Verdades en la nutrición del perro (24). El peligro de los alimentos crudos comerciales congelados para mascotas.

perro carne cruda Quizá con las anteriores “Verdades en la nutrición del perro” concluyas que una de las mejores soluciones para alimentar a tu perro sea comprar una de las nuevas marcas de alimentos que están saliendo: crudos y congelados. Examinemos esto.

Como bien sabes, cualquier carne cruda expuesta al aire se putrefacta y descompone. También se vuelve peligrosa para su consumo debido a la proliferación de bacterias y las toxinas producidas.

Entrando en detalle, el fabricante puede hacer diferentes cosas. Pueden cocer para matar los microbios. Pueden deshidratar y así las bacterias carecen de un medio acuoso para crecer. Pueden refrigerar, esto sólo enlentece el crecimiento bacteriano o pueden congelar y así pararlo definitivamente, mientras dure el congelado.

Si fuera este el caso ¿porqué esta comida comercial congelada es un problema? Porque no tienen la tecnología requerida para mezclar los ingredientes y congelarlos a la misma vez; cada uno en su casa se puede volver un fabricante de alimento congelado para mascota*. No tenemos idea de esa gente y su capacitación así como las condiciones en las que produce el alimento crudo congelado para su venta.

Te recomiendo este artículo antes de que vayas a comprar alguna de esas marcas de alimento crudo que están apareciendo en el mercado como champiñones, sin ningún control y con el primer y principal objetivo de vender sin importar la salud de tu mascota ¿Quién hace realmente el alimento de tu mascota? 

Tampoco podemos saber si esa comida comercial congelada ha sido sometida a varios descongelamientos*, quizá con el productor, en los camiones frigoríficos, durante el almacenamiento… Cada vez que esta comida comercial es descongelada, aunque sea un poco en su superficie, proliferan las bacterias. Volver a congelar no matará dichas bacterias ni sus nuevas poblaciones, simplemente se detiene su proliferación. Con una nueva descongelación las nuevas poblaciones de bacterias crecen y se multiplican aún más, y así sucesivamente.

*En mis cursos enseño a la gente a hacer alimento para su perro para varios días. Algunas de las reglas son que no se puede pretender hacer alimento de forma masiva para comercializar con este método y que jamás hay que congelar y descongelar para  volver a congelar, jamás.

Una alternativa mucho mejor, si se desea alimento comercial congelado, son los alimentos crudos desecados que han incorporado tecnología tal como nuestro proceso TNTTM  (True Non-Thermal) que impide la proliferación de patógenos, parásitos así como procesos oxidativos. Así mismo. Ya que el agua es removida (lo que significa un 70% en alimentos frescos) esto significa mayor eficiencia en los costos de transporte y no requieren congelación en el transporte o alimentación.

¿Tienen página web con información de calidad y actualizada? !No! Olvídalo, mucho cuidado

Si un alimento no tiene una web de calidad y profesionalolvídalo. Como esto de los alimentos naturales es un “boom” todo advenedizo se está apuntando al carrito de los alimentos naturales (y de las bolitas). Te puedes dar cuenta si tiene un sitio de internet de calidad como estos: ZaunkDr WysongChampion Pet Foods. Qué puedes esperar si no hay información de calidad para sus posibles lectores. Si eso es de cara al público…

Te comento, me llegan muchas peticiones de gente que quiere sacar «el mejor alimento» sin tener ninguna idea, y se lanzan a la aventura de hacer alimento naturales porque esta de moda eso de BARF, ACBA, etcétera. ¿Resultado? Empezamos a ver muchas dietas naturales (crudas o cocidas) que causan severas diarreas o impactación por excesiva cantidad de huesos.

Si un alimento no tiene una web de calidad y profesional, olvídalo. No me vale su «Página en Facebook» olvídalo, van a por tu dinero.

Sacan alimentos para perros con una velocidad asombrosa, como si fuesen churros. No sólo deben de tener un sitio en internet, éste debe de ser profesional y que atienda al público, una web “VIVA”. Fíjate en la calidad de sus envases, si se ven hechos de forma profesional, vamos, que percibas detrás de ellos un equipo serio que invierte en la comunicación con sus clientes.

Aunque un poco costoso porque es difícil e producir, ofrecer productos Wysong TNTTM  junto con alimentos frescos, ya sea como una comida alternativa o una porción de la comida es la mejor y más segura forma de conseguir una nutrición natural real para tu mascota.

Pensamiento: “Al inicio Dios creó al hombre, pero viéndolo tan débil le dio al gato”. Warren Eckstein.

Palabra: Holístico. Con relación a la salud, esta es una filosofía que señala al cuerpo como un todo, un sistema complejo e interconectado; no simplemente como un ensamblaje de partes que pueden ajustarse sin reparo del resto del sistema.

Dr. Wysong

Saludogs

  Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

14 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (24). El peligro de los alimentos crudos comerciales congelados para mascotas.”

