Mi cachorro tiene diarrea, ¿qué hago?

Mi cachorro tiene diarrea, ¿qué le doy de comer?, ¿hay medicamentos para ello?, ¿qué consejos me puedes dar?

Estas son algunas de las preguntas que me hacen constantemente las personas que me escriben porque tienen un cachorro con diarrea y no saben qué hacer.

Lo primero que quiero aclarar es que es común sufrir diarreas o excrementos poco formados, de hecho, los mamíferos (tú, yo, tu perro o tu gato) las sufrimos durante el 30-40% de nuestra vida, pero lo importante es saber si esa diarrea es algo serio o simplemente se trata de algo puntual que se va a resolver con un poco de reposo alimentario.

Pero en el caso de los cachorros es distinto, puesto que su sistema inmune se está desarrollando y tienen un sistema digestivo muy delicado.

Además, se pueden deshidratar muy rápidamente cuando tienen diarreas y/o vómitos, por lo que el tratamiento veterinario es de vital importancia.

Si tienes un cachorro en casa o vas a tenerlo próximamente, sigue leyendo porque esto te va a interesar:

Causas de la diarrea en cachorros

Cómo distinguir entre diarreas leves y graves

Es muy sencillo, una DIARREA LEVE es aquella en la que las heces están muy poco formadas o líquidas y el cachorro está de buen ánimo.

Sin embargo, si el cachorrito hace caca bastantes veces al día (5-10 veces o más), solo expulsa líquido, sale a chorro como si abrieran un grifo, y está apagado, sin ganas de nada, entonces estamos ante una DIARREA GRAVE y necesita de atención veterinaria de forma urgente, no hay que perder tiempo porque se puede deshidratar.

Causas de diarrea leve

Estrés o ansiedad: si tu cachorro está estresado, su organismo produce adrenalina y otras hormonas que aceleran el funcionamiento de su sistema nervioso haciendo que algunos músculos de los intestinos se aceleren (esto se conoce como motilidad intestinal exacerbada o hiperperistaltismo) provocando que el ritmo normal de la digestión también se acelere.

Si su digestión es más rápida, los intestinos (en especial el intestino grueso) absorben menos líquido provocando la diarrea.

Cambio de dieta: Es muy normal que cuando el cachorro llega a casa empiece a tomar un alimento distinto al que venía comiendo y le provoque diarrea. El cambio ha de ser progresivo e ir mezclando el alimento antiguo con el nuevo de manera gradual hasta hacer el cambio total.

Después de la vacunación: cuando introduces un agente extraño en el organismo estás desafiando al sistema inmune y eso provoca alteraciones.

¿Qué me ocurrió a mí cuando me pusieron la primera dosis de la vacuna del COVID?

Que unas horas después andaba por la calle y tuve que volver a casa corriendo, apretando más que las tuercas de un submarino, porque me agarró la diarrea.

No te rías, que no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

Causas de diarrea grave

Con esta hay que preocuparse y acudir al veterinario:

Por infecciones: pueden ser bacterianas, fúngicas como la candidiasis o víricas como el temido parvovirus y en estos casos tu cachorro siempre va a necesitar tratamiento médico.

Por parásitos: que debilitan al cachorro y le predisponen a sufrir otras enfermedades, ya que disminuyen su respuesta inmunitaria y dañan el epitelio intestinal facilitando el acceso a bacterias y virus. Provocan síntomas digestivos como las diarreas del intestino grueso con moco y sangre fresca o diarreas del intestino delgado líquidas y copiosas, además de bajo peso, retraso en el crecimiento, etc.

Diarrea en el cachorro neonato

Es normal que un cachorro recién nacido, que está siendo alimentado por la madre, evacúe después de cada toma y las heces sean consistentes entre amarillo y marrón claro.

Además, si tienes uno o varios cachorros lactantes es importantísimo que los peses para ver si ganan peso.

Durante la primera semana pésalos todos los días y durante la segunda a la cuarta semana hazlo 2-3 veces cada semana.

Un cachorro debe ganar a diario:

  • 2-4 gramos/día por cada KG de peso adulto estimado (durante las 3-4 primeras semanas).
  • P. ej.: peso adulto = 12 kg, por lo tanto, 24 a 48 g/día (12X2 a 12X4).

