Verdades en la nutrición del perro (45): Ingredientes aprobados para una mala salud

Para garantizar de forma segura y saludable el alimento para mascotas, las agencias reguladoras estatales y federales proscriben o permiten ingredientes. Además, los ingredientes deben de ser descritos en las etiquetas con una nomenclatura precisa dictada por las agencias como la AAFCO y la FDA.

El problema está en que los que se sientan en los comités decidiendo lo que puede o no puede ser aprobado, puede que tengan vínculos comerciales. Pueden obligar a aceptar ingredientes que no deberían estar en los alimentos y frenar la aprobación de cualquiera que cause perjuicios  o que puedan crear un enfrentamiento inoportuno para sus propios intereses. Por otro lado, los reguladores estatales (un fabricante debe conseguir la aprobación de cada Estado individualmente) pueden tener pocos conocimientos nutricionales o credenciales académicas, pero un montón de poder.

Los nutricionistas que son consultados por los reguladores para ayudar a tomar decisiones sobre la aprobación de ingredientes, se inclinan hacia el punto de vista reduccionista. Desde que creen que la nutrición se reduce a porcentajes (% de proteína, % de grasa, % de fibra, etc.) casi cualquier cosa puede ser un ingrediente aceptado, siempre que se conozcan esas cifras o porcentajes.

Donde existen deficiencias, unas pocas vitaminas sintéticas por aquí, unos pocos aditivos por allá (todo adecuadamente aprobado, por supuesto) y todo está bien. El resultado final de este nefasto matrimonio entre los intereses comerciales, discriminación, científicos ingenuos y una dictadura reguladora es el listado oficial de ingredientes de alimentos para mascotas de la Asociación Americana para el control oficial del Alimento (AAFCO en inglés). A continuación, puedes leer ejemplos de lo que ha sido “oficialmente” aprobado” y no estoy bromeando:

  1. Desperdicio deshidratado.
  2. Fibra de polietileno
  3. Plumas de ave hidrolizadas
  4. Pelo hidrolizado
  5. Harina de piel hidrolizada
  6. Algunos de los 36 conservantes químicos
  7. Piel y cáscara de cacahuete.
  8. Mazorca de maíz quebrada.
  9. Posos (restos) de la mazorca de maíz.
  10. Restos de la cáscara de las almejas.
  11. Heces y restos de aves domésticas, vacas y cerdos.
  12. Cientos de productos químicos.
  13. Multitud de antibióticos y medicamentos para quimioterapia.
  14. Gran variedad de condimentos sintéticos.
  15. Adyuvantes

 

Por otro lado, si un fabricante quiere ser innovador y empaquetar así tantos productos nutricionalmente “naturales” como sea posible, muy probablemente, los ingredientes importantes no estén aprobados. Por ejemplo, aunque se ha demostrado que el aminoácido L-carnitina puede ser deficiente en los alimentos para mascotas, ha sido prohibido. Se ha probado que los proteoglicanos como la glusosamina y el condroitín y otros ingredientes como el colágeno, ayudan a prevenir y aliviar los estados artríticos y también han sido colocados en la lista negra. Alimentos naturales especiales que son, particularmente, ricos en nutrientes como el polen, algas marinas, sal marina, ácidos grasos Omega 3, varios fitonutrientes biológicamente activos (docenas de ellos han sido descubiertos y se ha probado su efectividad, por lo que se ha creado un tipo de ingredientes beneficiosos conocidos como nutraceuticos), e incluso algunos ingredientes orgánicos no pueden ser usados porque no han sido “aprobados”.

Aquí no hay preguntas sobre seguridad – como pretenden los reguladores – para estos alimentos (Sal marina, ácidos grasos omega 3…) que han sido consumidos por miles de años por animales y humanos sin causar enfermedad.

El absurdo de la normativa reguladora del alimento para mascotas se convierte en una normativa clara, cuando los mismos ingredientes prohibidos para el alimento para mascotas se colocan en las estanterías de las tiendas de comestibles y en las tiendas repletas de comida saludable aprobada para el consumo humano.

