La inmensa mayoría de la gente NO debería tener perro

Y esto lo digo absolutamente convencido desde mi experiencia de muchísimos años como veterinario tratando a LOS PERROS y a sus humanos.

Por mi profesión prefiero tratar a los primeros, pero como ellos solos no pueden llegar a mi consulta de nutrición, no me queda más remedio que hablar o cruzar correos con los segundos y te aseguro que me encuentro de todo.

El ego del hombre y sus caprichos no tienen límite y tener un perro, muchas veces, es la forma más cruel que existe de satisfacerlo.

Con mucha frecuencia recibo emails en los que la gente me pregunta mi opinión o me pide consejo sobre temas que, a veces, no tienen que ver estrictamente con la nutrición.

Hace unos días recibí este correo de María (nombre ficticio, copio y pego):

“Buenos días, Carlos:

Me parecen muy interesantes tus comentarios, por eso, he decidido escribirte para ver si me puedes aconsejar.

Soy madre de 2 niños, una niña de 13 años y un niño de 10 años. Llevan toda la vida, sobre todo la de 13 años, pidiéndonos un perro, pero como eran pequeños y por temas de trabajo, no lo hemos visto oportuno.

Ahora, con 13 y 10 años, pensamos que se les puede pedir ciertas responsabilidades si quieren tener un perro y creemos que puede ser bueno, para su desarrollo afectivo y emocional también.

Decirte que mi hija de 13años, se ha visto todos los capítulos de veterinario al rescate, el encantador de perros de Millán y malas pulgas de Borja, y se ha hecho un master sobre el tipo de razas, enfermedades, comportamientos, con esto te quiero decir que es una enamorada incondicional de los perros.

El tema es, que los perros que más nos gustan son el border collie, el golden retriever, el labrador, pastor vasco…en esta línea, vamos perros que tienen mucha energía y que entendemos que necesitarán quemarla. Nuestro día a día es el siguiente, por eso, queremos saber si alguna de estas razas es acorde con nosotros y sino qué raza nos recomendarías. Por cierto, vivimos en un piso con una terraza de 50m2, al lado de la playa. Le podríamos sacar a la mañana 15-20min aprox. y después hasta las 15h, es decir, unas 6h más tarde no llegaría mi hija de 13 años para sacarle. Después a partir de las 17h que llego yo, tengo toda la tarde libre para estar con el perro. La duda es si este tipo de perros son capaces de estar solos aprox. 6h seguidas, sino es posible, me gustaría saber que razas se ajustarían más a nuestro ritmo de vida. También decirte, que sabemos que muchas razas pequeñas se ajustan bien a nuestras necesidades, pero la idea es que el perro pase el mayor tiempo en la terraza, donde tiene más espacio libre y menos riesgo de romper nada o tener algún percance mientras se queda solo, por eso, un perro pequeño no lo vemos para dejarlo sólo en la terraza…

Quedo a la espera de sus comentarios y recomendaciones.

Gracias por las molestias.

Un saludo”

Bien, a María le pregunté lo siguiente:

“¿Por qué no adoptan un perro joven o cachorro de un albergue? Hay miles (o millones) de perros esperando que alguien les de amor.

Sobre lo de la terraza ¿Cómo le vas a hacer para que pase el mayor tiempo posible en la terraza? el perro va a querer estar dentro de casa.

Saludogs”

Y esto fue lo que ella me contestó:

“Hola, Carlos:

Primeramente, gracias por tu pronta respuesta.

Lo de la terraza, entiendo que si se le enseña o acostumbra a que cuando no haya nadie en casa, se tiene que quedar fuera, entiendo que se tendrá que quedar fuera, ¿no? Al menos, mi vecino de enfrente deja el perro fuera y este no se queja. Igual estoy diciendo una burrada con plantear que se queda fuera, no sé. Yo al final, lo he pensado basándome en lo que veo a mi vecino.

