Verdades en la nutrición del perro (1)*. De qué va todo esto.

perro y dueño paseando Comencemos esta serie de verdades  (Traducción de 100 Wysong Pet Health Truths) con una que todo el mundo estará de acuerdo:

LA GENTE AMA A SUS MASCOTAS

En el libro del Dr. Wysong «La verdad sobre los alimentos para mascotas» aparece el siguiente verso poético:

Nuestras mascotas son el recordatorio de la discreta dignidad
y fuerza de la creación desencadenada.
Conservadoras de regalos que hemos perdido o jamás tenido.
Maestras de la vida aquí y ahora y del arte de la simplicidad.
Reflejos de un mundo olvidado, presintético, más acabado.
Donde la lealtad, el amor, el perdón, la aceptación, la diversión
y la verdad ni se miden ni se niegan
Merecedoras de nuestro asombro, respeto y amor,
así como la salud que sólo viene de lo que la naturaleza dicta.
 

Nuestra primera verdad es que las mascotas son una expresión de amor, de ellas a nosotros y de nosotros a ellas. ¿Qué mejor manera podría haber para expresar ese amor que el cuidarlas para que vivan una vida larga y saludable?

Para hacer eso se requiere un pequeño razonamiento nada difícil para ti pero mucho más que hacer sólo lo conveniente, cómodo y atractivo. ¿La retribución? la salud, la máxima de las recompensas. Como bien sabes, la salud lo es todo. Con ella todo es posible, sin ella…

Permítenos ayudarte a alcanzar ese objetivo y amar a tu mascota a más no poder. Porque esa es la primera de las verdades: El amor es salud pura para todos nosotros.

Pensamiento: “Puedes decirle cualquier tontería a un perro y él te mirará como diciendo <¡Por Dios, es cierto! Nunca se me hubiera ocurrido >” Dave Barry

Palabra: Arquetipo. Patrón original o modelo del cual las cosa del mismo tipo son representaciones o copias. Estándar de la perfección. La carne es el arquetipo de comida de los carnívoros. Vivir como la naturaleza indica o pretende es el arquetipo que promete una salud óptima.

Dr. Wysong.

* He decidido traducir 100 Wysong Pet Health Truths debido a la veracidad e importancia de su contenido. Si quieres recibirlos en tu correo en la versión original (inglés) puedes hacerlo entrando a su página web. www.wysong.net

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

30 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (1)*. De qué va todo esto.”

  1. Gracias por sus consejos. Tenemos un Chihuahua, le damos varias comidas al día, cuando no quiere beber agua le pongo la que quedó al hervir el pollo o la carne y excelente…se la bebe poco a poco, estaba muy preocupada porque donde vivo no hay «las bolitas» y pensaba eran muy saludable para el perro consumirlas, una conocida que viaja y se las compra a su Chihuahua me dijo que le daba a mi perro comida de cerdo ( sancocho ) aquellas palabras me hicieron sentir muy mal pero no podía conseguir los sobres de comida del que ella me hablaba, después de leer sus recomendaciones, explicaciones y que estoy en el extranjero le compré a Edi ( nombre del Chihuahua) unos sobrecitos con productos muy pequeños para dárselos como premio y comenzar a educarlo porque hace lo que le da su deseo. Nuevamente gracia por sus explicaciones, Edi es un parto saludable, come muy sano, tiene mucha energía y un pelo con mucho brillo, estamos muy feliz con el.

  2. Hola Dr.

    Tengo una perrita mestiza de 1 año y medio pesa casi 12kg ella come bolitas (no muy buena marca por lo que usted comenta, pero en Honduras no he encontrado de las buenas) ablandadas en agua por la mañana y a veces por la tarde, en la noche le doy carne de res que viene con huesos, en ocasiones come huevo crudo. Recientemente le dio fiebre 2 días y sus heces a veces son blandas y con sangre, esta con antibióticos pero el veterinario me dice «solo dale bolitas». Su apetito sigue igual. Estoy casi segura que es por la dieta que ella este enferma, es así? Por mi parte yo pagaría su asesoría pero mis padres no cuentan con los recursos. Veo sus tutoriales y lo que envían a mi correo pero mi perrita solo quiere carne. Ayúdeme por favor no quiero hacerle daño a mi Nena

  3. Hola Dr. tengo una perrita mini pinsher de 9 meses, le estoy dando comida casera porque dejo de comer las bolitas, no las quiere de ninguna forma, mi pregunta es ¿todavía tengo que darle de comer 3 veces al día?. Esta bien esta alimentación. Gracias por su atención.

  4. HOLA HE APRENDIDO MUCHO SOBRE LA ALIMENTACIÓN BARF PERO USTED DICE EN UNO DE SUS VÍDEOS QUE ESO ALCANZA PARA MUCHO TIEMPO EN VIDEO DE SARDINA PERA Y MANZANA Y ASE UNAS BOLITAS ÓSEA Q UNA BOLITA DR ESAS SE LE DA DE COMIDA A UN PERRO POR Q YO VEO Q ESO ES MUY POQUITO ESO APENAS PARA UN DÍA YO TENGO UNA BULL TERRIER DE 10 MESES Y CON LA ALIMENTACIÓN BARF SE A PUESTO MAS HERMOSA MI PERRA PERO ME GUSTARÍA SABER SI LE ESTOY DANDO MUCHO POR LO QUE USTED DICE QUE ESO ALCANZA PARA MUCHOS DÍAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

  5. cruz marina rivas

    hola, su recomendacion es muy interesante me gustaria que me recomendara productos que conozca, soy de vzla, aqui se vende de la marca purina, claro hay otras, y esa es la que les doy,saludo.

