Las ocho razas de perros que necesitan menos ejercicio

diferenrtes razas de perros

Las ocho razas de perros que necesitan menos ejercicio no significa que NO SAQUES A PASEAR a tu perro a diario. Estoy es desacuerdo, en términos generales, con la gente que no saca diariamente a su perro, ellos necesitan salir, relacionarse con otros perritos, caminar…

Te recomiendo estos artículos para que veas la importancia del paseo y ejercicio con tu perro

Tu perro anhela salir de casa

La mejor medicina para tu perro

El ejercicio es clave para tu perro

Entonces, que quede claro: hay perros de “baja actividad” pero ES NECESARIO QUE LOS SAQUES A DIARIO. Mínimo 2 veces al día ¿Qué te cuesta un paseíllo de 10 – 15 minutos? Y si se puede más, mucho mejor.

Por qué escribo este artículo, porque he visto a gente con perros que en definitiva no son para ellos:  a una abuelita con un Rottweiler de 2 años… y cosas así, que hasta pueden ser un peligro.

Algo más. No quiero desalentar la adopción de perros de albergues, al contrario, creo que es donde primero debemos de buscar a un perro, y si nos podemos apoyar en un buen profesional (etólogo, entrenador canino…), mucho mejor.

Debemos fomentar la adopción de perros de albergues como primera opción.

No obstante, hay situaciones específicas en las que sí conviene o comprar o adoptar un perro de determinada raza. Me parece mucho más adecuado que una persona, a la que le gusta correr, tenga un perro tipo pastor alemán, o cruzas con fenotipo (la forma física) que se asemeje a los bracos, rhodesianos… es decir un perro grande que, por naturaleza, esté acostumbrado al trote más que un bulldog. Así de claro.

Las razas que a continuación te digo son razas que, en general en casa, son muy pero muy tranquilas, no son nerviosas… son  razas que yo las denomino de “Baja intensidad”, pero eso no significa, INSISTO, que no requieran paseos diarios.

Este tipo de perros que a continuación te describo son apropiados para gente mayor, gente que vive en pisos (apartamentos, departamentos…)

Ojo, dentro de la misma raza cada uno tiene su propio carácter, pero en términos generales cumplen con las características de la raza.

Pug

pug

Son muy buen rollo y carismáticos, juguetones… con una buena sesión de juego y sus paseíllos a diario están más que agradecidos y no darán mucha lata por casa. Son sensibles al calor, ten cuidado de no mantenerlos en casa a muy altas temperaturas.

Viejo pastor inglés (Bobtail)

Bobtail

Debajo de esa bola de pelo blanco y negro se esconde un perro delgado y muy amistoso y protector. No necesitan mucho ejercicio, la casa les va muy bien.

Greyhound (Galgos en general)

galgo

Sé que te va a sorprender pensar que este veloz perro sea de baja intensidad. Yo les digo “perro sofá”. Salen, juegan con sus colegas en el parque, son los más veloces y dan unos brincos espectaculares, pero una vez en casa se tumban en su camita, en el sofá y sólo te enteras de ellos porque chillan cuando te has sentado sobre ellos por descuido.

Gran danés

Gran Danés

Este mastodonte, bien socializado, es un amor, son tranquilos. Su misma talla les confiere ese metabolismo más lento. Conviene tener un buen espacio en casa, no para que anden de arriba abajo, sino por su propia talla, porque ejercicio o mucho movimiento, no necesitan.

Bulldog francés

bulldog frances

Es un perro muy “besucón” que le gusta llenarte de lengüetazos, está siempre atento, pero no da mucha lata. Sus dos paseos diarios y se da por bien servido.

Cavalier King charles spaniel

cavalierkingcharlesspaniel

Es un perro totalmente de compañía, cariñoso, afectivo, excelente para la familia. Perros de “terapia”, y con un poco de ejercicio diario es más que suficiente.