Por otro lado, mi compañera del trabajo tuvo una muy mala experiencia con un pastor alemán que adoptó. Ella vive en una casa con jardín y lo atendía sin problema. Pero por lo visto, este perro debía haber sufrido mucho y no hacía mucho caso, se le escapó en varias ocasiones y tuvo que ir a buscarlo a la perrera porque no lo encontraba, en fin, me dijo que sufrió mucho con él y que no me aconsejaba adoptar uno porque nunca se sabe la mochila que lleva cada uno. Si empiezas con un cachorro, ya lo vas amoldando poco a poco.

No sé qué opinas sobre esto. De todas formas, sobre las razas que te comento ¿alguna recomendación?

Gracias y un saludo”

Antes de contarte qué la respondí, quiero hacer una reflexión:

¿Qué ocurre cuando la gente quiere un perro y a poder ser de una raza determinada?

Pues que en el 99% de los casos compran un cachorro, a lo loco, sin pensar en nada:

Ni en cómo lo van a alimentar, ni en el trabajo que les va a dar durante el primero año de vida, ni en sus circunstancias personales, ni en su disponibilidad horaria para sacarlo a pasear, ni en el sueldo que ganan (porque tener un perro sano cuesta dinero, ya no digamos uno enfermo), ni en el espacio que tienen en casa, ni donde lo dejaran cuando se vayan de vacaciones, etc.

Bien, aquí tienes la respuesta que le di a esta persona:

“Hola, María:

Pues sí, como tú dices, es una burrada, yo te recomiendo que le digas a tu vecino que se quede ahí varias horas sin nada que tener para entretenerse, verías cuántos días aguanta, ni dos. Con base en mi experiencia la inmensa mayoría de la gente NO debería de tener perro, yo amo a mis perros, y aunque los maltratara ellos me amarían, por eso no tengo corazón para maltratarlos, y porque amo al mundo, a la naturaleza, a los seres indefensos como los del reino animal y vegetal; dejar a un perro en una terraza tantas horas, ya no digamos a un cachorro, es un maltrato, en términos generales. 

Cuando le digo a la gente que adopte un perro, la inmensa mayoría dice eso que tú mencionas de tu amiga, y yo les replico que ahí hay cachorros, perros muy jóvenes de unos cuantos meses, los desarmo, y unos meses después regresan con el cachorro de raza que compraron y no adoptaron ¿Conclusión? A la gente en general no le gusta que le digan las verdades y le gusta que le endulcen el oído, que les digan lo que ellos quieren escuchar. Compran un cachorro para satisfacer su ego, para cubrir sus necesidades, lo último es el perro como tal.

Tu amiga dice «Si empiezas con un cachorro, ya lo vas amoldando poco a poco». Falso, el primer año es muy DEMANDANTE y CLAVE para tener un compañero que viva contigo en armonía los próximos 10-15 años.

Que sepas que un cachorro, sea de la raza que sea es un destructor su primer año ¿Te imaginas a un bebé y a un niño sus primeros años de vida quieto, sin hacer trastadas, encerrado varias horas en una terraza? Ahí empiezan todos los problemas, porque ese cachorro necesita muchas horas su primer año, mucho amor, muchos abrazos… 

Dices que tu hija es una enamorada de los perros, estos casos los he visto a montón, está en esa edad de querer tener un perro. Estará enamorada hasta que empiece a ver que hay que sacarlo 3 – 4 veces al día de lunes a domingo, los 365 días del año… se empieza a acabar el amor, ya no digamos de darle comida hecha por uno, que se hace en 5 minutos, bolas secas día y noche y el perro ahí en la terraza, abandonado. Que te quede claro que el alimentar a un perro con pienso, sabiendo lo que ya sabes, que te lo ha dicho en veterinario experto en el tema, es un maltrato. Ningún padre alimentaría así a sus hijos. Hay gente que ve mis vídeos y me dan toda la razón, dicen que les he abierto los ojos, que cómo pudieron hacer eso… y siguen alimentando con pienso ¿Tú crees que eso es amor?

