¿Crudo o cocido para tu perro? II

perro comida En la primera parte de este artículo (¿Crudo o cocido para tu perro? I) hablábamos de los pros y los contras de los alimentos crudos para perros y en definitiva son muchas MÁS las ventajas que los riesgos. Insisto en que ningún animal cocina sus alimentos excepto el humano, el problema es que hemos hecho un perro con un sistema digestivo tan débil que puede reaccionar mal pero esto sólo es al principio. La industria del pet food ha utilizado de forma mañosa el problema de parásitos, virus y bacterias para que la gente tenga miedo y entonces sólo de al pobre perro sus bolas secas que no se echan a perder.

Por otra parte le dejé muy claro y lo subrayo a continuación:

NO ESTOY NI EN CONTRA NI A FAVOR DE LOS ALIMENTOS CRUDOS O COCIDOS. AMBOS TIENEN SUS PROS Y CONTRAS

Ahora, en este post, quiero ahondar sobre la cocción de los alimentos.

¿Crudo o cocido para tu perro? ¿Mi consejo? En definitiva te recomiendo alimentos crudos en la inmensa mayoría de los casos, sólo hay unas pocas excepciones en las cuales, lo más probable, es que tu perro no entre.

Aumento de la digestibilidad con el calor

La cocción de los alimentos fue un paso crucial en la evolución del ser humano, cuando este empezó a poner alimentos en el fuego hubo un salto evolutivo crucial, a quien le interese el tema puede investigar.

En los animales esto no ha sido así, han comido crudo toda la vida, y sólo el perro y el gato comían cosas cocinadas (sobras) que daban sus dueños ocasionalmente.

¿Qué pasa cuando aplicas calor a la proteína animal? Se vuelve más digestible. Aquí hay varios matices, A más calor y más tiempo, más pérdida de nutrientes. Es lo que pasa con los alimentos comerciales (Bolitas) que son sometidas a calor y presión brutal.

Con este ejemplo aclararemos lo anterior.

Cien gramos de pechuga producen 110 calorías. Si le aplicamos calor (70ºC 3-4 minutos) producirá 160 calorías.

Esto anterior es MUY IMPORTANTE. No esperes que si le aplicas 100ºC durante 30 minutos obtendrás 800 calorías, por ejemplo. Esto NO ES ASÍ.

¿Esto tiene algo de práctico? Pues sí y mucho, influye, si tenemos perros grandes, en nuestra economía ¿por qué? Porque si a ese perro grande en vez de darle crudo le hervimos la carne 3-4 minutos (no más) a unos 70 a 80ºC (Agua hirviendo para fines prácticos) pues le vamos a dar menos cantidad de alimento porque será más digestible, proporcionará más calorías… y al final daremos MENOS ALIMENTO (carne) y esto se refleja en MENOS DINERO.

Esto no es tan fácil si no se tiene práctica, si no se tienen los conocimientos básicos, para lo cual recomendamos ampliamente estos cursos eminentemente prácticos.

Te recomiendo alimentos crudos en la inmensa mayoría de los casos, sólo hay unas pocas excepciones en las cuales lo más probable es que tu perro no entre

Ventajas de los alimentos cocidos

  • Desinfección. Si hubiese organismos patógenos estos son eliminados. Ojo, hay muchos matices, la cantidad y tiempo de calor. El anisakis (parásito de ciertos pescados) NO se elimina con el calor* sino con la congelación, y la congelación debe de cumplir ciertos requisitos, los congeladores de casa no enfrían lo suficiente, en términos generales, como para acabar con el anisakis. *Una aclaración sobre el calor que nos hizo un lector y tiene toda la razón, el calor sí acaba con el anisakis, pero debe de ser a una temperatura superior a 60ºC por dos o más minutos, es decir, el pescado a la plancha o frito acabaría con el anisakis.
  • Digestibilidad. La aplicación de calor a 70ºC por 3-4 minutos aumenta la digestibilidad de las proteínas animales en un 405 en términos generales
  • Palatabilidad. Hay perros, la minoría, que no les gusta el alimento crudo, una opción es la aplicación del calor, algunos les gusta la carne hervida, a otros a la plancha, a otros, frita…

¿En que casos recomendamos alimentos cocinados?