  1. Blanca uribe

    Excelente quiero aprender a hacerle la comuda a mi perrita,me dan nauseas cuando le compro el concentrado el olor que se siente en las estanterias del super,donde ponen la comida para perros huele horrible el cintenido.gracias

  2. Hace unos meses que compro cajas de carne congelada en tacos de 500gr. me los vende un cuidador de perros que a su vez los compra directamente a una fabrica, para sus perros también. Tengo 3 galgos, al contrario de lo que pasaba con el pienso, se comen la carne cruda en 10 segundos (con ansia y diria incluso con vicio, de lo que les gusta con la mezcla sanguiñolienta), no se engordan como pasaba con el pienso, uno de mis galgos esta muy delgado. Fuertes eso sí. Pero acanan de cimer y siempre se quedan con hambre. No se si es eso o es que es un vicio el comer carne cruda. Pesan 28 kg, de promedio mis galgos y les doy 500 gr de carne cruda a cada uno por dia (de ternera y cordero) repartido en dos tomas. ¿Hago bién, o mejor vuelvo a un buen pienso?. Ademas, una caja de 12 kg. de carne cruda me cuesta la friolera de 32,50€.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

    1. Hola Jaume:

      Lo más saludable es alimentar a nuestros compañer@s con alimentos frescos y naturales, ya que contienen un 80% de agua (que es lo que necesitan tomar los mamíferos a través del alimento), y no con piensos que solamente contienen un 10% de humedad. Es cuestión de lógica.

      Te recomendamos que tomes nuestro minicurso gratuíto, así darás los primeros pasos en el aprendizaje de la nutrición natural.

      Aquí tienes el link del minicurso:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  3. Arath Lozano Pérez

    Hola Carlos gracias por tus reportajes he aprendido mucho, tengo una duda, tengo un ganadero australiano (blue Heeler) le di dos días seguidos huesos de res por las noches y al segundo día vomito con sangre, no sé qué tan pesados o ácidos sean como dato el sufre de gastritis.
    Saludos

    1. Hola Arath:

      Los huesos son una base importantísima de la dieta, pero hay que aprender a darlos.

      Te recomiendo que leas el siguiente artículo:

      https://nutricionistadeperros.com/los-huesos-en-la-dieta-del-perro/

      En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco: alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Un saludo.

  4. Buena tarde Doctor, comprendo este tutorial muy útil. A mi Luna, schnauzer pequeña de 4 años, le ha ido excelente con sus recomendaciones en su libro que compré hace un mes. Pero cuando le doy huesos de pollo si los mastica y se atora mucho, me da miedo ¿qué me recomienda?

  5. Mi perro tiene 3 años le estoy dando acana pacifica, estoy mirando dieta barf no sé si es demasiado tarde o se puede dar en cualquier momento, he visto que hay varias marcas la dieta yum, la dieta squeaky y la naku, son similares, cual es mejor?

    1. Hola Mireia.

      Nunca es tarde para empezar, y además tu tienes un perro muy joven. Yo lo que te recomiendo es que aprendas a hacer dietas caseras de calidad, son mucho más baratas y sanas y las haces en 5 minutos. Los alimentos comerciales vienen después.

      Saludos

      1. DAVID GRAÑA

        Buenas tardes Carlos Alberto,

        No estoy de acuerdo con usted en que la dieta BARF se hace en 5 minutos, eso es imposible. Cualquier menú necesita de tiempo de ejecución, y si sumamos el de planificación y limpieza, suma y sigue.

        En general, mi perra también tiene problemas digestivos que estoy intentando solucionar con cambios alimenticios, pero creo que todas estas dietas (incluída la BARF) son una moda come cocos, y dentro de 25 años nos reiremos.

        Sea como sea, tampoco estoy de acuerdo con el artículo, pero admiro su tiempo y dedicación a este tema.

        Al final todos pensáis en dinero, dato muy loable, por supuesto, pero hay que meter en la ecuación el dato principal, y es la mascota, nos hemos olvidado que lo más importante de todo es nuestra mascota, a partir de ahí, busquemos una solución entre todos.

        Un saludo, David.

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola David

          Como bien dices, son modas, nosotros promovemos alimentos naturales, las dietas barf entran dentro de ellas, pero por encima, para nosotros, están las dietas naturales, muy por encima.

          Sí haces una comida natural en menos de 5 minutos ¿En cuanto tiempo haces un huevo revuelto con algo? No me digas que te toma más de 5 minutos porque no es así, esa es una comida natural. También te puedo asegurar que en una hora haces cantidad suficiente, que si los congelas te pueden salir 15 a 20 raciones, y si divides el tiempo cada platillo te sale en menos de 5 minutos.

          Nuestro blog ofrece información de altísima calidad y de forma gratuita. Claro está que la persona que quiere un trato personalizado, aprender en profundidad y demás detalles que requieren nuestro tiempo es obvio que lo cobramos, somos profesionales y nos dedicamos en nuestro clínica en exclusiva a la nutrición canina y felina.

          Los problemas digestivos que dices de tu perro es muy poco probable que se arreglen con una dieta BARF. Primero necesitas un diagnóstico, y lo segundo es sí o sí UNA DIETA CON ALIMENTOS FRESCOS Y NATURALES. No concibo que a un perro o gato se le alimente con bolas secas que no se echan a perder y altamente industrializadas, ahora imagina uno enfermo, y máxime si es digestivo.

          La dieta es clave, pero no eso de BARF que en esencia es un mote, una moda, como bien dices, se necesita, además del médico, un médico especialista en nutrición como nosotros (Tu Veterinario sabe mucho más de medicina y cirugía que nosotros pero de nutrición no tiene ni idea).

          Para eso tienes nuestros servicios, de pago, obviamente.

          Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.