Breve comparación de dietas naturales y piensos altos en cereales con bajas cantidades de proteína. Parte I

En esta ocasión he tomado un artículo que me ha parecido muy interesante del Dr. Jean Dodds. El original está en inglés y lo tienes aquí:

Issues in Nutrition: Including Homemade and Raw Fed Diets

A través del artículo verán una “Notas”, son comentarios que yo hago con base en mi experiencia en mi clínica, donde nos dedicamos en exclusiva a la nutrición canina.

La nutrición y el sistema inmune:

Una alimentación saludable es clave para mantener a un sistema inmune competente y tener la resistencia necesaria frente a las enfermedades. El consumir alimentos caninos procesados no aporta una mejor calidad de nutrientes, vitaminas y minerales y muchas de estas industrias siguen adicionando químicos en la parte final del proceso de producción, para mantener en buen estado al alimento. Las deficiencias o desbalances nutricionales, así como la exposición a químicos, fármacos y toxinas, representan un constante desafío al sistema inmune que puede deprimirlo y volverlo incompetente, especialmente en aquellos susceptibles a padecer de disfunciones inmunes (enfermedades autoinmunes y alergias).

Las diferencias genéticas de los individuos marcan las necesidades energéticas y de nutrientes necesarias, para mantener la homeostasis o la salud. Por lo tanto, los defectos genéticos originan errores en el metabolismo, que afectan a una o más vías, sobre el catabolismo y anabolismo de algunos nutrientes o de sus metabolitos. Si bien, los máximos y los mínimos requerimientos nutricionales de vitaminas y minerales han sido ya establecidos, las cantidades óptimas de energía para cada individuo no pueden darse por supuesto. Ejemplo de los requerimientos de vitaminas y minerales importantes son, por ejemplo, la vitamina C, la vitamina E y selenio, la vitamina A, el cobre y el complejo B12. Las variaciones de las necesidades de energía cambian mucho de individuo a individuo, depende de la raza, edad, sexo y talla del perro.

Los antioxidantes sintéticos como el BHA y el BHT han sido utilizados como conservadores en alimentos para humanos por más de 30 años. Ahora, la industria de alimentos para mascotas prefiere antioxidantes como le etoxiquina debido a sus excelentes cualidades antioxidantes, alta estabilidad y reputada seguridad. Pero, por otra parte, hay controversias significativas alrededor de la etoxiquina cuando es usada de forma constante y reiterativa en dosis permitidas en alimentos comerciales de perros y gatos. Los antioxidantes químicos han sido relacionados con la inducción o promoción de una amplia variedad de cánceres, aunque la literatura publicada es un tanto alarmante como contradictoria a este respecto. Los perros de raza toy, pueden estar especialmente en riesgo porque ingieren proporcionalmente más alimento y conservantes en relación a su tamaño, con el fin de mantener sus requerimientos energéticos.

Los antioxidantes de origen natural (vitaminas E y C) se usan con mayor frecuencia en los alimentos de origen animal en la actualidad, en respuesta a las constantes interrogantes de consumidores y profesionales sobre los efectos crónicos de la alimentación de animales de compañía con antioxidantes químicos sintéticos. La etoxiquina es un excelente antioxidante que tiene una alta estabilidad y es seguro. Pero existe una controversia en su uso, en cuanto a seguridad se refiere, cuando se consume crónicamente por las mascotas.

Nutrición y el metabolismo tiroideo:

Las influencias nutricionales pueden tener un efecto profundo en el metabolismo de la tiroides. El ejemplo clásico es la deficiencia de yodo que se produce en personas que comen cultivos de granos de cereales cultivados en suelos con deficiencia de yodo. Esto afectará el metabolismo de la tiroides porque el yodo es esencial para la formación de hormonas tiroideas. El hierro y el zinc también son minerales importantes en la regulación del metabolismo de la tiroides.

Recientemente se ha demostrado otro vínculo entre la deficiencia de selenio y el hipotiroidismo. Los cultivos de granos de cereales cultivados en suelos deficientes en selenio contendrán niveles relativamente bajos de selenio. Mientras que los fabricantes de alimentos comerciales para mascotas compensan las variaciones en los ingredientes basales mediante la adición de suplementos vitamínicos y minerales, resulta difícil determinar los niveles óptimos para tantas razas diferentes de animales con diferentes antecedentes genéticos y necesidades metabólicas.

La conexión selenio-tiroides tiene una relevancia clínica significativa porque los niveles de hormonas tiroideas en la sangre, pero no en los tejidos, aumentan con la deficiencia de selenio. Por lo tanto, las personas con deficiencia de selenio, que muestran signos clínicos de hipotiroidismo, podrían pasarse por alto sobre la base de que los niveles sanguíneos de hormonas tiroideas parecen normales. El problema del selenio se complica aún más porque los antioxidantes sintéticos que todavía se usan en algunos alimentos para proteger las grasas del enranciamiento pueden afectar la biodisponibilidad de la vitamina A, la vitamina E y el selenio y alterar la función de la membrana celular, el metabolismo y la desintoxicación.

