Verdades en la nutrición del perro (48): Los porcentajes que te llevan a ninguna parte

Los nutrientes analizados, reflejan como “la información nutricional” de las etiquetas es otro truco regulador, que crea falsa confianza en los alimentos procesados comerciales. Probar que un nutriente específico que aparece en una etiqueta de un alimento es seguro, es un sinsentido en términos de una nutrición óptima. No solamente es científica y filosóficamente irracional, las dietas correctamente analizadas reúnen pautas regulatorias de porcentajes que han causado severas deficiencias, enfermedad y muerte.

No hay nada equivocado en conocer “la información nutricional” de un alimento para establecer una idea general de los valores nutricionales. Pero esa “información” no debería ser dada más que con el sentido que merece.

El porcentaje de la proteína, la grasa, la fibra, las cenizas y otros nutrientes solo cuentan una parte de la historia. Por ejemplo, existen alrededor de 40 nutrientes conocidos y alrededor de 50 que están bajo investigación. ¿Cómo podemos asegurar que un alimento contiene las cantidades apropiadas con solo un puñado de los supuestos  de calidad y cuyo slogan es “100% completo”?

Lo que es más, los ensayos realizados por el National Research Council (NRC) para establecer los estándares mínimos de nutrientes es mucho menos que exacto, e incluso relevante para los perros y gatos. Por ejemplo, en el gato, las necesidades de fósforo y manganeso fueron testados directamente por el NRC, pero los niveles de sodio, cloruro, yodo, cobre y selenio fueron simplemente extrapolados de valores de otras especies. En otras palabras, una dieta para gatos “100% completa” podría estar basada en niveles de sodio para el cerdo hormiguero y en niveles de selenio para el tritón (especie de salamandra). Puede que sea una exageración, pero no importa. Cada especie e incluso cada miembro de la especie, es bioquímicamente individual. Extrapolar y adivinar porcentajes no puede suponer un conocimiento total para poner el reclamo de “100% completo que tanto proclaman.

Si los fabricantes desean declarar que su alimento es X% digestible, que contiene ciertas cantidades de nutrientes o que ha sido sometido a un ensayo de alimento por la AAFCO (American Asociation Feed Control Officials), eso es positivo. Pero no te lo creas cuando ellos den un increíble salto de lógica (en realidad es una caída) y declaren que su alimento es completo y balanceado y que se debería de alimentar exclusivamente con él.

Los análisis, estudios de digestibilidad y ensayos de alimentos de la AAFCO son un respaldo inútil para el reclamo desesperado del “100% completo”.  Que no te engañen. La declaración de “100% completo” no se basa en conocimientos acertados. Es un descarado intento de tener credibilidad por la simple asociación o familiarización con lo mejor de la ciencia. Si la ciencia es el sol, la afirmación de que un producto es  “100% completo”, es Plutón.

Lo que es más importante, la dependencia de tan dudosa información y la falsa ciencia de la digestibilidad, los estudios de la AAFCO y los porcentajes de la NRC distraen de la importancia de la nutrición natural. Esto fomenta la dependencia y falsa confianza en los intereses comerciales.

Finalmente, déjame mencionarte el desperdicio de cientos de miles de dólares gastados en ensayos y licencias de productores para poder fabricar el producto “completo y balanceado”. Una enorme industria reguladora y con laboratorios existe ahora para garantizar que perdure el “100% completo”. ¿Quién paga esto? Tu. Este mito engañoso aporta e incrementa las ganancias de la industria del alimento para mascotas, con tu bolsillo.

 

Pensamiento del día: “No hay psiquiatra en el mundo como un cachorro lamiendo tu cara” Ben Williams

Frase del día: “Vitaminas esenciales”: Nutriente necesario que no es producido de forma natural en el cuerpo (en cantidades insuficientes), para permitir los procesos biológicos necesarios para la salud y la vida.