“La aprobación” de los ingredientes regulados no es creíble.  Prohibir ingredientes naturales nutritivos y aprobar los desperdicios deshidratados y las heces, deja claro que la agenda de la regulación va por un camino muy diferente a la nutrición óptima.

Una vez más, está claro que, si quieres lo mejor para ti y tu mascota, lo mejor que puedes hacer es confiar en tu sentido común.

Pensamiento del día: “La protección de la salud es una obligación. Poca gente parece ser consciente de algo tan importante como la moral física” Hipócrates

Palabra del día: Omega 6: Es un tipo de ácido graso (ácido araquidónico, ácido linoleico, etc.) esencial para la salud pero que se encuentra en exceso en la dieta moderna occidental. Los ácidos grasos Omega 6 predominan en los granos y en las carnes de los animales alimentados con granos, aceites vegetales y en los cereales. Son hidrogenados y producen grasas trans tóxicas que se encuentran en las oleomargarinas y en alimentos procesados. El uso excesivo de los ácidos grasos Omega 6 ha sido vinculado a enfermedad cardiovascular, cáncer de mama, depresión y como portador de otras enfermedades inflamatorias.

Dr. Wysong

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

19 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (45): Ingredientes aprobados para una mala salud”

  1. Hola!
    Estoy leyendo vuestros artículos tan interesantes y reveladores y empiezo a compelentar la dieta de mis peludos con guisos adaptados para ellos, pero de momento solo les doy una comida casera al día, la otra sigo con el pienso porque me da miedo no darles suficiente comida… me explico: tengo un setter de 29kg con algo de sobrepeso, debería pesar unos 25, y una schnawzer mini de 5kg. ¿Que cantidad de carne o huevo al día necesita cada uno aproximadamente? Tengo también dos gatas, ¿pueden comer los mismos guisos que mis perros? Me hubiera encantado poder asistir al curso en Barcelona pero me es imposible…

    1. Hola Laura:

      Los gatos y los perros, básicamente, comen lo mismo. La única diferencia se encuentra en el comportamiento. Mientras un perro se come todo lo que le pongas, el gato es más «especial» y hoy te puede decir que si, mañana que no y al tercer día quien sabe… Lo que te queremos explicar es que ellos pueden padecer «fobia neoalimentaria», es decir, rechazo a los nuevos alimentos. Si tus gatas ya toman alimentos naturales, será muy fácil conseguir que se adapten a la nueva dieta. Y si no, nosotros te podemos dar pautas para conseguir el cambio de alimentación.

      Si deseas que te asesoremos nutricionalmente, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  2. Samanta Pereira

    Buenas noches !! Empecé a buscar información porque desde diciembre tenemos un nuevo integrante en la familia, lo compramos, cuando tenía 4 meses en un Soft-coated Wheaten Terrier y ya le habíamos cambiado 2 perrarinas, pues no había manera que comiera, lo llevamos al veterinario dijo que era normal. Y a mi no me parecía .y le daba diarrea. Así que trate de aprender algo sobro como provocar en el, el deseo de comer, ya que si le hecha a Nutrí-cal a las bolitas comía pero sin eso no. Lo escuche, y me motive junto a mi esposa y empezamos a comprarle carne de pavo molida, le hechamos zanahoria y arroz blanco se lo mezclamos con las bolita y santo remedio empezó a comer. Esta muy alegre. Pesa 38 libras el 17 de febrero cumplió 7 meses eso lo hemos hecho por un mes pero estamos viendo q esta aburrido. No se, que mas darle y si debo quitarle la perrarina, y cuál sería la mejor para darle si en alguna oportunidad. Y cambiarla.
    Realmente nos gusta mucho su canal estoy subscrita. Vivo en los Estados Unidos. Y un veterinario que realmente sea como usted es difícil.