  • Pacientes con ciertas alergias alimentarias
  • Pacientes con intolerancias alimentarias
  • Pacientes en quimioterapia
  • Pacientes con inmunodepresión

Consejos generales

Ningún animal cocina sus alimentos excepto el ser humano. Es muy sano dar alimentos crudos a tu perro, siempre y cuando estos sean comprados en establecimientos de prestigio que cuiden sus estándares de calidad. Contienen el agua que normalmente toma un mamífero a través del alimento, es decir un 70 – 80 – 90% mientras que las bolitas contienen un 10% de agua condenando al perro a una deshidratación crónica.

La mayoría de los perros les gustará la proteína cruda, intenta siempre primero con este tipo, si no le gustase pues aplica un poco calor en distintas modalidades: hervido, a la plancha, al horno, frito…

Excepto en las casos específicos mencionados arriba, intenta dar carne cruda a tu perro, esta es muy sana desde la boca para la prevención del sarro (se recomienda también huesos crudos pero hay que aprender cuáles y cómo, toma estos cursos de nutrición canina 100% prácticos

Saludogs

  Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

8 comentarios en “¿Crudo o cocido para tu perro? II”

  1. Hola, tengo 2 perritas q son mis bebes, una border collie de 2 años 4 meses y una pastor alemán de 2 años 9 meses, les he dado por mucho tiempo comida hecha en casa para ellas, pero no sé si he cumplido con todo lo q necesitan ellas, como dices llevarlas al veterinario, cosa q hago siempre, pero solo te recomiendan el famoso pienso, les compro especiales para cada una por su raza, pero me gustaría aprender bien a alimentarlas, son mi vida mi todo. Quiero saber cuidarlas muy bien.
    Agradezco si me contesta por favor. Algún consejo o libro para cuidar de ellas❤❤🐕🐕.
    Les he estado haciendo unas tipos galletas de carne vacuno, zanahorias y poco pienso al horno. No se si estaré bien con esto.
    Consejo por favor.
    Gracias y un bello año 2022 para ustedes.
    Saludos.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Pamela

      Sobre «pienso especial» mira este artículo para que veas cómo nos ven la cara de tontos:

      https://nutricionistadeperros.com/alimento-especial-para-razas-de-perros-trampas-la-forma-cientifica-de-sacarte-el-dinero/

      Que sepas que los piensos NO dan todo lo que requiere un perro, eso es una falsedad, empezando por el agua. Es muy fácil que tú hagas una dieta mil veces más sana y nutritiva, tienes el blog para aprender de forma gratuita o nuestros libros, asesorías y cursos de pago.

      Primero te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu perrita, dale comida de verdad, por favor.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. El anisakis (parásito de ciertos pescados) NO se elimina con el calor sino con la congelación.<– esto no es cierto. El calor, a partir de 60º, sí, lo que se consigue con una plancha, un horno o un hervido

  3. Buen dia una pregunta
    Cuanto deben comer por KG los perros em carne cruda o cocida?
    Esta bien combinar pienso(croqueta) y carne cruda/cocida?

    Tengo 4 perros 3 adultos un cachorro
    Akita de 65kg
    Doberman 50kg
    Pastor belga 25kg
    Cachorro akita 30kg 6meses

  4. Hola buen día tengo 2 cachorros y hace tiempo quiero cambiar su alimento «super premium» por esta dieta pero mis cachorros no comen carne cruda les he dado y no come se las tengo que cocinar así que se las dejo a punto cocinadas y con el hígado me vomita y los huesos se atoran y he tenido que hacer maniobras para que los bote.. Mi pregunta es la siguiente los huesos puedo cambiarlos por cartílagos el¿ pescado es todos los días mezclado con las otras carnes? Ambos pesan 5 kilos de 7 y 4 años cuales son los gramos de comida que puedo darles
    Se agradecería los pasos a seguir para mis cachorros

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Esteban

      Es que estás haciendo todo mal, cuidado, son cachorros, los cachorros no comen ni crudo, ni vísceras (Hígado), mira este artíuclo:

      https://nutricionistadeperros.com/cachorro-perro-dieta-cruda-barf/

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (Ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.