Verdades en la nutrición del perro (28). Por qué el ejercicio es clave

dog-exercise Si lo piensas bien, la vida de perros y gatos es de movimiento. En la naturaleza, las criaturas deben de escapar de los depredadores, viajar para encontrar pareja y trabajar dura e implacablemente para conseguir comida.

Pero piensa cómo la vida moderna nos ha cambiado a nosotros y a nuestras mascotas. En nuestros escenarios urbanos no tenemos depredadores al acecho, encontramos parejas en internet y la comida la encontramos en cualquier restaurante o tienda. Nos hemos vuelto inmóviles al máximo.

¿Quieres un perro o gato sano? el ejercicio es clave

Este apartamiento de la naturaleza ha pasado una gran factura a nuestra salud. El cuerpo se transforma en lo que le exige el medio. Te sientas en un sofá y empiezas a tomar esa forma. Lo ejercitas duro y se torna atlético.

Todas las enfermedades, en términos generales, son afectadas positivamente por el ejercicio. Los estudios para probar la efectividad de los fármacos cuestan cientos o miles de millones de dólares. En casi todas las instancias donde el fármaco se mide contra el ejercicio, el primero pierde, sin mencionar los graves efectos deletéreos de éste.

Cuando el cuerpo se ejercita, siente la necesidad de estar en forma y hábil. Se siente vivo a través de las pruebas a las que es sometido. No solo es el incremento en el vigor sino la  reserva de capacidad y resistencia para soportar enfermedades. Si apenas nos movemos el cuerpo perderá su resistencia y sucumbirá a enfermedades y finalmente la muerte.

Respecto a la comida, considera esto. El alimento es el pago al ejercicio. En la naturaleza nosotros y nuestras mascotas moriríamos sino gastáramos un considerable esfuerzo para encontrarlo. Por lo tanto, en el orden natural de las cosas es un robo el tomar alimentos sin pagar el precio del ejercicio y del trabajo físico. La multa por esto es obesidad y enfermedad.

Pensamiento: “Si tienes hombres que excluyen cualquier criatura divina del cobijo de la compasión y la misericordia, tendrás hombres que trataran de forma igual a sus congéneres”. San Francisco de Asís.

Palabra: Colesterol: Un lípido común para todos los mamíferos que se requiere para construir, mantener y regular la fluidez y permeabilidad de las membranas celulares, proveen la infraestructura para la construcción de hormonas y vitamina D, ejercen efectos antioxidantes, y más. Es esencial para la vida. Se obtiene tanto de la síntesis interna como de la dieta.

Saludogs

Firma
 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.