos contó que su esposa preparaba croquetas todos los días a sus perros, y que vivían bien y felices, y ese hecho siempre rondaba por mi mente. Lo del chocolate creo que fue una clase entera lo que nos dieron en la facultad, pero lo de la cebolla me vine a enterar hace dos años más o menos en una plática con una amiga, y justamente (pero empíricamente) le contesté lo que dices acá: es sólo para mantenerte con miedo a dar comida casera y que compres croquetas. ¡Y sí! También hace unos días platicaba con unos amigos y decíamos, también los médicos estamos mal informados pues sólo repetimos información que no hemos corroborado. ¡No sólo de croquetas vive el perro! Me da mucho gusto haber encontrado tu artículo y tu página, agradezco la información que compartes. ¡Un fuerte, fuerte abrazo!

  244. Hola, Carlos!!
    Me encanta tu blog! Siempre he estado dudando de si era bueno o no darle de mi comida a mi perrita, aunque siempre lo he estado haciendo, pero como tiene problemas de piel me tiraba un poco para atrás.
    Necesitaba oír de boca de un veterinario que la comida casera es buena para los perros. Yo siempre lo he pensado y he sabido que el pienso no es algo natural.. y que cualquier persona que comiera solo eso acabaría loca!! Pobrecitos mis pequeños!
    Gracias y mil gracias por verificarme lo que siempre he pensado!
    Si no es mucho pedir, me gustaría saber que le puedo dar a mi pequeña caniche de 7 años para su grave problema de piel! Espero tu respuesta y gracias de nuevo!

    Saludos!

    1. Hola Cristina

      las dietas caseras son lo mejor y lo peor para los perros, la clave está en que estén hechas de forma adecuada para un perro. Ten mucho cuidado con este tipo de dietas caseras en pacientes como el tuyo. Espero que comprendas que las consultas tienen un costo.

      Saludos

  245. Hola, los perros que he tenido siempre han comido, segun los vendedores de bolitas, veneno en forma de carne picada (pollo y/o ternera) junto a arroz hervido, y verdura, pasta de sopa, sobres de sopa preparado, todo mezclado y hervido. todas las sobras van para ellas, incluso ajo y cebolla cruda se come una de ellas, un brako aleman.
    La pregunta es, si es cierto que el azucar los vuelve ciegos (de eso sí que apenas les doy, como no sea el que hay en los yougores que lamen).
    Una vez tuvimos un perro que ese sí comia chocolate a diario, murió a los 15 años aprox atropellado (aqui podria hacer un chiste negro de atropellado por un transporte de chocolate, con lo cual quedaria demostrado que es malo xD)
    Ademas, siempre he creido que si el perro estuviera suelto sin dueño, comeria lo que pillara, tomate(UY! hace cancer!) y otras cosas tambien venenosas, con lo que a la naturaleza la creo suficientemente inteligente como para hacer las cosas bien.
    Otra leyenda urbana que he leido, es que no tienen paladar y que comen por el «olfato», eso es mentira, pues estoy harto de darle cosas ami perro, por ejemplo pan seco y se lo traga sin oler, en cambio entre pan y pan le tiro (puteo xD) un trozo de pimiento crudo, que no pica ni quema (como poria ser la cebolla), lo coge y en seguida lo escupe esperando el pan de nuevo.
    saludos y gracias por darme la razon y ver que no somos asesinos de perros e casa por darles y cuidarles como personitas.

  246. Hola mi perro es mezcla de cocker, hoy se comio 128 gramos de chocolate,yo lo encontre cuando ya lo habia comido,se puede morir????saludos

  247. hector uribe

    Hola doctor Carlos, yo tengo 2 perritas criollas que recogí hace algunos años, son parte de mi familia y las amo muchísimo. Hace algunos meses por falta de tiempo las alimente casi diario a mis perras con alimento de carne blanda en sobres, pero note que se rascaban mucho y perdían pelo, no vi problema con sus heces, la mayor parte eran heces duras. Las lleve con un veterinario y me comento que posiblemente era una alergia y me recomendó cambiar su dieta, ahora les doy pollo hervido con zanahoria, tortillas y caldo y por supuesto las croquetas se las dejo para que las coman durante el día. Me encantaría saber que dieta les puedo brindar a mis perritas, que no falten nutrientes y sea completa y como combinar el alimento, gracias por su ayuda, saludos!!!