Mastines

DSC03326-400
Ballack

Mis preferidos, como mi hijo Ballack. Estos osos son un amor, pero unas fieras a la hora de cuidar la casa. Les encanta salir a dar sus paseos, pero una vez que regresan, te  puedo asegurar que los vecinos ni se enteran de que tienes perro, a menos que salga al balcón, pero, aun así, solo sale a contemplar. Eso sí, si se acerca algún desconocido, con un ladrido… más que de sobra, se han presentado. Son excelentes.

Bulldog

bulldog

Pues en la línea de los bulldogs en general, por su cuerpo, su complexión, su dificultad para respirar son perros no muy dados a mucho ejercicio. Paseos sí, ya sabes, dos a diario como mínimo. En casa los vas a oír jadear y roncar, pero no están dando la murga, para nada.

Conclusión

Para que te quede claro, en general, las razas grandes son mucho más tranquilas, menos activas por su propio metabolismo. Mientras más grande, de tamaño, el perro, el metabolismo es más lento.

Ese es el criterio, en términos generales por el que te debes de guiar. Si adoptas a un perro, acción que aplaudo mucho, y buscas estas características de “baja demanda”,  observa que tengan un fenotipo (forma física) de perro grande “lobuno”, por decirlo de alguna manera: pastores alemanes, bracos, mastines…

Saludogs.

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

50 comentarios en “Las ocho razas de perros que necesitan menos ejercicio”

  1. Carmen Rodríguez Guinot

    Quiero adoptar un perro que sea tranquilo para tenerlo en un piso. Que su actividad sea baja y que sus paseos sean tranquilos. Ahora yo no puedo salir mucho de casa, pues me rompí un tobillo y voy con andador. No podría hacerle correr. Me gustaría que se adoptase a casa, y, especialmente, a una gatita que tengo de un año y medio. Conozco el comportamiento de los perros, pues desde 1994 he tenido seis, pero vivía en un chalet con jardín. Y estaba bien de salud y hacía excursiones con ellos por la montaña. Ahora no lo puedo hacer hasta que no recupere la movilidad del tobillo. Muchas gracias de antemano, y, felicidades por sus comentarios y consejos.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Carmen

      Lo que te recomendamos es que no te hagas con el perro hasta que estés bien, por el bien de ambos.

      Saludogs

  2. Muchas gracias por el artículo.
    Quiero Doptar/ comprar un perro pero me estaba desanimando porque la información que recibo por todo es que no pueden estar solos durante horas, pero claro, por las mañanas no hay nadie en casa y al trabajo no lo podemos llevar y como perros que necesitan menos ejercicio solo me aparecen perros miniatura ( que personalmente no los contemplo como opción )o perros muy grandes…
    ¿Me podría orientar en cuanto a que raza podría cuadrar más con mi familia?
    Tengo dos hijos pequeños que desean un compañero de juegos y vivimos en un piso con terraza de unos 40m. Por las mañanas solo podría sacarlo unos minutos porque empiezo muy pronto a trabajar, pero por las tardes y fines de semana si que tengo mucho tiempo. Lo de correr no es lo.mio porque soy asmática… ¿alguna sugerencia?

    Muchas gracias de antemano

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Virginia

      Mucho cuidado ¿Dejarías un bebé a cargo de tus hijos pequeños? No sería nada recomendable, es lo que estarías haciendo. No parece ser un momento óptimo ahora para que tengas un perrito, son muchas responsabilidades y que no se pueden posponer, diario, varias veces al día los 365 días del año, por muchos años. Piénsalo bien.

      Saludogs

  3. Al principio mencionas esto: «…Me parece mucho más adecuado que una persona, a la que le gusta correr, tenga un perro tipo pastor alemán, o cruzas con fenotipo (la forma física) que se asemeje a los bracos, rhodesianos… es decir un perro grande que, por naturaleza, esté acostumbrado al trote más que un bulldog…», Sin embargo al final mencionas lo siguiente: «…Si adoptas a un perro, acción que aplaudo mucho, y buscas estas características de “baja demanda”, observa que tengan un fenotipo (forma física) de perro grande “lobuno”, por decirlo de alguna manera: pastores, bracos, mastines…»….No entiendo, cual es el fenotipo adecuado para el ejercicio.?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Javier

      Sí, parece confuso, pero lo que te quiero decir es que razas grandes, con fenotipo lobuno pueden aguantar largos trotes, sin embargo, estas razas, en general, pero no todas, son tranquilas. Es decir, pueden trotar mucho, no todas, pero en casa son tranquilas.