  6. Hola carlos, necesito ayuda. Los alimentos naturales debo mezclarlos con el balanceado o darselos despues?
    porque al mezclarlos se que el dia que no se lo mezclo con nada el perro no come entonces? por favor agradeceria que me contestes solo eso

    Saludos

  7. FELIPE ORLANDO REGIN MARTINEZ

    Hola dr. He visto algunos de sus videos y me queda claro que es un carnivoro y estoy de acuerdo en su razonamiento del tema. Yo tengo 2 perros un doberman de 3 años y un labrador de año y medio. Mi duda es que alimentos puedo introducir ya a su dieta y en que cantidad. Y si puedo darles huevo crudo. Ahora les doy unas 2 o 3 veces por semana una lata de atun en aceite a cada quien revuelta con las bolitas y unas dos veces un huevo crudo revuelto tambien. Y les encanta. Es esto correcto. Y le agradeceria mucho si me da los links de los videos para saber que mas darles. Aparte de huevo jamon yogurt atun o sardina. Saludos y excelente dia.

  8. Hola Carlos, saludos desde Panamá.
    Tengo una perrita boxer de 10 meses, empecé a darle comida natural hace 1 semana, lo que hago es darle alas, muslo, cuello y molleja de pollo, la forma de prepararlo es que pongo agua a hervir y luego pongo el pollo por unos 5 minutos en el agua caliente, esto procedimiento esta bien?? No hay problema que los huesos se astillen de esta forma??

    1. Hola Lenin

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  9. Hola y gracias por tu respuesta, tengo un cachorro de 3 meses le doy 3veces de comer comida q prepara a base de legumbres y arroz integral y luego le.agrego carne y visceras picadas pero no se q.cantidad darle a.veces lo deja y he probado darle solo este.fin de.semana croquetas pero se le solto el.estomago, no se.que.hacer

      1. Grave!hago herbir arroz con frejoles, luego semi licuo toda clase de verduras crudas (menos las prohibidas)le pongo 3 huevos con toda y cascara y aceite de oliva y claro lueg carne cruda….tan mal esta lo que le preparo?por favor digame como puedo darle una excelente comida casera, gracias

    1. Alexandra Guerra

      Hola buenos días Dc Carlos, espero este muy bien, quiero darte las gracias por permitirnos llegar a esta información, y quiero contarte que yo hago alimentación barf, y quisiera saber que alimentos se pueden combinar, muchas gracias.

  10. buenos dias doctor! le comento que tengo un perrito schnauzer de 8 meses que no come la racion de comida balanceada que deberia comer al dia y solo toma agua por si solo una vez al dia que es por la noche y en el resto del dia tenemos que estar dandole con jeringa. la verdad es que no sabemos ya que hacer para que logre tomar mas agua por si solo y que coma toda su racion de comida.
    espero pueda leer mi consulta y pueda darme algun alcance…!!

    1. Hola, Malu

      ¿Te has puesto a pensar lo infame que es alimentar a un perro a base de bolitas? Te han lavado la cabeza pensando qu eso es lo más sano para tu perro, mientras que él necesita, carne, huesos, sobras de tu comida. Aprende de mis tutoriales, son gratuitos

      Saludos

  11. Hola, Andrea

    Sí, existen dietas caseras específicas para este tipo de pacientes y la calidad de los nutrientes (Si están bien hechas) es muy superior, ya que los compras tú.

    Otra gran ventaja de las dietas caseras es su alto contenido de agua (70%) en comparación con las dietas procesadas (bolitas) que contiene sólo un 10%. Esto provoca ingestión de agua por parte del paciente, sí o sí. Lo hace a través del alimento. A mayor consumo de agua, menor probabilidad de formación de cálculos.

    Saludos

  12. Tengo una perrita que va para los 9 años padece hipotiroidismo y esta castrada. Mi problema es que no consigo que adelgace. Me aconsejaron la comida casera a base de carne y verduras y que dejara de darle pienso por los cereales. ¿esto quiere decir que nunca le puedo dar pienso? Cuando tiene que ir a la residencia canina porque estoy fuera le van a dar pienso y yo no siempre tengo tiempo de prepararle comida aunque me lo hago ya desde hace un mes, mas o menos, y tengo la intencion de seguir haciendolo. Por ahora lo que noto es que esta menos ansiosa, no busca tanto la comida de la calle en los paseos y desde luego le gusta mas.
    ¿Me puede aclarar si nunca le debo dar pienso porque seria como dar un paso atras.?

    1. Hola, Fátima,

      La clave es dar dietas caseras adecuadas, no cualquiera, y como complemento algún pienso especial.

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Si te interesa es cuestión de que me lo digas para mandarte un cuestionario y saber más del perfil de tu mascota y poder decirte si es posible mi intervención en el plano nutricional así como el precio de la misma.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.