  248. Buenas Carlos:

    Soy una estudiante de veterinaria, llevo 5 años en la carrera y siempre me ha interesado mucho el tema de la nutrición. Nunca he creído fielmente en los piensos y nunca me ha convencido la idea de que el perro sea omnívoro, como bien nos recalcan nuestros profesores. No es casualidad que mi perra se pirre por la carne y la verdura y la fruta ni la huela. Amén de que para que se coma el pienso me cueste carros y carretas, intentando engañar su sabor con salsas. Hay un agujero muy negro en éste tema. El caso es que me estabas convenciendo con tu teoría de que los perros pueden comer de todo en lógicas proporciones, pero luego he visto que defiendes la teoría del carnívoro, y tras ello he visto como das a tus perros macarrones (que son hidratos fundamentalmente)…Lo cual me lleva de nuevo al punto de partida porque no me has aclarado nada. Ya te digo que no estoy ni de un lado ni de otro, me siento completamente ignorante. Lo que te ruego es que reafirmes y defiendas férreamente con buenos argumentos tu postura, que tras los macarrones no sé cuál és. Para aportar algo que suma mi indecisión, te comento un caso de un yorkshire que con 5 años se minó de cálculos renales (tenía 50 en la necropsia) y el dueño afirmaba q se alimentó toda su vida de pienso de alta gama (no cito la marca pero es de las mejores). Por otro lado tengo a la perra de mi madre que murió de diabetes (espontánea, no congénita) con 9 años, y había sido alimentada con comida casera, en la que se incluía hígado,arroz principalmente y queso y algunos dulces, en pequeñas proporciones pero diarias.

    1. Hola Carmen

      Es muy interesante el tema que tocas, y si tú te equivocas y tienes confusión imagina el resto de la gente que no tiene formación médica como nosotros.

      La falta de conocimiento más la falta del sentido común y la observación, más la comodidad de la gente sirve en bandeja de plata la oportunidad a las compañías de alimentos para que te vendan una alimentación de mala calidad para tu perro.

      Por suerte hay unas pocas compañías, muy pocas, que son dignas de ejemplo, como Wysong, con más de 100 años en el mercado que apoya que un perro coma dietas caseras BIEN HECHAS, sobras de alimento (en su justa medida) y HUESOS.

      El perro es carnívoro, no lo digo yo, sino su clasificación mundial representada por organismos internacionales y expertos en la materia (biólogos, zoólogos, veterinarios, médicos…). Pero que un perro sea carnívoro NO SIGNIFICA QUE SÓLO VA A COMER CARNE !Craso error!

      El grave error de pensar que un animal al ser carnívoro sólo debería comer carne es super común. Cuando a la gente le pregunto ¿Tú crees que tu perro es carnívoro? Una respuesta más que frecuente es algo así como «No, a mi perro también le gusta la fruta». A la gente le gusta la carne y eso no significa que sea carnívora ¿De acuerdo?

      Dices que tus profesores de veterinaria te recalcan que el perro es omnívoro. Mis colegas veterinarios dedicados a la clínica saben mil veces más que yo de medicina y cirugía, pero de nutrición canina y felina no tienen ni idea.

      Te pego el texto que le doy a mucha gente y que lo ves en muchas partes de mi blog:

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Carmen, dices que te descoloca que yo le dé a mis perros macarrones cuando es carnívoro. Tú eres omnívora, ¿acaso hay problema porque algunos días te alimentes a base de carne o que comas puros vegetales (mucho mejor esto segundo en nuestro caso)? ¿Acaso hay problema porque tu perro coma a veces pasta o arroz? NINGUNO.

      Dices de un perro alimentado con un pienso de alta gamma murió por cálculos. Insisto, hay que tener criterio y sentido común. En mi blog está más que comprobado que eso de «Gamma alta» es una mera argucia de marketing y lo único alto es casi siempre el precio. Por otra parte, aunque sea un buen alimento comercial LOS PERROS TAMBIÉN SE ENFERMAN Y MUEREN, Obvio que una buena nutrición es clave y las posibilidades de enfermedad reducen drásticamente pero no desaparecerán.

      Concateno el párrafo anterior con éste. La gente piensa que si su perro recibe dietas caseras NO SE VA A MORIR O ENFERMAR, no es así, insisto, las probabilidades reducen drásticamente por razones obvias que discuto en mi blog pero eso no significa que se vuelvan inmortales.

      Me comentas el caso de la diabetes de la perrita de tu madre alimentada con dietas caseras. Quiero que sepas que LAS MEJORES Y PEORES DIETAS SON LAS CASERAS ¿Por qué? Pues si están bien hechas son lo mejor que puedes hacer por tu pero en el plano nutricional, pero si no sabes hacerlas son lo peor, incluso peligrosas. Me llega mucha gente desesperada porque se tomó la iniciativa por su parte de hacer una dieta casera para su perro sin ningún conocimiento ni asesoría, han cometido verdaderas barbaridades con su perro. Primero aprendan, por favor.