      Saludogs

  4. Nancy Herrera Montoya

    Gracias distinguido doctor por sus invaluables consejos, comentarios, editoriales, tutoriales, en fin por regalarnos su tiempo en instruirnos sobre nuestros perritos. Siga ayudándonos y que las victorias y prosperidad le acompañen.

  5. Hola, tengo dos chihuahuas, el macho es extremadamente activo y tiene una fuerza tremenda. Tiene un problema en el hígado, no le llega la sangre. Cuando casaron a sus padres inyectaron a la madre con gen de pit bull y el salió blue, o sea es un blue Chihuahua. Eso puede ser la razón por la cual es tan activo? La hembra es super tranquila, y no me aumenta de peso, come muy bien.

  6. Jaime Torres

    Hola tengo una shar pei y ha estado enferma, de tres años, le tome exámenes ahora los resultados estaran la próxima semana, puedo enviarte los resultados para que me des la mejor dieta para ella por favor, es como mi hija, estoy muy preocupado, saludos desde Chile

  7. Arturo Varela cueto

    Muy bueno su comentario doctor me gustaría que siguiera dando artículos sobre los pug tengo uno de 8 meses y me dicen que su piel padece de hongos que no se ven pero puede transmitirlo a otros perros por su atención muchas gracias

  8. Maria Eucaris Rubio Correa

    Doctor Carlos,
    Gracias por los consejos tan valiosos que nos permiten hacer feliz a nuestra hija Dielka (Chin Japones), ella disfruta los alimentos caseros que se le dan, hay que ver la alegría que le da cuando se le ofrece su hueso crudo, le encanta.
    Dios lo bendiga por todo lo que hace por estos seres que nos proporcionan tanta compañia y felicidad.
    Un abrazo.

  9. Se te ha olvidado incluir al podenco y todas sus variedades,más de 1400 personas te pueden asegurar que los podencos en casa son muy tranquilos,como los galgos. Son «perros sofá»…Por favor no dejes de incluir a los podencos en tur artículos, son los olvidados y están sufriendo mucho,al igual que los galgos.

  10. Adri Gallardo

    Hola Doc, interesante tu artículo!!… Esperaré con ansia compartas mas información sobre otras razas, me gustaría pedirte que no olvides a los perros originarios de tu México, yo tengo un xoloitzcuintle! y creo que en proporciones es muy similar al greyhound pero sin pelo. Tus artículos me han servido bomba para cuidarlo, aunque con eso de los huesos crudos y su falta de premolares aún no se los doy al 100 por 100… Ojalá te podamos ver pronto por México y me encantaría poder consultarte directamente sobre esta hermosa y milenaria raza, tan poco conocida (tristemente) en nuestro país y ya ni digamos en el mundo.

    Saludogs!

  11. Esther Garcia

    Carlos,
    Gracias al interés que tienes en compartir tu conocimiento , cada vez aprendo y conozco un poco mas sobre nuestras adorables mascotas caninas y lo agradezco.
    Realizas una labor increíble.
    Espero con gran interés pronto leer sobre la raza de canes chihuahua y los mejores cuidados y alimentación ya que tengo una pequeñita que me interesa cuidar y procurar de la mejor manera posible (la cual tiene demasiados problemas con sus vías respiratorias).
    Saludos y excelente día!