Ahora bien, si ves que tu cachorro o cachorros empiezan a hacer las heces sueltas y amarillentas, estaremos ante una diarrea leve que puede indicar una sobrealimentación y que el cachorro no gane peso, pero si es de color verdoso estaremos ante una diarrea grave por lo que deberemos de acudir al veterinario.

¡Ojo! En caso de que la diarrea tenga un color grisáceo y de apariencia de leche cortada, entonces es que ya no hay aprovechamiento de nutrientes por parte del cachorro y deberá de tener cuidados veterinarios intensivos.

Además de la diarrea, si empiezas a ver anorexia, que le baja la temperatura, hinchazón de la pancita, que no coordina o siente dolor, díselo a tu veterinario cuanto antes porque puede ser HERPESVIRUS CANINO, un virus que provoca la muerte en horas o dejar graves secuelas neurológicas.

Cómo curar la diarrea en cachorros

Lo primero y más importante es saber la causa.

Por estrés: como dije líneas más arriba, estas diarreas son leves y suelen remitir en unas horas o de uno a dos días.

Por cambio de alimentación: estas pueden durar varios días, hasta que el sistema digestivo se acostumbra a la nueva comida. La puedes controlar en casa si no hay deshidratación y no dura más de 1-2 días. En caso contrario tienes que llevar a tu cachorro al veterinario.

Por vacunación: Su duración puede ser también de 1-2 días y cede de forma natural.

Por infección: si tu cachorro padece este tipo de diarrea, será tratado por tu veterinario con un antibiótico y si es una diarrea fuerte acompañada de vómito deberá tener un tratamiento de fluidoterapia (suero).

Por parásitos: se tratan con un antiparasitario, pero primero hay que saber de qué parásito se trata. Para ello, tu veterinario le hará a tu cachorro un análisis coproparasitoscópico (de heces) para identificar al causante y otras veces se pueden observar los parásitos a simple vista en la caca.

¿Qué dieta ha de seguir un cachorro con diarrea?

Pues depende y aquí volvemos a la levedad o gravedad de esta.

Si la diarrea es por estrés, cambios bruscos de alimentación o por alguna vacuna, será conveniente que:

  • Haga ayuno de 24 horas para que su sistema digestivo pueda expulsar las toxinas del cuerpo cuanto antes y no vaya a peor.
  • Debe de tener acceso al agua y si todavía es un cachorro muy pequeño y no bebe por él mismo, dale agua de vez en cuando, que beba despacio y en poca cantidad porque si no puede vomitar. Un cachorro se deshidrata antes que un perro adulto, por lo que es necesario que beba con frecuencia.

También le puedes ofrecer suero pediátrico, del que venden en la farmacia para hidratarse en tiempos de calor.

  • Cuando la diarrea es leve cesa en 24-72 horas y cuando termine puedes empezar a darle alimentos muy suaves, en pocas cantidades y con frecuencia, que no contengan grasa como el pollo cocido sin piel, también puedes darle arroz blanco cocido que es higroscópico (capacidad de absorber agua). Hazlo durante 2 o 3 días y después empiezas a darle lo que comía antes de la diarrea.

Te recomiendo que veas este vídeo que grabe sobre este tema: “Diarreas y trastornos gastrointestinales, qué hacer (vídeo)”

Lo más importante de todo es que lo tengas en un lugar tranquilo, que descanse y si no quiere salir a pasear o no quiere jugar no lo fuerces.

Un cachorro es un bebé que necesita todo nuestro cariño y cuidados para que en el futuro sea un perro fuerte, equilibrado y sano, y solo lo será si le das de comer alimentos frescos y naturales y no bolas secas, altamente industrializadas (pienso).

Alimentar a un perro con estos productos (y más a un cachorro) es muy grave, cruel e insano.

Si antes de la diarrea le dabas pienso (bolitas, croquetas), te recomiendo que aprendas a alimentarlo de forma natural y que hagas el cambio de manera progresiva, siempre de la mano de un veterinario experto en nutrición.

Si quieres que yo te enseñe, te recomiendo la video guía del cachorro y si prefieres tener una asesoría personalizada para que veamos en concreto tu caso, pincha aquí.

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.