      Tú dices que dicha perra comía PRINCIPALMENTE arroz ¿Te das cuenta? Mis perros comen arroz, pasta pero NO ES SU PRINCIPAL ALIMENTO ¿por qué? Pues porque son carnívoros y en su dieta debería PREDOMINAR LA PROTEÍNA ANIMAL pero eso no significa que un perro o un carnívoro deba ser alimentado CON BASE EN PROTEÍNA ANIMAL, jamás. Imagina si un EXCESO de carbohidratos en el humano puede producir diabetes ¿Qué puedes esperar en un organismo que NO los necesita como tú perro? como ha sido, quizá, el caso de tu perrita.

      Y ese es uno de los más graves problemas de los alimentos comerciales, incluidos los Super premium, los de Gamma alta, los Holísticos, los Naturales (¿Qué tienen de holísticas o naturales unas bolitas que no se echan a perder?!Por amor de Dios! Usen un poco la lógica, infórmense y RAZONEN); decía que uno de los más graves problemas de los alimentos comerciales es que LA INMENSA MAYORÍA son ricos en carbohidratos, cereales, granos… que tu perro NO NECESITA y mucho menos si se le dan a diario. Pero como son mucho más baratos que la proteína animal y lo que prima es el beneficio económico y no la salud de tu perro pues ahí tenemos el resultado.

      ¿Entendido?

      Saludos, Carmen y gracias por tu participación.

      1. ESTÁ MÁS QUE CLARO Y ESO QUE SOY DISEÑADORA GRÁFICA, COMO DICE EL DOCTOR «SENTIDO COMÚN».
        GRACIAS POR SU INTERESANTE POSTURA
        ATTE. NANCY (MÉXICO)

  249. estimado colega donde tiene publicado estos temas que no sea su pagina o su libro, existen estudios formales sobre estas teorias ?? que pasa con el balance nutricional que pasa con la salud dental que puede conllevar a problemas cardíacos?? esperando sus respuesta se despide atte. Dr. Marcelo Aguilera

    1. Hola Marcelo

      Entiendo perfectamente el que no creas que exista gente seria y profesional que apoye la nutrición normal y natural de un perro. Te entiendo porque fui de los que se encargaban de «educar» a los veterinarios en las universidades (pagado por la industria). Para ti, como para el 99% de los veterinarios, esto de alimentar a un perro de forma natural les suena como a lo que tú dices «problemas de balance nutricional» Lo entiendo porque los únicos libros de nutrición que hay en las universidades son ¿Cuáles? El Small animal clinical nutrition de Hand, Remillard y demás, patrocinado por HILLS. ¿El de waltham (royal canin y pedigree)? ¿El Iams nutrition symposium de iams eukanuba? ¿El de purina?

      Entiendo que no conozcas libros escritos por autoridades como el Dr Strombeck (Home-Prepared Diets For Dogs and Cats), decano de la universidad de Davis dedicado en exclusiva a la nutrición canina que te desvela todas las trampas de los alimentos comerciales y te dice la importancia de alimentar con dietas caseras, y la sin razón de alimentar sólo con alimentos comerciales.

      Esos libros y muchos otros no los conoces porque no son permitidos en las universidades.

      Te recuerdo que las grandes empresas mandan a hacer sus libros por miles para regalarlos en las universidades así como a los estudiantes y futuros médicos veterinarios, “educándolos” en la ciencia de las bolitas, haciéndoles creer que existen “alimentos prohibidos para perros” y que lo mejor que uno puede hacer es alimentarlos sólo con bolitas.

      Me sobran ejemplos de veterinarios que cuando se enteran que un perro de sus clientes come alimentos frescos y dietas caseras de calidad dices “Eso no es alimento para un perro”. Hasta ese grado de enajenación hemos llegado.

      Te pego el texto que le doy a mucha gente cuando me pregunta que cómo es posible que un profesional de la ciencia médica como lo es un Médico Veterinario diga que lo más sano para un perro es que éste coma sólo bolitas (De preferencia las que él/ella vende). Y les respondo con este texto:

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Puedes confiar en lo que te digo porque no vendo alimentos, sólo mi asesoría privada, mis cursos y mis libros.