Debido a que los animales con enfermedad tiroidea autoinmune tienen un desequilibrio metabólico generalizado y con frecuencia tienen una disfunción inmunológica asociada, es recomendable minimizar su exposición a medicamentos, productos químicos y toxinas innecesarios y optimizar su estado nutricional con dietas saludables y equilibradas.

Las familias de perros susceptibles a la tiroides y otras enfermedades autoinmunes muestran una mejoría generalizada en la salud cuando se les alimenta con dietas premium a base de cereales, conservadas naturalmente con vitaminas E y C en lugar de con los antioxidantes químicos sintéticos mencionados anteriormente. Se pueden agregar verduras frescas cocinadas con hierbas y ajo italiano, productos lácteos como yogur o requesón bajo en grasa o una variedad de carnes y pescado blanco.

Aquí terminamos la primera parte. La próxima semana veremos análisis muy interesantes de dietas naturales (no bolas secas), así como unos complementos clave para la nutrición de nuestros perros.

Bibliografía

Wynn S G, Bartges J, Dodds W J. Raw meaty bones- based diets may cause prerenal azotemia in normal dogs. AAVN Nutrition Research Symposium, June 2003 (abstr.).

Dodds W J. Complementary and alternative medicine: the immune system. Clin Tech Sm An Pract, 17(10: 58-63, 2002.

Roudebush P. Ingredients associated with adverse food reactions in dogs and cats. Adv Sm An Med Surg, 15(9): 1-3, 2002.

Dodds W J, Donoghue S. Interactions of clinical nutrition with genetics, Chapter 8. In: The Waltham Book of Clinical Nutrition of the Dog and Cat. Pergamon Press Ltd., Oxford, 1994, p.105-117.

Dodds W J. Pet food preservatives and other additives, Chapter 5. In: Complementary and Alternative Veterinary Medicine. Mosby, St. Louis, 1997; pp 73-79.

Volhard W, Brown K L. The Holistic Guide for a Healthy Dog. Howell Book House, New York, 1995, 294 pp.

Der Marderosian Q A. The Review of Natural Products. Facts and Comparisons, St. Louis, MO, Lippincott, Williams & Wilkins, 2001, pp 389-390, 508-509.

Berry M J, Larsen P R. The role of selenium in thyroid hormone action. End Rev, 13(2): 207-219, 1992.

Burkholder W J, Swecker W S Jr. Nutritional influences on immunity. Sem Vet Med Surg (Sm An), 5(3): 154-156

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

7 comentarios en “Breve comparación de dietas naturales y piensos altos en cereales con bajas cantidades de proteína. Parte I”

  1. VirginiaFernandez

    Buenas tardes doctor
    U a pregunta el vet a dicho qe tengo qe tener a mi perrita trerry de 14 dice qe tiene alto la rpteina en la dieta y parece que le está dañando o perforando los riñones,a dicho qe una dieta baja de proteínas
    Que le puedo hacer
    GrCiasor su respuestas

  2. Amparo Orts Orts Hernandez

    Por cierto Canela no toma pienso.Le preparo comida con pavo, curcuma y un poco de arroz.Tb le doy algun trozo de tomate natural y un poco de pan con miel por las mañanas

  3. Amparo Orts Orts Hernandez

    Mi perra es un american stasfford.Tiene 14 años.Se rompio el ligamento cruzado pata izquierda posterior.No la pudieron operar porque le diagnosticaron (mayo 2017) un osteodarcoma de cadera izquierda y no podian anclarle las protesis(segun el traumatologo.Sin biopsia)Lo hemos pasado muy mal
    Hemos cambiado de clinica veterinaria y ahora hace rehabilitacion con vinta acuatica.No le duele nada.No toma niguna pastilla
    Esta coja de la pata trasera izquierda
    Pero la rehabilitacion le va bien
    El antiguo veterinario nos dijo que la solucion era amputarle la pata y darle qiimioterapia.Me lo paga el seguro,pero opte por una solucion(mas cara -que no me cubre el seguro)pero que no es un trauma pars el animal.Es reliz a dia de hoy, continua con sus paseos y du rehabilitacion.Se llama Canela

  4. Edgardo Gamero

    Muchas gracias Carlos por tan valiosa información. Definitivamente , igual que en los seres humanos , funciona para nuestras mascotas el antiguo principio en nutrición : » somos lo que comemos «. Para tener un perrijo feliz y sano hay que darle comida real , preparada con ingredientes sanos y con mucho amor.

  5. Ana Maria López-Maroto

    Muchas gracias, Carlos, por compartir tanta y buena información, que de otra manera no tendríamos para mantener sanos a nuestros queridos compañeros caninos.
    También agradecerte las clases gratuitas, porque para quienes andamos con dificultades económicas nos ayudan mucho.
    Gracias de corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.