Las verduras en el perro: incluye calabaza y judías verdes en su dieta

Si piensas que porque el perro es carnívoro solo ha de comer carne estás muy equivocado. Si así fuera su dieta sería totalmente incompleta.

Te debe de quedar claro que la base de su alimentación es la proteína animal, pero si queremos un perro realmente sano es básico que coma alimentos de los demás grupos: carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales…

Por lo tanto, las frutas y verduras también han de formar parte de su dieta (en las proporciones y cantidades adecuadas). ¿Y qué contienen en altas cantidades las frutas y verduras (entre otros nutrientes)?: FIBRA, VITAMINAS Y MINERALES.

Bien, pues en este artículo me voy a centrar en 2 verduras o vegetales en concreto que considero que debes incluir, sí o sí, en la alimentación de tu perro para, por un lado, cuidar la microflora de su intestino y por otro la salud de su colon.

¿Por qué?

Porque la microflora del intestino se alimenta de prebióticos. Tener una salud sólida, así como un sistema inmune poderoso comienza en el intestino, para esto es clave tener una microflora de calidad, uno de los requisitos es darle alimentos (prebióticos) a esta microflora y las verduras proveen prebióticos de calidad que la alimentan.

Judías verdes (conocidas como ejotes en México), ¿por qué son buenas?

Por todo esto que te cuento a continuación:

  • Por su altísimo contenido en fibra, ayudan a mejorar la digestión y a regular la función intestinal de tu perro.

  • Contienen vitamina A y C (entre otras) que ayudan a tener un sistema inmunitario en excelentes condiciones, pero, sobre todo, tienen unas propiedades antioxidantes muy importantes que ayudan a controlar la inflamación, ralentizan el envejecimiento y previenen todo tipo de enfermedades en los perros.

  • La vitamina A también es básica para la formación de los dientes y ayuda a la salud de los ojos y la piel.

  • Además, contienen vitamina K en altas cantidades que ayudan a mantener los huesos de tu perro fuertes y sanos.

  • Son bajas en calorías, por lo que, si tienes un perro obeso, son estupendas para que las incluyas en su dieta, pero no a lo loco, sino sabiendo la proporción y cantidad que tienes que darle de acuerdo con su peso y edad (esto lo aprendes en el libro de «Dietas BARF y cocidas para tu perro»).

¡Ojo! El sobrepeso u obesidad puede acortar hasta 2 años la vida de tu perro, así que, además de que le prepares una dieta natural adecuada, hecha por ti, en casa, con todo tu amor, es imprescindible que haga ejercicio.

  • Las judías verdes también contienen folatos (ácido fólico) en altas cantidades que son necesarios para prevenir malformaciones en el feto, por lo que es muy recomendable incluirlas en la dieta de las perras gestantes.
  • Son una excelente fuente de minerales como el magnesio, calcio, potasio, fósforo y manganeso. Este último es clave para la curación de heridas, el metabolismo y la salud ósea.

  • Pero es que, además, las judías verdes son ricas en Omega 3 por lo que van a ayudar a la salud cardiovascular de tu perrito.

Un consejo: trata de comprar judías verdes frescas o congeladas, pero no de lata porque suelen contener mucha sal.

Calabaza, ¿puede comerla tu perro?

No es que puede, sino que debe (igual que tú).

¿Por qué?

Por la infinidad de nutrientes y propiedades que contiene como:

  • Las vitaminas A, E y C que son excelentes para mejorar la función cerebral, el sistema inmunitario, la salud de la piel y los ojos.
  • Minerales como el cobre, el potasio, el hierro y el manganeso que intervienen en las funciones celulares
  • Fibra que ayuda a la salud digestiva de tu perro. Si empieza con diarrea, dale calabaza porque contiene una gran cantidad de fibra soluble que absorbe el agua, lo que puede ayudar a que las heces se vuelvan compactas.
  • Incluso a algunos de mis pacientes digestivos, no todos, además de incluir calabaza en su dieta les mando calabaza en polvo, te dejo estas 2 fotos por si te interesa:

Y en caso de que esté estreñido, también ayuda de forma contraria: por su alto contenido en fibra, la calabaza va a contribuir a “descompactar” las heces.