  12. Cesar Jimenez

    muy buen tip doctor sobre todo porque aclara dudas sobre todo de raza grande , felicidades muy buen articulo, en lo personal tengo un pastor alemán , así que me toca hacer ejercicio a diario con mi compañero …le mando un saludo

  13. Carlos Guillermo

    Hermano:
    Nunca mencionas para nada al Chau Chau. Porque?
    Muchas gracias por tus sabias enseñanzas
    Un abrazo
    Carlos Guillermo
    Bogota Colombia

  14. Que onda yo tengo un borzoi y lo saco…. La saco todos los días a caminar o mas bien yo camini y ella corre esta bien o tendria que hacer que solo camine conmigo gracias

  15. Mi perra se sale fuera de norma … es una pug incansable!!! Cierto es que desde bien pequeña se ha acostumbrado a salir mucho, pero como un dia no la saque sus dos horas a desfogar, correr, jugar y olisquear al parque en casa se pone «insoportable» jajaj. Lo malo es el verano dichoso, con el calor no puede hacer el ejercicio que la gustaria. Yo no soy partidaria de que personas sedentarias tengan este tipo de perro… son dadas a engordar facilmente, y eso es nefasto para las razas chatas, para estar sanas y no engordar necesitan uno de los paseos que sea de una hora.

  16. deborahrussc@hotmail.com

    me encanta leer su articulos, son de mucha ayuda y orientacion para cuidar de mi querido perro. gracias

  17. Tengo una Sharpei, Lola de tres años, alimentada según tus consejos desde los tres meses, buen porte 25 Kg de peso Agil y potente, pasea ters veces pordia, hasta aqui todo una maravilla. Consulta: suele tener enrogecimiento de la piel en el pecho con turgencia de la misma y eventualmente secreta un suero claro y sin olor característico, la higienizo con agua Oxigenada y eventualmente como profilaxis cefalexina via oral( indicación profesional de su veterinario que diagnostica Mixedema)Existe un tratamiento preventivo segUn tu experiencia? o solo se puede tratar sintomatologicamente.No la llevo a tú consultorio pues vivimos en Buenos Aires. Un abrazo tanguero, para un buen amigo. Luis Pardo

  18. Jessica Morgado La fuente

    Me encanta tus boletines, y me encantaría tener el libro de nutrición. ya me suscribí espero recibir el link.
    Amo a los perritos y quiero aprender mucho para su cuidado y que siempre estén saludable con lo que comen .

    Hace un mes falleció mi perrita poodle maltes que tenia 12 años humanos. murio de un cancer de tumores mamarios. Y lamento no haber sabido mas sobre alimentación canina ya que eso hubiese impedido obtuviera también el cancer. los ultimos años he usado comida organica para perros y se que es saludable pero me encantaría hacer mis propias preparaciones.
    Gracias por compartir tu conocimiento.

  19. Se hablo de algunos perros pero no se hablaron de los chiguagua yo tengo una de longhair y cuando la voy a sacar afuera alborota mucho le ladra a la gente y cuando le pongo su collar no se deja terrible que consejo me puedes dar

  20. El galgo como perro de caza que es y al igual que cualquier perro de caza necesitan una buena dosis de ejercicios.

    Otra cosa es que en casa sean tranquilos.

    No creo que sea muy recomendable poner en esta lista a los galgos como perros que necesitan poco ejercicio.

    Saludos

  21. hola, excelente articulo, lo unico que me ha quedado es una duda, mi caniche pequeño (pesa unos seis kilos) es un perro de baja intensidad? no necesita grandes paseos? en casa es muy movedizo y no para de jugar! gracias.

  22. Esmeralda Quintana

    Hola un saludo desde república dominicana tengo una pregunta tengo dos perritas una es chihuahua numero 3 la otra es una mini esnawserr quiero saber si las dos requieren ejercicios a diario. Muchas gracias y feliz dias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Esmeralda

      Todo perro al igual que humanos requerimos ejercicio a diario, al menos paseos de 15 a 30 minutos.

      Saludogs

  23. Hola.
    Tenemos un Iris Wolfhoun ( galgo Irlandes), le pasa como al Gran Danes, es un animal que por su tamaño necesita un gran espacio para, en este caso,Su colchón.
    A pesar de vivir en una urbanización con una parcela grande, todos los días sale al monte pero lo que más le gusta es estar tumbado

  24. Pues muy cierto, mi hija adopto de una perrera a un cruce de pastor alemán y es un encanto de animal, dulce,cariñoso y obediente y una vez lo has sacado a pasear, es feliz en casa, un amor de perro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.