Verdades en la nutrición del perro (40): Los alimentos “prohibidos”

alimetos-toxicos-perro Cualquier alimento (natural o no) puede ser tóxico en dosis altas. Por eso, resulta fácil defender o demonizar cualquier ingrediente. Pero la mayoría no son “alimentos tan malos” en absoluto.

Así que, evitar la larga lista de “productos prohibidos” es inútil. En primer lugar, Existen historias de terror sobre los peligros de la soja, el maíz, sub productos, el trigo, saponina, etoxiquina, grasa… y así sucesivamente. Estas historias comienzan con verdades a medias, crecen como axiomas (algo que es evidente e incuestionable) por la mera repetición y al final son aprovechadas para elaborar alimentos comerciales dirigidos al público confundido y mal informado.

Las alergias son el comienzo de la mayoría de esta histeria: La alergia o sensibilidad puede ser desarrollada a cualquier ingrediente si un animal es alimentado, sin descanso, exclusivamente con alimentos procesados para mascotas. ¿Por qué la gente haría algo tan estúpido como alimentar a su compañer@ con la misma clase de producto día tras día? Porque los verdaderos “expertos inteligentes” como nutricionistas, veterinarios y productores de alimento procesado le dicen a la gente que lo haga.

No existe un ingrediente “mágico” que se pueda incluir en la alimentación. Todo puede ser “malo”, pero una dieta natural basada en la variedad puede ser “buena” y prevenir alergias y toxicidad.

Una buena nutrición no es el resultado de la presencia u omisión en la dieta de determinados ingredientes. Aunque se alimente con variedad, la alergia puede aparecer también a productos naturales.

Pensamiento del día: “Un hombre es ético cuando sigue durante toda su vida el impulso de ayudar, socorrer y disminuir el dolor de los demás” Albert Schweitzer.

Palabra del día: Grasas saturadas: Son las grasas en las que todos los carbonos son saturados con hidrógeno y no presentan dobles enlaces. Son las formas más estables de grasas y se encuentran en los animales y en las plantas. No son un elemento peligroso de los alimentos.

Mira este vídeo sobre las mentiras de los alimentos tóxicos para tu perro, buenísimo!!!

Dr. Wysong

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

23 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (40): Los alimentos “prohibidos””

  1. buenas noche tengo una poodle adulta es difícil mantenerla en buena nutrición ya que e gastado comprando bolsa de alimento para perro pero ella desde que la tengo jamas le a gustado agradecería sus comentario y desde hoy empezare a nutrirla con alimento caseros ya que eso es lo que realmente come bien y me siento agusto cuando la veo comer alegre 🙂

  2. Fanny Olarte

    Hola querido Carlos
    Yo lo sigo en toda su columna tengo
    Una pregunta. Mi mascota tiene 10
    años;tiene un cruce con doberman y
    Pastor Collie :El es grande y fuerte.
    Le doy avena vegetales y carne variando.
    Esta bien la avena y el arroz?
    Gracias por su respuesta

  3. Le agradezco muchísimo sus consejos! Yo era una persona q no queria que mis perras comieran ningun hueso por miedo a que le corte el estomago o intestino…desde que leo sus boletines siempre que puedo les descongelo un trozo de carne o pollo con hueso para que puedan nutrirse correctamente y les encanta!! La verdad es que quede muy sorprendida que nunca les haya sentado mal ya que cuando comian cocido vomitaban… gracias nuevamente y muchas bendiciones!

  4. virginia Navarrete sosa

    Estuve en el curso de nutrición canina en México y le agradezco enormemente a Carlos su dedicación en favor de los ángeles peludos.
    Mi Bichón de 9 años padeció de enfermedad renal aguda y le recetaron solo «bolitas renales», por supuesto que no comía (en México decimos «saben a madres») y eso fue la causa de su baja de peso NO LA ENFERMEDAD.
    Cambié su alimentación por una dieta rica en proteínas de calidad (salmón, pescado, pechuga de pollo magra) algunas verduras y frutas y como por arte de magia los resultados de laboratorio han mejorado muchísimo y el está feliz comiendo como todo un gourmet.

  5. gina guevara

    pues bueno simplemente los perros callejeros comen lo que se encuentran en los basureros y myuchas veces estan mejor de salud que los perros de casa.