Además, ayuda a prevenir un problema muy común en los perros que es el del taponamiento de las glándulas anales.

  • La calabaza, al igual que otras verduras de color naranja, también ayuda a la salud ocular por la gran cantidad de betacaroteno que contiene (precursor de la vitamina A), que mejora la visión, la piel, el pelaje y el sistema inmune en general.
  • Antioxidantes: protegen de los radicales libres del organismo, es decir, un tipo de molécula inestable que se elabora durante el metabolismo normal de las células (cambios químicos que ocurren en una célula).

Los radicales libres se pueden acumular en las células y dañar otras moléculas, como el ADN, los lípidos y las proteínas. Este daño puede aumentar el riesgo de cáncer y otras enfermedades en tu perro.

Pues bien, los antioxidantes de la calabaza contienen carotenoides (betacaroteno, beta-criptoxantina, zeaxantina) que ayudan a reducir el riesgo de cáncer y otras enfermedades degenerativas, además de que mejoran la salud del corazón.

  • Es un antiparasitario natural: las semillas de calabaza son bajas en grasa y altas en proteínas, además de ser una forma natural y eficaz de eliminar parásitos como los gusanos del tracto digestivo de tu perro. Las semillas contienen cucurbitina, que es un aminoácido que paraliza los gusanos y, por lo tanto, ayudan a deshacerse de las lombrices intestinales. No obstante, esto no significa que si le das calabaza tu perro no se parasite, lo mejor es hacer análisis coproparasitoscópico. Consulta a tu Médico Veterinario.

¿Cómo dar judías verdes y calabaza a tu perro?

En líneas generales, a muchos perros, por su carácter carnívoro, no les gustan las verduras. En sus orígenes las comían, sobre todo, a partir de los intestinos de sus presas. Una buena forma de proporcionarlas es a través de mezclas de proteínas con vegetales, aquí tienes un video muy ilustrativo:

Verduras Mezclas: http://bit.ly/AyMX98

En cuanto a la calabaza te recomiendo que cuezas su carne y la incluyas en la dieta de tu perro en la cantidad y proporciones adecuadas a su peso y edad (esto lo puedes aprender en el libro de “Dietas BARF y cocidas para tu perro”).

Y lo mismo aplica con las judías verdes: bien cocidas y se las agregas a su comida siguiendo las indicaciones del libro que te recomiendo arriba.

En el caso de los cachorros es muy fácil introducirles las verduras en su dieta, y ya toda su vida las comerán sin problemas.

Pero si tu perro es adulto y nunca comió verduras es más difícil que le gusten, para eso está el truco que te he mencionado arriba en el vídeo.

Si a tu perro le gusta la verdura sola, sin necesidad de trucos ¡felicidades! Dásela como premio, recuerda que es solo un COMPLEMENTO, no es su dieta base, tu perro no es una guacamaya.

Verduras cocidas: no tiene nada de malo que ofrezcas una zanahoria cruda, si se la come, adelante. Pero si quieres que la “aproveche” te recomiendo hervirla como si fuese para ti. Los herbívoros están diseñados para comer vegetales crudos, los carnívoros los comían de los intestinos de las presas que cazaban y estos vegetales ya habían sufrido una digestión parcial, por eso lo aprovecha mejor un carnívoro si está bien cocida.

Conclusión:

Un carnívoro no se alimenta solo de carne, hacerlo así traería serios problemas y deficiencias nutricionales.

La inclusión de verduras como complemento en la dieta de nuestros perros es clave para tener un perro sano, con un sistema digestivo poderoso.

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs

8 comentarios en “Las verduras en el perro: incluye calabaza y judías verdes en su dieta”

  1. Buenas tardes quisiera saber tengo un cachorro de 2 meses se le puede dar aparte del concentrado otra clase de comida como salchichas, como premios, o después de cuántos meses, por otra parte desde los 2 meses puedo también darle zanahoria agradezco su cordial colaboracion

  2. Cristobal Arturo

    Realmente muy interesante los conceptos, soy cocinero o chef y me gustaria adquirir conocimientos para cocinarles a los mejores amigos del hombre, felicitaciones

  3. Shuni Moreno

    Hola Carlos, en México hay un tipo de calabaza que se conoce como calabacin en otros lugares, la recomiendas también?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.