Tu comentario final es que te dé recomendaciones sobre razas… Yo lo que te recomiendo es que por ahora tu hija NO tenga perros, que durante un año participe en albergues caninos, voluntariados… con una disciplina espartana, que se lo gane, quizá ahí cambie su opinión sobre perros de «raza» y perros de albergue (una forma de racismo subliminal), un paso más para empezar a conocer el amor verdadero. Primero educarla y formarla un poco más a ella antes que a un ser indefenso, que pagará las consecuencias del ego y de los caprichos.

Saludogs»

Señoras y señores, que un perro no es un juguete ni un mueble, que hay que sacarlo 3-4 veces al día (para que juegue y se relacione con otros perros) los 365 días del año, darle una alimentación natural de calidad hecha por uno con todo el cariño y no bolas secas altamente industrializadas (el dichoso pienso), hay que jugar con él, proporcionarle espacio en casa para que pueda convivir con nosotros, atenderlo, en definitiva, darle AMOR CON MAYÚSCULAS para que se desarrolle de forma correcta física y emocionalmente.

Pues no, el capricho y la inconsciencia de muchos individuos es más fuerte y luego pasa lo que pasa…perros apenas alimentados, desnutridos, enfermos, encerrados en terrazas o atados cruelmente todo el día para que no molesten, animales que no reciben la más mínima atención, muchas veces golpeados, en suma, MALTRATADOS O ABANDONADOS SIN PIEDAD.

Por suerte, esta persona demostró tener un sentido común y una sensibilidad fuera de lo habitual y esto fue lo que me contestó:

“Buenos días, Carlos:

Me parece genial lo que me has dicho y de una sinceridad absoluta. 

La verdad, que en general, nadie te cuenta las cosas de esta manera y ni la cruda realidad. 

Cerca de casa a unos 15min en coche está la protectora de animales y pensaba pasarme la semana que viene a hablar con ellos y me dijeran las cosas claramente, supongo como tú lo acabas de hacer, ya que no quiero seguir oyendo a más vendedores.

Lo que no se me había ocurrido era la idea de que mi hija participase como voluntaria, no sé si en este centro hay la posibilidad y sobre todo si con 13 años, es posible. Igual, tiene que ser mayor de edad. Que sepas que me parece una idea genial y que lo voy a consultar. 

Si hago tantos comentarios, y pregunto a la gente, es porque sé que si tomo una decisión es porque lo tengo claro, sino lo veo claro, no lo hago y como todavía estoy en ese punto y no quiero ni arrepentirme, ni que el perro sufra, prefiero pensarlo fríamente, y la verdad que tus comentarios me han hecho pensar y ver las cosas de una manera que, a día de hoy, nadie me lo había dicho tan claro. 

Muchas gracias por tu sinceridad y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, tengo amigos que tienen perros, pero la verdad hubiese sido mejor que no los hubiesen tenido, los pobres son como un mueble más en casa, al que de vez en cuando los sacan a pasear. Y yo no quiero algo así, por eso antes de dar el paso, quiero estar segura de que va a ser algo positivo tanto para nosotros como para el perro.

Un saludo y gracias por tus comentarios, a ver que me cuentan la semana que viene en la protectora y si tengo alguna duda más, ya sé a quién dirigirme.

Muchas gracias”

Tenemos que ser absolutamente conscientes del paso que vamos a dar llevando a casa a un ser indefenso, que va a depender totalmente de nosotros y que, si todo va bien, puede ser nuestro compañero de vida durante los próximos 10-15 años.

Estamos obligados a ofrecerle la mejor vida posible, porque él o ella nos va a dar todo su amor de manera incondicional, sin pedirnos nada a cambio. Estará a nuestro lado siempre, a las duras y a las maduras.

Analiza tu situación y si realmente crees que es el momento de compartir tu vida con un perro, por favor, ADOPTA, NO COMPRES.

Acércate a una protectora o a una perrera e infórmate de los animales que tienen en adopción, te aseguro que hay de todo, mestizos y de raza (con esto no quiero decir que adoptes a uno de raza, sino que muchos de ellos están allí porque un día fueron un capricho), conoce su historia, si son jóvenes, adultos o ancianos, grandes, pequeños, si van a demandar mucha actividad física o por el contrario son tranquilos… averígualo todo.

Y después, déjate llevar.

