Niveles peligrosos de conservantes en el alimento para perros

perro pienso 3 ¿Te comerías un alimento de calidad media, 1, 2 ó 3 veces al día, que está en una bolsa que solo se abre cuando se va a servir, para volverla a cerrar sabiendo que ese producto no se va a echar a perder porque tiene suficientes conservantes?

¿Y así, día tras día, sin ingerir otra cosa que no fuera más que el dichoso alimento?

Estoy seguro de que el 99% de las personas no lo soportaría, se deprimiría, dejaría de comer y solo consumiría lo mínimo necesario cuando el hambre les apretara de verdad. Aunque ese alimento fuese delicioso.

Otra cosa es que la industria nos haya vendido la idea de que si no se come sus bolitas y nada más que sus bolitas el perro puede sufrir “serios desequilibrios nutricionales”.

La entrada masiva del pienso y la alimentación generalizada de los perros con este producto, al menos en todo el mundo  hispanoparlante, no tiene más de 40 años.

¿Qué pasó con los perros antes de esa fecha y durante miles de años atrás? ¿Acaso desaparecieron de la faz de la tierra por la “terrible” desnutrición que sufrían?

Cierto que la nutrición ha mejorado mucho y hay muchos casos en los que la “nutrición casera” (sobras) es tan infame que prefiero un pienso de calidad.

Como veterinario dedicado en exclusiva a la consulta veterinaria en nutrición de perros mi principal deber es velar por la mejor nutrición para ellos.

La mejor nutrición son las dietas caseras bien hechas. Yo no digo que no haya alimentos procesados de calidad. Mi perro  toma comida casera pero cuando salgo de viaje y se queda solo, encargo a mi vecino su paseo y alimentación, y para hacerle las cosas más fáciles le dejo preparadas las bolsitas con alimento procesado de calidad. Lo pasea y le da de comer 2 veces al día.

Considero que hay alimentos procesados de cierta calidad, pero muy por encima de estos, dicha sea la verdad, están los alimentos caseros, siempre y cuando estén bien hechos.

Piensa que los alimentos procesados son alimentos muertos, no tienen enzimas, y las vitaminas, proteínas y demás nutrientes no están de manera natural, desaparecieron y fueron destruidos durante su proceso de fabricación (altas temperaturas y altas presiones). Y son añadidos (los nutrientes) a las bolitas con un covering (baño) de grasa al final del proceso de la fabricación de las mismas.

Por otra parte, tengo muchos clientes que por comodidad, falta de tiempo, horarios laborales y mil contratiempos más prefieren dar alimento procesado. Hacer una dieta casera para siete días no quita más de una hora a la semana.

Mi obligación es decirles que están dando una alimentación mediocre.

¿Ellos comerían bolitas y nada más que bolitas y del mismo sabor durante meses? Hasta ahora nadie sensato ha respondido que sí. Dicen que aman a sus perros (o gatos), que son como sus hijos y que «con su salud no se la juegan». Entonces, ¿por qué una vez que les explico lo malo de una alimentación exclusiva a base de pienso, siguen castigándoles de una forma tan cruel?

Todo esto de los conservantes viene al caso porque una fundación denunció alimento chino para perros con niveles peligrosos de conservantes. Hace unos años, en el 2007, hubo un terrible suceso (para los que no lo sepan o recuerden) donde miles de perros en Estados Unidos murieron a causa de ingredientes alterados en el alimento (incluso algunos bebés humanos perecieron). Dicho ingrediente era de origen chino (melamina)

La fundación encontró que 8 de 20 alimentos (enlatados o secos) tenían ácido sórbico, utilizado para inhibir el crecimiento de levaduras y moho. Está considerado como uno de los peores ingredientes para el alimento del perro. China no tiene leyes que limiten la cantidad de conservantes en el alimento para perros.

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs

24 comentarios en “Niveles peligrosos de conservantes en el alimento para perros”

  1. Óscar Morán

    Hola Carlos….soy Óscar Morán de Perú…..soy Ing. en Industrias alimentarias…soy fabricante de galletas-premios para perro…no utilizamos ningún tipo de conservantes ni aditivos alimentarios puesto que la Actividad de Agua de nuestros productos es menor de 0.60. Pero en todo caso que cantidad máxima de conservante puedo utilizar para perros….. gracias

    So

    Soy

      1. Oscar Moran Escobar

        Carlos,,,,,,, lo que en realidad estoy preguntando es que si en caso de utilizar conservantes alimentarios del código E….cuales serian los mas recomendados y las cantidades máximas de uso.?????….gracias

  2. Alvaro Castillo

    Excelente artículo y muy sensato. Mi problema es conseguir las recetas para cocinarle a mi perro y saber la forma de almacenarlos y calentarlos.
    Tengo una American Bull Dog de 3 años que adoro. Está pesando 79 lbs y quiero baje unas 10 libras.

