Verdades en la nutrición del perro (53): Los ingredientes de las etiquetas solo cuentan una parte de la historia

Dos productos muy diferentes pueden tener etiquetas de ingredientes idénticas, siendo uno muy superior nutricionalmente al otro.

Una de las razones para que este ocurra se debe a que, aunque los ingredientes se supone que son enumerados en orden de abundancia relativa, la lista puede ser engañosa. Digamos que las fórmulas del alimento para mascotas contienen un 25% de arroz blanco empobrecido, harina blanca de trigo, azúcar y además alguna carne de calidad. El fabricante puede colocarlos en un orden que hagan sentir que ese pienso es el más atractivo del mercado. Puedes apostar a que no colocarán el azúcar en primer lugar, sino la carne. Después pueden declarar que sus alimentos contienen como primer ingrediente “carne”. Como consumidor, probablemente asumirías que la carne se encuentra en un 70-80% en ese alimento y que los otros ingredientes son secundarios.

Otra razón por la que la lista de ingredientes puede ser engañosa se debe a que las regulaciones solo permiten descripciones estándar de cada ingrediente. Así, un fabricante que está intentando crear una calidad verdaderamente alta no puede describir un producto rico nutricionalmente en la etiqueta, no puede ser específico. Por ejemplo, la sal marina rica en minerales debe de ser llamada solo “sal”, dando la impresión de que es lo mismo que la sal comercial refinada y con aditivos.

Aquí tienes un artículo sobre Sal de calidad para tu perro:

La sal en la dieta de tu perro

La siguiente tabla demuestra como un alimento nutricionalmente superior puede costar a un fabricante 32 veces más que a otro que paga para producir un producto aparentemente idéntico. Desde que los ingredientes deben de ser listados utilizando una terminología obligatoria, la calidad excepcional que puede estar presente en los alimentos es escondida al consumidor.

 

Para determinar el valor verdadero de un producto, lee con cuidado la información que da el fabricante. Además, debes de hacer una búsqueda en internet ya que los reguladores no permitirán a las compañías describir los beneficios para la salud de los ingredientes o de sus productos. Esta prohibición se basa en el argumento insostenible de que alguna mención sobre la salud convertiría al alimento en fármaco, un tema de  cientos de millones de dólares para los ensayos de la FDA. Simplemente escribe en internet: propiedades benéficas de__________ (el nombre del ingrediente en cuestión).

Pero no te quedes demasiado enganchado en los ingredientes. Recuerda que nunca deberías de basarte en un determinado paquete de alimento con independencia de su gama de ingredientes

Pensamiento del día: “Las mujeres y los gatos harán lo que les plazca y los hombres y los perros se deberían relajar y resignarse” Robert A. Heinlein

Palabra del día: “Conservante”-adjetivo: Aditivo de los alimentos, natural o sintético, que sirve para evitar la descomposición del alimento, el crecimiento de los microbios y la oxidación de las grasas. En los paquetes de alimentos procesados que tienen un tiempo de almacenamiento, tal conservación es fundamental. Existen opciones naturales, pero incluso las sintéticas son mejores que las primeras. Hay que ser precavidos con los eslóganes de marketing que dicen que un producto es “sin conservantes”.

Dr. Wysong

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

1 comentario en “Verdades en la nutrición del perro (53): Los ingredientes de las etiquetas solo cuentan una parte de la historia”

  1. Pues ya no hay a cual alimento irle. Vas a las tiendas de alimentos para mascotas y el que vende tier dice que es mejor que merrik y el de merrik dice que tier no es tan bueno por que es de México. Es decir que quedas igual.
    Y te llevas el que dé acuerdo a la etiqueta tiene «mejores» ingredientes. Esperando que sea «bueno» para tus perritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.