Tú no vas a elegir a tu perro.

Tu perro te va a elegir a ti.

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs

23 comentarios en “La inmensa mayoría de la gente NO debería tener perro”

  1. Hola tengo dos yorkshire terrier hembras de 21 meses y de 3 meses ,hermanas de distintas camadas evidentemente.la pequeña come pienso de cachorros en un principio para el cambio del pecho a la alimentación normal.Ademas al poco tiempo ya le mezclamos su comida natural (carne picada mareada con agua o algún caldo de pollo casero y verduras al vapor ,menestra o boniato,zanahorias).La mayor igual pero sin pienso.sale 4 veces al día, corre y juega (en la calle y en casa).Están felices .creemos que lo hacemos bien¿Le podemos dar algún aporte para su pelo?Me hablaron de la biotina Felicidades y gracias por su labor es de una gran ayuda.Hemos visto por desgracia como son muchos los veterinarios pero pocos los buenos que anteponen a los animales al dinero.Le seguimos en youtube.un abrazo

  2. Muchas gracias por tu artículo, ha sido genial. Siempre adoptar, nunca comprar. Yo he tenido una perra 14 años a la que adopté con 2 años y ha sido la perra más buena y cariñosa y obediente del mundo. Pero nunca más tendré perros porque para mi fue un enorme sacrificio, y muy doloroso ver sus últimos años… me arrepiento de no haberla eutanasiado antes y hacer caso a los provida que me lavaron la cabeza para que la operase de cáncer de mama cuando mi corazón sabía que había que eutanasiar, no operar, para que no sufra más ya. Pues esos provida me hacían sentir culpable si la eutanasiaba… y decían que quería vivir… que al dé otra oportunidad… les deseo a esos provida antieutanasia que sufran todo lo que sufrió mi perra en sus últimos 10 meses, que es lo que tardó en morir con problemas de pulmones y de estómago desde que la operaron. Ellos me decían si la eutanasias te vas a arrepentir…. yo digo me arrepiento de no haberla eutanasiado antes… fue mucho dolor.

    Ciertamente, los piensos basura causan cáncer. Mi perra prefería beber leche de soja con chocolate, o comer incluso comida vegana (yo soy vegana) que los piensos basura que venden.

  3. Daniel Mayol

    Hola Carlos, mi pregunta, después de leer atte. tus comentarios y estar completamente de acuerdo con ellos, que opinas de quienes criamos, no fabricamos, y no hemos de alguna manera involucrado totalmente en una raza especifica, por sus características, en mi caso por su energía, tan diferente de las demás, que genera adición a la misma, y mas allá de no ser longeva.

    Saludos

  4. Montserrat Mir Guell

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Carlos .llevo años rescatando y entregando en adopcion responsable a personas las cuáles deben ser conscientes de lo significa una adopción de un ser vivo .Alimentarlo como especie.y cuidar como uno mas de la familia.Te admiro y gracias a ti estoy ayudandoles como se merecen .Gracias

  5. Te felicito , por haberle dejado claro a esa señora Maria., porque yo recoji a pointer ingles, en un parque super maltratado, enfermo xon hemoparasito, lleno de garrapatas la boca llena de arena,. Un dia averigue de quien era el perro.para sorpresa mia era de
    una hacienda cercana al pueblo. Los dueños ya te imaginas adinerados. El pobre perro fue un capricho del hijo del dueño, oo xompraron cachorro y como crecio lo inviaron a la hacienda. Y el infeliz del capataz lo mantenia con el ganado y no lo dejaban entrar a la casa. Ya lleva 2 años conmigo y es completamente feliz lo amamos en la casa es supernoble y creo que sufre de estres postraumatico, le tiene fobia a la lluvia y truenos, talvez porq lo mantenian afuera de la casa. Empieza a jadear y a temblar como si le.fuera a dar infarto. Yo le coloco musica relajante para nervios de perros, pero el.solo se calma cuando deja de llover y lo abrazo le sobo la cabeza le hablo bonito. Me da mucho pesar verlo asi. . Mucha sgracias Doct. Ahi le cuento la historia de un perro que termino huyendo del maltrato. Mil gracias y bendiciones

  6. Silvia Marcela Ateca Aguero

    Hola Carlos:

    Lo de esta Sra. y su vecino de enfrente es una barbaridad, para mí el vecino debería ir a la cárce por maltrato animal. No todo el mundo puede tener perros. Deberían hacer un curso de como atender y entender lo que significa tener un animal en casa.