  3. Margarita Meza

    Muchas Gracias por la información, una pregunta qué conservadores son normales y que si puedan traer las etiquetas de los alimentos y los premios para perros??

  4. Mi nombre es Ruben Ares, soy medico veterinario y tengo 38 años de profesional. Tengo posgrados en Nutricion animal, doctorado en Biotecnologia y calidad e inocuidad de alimentos y maestría de nutricion animal. Habiendo desarrollado mas de 15 plantas de alimentos extrusados, alimentos humedos y treats en mas de 5 paises. Coincido contigo en varios temas pero en algunos para nada. Con gusto te remarcare y fundamentare mi concepto, en los que no coincido. Saludos

  5. Buen día Dr. Carlos.
    Un gusto saludarle.
    Agradezco su valioso aporte con este post. Me ha sido muy díficil conseguir quién piense de esa manera a nivel profesional. Por mi experiencia con una mascota que tuve y que de la nada tuvo una enfermedad en la piel (incurable), empecé a investigar si era posible que la perrarina fuera la causante, sin la fortuna de conseguir antes este contenido.
    Sería de gran ayuda saber qué tipo de alimentación casera recomienda darle a mi perro y gato.

  6. Verónica Muñoz

    Muchas gracias doctor, ojalá más personas dejen los alimentos procesados y cambien a una alimentación natural para sus mascotas.
    Saludos

  7. Inés Romero Invernizzi

    cuando uno aprende a preparar la comida para la mascota para una semana o quince días se hace rapidísimo, es sencillo, se puede guardar en el freezer o nevera, separado por raciones.
    Cada día es poner en el plato la ración y poner a descongelar la del día siguiente. Y punto. Simple y sano, de calidad, con amor.

  8. Richard Taylor

    Tenemos dos perros Doberman que los compramos cachorros hermanos de una misma camada, Lara y Eros, tienen 7 añis de edad. Mañana vamos a descansar a Lara ya que sufre de un problema articular crónico en miemvro posterior detecho la perra esta sufriendo y Rx indican tumor en femur. Esta en analgésicos y muy triste e inapetente a perdido mucho peso y músculo en el miembro afectado. La alimentación de ambos ha sido con alimento peletizado de la marca Nutri Source.

    1. Hola Richard:

      Sentimos mucho lo de tu perrita.
      Te recomendamos que leas los numerosos artículos que tenemos publicados en el blog y que aprendas a alimentar correctamente al otro perro, para evitar males mayores.

      No se puede alimentar a un perro con pienso (pellets, croquetas, bolitas…, como quieras llamarlo). Es muy grave e insano y el origen de muchas enfermedades.

      Un saludo.

  9. yuliana agudelo

    hola, soy Yuliana, soy ingeniera de Alimentos y estoy trabajando en el desarrollo de una salsa y de unas gomitas caseras para perros, la idea es añadir sustancias fitoterapeuticas como manzanilla, que consejos puedes darme para conservar estos alimentos que no afecten la salud de los perros y que normas internacionales puedo consultar…..Gracias

  10. Enrique González

    Hola

    Mi esposa y yo tenemos 3 hijos cuadrúpedos, nos interesa mucho su alimentación y siempre andamos buscando alternativas naturales. Últimamente desarrollamos un aderezo a base de cereales, verduras y carne de res o pollo, les encanta a los 3. Nosotros lo envasamos en caliente y cerramos para crear vacío. Agregamos canela y Romero (antioxidantes naturales). Nuestra duda es saber si podemos agregar algún conservador natural que aumente la vida útil? En algún momento también nos gustaría comercializarlo como producto 100 % natural porque tenemos mucha materia prima y nos gustaría que otros dueños de mascotas tuvieran en sus manos este tipo de producto

    Gracias y saludos

    PD Nos gustó mucho la información que comparte

  11. Paula figueroa

    Hola
    Le hemos empezado a dar BARF a mi perro, tal como lo mencionas la presentación es congelada pero en ocasiones he olvidado sacarla del congelador y se queda sin alimento.

    Existe algún conservante natural que me permita tener la porción sin congelar, solo refrigerada? Cuánto sería el tiempo de conserva?

    Gracias

    1. Hola Paula:

      No conocemos ningún conservante para mantener la comida en el refrigerador.
      Lo correcto es que se la des a tu perro una vez se haya descongelado a temperatura ambiente.

      Un saludo.

  12. Hola, cual sería la mejor manera de conservar el alimento casero para perros, es decir hay algún conservante que no sea nocivo para su salud?
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.