      Saludos

  250. hola muy buenas las publicaciones, gracias por tomarte tu tiempo para nosotros je, mi duda es si al perro se le da diariamente cebolla (con la comida), en este caso si le podría causar anemia? o solo le hace mal si en el momento (en el mismo dia) se le da grandes porciones? (mi misma pregunta con el chocolate

  251. Hola soy Luciano de Argentina,como estas? te felicito por el articulo y el vídeo,EXCELENTE!!! tenia mis dudas al respecto de la nutrición de mi perro que tiene recién 6 meses,y como es mi primera mascota,uno tiene muchos miedos y en internet te asustan bastante,pero es como tu cuentas.
    Ahora con mi señora estamos tratando de darle ajo,por que se de muchas personas que nos han contado,que ayuda a prevenir los parásitos y a matarlos,ademas de otros beneficios, es mas en este momento le salieron algunos nuevamente,y ya le hemos dado en otras oportunidades los antiparasitarios,pero tampoco sabemos que es mejor para estos casos.Igualmente hace un par de días que empezamos a darle un cantidad lógica de ajo mezclado con la comida,y la verdad que el animal esta perfecto,ahora queremos esperar un tiempo para saber si le van desapareciendo!!,si puedes darme alguna opinión al respecto,te agradecería.saludos!!!

    1. Hola, Luciano.

      Una nutrición de calidad con alimentos frescos y de calidad para un perro estimula mucho su ssitema inmune. Mis pacientes no necesitan ser desparasitados cada 3 meses como recomiendan actualmente !Una locura! pero eso NO SIGNIFICA que no hagan análisis coproparasitoscópicos y que desparasiten con base en los resultados.

      No te recomiendo dejar el tema de desparasitación simplemente a los alimentos, práctica una nutrición casera de calidad y no dejes de hacer exámenes y desparasitar con base en el resultado, habla eso con tu veterinario.

      Saludos

  252. Buenos días,le saludo desde Ecuador. He estado dando pulmón de res o bofe a mi perro, aquí cocinado porque la faena es muy mala…y he observado que las heces de mi perro son flojas y a veces tiene gastritis…Deseo su consejo…tal vez estoy haciendo mal al darle bofe, tampoco quiero darle pienso o comida comercial. Gracias por sus consejos y su valioso tiempo.
    Amo a los animales
    Flor

  253. Yo tengo 50 años…. De chico no había comida preparada para perros… Lo curioso es que dábamos restos de nuestra comida… Y los perros vivieron muy bien…. Claro cómo dice el Doc… Nada con exceso ya que hasta a los humanos nos haría daño.

    1. Hola Georges

      Pues así es, pero muy rápido nos hemos olvidado de cómo han sido alimentados los perros durante toda la vida y nos han hecho creer que bolitas medio sintéticas que pueden durar meses en una bolsa sin echar a perderse es un alimento de lujo para un perro. Así de maravilloso (y peligroso) es el marketing.

      Saludos

  254. Hola le quiero preguntar…tengo 3 cane corsos de 2 meses y 1 semana..se le dar hematopan y super bully28 a esta edad…

    1. hola 🙂 yo aun soy estudiante de veterinaria , y llegue a su pagina sin querer 🙂 pero me encanto !! d verdad aprendii mucho , muchas gracias por compartir tus conocimientos !! ^^ saludos desd Ecuador 🙂

  255. GRACIAS! LO FELICITO POR SU TRABAJO!!! ME ABRIO LOS OJOS CON RESPECTO A LA ALIMENTACION DE MIS BEBES PERRUNOS!!!! SALUDOS!!!!

  256. evelyn urbano

    buenos dias dr muy bueno e interesante el tema sobre la alimentacion de los perros se ma quita una preocupacion porq,en lo particulas a la comida cuando es pollo o carnita le coloco unicamente un dientico de ajo aunq me daba un poco de temor pero en realidad no la ha pasado nada mas bien se anima a comer,a diferencia cuando le coloco un pollo unicamente sancochado gracias

  257. Me encanta este artículo, yo les digo lo mismo a mis clientes y mis perros comen cositas como las q tú das a tus compis peludos.
    Un apunte: en Catalunya hay un plato típico q se come al aire libre, al estilo parrillada, que se llama «calçots»: los calçots son como cebollas, pero alargadas, y nos comemos muchos en cada «calçotada», con una salsa llamada «romesco». Lo que ocurre es que algunos perros cazan al vuelo calçots de cada persona que come calçots, y ahí sí hay riesgo de toma excesiva de calçots y por tanto de intoxicación. Lo hemos visto en algunos análisis, sobretodo hemólisis. No obstante, son casos puntuales, y con avisar cada febrero de no darles demasiados calçots , o darles carne (que les gusta más) cuando se van de parrillada a tomar calçots todos en família, es suficiente. Sigue adelante con todo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.