    Es penoso, gente como esta. Además habiendo tantos perritos abandonados y destetados prematuramente es inadmisible. Parece que nadie llega a comprender que una vez que se tiene un animal forma parte de la familia y como tal se le debe tratar.
    Estas cosas me indignan muchísimo!! Es brutal la ignorancia de la gente. Comenzando por la comida y terminando por no dejarlos en casa o ponerlos afuera, no paseralos como se debe. Mucha gente me dice que tratan bien a sus animales, pero que es tratar bien a un perro o gato?? .A caso darles comida basura no es maltrato?, dejarlos a la intemperie no es maltrato?,No paseralos el tiempo necesario, no jugar ,a caso eso no es maltrato?? No revisarle los dientes y hacer exámenes anuales con un experto , no es maltrato? Es terrorífico!! Así vamos!!

    Gracias por estar aquí, Carlos, porque gracias a tí y a muchos otros que defienden a los animales he aprendido muchísimo y le repeto y amo como se merecen.

  7. Francisco Segura

    Comparto totalmente tus ideas Carlos. He tenido 4 perros (ahora dos, perro 11años y perrita 18 meses). Todos han sido de protectora y son maravillosos, aunque esta última de año y medio(viene de pastor aleman), es muy activa y me da mucho trabajo. No se si podré tranquilizarla y calmarla un poco.
    Gracias por todo Carlos

  8. Manuel Hernandez

    Buen día:
    Distraigo un momento tu atención solo para felicitarte, es muy grato encontrar profesionales como tú, que aman a los perros y que comparten sus conocimientos precisamente por ese amor tan grande.

    Yo tengo tres perros, todos son adoptados (mestizos, no son de raza)… y coincido contigo en que merecen una oportunidad y el mismo trato que un perro de raza. La mas pequeña debe tener máximo tres meses de edad, y la rescató un amigo a media calle (literal, de enmedio de los autos) hace 5 semanas, después de darse cuenta a través de sus cámaras de vigilancia de lo que estaba haciendo esta pequeña. Tus comentarios me motivan a seguir adelante con «mi manada» cuidándolos, queriéndolos, consintiéndolos y velando por ellos, pues los tres son grandes compañeros y creo que su cariño es tan grande que no les cabe en su pequeño cuerpo. ¿como viven? Sueltos todo el día, tienen un patio de 50 metros cuadrados para jugar, entran y salen a la hora que quieren y siempre está al menos un miembro de la familia en casa para cuidarlos, además de sus respectivas visitas al médico de acuerdo a sus carnets de salud y sobre todo, a como los vemos diariamente (las enfermedades no se programan en el carnet, jeje). Tus orientaciones alimenticias son geniales para mejorarles la nutrición y hacerlos integrantes felices de la familia, porque no son mascotas, son miembros de la familia «manada», que hemos creado con ellos… los ocho juntos.

    Nuevamente MUCHAS GRACIAS por tus orientaciones y sobre todo, por el ejemplo que nos brindas.

  9. Pues si yo opino igual y si las leyes para tener animales fueran mucho más duras creo que ni el 60% de gente que tiene animales los tendría ya que encuentras de todo, sobretodo gente que escatima mucho a la hora de llevarlos al veterinario. Yo tengo un perro y me he dejado mucho dinero en el (por veterinario y por alimentación) y estará conmigo hasta su último día y «apechugaré» económicamente con lo que venga pero siempre digo que no tendré nunca más otro perro (y no es un decir, lo pienso cumplir) ya que aunque te dan muy buenos momentos, económicamente es bastante dinero (si los tienes bien, claro) cuando ya en tu vida personal vas justo cuando tienes un sueldo normalito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.