    1. Hola Samanta:

      Los perros no comen perrarina (pienso, croquetas, bolitas…) es muy grave e insano alimentarles con esos productos, tan carentes de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria. No te extrañe que no se lo quisiera comer, ¿tu te lo comerías?

      La mejor manera de alimentar a tu cachorro es con alimentos frescos y naturales, porque contienen un 80% de agua (que es lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento) y todos los nutrientes que su organismo necesita. Te felicitamos por darle algo de alimentación natural, pero esa dieta es incompleta y estás cometiendo errores que hay que corregir. Además, no se debe de mezclar la perrarina con la comida natural, porque los tiempos de digestión son distintos y puedes provocar un vólvulo o torsión gástrica.

      Te recomendamos que te suscribas a nuestro minicurso gratuíto, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales de calidad. En el siguiente link puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      En el caso de que quisiera una asesoría personalizada, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  3. Buenas.quisiera preguntar que le puedo dar a mi perro q es cachorro .tiene mes y medio y me gustaría darle comidas caseras.se podría decirme gracias.

    1. Hola Diana:

      Dale leche sin lactosa y pollo. Por favor,no le des vísceras, es un error muy común que se comete con los cachorros.

      Te recomendamos que leas el siguiente artículo sobre la alimentación del cachorro:

      https://nutricionistadeperros.com/2016/03/08/alimento-cachorro-consejos-basicos/

      Si deseas que te asesoremos nutricionalmente, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Un saludo.

  4. Estoy convencido, de que es por dinero y no me cabe dudas que esta gente no tiene escrupulos, asi como las Farmaceuticas que hacen medicamentos que solo son paleativos y las empresas que hacen productos para la agricultura extensiva, que usan venenos para matar todo lo que no sea la planta que esta geneticamente modificada, pero resulta que despues tenemos que comernos esa planta que tiene veneno.

  5. Alicia Armijos

    Hola gracias por tus consejos y por tu ayuda muchos de nuestros amigos se podran salvar y tener una vida digna estare pendiente de tus consejos saludos

  6. MILCA GONZALEZ

    wow!!! me he quedado de piedra…petrificada..y pagando precios descomunales para beneficiar a empresas y yo dándole de comer mierda , a mis compañeros de vida…. con razón mi Pongo ha aborrecido el pienso, tiene problemas articulares y ademas forma cálculos en la vejiga dela orina…………comida natura..vale ..pero cual???

  7. Hace un par de semanas le cambié el hábito alimenticio a mi perro. Ahora le doy por las tardes comida casera y por las noches una porción de Alimento balanceado Taste of the Wild de salmón (libre de granos) y le está yendo mucho mejor que antes que solo le alimentaba de otro alimento que contenía maíz, soya y demás granos. Ahora tiene menos problemas en la piel y come con mucho apetito, antes tenía que hacer malabares para que coma.

  8. Barbara Fernandez Salvador

    Lo único aceptable es la alimentación natural. Mi niña Sofía está cada día más guapa, más sana y más alta.

  9. Buenas noches
    Estoy introduciendo en mis niñas perrunas alimentos Naku océano e instinto.
    Se lo mezclo con pavo cocido y por las noches también les doy unas 25 bolitas de pienso Hills.
    Gracias por su trabajo.
    María

  10. GERMAN URZUA BRAVO

    HOLA…cual es la motivacion de prohibir lo Sano y promover la alimentacion BASURA?……no puedo realmente creer que QUIERAN intencionalmente que se enfermen nuestros perros…?…¿Pasará algo similar con las VACUNA….que muchos dudan de su eficacia y sobre todo de su Inocuidad?…Saludos

    1. MARÍA JESÚS

      Yo empezé dando pienso a mi Jacj Russel, pero hace ya un año que le doy Cookies Wil y cpmida que preparo yo misma. Algunos veterinarios aún se empeñan en decir que la comida casera o humana destroza el hígado del perro. yo no soy una entendida en nutrición de perros, pero le veo fuerte y lleno de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.