Dr. Wysong

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

11 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (48): Los porcentajes que te llevan a ninguna parte”

  1. Hola soy de Ecuador, a raíz de que uno de mis perros falleció con un tumor, me preocupé x saber si esto había sido x comer alimento y galletas procesadas. Hace varios meses que a mis otros 4 perros les doy comida natural, carne, verduras, hortalizas y algo de cereales integrales, y les hago galletas naturales yo misma con avena, frutas, chia, etc…. El veterinario me dice que debo darles una pastilla diaria llamada equilibrium de bayer para que no haya desbalance de vitaminas, minerales y aminoácidos, yo no sé si sea cierto y quería saber su recomendacion. Espero su consejo. Saludos

  2. Juana María Ortiz Rico

    Sigo muy de cerca tus consejos , mi perra come natural…..fruta, verdura y huesos¡,,,,, y esta fenomenal. deje el pienso y me alegro mucho. muchas gracias por tu gran ayuda.

  3. Federico Rodriguez

    En días pasados solicité el valor de la formulación para la dieta de un perro schnauzer que fue operada de la vejiga por piedras de oxalato de calcio, ya pasó un mes y no tengo respuesta, que pasa?

    1. Hola Federico:

      El pasado 20 de marzo respondimos a tu cuestionario, te ofrecimos cita para hablar con el Doctor Gutiérrez el día 22 de marzo, pero nunca obtuvimos contestación por tu parte.

      Busca el correo en tu bandeja de entrada.

      Saludogs

  4. César Octavio

    Que tal Carlos, recién me estreno con mi cachorrito y por un buen destino he caido en tu página, me ha gustado mucho tu filosofía, de hecho ya me inscribí y tome el mino curso, pero ahí dices que no es para cachorroros, entonces que puedo hacer?
    Saludos desde Guadalajara, México

  5. Lorenza Treviño hernandez

    hola carlos mi perrita desde un prncipio no acepto las croquetas hemos batallado un poco para su alimentacion al inicio la veterinaria le vendio a mi hija unas latas carisimas por cierto q las tuvimos q tirar pues no laa quiso . me confieso q empece a darle comida de. humano y ahora solo huele las croquetas lo q me preocupa es q a veces mis hijas no quieren q c le de de comer y ella no consume croquetas pasa horas de ayuno y de repente vomita amarillo y no quiere comer.

    1. Hola Lorenza:

      Los perros no comen pienso (croquetas, concentrado, bolitas…). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solamente un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria. ¿Tu o tus hijas os comeríais las croquetas? ¿Por que queréis obligarla? ¿Cómo se alimentan los animales en la naturaleza? Es muy cruel dejarla sin comer porque no quiere comerse esas bolas secas.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar a tu perra de forma natural, para ello empieza a dar los primeros pasos tomando el minicurso gratuíto de nutrición, al que ya te has inscrito.

      En caso de que desees una asesoría personalizada, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

      1. TOMAS COCK JLLO

        BUEN DIA

        YO DOY A MIS YORKYS UN CONCENTRADO COMERCIAL EL CUAL TRITURO
        COMO NO CONFIO EN SU PALATABILIDAD Y PODER NUTRITIVO, SUPLEMENTO
        CON HIGADO, PULMON Y CORAZON DE CERDO, COCIDO Y MOLIDO TAMBIEN
        MIS PERROS SE MANTIENEN BIEN , QUIERO SU OPINION AL RESPECTO
        ATTE TOMAS COCK

        1. Hola Tomás:

          Esa forma de alimentarlos es pésima:
          1º.- Los perros no comen pienso. Es insano y gravísimo darles de comer esos productos tan escasos de nutrientes y que solo contienen un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria.
          2º.- Muchísimo cuidado con las vísceras. No pueden ser la base de la dieta, porque son altas en fósforo y bajas en calcio y puedes dañar gravemente los huesos de tus perros.

          Te recomendamos que aprendas a realizar dietas naturales de calidad, tomando el minicurso gratuíto de nutrición y después el curso avanzado.

          En caso de que quieras que te ayudemos nutricionalmente, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

          https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

          Te responderemos en 24-48 horas

          Saludogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.