  6. Hola buenos días pues yo hace ya dos meses empecé a darle comida casera xq se enfermó del hígado tenía los niveles de las enzimas del hígado en 1000 ya se normalizaron y su digestión mejoró muchísimo las deposiciones so mucho menor y está de mejor ánimo

  7. Te saluda mi Aika es una husky siberiano je en realidad se encuentra en condiciones de salud y nutrición gracias a tusExcelentes comentarios. Y padando a otra cosa rn reflexión así es lógico yo también ya lo había comentado con mi familia ke le diéramos comida casera ya ke esas croketas no le gustaban y empezó a bajar de peso y enfermar y buscando aki en Internet busque y encontré tu blog muy interesante tu graciS x esos comentarios y recetas ke bien saluditos gua sigue adelante para ayuda de los peludos

  8. Buen dìa Doctor Carlos, quiero hacer una pregunta porque el solo hecho de pensarlo me eriza los pelos, Què hay de cierto que la ahuyama o zapallo, es malicima para los perros, los entoxica, mi veterinario me tiene absolutamente prohibido darle ahuyama a mis perros por ser toxica. lo mismo con respecto al ajo y la cebolla, por favor saqueme de la duda… Mil gracias por su ayuda

  9. Aloha Chavez Morales

    Estoy de acuerdo contigo y ademas pienso y creo q debido a este tipo de alimento es por lo que existe el dia de hoy cancer en los perros. Mi recuerdo de antes a nuestros compañeros perrunos se les alimentaba con sobras de casa o se le cocia carne con alguna verdura y ellos vivian muchos años y sanos. En la actualidad por el ritmo de vida es mas facil darles solo croquetas asi como de igual forma a los hijos se les alimenta con comidas express que al final es pura chatarra como las croquetas Gracias

    1. virginia Navarrete sosa

      Muy cierto en casa de mi abuela les hacían enooormes peroles de arroz con pollo y con la carne que sobraba de la comida nuestra y les cortaban pedazos de tortilla. Eran sanos y felices!

  10. Gianella Bravo

    Gracias Carlos, para mí ha sido un verdadero hallazgo encontrarte. Tengo una cachorrita de mes y medio que, por supuesto, odia las croquetas. Hacia mucho que no tenia un perro, pero siempre tuve de jóven y algunos cuando mis hijos fueron pequeños, y nunca me convencio la alimentación con croquetas. Siempre me preguntaba, ¿cómo pueden hacer un alimento para perros que NO les gusta a los perros?, y me doy cuenta, con mucho pesar, que aunque han pasado más de 30 años de aquella reflexión, seguimos en las mismas. Ahora que adopté a Nina, muy «aplicada» fui y compré dos bolsas de una buena marca de alimento (que ahora no sé qué voy a hacer con él). Mi chiquita prefiere no comer a comerse esas porquerias. Y claro, la opción era lo que muchos hacen: matarla de hambre, hasta que no le quede otro remedio o «se acostumbre». Y ¿sabes qué? Me rebelé. Dije, no! Pobre! qué desgracia tener que comer esto que NO LE GUSTA por el resto de su vida! Me metí a Internet a investigar, ya con esa inquietud en la cabeza, y te encontré! Alguien, experto, que piensa como yo y que puede guiarme, qué hallazgo!! Gracias de antemano. Por lo pronto, con lo poco que le leído, ya me orientaste hacia el tema de que no debo tener miedo de alimentar a mi bebé con huevito revuelto (lo adora), un poco de mango picado, pollito con verduras…. sólo verla comer con gusto me produce tanta felicidad!! Qué necesidad, además es carísimo el mugre alimento. Para mi economía será mucho mejor alimentarla con alimentos naturales, y compartir con ella mi pescado, mi pollo, mi carne (claro, especialmente preparado para ella sin condimentos ni nada). Así es que, tendrás en mi una fiel seguidora agradecida de tu guia y tu consejo. Creo que verdaderamente hay que hacer una diferencia en la vida de nuestros perros que viven con nosotros, son nuestros compañeros incondicionales, nos llenan de amor y buenos ratos, para que les neguemos el derecho a comer rico y disfrutar el alimento, parte esencial de la felicidad de la vida. Mientras tanto, no sé qué voy a hacer con mis dos bolsas de alimento jaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.