Verdades en la nutrición del perro (64): tu perro o gato no necesita una dieta especial

Existen piensos (bolitas, croquetas, concentrado) para determinadas etapas de la vida, alimentos para razas de perros grandes, medianas y pequeñas, y una serie de alimentos dirigidos a enfermedades específicas.

Los fabricantes de estos productos embellecen los anuncios con el suficiente alarde técnico para crear la ilusión de que esos alimentos son fruto de la investigación y de la ciencia.

Estas son algunas de las palabras de moda para atrapar al público desinformado y confiado: «ciencia», «investigación», «clínica», «médico», «universidad», «ensayos», «estudios». Si se combina esta jerga con un pequeño gráfico circular aquí, un gráfico de barras allá y una o dos referencias científicas, todo resulta muy impresionante.

En realidad, sería difícil encontrar un estudio controlado, publicado en una revista revisada por expertos, que haya demostrado el valor de una dieta basada en pienso en comparación con las comidas caseras buenas y variadas, y las sobras de la mesa.

Escucha lo que el mejor maestro nutricional de todos, la naturaleza, tiene que decir. Ella preguntaría:

¿Los cachorros en la naturaleza comen de forma diferente a los adultos, o a los ancianos?

¿Los distintos tipos de caninos o felinos comen alimentos diferentes?

¿Es diferente la forma de su comida, como sugieren los productores de alimentos para mascotas?

¿Comen los perros o gatos adultos algo fundamentalmente diferente de lo que comen los gatitos o cachorros después del destete?

 ¿Están condenados los carnívoros salvajes que enferman si no encuentran una dieta adecuada a su estado?

La naturaleza responde con un «NO» rotundo a todas estas preguntas.

Los animales en la naturaleza comen lo que fueron diseñados para comer: alimentos crudos, naturales y enteros, exactamente como se encuentran en estado natural.

Nada de alimentos procesados «completos y equilibrados», fabricados y fortificados.

La mejor ciencia de todas es, y siempre será, la madre naturaleza

Algunos piensos especiales que venden en las clínicas veterinarias pueden ayudar a algunos animales durante un breve periodo de tiempo en situaciones específicas.

Pero los humanos que comparten su vida con perros y gatos deben ser exigentes y distinguir la sustancia del marketing. Por ejemplo, debería ser difícil para cualquiera creer que las dietas especiales con almidones y azúcar (sí, existen) puedan beneficiar a cualquier carnívoro.

Es mucho mejor, ante cualquier problema de salud, dar una dieta natural específica para esa dolencia más complementos ortomoleculares, y una vez que la situación mejore, y en la medida de lo posible, introducir una alimentación natural y fresca para perro o gato sano.

Esto permitirá a la única cosa que siempre trae la curación, la naturaleza, la mejor oportunidad para que realice su “magia”.

Pensamiento del día: «Los animales tienen estas ventajas sobre el hombre: No tienen teólogos que los instruyan, sus funerales no les cuestan nada y nadie inicia pleitos sobre sus testamentos.» Voltaire

Palabra del día: liofilización – verbo: proceso por el que un alimento pasa de su forma congelada e hidratada a un estado seco, de baja humedad. Al eliminar la humedad, la liofilización permite que los alimentos crudos y las carnes sean estables en las estanterías.

Esto se consigue utilizando el vacío y cantidades variables de calor. Lo ideal es que el alimento no supere los 118 grados, el punto crítico en el que se destruyen las enzimas.

Por desgracia, la mayoría de los alimentos liofilizados se calientan muy por encima de ese punto, lo que anula los beneficios de los alimentos crudos. El procesamiento TNT (True Non-Thermal) de Wysong es una excepción.

Dr. Wysong

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs

7 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (64): tu perro o gato no necesita una dieta especial”

  1. María Fernanda

    Buenas tardes mi.perrito Tomás tiene patología en el hígado desde cachorro no quiere comer concentrado dedicado que me recomienda?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, María Fernanda

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Este libro te puede orientar mucho sobre alimentos y nutrientes ortomoleculares para este tipo de pacientes:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Edith Saint Martin R.

    Carlitos, colega: ¿Que dice la naturaleza de la carne roja y los cachorros, me refiero al raquitismo? Tradicionalmente prescribimos carne blanca para evitar este padecimiento pero ¿Que pasa con los cachorros de lobo, por ejemplo? Ilumíname, porfas. Saludos desde Cancún. 🙂

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Querida, Edith

      Vi tu nombre y enseguida pensé en ti, je je. Claro que tendrías raquitismo, descalcificación… si solo se alimentase ese cachorro de carne, no importa que sea roja o blanca, peor aún con la roja, mayor cantidad de fósforo, pero esto no sucede así porque en la naturaleza se comen una lagartija, un pajarito… se lo comen con todo y huesos, y eso ayuda al equilibrio. Claro que con nuestros perros deberíamos de tener un poco de cuidado, pero en el curso ya visto lo fácil que es equilibrar la dieta.

      Un abrazo fuerte para ti y para mi querido René.

      Gracias por todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.